Aarón y Moisés -educador, intermediario y carismático

RECORRIDOS BÍBLICOS

Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia

                                                                                                         Basado en el original “Biblical Journeys” de Menachem Persoff

Adaptación y Traducción al Español

Shai Ben Mordechai (Rosenblum)

 

AARÓN Y MOISÉS

Dos líderes educadores, intermediarios

 

LINEA DEL TIEMPO: Egipto y Moisés

 

 

Año Judío

 

Año Gregoriano (A.C.)

 

2255

 

1506

 

Muerte de Iaacov

 

2309

 

1452

 

Muerte de Iosef

 

2332

 

1429

 

Muere Levi y comienza la esclavización

 

2368

 

1393

 

Nacimiento de Moisés

 

2406

 

1355

 

Nacimiento de Ioshúa

 

2447

 

1314

 

Moisés mata un capataz egipcio

 

2448

 

1313

 

Los hijos de Israel cruzan el Mar Rojo

 

2448

 

1313

 

La revelación sobre el Monte Sinaí

 

2448

 

1313

 

Moisés destroza las Tablas de la Ley

 

2449

 

1312

 

Moisés recibe las Segundas Tablas de la Ley

 

2449

 

1312

 

El Mishkán (el Tabernáculo) es erigido

 

2449

 

1312

 

Los espías retornan de Canaán con malas noticias

 

2487

 

1274

 

Fallecen Aarón y Miriam

 

2488

 

1273

 

Fallecimiento de Moisés

 

 




 

 

Inicio

 

 

 





PERFIL DE UN LÍDER




MOISÉS

 

 

Perfil de un Líder

 


· Hijo de Yojebed y Amram.

 

· Es ocultado cerca del Río Nilo, para protegerlo contra el decreto del Faraón que determina la muerte de todos los primogénitos hebreos.

 

· Es adoptado por la hija de Faraón y criado en el palacio.

 

·  Defiende un esclavo israelita y mata a un capataz egipcio.

 

· Huye a Midián para escapar de la cólera del Faraón.

 

 

La vida en Midián

 

·   Defiende a las hijas de Jetro; Se casa con Zipora, hija de Jetro; Se transforma en pastor de Jetro. Es llamado por Dios para ayudar a sus hermanos esclavos.

 

·   Regresa a Egipto acompañado por su hermano Aarón; Los israelitas creen en su mensaje; Actitud despreciativa del Faraón; Las Diez Plagas; el Sacrificio del Cordero.

 

Éxodo

·  600,000 hombres, mujeres y niños abandonan Egipto.

 

·  Ramsés persigue a los israelitas.

 

·  Huida de los israelitas a través del Desierto.

 

· Persecución de las tropas del Faraón.

 

· La travesía del Mar Rojo.

 

· El viaje a través del desierto.

 

· Los Diez Mandamientos.

 

· La ofrenda del Becerro de Oro.

 

· Moisés destroza las tablas de la Ley.

 

 

 

 

 

PERFIL DE UN LÍDER

 

AARÓN

 



 

Perfil de un líder

 

Hermano de Moisés y Miriam; Primer Cohen Israelita y según la Biblia, progenitor de todos los cohanim.
Falleció sobre el Monte Hor, a la edad de 123
años.
Rabino de tradición, incentivó el amor y seguimiento por la paz
.

 

El Sacerdocio:

 

· Aarón y sus hijos son elegidos para servir en el Tabernáculo.

 

 

Sus obligaciones:

 

· El servicio del Tabernáculo.

 

· Educar al pueblo a continuar por la senda de Dios.

 

 

El Becerro de Oro:

 

 

   · Moisés demora su descenso del Monte Sinaí; los Israelitas acuden a Aarón; El pueblo impaciente crea un Becerro de Oro
fundido; El pueblo Judío peca por adorar una imagen
.

 

   · Finalmente la tribu de Levi se agrupa alrededor Moisés y el pueblo es perdonado.

 

·    Las nuevas Tablas de la Ley son entregadas a Moisés.

 

Aarón
y Moisés


Líderes educadores, intermediarios y carismáticos

 

 

Introducción

 

 

Iniciamos este capitulo con la figura de Aarón, hermano de Miriam y Moisés. Aarón generalmente es interpretado como figura que actúa a la sombra de Moisés.

 

En la historia del Éxodo, por ejemplo, Aarón aparece cumpliendo un papel secundario, aparentemente atrás del liderazgo de Moisés. Sin embargo, este papel suplementario es crítico. En realidad, Aarón no es menos líder para el pueblo de Israel que
Moisés.

 

 

A través de este capitulo, intentaremos interpretar el liderazgo de Aarón, observando su conducta y creando las analogías correspondientes con el estilo de liderazgo de Moisés.

 

Moisés y Aarón realmente representan dos tipos diferentes de liderazgo. Moisés, educado en el palacio real del Faraón, se presenta ante el pueblo como rey; Aarón en cambio, es el tipo de líder popular admirado por una de las tribus de Israel, la tribu de Levi.
Ambos líderes se enfrentan en el desierto ante una situación que
los obliga a actuar y la conducta de ambos, es diametralmente opuesta
.

 

 

Muchos líderes se enfrentan frecuentemente ante situaciones en las que deben elegir entre adoptar un estilo de liderazgo autocrático, para regularizar las relaciones conflictivas entre los grupos sociales o un estilo de liderazgo “popular” que se aproxima al pueblo e intenta ganar su favor y simpatía. ¿Existe una manera correcta o equivocada de reaccionar frente al delito de un grupo de personas?
Esa fue la interrogante que ambos líderes debieron resolver aquel día
.

 

 

El incidente ocurrió luego que el pueblo de Israel recibió los Diez
Mandamientos de manos de Dios. En este mismo código legal básico se prescribía la prohibición de adorar imágenes. El episodio es conocido como la Adoración del Becerro de Oro.

 

 

El
Episodio: El Becerro de Oro.

 

 

Según las narraciones bíblicas, los Israelitas en el desierto malinterpretaron la fecha a que Moisés debía descender del Monte Sinaí con las Tablas de la ley contenidas en los mandamientos: Cuando percibieron la demora de Moisés, el pueblo acudió a Aarón y pidió que les confeccionara otro Dios en lugar del Dios de Moisés.

 

 

Aarón, se dirige al pueblo y los insta a traer todos los objetos de oro para la creación de una imagen que posteriormente seria el

 

Becerro de Oro. Se construye un altar y el pueblo comienza a adorar y aclamar al becerro, como si fuese un objeto de adoración sagrado traído desde Egipto. Posteriormente se declara el inicio de festejos, como si fuera un festival, con sacrificios y fiestas. Dios enojado cuenta a Moisés de su intención de destruir al pueblo de Israel, pero la intervención de Moisés en favor de su gente revoca la decisión celestial.

 

Enfurecido y encolerizado Moisés destroza las tablas de la ley y destruye el ídolo de oro fundido recién creado. Además, castiga a Aarón por dejarse influenciar por su pueblo; éste intenta justificarse a si mismo, aludiendo que su única intención era la de contener al pueblo, actuar conforme había sido planificado originalmente, con la esperanza de que la búsqueda del oro postergara las intenciones del pueblo y le permitiera a
Moisés descender del Monte Sinaí a tiempo. Sin embargo, los ansiosos israelitas actuaron rápidamente y en muy poco tiempo lograron reunir el oro necesario para la creación del ídolo. Aarón continua argumentando que él arrojó el oro en la fogata para ser derretido, “…pero aquel becerro salió por si mismo.” La consecuencia fue terrible: los Levitas leales condenan a muerte a sus hermanos pecadores y Moisés una vez más debe pedir misericordia por su pueblo. Implora a Dios: “Y si no les perdonares, ruegote me borres del Libro que escribiste…

 

¿…Por que habrán de decir los egipcios: los sacó con mala intención para matarlos en las montañas y extirparlos de la faz de la tierra…?”

 

 

El
Dilema.

 

 

¿Cuál fue el comportamiento más adecuado – el de Aarón o el de Moisés?

 

¿Por qué la actitud de cada uno de estos líderes condujo a
resultados tan trágicos
?

 

Aarón actuó conjuntamente con el pueblo y sin embargo, el resultado fue desastroso. Moisés encolerizado por descubrir la actitud pagana de Israel destrozó las tablas de la ley, la palabra
de Dios, que tendría una importancia crucial para el futuro del pueblo Judío. Aarón intentó, tal vez, postergar el acto pagano de su pueblo hasta la aparición de Moisés. Moisés, por su parte, fue quizás demasiado precipitado. Aarón trató de comprender
la psicología de su gente y actuar conforme ella, en tanto que Moisés se mantuvo distante de aquellos esclavos recién redimidos. Aarón se manifestó impotente en su tarea de controlar los acontecimientos; Moisés tuvo que asumir el liderazgo de la situación y de su pueblo.
.

 

Un examen más cercano del texto nos ayudará a desenmarañar los misterios del acontecimiento y nos permitirá evaluar los papeles del liderazgo manifestado por los dos hermanos en este incidente.

 

 

 

Inicio

 

 

MAPA: El mapa del Éxodo de Egipto

 

 

 

 

 

 



 

 

Inicio

 

 

 



NARRACIÓN:

 

 

 

El
pueblo crea un Becerro de Oro

 

“…Y Como viese el pueblo que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: “Levántate y haznos dioses que nos protejan, porque no sabemos que fue de ese Moisés que nos hizo subir de la tierra de Egipto”. Entonces les contestó Aarón” Quitad los arillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras
hijas y traédmelos” Y quitóse toda la gente los aros de sus orejas y los llevaron a Aarón, que los tomo en sus manos y fabricó con ellos mediante el buril un becerro de fundición. Y dijeron: “Estos son tus dioses, oh Israel, los que te hicieron subir de la tierra de Egipto” Y el propio Aarón construyó un altar para el Becerro y anunció: “Mañana será fiesta solemne al Eterno”.

 

Y madrugaron al otro día y ofrecieron (al becerro) holocaustos y sacrificios pacíficos y luego se sentaron para comer, beber y divertirse.

(Éxodo 31:19 – 32:6)

 

 

Moisés
destruye las Tablas de la Ley

 

Y volvióse y descendió Moisés de3l monte con las dos Tablas del
Testimonio en sus manos, Tablas que estaban escritas en sus dos caras. Y las Tablas habían sido hechas por Dios, de Quién era también la escritura grabada en ellas. Y oyó Josué la algarabía del Pueblo y le dijo a Moisés: “Voz de batalla hay en el campamento”. Pero Moisés le respondió: “No es cántico triunfal ni voz de debilidad, sino voz de júbilo”.
Y cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas encolerizóse sobremanera y rompió las Tablas arrojándolas contra las piedras de la falda del monte. Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego y lo hizo polvo y lo esparció sobre el agua que hizo beber a los hijos de Israel.

 

(Éxodo 32:15-20)

 

Moisés
amonesta a Aarón

 

Y le preguntó Moisés a Aarón: “¿Que te hizo este pueblo para que le hicieras incurrir en pecado tan grande?” y respondió Aarón: “No se encolerice mi señor. Bien sabes cuán inclinado al pecado es este pueblo”. Me pidieron: “Haznos un Dios que nos proteja, porque ese Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos donde anda”.
Entonces les dije que me dieran el oro que tuviesen y me lo dieron, y luego de arrojarlo al fuego, salió este becerro.

(Éxodo 32:21-24)

 

 

Moisés
castiga a los culpables

 

 

Y vio Moisés que el pueblo estaba corrompido por Aarón convirtiéndose en motivo de burla para sus adversarios. Y plantándose a la puerta del campamento, ordenó: “Quien
esté por el Eterno, venga conmigo”. Y uniéronse a él todos los hijos de Levi. Y les dijo: “ Envainad cada uno de vosotros vuestra espada e id, de puerta en puerta por el campamento y mate cada varón a su hermano o a su compañero, o a su
pariente cercano” (Que no sean de la tribu de Levi). Y cumplieron los hijos de Levi la orden de Moisés y ese día perecieron unos tres mil hombres del pueblo.

(Éxodo 32:25-28)

Moisés pide clemencia para el pueblo

 

 

Y al día siguiente, le dijo Moisés al pueblo: “Vosotros habéis cometido un gran pecado, por lo que ahora subiré al Eterno y quizás logre el perdón para vuestro pecado”. Y volvió Moisés a presencia del Eterno, implorando: “Ruegote perdones a este pueblo que cometió el gran pecado de hacerse dioses de oro.
Y si no les perdonares, ruegote me borres del Libro que escribiste.

(Éxodo 32:29-30-22)

 

 

Inicio

 

 

 

 

LOS ACONTECIMIENTOS



 

 

Los Diez Mandamientos

 

 

Según la tradición Judía, los 10 mandamientos fueron dados por Dios a Moisés sobre el Monte Sinaí.
Ellos se grabaron sobre dos piedras:
“las Tablas del Pacto” y fueron observados en la tradición
Judía Como la base de toda la legislación. Las Tablas fueron guardadas adentro del Arca del Pacto, la cual fue depositada primero en el Tabernáculo y finalmente en el Templo. El Decálogo se repite, con pequeñas variaciones, dos veces en la Biblia: en el Éxodo (20:2-14) y en el Deuteronomio (5:6-18). La tradición
Judía divide el primero en cinco partes, definiendo la relación
del hombre con Dios y posteriormente la relación de hombre con su prójimo.
Los Diez Mandamientos, profundamente impregnados en el conocimiento Judío, ocuparon también un papel importante en otras religiones monoteístas
.

 

 

Las Tablas de la Ley

 

 

Son las piedras sobre las cuales el Decálogo fue inscripto. El primer conjunto, grabado por Dios, fue destrozado por Moisés cuando vio el becerro de Oro. El segundo conjunto, preparado y tallado por Moisés, fue resguardado en el Arca del Pacto. Las Tablas se transformaron en uno de los símbolos predilectos del pueblo judío, frecuentemente adornando el arca de la
sinagoga
.

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

LOS 10 MANDAMIENTOS


 

     1.Yo soy el Eterno, tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás otros dioses fuera de Mí.

 

     2. No te harás esculturas ni imágenes de lo que hay arriba en el cielo y abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás,
pues Yo, el Eterno tu Dios, soy Dios celoso que castiga en los hijos los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de quienes me aborrecen. Pero soy misericordioso hasta la milésima generación de quienes me Aman y cumplen Mis mandamientos.

 

     3.  No pronunciarás el Nombre del Eterno, tu Dios, en vano, porque no tolerará el Eterno que Su Nombre sea invocado falsamente.

     4. TE acordarás del día del reposo (Shabat)para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos
toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno, tu Dios y ese día no harás labor alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni tu animal ni el extranjero que esté en tu casa, porque en seis días hizo el Eterno, el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo; Por eso bendijo el día sábado y lo santificó.
5. Honrarás a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus años en la tierra, que te dio el Eterno, tu Dios.
6. No asesinarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No robarás.
9. No darás falso testimonio contra tu prójimo.
10. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su siervo ni ningún otro bien de tu prójimo..

 

 

 

 



PUNTOS DE
REFLEXION

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aarón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moisés

 

 

 

 

¿Qué podemos decir sobre el pueblo de Aarón?
¿De qué tipo de sociedad y cultura el pueblo recién había sido redimido
?

¿Cuáles fueron realmente los planes de Aarón cuando pidió a los hombres que trajeran las joyas de sus mujeres y anunció que “el festival del Señor sería mañana”?
¿Las mujeres se desprenderían fácilmente de sus joyas?

 

¿Quién fue la voz misteriosa que dijo: “Estos fueron tus dioses, Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto” ? ¿Quién reunió realmente a los Israelitas en su salida de Egipto?

¿Aarón actuó correctamente culpando al pueblo? ¿El debería haber compartido esa culpa?

 

¿Qué podemos decir desde el punto de vista del liderazgo de Moisés en este capítulo?

 

 

 

 

¿Moisés comprendió de donde provenía su pueblo?

 

Finalmente, ¿qué piensa Moisés respecto a la mentira?

 

¿A pesar de su enfado, qué le dice luego a Dios?

 

 

¿La actitud de Moisés es justificable a la luz de la historia del Pueblo de Israel? ¿Cuan conciliatorio es Moisés con Aarón?
¿Moisés castiga a Aarón?

 

¿Cómo Moisés ve la conducta de Aarón? ¿Moisés siempre asumía la defensa del desvalido? ¿En este episodio, la conducta de Moisés es consistente?

 

 

 

 

 

El liderazgo

 

¿Qué lecciones respecto al liderazgo podemos aprender del comportamiento de ambos hermanos en este episodio?

 

¿Cuál liderazgo fue más fuerte y por qué?

 

¿Qué influencias, a corto y largo plazo, tuvieron ambos estilos de liderazgo, el de Moisés y el de Aarón, sobre el pueblo Judío?

 

 

 

 

Inicio

 

 




COMENTARIOS

 

 

A fin de apreciar mejor los comentarios en lo que concierne a Aarón y a Moisés, es necesario interpretar en perspectiva cierta el comportamiento del pueblo de Israel

 

 

 

La actitud del Pueblo

 

 

¿Por qué el pueblo exigió un dios? ¿Cómo pudieron haber caído tan fácilmente en el pecado, después de que todo parecía ir tan bien? Harvey Fields, (Un Comentario Moderno de la Torá)
señaló en uno de sus escritos, que los Israelitas habían conocido la amargura de la esclavitud, el dolor de la opresión pero luego de su liberación sabían apreciar los placeres de la victoria y la libertad. Se beneficiaron de eventos milagrosos y no carecían de nada… ¿Porqué, entonces perdieron la fe en Moisés
?

 

Una de las interpretaciones es que el pueblo, simplemente tenía miedo: la incertidumbre los invadió cuando Moisés demoró en volver. Estaban aterrorizados al pensar que quizás Moisés ya no
volvería. Los efectos de la inseguridad, el miedo, ejercieron presión y la psicología masiva hizo el resto: cualquier dios es mejor que ninguno
.

 

Yehudah Halevi, filósofo de la Edad Media sostuvo que el pueblo de Israel necesitaba de un objeto tangible de veneración. Eso era normativo en aquel entonces entre las tribus locales. Halevi señala que la elaboración de una imagen única reforzó el fuerte deseo de servir a Dios. El pecado, Halevi sugiere, radica en la impaciencia y en la carencia de fe, más que la veneración de un ídolo.

 

Quizás una de las explicaciones más convincentes es que la propia multitud, (la multitud mixta) que unió los Israelitas cuando huyeron de Egipto, fue la causa de la tentación. “Estos son tus
dioses” dijeron. “Ellos”, la turba, sabiendo cuan difícil era el reconocimiento de un poder que no puede verse, persuadió a la recién creada nación a recurrir a la práctica Egipcia de adorar una forma concreta
.

Aquella experiencia religiosa única, el Éxodo, no fue suficiente para condicionar al pueblo a un nuevo modo de vida y a un cambio de disciplina. Esta fue la realidad con la que Aarón debió
enfrentarse
.

 

 

 

 

La actitud de Aarón

 

En favor de Aarón, debemos reconocer, que una de sus virtudes fue la de acompañar a su pueblo de cerca: él fue un audiente natural. Habiendo escuchado los pedidos de su gente, hizo
algunos intentos por postergar las cosas y dio al pueblo un espacio de expresión
, permitiéndoles manifestar su consternación sin anteponer un juicio de valores en sus demandas.

 

Aarón, habiendo escuchado a su gente, luchó por lograr una forma de solución al problema sin dejar que el pueblo perdiera su orgullo: propuso la táctica de postergar los acontecimientos. Pidió que los hombres trajeran las joyas de sus mujeres – una tarea difícil, conforme a las normas de la época. Aarón consideró que las largas discusiones entre los maridos y sus esposas, permitiría a Moisés volver a tiempo y el episodio terminaría como si no hubiese comenzado. Sin embargo, el Midrash registra, que mientras las mujeres de hecho rehusaron entregar sus joyas, los hombres, en su frenesí, se despojaron ellos mismos de sus propias joyas.

 

 

Ante la rapidez de acción de los hombres, Aarón intenta otra táctica de postergación anunciando que: “el festival del Becerro será Mañana…” – tiempo suficiente para calmar al pueblo.
Por poco logra controlar el curso de los acontecimientos, sin embargo, no logra imaginar que la figura del becerro de oro surgiría como por obra de magia del fuego.

 

 

Aarón, no obstante, fracasa completamente en ofrecer cualquier explicación racional a la multitud confusa, por lo cual es criticado por los rabinos.
El debería haber asumido riesgos, consideraron los eruditos. Pero la muchedumbre miedosa lo abrumó
, posiblemente hasta amenazando su vida.

 

Al respecto Aarón ha sido interpretado como un líder pragmático que se dejó llevar por la opinión pública y otros han dicho que él fue ciego en su pasión por el compromiso con su pueblo. Según el Midrash, Aarón representa la capitulación y la carencia de coraje – elementos que en última instancia dieron origen al pecado.

 

La actitud de Moisés

 

Moisés estaba en lo correcto expresando su enojo y probablemente no supo hacia donde dirigir su enfado: al pueblo por su pecado, a Aarón por no haber logrado el control de la situación, a sí mismo por haber fracasado en instruir y educar a la gente, a Dios por permitir que un pueblo tan faccioso e ingrato adopte Su ley… Durante cuarenta días Moisés había estado ocupado aprendiendo cada uno de los intrincados detalles de la ley, incluyendo el mandamiento de no adorar imágenes, que finalmente los israelitas acabaron aceptando.

 

En el momento en que Moisés desciende del monte se percata que el pueblo está adorando la imagen de un Dios ajeno y antes que él puede responder Dios le dice que destruirá al pueblo de Israel. ¿Moisés debería haberse revelado? Después de todo, el pueblo ingrato solo tuvo ante él quejas y reclamaciones. ¿Por qué escogió entonces defender la causa de su gente?

En primer lugar y tal Como lo hemos indicado, Moisés también culpó a Dios al considerar consecuentemente que el fallo era injusto:
¿Qué se podía esperar de un pueblo que vivió siglos en un país en el que se adoraban ídolos
?

En segundo lugar, Moisés probablemente se sintió ofendido por la acepción que Dios hizo refiriéndose a los israelitas como “tu pueblo.” La inferencia era que cuando ellos eran “buenos”, pertenecían a Dios, pero cuando ellos eran “malos” la responsabilidad pertenecía a Moisés. “No puedes tenerlos de ambos maneras,” discutió con Dios. ¿”Cómo puede abandonar a quienes amas”?

Moisés sugiere que un Padre debe amar a su hijo, de manera equilibrada, incluso cuando él se porta mal.

En tercer lugar, y volviendo a los argumentos racionales, Moisés sugiere que las acciones de Dios, de todos modos, serian malinterpretadas por las naciones. Lejos de promover la causa de la justicia, la destrucción de Israel traería la deshonra de Dios y su pueblo elegido.

 

 

Quizás Moisés había aprendido (y observado) la vieja tradición de Abraham: él pidió misericordia por un pueblo inseguro y desconfiado en su propio rumbo interviniendo en favor de una causa de justicia para salvar las vidas de personas inocentes.

 

Efectivamente, Moisés estaba enojado. Su enfado se manifestó bruscamente y ante un pueblo aterrorizado destrozó las preciosas Tablas de la Ley que registraban todo el significado de los sacrificios realizados hasta entonces. El fue precipitado y luego, esta misma característica fue la que condujo a Dios a no permitirle entrar en la tierra prometida.

 

 

Integración y síntesis

 

 

Steinsaltz resume las características de estos dos líderes en la siguiente frase resumida: Moisés actuaba desde lo más alto hacia lo más bajo, Aarón en cambio, actuaba desde lo más bajo hacia lo más supremo.

 

Aarón entendía a su pueblo y comprendía sus debilidades. El se entregó por completo comprometiéndose ante todos los peligros, incluso “deformando la verdad en aras de la paz.”. En la Ética de los Patriarcas, Aarón se caracteriza como aquel “que se consagra a la vida y persigue la paz, ama al prójimo y los conduce a la Torá.”

 

En carácter de sacerdote supremo, Aarón y sus descendientes realmente tenían un significado mucho mas allá de lo que simplemente es servir de intermediarios entre Dios y el pueblo (mediante rituales y sacrificios).
Ellos también educaban al pueblo, tal como se escribe: “Por labios del sacerdote deberán guardar el conocimiento porque él es el mensajero de Dios.”
(Malaji,2:7)

 

 

Aarón y sus hijos diseñaron su autoridad, en parte a través de la propia autoridad de Moisés, líder espiritual del pueblo, pero también a través de conducir al pueblo mediante la orientación y la educación, lentamente pero de manera sutil y efectiva. Los sacerdotes eran líderes comunitarios populares por derecho propio, sirviendo como vehículo de la voluntad del pueblo y actuando permanentemente como educadores.

 

Esta doble función se mantuvo por espacio de generaciones ejerciendo una influencia espiritual e intelectual que se extendió mucho más allá de la generación de Moisés.

La Biblia confirma que desde el punto de vista del pueblo, el fallecimiento de Aarón fue, en cierta medida, mucho más traumático que la muerte de Moisés, a pesar de la inmensidad del fracasó de Aarón en el episodio del Monte Sinaí.

 

El luto por Moisés duro siete días; El luto por Aarón, en cambio duró treinta días. ¿Por qué?

 

El famoso interprete Rashi explica: El papel de Aarón era el de reconciliar a las partes en riñas… El estuvo más cerca del pueblo.

 

Moisés había crecido en lo alto del palacio real.
El era más distante y majestuoso y era capaz de observar el cuadro en su totalidad. Aarón había surgido desde abajo, al mismo nivel que la gente de su pueblo, en tanto que Moisés guardaba una distancia difícil de quebrar. Contrariamente a Aarón, Moisés, era “el profesional”, que debía restaurar el control y tenia la doble tarea de castigar al criminal, por una parte, y de suplicar
misericordia ante Dios por otra parte.

Moisés era un hombre de fe solitario. Era el profeta cuya tarea era mantener la distancia de la profecía y la perspectiva lejana y cercana al pueblo, apesar de que, como anterior pastor, era estimado por los miembros de su clan.

 

 

¿Cuál es el estilo de liderazgo te parece el más apropiado? Esta en tí el decidir.

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

 

El estereotipo del líder

 

Objetivo

 

·
Ayudar a identificar el estereotipo del líder.

 

·
Incentivar a los participantes a observar características particulares en la actitud del líder

 

·
Ayudar a identificar los rasgos del liderazgo a través del idioma corporal

 

 

Edad

 

14 años en adelante

 

 

Materiales

 

 

Varias copias de la misma fotografía.

 

 

Metodología:

– Divide al grupo en varios grupos pequeños.

· Distribuye varias fotografías de grupos en los cuales sea difícil determinar quien es el líder

 

· Cada grupo deberá observar detenidamente las fotografías y determinar quién es el líder en cada situación.

 

· Posteriormente se desarrollará un debate en el cual cada grupo explicará cuales son las características más destacadas que llamaron su atención e inducieron a determinar quien era el líder en cada fotografía.

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

LAS ULTIMAS NOTICIAS

 

 

Objetivo

 

· Ayudar a reconocer los diversos estilos de liderazgo y sus características

 

Edad

16 años en adelante

 

 

Materiales

 

Papel, lápices, una cámara de grabación de video (VHS), un televisor, un reproductor de video. Diversos implementos de maquillaje.

 

 

Metodología

 

· El coordinador de la actividad contará a los participantes el episodio del Monte Sinaí.

 

· Divide a los participantes en pequeños grupos.

 

· Cada uno de los grupos deberá preparar un noticiario de televisión con los principales acontecimientos en el Monte Sinaí durante la adoración del Becerro de Oro.

 

· Luego de la presentación de los noticiarios, se abre un debate en donde se tratará el tema del estilo del liderazgo.

 

· La presentación de los noticiarios puede ser grabada y presentada al cierre de la actividad.

 

· Mientras un grupo presenta el noticiario, los otros evalúan la fortaleza y las debilidades de las posturas y argumentos.

 

 

El episodio

 

 

Y Como viese el pueblo que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: “Levántate y haznos dioses que nos protejan, porque no sabemos que fue de ese Moisés que nos hizo subir de la tierra de Egipto”.

 

Entonces les contestó Aarón” Quitad los arillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas y traédmelos” Y quitóse toda la gente los aros de sus orejas y los llevaron a Aarón, que los tomó en sus manos y fabricó con ellos mediante el buril un becerro de fundición.

 

Y dijeron: “Estos son tus dioses, oh Israel, los que te hicieron subir de la tierra de Egipto”
Y el propio Aarón construyó un altar para el Becerro y anunció: “Mañana será fiesta solemne al Eterno”. Y madrugaron al otro día y ofrecieron (al becerro) holocaustos y sacrificios pacíficos y luego se sentaron para comer, beber y divertirse.

(Éxodo 31:19 – 32:6)

 

 

Y volvióse y descendió Moisés de3l monte con las dos Tablas del Testimonio en sus manos, Tablas que estaban escritas en sus dos caras. Y las Tablas habían sido hechas por Dios, de Quién era también la escritura grabada en ellas. Y oyó Josué la algarabía del Pueblo y le dijo a Moisés: “Voz de batalla hay en el campamento”. Pero Moisés le respondió: “No es cántico triunfal ni voz de debilidad, sino voz de júbilo”.

 

Y cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas encolerizóse sobremanera y rompió las Tablas arrojándolas contra las piedras de la falda del monte. Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego y lo hizo polvo y lo esparció sobre el agua que hizo beber a los hijos de Israel.

 

(Éxodo 32:15-20)

 

Y le preguntó Moisés a Aarón: “¿Que te hizo este pueblo para que le hicieras incurrir en pecado tan grande?” y respondió Aarón: “No se encolerice mi señor.
Bien sabes cuán inclinado al pecado es este pueblo”. Me pidieron: “Haznos un Dios que nos proteja, porque ese Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos donde anda”. Entonces les dije que me dieran el oro que tuviesen y me lo dieron, y luego de arrojarlo al fuego, salió este becerro.

 

Y vio Moisés que el pueblo estaba corrompido por Aarón convirtiéndose en motivo de burla para sus adversarios. Y plantándose a la puerta del campamento, ordenó: “Quien esté por el Eterno, venga conmigo”. Y uniéronse a él todos los hijos de Levi. Y les dijo: “ Envainad cada uno de vosotros vuestra espada e id, de puerta en puerta por el campamento y mate cada varón a su hermano o a su compañero, o a su pariente cercano” (Que no sean de la tribu de Levi). Y cumplieron los hijos de Levi la orden de Moisés y ese día perecieron unos tres mil hombres del pueblo.

 

(Éxodo 32:25-28)

 

 

Y al día siguiente, le dijo Moisés al pueblo: “Vosotros habéis cometido un gran pecado, por lo que ahora subiré al Eterno y quizás logre el perdón para vuestro pecado”. Y volvió Moisés a
presencia del Eterno, implorando: “Ruégote perdones a este pueblo que cometió el gran pecado de hacerse dioses de oro. Y si no les perdonares, ruégote me borres del Libro que escribiste.

 

(Éxodo 32:29-30-22

 

 

Opción A:

 

Las noticias pueden representar la postura de determinados grupos de opiniones: Los egipcios, los levitas fieles a Aarón, los ancianos del pueblo, las mujeres, etc. o ser de carácter imparcial.

 

Opción B:

 

Los acontecimientos narrados pueden describir lo que ocurrió después que Moisés destruyó las tablas de la ley.

 

Los grupos pueden realizar entrevistas periodísticas a diversos grupos de opinión pública: psicólogos, estudiantes, profesores, políticos, rabinos, etc.

 

 

Posibles opiniones

 

· El líder debe persuadir al grupo sobre la base de la racionalidad de sus decisiones.

 

· El líder es la autoridad ultimativa.

 

· El líder debe permitir que el pueblo tome por si mismo sus resoluciones y asuma la responsabilidad por ellas.

 

· El líder judío no es como cualquier otro líder. El es un enviado de la autoridad divina.

 

· El líder debe presentar los temas a ser discutidos por el pueblo. Las decisiones deben ser adoptadas democráticamente.

 

 

Pautas para la discusión

 

· ¿Quién de los dos lideres, obtuvo una evaluación más positiva: Moisés o Aarón?

 

· ¿Existe una sola forma de liderar? ¿Un solo estilo?

 

· En que medida, el liderazgo es función de:

 

 


·
Conocimientos

 


·
Ideología (el mensaje)

 


·
Comprensión de las necesidades del pueblo

 


·
Compromiso

 


·
Lealtad

 


·
Piedad

 


·
El pueblo liderado

 


·
Poder y autoridad

 


·
Las circunstancias

 

 – ¿Cuáles son los dilemas morales que surgen del episodio del Becerro de Oro?

 

· ¿De qué manera estos dilemas afectan el transcurso de los acontecimientos?

 

 

 

 



 

Inicio

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

 

¿Quién es el lÍder?

 

 

Objetivos:

 

· Identificar distintos estilos de liderazgo.

 

· Definir en términos personales, el estilo de liderazgo más apropiado.

 

· Ayudar a definir una conducta apropiada en situaciones de incertidumbre.

 

·

 

Edad:

 

14- 17 años

 

 

Materiales:

 

Conforme las tareas asignadas (ver a continuación la lista de tareas)

 

 

Metodología:

 

1. Divide a los participantes en varios grupos de 6-8 miembros

 

2. En cada grupo serán designados dos líderes (sin que el grupo ni los líderes designados sepan el uno del otro)

3. Solicita a cada uno de los lideres designados que no cuenten al
grupo que fueron designados por el coordinador de la actividad.

4. En cada grupo cada uno de los dos líderes tendrá tareas diferentes pero claramente establecidas.

5. Anota en un papel la tarea de cada uno de los lideres y entrégalo junto con los materiales necesarios para realizar la tarea.

6. Determina un espacio de tiempo limitado para el cumplimiento de la tarea.

7. Al finalizar el tiempo, todos los grupos se reunirán a para un
debate conjunto (ver más adelante pautas para la discusión)

 

 

 

 

Tareas

 

 

 

Grupo 1

 

Grupo 2

 

Grupo 3

 

Líder 1

 

Tu grupo deberá abrir un candado con 1 llave de entre muchas

 

Líder 2

 

Tu grupo deberá diseñar un dibujo colectivo

 

Líder 1

 

Tu grupo deberá componer una poesía sobre la importancia de la mosca

 

Líder 2

 

Tu grupo deberá boicotear cualquier iniciativa de actividades

 

Líder
1

 

Construye
una torre con fósforos y pegamento

 

Líder
2

 

Incentiva
a tu grupo a contar chistes

 

 

 

 

 

Pautas para la discusión

 

· ¿En que momento el grupo comprendió que se trataba de dos tareas diferentes?

 

· ¿Cómo reaccionó el grupo cuando comprendió que se trataba de dos tareas diferentes?

 

· Piensas que la situación que se dio en tu grupo fue semejante al
conflicto entre Moisés y Aarón?

 

· ¿Que te llevó a elegir entre una u otra tarea? ¿La tarea en si? ¿La figura del líder?

 

· ¿Consideras que hubiese sido posible realizar las dos tareas simultáneamente?

 

· ¿El grupo se dividió para realizar las dos tareas simultáneamente?

 

· ¿Cómo te sentiste con relación a aquellos que realizaron la otra tarea?

 

-¿Se produjo un conflicto de liderazgo entre los responsables de cada tarea?

 

· ¿Cómo podrías definir el estilo del liderazgo de cada uno de los responsables de las tareas?

 

· ¿Cómo reaccionó el grupo frente a las diferencias en el estilo del liderazgo de cada uno?

 

· Hubiese sido posible crear un marco de colaboración entre ambos lideres?

 

· ¿Si tu hubieses sido el responsable de la tarea, como hubieras actuado?

 

· ¿Qué propuestas puedes hacer a tus compañeros con relación al estilo del liderazgo manifestado durante el juego?

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 




 

ACTIVIDAD 4


El Príncipe de Egipto

 

 

Objetivo:

 

Observar la figura de Moisés a través de la interpretación cinematográfica.

 

 

 

Edad:

 

De 6 años en adelante

 

 

 

Metodología

 

El coordinador podrá encontrar en cualquier alquiler de videos alguna obra cinematográfica relacionada con la figura de Moisés.

 

Entre las obras más conocidas, se encuentra “El príncipe de Egipto” (1998), “Éxodo” (1966) y “Los diez Mandamientos” (1974).

 

(Recomendamos especialmente la película “El príncipe de Egipto” (1998) para niños pequeños).

 

 

Luego de ver la película, el grupo puede discutir sobre la figura de Moisés, según la interpretación cinematográfica.

 

 

 

Inicio

 

 

Producción y Dirección General


Iair Rubin

 

 

 

Agencia Judía para Israel

Departamento de Educación Judía Sionista

Unidad de Programas y Materiales Educativos

 

Jerusalem
1999

 



Comisión Coordinadora de la Publicación:

 

Eliahu Shaul

Dr. Iosi Goldstein

Iair Rubin

Shai Ben Mordechai

Liza Barnea

 

 

 

director de la unidad

rafi banai