Peulot sobre Yerushalaim

Imagen: Mitpalelim BaKotel/Shmuel Kornblit
Actividades sobre Jerusalén introducción
Actividades basadas en Jerusalén
en las Fuentes judaicas

Tomado
de Erev Ierushalaim, Hadracha Digest, Departamento de Noar Veheajalutz

Las actividades que se detallan a continuación te las sugerimos para grupos
mayores en el marco de un seminario o un día de estudios sobre el tema
de Jerusalén.

Estas actividades involucran material teórico sobre el tema por lo que es importante
la preparación previa por parte del coordinador o los coordinadores de la actividad.

Las propuestas de actividades que aquí aparecen fueron concebidas y elaborados por
Arie Schiller.

 

 

Actividades sobre Jerusalem

ACTIVIDAD
I

Fuentes
judaicas (A)

 

FUENTE
I

 

“…He
aquí que yo he puesto en Sión una piedra por fundamento; piedra probada,
preciosa, angular, de cimiento estable…”

 

Isaías
28:16

FUENTE
II

 

“…
Al lugar que elegirá el Dios de Israel entre todas las tribus para poner allí
su nombre.”

 

Deuteronomio
12:5

FUENTE
III

 

Midrash:

 

“…Entre
todas las tribus: ésta es sólo Jerusalén, que todo Israel es parte de
ella.”

 

Abot
de Rabbí Natan 35:3

FUENTE
IV

 

“…Quien
está en el ombligo del mundo…”

 

Ezequiel
38:12

FUENTE
V

 

Dijeron
los sabios:

 

Eretz
Israel está en el centro del mundo, Jerusalén en el centro de Eretz Israel, el
Templo en el centro de Jerusalén, el Santuario en el centro del Templo, el Arca
en el centro del Santuario y la Piedra del Bebedero delante del Santuario, pues
de ella se creó todo el Mundo.

 

Zeev
Vilnay, “Leyendas”

FUENTE
VI

 

“…Dijo
Rabbí Ieoshúa ben Leví: “Jerusalén que se construyó como una ciudad
unida en sus partes”, quiere decir una ciudad que une a todo Israel y los
vuelve compañeros.”

“Talmud
Ierushalmi” Jaguigá III

FUENTE
VII

 

“…Abraham
y su hijo Itzjak llegaron al Monte Moriá y el Eterno le mostró el altar
que allí se erguía.

En
este altar el primer hombre (Adam) ofrendaba; aquí se sacrificaron Caín y Abel
y en este altar ofrendaban Noé y sus hijos…'”

 

Zeev
Vilnay, “Leyendas”

Preguntas
(1)


¿Qué carácter tienen las fuentes bíblicas: mítico, histórico o normativo?

 


¿Qué carácter tienen las fuentes talmúdicas: mítico, histórico o
normativo?

 


¿Podrías explicar cómo se transforma la CONTINUIDAD MÍTICA en CONTINUIDAD
HISTÓRICA?

 


¿Cómo aparece la continuidad mítica en el movimiento sionista?

 

 

(1)
Nota:
Los movimientos de liberación nacional modernos transforman las
categorías míticas o sacras en categorías históricas. Pero en el Judaísmo el
acontecer histórico antecede a la categoría mítica o normativa. El período bíblico
es mitificado y sacralizado durante la época talmúdica y los dos milenios de
dispersión. El sionismo, movimiento político moderno, devolverá a estas categorías
míticas su carácter histórico y al mismo tiempo tratará de encontrar mitos de
reemplazo. Ver, por ejemplo, la utilización moderna de la palabra SION. Véase
asimismo, cómo aparece el mito en ROMA y JERUSALÉN de Moshé Hess.

Juegos de ronda

JUEGOS
DE RONDA

Los
juegos siguientes son una colección de juegos grupales sobre el tema de Jerusalén,
que pueden ser usados de una o dos maneras.

Primera
variación:

Como
en los juegos de ronda, los grupos avanzan de estación en estación jugando diversos
juegos. La atmósfera que se crea es ruidosa y ligera; en la cual un determinado
número de juegos se realizan en diferentes partes de la sala simultáneamente.
(Nota: cada juego debe tener un líder)

El
conductor debe distribuir los períodos de tiempo relativamente cortos para cada
juego y anunciar el tiempo para moverse (alrededor de 10 minutos por juego es
apropiado).

Segunda
variación
:

Con
grupos más pequeños, estos juegos pueden ser usados para una noche de juegos
sobre el tema Jerusalén. Todo el grupo desarrolla un juego tras otro, avanzando
rápidamente de uno a otro para mantener la atmósfera activa.

 

DE
LA “A” HASTA LA “Z”

El
líder dice las letras del alfabeto (en orden fortuito), de una a una. Divide
al grupo en dos o tres equipos. Cada equipo, por turno, debe decir el nombre
de un lugar de Jerusalén que empiece con dicha letra anunciada por el líder.

LUGARES
DE JERUSALÉN

Ordena
al grupo de manera que estén todos sentados en círculo. Pide a cada miembro
del grupo que diga el nombre de un lugar de Jerusalén que le gustaría visitar
y por qué.

GEOGRAFÍA

El
líder comienza nombrando un sitio de Jerusalén, una calle, un edificio, etc..
Entonces él comienza con la letra A, como ser Ajad Haam (Calle de Jerusalén).
El primer jugador debe entonces nombrar otro sitio cuyo nombre comience con
la última letra de la palabra dicha previamente, como ser Mishkenot Shaananim
(barrio de Jerusalén). El juego continúa hasta que quede un solo participante.
Cualquier jugador que sea incapaz de nombrar un lugar con la letra correspondiente,
es eliminado.

PASAR
EL LUGAR

Cada
participante elige un lugar de Jerusalén. En la primera ronda cada persona dirá
que lugar ha elegido. Entonces, a partir de ese momento, cada persona dirá el
lugar que él ha elegido y el nombre del lugar que otro miembro del grupo haya
elegido. La persona que escucha el nombre del lugar que él mismo ha elegido,
debe decir rápidamente su sitio y el de algún otro. El juego continúa de esta
manera. Juega rápido. Cualquiera que cometa un error o retarda el ritmo es eliminado.

FIJAR
JERUSALÉN EN EL MAPA

Este
juego es igual que “Ponerle la cola al Burro” pero con esta variación,
los participantes deben ubicar la ciudad de Jerusalén en el mapa de Israel. O
ubicar algún sitio específico en el mapa de Jerusalén. El líder debe
preparar un mapa, chinches o alfileres de cabeza, y pañuelos para cubrir los
ojos.

 

ROMPECABEZAS
DEL MAPA

Pinta
en grande mapas de Jerusalén sobre láminas de cartón, recórtalos en pedazos
de diferentes formas. Prepara la cantidad de mapas como subgrupos haya. Toma
el tiempo que les lleva rearmar el mapa. El más rápido es el ganador.

CARTERO
DE JERUSALÉN

Para
este juego, los miembros del grupo deben estar sentados en círculo. Cada miembro
elige el nombre de un sitio de Jerusalén. Los nombres deben ser escritos en
una cartulina grande. Se elige una persona para que esté situada en el medio
y se retira su asiento del círculo. La persona del medio es el cartero. Entonces
el cartero anuncia el arribo de una carta desde el sitio X al sitio Y. Los dos
jugadores poseedores de dichos nombres de lugares deben intercambiar sus lugares
sin permitir que el cartero se siente en alguna de las dos sillas libres. El
jugador que se queda sin asiento es el nuevo cartero, y de esta manera continua
el juego.

BUSCAR
LA PALABRA

Se
requieren lápices y papel para cada miembro del grupo. El líder dice palabras
sobre el tema Jerusalén. Es preferible que sean palabras largas, como ser Vía
Dolorosa, Jerusalén, Internacional, Mahoma, etc.. Los participantes tienen un
tiempo limitado pre-convenido para formar de dichas palabras, la mayor cantidad
de nuevas palabras posibles. Entonces el líder pide a los participantes que
lean sus palabras. El grupo tacha todas las palabras ya mencionadas que ellos
hayan escrito. El objetivo es encontrar palabras que sólo a una persona se le
hayan ocurrido.

Juegos de Auditorio

JUEGOS
DE AUDITORIO

Los
juegos siguientes son sugeridos para ser realizados con todo el grupo durante
el Erev Ierushalaim. Nosotros esperamos que el organizador de la noche lea estas
sugerencias y elija un juego de cada categoría.

Categoría
1:

El
puntapié inicial de la noche – Sitios famosos de Jerusalén.

Categoría
2 :


-Guerra de preguntas y respuestas.

 -Canciones.

-Bingo.

-Lista
del Rey Shlomo.

Categoría
3:

-Interrogatorio
sobre diapositivas.

-Decir
la verdad.

SITIOS
FAMOSOS Y PERSONALIDADES DE JERUSALÉN

Cuando
los participantes entran en la sala, pégales una tarjeta de identificación en
la espalda de cada persona con cinta adhesiva. En cada tarjeta está escrito el
nombre de una personalidad o lugar de Jerusalén y una breve descripción del
lugar o persona.

 

Los
participantes se arremolinan, preguntándose unos a otros preguntas que sólo
pueden responderse con sí o no hasta que puedan decir cual es el nombre del
lugar o persona de sus tarjetas. Después pueden seguir preguntando a otro
(contestando preguntas de otras personas en el camino). Una vez que alguien
adivine su sitio o su personalidad, éste pega su tarjeta de identificación en
el pecho y continúa preguntando para otros.

 

Elige
de la lista siguiente los sitios y descripciones para tu juego. Para un grupo
más grande deberás usar dos veces algunas de las sugerencias.

Yad
Vashem – Monumento a las víctimas del Holocausto.

 

Torre
de David – Cercano a la Puerta de Yaffo en la Ciudad Vieja.

 

Kótel
– Ultimo remanente del Templo. (Beit Hamikdash)

Santuario
del Libro – Museo de los Rollos del Mar Muerto.

 

Knesset
– Lugar donde se reúne el Parlamento Israelí.

Mezquita
de Omar – Mezquita árabe ubicada al costado del Templo.

 

Mea
Shearim – Barrio Ultra-ortodoxo.

 

Ciudad
Vieja – Ciudad antigua amurallada.

 

Universidad
Hebrea

 

Hotel
King David – Hotel bombardeado por la resistencia judía durante el Mandato Británico.

El
Rey Salomón – Construyó el Templo.

 

El
Rey David – Eligió a Jerusalén como capital de su reino.

 

David
Ben Gurión – Primer Ministro de Israel.

Puerta
de Yaffo – Una de las siete puertas de la Ciudad Vieja.

 

Golda
Meir – Ex- Primer Ministro de Israel.

Allenby
– Capturó Jerusalén de manos de los turcos para el Imperio Británico.

 

Hospital
Hadassa

 

Vía
Dolorosa – Estaciones que atravesó Jesús crucificado.

 

Monte
Tzión

Yemín
Moshé – Primer barrio construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja.

Monte
de los Olivos

GUERRA
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE JERUSALÉN

Materiales
a preparar con anterioridad: 2 alarmas o campanas.

INSTRUCCIONES:

Divide
al grupo en dos equipos. El conductor lee una pregunta sobre Jerusalén. El primer
equipo que hace sonar la campana contesta la pregunta. Si la respuesta es correcta,
el grupo recibe 10 puntos. Si la respuesta no es correcta, el grupo contrario
recibe 10 segundos para tratar de contestar la misma pregunta. Si contestan
correctamente, reciben 5 puntos. Si ninguno de los dos grupos la contestó correctamente,
el conductor lee la respuesta correcta, y se procede a la próxima pregunta.
Para agregar entusiasmo, el conductor puede elegir ciertas preguntas bonos que
adjudican 25 puntos. El equipo que finalice con mayor cantidad de puntos, gana.
Elige preguntas que figuran a continuación las que fueron seleccionadas para
tí.

Preguntas
y respuestas sobre Jerusalén

P:
¿En qué lugar de Jerusalén se encuentran las tumbas de Hertzl, Jabotinsky y
Golda Meir?

 

R:
Monte Hertzl.

 

P:
¿Cuál es el nombre del Kibbutz que se encuentra al sur de Jerusalén, que estuvo
en la frontera desde 1948 hasta la guerra de los Seis Días?

R:
Ramat Rajel.

 

P:
¿A través de cuantas puertas se puede entrar a la Ciudad Vieja?

 

R:
Siete.

 

P:
Nombra los cuatro barrios de la Ciudad Vieja.

 

R:
Judío, Musulmán, Cristiano, Armenio.

 

P:
¿Quién fue el emperador persa que permitió el retorno de los judíos a
Jerusalén?

 

R:
Ciro.

 

P:
¿Qué es Majané Iehuda?

 

R:
El viejo mercado judío de frutas y verduras.

 

P:
¿Cuando destruyeron los romanos Jerusalén?

 

R:
70 E.C.

 

P:
¿Donde se encuentran ubicados los dos campos de la Universidad Hebrea?

R:
En el Monte Scopus y en Guivat Ram.

 

P:
¿Quién fue el rey que designó a Jerusalén como capital del Reino Unido de
Israel?

 

R:
El Rey David.

 

P:
¿Cuando fue establecido Yemin Moshé (Mishkenot Shaananim) primer barrio
judío, fuera de la ciudad vieja?

R:
1860.

 

P:
Nombra dos de los nuevos barrios construidos desde 1967.

 

R:
Ramat Eshkol, Maalot Dafna, La colina Francesa, Nevé Yaakov, Guiló, Pisgat Zeev,
Talpiot-Este.

P:
¿Cuando fue reunificada Jerusalén bajo control israelí?

 

R:
1967.

 

P:
¿Entre qué años estuvo dividida Jerusalén en sector árabe y sector judío?

 

R:
1948-1967.

 

P:
Verdadero o Falso. Los judíos han abarcado la mayoría absoluta de la población
de Jerusalén desde 1870.

R:
Verdadero.

 

P:
En el Talmud está escrito, “Diez medidas de belleza descendieron del cielo
al mundo… ¿Cuántas fueron dadas a Jerusalén?

R:
Nueve.

 

P:
¿En qué año comenzó el Mandato Británico sobre Palestina?

 

R:
1917.

 

P:
¿Cuando se aprobó la ley básica según la cual Jerusalén es capital del
Estado de Israel?

 

R:
1980.

 

P:
Completa el Salmo 137 que comienza “Si me olvidare de ti, oh Jerusalén…

 

R:
Mi diestra sea destruida, mi lengua se pegue al paladar”

 

P:
Nombra una canción que contenga la palabra Jerusalén y canta parte de ésta.

 

R:
Ierushalaim shel Zahav, Sisu et Ierushalaim.

 

P:
En una época las calles llevaban el nombre del lugar al que conducían. Nombra
algunas de ellas en Jerusalén.

 

R:
Rejov Iaffo, Derej Shjem, Derej Jebrón, Derej Beitlejem.

 

P:
¿Cuál es el nombre en hebreo del monte del Templo?

 

R:
Har Moriá o Har Habait.

CANCIONES

Divide
al grupo en tres o más equipos. El líder dice una palabra sobre el tema Jerusalén.
El primer grupo canta una canción con esa palabra. Entonces, el segundo, y así
sigue hasta que no se les ocurren más canciones. El último grupo que se lo ocurrió
una canción recibe un punto. El líder larga una nueva palabra, como ser Jerusalén,
Kótel, Shalom, Tzión, etc..

Variación:
Usa palabras en hebreo, canciones en hebreo, o una combinación de hebreo y español.

BINGO
DE JERUSALÉN

Cada
equipo recibe una copia del tablero del bingo. El conductor dice un número al
azar, como ser alef 2, bet 3 ,etc. y los participantes completan en los cuadrados
de acuerdo a la descripción. El primer equipo que logre completar en línea recta
(ya sea horizontal, vertical o diagonal) gana. El juego termina y el equipo
ganador lee en voz alta las respuestas.

Mientras
las respuestas son leídas, escríbelas en un pizarrón o en un trozo de cartulina,
usando un tablero de bingo ampliado. Entonces pide a otros miembros que ayuden
a completar todo el esquema.

Observa
que todos los cuadrados pueden ser completados!!!

 

BINGO
– Variación

Para
aquellos grupos que saben hebreo, los participantes deberán completar con canciones
o palabras en Hebreo, que comiencen con la letra hebrea indicada. Por

ejemplo si

el líder dice Alef 4, una personalidad israelí, la respuesta deberá comenzar
con Alef como ser Aba Eban y si dice Bet 3, palabra hebrea, la respuesta deberá
comenzar con Bet, por ejemplo Baruj Habá.

actividades teatrales

ACTIVIDADES
TEATRALES

Objetivo:
Hacer
participar al grupo en una actividad de teatro sobre el tema Jerusalén. Proveer
a los jóvenes la oportunidad de familiarizarse con los distintos tipos de personas
que comúnmente se encuentran en Jerusalén, usando a estos tipos como tema de
la actividad.

Tiempo
necesario:

Cada
módulo sugerido lleva aproximadamente 15 minutos. Grupos de líderes pueden elegir
uno o dos módulos.

Materiales
necesarios:

Diapositivas con rostros de Jerusalén.

ROSTROS
l

Ubica
un grupo de 10 -15 personas en un círculo. Proyecta una diapositiva con el rostro
de una persona. La primera persona del circulo debe hacer una pequeña historia
acerca de la persona que apareció en la diapositiva basada en sus propias asociaciones
y deberá relatarla al grupo en primera persona. Proyecta luego otro rostro y
la segunda persona deberá relatar una historia. La actividad continúa hasta
que todos hayan hablado.

Variación:
Para
grupos grandes, escoge un pequeño número de personas para que cuenten la historia
al resto del grupo.

ROSTROS
II

Proyecta
dos rostros sobre la pantalla. Cuando las caras estén sobre la pantalla, los
actores inmediatamente deben improvisar una escena, cada uno representando uno
de los rostros. Los actores usan sus propias impresiones sobre la gente como
material para sus improvisaciones.

IMPROVISACIONES
ESTÁTICAS

Proyecta
una diapositiva con una o más personas haciendo algo. Elige un número de actores
igual al número de personas que aparecen en la diapositiva. Los actores deberán
improvisar una escena basada en lo que ellos piensan que estaban haciendo o
diciendo las personas que aparecieron en la diapositiva en el momento en que
esta fue tomada.

EL
ESPEJO DISTORCIONADOR

Divide
al grupo en parejas. Haz un simple ejercicio de espejo – enfrentados uno a otro,
una persona de la pareja es el líder y la otra el espejo que se mueve simultáneamente
con el líder. No olvides – si el líder mueve su brazo derecho, el espejo debe
mover el izquierdo.

 

Después
de que cada uno haya probado ser líder, deberá la persona que hace de espejo
exagerar o distorsionar los movimientos del líder. Ahora el líder elegirá un
carácter específico de Jerusalén, el espejo exagerará los movimien}tos o la
caracterización, así veremos como surgen los estereotipos.

JUEGO
DE LA MAQUINA

Haz
que todos los miembros del grupo se vayan uniendo simultáneamente a un sonido
y un movimiento repetitivos, todos juntos forman una máquina. Luego deberán
formar una máquina del Shuk con los sonidos y movimientos del Shuk.

POSTALES
VIVAS

Divide
al grupo en pequeños grupos de 5 o 6 personas. Cada grupo deberá presentar una
postal viva de Jerusalén. Deben mostrar ambos lados, primero posando el lado
de la foto y luego el del mensaje.

LAS
ESQUINAS DEL SHUK

Como
culminación a las actividades de la noche, te sugerimos “Las Esquinas del
Shuk” de Jerusalén. En un área de la sala, instala stands de shuk que recuerden
el shuk de Jerusalén. Cada stand, decorado con artefactos característicos de
Jerusalén, productos de Israel, posters, etc., ofrecerá sus productos, podría
ser diferentes tipos de comidas. Las comidas pueden incluir: falafel en pita,
humus y ensalada en pita, naranjas y manzanas, sajlab, café turco, masita con
sésamo, jugo de naranja, vinos israelíes. Al lado de cada stand se sienta un/a
vendedor/a vestido/a con la vestimenta típica de Jerusalén, ofreciendo sus productos,
pero en realidad regalándolos, como si fuesen el aperitivo de la noche. Incita
a todos a probar de cada uno de los stands y a asegurarse de que la comida es
sabrosa.

Nosotros
sugerimos que las diapositivas deben ser proyectadas continuamente durante el
lapso del shuk para otorgar autenticidad. También el cassette con canciones
de Jerusalén puede dejarse como música de fondo.

Fuentes y peulot sobre Jerusalén

Actividad
II

Fuentes
judaicas (B)

JERUSALÉN,
CIUDAD DE PAZ

FUENTE
I

 

“Sem
hijo de Noaj llamó al lugar SHALEM (completo o pacificado) y Abraham lo llamó
IRAA (temor, respeto).

 

Dijo
el Señor: “cualquier
nombre de
los dos que escoja puedo enojar a uno de los dos Justos, a Abraham o a Sem hijo
de Noé; lo llamaré por lo tanto como los dos lo llamaron IERU-SHALEM”

Midrash
Bereshit Rabbá,56

FUENTE
II

 

Saadia
Gaón, filósofo del siglo X y traductor de muchos clásicos judíos al árabe,
(la antigua “lingua franca” de su época), tradujo Jerusalén como DAR
AL SALAAM (Ciudad de la Paz). En los archivos de Egipto, el mayor caudal de
documentos del judaísmo medieval, se encuentran cartas y salutaciones que
versan sobre el mismo tema – JERUSALEM, ciudad de la Paz o Inspiradora de la
Paz.”

 

Zeev
Vilnay, “Leyendas”

ACTIVIDAD
II: JERUSALÉN PLURAL E INDIVISIBLE

RADIO
ÉPOCA DE JERUSALÉN

Después
que los educandos hayan logrado internalizar al máximo la información sobre la
ciudad, sugerimos crear una radioemisora que reúna las siguientes condiciones:

 

a.
Se construirá una radio de cartón cuyo dial señale diferentes épocas en la historia
de Jerusalén. Sugerimos las siguientes posibilidades:

*
Cada estación representa una época diferente: Segundo Templo, Edad Media,
Dominación Otomana, Dominación Británica, Estado de Israel, etc.

 

*
Cada estación representa un siglo.

 

*
Cada estación representa un año. Ejemplo: Radio Siglo XX, estaciones año
1917, año 1929, año 1938, año 1947, año 1952, etc.

 

b.
Se formará un equipo de historiadores encargado de reunir los datos históricos
pertinentes al período elegido.

c.
Un equipo de periodistas encargado de elaborar las informaciones extra-oficiales
y las noticias de actualidad, reportajes, etc.

d.
Un tercer equipo se encargará de redactar las propagandas comerciales. Por
ejemplo: promoción de artículos santos, o los famosos jabones jerosolimitanos
que producían los judíos desde el siglo XVII, etc.

e.
Dos o más locutores, preferiblemente se intercalarán voces femeninas y masculinas.

f.
Uno de los educandos podrá encargarse de la parte musical (canciones de la época,
música de fondo, etc.).

g.
Los programas podrán incluir:

*
Noticiero.

 

*
Debates entre distintas personalidades de la época sobre temas de actualidad.

 

*
Propaganda comercial.

 

*
El “Ranking” de la canción, etc.

 

Esta
actividad permite sintetizar los conocimientos adquiridos, posibilitando la
empatía e identificación con los personajes y situaciones de diferentes períodos
en la historia de la ciudad.

 

Requiere
amplia agilidad mental para ubicarse en las diferentes estaciones de radio época
de Jerusalén.

RADIO
JERUSALÉN INFORMA…
(segunda variante sobre el mismo tema)

Se
requiere:

 

*
Un equipo noticiero, formado por un historiador, un reportero, un redactor, dos
locutores.

 

*
Un equipo de consulta para el historiador.

 

*
Defensores de distintos credos, nacionalidades o grupos de intereses en
conflicto.

 

*
Un equipo encargado de preparar fichas con datos históricos y testi­monios de
la época.

 

Se
colocarán las fichas en sobres cerrados. El historiador elegirá una al azar,
sin conocer su contenido. Luego verifica si los datos son co­rrectos y entrega
la información recibida al equipo de periodistas quienes redactan el noticiero.
Los reporteros podrán entrevistar a diferentes personalidades. Los locutores
van transmitiendo las informaciones, a medida que éstas llegan a su poder.

Ejemplo:
Hacia fines del siglo XIX vivía en Jerusalén un conglomerado de judíos ortodoxos,
algunos pocos “Jovevei Sión”, una mayoría árabe musulmana y una significativa
minoría cristiana compuesta por protestantes (anglicanos y luteranos), armenios
ortodoxos, provoslavos rusos y católicos latinos (franceses e italianos).

Mientras
que los judíos y árabes representan grupos nacionales, las distintas congregaciones
religiosas representan a intereses de sus países de origen. En este caso, los
reporteros podrán entrevistar a diferentes personalidades: el Patriarca armenio,
un empleado de la administración turca, un dirigente sionista, un judío sefaradí
del Barrio Judío, etc.

El
coordinador supervisará el juego. Cualquier error detectado implicará pérdida
de puntos. Se fijará un puntaje mínimo, y en ese caso el participante puede
ser descalificado.

Ejemplo
de una FICHA-DATO:

Theodoro
Herzl mantuvo un encuentro significativo con el Kaiser Guillermo II de Alemania,
tratándose en el mismo el futuro de la región y el problema de Jerusalén.

Ejemplo
del NOTICIERO, basado en este dato:

MIKVE
ISRAEL. URGENTE: Ha llegado a nuestro conocimiento que el dirigente sionista
Theodoro Herzl mantuvo un encuentro significativo con el Kaiser Guillermo II
de Alemania tratándose en el mismo el futuro de la región y el problema de Jerusalén.

Theodoro
Herzl, como se sabe, es el joven y activo dirigente del utópico movimiento nacional
judío. Se trata de una figura sumamente discutida, aún dentro de su propio pueblo.
Hasta el presente todos sus intentos de entablar un diálogo con el Sultán Turco
fueron denegados ante La Gran Puerta.

Se
observará que el dato
[1]
es conciso, carente de adjetivaciones.

 

La
noticia trata de ampliar la información contenida en el dato original, sin
perder su carácter escueto. Sin embargo, la información contenida en la misma
puede dar lugar a reacciones y comentarios por parte de los distintos sectores
implicados en la misma.

 

El
equipo de periodistas estará encargado de suministrar información relacionada
con el impacto causado por la transmisión de esta noticia.

 

RECUERDA:

El
dato es inalterable. El conocimiento exacto de los datos te permitirá
participar en la mayoría de los juegos.

 

El
documento certifica y da crédito a la autenticidad del dato.

 

La
fuente es un testimonio subjetivo sobre una situación determinada; no tiene que
ser riguroso respecto a la cronología de los hechos ni normativo en sus
exigencias. Humaniza la historia y constituye una fuente inapreciable de
información.

 

El
dato requiere aprehensión y conocimiento; el documento, rigorismo y búsqueda;
la fuente busca despertar empatía e identificación.

 

La
fuente no siempre se ajusta a la realidad. La carga mítica que acompaño a la
imagen de Jerusalén, y el encuentro con la realidad de una pequeña ciudad en
una lejana provincia otomana del Siglo XIX constituyen un ejemplo de este desajuste.

Otros
ejemplos:

 


Jerusalén según la visión de los profetas bíblicos y Jerusalén según los
hallazgos arqueológicos.

 


Jerusalén según los visionarios sionistas del Siglo XIX y Jerusalén según relatos
de viajeros y peregrinos de la época: Mark Twain, Dostoievsky, Herzl y Agnón.

 


[1]
El coordinador deberá aclarar la diferencia entre datos, fuentes y
documentos.

 

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