Que hacer con el dinero en Israel

olim bamercaz5
¿Cómo nace este proyecto?
Olim BaMerkaz es una iniciativa que surge a partir del esfuerzo y las expectativas que genera la alia. Somos jóvenes que hicimos alia desde diferentes países de América Latina y España que vemos a Israel como el lugar que elegimos para vivir y formar familia aquí, para desarrollar una carrera académica, una profesión, un proyecto comercial o una experiencia artística. Valoramos nuestro legado como judíos y lo sentimos parte integral de nuestra identidad como Nuevos Israelíes. También nos vemos comprometidos con el futuro de nuestra ciudad, Ierushalaim, y de nuestra sociedad, aportando desde nuestra experiencia comunitaria para el mejoramiento de la misma. Sentimos una responsabilidad también para con las kehilot de donde provenimos, ya que conocemos cuales son los desafíos que las kehilot latinoamericanas atraviesan a nivel identitario, espiritual, social y cultural.

¿Qué queremos hacer?
Apostamos a generar una plataforma que reuna a quienes se ven identificados con estas metas. Con el auspicio de la Municipalidad de Jerusalem, Tzeirim Bamercaz-Connect Jerusalem, y el apoyo de la organización Masuah, el proyecto Olim BaMerkaz tiene como objetivo transformar al Ole Jadash en Israeli Jadash, un ciudadano que se siente “Babait” y tiene las herramientas que le abrirán las puertas a sus proyectos.

¿Qué actividades proponemos?
Olim BaMerkaz apunta a desarrollar actividades para dar e influenciar en la sociedad en la que vivimos y brindar una actividad semanal basada en un encuentro para jovenes de habla española y portuguesa con las siguientes temáticas:
– Judaismo: Profundizar el debate y estudio sobre las fuentes judias, sus valores, sus grandes enseñanzas y sus mensajes.
– Alia y Klita a Israel y su sociedad: Historia, actualidad, iniciativas sociales, dilemas de la sociedad israeli, charlas con personajes públicos y proyectos del sionismo de hoy en día.
Como funcionan: el mercado laboral, el sistema de salud y los distintos seguros, como manejarse economicamente en Israel y que hacer con el dinero, que leyes es importante conocer y que derechos tenemos, como hacer contratos, seguros y pensiones en Israel, cuando el bituaj leumi nos puede ayudar y en que condiciones.

– Cultura: Recitales, Teatro, talleres artisticos y museos.

¿Cómo esperamos llevarlo a cabo?
Olim BaMerkaz se propone brindar el marco, los recursos, los contactos y el asesoramiento para el desarrollo de proyectos académicos, sociales, culturales y comerciales para que los Israelim Jadashim de origen latinoamericano puedan volcar su experiencia, conocimientos e ideas en su nueva sociedad y país.

Calendario de actividades en Olim BaMerkaz
16/7 – Apertura:
• Presentacion del proyecto.
• Dialogos entre destruccion y construcción – La Alia a la luz de Bein Hametzarim.
• Jidon sobre Israel.
22/7 – Primer Actividad:
• Paseo por Museo Israel.
30/7 – Segunda Actividad:
• Dia del Amor – 15 de Av. Concierto+Cena Especial.

6/8 – Tercera actividad:
• Como arreglarse economicamente y que hacer con el dinero en Israel.
13/8 – Cuarta actividad:
• Historias que inspiran – La Alia desde la historia personal de un Ole exitoso, Mario Lev.
20/8 Quinta Actividad:
• Elul y Iamim Noraim, desafiandonos a nosotros mismos.