Recorridos Israelíes, fuentes y actividades

Imagen: Bandera de Israel/Shmuel Kornblit

Recorridos Israelíes
Textos escritos a modo de introducción sobre los principales eventos que sucedieron en el Estado de Israel en sus primeros 50 años de historia, con actividades y peulot referentes al tema en cada capítulo.

 
 
 
 
 
 
Declarar o no la independencia
Antecedentes
Los años anteriores a la declaración de Independencia del Estado de Israel se caracterizaron por el enfrentamiento sangriento entre árabes y judíos. El Gobierno Británico, que no podía o no quería controlar el continuo terrorismo, designó la comisión Peel, compuesta de seis miembros, para examinar el espinoso problema de las relaciones entre los árabes y los judíos. Luego de muchas audiencias, la comisión declaro en su informe del mes de Julio de 1937, que el Mandato era impracticable. En su lugar, recomendó la separación del país entre judíos y árabes: Los judíos recibirían la llanura costera, el Emek y la Galilea. Todos los lugares santos quedarían bajo control Inglés. Los nacionalistas árabes intensificaron su campaña terrorista contra los judíos, como si hubiesen querido así, subrayar su rechazo al plan de partición.
En 1938, el Gobierno del Mandato se vio obligado a poner el país, bajo una administración militar. Finalmente, el Gobierno Británico, colocado en un desesperado aprieto, entre las dos fuerzas en conflicto, decidió arriesgarse a una solución de transacción, que documento con su famoso Libro Blanco de 1939. Al permitir el ingreso de 15.000 judíos por año durante un periodo de solo cinco años, y al concederle al Alto Comisionado facultades para restringir drásticamente las compras de tierras por los judíos, solo consiguió que el Gobierno Británico fuese acusado de haber renegado de las solemnes promesas hechas en la Declaración Balfour. Las consecuencias del Libro Blanco, resultaron catastróficas para el Yishuv. Los británicos impidieron el desembarco en Palestina de miles de refugiados que huían de la Europa arrasada de pos guerra buscando un nuevo hogar en Eretz Israel. Muchos de ellos murieron. A pesar de los llamados de contención de la Agencia Judía y de sus apelaciones para que se evitase la violencia, el Libro Blanco de 1939 termino por desilusionar a quienes todavía guardaban la esperanza de que el Gobierno Británico podía ser convencido por medios legales y pacíficos para que cumpliese con las cláusulas del Mandato.
Entre mis libros me encontré con está declaración, publicada por uno de los periódicos de lo época que probablemente mi padre Racorto:
“…Está política traicionera, no será tolerada…ni reconoceremos… ninguna severa restricción a la inmigración judía… Los que carecen de hogar, llegaran hasta aquí, y todos los judíos de está tierra les darán gustosamente la bienvenida. ”
(Declaración conjunta del Vaad Lauml (Consejo Nacional) y la Agencia Judía del 18 de mayo)
Fue en medio de este ambiente de violencia y desorden público, que se inicio en la primavera de 1939, la Haapalá, la inmigración ilegal de judíos a Palestina .
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 produjo una nerviosa tregua en la lucha por Palestina entre Judíos, árabes e ingleses. Me acuerdo de las tensos discusiones en casa, sobre la actitud que debíamos asumir en vísperas de la Guerra Mundial: mi padre era partidario de una política de contención al igual que la postura manifestada por el Dr. Chaim Weizmann explicando eso concesión política por parte de los judíos:
“.,.hay otros intereses más elevados que están por encima de nuestro dolor y amargura. Lo que las democracias están defendiendo es el mínimo necesario para la vida judía”
Mi primo, en cambio, consideraba que no debíamos posponer la lucha contra los ingleses y que debíamos aprovechar la situación a favor de la inmigración ilegal y continuar ejerciendo presión militar.
Sin embargo, en 1944, cuando se aproximaba la culminación del conflicto mundial, un nuevo estállido de violencia y terror árabe, instigado por los nazis asoló al país.
Está nueva ola de terrorismo prosiguió ininterrumpidamente hasta 1946, cuando se convirtió en un verdadero desborde.
Los grupos paramilitares , el lrgun Tzvai Leumi y el Stern, contestaron inmediatamente a la violencia árabe con la violencia judía. Se desencadenó una ola de represalias. Sin embargo, los ataques más violentos de las organizaciones terroristas judías, estaban dirigidos contra el Gobierno del Mandato Británico, contra sus funcionarios civiles, su policía y sus unidades militares. De está manera, a medida que transcurrían los meses, un acto de violencia seguía a otro, en una creciente reacción en cadena de ferocidad de la cual, los terroristas árabes, los partisanos judíos de la acción directa y las autoridades 4 i 50 Años del Estado de Israel británicas eran igualmente responsables. Se llego a un punto crítico, cuando miembros del irgun, hicieron explotar el 22 de julio de 1946, las oficinas de la administración del Gobierno del Mandato, instaladas en el edificio del Hotel Rey David en Jerusalem.
A partir de ese momento, la Agencia Judía y la Haganá, la organización de defensa Judía que abogaba por la “Avlagá” (Autocontención) colaboró con la policía británica en la búsqueda de los miembros y los armamentos del lrgun y el Stem.
Muchas veces me he preguntado si ocaso fue este el momento histórico que dio origen al actual conflicto político entre el Movimiento Laborista y el Revisionismo. `Las` mutuas denuncias de los miembros de los grupos clandestinos pusieron en peligro no solo la integridad de la misión que debían cumplir, sino que creó una profunda brecha en el corazón del Yishuv, una cicatriz que no ha cerrado hasta el día de hoy.
La ley y el orden casi habían desaparecido. Los ingleses luchaban desesperadamente para desarmar a los combatientes, sin grandes éxitos. El Gobierno de los Estados Unidos presionaba sobre Inglaterra para que encontrase una rápida solución al conflicto. Finalmente, el Gobierno Británico anuncio formalmente ante las Naciones Unidas, que el sistema del Mandato era impracticable. La Asamblea General de las Naciones Unidas, acepto entonces un Plan de Partición para crear dos estados separados en Palestina, uno árabe y otro judío, dejando a Jerusalén como ciudad internacional. Nosotros aceptamos el plan de partición, a pesar de todas sus limitaciones territoriales y de sus injusticias, porque aseguraba legalmente la existencia de un Estado Judío en Palestina con el respaldo del mundo.
Los dirigentes árabes reaccionaron de manera completamente opuesta: rechazaron airadamente el plan de partición de las Naciones Unidas. Y como si está fuese su respuesta directa, desataron una tormenta de violencia en Palestina. Cuanto más se acercaba la votación de la propuesta, mas sé hacía sentir la tensión en Palestina. Las autoridades judías, lideradas por Ben Gurión, aceptaron no muy animadamente la propuesta mayoritaria de la comisión, que se transformó en la propuesta oficial de las Naciones Unidas, entendiendo que era lo mejor que podían obtener en ese momento. Los árabes, tanto los locales, como el liderazgo del mundo Árabe, rechazaron ambas propuestas y amenazaron con la guerra si la O.N.U. aceptaba cualquiera de ellas.
Finalmente, el 29 de noviembre de 1947, la propuesta fue aceptada, con algunas modificaciones. Los judíos en Palestina, como en el mundo entero festejaron con júbilo. Pero a partir de entonces la violencia fue mayor.
El país se convirtió en un campo de batalla en el que las fuerzas militares judías luchaban por defender los poblados y las ciudades y obtener el control de las rutas contra las fuerzas Árabes compuestas por los Árabes de Palestina y unos miles de extranjeros voluntarios del Ejército Árabe de Liberación, organizado y financiado por los países árabes.
Los norteamericanos que habían apoyado el Plan de Partición, presionaban ahora a los judíos para que postergasen la declaración de la independencia. Si los judíos traían sobre ellos mismos semejante desastre a través de la declaración de independencia, entonces no debían esperar ninguna clase de ayuda del resto del mundo. Los norteamericanos sugirieron que debía establecerse un fideicomiso internacional hasta que se llegara a alguna clase de arreglo que evitara la guerra.
Muchos nos sentimos horrorizados por está sugerencia y nuevamente, recuerdo los discusiones en el seno de mi familia sobre la actitud que debíamos asumir. Para evitar una violento contienda, mi primo sugirió escribir una carta al Pdte. De los Estados Unidos. Luego descubrimos que la Caso Blanca ya había sido inundada de cartas de protesta de judíos de todos par-tes del mundo. Actividad
Manifestación de Protesta frente a la Embajada de los Estados Unidos
• Edad: 10 – 12 años
• Duración: 1 hora,
Objetivos: interiorizar a los janijim con el ambiente que se vivía durante la época de la independencia de Israel.
• Materiales:
Tiza, lápices de colores, papel, cartulinas, papeles cie colores
• Desarrollo de la actividad:
1. El madrij deberá explicar a los janijim la situación del Yishuv y el contexto general durante la época.
2. Mostrar el mapa dela Partición propuesto por las Naciones Unidas
3. Los janijim deberán preparar una manifestación publica en protesta por la recomendación de la Casa Blanca de postergar la Declaración de Independencia del Estado de Israel.
4. Dividir a los janijim en grupos y asignar tareas:
• Escribir canas
• Dibujar panfletos
• Redactar discursos.
• Diseñar banderas
• Emitir declaraciones a la prensa.
5. Todo el material puede ser usado para una exposición pública posterior a la actividad.
¿DECLARAR LA INDEPENDENCIA O NO?
Cómo podía ser declarada la independencia cuando éramos conscientes que con la finalización de la evacuación de los británicos el 15 de Mayo, el nuevo estado seria invadido por los ejércitos de los países Árabes y cuando también i sabíamos de la desventaja en armamentos y hombres?
Componer slogans, gritos, frases, etc.
No niego que por un lado me inundaba el entusiasmo y la felicidad y por otro la incertidumbre y la ansiedad. No era una resolución fácil y si yo, como muchos otros, sentíamos el peso de la decisión, no podíamos sino sentir misericordia por la enorme responsabilidad que recaía sobre los hombros de David Ben Gurión.
Mi primo afirmaba con convicción, que no existía otra alternativa. La postergación de la decisión no evitaría la invasión de los países Árabes. Era preferible aprovechar el momento político internacional y no esperar. El tiempo no actuaba ci favor de nosotros.
Mi tío, en cambio, consciente del equilibrio desproporcionado de fuerzas, entre nosotros y los países Árabes, sostenía que la declaración de la independencia seria el inicio del fin para el Yishuv. Nada lograría frenar el desastre que se produciría y constantemente recordaba las horrendas escenas del reciente holocausto y rezaba con fervorosa devoción.
El liderazgo judío del Yishuv se reunió dos días antes de la fecha establecida para la retirada británica y la declaración de la independencia. Debian decidir si continuar adelante.
Me puedo imaginar lo que Ben Gurión pensaba en esas críticas 48 horas:
(*) Tengo 48 horas para decidir si declarar o no la independencia. El 24 de mayo es el día.
Que establecimos para realizar el anuncio. Si lo hacemos toda la comunidad judía del Pals saldrá alas calles para celebrarlo. Si después de dos mil años sin soberanía, los judíos pueden nuevamente erigirse ante la familia de las naciones y declarar “como ustedes, tenemos ahora un lugar propio ” es mas que justo que la gente salga a celebrar. También sé y temo otra cosa. Sé que sólo unas pocas horas después de la declaración de independencia, nuestro nuevo estado será invadido y debo decir, aunque más no sea para mi mismo, que no puedo estar absolutamente seguro de que logremos afrontar la invasión y vencerla. La gente saca seguridad de los que ellos creen que es mi certeza, siempre fue así. Aprendí a parecer una persona que sabe como tomarlas decisiones difíciles, decisiones que otros temen tomar. Ese es el papel que la gente necesita que yo asuma. Estoy preparado para ello. Aparezco ante el mundo como un hombre que no tiene dudas. Cuán lejos está esto de la verdad. ¿ Cómo podría no tener dudas? ¿Cómo puede un hombre cargar con la responsabilidad de todo su pueblo sobre sus espaldas? Mis hombros son anchos – fui un agricultor en mis primeros años en el país – pero hay límites para el peso que una persona puede cargar. Al menos así me siento hoy. Sé que después de todas las consultas con los asesores y los colegas, en la decisión final estaré solo. Ellos saben que seré yo quien eternamente tome la decisión, ellos están libres de eso. Se descansan en ml, ven mi habilidad de tomarlas decisiones correctas. Están convencidos que tomaré la decisión adecuada. Espero no defraudarlos.
Ayer, recibo otro llamado de Moshé Shertok desde Washington. Viajó hace cuatro días para hablar una vez más con los norteamericanos.
Confió en él para la diplomacia, por eso será nuestro Ministro de Relaciones Exteriores. Se reunió con Marshall, el Secretario de Estádo del Presidente Truman. Marshall es un hombre respetable, no sólo un diplomático y un político sino un general, un combatiente. Fue el Comandante en Jefe durante la guerra. Hombres como él siempre deben ser tomados seriamente.
Lo previno a Shertok de posponer la declaración de independencia. Dijo que no debemos enceguecemos por nuestras últimas víctimas militares. Las victorias pueden causar euforia, pero si se produce una invasión en gran escala, sostuvo, la guerra puede prolongarse por años y eso ya es una asunto completamente diferente.
Tiene razón. Hasta ahora, desde que la lucha se desató después de la Resolución de Partición de la O.N. U., hemos tenido que enfrentarnos sólo a los árabes locales y a unos miles de voluntarios del exterior y no ha sido fácil.
Si la invasión se produce, y sé que se producirá en el momento que declaremos la independencia, la situación será completamente desfavorable para nosotros. Decenas de miles de tropas organizadas y entrenadas, con equipamiento muy superior al que nosotros podemos movilizar… La verdad es que si luchamos tendremos que tener mucha suerte para triunfar no quiere decir que no podamos triunfar, que no lo queramos pero esto implicaría miles de pérdidas en vidas humanas que necesitamos para la construcción de nuestro estado. Miles de vidas como precio de una incierta victoria.
Eso es lo que debo decidir.
Los británicos abandonarán el país dentro de treinta y seis horas, y se van con el rabo entre las piernas. Qué bajo han caldo en los últimos meses. Se han puesto abiertamente del lado delos árabes, en nuestra contra, pretendiendo que así manifiestan neutralidad. Han hecho todo lo posible por transferir a los árabes todas las instalaciones importantes que han evacuado durante los últimos meses.
Cuantas expectativas teníamos de los británicos cuando llegaron aquí después de la guerra. Participé dela Legión Judía que era parte delas fuerzas británicas y recuerdo la excitación que había cuando Herbert Samuel fue electo como primer Alto Comisionado Británico en 1920.
Ya en la década del veinte comenzaron los problemas y las desilusiones, pero la situación degeneró en los años treinta cuando los británicos decidieron restringir la inmigración judía en nombre de su rectitud. ¿De qué rectitud se trata? Cuándo los judíos de Europa eran claramente amenazados de exterminio y aún después cuando ya no se trataba sólo de una amenaza sino de una realidad, entonces decidieron los británicos limitar la inmigración! ¿Dónde estaban los árabes amenazados de igual manera?
En lo que respecta a ml, los británicos han perdido toda credibilidad en este área y ninguna de sus acciones podrán ya sorprendente. De cualquier modo… en menos de dos días ya no estarán aquí.
No puedo dejar de preocuparme por Jerusalén. La batalla por las rutas de acceso se ha desarrollado durante meses; la ciudad está dividida y los jordanos han movilizados sus tropas alrededor de las colinas de la ciudad. Ni siquiera han esperado a la declaración oficial.
El Plan de Partición de la O. N. U. propone la internacionalización de la ciudad. Tuvimos que aceptarlo de momento, pero si comienza la guerra, será ella quien determine el status de la ciudad y quién la controlará, así como determinará las fronteras del país en general. Sólo sé que la capital debe quedar en nuestras manos. Si hay algo que otorga legitimidad a nuestro reclamo es justamente eso, nuestro lugar más sagrado.
En momentos como estos cuando me enfrento a mis decisiones más importantes pienso en las piedras de Jerusalén. Miles de años de derramamientos de sangre y conquista han pasado frente a ellas, y han sobrevivido, estoicas bajo la lluvia y el sol. Ellas son mi inspiración. Y ahora debo decidir.
(*) Extraído de ‘Recorridos Jerosolimitanos” – Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en Jerusalem. Steve lsrael División de Capacitación y Publicaciones Didáctucas del Depto. De Nohar Vehehalmz. Jerusalem 1955.
No era una situación envidiable. El país y el pueblo judio entero esperaban una decisión. Ben Gurión tomó la dirección de la reunión e intentó persuadir a sus colegas que lo mejor era seguir adelante. La decisión de declarar la independencia fue aprobada por seis votos contra cuatro. Habría un Estado Judío.
A partir de aquel momento, todos los que podíamos cargar con un arma, un saco de arena, o transportar un cajón de medicinas, nos movilizamos, por que sabíamos lo que nos esperaba. Al igual que todos, ya también me movilice e insté a mis alumnos a abandonar los estudios y hacer frente con las tareas de la defensa.
Algunos reprocharon mi actitud impulsiva. Decían que mi lugar no era las trincheras de la guerra, sino las aulas de clases. Hice caso omiso del reproche de los padres de mis alumnos y me enrolé en una unidad de infantería.
El 14 de Mayo de 1948, después que la mayor parte del ejercito británico hubo salido de palestina, el Alto Comisionado Británico, Sir Allan Cunningham, se embarcó en Haifa en una nave británica. Con su partida, el gobierno del Mandato llegó a su fin después de 26 años de turbulento existencia.
En ese día se reunió en el Museo de Tel-Aviv el Consejo Nacional, que representaba a todos los judíos del Yishuv. J unto con mi primo y otros amigos nos dirigimos a la calle Dizengoff, por que sabíamos que allí la felicidad y la alegría no tendrían limite. Queríamos compartir con otros la alegría de ser protagonistas de uno de los episodios mas gloriosos de la historia judía contemporánea. …Tal vez, buscábamos también borrar las heridos del desastre de nuestros hermanos en Europa… Escuchamos cómo David Ben-Gurion leía la Proclamación de la Independencia, estableciendo el Estado Judío que a partir de entonces se llamaría Medinat Israel. Irrumpimos con bailes y canciones hasta la madrugada. El amanecer nos encontró en camino a nuestras unidades que salían al frente de batalla.
La Proclamación del Estado Judío el 14 de mayo de 1948 fue el acto que sirvió de señal a los ejércitos de siete países árabes – Irak, Siria, Libano, Transjordania, (Actualmente Jordania) Arabia Saudita, Yemen y Egipto – para cruzar las fronteras de Israel como fuerzas invasoras. A partir de este momento, lo que hable sido un conflicto local entre dos comunidades se transforma en un conflicto regional. 30 años mas tarde, con el primer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe, Egipto, el conflicto nuevamente volvería a a sus proporciones naturales: conflicto local entre nosotros y los Árabes palestinos.
20.000 miembros del Ejercito de Defensa de Israel se enfrentaron contra los ejércitos regulares de 7 países Árabes.
¿A que puede ‘atribuirse la victoria del Estado de Israel, durante la Guerra de Independencia? ¿Cómo se logró la victoria militar, a pesar de la enorme desventaja de condiciones frente a los ejércitos regulares de siete países Árabes? Aunque al principio los soldados árabes estaban mejor equipados que nosotros y eran superiores en número, no luchaban con entusiasmo. Palestina no era su país. A nosotros, los defensores, nos ocurría exactamente lo contrario. Luchábamos por nuestros hogares y nuestras tierras, apoyados por una comunidad judía patriótico, fusionada en está emergencia por un ideal común. Casi todos nosotros, habíamos combatido durante la Guerra Mundial, ya fuera como voluntarios en el ejército inglés o en el de otros países aliados, incluido el de los Estados Unidos. Miles de hombres y mujeres más jóvenes habíamos recibido previamente un excelente entrenamiento militar en el Hogaria, en el Leji o en el Efzel, y estábamos preparados para está crisis nacional. Además, el Ejército de Defensa israelí gozaba de la ventaja de una excelente coordinación militar y administrativa y poseía conocimientos técnicos necesarios para una guerra moderna. Aunque al principio faltaron amias y municiones, después de la partida de los ingleses, el Ejército de Defensa israelí podía importar los pertrechos y las municiones que necesitaba desde el extranjero. La principal ayuda llegó desde Checoslovaquia por vía aérea: cañones de 75 milímetros, tanques pequeños, rifles y ametralladoras. En pocos meses el ejército israelí se convirtió en una fuerza regular y bien equipada, con gran potencia de choque. En todos los frentes, excepto en la región central, donde se encontraba la Legión árabe de Jordania, entrenada y dirigida por los ingleses, los invasores daban muestras de desorganización y de ineptitud. También demostraron muy poca voluntad para luchar. Debo reconocer, sin embargo, que la Legión Árabe hizo grandes esfuerzos por capturar la ciudad de Jerusalem. El 18 de Mayo de 1948, embistió la amuralladla Ciudad Vieja y rodeó la Ciudad Nueva habitada por judíos con el propósito de aislaría. Mientras tanto, un contingente jordano, con la intención de reforzar el aislamiento de Jerusalem, capturo Latrún, un punto estratégico situado en el extremo occidental del desfiladero de Bab-El-Wad por el que cruzaba la carretera Jerusalem – Tel Aviv. También capturo el aeropuerto de Lod y la ciudad de Ramle_
Pero el mismo día (11 de junio) en que el ejército israelí rompió el cerco de Nueva Jerusalén, el Consejo Supremo de las Naciones Unidas, por intermedio de su mediador, el Conde Folke Bernadotte, ordenó una tregua de cuatro semanas. La tregua fue aprovechada por cientos de miles de Árabes para escapar de las fronteras de Israel.
¿Fue este el inicio del problema palestino? ¿Fueron acaso estos Árabes refugiados, forzados a radicarse en las fronteras del Estado y alimentados por los esperanzas de un Pronto retorno, los que contribuirían a la prolongación del conflicto del Medio Oriente? ¿Qué hubiese ocurrido, si a semejanza del Programa Marshall en Europa, después de la segunda Guerra Mundial, los países Árabes hubiesen adoptado una política de absorción de los refugiados? ¿Por que el Gobierno de Israel no acepto el retorno de los refugiados a las fronteras del Estado? Hubiéremos logrado de está forma, evitar el surgimiento del nacionalismo palestino?
Al analizar la guerra, de los 859.000 árabes que habían vivido en el territorio israelí sólo quedaban 133.000. De los que habían huido se afirmaba que 47.000 estaban en Palestina árabe, 100.000 en Líbano, 75.000 en Jordania y 70.000 en Siria, Esto creó un grave problema económico y social. Para ayudar a estos refugiados, el 16 de noviembre de 1949 fue creada la Agencia de Obras de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos.
En su mayoría, la población árabe de Palestina no estaba preparada para la lucha ni se sentía inclinada a ella. Su pobreza y su miseria bajo los effendis no la predisponían para batirse “patrióticamente” por sus intereses. Su tragedia no tenía limites, porque estaba atrapada entre las dos fuerzas en conflicto. Si se les hubiese permitido elegir entre combatir contra nosotros o contribuir pacíficamente al desarrollo de Palestina, conviviendo con nosotros, probablemente habría elegido lo segundo. Pero los pobladores árabes, liderados por lideres extremistas, y alimentados con relatos de atrocidades atribuidas a los judíos temieron por sus vidas.
Las consecuencias fueron inesperadas en lo que concierne a los dirigentes árabes. En lugar de exacerbar a la población árabe para que se lanzarse a una guerra de venganza, el efecto fue el contrario. Los árabes empezaron a abandonar las aldeas por decenas de miles, impulsados por el pánico, e invadieron todas las carreteras, formando una muchedumbre de miseria humana aguijoneada por un miedo desorbitado y por la confusión. A partir de entonces la guerra de Palestina ya no fue librada por los árabes de este país sino por los ejércitos invasores de los Gobiernos árabes vecinos.
El 17 de enero de 1949 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dirigió una orden de cese de fuego a Israel y a los estados árabes y la guerra llegó prácticamente a su fin. Mucho antes, durante el verano anterior, el Rey Abdullah de Jordania había considerado la posibilidad de abandonar esa guerra inútil y costosa, pero los otros estados árabes y la Liga Árabe no manifestaron deseos de analizarla. La dura realidad debió ser contemplada, tarde o temprano, y finalmente los estados árabes iniciaron separadamente negociaciones de tregua con Israel.
Sea como sea, cuando terminó la guerra, nos enfrentábamos con un territorio considerablemente mayor que el que nos había destinado el Plan de Partición para Palestina de las Naciones Unidas. El Gobierno de Ben Gurion insistió en conservar las zonas conquistadas, con
el argumento de que ‘estos territorios habían sido ocupados con grandes sacrificios. Durante una guerra provocada pon naciones agresores y conforme los normas del derecho internacional la conquista de estos territorios era una prerrogativa de defensa.
Actividad
Sopa de letras “independencia”
Edad: 8-11 anos
Duración: tiempo libre
Objetivos: Ofrecer a los janijim un espacio de recreación. Se puede utilizar este juego como una competencia entre grupos.
ALIA, AVODA, BEN GURION, BETAR, DIASPORA, FALAFEL , GOLA, HAGANA, HAPOEL, HASHOMER, HEBREO, INDEPENDENCIA, INMIGRACION, ISRAEL, ITZJAK RABIN, JERUSALEN, JUDAISMO, KNESET, LIKUD, MACABI, MAFDAL, MAPDAL, MAPAM, MENAJEM BEGIN, OLP, PALESTINOS, PALMAJ, SIONISMO, TEL AVIV, TZAHAL.
sopa de letras
La Soberanía Nacional Frente a los Intereses Sectoriales
La Soberanía Nacional Frente a los Intereses Sectoriales
¿Cuál debe ser la actitud personal entre dos valores éticos igualmente importantes: El respeto de las decisiones democráticas frente a los intereses particulares?
Me hago está pregunta, a raíz de innumerables discusiones que he tenido con mi primo en distintas ocasiones. La primera discusión surgió luego de los acuerdos de paz de Camp David con Egipto. Como resultado de tales acuerdos el gobierno de Menajem Begin resolvió la evacuación de la ciudad de Yamit en el Sinai . Me acuerdo como si fuera hoy, por que como muchos otros, también yo fui llamado a servicio de reserva para cumplir con las tareas de la desocupación de la ciudad.
Recuerdo la escena de algunos centenares de jóvenes militantes, arrojando piedras y agua contra soldados israelíes que intentaban evacuarlos de los techos de los edificios. Me acuerdo especialmente de un soldado religioso recusándose a cumplir las instrucciones de su comandante, argumentando que la orden de evacuación era ilegal que atentaba contra sus principios religiosos. El comandante, un muchacho no mayor que el propio soldado, lo liberó de aquella desagradable misión y lo envío a cumplir tareas en la cocina de la base militar.
La segunda discusión que tuve con mi primo, respecta a lo mismo, fue durante la Guerra del Líbano, luego que el comandante de una unidad blindada, Eli Geva, se recusó a continuar combatiendo, sosteniendo que la invasión del Líbano era una opción innecesaria e injustificada, contraviniendo abierta y públicamente la autoridad del aquel entonces Ministro de Defensa Ariel Sharon.
Al igual como ahora, también en los tempranos años del Estado, Ben Gurión tuvo que tomar una serie de decisiones controversiales. Siendo uno de los mas destacados lideres y visionarios del Sionismo, y jefe del partido predominante, una vez que asumió como Primer Ministro, hizo todo lo posible por promover la primacía y la unidad del Estado por sobre la autonomía de cualquier grupo ideológico sectorial, incluso si ello contravenía los intereses de su propio partido político.
Algunas de las más acaloradas discusiones públicas en el seno del Movimiento Laborista se produjeron a raíz de la resolución de Ben Gurión de suprimir las corrientes ideológicas en la educación. fusionándolas en una sola: la educación estatal ( o Educación General): la disolución del grupo militar Palmaj originado en los filas del Movimiento Laborista y la pretensión de reunificar todos los sindicatos obreros bajo una Central de Trabajadores única.
Sin embargo, el episodio más traumático, del conflicto entre el interés de la soberanía y los intereses sectoriales fue el denominado “Caso Altalena”El Episodio del Barco AltalenaUno de los episodios mas dramãticos de mi vida fue la explosión del Barco Altalena, no solo por que fui testigo ocular de los acontecimientos, si no que ante todo, por que la ‘discusión ho dejado profundas secuelas en la sociedad israelí. El episodio fue la expresión de la subordinación de todos los intereses sectoriales en aras del interés nacional, al igual que la cancelación delas corrlentes ideológicas en la aeducació n o el Desmantelamiento de los grupos militares ideológicos .En el corazón de muchos el episodio continua latiendo.
Nuevarnente las circunstancias obligaron a Ben Gurión a tomar una resolución difícil. La sifuación era extremadamente delicada y precaria, tanto desde el punto de vista militar, como político. Se necesitaban pertrechos y equipamientos militares de la misma forma como se necesitaba la confianza de los países del mundo. A un mes de haber declarado la Independencia del Estádo de Israel, no se podía defraudar o las Naciones Unidas, desafiando el acuerdo que con tanto esfuerzo se había logrado. Todos los países en conflicto, habían acordado un cese de fuego de cuatro semanas, en el franscurso de las cuales, quedo muy claramente estáblecida la prohibición absoluta del rearme.
Me puedo imaginar los pensamientos de David Ben Gurión al frente de tan delicada situación, que en realidad eran la prueba de fuego del primer Gobierno de Israel y de la autoridad de su liderazgo.
(*) “Era tan importante para mi que el mando militar estuviese centralizado que para lograrlo hice uso de un incidente ocurrido durante el primer cese de fuego en junio de1948. Las fuerzas privadas del lrgun Tzvai Leumi, que contaban con alrededor de 3.000 hombres, fueron el foco de está iniciativa, por la cual apuntale la habilidad del Gobierno para conducira la nación.
Cuando la ONU negoció el primer cese de las hostilidades entre nosotros y los países Árabes en junio, ambas partes se comprometieron a no rearmarse por el periodo de tregua de cuatro semanas… Sabia que para nosotros la promesa era una prueba…era importante mantener la confianza dela ONU… [Nosotros] nos abstuvimos incluso de importar las armas que ya hablamos adquirido, pagado y que estában en camino desde antes de la tregua. El lrgun se opuso violentamente a está política. Esperaba un cargamento de armas de Checoslovaquía en el carguero Altalena y anuncio su intención de desafiar la prohibición del Gobierno ydesembarcar las armas c/andestinamente cuando llegara la embarcación.
Cuando el Altalena llego, y en desobediencia de las claras ordenes del Gobierno, las armas comenzaron a ser contrabandeadas a la costa, ordene al ejercito abrir fuego contra el carguero ii Judíos disparaban sobre judíos en medio de Úna lucha a muerte con todo el mundo árabe!! ¿Obedecerla el ejército o se impondría el caos?
Mis órdenes fueron ejecutadas. El desembarco de esas armas que necesitábamos desesperadamente fue detenido. El irgun y otras fuerzas combatientes reconocieron que hablan llegado tiempos de cambios que demandaban subordinación a la voluntad nacional tal como era expresada por aquellos que el pueblo designarla para gobernar y comandar militarmente.
El incidente Casi provoco Una guerra civil entre los judíos. Pero a los ojos del mundo nos afianzamos como nación…”
Ben Gurión había oceptado de hecho que los armas fueran desembarcadas secretamente. La confrontación estállo cuando el Irgun insistió en retener el 20% de las mismas paro su propio uso independiente. El incidente fue trágico y traumatico, pero la autoridad del gobierno. Después de este, no fue ya desafiada..Eventos y Dilemas
• Edad: 12 – 18 años
• Duración: 2 horas
Objetivos:
1. lnteriorizar a los janijim con los conflictos y dilemas de la época de la Declaración de la
Independencia.
2. Facilitar a los participantes el conocimiento con los principales eventos históricos de la época.
3. Enfrentar al janij con los dilemas del liderazgo y con la necesidad de una postura resolutiva.
• Materiales:
Tiza, un dado o cuadrado hecho de cartón, lápices, tarjetas que describen eventos, enfrentamientos, dilemas, etc.
• Preparación de la actividad:
Se requiere de un salón o sala grande. El madrij dibujará en el suelo un tablero gigante, semejante a la ilustración:
• Desarrollo de la actividad:
1. Cada cuadrado del tablero representa un evento, un conflicto, un desafío o un dilema.
2. Las tarjetas del tablero se pueden obtener de la lista al final de las instrucciones o si se
prefiere se pueden redactar conforme la edad o el nivel de conocimientos de los participantes.
3. Se recomienda ordenar los elementos del tablero de manera cronológica, para así ilustrar el desarrollo de los acontecimientos históricos.
4. El madrij dividirá al grupo en cuatro sub-grupos. Cada sub-grupo tendrá entre 4 y 5 participantes.
5. Cada sub-grupo elegirá un representante que indicará la posición del grupo en el juego.
6. Frente a cada pregunta o dilema, el grupo deberá resolver de manera unánime o por mayoría.
7. Se avanza conforme los resultados del lanzamiento del dado y las situaciones que vayan surgiendo durante el transcurso del juego.
8. El primer grupo que logre arribar al último cuadrado es el ganador.
altalena

Elemento

Avanza o retroceso

La Comisión Peel, luego de muchas audiencias, declara en su informe del mes de Julio de 1937. que el Mandato es impracticable. En su lugar, recomienda la separación del país entre judíos y árabes: Los judíos recibirían la llanura costera. El Emek y la Galilea, Todos los lugares santos quedarían bajo control inglés. Dilema y Discusión.

Todos los grupos deberán resolver si aceptar el plan de partición. Si la mayoría lo acerxa. avanza 5 lugares. Si la mayoría lo rechaza pierde 2 turnos.

 

Los nacionalistas árabes rechazan el plan de partición de las N.U. e intensifican su campaña terrorista contra los judíos. Evento Retrocede 3 espacios

 

El Libro Blanco de Mayo de 1939 restringe seriamente el ingreso de 15.000 judíos por año a Eretz Israel durante un periodo de cinco anos, y le concede al Alto Comisionado facultades para limar las compras de tierras por los judíos. Evento Retrocede 5 espacios

 

Las consecuencias del Libro, Bianco, son catastróficas para los judíos. Los británicos impiden el desembarco en Palestina de miles de refugiados que huyen al través del Mediterráneo. Muchos de ellos murieron Evento Retrocede 4 espacios
A pesar de todas las dificultades y los peligros por los que debían pasar, 113.000 inmigrantes ilegales entran en Palestina hasta 1947.

 

Evento Avanza 5 espacios

 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 produce una nerviosa tregua en la lucha tripartita por Palestina entre Judíos, Árabes e ingleses. Evento Espera un turno

 

Se llega a un punto critico. cuando miembros del Irgun. Hacen explotar el 22 de julio de 1946, las oficinas de la administración del
Gobierno del mandato, instaladas en el edificio del Hotel Rey David en Jerusalem. El estallido mata a cerca de 80 funcionarios civiles británicos e hirió a otros setenta.
Dilema y discusión. Cada grupo deberá definir si la acción del Irgun Tzvai Leumi fue justificada.

Si la respuesta de la mayaría de los participamos es positiva. El grupo avanza 4 espacios, Si es negativa el grupo retrocede 4 espacios.

 

El Gobierno Británico anuncia formalmente ante las Naciones Unidas. que el sistema del Mandato es impredicable. La Asamblea General de las Naciones Unidas, acepa un Plan de

Partición para crear dos estados separados en Palestina, uno árabe y otro judio, dejando a Jerusalem como ciudad internacional.

 

Dilema y discusión. Cada grupo deberá definir si aceptar el plan de partición de las Naciones Unidas. Si la respuesta de la mayoría de los participantes es positiva, avanza 5 espacios, Si es negativa, retrocede 3 espacios.

 

El 14 de Mayo de 1948, luego de 26 años de dominio inglés en Palestina, se reúne en ei Museo de Tel-Aviv el Consejo Nacional, que representa a todos los judíos del Ishuv y escucha cómo David Ben-Gurión lee la Proclamación de la Independencia, estableciendo el Estado Judío que a partir de entonces se llamara Medinat Israel.

 

Evento Todos los grupos avanzan 3 espacios

 

A partir del mes de marzo de 1948 bandas Árabes consiguen sitiarla ciudad de Jerusalem y dominar las vías de acceso a la ciudad habitada por 90.000 judíos. El suministro de víveres y municiones es imposible. La carretera a Jerusalén está bloqueada. Evento Retrocede 5 espacios

 

Hacia fines de marzo de 1948, el Hagana inicia una operación de gran envergadura para capturar el bastión del Monte Castel que domina el camino Tel-Aviv-Jerusalén. El 2 de abril, después de repetidos ataques, las bandas Árabes son definitivamente desalojadas y la ruta es reabierta para el suministro de agua. comida y municiones a la ciudad de Jerusalem.

 

Evento Avanza 4 espacios

 

El 14 de mayo de 1948 fue el inicio de la lucha contra los países árabes. Los ejércitos de siete Países – Irak, Siria, Libano, Transjordania, (Actualmente Jordania) Arabia Saudita. Yemen y Egipto – cruzan las fronteras de Israel como fuerzas invasoras. Evento Todos los grupos retroceden 4 espacios

 

El 18 de Mayo de 1948. la Legión Árabe conquista la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalem y rodea la Ciudad Nueva habitada por judíos con el propósito de aislarla. Mientras tanto, un contingente jordano, con la intención de reforzar el aislamiento de Jerusalem, captura Latrún. un punto de estratégica situado en el extremo occidental de Bab-El-Wad por el que cruza la carretera Jerusalem – Tel Aviv. También captura el aeropuerto de Lod y la ciudad de Ramle. Evento Retrocede 3 espacios

 

 
El 11 de junio de 1948, día en que el ejercito Israel rompe el cerco de le ciudad de Jerusalén , el Consejo Supremo de la s Naciones Unidas, por intermedio de su mediador, el Conde Folke Bernadotte. ordena una tregua de cuatro semanas.

 

Evento
Espera un turno
 
A través de la intervención de las N.U. se logra un cese de las hostilidades y las partes en conflicto se comprometen a no rearmarse durante el periodo de tregua. El Irgun Tzvai Leumi. en franca oposición a los instrucciones del Gobierno anuncia su intención de desafiar le prohibición y amenaza con desembarcar un contrabando de armas y municiones clandestinamente. Cuando la embarcación Alaiena llega a las costas de Tel Aviv y los miembros del Irgun comienzan a desembarcar las armas. David Ben Gurión anuncia unilateralmente que si las armas no son entregadas al gobierno, el ejercito abrirá fuego. Ante la desobediencia del Irgun. ei Ejercito de Israel bombardea la embarcación. Dilema y discusión. Todos los grupos deberán resolver si la decisión de D. Ben Gurión Fue justificada o no. Si la respuesta de la mayoría delos participantes es positiva. avanza 3 espacios. si es negativa retrocede 5 espacios.

 

 
Cuando termina la guerra de Independencia , el Estado de Israel se encuentra con un territorio considerablemente mayor que el que
le había destinado el Plan de Partición para Palestina de las Naciones Unidas. Israel insiste en conservar las zonas coqueadas. con el argumento de que las habla ocupado con grandes sacrificios, durante una guerra provocada por las naciones agresoras.
Dilema y discusión. Todos los grupos deberán resolver si los sacrificios de una guerra provocada por las naciones invasoras es un justificativo valido para mantener los territorios capturados. Si le respuesta de la mayoría es positiva. o negativa. Espera un turno.

 

 
El 11 de mayo de 1949 las Naciones Unidas aceptaron a Israel como su quincuagésimo noveno miembro. Al finalizar el ano, 58 países habían reconocido al gobierno de Israel. 42 de jure y 16 de facto.

 

Evento
Todos los grupos avanzan 3 espacios
 
       
El fortalecimiento de la soberanía Nacional

EL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA NACIONAL

LA DIMENSIÓN DE CAMBIO Y CONTINUIDAD EN EL SISTEMA POLÍTICO ISRAELÍ

Las primeras elecciones

La lucha constante, entre el cambio y la continuidad, entre lo ‘tradición y el modernismo, entre “ser como todos los pueblos” o “ser el pueblo elegido” ha sido lo constante de cinco décadas de historia contemporánea del Pueblo Judío , Lo normalización de está lucha no ha sido patrimonio exclusivo, del Estado ni resultado de la “gobernabilidad” de los judíos. En lo situación de soberanía, sin embargo, este conflicto puede transformarse en un enfrentamiento violento y declarado.

Una vez terminada la lucha, y aún antes de que se hubiese firmado la tregua con los estados árabes, el Gobierno Provisional de Israel convocó a elecciones generales para el 25 de enero de 1949. Se debía votar por 120 diputados para la asamblea legislativa unicameral, la Knesset. Las bancas serian distribuidas entre los diversos grupos políticos participantes según el sistema de representación proporcional.

La campaña electoral fue posteriormente descripta como un “evento de enorme éxito” Se presentaron 21 partidos políticos, con un total abrumador de 1.288 candidatos. Los árabes que habían permanecido en Israel también participaron en las elecciones. Además, por primera vez en la historia de Palestina las mujeres árabes pudieron votar. De un total de 506.500 votantes, sufragaron secretamente 440.000 judíos, árabes y cristianos.

La mayor cantidad de votos (35 %) correspondieron al Mapai (Partido de los Trabajadores de Israel, que representaba a la Histadrut, la Federación General del Trabajo. El Mapai, de carácter socialdemócrata moderado, y comparable al Partido Laborista británico, obtuvo 46 de las 120 bancas de la Knéset. Fue seguido en número de bancas, con 19 diputados, por el Mapam (Partido de Trabajadores Unidos), coalición de varios partidos socialistas de izquierda. El Frente Unido Religioso obtuvo 16 bancas. Este partido era una coalición de cuatro organizaciones: El Mízraji (Religiosos Ortodoxos de clase media), Hapoel Hamizraji (Sector obrero del Mízraji), Agudat Israel (Religiosos ultraortodoxos), y Poalei Agudath Israel (Sector obrero del Agudat Israel).

El cuarto por su fuerza, con 14 bancas, fue el Partido Jerut (Partido de la Libertad). Este grupo, encabezado por Menajem Begin, se convirtió en el brazo político del Irgún.

El partido Sionista General, partido liberal de la clase media al que pertenecía el doctor Jaim Weizmann, obtuvo sólo 7 bancas.

Los progresistas, también centristas, ganaron 5 bancas.

El Partido Comunista de Israel obtuvo 5 bancas y la Lista Unida de Comunidades Sefardíes y Orientales logró 4 bancas. El Partido Demócrata Árabe de Nazaret, aliado del Mapai, conquistó 2 bancas. Había otros partidos menores con una o dos bancas cada uno en la Knesset

Como resultado de la elección, fue formado un nuevo Gobierno, el primer organismo democráticamente elegido en el nuevo Estado. Los cuatro partidos que constituían la coalición gubernamental eran el MAPI, el Frente Religioso, los progresistas y los sefardíes.

El 25 de enero de 1949 la Knesset eligió como primer presidente de Israel al doctor Jaim Weizmann.

Frente a las dificultades de gobernabilidad, de la sociedad israelí, desde su creación hasta nuestros días, no puedo dejar pasar por alto la interrogante central ¿Por que el Estado de Israel no tiene una Constitución Política? ¿Par qué, a pesar de la determinación expresa de la Declaración de Independencia con respecta a la promulgación de está Constitución política, ella misma no fue promulgada? ¿La ausencia de este código básico es la raíz de las problemas de gobernabilidad de nuestro país?

Resolvemos que a partir del momento en que termina el Mandato, está medianoche entra el 5 y el 6 de lyar de 5708, el decimoquinto día de mayo de 1948, y hasta el establecimiento delas autoridades electas y permanentes del Estado, de acuerdo con la Constitución que será promulgada por la Asamblea Constituyente a más tardar el 1° de octubre de 1948, el Consejo Nacional actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración Nacional, constituirá el Gobierno Provisional del Estado Judío, que se llamará Israel.

(*) Extracto de la Proclamación de Independencia del Estado de Israel

 

 

Actividad

Cambio y Continuidad

Edad: 16 – 18 años

Duración: 2 horas

Objetivos:

  • Ofrecer al janij la oportunidad de analizar el contenido de dos textos políticos y definir las diferencias y similitudes entre ambos
  • Mostrar al janij la dimensión de continuidad y cambio en la sociedad israelí.

Materiales:

1. Acta de proclamación de la Independencia del Estado de Israel. (Apéndice)

2. Lineamientos políticos del actual Gobierno de Israel (Apéndice)

3. Lápices y papel

Preparación de la actividad:

Se recomienda utilizar trechos seleccionados de ambos documentos, que presenten

semejanzas y diferencias.

  • Desarrollo de la actividad¿:

El grupo se dividirá en dos o tres sub-grupos, conforme el número de janijim.

Cada sub-grupo, elegirá un vocero que presentará los resultados de la discusión ante todos.

1. Cada grupo deberá definir un substituto para cada uno de los trechos de los documentos

2. Cada grupo deberá definir si el texto en referencia es de carácter declarativo o práctico (operativo)

3. Cada grupo deberá hacer referencia a las similitudes entre ambos documentos

4. Cada grupo deberá hacer referencia a las diferencias entre ambos documentos.

5. Si se prefiere, se pueden utilizar ambos documentos textualmente. En tal caso, cada grupo analizara por separado uno de los dos textos, resumiendo y exponiendo sus principales puntos.

Declaración de Independencia

Lineamientos del actual Gobierno de Israel

La Tierra de Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano. Aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales, y ha legado al mundo al eterno Libro de los Libros. EI gobierno presentado ante la Kneset obrará en base a la siguiente premisa: el derecho del pueblo judío a la Tierra de Israel es eterno e indisputable, al Estado da Israel es el estado del pueblo judío, cuyo gobierno tecnocrático garantiza la igualdad para todos sus ciudadanos y cuyo objetivo principal es la reunión e integración del pueblo judío.

 

 Ofrecemos la paz y la amistad a todos los países vecinos y a sus pueblos, y los invitamos a cooperar con el Pueblo Judío independiente en su patria, sobre la base de la ayuda mutua. El Estado de Israel está dispuesto la colaborar en el esfuerzo común por el progreso del Medio Oriente en su totalidad.

 

El gobierno de Israel obrara para ampliar al círculo de la paz con todos sus vecinos, para el bien de los ciudadanos de Israel todos los habitantes de la región, salvaguardando al mismo tiempo los intereses vitales de Israel.

 

…EI Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía de todos los países… Llamamos al pueblo judío de todo la diáspora a congregarse en torno e a la población del Estado y a secundario en sus tareas de Inmigración y construcción y en su gran empresa por la materialización de sus aspiraciones milenarias de redención de Israel. En reconocimiento del destino común y la lucha conjunta existencia del pueblo judío, y con el fin de lograr el objetivo común del Estado de Israel e saber. la reunión del pueblo  judío en su patria, el gobierno obrara con determinación para aumentar la inmigración de todos los países. rescatar los judíos perseguidos y crear condiciones sociales y económicas para integración de los inmigrantes.
…Promoverá el desarrollo del país para el bien de todos sus habitantes. Se basará en principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel. Mantendrá una completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos sus  ciudadanos sin diferencia de credo, raza o sexo.

 

…EI gobierno obrara para lograr la plena integración de las minorías en Israel en todas las áreas. Se harán esfuerzos especiales para el avance de las minorías que han unido su destino al del pueblo judío y el Estado da Israel y que hayan servido en las fuerzas de seguridad.

 

…El Estado de Israel estará dispuesto a cooperar con los organismos y representantes de las Naciones Unidas para llevar a la práctica la resolución de la Asamblea General del 29 de Noviembre de 1947, y tomara las medidas necesarias para crear la unión económica de toda la tierra de Israel.

 

,..EI gobierno se esforzara para desarrollar as relaciones con todos los países que deseen la paz e incrementará la participación israelí en las organizaciones internacionales.

 

 

 

 

Actividad

Constitución Política: ¿Por qué si? ¿Por qué no?

Juego de Simulación

  • Edad: 16 – 18 años
  • Duración: 2 horas

Objetivos:

  • Ofrecer a los janijim la oportunidad de conocer los argumentos a favor y en contra de una Constitución Política para el Estado de Israel.
  • Demostrar, a través de la discusión sobre la Constitución Política, la dimensión de cambio y continuidad en la sociedad israelí.
  • Ofrecer a los janijim la posibilidad de identificar la actualidad y relevancia de discusión.
    • Materiales:

1. Acta de proclamación de la Independencia del Estado de Israel.

2. Lista de los argumentos a favor y en contra de una Constitución Política

3. Lápices y papel –

  • Preparación de la actividad:

La sala de reunión deberá estar preparada con antecedencia. Dos mesas centrales, cada una de las cuales identifica una de las posturas en discusión. Una tercera mesa identifica al jurado

  • Desarrollo de la actividad:

Dependiendo del tamaño del grupo cada janij puede adoptar un papel en la discusión. Entre los roles que se pueden distribuir:

  • Juez.
  • Jurado (compuesto por un numero impar de janijim – 5 es el numero apropiado).
  • Abogado representante de la denuncia. (pueden ser dos)
  • Fiscal, representante de la defensa. (pueden ser dos)
  • Testigos representantes de la fiscalía _ (Ministros, diputados, jueces, personalidades publicas, etc.)
  • Testigos representantes de la denuncia (Ministros, diputados, jueces, personalidades publicas, etc.)

El coordinador del grupo deberá garantizar que el juego de simulación se desarrolle dentro de un ambiente de realidad y semejanza con una situación verdadera.

 

lnquerito ante la Corte Suprema de Justicia:

50 años después de la creación del Estado, un cuerpo de juristas académicos, presenta un inquerito ante la Corte Suprema de Justicia. La denuncia exige al Gobierno de Israel, en carácter de ejecutivo de la Soberanía Nacional, tomar las medidas necesarias para la promulgación de una Constitución Política, conforme la determinación de la Proclamación-de independencia. El principal argumento presentado sostiene que las condiciones que obligaron a postergar la promulgación de esta constitución ya no son relevantes y por lo tanto no hay motivo por el cual la Knesset, no cumpla con el compromiso’ de principios original. La denuncia está apoyada por representantes de las minorías nacionales y étnicas del país que sostienen que la ausencia de Una constitución afecta gravemente los derechos civiles y ciudadanos ya que no existe un mecanismo legal que limite el poder del Gobierno en la determinación de regulaciones en situación de-emergencia. Los representantes* de la denuncia, reconocen que ningún Gobierno ha hecho uso de regulaciones en Estado de Emergencia, sin embargo, el sistema legal actual, permite. Potencialmente la posibilidad de negar la libertad colectiva de una minoría nacional o étnica .

(*) “Resolvemos que a partir del momento en que termina el Mandato, está medianoche entre el 5 y el 6 de lyar de 5708, el decimoquinto día de mayo de 1948, y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del Estado, de acuerdo con la Constitución que será promulgada por la Asamblea Constituyente a más tardar el 1° de octubre de 1948, el Consejo Nacional actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración Nacional, constituirá el Gobierno Provisional del Estado Judío, que se llamará Israel. ”

(*) Extracto de la Proclamación de independencia del Estado de Israel

ARGUMENTOS A FAVOR DE UNA

CONSTITUCION POLITICA

1. Conforme la Proclamación de la Independencia del Estado de Israel, la Asamblea Constituyente, es decir. el cuerpo legislativo, debía promulgar una Constitución Política.

Inmediatamente luego de su promulgación, este cuerpo legislativo debía disolverse y llamar a elecciones para la constitución de un nuevo cuerpo legislativo que actuaría conforme las determinaciones de está Constitución.

2. El primer argumento, guarda relación

Con el compromiso que establece la Proclamación de Independencia de Israel. Este compromiso no podía ser transgredido por fuerza de ley legislativa, sino que exigía un referéndum.

3. Con la única excepción de Inglaterra, no existe país en el mundo sin una constitución Política escrita. La estabilidad del sistema jurídico en Inglaterra está garantizada por una tradición de cientos de años, enraizada en la conciencia nacional.

Está tradición es mas fuerte que cualquier decisión jurídica de cualquier parlamento inglés. En el Estado de Israel no existen condiciones políticas similares.

4. Únicamente a través de una Constitución escrita se pueden garantizar los derechos civiles del pueblo, del individuo y de las minorías. Únicamente a través de una Constitución se pueden limitar los poderes del ejecutivo y del sistema legislativo que atenten contra estos derechos básicos.

5. Justamente en Israel, a consecuencia de los poderes casi ilimitados del Ejecutivo otorgados por las reglamentaciones del Estado de Emergencia, es necesaria la existencia de normas constitucionales que limiten estos poderes, con el objeto de garantizar las libertades básicas del individuo

6. Los temores ante la inestabilidad política que puedan causar las discusiones sobre la constitución. excusa de peso, para posponer las discusiones, surgen la Constitución, especialmente aquellos relacionados con los asuntos de pasa, para posponer la promulgación de una ley básica. Estás discusiones, surgen independientemente del debate sobre la constitución en cada acto legislativo.

 

7. De la misma manera, tampoco es El o especialmente aquellos relacionados con los asuntos religiosos, no son una promulgación de una ley básica. Estás independientemente del debate sobre relevante el argumento que sostiene el Diásporas. Hasta que se produzca la reunión de todos los exilios, el pueblo radicado en Israel ye habrá creado los elementos de una identidad nacional unificada.

 

8. Justamente nuestra generación, la última generación de la esclavitud y la Primera de la redención, que condujo al pueblo en la construcción de una soberanía nacional, que lucho por la asentó las bases para una identidad nacional, posee el compromiso de través de un mecanismo de refuerzo de las bases democráticas del pueblo.

 

9. El Estado de Israel necesita de un mecanismo que garantice las bases del Estado y evite la configuración de una mayoría mecánica, coyuntural y circunstancial que ponga sus intereses sectoriales y particulares por encima constituirse en una brújula que guía

10.La constitución Política posee un papel formativo y educativo al los conceptos de la conciencia nacional.

 

ARGUMENTOS EN CONTRA DE UNA

CONSTITUCION POLITICA

1. La Proclamación de Independencia del Estado de Israel no es una determinación jurídica. Es una declaración política, destinada a satisfacer las exigencias de la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas únicamente. El cuerpo legislativo, es soberano para modificar, postergar 0 interpretar las determinaciones y los principios de la Declaración de Independencia.

 

2. La existencia o no de una Constitución

Política no guarda relación alguna con los poderes del Ejecutivo y las regulaciones en Estado de Emergencia. En Estados Unidos existe una Constitución y sin embargo el Gobierno Central puede establecer la creación de una censura militar en situaciones de emergencia. En todos los países en los cuales existe una Constitución Política, la ley permite las regulaciones en situaciones de emergencia.

 

3. La redacción de una Constitución Política no es una acto semántico y lingüístico únicamente. La mayoría de los países que cuentan con una ley básica, tardaron decenas de años en la redacción de un documento que represente el espíritu nacional y las aspiraciones del pueblo. No se trata simplemente de trasladar a la idiosincrasia nacional de nuestro pueblo, elementos de otras constituciones políticas como si se tratara de un acto mecánico. El Estado de Israel promulgara leyes básicas, que finalmente se trastornarán, por la fuerza de la conciencia y la tradición jurídica en un código legal unificado.

4. El pueblo judío ya posee una Constitución política: Torat Israel. No solo que la Tora determina las relaciones del individuo con su tierra, sino que regulariza todas las acciones del ser humano y sus relaciones con el medio social. Una Constitución Política secular, no será legítimamente aceptada por amplios sectores de la población y con ello, la legitimidad del Estado también será puesta en duda. Es poco probable que una Constitución Secular sea aceptada por el Judaísmo de la Diáspora. El resultado inmediato de la promulgación de una Constitución Secular será la declinación de la aliá.

5. La promulgación de una Constitución Política en Israel puede afectar la necesidad de responder de manera efectiva a una realidad dinámica y en constante cambio

6. En el momento de desencadenarse la discusión sobre la Constitución Política del Estado de Israel, la población del país constituía menos del 10% del total de los judíos dispersos en el mundo. Una Constitución, que eventualmente deberá definir sobre la condición judía, y las relaciones recíprocas entre está condición y la Tierra de Israel, no puede recaer sobre los hombros de una minoría radicada en Israel.

 

7. Una Constitución Política flexible no puede ejercer un papel formativo y educativo en la conciencia nacional del pueblo. Ello es cierto, solo si está constitución es rígida y permanente. Sin embargo, por la experiencia constitucional de otros países del mundo los continuos cambios constitucionales han demostrado la debilidad de este efecto educativo.

8. La promulgación de leyes debe estar en manos del pueblo a través de sus representantes. La garantía del respeto constitucional debe estar en manos del sistema jurídico. Esta prerrogativa faculta al pueblo a examinar constantemente el sistema legal y de está manera garantiza el dinamismo y la flexibilidad adecuada a nuestra situación de guerra, de crecimiento demográfico, etc.

¡Una ración de comida para cada nuevo inmigrante
¿Cómo podíamos aceptar conceder un espacio adicional a nuevos inmigrantes si el Estado de Israel era incapaz de satisfacer siquiera las necesidades mas básicas de la población que acababa de luchar con heroísmo y tenacidad?
Si piensan que con la victoria militar de la Guerra de Independencia acabaron nuestras angustias, están equivocados… Al cansancio físico de 11 meses de movilización se sumó la desmoralización por la austeridad que debíamos pasar. La garantía de una ración de comida diaria llevo a muchos de mis compañeros a permanecer en las filas del ejército para asegurar la sobrevivencia. Una prenda de vestir era un producto suntuoso y ni hablar siquiera de las cosas más superfluas como una vela para iluminar las eternos y frías noches de invierno…
Por primera vez, debimos enfrentar no solo la falta de comida y de abrigo, si no que el cuestionamiento de nuestros propios principios ideológicos. En el aire se sentían los reclamos de la población por la política gubernamental de “puertas abiertas”. Debo reconocer, que el conflicto no me dejaba el espíritu ni la conciencia en paz. Mi primo ya no ocultaba, como lo hacia antes, su insatisfacción por la llegada incesante de nuevos olim. Se pueden imaginar… nosotros mismos, inmigrantes veteranos en el país, sentíamos que con cada nuevo inmigrante, nuestra situación empeoraba…..
Apenas fue creado el Estado de Israel, el gobierno se enfrentó ante un dilema que no podía evitar. Para sobrevivir, el estado debía expandir su economía lo más rápidamente posible e iniciar una industrialización en gran escala.
Por otro lado, está expansión dependía del aumento de sus finanzas y de sus recursos humanos. Pero aquí se presentaba la dificultad: cuanto mayor fuese el volumen de la inmigración mayor seria el desgaste financiero y además incrementaría necesariamente las importaciones de productos.
Los víveres eran un elemento crítico. Teniendo en cuenta el brusco aumento de la población, la agricultura del país no podía abastecer al país. Se calculó que al principio había que importar el 85 % de todos los granos para panificación y las grasas, el 100 % del azúcar y el 63 % del pescado. Además, había que traer desde el extranjero casi todo el combustible, la lana e algodón, el caucho, los minerales, los metales, las aleaciones y el equipo industrial.
Obviamente, las importaciones excedían en mucho a las exportaciones El resultado fue un desequilibrio desastroso, aunque no inesperado, dela economía, caracterizado por una inflación espiral intensificada por la tendencia de pauperización casi general en igual sentido que abarcaba todo el mundo. Apareció en Israel un mercado negro de divisas y bienes de consumo, sumándose a la crisis. AI Gobierno no le quedó otro recurso que iniciar un programa de austeridad y de continencia llamado “Tzena”, que causó muchas penurias y un gran descontento. Para empeorar la situación, a pesar de que en 1949 se había firmado una tregua militar con los estados árabes, la guerra fría” con los mismos continuaba incesantemente. El boicot árabe hizo sentir su efecto en la economía israelí. Sin embargo, la causa principal de la crisis económica era la descomunal inmigración judía.
Durante muchos meses la mayoría de los recién llegados no estaban en condiciones de producir, y por el contrario, se necesi- taban ingentes sumas de dinero para alimentación, viviendas y atención médica.
Esto trajo como consecuencia una necesaria distracción de finanzas y de esfuerzos que eran muy necesarios para la industrialización. Las inversiones de largo alcance en las obras públicas, tales como la forestación, el drenaje de pantanos y la construcción de caminos, estaban destinados al futuro y no guardaban relación alguna con nuestras necesidades inmediatas.
El gobierno, alerta a los peligros, hizo todo lo posible por atraer inversiones extranjeras. Alentó, desde abril de 1950 hasta setiembre de 1951, la entrada de 168 millones de dólares de nuevos capitales a Israel y el establecimiento de 608 empresas industriales, muchas de ellas pertenecientes a importantes firmas norteamericanas, La mayoría de estás inversiones beneficiaron a la industria pesada y a las industrias químicas, de la construcción y de maquinarias agrícolas. Una fuente adicional de rentas para varias empresas industriales fue provista por el United Israel Appeal (más tarde parte del United Jewish appeal) de los Estados Unidos. Sin embargo, esto no fue suficiente. Como una medida de emergencia el Gobierno de Israel puso en circulación en los Estados Unidos la emisión de Bonos de la Independencia por valor de 500.000.000 de dólares. Este dinero estaba destinado a formar parte del presupuesto de 1.500.000.000 de dólares que el Gobierno de Israel se había fijado para el periodo siguiente de tres años, con el objeto de absorber a los nuevos inmigrantes y de fundar la economía sobre bases más sólidas. Tampoco se puede pasar por alto que Israel había recibido de las Naciones Unidas una subvención de 70.000.000 de dólares.
Por último, el convenio entre el gobierno de Bonn y la Conferencia de Reclamos Materiales Judíos Contra Alemania, dio como resultado, además de las discusiones ideológicas y políticas internas, un acuerdo para una indemnización de 822.000.000 de dólares. Éstos servían como restitución por las propiedades judías que habían sido confiscadas por los nazis. El gobierno de Bonn prometió al Gobierno de Israel pagar la indemnización en especies, en un período de doce años para cubrir el costo del establecimiento de los refugiados. La propuesta, apenas esbozada, provocó grandes polémicas e incluso desórdenes en el país.
Yo mismo participe de varias manifestaciones púbicas contra el acuerdo de indemnizaciones. A pesar de nuestra critica situación, no podíamos permitir limpiar la conciencia de la nación alemana con dinero. Estaba convencido que lo 1 memoria de seis millones de judíos ex-terminados en el holocausto estaba siendo brutalmente pisoteada. Mi primo, en cambio, practico y pragmática, como solo el puede` ser, aceptó sin grandes cuestionamientos, que el dinero de los reparaciones podría contribuir al crecimiento del país.
Nuevamente, no puedo dejar de observar la similitud de la situación entre las actuales exigencias del Gobierno de Israel frente a los bancos suizos y aquella acalorada discusión publica que casi condujo al país a un enfrentamiento armado, entre revisionistas y laboristas. La gran diferencia entre entonces y hoy, estriba en la oculta esperanza de descubrir un lejano y desconocido pariente, desaparecido luego de depositar una gran suma de dinero en una cuenta suiza. La nerviosa curiosidad con la que mi primo examina las publicaciones de las listas de cuentos bancarias en la prensa nacional debería enfurecerme, sin embargo, no es así. También yo vivo de las esperanzas… En eso también soy igual al resto…Actividad
PARIENTE DESCONOCIDO
Ejercicio personal
Edad: 16 – 18 años
Duración: 1 hora
Objetivo:
1. Esclarecer la postura personal del janij con respecto al tema de las cuentas de los judíos en los bancos suizos.
2. Ofrecer al janij, la posibilidad de enfrentarse con el tema del holocausto desde una perspectiva personal, actual y diferente.
3. Actualizar la discusión respecto a las consecuencias del Holocausto en nuestra generación. Desarrollo de la actividad:
5 miembros del grupo informan que acaban de descubrir que en las listas publicadas por los bancos suizos en la prensa internacional, aparecen los nombres de parientes lejanos. Por las investigaciones que se han realizado, existen grandes probabilidades que no hayan otros herederos de las pertenencias depositadas por estos parientes y por lo tanto, el dinero en referencia, en caso de ser reclamado, pasaría a ser patrimonio de ellos.
Las sumas de dinero son: s 1.000, s 5.000, s 100.000, s 150.000 y s 350.000 dólares respectivamente.
1. Los 5 “herederos” deberán resolver entre ellos cuanto heredo cada uno.
2. El grupo deberá dividirse en 5 sub grupos.
3. Cada sub grupo deberá resolver:
• Reclamar el dinero o no
• Pensar y discutir respecto a los argumentos: ¿Por que reclamar el dinero 0 por que no reclamar el dinero?
• Si resuelven reclamar el dinero, deben definir que hacer con el.
• Todas las resoluciones deberán ser unánimes. 3 AI final de las discusiones en grupos pequeños, se presentaran las conclusiones ante el grupo mayor y el coordinador facilitara una discusión sobre el tema.
• Para facilitar la discusión, el coordinador puede presentar una carta imaginaria de los bancos suizos, en la cual se ofrece a los herederos de las cuentas, la posibilidad de mantener el dinero en programas de ahorro muy atractivos y que pueden generar grandes lucros.LOS PRIMEROS AÑOS
Falafel, Gefilte Fish, Couscus y otras yerbas
¿Cómo lograríamos fusionar aquel conglomerado de grupos étnicos en una sola noción? ¿Cuáles serian nuestros sueños y nuestras aspiraciones si apenas lográbamos comunicarnos en un idioma común?
Aquello nos parecía una misión imposible. Mi primo no cesaba de cuestionar la imposibilidad de lo absorción y menos aun la expectativa de lograr crear una cultura israelí. Mi tío, en sus pocos momentos de lucidez, sostenía que se necesitaba paciencia, tiempo y grandes esfuerzos.
En este país no ha habido una experiencia colectiva tan impactante como la aliá. El Kibutz Galuyot (La reunificación de las diásporas), como fue llamado, se convirtió en la primera preocupación del nuevo Estado y uno de los pilares del Sionismo moderno.
Las consideraciones en las que se fundaba el gigantesco proyecto eran simultáneamente militares y económicas. Principalmente estaba destinado a aumentar la potencia defensiva. En consecuencia, las puertas fueron abiertas de par en par a la inmigración. Con el estimulo y la colaboración financiera del Movimiento Sionista Mundial y las organizaciones filantrópicas judías, entre las cuales se destacaba el Joint Distribution Commitee, se efectuó una acelerada inmigración de decenas de miles de nuevos inmigrantes de los cinco continentes, pero especialmente de Europa Central y Oriental. En esa época la población judía de Israel era de 742.355 habitantes. El mismo número de nuevos inmigrantes que ha arribado al país en los últimos 5 años, desde la caída del muro de Berlín en 1991 hasta la fecha de hoy.
En los ocho meses que transcurrieron entre mayo y diciembre de 1948 llegaron 101 mil nuevos olim. En 1949 hubo 239.000; en 1950 sólo 169.000; en 1951 fueron 173.901. Sin embargo, a partir de 1952 el torrente declinó de manera vertiginosa; apenas 23.370 nuevos olim. Esto elevó la población judía a 1.450.000 habitantes para fines de 1952, aproximadamente el 12,6 % de todos los judíos del mundo y el doble de la población que había en el país cuando se declaro la independencia.
Los árabes de Israel eran 170.000; el aumento de 37.000 desde el fin de la guerra se debió al retomo de refugiados. Hoy en día, los Árabes del país constituyen un 17 % del total de la población.
No es difícil explicar la brusca declinación de la aliá en 1952:
En primer lugar, la inmigración desde los países comunistas y desde Europa Central prácticamente había cesado. Sin embargo, la principal causa de está “sequía” fue lo que podríamos describir como “indigestión de pobladores”. El Estado de Israel era un pequeño país sin desarrollo, que tenia una superficie de sólo 8.048 millas cuadradas, gran parte de las cuales eran terrenos pedregosos y desiertos. La gran afluencia de población en un periodo tan breve creó una serie de graves problemas sociales, económicos y culturales. Se produjeron peligrosas tensiones entre las diversas comunidades étnicas. Los judíos llegaban desde todos los países del mundo. Traían con ellos, en gran escala, su pobreza, sus idiomas, sus costumbres, sus formas de vida y sus niveles de civilización. Es fácil imaginar, por ejemplo, las disparidades culturales entre los médicos y los músicos de Viena y los pastores de ovejas que habían vivido en las aldeas de los montes Atlas o los desiertos del Yemen. Además de los centenares de miles de judíos europeos, había sido transportada a Israel en los últimos años prácticamente toda la comunidad judía de lrak: 122.500 personas. Los yemenitas, que totalizaban 45.000, habían sido trasladados por vía aérea en la llamada “Operación alfombra mágica” a lo que era virtualmente un mundo nuevo. También había grandes concentraciones de judíos iranios, marroquíes y tunecinos, de Kurdistán, de la india y de otros muchos lugares remotos Estos grupos, culturalmente diferentes, tenían muy poco en común entre ellos, pero infinitamente menos en común con la masa predominante de judíos veteranos de origen europeo.
Ante todo los inmigrantes debían ser preparados y entrenados para su establecimiento y su absorción económica en las ciudades, aldeas o kibutzim. Tampoco podían arreglarse sin el hebreo moderno, el idioma nacional de Israel. Lo más importante de todo era que la gran mayoría de los nuevos inmigrantes no se encontraba en igualdad de condiciones frente a los israelíes veteranos con relación a la ocupación profesional.
Estos múltiples problemas y tareas, que carecían de precedentes en la experiencia del pueblo judío, se agravaron enormemente por las pésimas condiciones físicas de muchos de los recién llegados, especialmente de los que habían estádo durante años en los campos de concentra- ción. La tarea principal consistía entre otros, en devolverles la salud. En consecuencia, estos inmigrantes pusieron a prueba los recursos y el ingenio de este joven país. Todo lo que se consiguió no podria haber sido logrado sin la ayuda financiera en gran escala que llegaba constantemente desde las comunidades judías organizadas de muchos países, especialmente desde los Estádos Unidos, a través de las campañas
del United Jewish Appeal y de los Bonos de israel. Indudablemente, está relación de dependencia se transformarla en la década de los 90 en una acalorada discusión respecto al carácter de la relación entre la Diáspora e Israel. Aun que debo ser honesto, no estoy convencido de la importancia del tema para el publico israelí. Cuando el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yosi Beilin, mencionó en 1994 ante un foro de la Agencia Judía, la posibilidad de redefinir el marco de estos relaciones, y conservar el dinero de las recaudaciones en las comunidades judías para garantizar la continuidad y lo educación, creó una profunda polémica entre el liderazgo judío de la Diáspora pero no tuvo grandes repercusiones en Israel. Como siempre, mi primo con su exagerada confianza en si mismo, incrementado por estás declaraciones, inmediatamente se manifestó partidario de poner fin a la falta de honestidad en las relaciones entre Israel y la Diáspora. Su principal argumento era que nosotros, los israelíes Iuchábamos y defendíamos al país y otros en cambio enviaban su solidaridad en gruesas remesas de dinero.
Sea como sea, en aquellos momentos el dinero del judaísmo de la Diáspora no solo que era importante, sino que era imprescindible, para continuar con el esfuerzo de la construcción nacional.DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS A LOS CAMPAMENTOS DE INMIGRANTES¿Por qué tenemos que cargar con la responsabilidad histórica de las errores cometidos durante la época de las grandes aliót? ¿Cuál hubiese sida la alternativa del liderazgo político de los años 50? ¿Cerrar las puertas del país a la inmigración de masas de Judíos perseguidos y expulsados?
Recientemente, escuchamos a uno de los dirigentes políticos del país, en una declaración de prensa, pidiendo “perdón” por la responsabilidad histórica y los fracasos en la absorción de los inmigrantes, en la década de los años 50. Por primera vez, mi primo y yo concordamos: ¿Perdón por qué? ¿Por las dificultades económicas de la época, que no nos permitían ofrecer mejores condiciones a los olim? Nos parecía extremadamente in justo cargar con está responsabilidad colectiva. ¿O era acaso que los fracasos de la absorción eran resultado de negligencia premeditada? Nos resultaba difícil creer en está último.
P ara recibir a los recién llegados, la Agencia Judía, sobre la cual recaía está responsabilidad, habilitó campamentos de recepción para su atención temporaria. Esto ocurría en una época durante la cual el país estába todavía comprometido en una lucha de vida o muerte contra los ejércitos invaso- res de los siete estádos árabes. Por lo tanto, a los inmigrantes sólo se les podía prestár una fugaz atención. Estos campamentos consistían en su mayor parte en galpones y carpas en condiciones lamentables, con instalaciones sanitarias muy precarias y con muy pocas condiciones para los recién llegados, cansados y perseguidos. Los inmigrantes debían sufrir una ociosidad obligada y destructiva. Esperaban semanas y semanas, muchas veces en vano, para encontrar una ubicación útil en la sociedad. La gran promiscuidad, las incomodidades, la mala administración de los campamentos debida a la inexperiencia o a la incompetencia, producían una agitación corrosiva y a veces el sentimiento de no ser deseados. Por otra parte, la carga financiera era abrumadora (en un tiempo hubo hasta 130.000 inmigrantes en los campamentos de recepción). Por éstos y otros motivos, la Agencia Judía disolvió los campamentos de recepción y trasladó a todos los recién llegados a Maabarot (plural de Maabará, campamento de transición).
Estás Maabarot tenían grandes ventajas sobre los anteriores. Ventajas relativas, en aquel momento, que después se transformarían en terribles heridas abiertas de la saciedad israelí.
Estában ubicados en las proximidades de las ciudades o de grandes colonias agricolas, para que el cambio a la nueva vida resultase más fácil y rápido. El resultado de ello, fue la creación de una periferia urbana, pobre y discriminada; Una segunda Israel.
Siempre que resultaba posible se le daba a cada familia una vivienda separada, ya fuera una choza o una carpa. Lentamente, las diferencias abismales, entre la población veterana y la nueva, se transformaba en una fractura imposible de superar hasta el día de hoy. La unidad familiar tenía que atender su propio hogar, con lo que se les brindaba a sus miembros una sensación de vida más normal, pero al mismo tiempo las desamparaba y las convenía en dependientes de la filantropia estátal.
Mientras tanto, con la escasa ayuda de la Agencia Judía, los nuevos olim, debían prepararse para un trabajo, negocio o profesión. Una gran dificulta-:l consistía en que el país pasaba por una época de gran escasez de vivienda. Incluso cuando los inmigrantes podían conseguir trabajo, miles de ellos carecían de techo. Por lo tanto, se veían obligados a continuar viviendo en las maabarot. Estás dificiles condiciones causaron progresivamente desmoralización miseria y tensiones que a veces estállaban con resultados lamentables. Sin embargo, con tiempo, dinero y experiencia, la Agencia Judía logró aliviar parcialmente el problema de la vivienda. Levanto miles de pequeñas chozas y puso en ejecución una serie de proyectos de obras públicas tales como construcción de caminos, drenaje de pantanos e irrigación, para mantener ocupadas a las personas en tareas útiles para ellas mismas y para la nación. La moral  se levantó sensiblemente.
Testimonios
Levi Eshkol
“En los últimos tres meses la muerte nos salta a la vista… Me pregunto, ¿Cómo puede un cuerpo público ser tan irresponsable?… Si habría un control público más serio las personas responsables tendrían que ser juzgadas. ¿ Cómo podemos ser judíos y asentarlos en carpas? Pero aquí todo pasa silenciosamente. La verdad es que la mano derecha no sabe que hace la izquierda. Lamento decirlo… y sé que muchas buenas personas no estarán de acuerdo no tenemos los medios para poner en práctica nuestras decisiones.. Estamos confrontando una catástrofe, la gente en los campamentos morirá de hambre… porque no hay dinero. Si sólo pudiéramos reprimir nuestras inclinaciones y decidir manejar la inmigración de acuerdo a algún plan. Hay una cantidad especifica de inmigrantes potenciales en el mundo. Preparemos un plan para 24 o 30 meses, durante el cual traeremos cierta cantidad, satisfaciendo tanto las necesidades de los inmigrantes como las del País…”
Levi Eshkol: Reflexiones acerca de la inmigración. Levi Eshkol (1895- 1969) fue entre 1948 y 1963 jefe del Departamento de Colonización de la Agencia Judla y tercer Primer Ministro de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
Sami Michael
“A comienzos de los años 50 estaba sirviendo en las filas del ejercito en una unidad de apoyo logístico ubicada en la base militar de Tel Hashomer, es decir, en el corazón mismo de Israel. Durante aquella época, los verdes y campestres terrenos adyacentes a la base militar fueron conquistados por miles de carpas y chozas construidas con los mas inverosímiles materiales: madera, cartón, lata… Las mismas carpas y chozas que cubrían al país desde Kiryat Shmona hasta Beer Sheva, sin agua, sin electricidad, sin desagües, ni pavimentación, llenos de mercados que ofrecían frutas y verduras putrefactas que ni siquiera el mercado negro estaba interesado. Nosotros no queríamos saber de aquello, a pesar que los escuchábamos a través de las paredes y los veíamos como hormigas en los caminos. Hablamos leído sobre la desocupación y las manifestaciones de protesta, velamos de lejos las columnas de humo de los incendios… Nosotros éramos dichosos, teníamos familias y casas de cemento. Una ración diaria de comida y agua caliente para bailamos. Vestíamos uniformes limpios… Nuestra generación, que había pasado la Guerra Mundial, estaba destrozada por la presencia de refugiados, y ellos eran eso… refugiados…
…Pero de las tragedias no nos podíamos escapar y como si el destino trajera encadenada una desgracia tras otra, cuando está tierra se bendecía de lluvia, los campamentos se transformaban en ríos que arrastraban consigo todo lo que se les enfrentara. Entonces, sallamos en nuestros camiones y les llevábamos raciones de pan y leche o los ayudábamos a escapar del lugar…
Sami Michael – Escritor – ‘La época de las Ma’abaro!” – Yedihot Ha’achronot”
Arye Geiblum
“Hombres y mujeres desnudos en público, dan vueltas en ropas interior Algunos se me paran en frente, se bajan la ropa y comienzan a rascarse. La mayoría se cambia únicamente la ropa superior y duermen noche tras noche con la misma ropa interior que han vestido todo el día. Raramente se ve alguien con ropa de dormir, exceptuando algunas jóvenes que tienen una técnica para cambiarse, mientras la luz eléctrica aún está prendida. Al comienzo dela noche habla algunos jóvenes sentados a lo largo dela pared a mi derecha, conversando con una joven. Algunos son soldados, por lo menos, claramente no son habitantes del campo. Se sacaron sus abrigos y abrazaron a la joven. Cerca una mujer da de mamar a su bebe y mira indiferentemente y un hombre ronca pacíficamente la familia turca que está a mi lado ya se durmió. Estuve conversando con la familia búlgara que está a mi izquierda. El marido, la mujer y su hijo de 13 años duermen en dos camas. Finalmente, el hombre dijo buenas noches, tomó al hijo, que se despertó, lo corrió hacia un costado y se unió a su mujer. Unos pocos minutos después salió afuera de abajo de las sábanas, levantó al joven, que había observado todo de cerca, lo dio vuelta y se fue a dormir…
Por fin, después que una buena cantidad de gritos van y vienen, se apaga la luz. Se escucha el crujido de los catres y los bultos por todos lados… Me doy vuelta hacia el otro lado y rápidamente vuelvo a mi lugar porque mi cara ha tocado los olorosos pies de mi vecino. Repentinamente escucho un ruido como de lluvia, pero la idea es absurda. El clima es estival. Pero seguramente nadie estará orinando. Trato de dormirme nuevamente pero el ruido me despierta… Cuando abro los ojos veo a mi vecina, la mujer turca, onnando en cuclillas entre su catre y el mío. De hecho, la mayoría de está gente, y especialmente las mujeres, no salen al baño que está afuera, porque está lejos… el aire se toma cada vez más pesado, el olor de los cuerpos más ácido… A pesar de todo mi estómago cruje, insatisfecho con la magra cena. Dorrníto a intervalos. De/ otro lado del tabique un niño llora iMamá!. Su madre evidentemente trata de callarlo, pero después de un rato suspira en yiddish “no puedo más” y el niño grita…
Arye Geiblum
Informe de una Maabara publicado en el periódico Ha’aretz).

Actividad
(*) Extraída del ‘Recorridos Sionistas” Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Sionista. Chaim Feder y Ethel Katz, División de Capacitación y Publicaciones Didácticas
LA PRIMERA KNESET: ¿QUÉ DECIDIR?
Edad: 14 años en adelante
Duración: 2 horas
Objetivos: Lograr que los participantes reflexionen acerca del carácter sionista del Estado de Israel y acerca de los dilemas fundamentales con los cuales se enfrentó.
Desarrollo: En las próximas dos horas, el grupo deberá asumir las funciones del primer Gabinete de Gobierno de Israel. El Gabinete de Gobierno está integrado por los ministros que a su vez son miembros de las diferentes comisiones parlamentarias.
Reparte a cada miembro del grupo una identificación que especifique a que comisión parlamentaria pertenece o que Ministerio tiene a su cargo.
1. Ministerio de Construcción y Vivienda
1. Comisión de Construcción y Vivienda
2. Ministerio de Economía y Finanzas
2. Comisión Economía y Finanzas
3. Ministerio de Seguridad
3. Comisión de Seguridad
4. Ministerio de Agricultura
4. Comisión de Agricultura
5. Ministerio de Absorción de inmigrantes
5. Comisión de Absorción de inmigrantes
6. Ministerio de Cultura y Educación
6. Comisión de Cultura y Educación
Una vez que cada participante recibe su identificación, cada ministro se reunirá con la comisión correspondiente a fin de debatir acerca del tema presentado por el Primer Ministro Ben Gurión y la elaboración de la respuesta que cada ministro tendrá que presentar posteriormente en la reunión plenaria del gabinete. Ben Gurión ha reunido a los ministros y las comisiones y ha planteado lo siguiente:
“Teniendo en cuenta la situación de guerra, la falta de recursos, y el flujo incesante y permanente de decenas de miles de inmigrantes a los cuales hay que absorber, se presentan dificultades urgentes en todas los aspectos de la vida. Considerando; la situación de emergencia nacional por la que el Estado atraviesa, cada Ministro con su comisión parlamentaria deberá elaborar un plan de emergencia para resolver las dificultades en su área de acción”.
Otorga alrededor de 20 minutos para que cada Ministro se reúna con su comisión.
Construcción y Vivienda: ¿Qué plan sugieren para otorgar vivienda a las decenas de miles de inmigrantes que están llegando, teniendo en cuenta la falta de recursos económicos y el hecho que la mayoría de los trabajadores del país están enrolados en el esfuerzo bélico de la guerra de independencia? ¿Cómo puede un país de 600.000 habitantes ofrecer viviendas dignas a más de 1.000.000 de personas que llegarán en los próximos 5 años?
Economía y Finanzas: ¿Qué medidas económicas sugieren tomar para poder mantener con vida la economía del país, teniendo en cuenta la falta de fuentes de trabajo para todos los nuevos inmigrantes y el hecho que el mayor esfuerzo económico está destinado a la guerra?
Seguridad: ¿Qué plan de acción sugieren para poder continuar con los esfuerzos bélicos de la guerra de independencia sin paralizar el país? ¿Cómo puede una población de 600.000 personas enfrentar a los ejércitos de todos los países árabes circundante? ¿Qué plan de movilización sugieren para enrolar a los nuevos inmigrantes? Agricultura: ¿Cómo se puede seguir manteniendo activa la agricultura, una de las fuentes fundamentales de sustento del país cuando la mayor parte de la población está enrolada en el ejercito?
Absorción de inmigrantes: ¿Cómo puede un país de 600000 habitantes ofrecer viviendas dignas a más de 1.000.000 de personas que llegarán en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los nuevos inmigrantes? ¿A qué zonas del país deberán ser derivados, porqué?
Cultura y Educación: ¿Cómo puede mantenerse la actividad educativa del país cuando la mayoría de la población está enrolada en el ejército? ¿Deben liberarse a los maestros de sus obligaciones militares? ¿Cómo puede mantenerse una red escolar para los nuevos miles de inmigrantes y lograr un rápido proceso de alfabetización hebrea tanto de los niños como de los adultos para que puedan incorporarse a la vida del país?
Después que cada comisión parlamentaria debata su tema y elabore una propuesta, reúne a todo el grupo en sesión plenaria del Gabinete de Gobierno, para que los ministros presenten sus planes de acción.
Después de la presentación, abre el debate general y pasa a la votación, el Gabinete deberá decidir cuáles de todos los planes presentados serán ejecutados, Después de la votación resume la actividad explicando cuál fue la política general adoptada por el Gobierno de entonces. Puedes recurrir al material de este capítulo para el resumen. Ten en cuenta que lo importante no son las soluciones sino que el grupo comprenda la profundidad y complejidad de los problemas.

Cuanto dura la guerra de los seis días
¿Cuánto duró la Guerra de los Seis Días?
¿Cuál fue el momento a partir del cual, la senda común entre el sionismo religioso y el Movimiento Sionista Secular se separó? ¿Por qué el pacto político -histórico entre el sionismo reconstruccionista religioso y su análogo secular se transforme en una de las mayores fracturas de la sociedad israelí actual? ¿Es posible una reconciliación entre ambos sectores ideológicos?
La discusión política iniciada inmediatamente luego de la Guerra de los Seis Días, respecto a las fronteras del futuro estado, se transformaría no en una discusión de consideraciones estratégicas, militares o de seguridad. El debate ya no era simplemente crear las condiciones adecuadas para la defensa del país. Ahora se trataba de dos concepciones ideológicas diametralmente opuestas que reconocían o rechazaban el pacto de Dios con Abraham. Ante los ojos del sionismo religioso, cualquier transacción de la promesa divina era una traición al legado espiritual del pueblo judío. Ante los ojos del Sionismo secular, que observaban con arrogancia pragmática el desarrollo de los acontecimientos, las presiones de los sectores religiosos les permitía legítimamente negociar con los países Árabes adoptando una postura de cómoda intransigencia.
La guerra de los Seis Días fue un acto de legítima defensa, pero fue también para muchos, la transformación de una aspiración en realidad. Por primera vez, el sueño de Eretz Israel indivisa, a ambos márgenes del rio Jordán se acercaba a la materialización. Otros, en cambio, se negaban a enceguecer con el resplandor de la victoria militar. Por detrás de los paisajes y el el suave manto de las ovejas pastando en los montes de Nablus o las coloridas ropas secándose al sol de Jenin, observaban a los verdaderos protagonistas de un conflicto que apenas se vislumbraba.
Pero lo que no resolvieron los Gobiernos de Israel, lo haría la dinámica de la realidad. Me acuerdo aquellos días de euforia, inmediatamente luego de la Guerra de los Seis Días. No ero simplemente un sentimiento de orgullo y unidad por la impresionante victoria militar. Era mucho mas que eso. Era la sensación de que el pueblo de Israel estaba cumpliendo con un cometido histórico, construyendo la redención de la profecía mesiánica. La unificación de la ciudad de Jerusalén era la expresión de está redención. Estos sentimientos de unidad y gloria eran compartidos por todos, judíos religiosos y laicos, tradicionalistas y seculares. Todo el mundo estaba unido por el
sentimiento común de redención y liberación. El reencuentro de Israel con. Judea y Samaria, los lugares bíblicos, la ciudadela de Hebrón, la tumba de Rajel… todos aquellos lugares, que conocíamos a través de las escrituras, se transformaron en realidad.
Ante nuestros ojos se descubría una continuidad, que a pesar de las incesantes adversidades, permanecía íntegra durante estos miles de años. Cerramos nuestros ojos y comenzamos a soñar despiertos…Actividad Ciudad extraña
La historia” Ciudad extraña ” de Amos Oz es una ilustración literaria que relata el ambiente antes de la guerra de 1967 e inmediatamente posterior a ella. En está pequeña historia se manifiestan algunas de las fracturas y conflictos de la sociedad israelí.
Edad: 16 años +
Duración: 2 horas
Objetivos:
Desarrollo:
1. Elige un lugar alejado y silencioso
2. Lee la historia “ciudad extraña” ante los janijim.
3. Permite a los janijim expresarse libremente respecto a la historia que acaban de escuchar.
Ciudad extraña
Amos Oz
Nací en Jerusalén; viví en ella los días de mi infancia; cuando tenía nueve años, padecí el sitio y el bombardeo de Jerusalén. Entonces vi por primera vez un hombre muerto. Un obús disparado por la batería de cañones de la Legión Árabe en Nebí Samuel alcanzó a un judío devoto y le desgarró las entrañas. Lo vi tendido en la calle. Era un hombre de escasa estatura con una barbilla rala en el mentón. Su faz al morir en la calle era blanca y quedó atónita. El suceso ocurrió en el mes de julio del 48. Mucho tiempo odié a ese hombre, porque volvía de noche a espantarme en sueños. Sabía que Jerusalén estaba rodeada de fuei2as que deseaban mi muerte. Después, me aleje de Jerusalén. Todavía la amo con duro amor, como se ama a la mujer que nos ignora. A veces, en días libres, viajaba a Jerusalén para cortejarla. Tiene callejas que me conocen muy bien aunque pretendan lo contrario. Amaba a Jerusalén porque era ciudad de fin de los caminos, siempre llegar a ella y nunca pasar por ella, y también, porque nunca estuvo verdaderamente incluida en los confines del Estado de Israel. A excepción de ciertas calles singulares, preservó todo el tiempo una identidad separada. Como si, a sabiendas, hubiese preferido darles la espalda a todas las ciudades mercantiles blancas y planas: Tel Aviv, Jolón, Herzlia, Netanya. Jerusalén era distinta. Era la negación de los barrios de encalados bloques de edificios de hormigón. Estába lejos de los llanos de naranjales, de los jardines rodeados de setos vivos, de los techos rojos y de los tubos de riego que resplandecen al sol. Hasta el azul celeste jerosolimitano de los días de verano era distinto, La ciudad no tomaba sobre si el cielo blancuzco, empolvado, de la planicie costera y el Sharón. Ciudad cerrada. Invernal. Aun en pleno verano era siempre ciudad invernal. Balaustradas de hierro oxidado. Piedra de un color gris, a veces opalescente y, a veces, rosáceo. Cercas caedizas, pedregales. Patios amurallados, airados, rencorosamente atrancados. Y los habitantes: pueblo taciturno, hosco, que pareciera estar siempre sofocando un espanto interior. Gente devota, askenazíes con sombreros de piel y viejos sefaradíes con túnicas rayadas. Eruditos de suaves maneras que parecen andar extraviados entre las paredes de piedra. Soñadoras doncellas. Pordioseros ciegos que oran o maldicen Locos callejeros de chispa encendida. Veinte años ha que Jerusalén le vuelve su terca cerviz al ritmo de los tiempos libres: una ciudad muy lenta en un país febril. Suburbio montañoso vetusto y remoto de las planicies vibrantes de construcción, que revientan por la intensidad de su desbordante energía. Triste capital de un país rebosante de júbilo.
Y la asfixia.
Había calles destruidas, callejones obstruidos, barricadas de betón y herrumbrosas alambradas de púas. Una ciudad de puros extremos. No de oro, sino de láminas de latón torcidas y agujereadas. Ciudad rodeada de noche de campanadas ajenas, de olores extraños, de paisajes enajenados. Un anillo de aldeas hostiles ceñía la ciudad por tres rumbos: Shuafat, Wadi Joz, lsawiya, Tzur Bájer, Bet Tzafafa. Parecía que sólo tenían que cerrar el puño para aplastarla. En noches de invierno se podía sentir cómo afluía de allá cierta intención malévola.
Y había miedo en Jerusalén. Un miedo recóndito, innominable, que no debía expresarse en palabras y que se juntaba y acumulaba y cuajaba en las retorcidas callejas y en los pasajes distantes. Los padres de la ciudad, las autoridades, las viviendas populares, los árboles recién plantados, los semáforos, todos querían seducir a Jerusalén, tentarla a asimilarse en el Estado de Israel. Pero Jerusalén, fuera de dos o tres calles, resistió la tentación. Veinte años. Jerusalén conservó cierta dimensión mandatoria (como en la época del mandato británico) , desteñida, pero obstinada. Siguió siendo la triste Jerusalén. Quedó, no en el Estado de Israel, sino enfrente: Jerusalén vis-a-vis Israel.
También la amé porque nací en ella. Y fue un amor despiadado: las pesadillas me atravesaban frecuentemente montadas en el foro de Jerusalén. Ahora no vivo en Jerusalén, pero en sueños le pertenezco, y ella, ni desiste, ni afloja. La veía y me veía rodeados de enconados enemigos que venían no sólo de tres rumbos, sino de los cuatro vientos. La veía caer en manos del enemigo, arruinarse, despojada y en llamas, como en la Biblia, como en las leyendas de la destrucción del Templo, como en los relatos de la infancia. Y yo también quedaba atrapado en Jerusalén en esos horrendos sueños. Cuando era pequeño me narraron con profusión sobre los tiempos antiguos y sobre la Jerusalén sitiada. Siempre había en los relatos carnicería de niños judíos. Siempre caía Jerusalén, heroicamente o sin remedio, y siempre ocurría una matanza y el cuento acababa con la quema de la ciudad y con niños judíos apuñalados. Senaquerib, el perverso Tito, los cruzados. Disturbios, bandas de asaltantes, estado de emergencia, el Alto Comisionado, registros, toque de queda. Abdullah, el rey del desierto. Los cañones de la Legión Árabe. El convoy al Monte Scopus, el convoy a Gush-Etzión. La chusma incitada, muchedumbres desenfrenadas y enardecidas, salvajes sedientos de sangre, fuerzas irregulares Todo se dirigía contra mí. Y yo pertenecía siempre a la minoría, a los sitiados, a aquellos cuya suerte está sellada y viven, entretanto, gracias a una especie de prórroga temporal. También está vez, como siempre, penetrarán en la ciudad y todos nosotros moriremos en ella como el judío devoto de baja estatura que estaba tendido allí, en la calle, con el rostro lívido y atónito, como si le hubiesen infringido una grave ofensa.
Es más: Cuando terminó la Guerra de Independencia, la frontera quedó en el corazón de la ciudad. Pasé todos los años de mi infancia en la proximidad de calles a las que estaba prohibido acercarse, callejuelas peligrosas, cicatrices de la destrucción ocasionada por la guerra, la tierra de nadie, las ranuras de tiro de las posiciones de la Legión Árabe, por las que asomaba, a veces, la roja toca de un legionario, campos de minas, cardos, hollinientas ruinas. Y la erección de los retorcidos brazos de herrumbre entre los escombros de piedra. Frecuentemente partían de ahí los tiros, las balas de los francotiradores o las descargas de las ametralladoras. Los transeúntes que sin querer cruzaban la línea de fuego de los legionarios caían de pronto muertos. Y enfrente estaba todos esos años la otra Jerusalén, la ciudad que rociaba a la mía: desde ella nos llegaba la corriente de voces extrañas, guturales, y afluían también los olores y las pálidas luces vacilantes en la noche, así como el intimidante lamento del muecín al amanecer. Puede decirse: Atlántida, continente perdido. De ella, me quedaron nebulosos recuerdos de los días de mi más tierna infancia: el recuerdo de las callejuelas abigarradas y ruidosas de la Ciudad Vieja, el pasaje abovedado que llevaba al Muro Occidental, el bigotudo policía árabe-mandatorio, los puestos de los vendedores, el agua de tamarindo, el mareo de colores chillantes, la angustia del peligro en acecho.
De ahí, de más allá de la línea del armisticio, se ha dirigido a mí durante la mayor parte de los años de mi vida cierta amenaza enconosa: “Espera, espera. No hemos acabado, todavía te alcanzaremos, a ti también”.
Recuerdo vagabundeos cuesta abajo por las calles de Musrara en la última luz del crepúsculo, hasta la frontera de la tierra de nadie. O lejanas vistas oteadas desde el boscaje de Tel Arza. Paisajes vislumbrados desde el mirador de Abu Tor. La plaza arrasada de Notre-Dame. Las torres de Belén frente a los bosquecillos de Ramat-Rajel. Los minaretes de las aldeas en torno, los declives desérticos al pie del barrio de Talpiot. El centelleo del Mar Muerto en la distancia y en la profundidad, como una quimera. El olor de los rocosos valles al amanecer.
El domingo 11 de junio del 67, fui a ver la Jerusalén de ultralíneas. Salí hacia los lugares que los años y los sueños habían hecho cristalinos como símbolo en mi corazón. Y he aquí que no son sino vivienda humana: casas, tiendas, puestos. Letreros. Y se produjo un tremendo asombro: los sueños habían engañado. Las pesadillas fueron vanas. El temor constante se convirtió de golpe en una especie de chiste, torcido y cruel. Todo se rompió y se abrió, aliviado. Murió mi Jerusalén, la terrible amada.
Ahora la ciudad es distinta. Los marginales rincones apartados se convirtieron en tumultuoso ombligo. Las excavadoras abrieron nuevos caminos entre las ruinas que había creído eternas. Barrios olvidados se llenaron de movimiento febril. Multitudes de devotos, y soldados en uniforme de batalla, y turistas emocionados, y gráciles mujeres de las ciudades costeñas, en torrente que corría hacia el este. Majestuosa pleamar en Jerusalén, como si la planicie hubiera subido a inundar la ciudad abierta. En todo había alegría de fiesta. También en mi. Lo que sigue es difícil de escribir. Si vuelvo a decir: amo a Jerusalén entera, ¿qué he dicho? Como en el amor, las fuerzas íntimas se enmarañan: Mía y ajena. Conquistada y hostil. Entregada y reservada. Hubiera podido disimular, hacer la vista gorda: el cielo es el mismo cielo, la piedra jerosolimitana es la misma, Shej Jarraj y las calles de la Colonia Americana se parecen casi en todo a Katamón y a las calles de la Colonia Alemana. Pero la ciudad está habitada. Gente vive en ella, extraños cuyo lenguaje ignoro, aposentados en su lugar, y soy yo el forastero. Ciertamente, habitantes corteses, de una cortesía rayana en la ofensa. Como si hubiesen alcanzado la felicidad extrema de recibir el honor y el placer de venderme unas coloridas tarjetas postales y estampillas del reino de Jordania. Bienvenido. Todos somos hermanos. Pues sólo a ti te hemos estado esperando veinte años, para sonreírnos y decir ah/an y sa/am aleikum y shalom, y para venderle souvenirs.
Sus ojos me odian. Quieren verme muerto.
Maldito extraño.
Estuve en la Jerusalén oriental tres días después de la conquista. Llegué directamente de El Arish, en el Sinaí, en uniforme, armado de ametralladora. Yo no he nacido para tocar bocinas de cuerno y liberar tierras del yugo ajeno. Soy capaz de oír la queja humana. No oigo la “queja de tierras subyugadas”.
En los sueños de mi infancia venían árabes uniformados y armados de ametralladoras a la calle en que vivía en Jerusalén a matarnos. Hace veintidós años, apareció en la pared de un patio vecino una inscripción en rojo: “A sangre y fuego cayó Judea, a sangre y fuego resurgirá”. Uno de los luchadores antibritánicos clandestinos había escrito esas palabras por la noche. Yo, sobre sangre y fuego, no sé escribir. Si alguna vez he de escribir algo sobre esa guerra, escribiré sobre sudor y vómito y pus y orina y no sobre sangre y fuego.
Con todas mis fuerzas traté de sentirme en la Jerusalén oriental como hombre que vino a expulsar a sus enemigos y retornó a la heredad de sus ancestros. También la Biblia se despabiló y afloró de nuevo: los reyes, los profetas, el Monte del Templo, el Pilar de Absalón, el Monte de los Olivos. Y también la Jerusalén de Abraham Mapu y la de “Ayer y Anteayer” de Agnón. Yo quería participar en la celebración general. Pero no pude, me lo impidió el factor humano.
Vi odio y rebeldía, zalamería y pasmo, servilismo y miedo, humillación y trama de nuevos, siniestros designios. Atravesé las calles de la Jerusalén de enfrente como un hombre que irrumpió en un lugar prohibido,
Mi ciudad natal. Ciudad de los sueños. Ciudad de los anhelos de mis antepasados y mi pueblo. Y yo, deambulando por sus calles armado de ametralladora, como una de las figuras de las pesadillas de mi infancia, como forastero en tierra extraña.¿Un Estado Judío?
¿Cómo?
¿De qué manera, la crisis producida por la definición del carácter judío de lo sociedad israelí va a ser resuelto y cuál será el efecto que está decisión tendrá sobre el judaísmo de la Diáspora?
No existe en Israel, temo tan controversial como el tema al cual hemos arribado. Ahora si, realmente me arriesga a poner en prueba mi imparcialidad. Para mi primo, no hay discusión posible… El conflicto, según el, es entre dos elementos imposibles de reconciliar; entre la Religión y la Democracia, entre la Tradición y la Modernidad, entre nuestra particularidad judío y nuestro universalidad humano. Creo que simplifica demasiado los cosas… ¿En que categoría el me pondría a mi, por ejemplo, que no uso kipa, pero lo llevo siempre en el bolsillo de atrás? O al igual que muchos otros, asista al servicio religioso en la Sinagoga, pero luego me dirijo en automóvil con mi familia a disfrutar de un día de playa…?
Cualquiera sean las posturas ideológicos, políticas o religiosas, el aspecto práctico y político de la discusión actual es sobre las prerrogativas de la Jurisdicción rabínica en Israel frente a lo jurisdicción civil.
Si bien en los Estados Unidos y en Francia, al igual como en otros países occidentales, existe una separación entre el Estado y la religión, en Inglaterra, y en Israel, entre otros, está separación no existe. La motivación inicial, por atrás de está definición nacional fue la intención de crear un marco de unidad.
Todos los Gobiernos en Israel, han sido formados por coaliciones partidarias. Al constituir su Gobierno, David Ben Gurión adopto inteligentemente la formula de incluir a los dos partidos religiosos sionistas: El Mizraji y el Hapoel Hamizraji . La inclusión de estos dos partidos, satisfizo las expectativas del Sionismo Religioso según la cual, la manutención de una vida judía religiosa no era solo un asunto personal o un compromiso comunitario, sino un asunto de carácter nacional.
Ser parte del Gobierno Judío del Estado Judío significaba para el Sionismo Religioso tener un impacto decisivo en la orientación judía de la nación en su totalidad. Meir Bar llan, uno de los más destacados ideólogos del Mizraji, lo expreso en los siguientes términos:
“Nuestra Tora, más que tratar acerca del Estado y la vida pública provee normas y reglamentaciones para gobernar esos aspectos de la vida. Estás leyes, en efecto, son una parte básica y esencial de la Tora y de nuestra legislación religiosa., Las secciones de nuestra ley, que tratan acerca de las relaciones del hombre con su conciencia y con su ser creador, ofrecen también una guía especifica y general acerca de la conducta del Estado y la vida social, y acerca de nuestras relaciones con otros países, como hacerla guerra contra ellos y como vivir en paz con ellos. Ni cuando vivimos en nuestra patria, ni durante el exilio, tuvimos leyes que fueron de naturaleza exclusivamente secular. No tenemos “Iglesia” que no esté involucrada con los asuntos del Estado, así como no tenemos Estado que no esté involucrado con los asuntos de la “Iglesia”. Estás no son dos esferas separadas en la vida judía”.
(*) Extraído de: “Recorridos Sionistas’ Sueños. Dilemas y Decisiones del Liderazgo Sionista. Chaim Feder y Ethel Katz. División de Capacitación y Publicaciones Didácticas
Así también lo comprendió David Ben Gurión. La definición de “quien es Judío” no es un concepto alienado del Estado, ni es una discusión de orden teológica únicamente; es la piedra angular, la ralson d’etre de Israel. Y así lo testimonia la carta que enviara el 27 de octubre de 1958 a 45 eruditos judíos, lideres espirituales y filósofos:
“…Ha surgido la cuestión de cómo registrar bajo la rúbrica de religión” y “nacionalidad” a un niño nacido de un matrimonio mixto, cuando el padre es judío y la madre no lo es y no se ha convertido al judaísmo. Ha sido escuchada la opinión que dado que el registro es de carácter civil y no sirve a fines religiosos (las autoridades religiosas no están obligadas a estar satisfechas con él o a basarse en él, y en general no están dispuestas a hacerlo) el registro no debe manejarse por criterios puramente religiosos. Otros sostienen que dado que la “religión “y la “nacionalidad” son inseparables, y que la afiliación religiosa es una cuestión religiosa, sólo debe seguirse el criterio religioso tanto en el registro dela religión como en el de la nacionalidad…
Específicamente.,. Si la madre no es judía y no ha sido convertida al judaísmo, pero ella y el padre están de acuerdo que el niño sea judío, será éste registrado como judío en base a la expresión de deseo de sus padres y su declaración de buena fe que el niño no pertenece a ninguna otra religión, o ¿acaso hace falta alguna otra clase de ceremonia sumada al acuerdo y la declaración de ambos padres, para que el niño sea registrado como judío ?Actividad
(*) Extraída de: ‘Recorridos Sionistas’ Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Sionista. Chaim Fede: y Ethel Katz. División de Capacitación y Publicaciones Didácticas
EL GABINETE DEBE RESOLVER
Edad: 14 años en adelante
Duración: 1 hora y media
Objetivos: Lograr que los participantes reflexionen respecto al carácter judío del Estado de Israel
Desarrollo de la actividad:
1) lnicia la actividad leyendo a los participantes la cita de la Declaración de la Independencia que dice: “El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía de todos los países” y “Llamamos al pueblo judío de toda la diáspora a congregarse en tomo a la población del Estado y a secundario en sus tareas de inmigración y construcción, y en su gran empresa por la materialización de sus aspiraciones milenarias de redención de Israel”.
2) Explica a los participantes que en base a está “declaración de intenciones” y a su espíritu, fue legislada la Ley del Retomo (incluida en este capítulo), una de las leyes básicas del Estado de Israel.
3) Inicia un breve debate de no más de 10 minutos acerca de cual es el significado de está ley.
4) A continuación divide al grupo en sub-grupos de 4-5 personas y entrégale a cada uno una tarjeta con un dilema.
5) Cada grupo deberá resolver el problema explicando también las causas de su decisión.
6) Reúne al grupo nuevamente y pide a cada equipo que presente sus conclusiones. Inicia el debate acerca de las mismas. Tarjetas de Dilemas
Grupo 1
Ustedes son el gabinete de asesores del Ministro del interior de Israel y entre otras funciones deben asesorar al Ministro acerca de la otorgación de ciudadanía a diferentes personas que lo soliciten.
Ha llegado a vuestra oficina una solicitud con estás características: lgor Chejonovich, de 40 años de edad, nacido en Moscú., de madre y padres judíos acaba de llegar a Israel, con su señora Tania, de 35 años, originaria de San Petesburgo. Tania no es judía, pero desea vivir junto a su esposo y por lo tanto solicita recibir la ciudadanía israelí, que no le fue otorgada automáticamente al entrar al país.
¿Cuál será vuestro consejo para el Ministro?
1. ¿Le ofrecerán a Tania la posibilidad de recibir visa de residente y después de 5 años de residencia podrá recibir la ciudadanía?
2. ¿Le Otorgaran a Tania de forma inmediata la ciudadanía por estar casada con un judío?
3. De ninguna manera le otorgarán a Tania la ciudadanía.
4. Le exigirán a Tania que se convierta al judaísmo y de está manera podrá recibir de inmediato la ciudadanía.
Grupo 2
Ustedes son el gabinete de asesores del Ministerio del Absorción de Israel y entre otras funciones deben recomendar ante el Ministerio del Interior a que nuevos inmigrantes hay que otorgarles la ciudadanía.
Ha llegado a ustedes un caso muy singular a tal punto que incluso han mandado representantes para investigar el asunto.
Un grupo de personas residentes en el Estado de Chinpoka en Latinoamérica sostiene ser de ascendencia judía. En sus ritos y costumbres se cuentan el Sábado como día de descanso y ese día suelen hacer una serie de ritos tales como prender un fuego que queda encendido todo el día, rezar, cantar, etc. En su alimentación guardan ciertas normas “extrañas” y a pesar de vivir en una zona de playas no comen mariscos ni frutos de mar. De hecho estás dos cosas son las dos únicas señales de algún posible nexo con el judaísmo aunque tal vez sea mera casualidad. 40 familias de este grupo solicitan inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía en base a la Ley del Retomo, ya que se ven a si mismos como judíos.
¿Cuál será vuestra decisión?
1. Teniendo en cuenta los vínculos con el judaísmo y el hecho que las personas se ven a si mismas como judías le otorgará la ciudadanía de forma inmediata.
2. Nombrarán una comisión investigadora compuesta por antropólogos e historiadores para que estudien el tema y mientras tanto no le otorgarán la ciudadanía a estás personas sino tan sólo visa de residentes.
3. Aceptarán a estás personas como ciudadanos siempre y cuando estén dispuestas a pasar por el proceso de conversión estipulado por las autoridades rabínicas de Israel.
4. No hay de ninguna manera posibilidad de reconocer a está gente como judíos ya que no hay pruebas posibles. De hacerlo toda clase de individuos que desean salir del lugar en donde están comenzarán a inventar “historias” acerca de sus raíces judías.Grupo 3
Ustedes son el gabinete de asesores del Ministro del Interior de Israel y entre otras funciones deben asesorar al Ministro acerca de la otorgación de ciudadanía a diferentes personas que lo solicitan.
Ha llegado a vuestra oficina una solicitud con estás características:
Ariel Ravamni, de 56 años, nacido en Inglaterra, se encuentra en Israel hace un mes y decidió quedarse, por lo que solicita al Ministerio del interior otorgarle al ciudadanía israelí en base a la Ley del Retomo. Ha llegado a Uds. información fehaciente según la cual ustedes saben que Ravanini es buscado por la policía de Inglaterra y de otros países de Europa por una serie de estafas financieras.
¿Cuál será vuestra decisión?
1. Le otorgarán la ciudadanía a Ravanini en base a la Ley del Retomo ya que no hay un pedido de extradición oficial por parte de. Inglaterra.
2. No le entregarán la ciudadanía porque no desean permitir la entrada al país de un delincuente.
3. El delito cometido por Ravanani no lo priva de su ser judío y por lo tanto le corresponde recibir la ciudadanía en base a la Ley del Retomo aún en caso de que Inglaterra solicite la extradición de manera oficial.Grupo 4
Ustedes son el gabinete de asesores del Ministro del interior de Israel y entre otras funciones deben asesorar al Ministro acerca de la otorgación de ciudadanía a diferentes personas que lo solicitan.
Ha llegado a vuestra oficina una solicitud con estás características:
Mario Sentovich, nacido en un Centroamérica, es un joven judío de 25 años. Mario creció completamente apartado de la comunidad judía del lugar e incluso decidió por si mismo romper con los pocos vínculos que tenía su familia con la misma. El judaísmo no es para él importante, y es más, considera que los judíos hacen un error al seguir manteniendo su identidad diferenciándose del resto de la población del país. Mario se ve a si mismo parte del país en el que vive. En el último año, desde que ascendió al gobierno el nuevo régimen militar, Mario se ha enrolado en las filas de la guerrilla urbana que intenta derrocar al gobierno de los generales. Sin embargo el mes pasado fue arrestado y quedó claro después que lo liberaron, por milagro, que su vida corre peligro. Mario y su familia han solicitado a la Embajada de Israel en el lugar en que viven darles refugio político, trasladar a Mario a Israel y otorgarle la ciudadanía para que puede así reiniciar su vida.
El embajador les pide su decisión al respecto:
1. Otorgarán a Mariola ciudadanía en base a la Ley del Retomo.
2. Le permitirán a Mario inmigrar pero dado su rechazo del judaísmo no le otorgarán la ciudadanía de manera automática.
3. De ninguna manera el embajador debe tomar parte en el conflicto interno del país y mucho menos arriesgar la posición de la Embajada de Israel por una persona tan poco identificada con las causas del judaísmo.
4. Le otorgaran a Mario la ciudadanía no en base a la Ley del Retomo sino por el mero hecho de que corresponde salvar una vida sea de quien sea.¿Por qué la insatisfacción de los sectores religiosos? ¿Por qué el temor de los sectores seculares? Que el estado de soberanía judía no permite la convivencia entre los sectores religiosos y los secular-es, al estilo de lo que es la vida judía en las comunidades del exterior?
En todas las discusiones que he tenido con mi primo sobre el asunto, he deparado que el elemento predominante no es lo relación entre el Estado y la Religión, sino, la relación entre la Política y la Religión. El Estado de Israel de hecho, adoptó la mayoría de los símbolos y las tradiciones religiosas y las fundió en la vida civil del país. El calendario de festividades de Israel celebra todas las fechas religiosas; El Shabat es el día de descanso nacional; las autoridades públicas respetan sin excepción todas las normas Culinarias judías en los actos oficiales; no existe prácticamente discurso político sin una referencia bíblica, cualquiera sea lo postura ideológica del orador; el sistema jurídico ha adoptado muchas de las normas legales del sistema de jurisprudencia hebreo;
El antecedente más importante y base de la resolución de Ben Gurión de incluir a los sectores religiosos en los procesos de decisión del Estado, fue la decisión expresa de las instituciones representativas del Yishuv, en la época pre-estatal, de otorgar al Rabinato Principal la prerrogativa de las resoluciones en asuntos relacionados con la condición personal del ciudadano (Nacimientos, matrimonios, divorcios, entierros, etc.)
Este precedente, de crear un marco de deliberación conjunto, entre representantes religiosos y seculares, en las más altas esferas de las decisiones gubernamentales, fue deliberadamente copiado por todos los gobiernos de Israel, sin excepción. Al iniciar está tradición, el Estado de Israel lograba postergar una confrontación cultural que difícilmente podía permitirse,
A partir de entonces, todos los intentos por lograr la coexistencia pacífica se transformaron en una lucha por la interpretación de los mecanismos políticos que garantizaran la coexistencia pacifica.
Está interpretación quedaba en manos de dos instituciones centrales del país: El Rabinato Principal y la Corte Suprema de Justicia.
Ley de Conversiones
Una de las preguntas centrales en la legislación moderna israelí es quien es Judío Los cuerpos legislativos y judiciales del Estado de Israel llevan cincuenta años buscando una respuesta apropiada a está pregunta. Por supuesto, no se trata de una discusión en el marco de la Halajá (Ley Religiosa Judía), sino una búsqueda en el terreno civil. La respuesta a ésta pregunta, determina sobre todo, quién es elegible para los efectos de la Ley del Retorno y quien es elegible para la membrecía legal al pueblo judío. El Estado de Israel reconoce la diferencia entre ciudadanía y pertenencia a un pueblo o nación. Así, se puede ser ciudadano israelí y miembro del Pueblo Judío de la misma forma en que se puede ser ciudadano israelí y miembro del Pueblo Árabe).Cronología de la Ley
• 1950 la Kneset (parlamento) aprobó la Ley del Retorno, según la cual “todo judío tiene el derecho a venir a este país” rechazando en esa ocasión una propuesta ultra-ortodoxa según la cual el judaísmo de una persona será establecido de acuerdo a la ley judía.
• 1970 la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la pertenencia al Pueblo Judío está separada de la pertenencia a la fe Judía. Tiempo después la Ley del Retomo es corregida en base a una propuesta del sector ortodoxo según la cual “judío es una persona nacida de madre judía o convertida al Judaísmo”.
• 1986 la Suprema Corte de Justicia obliga al Ministerio del Interior a registrar como perteneciente al Pueblo Judío a Shoshana Miller, quién fue convertida al Judaísmo por el Movimiento Reformista, validando las conversiones no ortodoxas que se realizan fuera de Israel.
• 1993 la Corte del Distrito de Jerusalén reconoce las conversiones no ortodoxas de ciudadanos israelíes llevadas a cabo fuera de Israel (caso Birach)
• 1995 la Corte Suprema pide a la Kneset resolver el tema de las conversiones no ortodoxas en Israel, negándose mientras tanto a dictaminar por si misma en el tema.
La Ley de Conversiones fue recientemente aprobada para su primer lectura en la Kneset. El proyecto de ley fue presentado por el partido ortodoxo Shas. En un articulo publicado en “The Jerusalem Report” (Diciembre de1996) Da’/id Kremetz (Profesor de Leyes en la Universidad Hebrea) explica el significado del proyecto. El proyecto de ley apunta a invalidar conversiones no ortodoxas. El mismo va acompañado de párrafos explicativos, según los cuales la ley solo se aplicaría a las conversiones que se lleven a cabo en Israel, que es la interpretación dada por el diputado de Shas Shlomo Beninzri (actual Ministro de Trabajo). Sin embargo, explica Kremetz, los párrafos explicativos solo son aplicables cuando la ley es ambigua , y este no es el caso.
Quienes apoyan la ley, opinan que el otorgar status legal a las conversiones no ortodoxas desvirtuaría el carácter judío del Estado de Israel, ya que permitiría el abuso de la Ley del Retorno. Quienes se oponen a la ley, opinan que la misma no es apropiada a la realidad por un lado, y por el otro que llevara a la separación del pueblo judío.

Actividad
LA LEY CIVIL FRENTE A LA LEY RABINICA
Edad: 16 años en adelante
Objetivo: Demostrar las dificultades de gobernabilidad con respecto al tema de las relaciones religiosas en Israel.
Desarrollo de la actividad:
1 El coordinador de la actividad leerá como introducción la traducción del texto publicado en periódico “Hashavua” antes de iniciar la discusión de grupo.
2. Considerando el tamaño del grupo, el nivel general de discusión y las motivaciones, se sugiere crear grupos pequeños con el objeto de incentivar la discusión.
3. Cada grupo deberá adoptar dos temas de discusión de entre los temas que se proponen a continuación.
4. Cada grupo deberá definir su posición con relación al tema elegido,
5. En una segunda etapa, cada sub grupo presenta sus conclusiones ante el grupo mayor.

Temas para ser discutidos por los grupos

Tema de elección

Argumentos a favor

Argumentos en contra

 

Permitir o prohibir el tránsito de vehículos durante el Shabat en Jerusalem    
Permitir o prohibir actividades comerciales durante el Shabat    
Permitir o prohibir que trabajadores extranjeros realicen los trabajos en Shabat

 

   
Permitir o prohibir que la Compañía aérea nacional El AI efectúe vuelos en Shabat

 

   
Permitir o prohibir que el Ejército de Defensa de Israel realice ejercicios militares en Shabat

 

   
Permitir o prohibir la transmisión de programas en la T.V. o la radio durante Shabat

 

   
Permitir o prohibir la comercialización de carne no Kasher en Israel    
Permitir o prohibir la enseñanza del Tanaj en las escuelas sin necesidad de cubrir la cabeza.    

El periódico Ultra-ortodoxo “Hashavua” publico un artículo en el que se ataca virulentamente a la Corte Suprema de Justicia y a su Presidente, el juez Aharon Barak. El artículo deplora la carencia de un carácter realmente Judío en la legislación y en las determinaciones de la Corte Suprema de Justicia. El articulo también sostiene que los sectores ultras – ortodoxas son sistemáticamente discriminados en las determinaciones de la Corte Suprema. El propio juez Barak fue violentamente atacado y el incidente provoco una discusión pública que rápidamente incito a todos los sectores de la población a manifestarse.
“Desde la Declaración de independencia del Estado de Israel, la corte Suprema de Justicia ha intentado sistemáticamente imponer su propia concepción sobre lo que es “el ser judío“. Está interpretación no está vinculada con las raíces ni las tradiciones judías, no guarda ninguna relación con la historia de nuestro pueblo ni con sus escrituras sagradas. Está concepción enarbolada en nombre de la lealtad patriótica y de la unidad nacional, establece que el pueblo judío es como todos los pueblos, que el Shabat no es más que una reivindicación social, que la Tora es un texto de análisis teológico, que la tradición verbal es anacrónica e inadecuada al estilo de vida moderno, que los preceptos están subordinados a los intereses nacionales, que el estudio y la devoción son una actitud política. `
Todo aquello que fue profanado por los pueblos politeístas y los emisarios del falso mesianismo durante la historia, está siendo copiado textualmente por la Corte Suprema de Justicia en el Estado de Israel. El presidente de esta Corte, Ehud Barak, sostiene que el Estado está por encima de nuestras creencias y convicciones y en nombre de una supuesta “democracia” está dispuesto a violar lo más sagrado de nuestro pueblo: Nuestra herencia espiritual y nuestro legado histórico. Está es una declaración de guerra contra el Judaísmo religioso y contra el Nombre de Dios. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, la transformación del Estado Judío en una sociedad gentil. No aceptaremos ninguna transacción de abandonar nuestras `creencias en favor de una- supuesta normalidad, Está normalidad es una traición a la ‘promesa divina y un suicidio colectivo. La Corte Suprema de Justicia no es más que la antesala de la asimilación de los Judíos en Israel y sus resoluciones no nos atañen como tampoco nos merecen el mínimo respeto.
La responsabilidad que asume el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aharon Barak , no es una responsabilidad de orden académica, es una determinación entre la convivencia y la guerra civil, entre la paz o la lucha. Cualquier otra interpretación es mera manipulación política.”
(*) Extracto del artículo publicado en el periódico ”Hashavua”, febrero de 1997
.

Preguntas básicas para ser discutidas:
¿Cómo te sientes con relación al texto? Elige entre:
[A] Estoy de acuerdo [B] Soy indiferente [C] Estoy en desacuerdo
1. El Shabat (sábado judío) es el día de descanso en Israel.
2. El Shabat es un asunto de observancia personal e individual, no publico.
3. Las comunidades tienen el derecho de proteger su estilo de vida.
4. Si la mayoría es afectada, la minoridad debe ceder.
¿Crees que existe alguna contradicción entre las preferencias que elegiste?
¿Cuál es tu “limite” entre la libertad personal y la imposición?
La Declaración de independencia se refiere al carácter Judío del Estado de Israel. ¿Cómo debe interpretar la Corte Suprema de Justicia las necesidades de los sectores ultra- ortodoxos para asegurar las convivencia pacífica?
¿Cómo interpretaseis tu, personalmente esta convivencia en los marcos de la discusión sobre el Shabat?
¿Cuál es tu anhelo de “Un pueblo Unido” (Am Ejad)?

Desafíos en una sociedad con distintas ideologías
Avraham Burg, ex Presidente del Ejecutivo Sionista y la Agencia Judía

“El supremo desafío para el sionismo del futuro es el rescate de los judíos desamparados al igual como fuera definido por el visionario del Movimiento Sionista. Y aquí, en su tumba, no podemos dejar de recordar sus propias palabras: “Creo que aun cuando nosotros logremos una tierra para nuestro pueblo, el Sionismo no cesará de ser un ideal, por que el Sionismo como yo lo interpreto, incorpora no solamente la aspiración a una tierra legalmente prometida para nuestro desamparado pueblo sino también la aspiración a una integridad ética y espiritual

Una responsabilidad enorme recae sobre nuestros hombros, dentro de la sociedad israelí, y fuera, en la sociedad Judía toda – la de crear la paz y la armonía en el contexto de esta ambivalencia. Ninguno de nosotros debe ahorrar esfuerzos capaces de unir las diferencias: entre ortodoxos y Reformistas, entre Conservadores y seculares, entre rehabilitados religiosos y fanáticos; entre diversas fracciones y sectas, entre ideas y grupos étnicos.

Muy cercano a nosotros, en esta misma sección, donde yace la tumba del visionario del estado, hay dos tumbas más. Una es la del líder del Betar, cuyos restos fueron trasladados a las fronteras de Israel luego de profundas discusiones internas; la otra es el lugar de descanso del Primer ministro, asesinado por balas que representaron la profundidad de la disociación y la enajenación. Es por lo tanto primordial, que de este sitio enviemos un mensaje de fortaleza y esplntu al pueblo eterno. Unidad. Nadie puede quebrar esta unidad y ningún objetivo puede justificar la disociación. ”

Discurso de Avraham Burg, Presidente del Ejecutivo Sionista y la Agencia Judía en el Monte Herzl de Jerusalén, en la Apertura del Consejo General Sionista con ia presencia del Presidente del Estado de Israel. 17 de Junio 1996

Reacciones

Cuando los medios de comunicación hicieron referencia al articulo de “Hashavua”, muchos sectores de la población manifestaron su temor por las violentas expresiones y las criticas de los sectores religiosos, haciendo clara referencia a la atmósfera que existía en el país antes del asesinato de Rabin. Funcionarios del gobierno han expresado su apoyo a las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, pero también han manifestado la necesidad de defender la libertad de opinión. Frente a este tenso ambiente de discusión política, la oficina del Primer Ministro Binyamin Natanyahu emitió la siguiente declaración pública:

Testimonios

Declaración del primer Ministro

El primer ministro expresa su gran aprecio por el juez Barak, quien es, “uno de los mas grandes abogados de Israel. ” El primer ministro agrega también que la Corte Suprema de Justicia es el pilar del sistema legal en Israel. “Somos una nación respetuosa de la ley, y el papel de /a Corte Suprema es el de ser la piedra angular para mantener el imperio de la ley en la nación. No podemos permitir que esta importante y central institución para la existencia de la nación, sea dañada. ” El agregó que, “Debemos actuar bajo un criterio de respecto a ambos: a la institución de la Corte Suprema, y a la persona que está a su cabeza. ”

Cortesía de la Oficina de Prensa del Gobierno – 28 Agosto 1996

Testimonios

Declaración del Gabinete de Gobierno:

El primer ministro presento ante el gabinete para su aprobación el siguiente texto:

“Los ataques y amenazas sobre la Corte Suprema de Justicia y su presidente Barak son deplorables e ilegítimos, ” y se solicita al Ministro de Seguridad Publica para actuar vigorosamente contra estas amenazas, que constituyen un peligro y deben desarraigarse. Mientras pueda haber discusión legítima con respecto a la autoridad de la Corte Suprema ola autoridad legislativa, es absolutamente ilegitimo desviar esta discusión fuera de los marcos y de la estructura de la ley y la cultura de gobierno.

El Gabinete condena los ataques y las amenazas sobre la Corte Suprema y el Presidente de la Corte Suprema que se han hecho manifiestos en semanas recientes.

Existe el peligro latente en estos ataques que puede socavar la confianza del público – o parte de el – en la autoridad judicial como una totalidad, y en la Corte Suprema en particular. La confianza pública en la independencia de la autoridad judicial, con la Corte Suprema a su cabeza, es uno de los principios fundamentales de la existencia del Estado jurídico y el mantenimiento de un régimen democrático en el Estado de Israel,

La Corte Suprema ha ejercido su rol judicial sobre decisiones gubernamentales desde la fundación del estado. A través de los años, han habido sectores del público que han manifestado descontento con relación a algunas decisiones de la Corte Suprema, pero la Corte Suprema siempre ha actuado sabia y fuertemente para establecer el estado de la ley y preservar los derechos civiles en la sociedad israelí.

Aún cuando una decisión particular de la Corte Suprema no es del agrado de algún segmento del público, esto no niega la obligación de respetar la ley y respetar las decisiones de la Corte. La prueba de la existencia del Estado Jurídico está en el respeto de las decisiones jurídicas, aún cuando ellas rechazan los reclamos de un litigador particular.

Los decisiones de la Corte Suprema están, por supuesto, sujetas ala critica público, sin embargo no hay lugar para convertir este criticismo sustantivo en un ataque sobre Ia autoridad jurídica. Tales ataques pueden causar un serio daño en el régimen democrático en Israel. Por lo tanto, el Gobierno apela al público en general para actuar con la restricción necesaria, respetar la ley y sus resoluciones, mantener el diálogo adecuado sobre los temas públicos, y reprimir cualquier ataque y amenazas sobre la Corte Suprema y sus jueces.

Cortesía de la Oficina de Prensa del Gobierno – 2 Septiembre 1996

El sistema judicial israelí, está construido sobre las bases de la jurisprudencia británica, influencias de la legislación otomana y elementos de la tradición judía. Al igual que el sistema judicial ingles, se alimenta constantemente de los precedentes y resoluciones judiciales de sus tribunales y cortes. El cuerpo del Derecho Civil en Israel se incrementa con los reglamentos de la Corte Suprema de Justicia. Los tribunales religiosos (Los tribunales rabínicos, musulmán y cristiano) están autorizados para ejercer la jurisprudencia en todos los temas que guardan relación con la condición personal del ciudadano (Nacimientos, casamientos, divorcios, etc).

En Israel no existe una constitución política escrita. Existen leyes básicas, que a pesar de poseer un status especial, pueden ser modificadas por las decisiones de la Knesset, el Parlamento israelí. La composición del Parlamento en Israel, representa la segmentación política e ideológica de la sociedad. De esta forma, la legislación puede ser afectada por la representación política coyuntural. La Corte Suprema de Justicia, asume, desde este punto de vista, el papel de balance legislativo, defendiendo al sistema legislativo de los cambios coyunturales. Asumiendo este papel, la Corte Suprema actúa como 56 t 50 Años del Estado de Israel una corte constitucional, interpretando la ley y evitando las contradicciones legislativas. Esta condición de la Corte Suprema como la Corte Final de Apelaciones, y de hecho, como una corte constitucional, la expone a la critica publica y a centro de controversias.

En 1996, la Corte Suprema de Israel determino que las conversiones al Judaísmo realizadas en Israel o en el extranjero, por rabinos Reformistas, Conservadores u ortodoxos – eran igualmente válidas, y que los conversos debían ser inscritos en los registros del Ministerio del Interior de Israel a menos que la Knesset resuelva de otra manera.

En el mes de mayo de 1996 se realizaron los comicios electorales en Israel. Muchos partidos políticos, incluyendo Israel Be Aliyah, apoyaron la exigencia de igualdad de las corrientes religiosas para los efectos de las conversiones al judaísmo.

Actividad

Edad: 16 años +

Objetivos: interiorizar a los janijim con las diversas posturas políticas respecto a la religión y la Ley de las Conversiones

Desarrollo: Dividir al grupo según la cantidad de partidos que se desee involucrar en el juego. El madrij distribuirá material de lectura y textos sobre el tema de las relaciones entre la religión y el Estado en Israel. (Anexo a esta publicación). Durante 20 minutos cada sub grupo deberá debatir y asumir la postura correspondiente a la posición del partido en referencia. En el marco del grupo mayor, cada sub grupo deberá presentar su postura política. Se abrirá una discusión general, con el propósito de lograr un acuerdo general, aceptado por todos, con relación a la ley de las conversiones.

 

 

 

POSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS CON RELACION A LA RELIGION Y LA LEY DE CONVERSIONES (1996)

Partido

 

Likud Guesher

Tzomet

 

Partido Laborista

Meretz

Religión y Ley de Conversiones

 

  • Apoya el acuerdo de Status Quo.
  • La vida del Estado de Israel debe poseer una significación judía.
  • Durante la lucha electoral, Tzomet apoyaba la separación entre Religión y Estado. Luego de los acuerdos de coalición, apoya el Status Quo.
  • La coalición de partidos del Likud no es un bloque homogéneo y se debate continuamente entre las presiones de Tzomet (Secular), la cautela de Israel B’Alia y las amenazas de Shas de abandonar el Gobierno si le legislación no es aprobada.

 

  • Apoya el acuerdo de Status Quo.
  • El Laborismo se debate entro las presiones del partido Meretz (Secular) y la necesidad de contar con los partidos religiosos como futuros asociados en la coalición gubernamental. En líneas generales. El Iaborismo prefiere no modificar la legislación religiosa.
  • Separación total entre la religión y el Estado.
  • Se opone a cualquier tipo de imposición religiosa
  • Meretz está dispuesto a luchar a través de todas las vías legales por impedir la modificación de la legislación que otorgarle a la corriente ortodoxa el monopolio de las conversiones en Israel. Consideran que la propuesta es antidemocrática e impositiva.

 

Partido

 

Mafdal

 

Tora unificada

 

Shass

 

Religión y Ley de Conversiones

 

  • Partido Religioso Nacionalista, apoye la legislación judía en la vida política del país.
  • Apoya el cambio de legislación que otorga a la corriente ortodoxa el monopolio de las conversiones.

 

 

  • Los acuerdos del Status Quo afectan los intereses religiosos.
  • Los tribunales rabínicos deberían asumir el rol que cumplen las cortes de justicia.
  • Aprueban la subordinación del Estado a las leyes de la Halaja.
  • Apoya el cambio de legislación que otorga a la corriente ortodoxa el monopolio de las conversiones.

 

 

  • Partido Religioso ortodoxo de orientación étnica sefaradí.
  • Apoya la subordinación del Estado a le legislación rabínica.
  • Aprueban la introducción de las practicas ortodoxa: en el sistema educativo secular.
  • Presente la propuesta de otorgar al Rabinato el monopolio de las conversiones.

 

Partido
Jadash
Moledet
Partido Democrático árabe

Religión y Ley de Conversiones
• Partido araba secular.
• Libertad de conciencia. Desaprueba la imposición religiosa en la vida de la sociedad. Se opone a cualquier modificación de la ley de las conversiones.
• Aprueba los acuerdos del Status Quo.
• Propone separar la religión de la política
• No aprueba la modificación de la ley, pero votar: a favor para sostener al actual gobierno.

• La igualdad de derechos debe ser otorgada a todos las religiones en Israel.
• Siendo un partido árabe. la modificación de la Ley no le afecta. Vitara por consideraciones políticas o a cambio de prerrogativas a le población araba israelí.

Partido Israel b’alia El tercer camino
Religión y Ley de Conversiones
• Sostiene que el gobierno debe aceptar las conversiones reformistas.
• Cualquier cambio en la legislación puede afectar seriamente a la población de nuevos inmigrantes que el partido representa.
• Se debe llegar a un acuerdo político con los partidos religiosos.
• No está de acuerdo con la propuesta de otorgar a la corriente ortodoxa el monopolio de las conversiones en Israel.

Basado en: “israel Joumeys – Dreams, Dilemmas and Decisions of israeli leaders.

7 meses luego de las elecciones, la Knesset aprobó una propuesta parlamentaria, con amplia mayoría de votos, en la que se autorizan únicamente las conversiones Ortodoxas en Israel. Israel BeAl¡yah manifestó públicamente su deseo de lograr una solución rabínica al problema; El Likud y el Partido Laborista, (Que juntos constituyen la mayoría en el parlamento) se abstuvieron de manifestarse públicamente El partido Shas y otros partidos religiosos ortodoxos , miembros de la coalición, amenazaron con abandonar el Gobierno si la propuesta no era aceptada.
De hecho, con el traspaso de la aprobación preliminar del Plenario de la Knesset al comité legislativo, es posible que la propuesta sea congelada y no sea presentada a una segunda votación ( Los reglamentos estipulan que la legislación de una ley debe pasar tres votaciones en el plenario para ser finalmente promulgada). Sin embargo, la resolución “administrativa” de “congelar’ la ley en el comité parlamentario no resuelve la esencia de la discusión.

Crisis entre Israel y las distintas corrientes en la diáspora
¿Crisis entre Israel y la Diáspora? Avraham Burg, Presidente del Ejecutivo Sionista y la Agencia Judía, expresó su profunda preocupación sobre el impacto de la legislación religiosa, no solamente entre el, público israelí y muchos de los nuevos inmigrantes de la ex Unión Soviética, sino también sobre el marco de las relaciones entre Israel y las Diásporas, particularmente en los Estados Unidos, donde las corrientes no-ortodoxas del Judaísmo representan a la gran mayoría de los judíos y consecuentemente, esto puede significar un daño significativo en el apoyo a Israel afectivo, financiero y político.¿Nuevo marco de relaciones? La expresión mayoritaria de la vida Judía en los Estados Unidos, está representada por el movimiento Reformista y el Movimiento Conservador. Sus miembros constituyen la gran mayoría de la vida comunitaria organizada y disfrutan de una autonomía democrática plena, en todos los ámbitos de la vida judía. Ambos movimientos, están profundamente identificados con el Estado de Israel y han mantenido una postura de apoyo incondicional, exceptuando la última resolución parlamentaria, que les anula la facultad de realizar conversiones reconocidas por los estamentos civiles del Estado de Israel y otorga la prerrogativa del reconocimiento de las conversiones a los rabinatos ortodoxos únicamente ¿Es una resolución anti democrática?Tradicionalmente, un judío es alguien que nace de una madre Judía o una persona convertida al judaísmo. El movimiento Reformista acepta la herencia paterna para los efectos de identidad, la Ley del Retomo, en cambio no la acepta.En tanto que el mundo judío se debate por su continuidad debido al elevado índice de matrimonios mixtos, la mayoría de los niños nacidos de los matrimonios entre judíos no crece ni se educa dentro de un ambiente judío y son pocos los que frecuentan la red educativa judía. Esta tendencia obliga a pensar en la conversión en otros términos.En general el judaísmo ortodoxo es poco receptivo a aceptar solicitudes de conversión, especialmente aquellas provenientes del exterior. En Israel, la política es ligeramente más flexible para solicitantes serios, pero las regulaciones son muy estrictas y el proceso exige mucho tiempo.Para el movimiento Reformista de los Estados Unidos, la conversión ha representado por mucho tiempo la aspiración de participación en un nuevo equilibrio de fuerzas y una resolución del problema inmediato para las parejas mixtas.

Actividad

¿QUIEN DICE QUE…..?

Edad: 14 años +

Duración: 1 hora

Objetivos:

  • Demostrar la existencia de varias comentes dentro del Judaísmo, sus concepciones, sus diferencias y semejanzas.
  • Permitir al janij extraer conclusiones personales con respecto a las diversas comentes del Judaísmo.

Desarrollo:

1. Entrega a los janijim material de lectura y textos sobre las diversas corrientes del judaísmo con el propósito de interiorizarlos con el tema.

2. inicia una conversación libre sobre las diversas corrientes del judaísmo e intenta destacar las diferencias y similitudes entre ellas.

3. Distribuye en el suelo hojas de papel con las frases escritas vueltas hacia abajo.

4. Cada janij por tumo, deberá recoger una hoja, leer la frase y decidir a cual de las comentes del judaísmo corresponde la frase.

5. El grupo deberá aprobar o rechazar la determinación del participante por votación.

6. El madrij anotará la determinación del janij y la resolución del grupo en una tabla visible a todos.

7. Al final de la lectura de las frases, el madrij resumirá la tabla, caracterizando a cada una de las comentes del judaísmo.

8. Puedes utilizar algunas de las preguntas claves para una discusión abierta.

 

¿Quien dice que..?

No solo la calle Bar ilan tiene que cerrarse en shabat. Toda Jerusalém también…! En nuestro judaísmo, primordial son los valores humanos.

 

 

La Ley Judía de la Halajá es mutable y eterna.

 

Cada generación debe adecuar sus contenidos y practicas a su época. El cumplimiento de los preceptos es la garantía que otorga seguridad a Israel. El valor de la mejer es análogo el del hombre ante los ojos de dios.
El servir en el ejercito de Defensa de Israel es un precepto sagrado. El advenimiento de la era mesiánica esta determinado por la conducta del hombre. La Tora tiene solo una interpretación y el que no lo comprenda no la respeta.
El judaísmo es mas que ceremonias y ritos. Es una actitud humana y social. Lo importante no es practica sino la creencia. Si el judaísmo no se ajuste a la realidad desaparecerá inevitablemente.
La creencia de que la actitud precede a los preceptos es una insolencia. No existe un judaísmo autentico. Todos somos distintas variantes de lo mismo. El valor humano antecede cualquier precepto.
El Shabat fue la garantía de la existencia del pueblo durante miles de anos. No esta en manos del individuo el determinar por conveniencia los preceptos a cumplir. La tierra de Israel pertenece al pueblo judío por determinación divima.
No podemos cerrar los ojos ante la existencia de los casamientos mixtos. La única conversión legitima es la que determina la Halajá. La condición judía es una elección permanente.
Judío es quien nació de una madre judía o se convirtió según la Halajá. Aprobar la ley de las conversiones propuesta significa dividir al pueblo judío. Debemos reconocer que la afiliación paterna también puede ser la base de la identidad judía.

 

 

 

Preguntas claves para la discusión:

1. ¿Quién posee la facultad para decidir sobre la condición personal en Israel?

2. ¿Quién debe poseer la prerrogativa para determinar conversiones en Israel?

3. ¿Cuales deben ser las normas para la conversión en Israel?

4. ¿Cómo se siente el público Israelí sobre esto?

5. ¿Por qué en el estado de Israel la religión no esta separada del Estado?

6. ¿Debe haber una separación entre el Estado y la religión en Israel?

7. ¿Cuál es y cual debería ser la naturaleza judía del Estado de Israel?

8. ¿El judaísmo puede ser pluralista?

9. ¿Se pueden aceptar las diferencias en la practica del judaísmo?

10. ¿Cómo afecta a la Diáspora la reciente legislación propuesta en la Knesset?

11. ¿Cómo esta legislación puede afectar las relaciones entre Israel y el Diáspora?

12. ¿La Diáspora tiene derecho a participar de esta discusión interna en Israel?

13. ¿Cuáles son los puntos inconciliables importantes entre las partes?

14. ¿Cuáles son los puntos importantes de consenso?

15.¿Cuales son los posibles escenarios para una crisis interna y como podrían resolverse?

16. ¿Cuales son los escenarios posibles para una crisis entre Israel y la Diáspora y cuales serian las soluciones que recomiendas?

TARJETAS DE IDENTIFICACION

Tarjeta de Identidad: El judaísmo secular

“Como Judíos estamos orgullosos de los valores desarrollados por nuestro pueblo a través de historia. Estos valores incluyen, entre otros, la justicia social, el amor por la familia, el deseo de aprendizaje, la humildad y la responsabilidad social. Queremos mantener nuestro vinculo a este patrimonio. lntensificamos este vinculo a través de las celebraciones de la tradiciones y festividades Judías y a través del aprendizaje de nuestra historia.

Vemos al Judaísmo Humanista como un desarrollo natural en la evolución del Judaismo que fue la principal fuerza en la creación de los valores humanistas en la época bíblica y posterior.

 

El Judaísmo Humanista permitirá el Judaísmo sobrevivir y florecer, para nosotros mismos, para nuestros hijos , y para cualquier judío incapaz de creer en la autoridad sobrenatural como guía de asuntos humanos. El Judaísmo Humanista no niega ni afirma la existencia de Dios. Nosotros creemos que nuestras vidas ganan significado y mérito mediante las relaciones con otros, con la sociedad y con nuestro patrimonio y legado Judio.”

Walter Hellman, ‘Judías Humunistns’ de Portland Mayor (Oregon. u.s.A),

De ‘Judaísmo Humanfslico’

“No creo en Dios. Creo en los hombres que creen en Dios”

Abu Kovnol- Poeta, comandante de la rebelión del Guetto de Vilna,

miembro do/ Kibiltz Ein Hajomsh

Tarjeta de Identidad: el Judaísmo Ortodoxo

El tema: Cuando rabinos ortodoxos disienten sobre un tema, a diferencia de un desacuerdo entre un Ortodoxo y un rabino Reformista…[…]

Los rabinos ortodoxos dirían que sus reglamentos halajicos están en conformidad con la tradición de la Tora, entregada al pueblo judío en el Monte Sinai, y que sus diferencias son de forma y no de esencia . El rabino Reformista, en cambio, puede derivar un reglamento de otras fuentes de moralidad, tales como nociones éticas seculares de igualdad. I—I

Los eruditos Ortodoxos consideran que no existen desacuerdos en los elementos esenciales, mientras que la ortodoxia y la reforma difieren significativamente sobre principios fundamentales, tales como la prerrogativa de los individuos para decidir por si mismos sobre la Halaja_[…]

La halajá no es tema de discusión ni de desacuerdo. Modificar la Halaja es perder el vinculo histórico y esencial que liga al individuo judío con Dios. La Tora fue dada por Dios y el individuo no posee la facultad para modificarla. La propia existencia del pueblo judío, durante generaciones es un legado de responsabilidad y compromiso que debemos expresar con el cumplimiento de la Halaja. [—]

La Torá y todos los preceptos que se desprenden de ella no son elementos que pertenecen al libre albedrío de los hombres. Ellos son de origen divina y por tanto inmutables y eternos. El deseo del individuo es secundario frente el la creación de Dios. La verticalidad de esta relación no está determinada por el hombre si no por Dios mismo.

En: “www, soc. culture. jewishFA Q: “La autoridad de la Tora y la Halaja” (3/12)”

Tarjeta de Identidad: El Movimiento Reformista

Cien años: Que hemos enseñado?

…Nuestra tradición debería interactuar recíprocamente con la cultura moderna, sus formas deben reflejar los conceptos estéticos contemporáneos; sus necesidades deben ser conducidas por métodos críticos modernos; y que el cambio ha sido y deber continuar siendo una realidad fundamental en la vida Judía.

La ética del universalismo implícita en el Judaísmo tradicional debe ser una parte explícita de nuestro deber Judío; las mujeres tienen plenos derechos para practicar el Judaismo; La obligación Judía comienza con un acto de conciencia individual.

Cien Años: Qué hemos aprendido?

….que la supervivencia del Pueblo Judío es la mayor prioridad y que en el cumplimiento de nuestras responsabilidades Judías nosotros ayudamos al advenimiento de la humanidad hacia la era mesiánica.

La Diversidad Dentro de la Unidad, es la característica particular del Movimiento Refomtista.

Mientras podamos diferir en nuestra interpretación y aplicación de las ideas, […] en toda nuestra diversidad, percibimos una unidad segura y no permitiremos que algunas diferencias particulares oscurezcan lo qué nos compromete juntos.

Dios – La afirmación de la existencia de Dios ha sido siempre esencial para la sobrevivencia de nuestro pueblo […]

EI Pueblo de Israel – […] Judíos, por nacimiento o por conversión, constituyen una unión de fe y Nacionalismo.[…] Tora – – {.,.] Por milenios, la creación de la Tora no ha cesado y la creatividad Judía en nuestro tiempo agrega a la cadena de la tradición Nuestras Obligaciones Religiosas: [..,] El Judaísmo Reformista comparte el énfasis en el deber y la obligación. […] Los judíos reformistas son llamados para enfrentar las exigencias de la tradición Judía, sin embargo, percibidas de manera diferente y para ejercer su autonomía individual, eligiendo y creando en base del compromiso y el conocimiento.

Nuestras Obligaciones: […] Tenemos el compromiso y responsabilidad de construir el Estado de Israel, asegurando su seguridad, y definiendo su carácter Judío. […] Nosotros exigimos que Judaísmo Reformista ser incondicionalmente reconocido en el Estado de Israel.

El Judaísmo Reformista esta consciente de las virtudes del pluralismo y los valores del particularismo. […]

Texto extraído de :¿Qué es el Judaísmo Reformista? 1993 por el Rabino Símeon J. Mas/in, presidente del CCAR […] reconocemos que nuestro patrimonio sagrado ha evolucionado y se ha adaptado en el transcurso de los siglos y debe continuar haciéndolo. También reconocemos que si el Judaísmo no es capaz de evolucionar, entonces el Refom1ismo no podría 1 sobrevivir. […] El Judaísmo jamás exigió uniformidad en la creencia o en la practica. […] nosotros somos parte esencial del K’lal Yisrael, la unidad judía a través del mundo. Todo Judíos tiene la obligación de estudiar las tradiciones legadas de nuestros antepasados y observar las mitzvot (preceptos)[…]

“Una perspectiva centenaria”, adoptado en San Francisco 197 Unión de Congregaciones Hebreas Estadounidenses 26 MAR 1997

 

 

 

 

Tarjeta de identificación: El Movimiento

Conservador

l—l

La mejor comprensión del Judaísmo Conservador es la analogía con un racimo sagrado de valores fundamentales. […]

Según mi entendimiento, hay siete valores fundamentales, que otorgan al .Judaísmo Conservador la receptividad al modernismo, equilibrado por una reverencia profunda hacia la tradición. […] Conceptualmente estos valores se dividen en dos categorías: tres de orden nacional y tres de orden religioso – ambas categorías están unidas por un tercer valor fundamental, que es la presencia Omnipotente de Dios, quien representa el séptimo valor fundamental definitivo. La naturaleza dual del Judaísmo como una religión Universal que nunca trascendió sus orígenes nacionales, es unificada por Dios. En resumen, un total de siete valores fundamentales que corresponden al número más básico en la construcción de la realidad del Judaísmo.

La centralidad del Estado de Israel moderno

  • El hebreo, el irremplazable idioma de expresión judía
  • La devoción al ideal de Klal Israel
  • El papel de redefinición de la Tora en el concepto del Judaísmo.
  • El estudio de la Tora. La Gobemación de la vida judía por la Halaja.
  • La creencia en Dios
  • El papel de redefinición de la Tora en el concepto del Judaismo
[…]

La Tora es el texto fundamental del Judaísmo, el ápice de una pirámide invertida de comentarios infinitos, no porque es divino, si no porque es sagrado, que es, adoptado por el pueblo judío como su fuente espiritual. {…]

El Estudio de la Tora..] El aporte que el Judaísmo Conservador ofrece a esta antigua e incompleta dialéctica, son las herramientas y las perspectivas modernas, mezcladas con tradicionales formas de aprendizaje y empatía. Los textos, llenos de significados sagrados siempre serán eludidos por aquellos que restringen la gama de preguntas a las normas de la convención, aquellos que temen leer críticamente y quienes están comprometidos por la ignorancia intencional. […] Además, se persigue con la convicción, que la postura crítica ofrezca un nuevo significado religioso para la vida interior de los judíos contemporáneos […]

El Racimo Sagrado – extractos de “Los Valores del Judaísmo Conservador” de Ismar Schorsch

¿Qué tipo de sociedad Israel quiere construir?

¿Qué tipo de sociedad queremos en esta estrecha franja de tierra? ¿Cuál deberá ser el modelo de la relación entre el individuo y la sociedad? ¿Seremos una sociedad competitiva o solidaria? ¿Coma resolveremos las tensiones latentes de una cultura emergente compuesta por valores diferentes? ¿Cuál deberá ser nuestro modela cultural? ¿Cómo definir nuestras relaciones con el entorno? ¿Seremos una sociedad occidental, Judío a Oriental? ¿Cuáles serán los valores intelectuales y morales que legaremos a nuestros hijos? ¿Cuál será el carácter del futuro dialogo con la Diáspora?

° Shulamit Hareven

Hemos arribado al punto crucial de nuestro recorrido. 50 años han transcurrido desde la histórica declaración de Independencia, hasta nuestros días. Una generación entera ha sido testigo de una de las mayores epopeyas de Ia historia contemporánea. Desde los horrores de la masacre de un tercio de nuestro pueblo, hasta la redención y la soberanía política; Desde la austeridad de la década de los años 50 hasta el consumismo desenfrenado de la sociedad israelí actual; desde los 650 mil habitantes Judíos que debieron enfrentar la invasión de 7 ejércitos Árabes al día siguiente de la independencia, hasta los casi seis millones de habitantes que Israel posee actualmente.

Para una generación entera, la guerra y las conflictos de seguridad fueron los elementos predominantes que definieron el estilo y Ia ‘ rutina de la vida en el país. Todas las debilidades de la sociedad israelí fueron subordinadas a la necesidad de la defensa y la seguridad. a la reafirmación de la soberanía y el reconocimiento internacional. Sin embargo, a cinco décadas de aquella incertidumbre, y cercanos a lo que podría ser la paz tan anhelada, la sociedad israelí se enfrenta, tal vez por primera vez con las determinaciones mas criticas de su existencia.

“…Para una generación entera, la guerra, el conflicto, la tensión, la seguridad, (cada cual utiliza su propio termino), ha servido como excusa para todo aquello que se encuentra bajo el sol. Excusa para todo aquello que debería ser hecho y no lo fue. Pregunte a un israelí en la calle, el motivo de la burocracia, o los accidentes de trafico. Pregunte por la fe-záta de profesionalización en los servicios, por la negligencia o la indiferencia; pregunte por la impaciencia, todos responderán de la misma manera: Los problemas de seguridad, el conflicto…

Pero consideremos algunos hechos: Desde la guerra de Independencia hasta nuestros días, ha habido mas bajas en los accidentes de transito que en las guerras y los atentados terroristas juntos. Durante todos estos años, el ejercito y la población han estado movilizados en situación de guerra total durante cinco semanas únicamente 5 semanas l El resto del tiempo ha sido dedicado a cosechar, a crear, a construir, a educar…

…Es imposible discutir sobre la sociedad israelí, sin tener en cuenta la historia de los últimos 30 años. Algunos factores son inmutables…Vivimos en un país pequeño, sin grandes recursos naturales. No tenemos amplios ríos o vastos bosques; nuestra población es relativamente pequeña y la gran mayoría se concentra alrededor de los centros urbanos. Nuestros pocos recursos, unido a la sensación de amenaza permanente y la inseguridad, nos transforman en interdependientes el uno del otro. Esta situación de dependencia nos obliga a buscar mecanismos de convivencia, a dialogar, a resolver nuestros problemas sin imposiciones… Las circunstancias históricas nos transformaron en un pueblo de inmigrantes. Esto tiene un profundo significado. Una nación en la que la mayoría de sus habitantes son inmigrantes o hijos de inmigrantes, significa que una gran parte de su gente experimento en algún momento de su vida un profundo cambio en sus vidas, en muchos aspectos traumático: Lenguaje, costumbres, vestimentas, clima, cultura. Muchos de los inmigrantes, no tuvieron siquiera la oportunidad de retornar a sus lugares de origen. Ei pasado de ellos fue literalmente borrado. Un pueblo de inmigrantes es una nación con un concepto diferente de continuidad, er donde muchos de sus habitantes no puede indicar el sentido normal de continuidad en sus vidas, contrariamente a otras naciones en donde Ia historia retorna a cientos y miles de años atrás…

En Israel algunos sueñan en Ingles mientras que otros se enfurecen en árabe, otros cantan en húngaro mientras su vecino cuenta un chiste en Yiddish… Estas influencias son transmitidas a la segunda generación. El mejor ejemplo de ello, son las influencias del holocausto, claramente establecidas sobre la segunda y tercera generación de sobrevivientes. La gente no se transforma en israelí nada mas que por recibir la ciudadanía o por cambiar el nombre de manera arbitraria, contrariamente a lo que Ben Gurión pensaba, que por efecto de las simbiosis con el aire del país se construiría una nación…”

(*) Shulamit Hareven – The Jerusalem Quartely, # 48

 

Actividad

¿QUIEN ES ISRAELI?

Edad: 14 años en adelante

Duración: 1 hora

Objetivos:

  • Intentar definir ¿Quién es israelí?
  • Definir algunas de las características particulares de los habitantes de Israel.

Materiales

  • Fotografía de ciudadanos israelíes (por lo menos, una fotografía por cada participante)
  • (Las fotografías deberán ser de naturaleza diversa, hombres, mujeres, jóvenes, soldados, religiosos, etc.)

Desarrollo de la actividad:

  • Los janijim deberán sentarse en circulo.
  • Cada participante elige- una fotografía.
  • Durante 1 minuto, el janij intentara descubrir alguna característica particular del personaje de la fotografía.
  • Después de 1 minuto, todas las fotografías son traspasadas hacia la derecha.
  • Nuevamente, el janij intentara descubrir alguna particularidad en el personaje.
  • Después de haber observado todas las fotografías, cada janij expondrá ante los demás

las características que considera particulares y exclusivas de los israelíes.

1. ¿Por que escogió justamente esa fotografía?

2. ¿Qué es lo israelí de la fotografía?

3. ¿Por qué considera que esa característica es particular israelí?

  • Se puede abrir un debate, sobre el efecto de determinados factores en la idiosincrasia de las personas (guerras, holocausto, bonanza económica, etc.)
  • El ejercicio se puede realizar en parejas.

Actividad

LADRILLOS DE CONSTRUCCION

Edad: 14 años en adelante

Duración: 1 hora

Objetivos: Ayudar a los participantes a pensar en el tipo de “Israel Ideal” que desearían.

Desarrollo de la actividad:

  • Divide al grupo en 4-5 sub-grupos pequeños.
  • Entrega a cada grupo la lista de “ladrillos de construcción”
  • Pide a cada grupo construir “su Israel” ideal utilizando “los ladrillos” que quieran.
  • Cada grupo deberá construir una sociedad israelí ideal utilizando la mayor cantidad posible de “ladrillos”.
  • Se pueden utilizar “ladrillos” que no estén en la lista como “ladrillos de relación” (“con”, “como”, “de”, “donde”, “en”, etc. De la misma manera, se pueden utilizar otros “ladrillos de conceptos”, que no aparezcan en la lista.
  • Posteriormente, cada grupo deberá presentar “su Israel ideal” a los demás.
  • La discusión puede orientarse a buscar las diferencias entre los “Estados ideales” o las contradicciones dentro de cada Estado ldeal. “

“El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía de todos los países. Promoverá el desafío/io del país para el bien de todos sus habitantes. Se basará en principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel. Mantendrá una completa igualdad de derechos y sociales y políticos para todos sus ciudadanos sin diferencia de credo, raza o sexo. Garantizará la libertad de culto, conciencia, idioma, enseñanza y cultura. Salvaguardará los lugares santos de todas las religiones. Será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.”

De la Declaración de la independencia del Estado de Israel

LADRILLOS DE CONSTRUCCION

 

CON

MEDIO ORIENTE

Europa

Y

RELIGIOSO

OCCIDENTAL

PAZ

judío

BENEFACTOR

 

UNA

DEMOCRATICO

sociedad

CAPITALISMO

IGUALDAD

SOCIALISMO

Solidaridad

LIDERAZGO

PROFETAS

DEFENSA

TRADICION

COMUNIDAD

HEBREO

DIASPORA

EDUCACION

RABINATO

POLICIA

ESTADO

KIBUTZ

UN

Y

LEY

JUSTICIA

DE

MINORIAS

RESPETO

PROGRESO

ECONOMIA

DERECHOS

IDEOLOGIA

CULTURA

INMIGRACION

AMERICA

ALIA

HISTORIA

HERENCIA

HOLOCAUSTO

MUNDO

FRONTERAS

?

?

?

?

?

?

?

?

 

ACTIVIDAD

LINEA DEL TIEMPO

Edad: 14 años en adelante

Duración: 2 horas

Obietivos:

– Ofrecer a los janijim la posibilidad de observar el desarrollo de los acontecimientos en los últimos 50 años de historia de Israel.

  • Ayudar a los participantes a encontrar las causas y los efectos en el desarrollo de los acontecimientos históricos.
  • Permitir a los janijim analizar los actuales acontecimientos de lsrael y el Medio Oriente dentro de una perspectiva histórica

Materiales:

  • Lista cronológica de los acontecimientos históricos 1947-1997
  • Mapa de lsrael (en caso de necesidad)

Desarrollo de la actividad:

  • El grupo se subdivide en dos o tres sub-grupos menores.
  • Cada grupo deberá ordenar los acontecimientos por orden cronológico e indicar el año de ocurrencia.
  • Gana el primer grupo que logre reconstruir la lista o el grupo que la reconstruye de la manera mas cercana a la realidad.

(La lista cronológica con los años respectivos se encuentra en el apéndice de esta publicación)

 

EVENTOS HISTORICOS

La ONU propone el establecimiento de un estado árabe y otro judío en la Tierra de Israel.

Concluye el Mandato Británico en Palestina (14 de mayo).

Se proclama la Independencia del Estado de Israel.

Israel es invadido por 7 países Árabes (15 de Mayo).

Guerra de independencia – (Miljemet Haatzmaut)

Se crea el Ejercito de Defensa de israel (Tzahal).

Se firman acuerdos de armisticio con Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Jerusalem es dividida bajo dominio Jordano (oriente) e israelí (Occidente).

Es elegida la primera Kneset (Parlamento)

Israel es admitida en las Naciones Unidas como el 59° Estado miembro

Se inicia la inmigración masiva de Europa y los países Árabes y Guerra del Sinaí.

Adolf Eichman es enjuiciado y ejecutado en Israel por la responsabilidad que le cupo en el Holocausto.

Finaliza la construcción del acueducto que transporta agua desde el norte hasta el semiárido sur del país.

Guerra de los 6 Días.

La ciudad de Jerusalem es reunificada.

Guerra de Desgaste de Egipto contra Israel.

Guerra de Yom Kipur.

Israel pasa a ser miembro asociado del Mercado Común Europeo.

El Likud, liderado por Menajem Begin, forma Gobierno luego de 30 años de

gobierno del Partido Laborista.

Visita del Presidente Egipcio Saadat a Jerusalem.

Se firman los acuerdos de Camp David, que constituyen el marco de las futuras negociaciones de paz entre Israel y sus vecinos Árabes.

El Presidente Saadat y el Primer Ministro Begin son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

La fuerza aérea israelí destruye el reactor nuclear iraquí antes de entrar en operación. Finaliza la retirada israelí del Sinaí.

La operación “Paz para la Galilea” (guerra del Líbano) aleja a los terroristas de la O.L.P. del territorio Libanés.

Se forma un Gobierno de Unidad Nacional (Likud y Laborismo).

Operación Moisés, inmigración de los judíos de Etiopia.

Se firma un acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Se inicia la Intifada de los palestinos en los territorios de Judea y Samaria.

El Likud, liderado por ltzjak Shamir retoma el poder en el Gobierno

Se inicia la Conferencia de Madrid – Conversaciones multilaterales entre Israel y los países Árabes.

Comienza la inmigración masiva de los judíos de la Ex Unión Soviética.

Israel es atacado por misiles iraquíes Scud durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Se inicia la operación Salomon, de rescate de los judíos de Etiopía.

Se establecen relaciones diplomáticas con China e India.

Asume ltzjak Rabin, como Primer Ministro de Israel.

Se firma la declaración de Principios entre Israel y la O.L.P.

Es implementada la auto administracion palestina en la Franja de Gaza y en Jericó.

Se establecen relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Se abren oficinas de intereses de Israel en Marruecos y en Túnez.

Se firma el Tratado de Paz entre Israel y Jordania.

Rabin, Peres y Arafat son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Se implementa la ampliación de la autoadministración palestina en la Margen

Occidental y en la Franja de Gaza.

Es elegido el Consejo Palestino (Parlamento) en las primeras elecciones democráticas.

El Primer Ministro ltzjak Rabin es asesinado durante una Manifestación a favor de Ia paz.

Shimon Peres asume el cargo de Primer Ministro interino.

Escalada de terrorismo árabe fundamentalista contra Israel.

Operación militar “Uvas de la lra”, represalias contra ataques terroristas de Jizbalá contra el norte de Israel.

Se establecen oficinas de representaciones comerciales en Oman y Qatar.

El Likud conforma Gobierno encabezado por Benyamin Netaniau.

Se firma el acuerdo de Hebrón.

Se inicia la retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Hebrón

(*) Basado en el material publicado por el Ministerio de R.R.E.E. en Internet