Historia del Estado de Israel

Fuente: Pixabay.
1948, un nuevo comienzo para el pueblo de Israel

A principios de del mes de septiembre de 1897, escribió el Dr Biniamin Zeev Hertzel en su diario: “En Basilea establecí el estado de los judíos. Si lo hubiera dicho hoy en voz alta, hubiera recibido una risotada como respuesta, capaz en otros cinco años, pero seguramente en otros cincuenta años todos reconocerán esto”.

Luego de cincuenta años de haberse escrito estas palabras, en octubre – noviembre de 1947, en la O.N.U se debatió la posibilidad de establecer un estado judío en la tierra de Israel. Después de seis meses en el mes de mayo de 1948 se estableció el estado de Israel. El sueno del “visionario del estado” se concretaba, como ansió y anheló.

En los primeros diez años luego del terrible holocausto que acosó a los judíos europeos, se le presentaron al joven Estado de Israel desafíos y metas que
difícil era de preveer como las llevaría a cabo… Con una visión al pasado se podría decir que el estado pudo concretar la mayoría de sus objetivos.

 

Jaim Weitzman, El primer presidente de Israel

Jaim Weitzman 1874 – 1952

 

Primer presidente del estado de Israel. Dirigente sionista y hombre de ciencia. Jaim Weitzman nació en Rusia en 1874 y se crió en un ambiente de cultura y amor a Sion y fue uno de los primeros jovevei tzion que se apegó a Hertzel y lo apoyó. Junto con sus amigos fundó la “praxis democrática” que enfatizaba la necesidad de actividades educativas y culturales.

Weitzman estudió bioquímica en Alemania y fue profesor en la universidad de Suiza e Inglaterra. El se encontraba junto a los opositores “del plan Uganda”. En la primera guerra mundial era el cabecilla de las actividades políticas sionistas. Gracias a su influencia personal y a los servicios científicos prestados a Gran Bretaña y a las aliados en la primera guerra mundial, ellos estuvieron de acuerdo en publicar la declaración de Balfour.

Weitzman encabezaba “el consejo de representantes” y fue de los fundadores de la universidad Hebrea de Jerusalem y del “Majon Ziv” que con el tiempo se convirtió en parte del instituto Weitzman. Fue miembro de la organización sionista durante las dos guerras mundiales y encabezó la organización sionista durante 20 años.

Al establecerse el estado de Israel fue elegido como el primer presidente como reconocimiento a la labor realizada durante cincuenta años en los preparativos del establecimiento del estado judío en Israel.

 

La inmigración en masa con el establecimiento del Estado de Israel

La inmigración en masa

 

Tres años continuó la aliá en masa. Desde el día del establecimiento del estado, el 15 de mayo de 1948 hasta fines de 1951 inmigraron 685,000 almas. La cantidad de estos inmigrantes era más grande que el número de habitantes en vísperas del establecimiento del estado, casi 650,000 personas. En mayo de 1949 al cumplir el estado un año, dijo David Ben Gurion “la mayor prueba del estado de Israel, y la gran visión de futuro para establecer nuestra existencia y seguridad de nuestro pueblo es la capacidad de albergar inmigrantes y concretizar la reunión de las exilios”

 

Maabarot – campos transitorios

 

Los problemas de la absorción, vivienda y ocupación era graves y difíciles. En el año 1950 el periódico “Iediot Ajronot” se dirigió a sus lectores: “deberán aprender una nueva palabra – “maabará”. En un año se establecieron 140 maabarot y en ellos habitaban un cuarto millón de personas. La maabará que estaba preparada para albergar inmigrantes transitorios continuó con su cometido más
tiempo de lo planeado.

En la primavera de 1952 comenzó un descenso en la inmigración que continuó hasta el año 1954 que eran años de receso. La situación económica empeoró y la dificultad candente era dar una solución inmediata en alimentos y vestimentas a los ciudadanos, que más de la mitad eran nuevos inmigrantes.

Una nueva época comenzó luego de la operación Sinaí en 1956. El cambio de gobierno en Polonia y Hungría posibilitaron la salida de judíos, y el fortalecimiento militar y económico trajo una nueva ola de miles de inmigrantes.

Actividades armadas y las primeras guerras de Israel

Actividades armadas y guerras de Israel

 

El segundo desafío era en el área de seguridad. En seguida después de haberse firmado el pacto de cese de fuego entre Israel y los países árabes, en Bagdad, capital de Irak, se escuchó un informe que comentaba que la guerra de 1948-1949 era solamente “la primer vuelta”. Poco tiempo después Egipto anunció que dejaba de tener validez el acuerdo que había firmado con Israel y se declara en estado de guerra.
El pueblo y sus dirigentes estaban convencidos que la deseada paz estaba lejos, demasiado lejos. Los países árabes no aceptaban la derrota y llamaron a “una segunda vuelta” para corregir las “injusticias” de la primer vuelta – la guerra de independencia.

A comienzos de los años cincuenta se desarrolló el fenómeno de filtración que en 1951 ya era un gran golpe al estado. Los infiltrados y entre ellos los grupos de terroristas “fedaiun” caldearon las fronteras en el sur y en el este.
En el norte lo hizo Siria de forma directa, que impidió a Israel posibilidades de desarrollo y de desecar el pantano de Ajula, y descanalizar el lago del Jordán. Con el correr de los años 1953-1956 se realizaron cientos de ataques contra el estado de Israel.
Tzahal respondió con una serie de “actividades armadas” que muchas de ellas fueron ejecutadas por unidades de infantería y paracaidistas de la unidad especial 101. El jefe de estado mayor Moshe Daian, presionó para una decisiva definición armada en 1955 y obligó a ejecutar una gran acción militar contra Egipto y de esta manera poner fin a los actos terroristas del “fadaiun” y terminado así con el sitio marítimo que fue creado al cerrar el estrecho de Tiran a los barcos 
israelíes.

 

La ley del retorno

Aún no se habían aquietado los campos de batalla de la guerra de la independencia, y ya se abrían las puertas ante la libre inmigración. El lema sionista durante decenas de años fue: “un estado hebreo para una inmigración libre”.
Esta frase recibió contenido y significado, y presentó desafíos, acaso podrá un joven estado que está en guerra con sus vecinos ocuparse del la inmigración y la absorción?

El obstáculo que tenía el pueblo judío para llegar a Israel se derrumbó, y cientos de miles volvieron a la histórica patria. Durante tres años se duplicó el asentamiento judío en el estado. La importancia de la inmigración se otorgó en la ley de retorno 5710 (1950) y en la ley ciudadana de 5752 (1952) en la cual se fijó que todo judío tiene derecho a inmigrar a la tierra de Israel y el que inmigra, tendrá
el derecho automático de recibir la ciudadanía del estado de Israel.

Operación Kadesh

Operación Kadesh

 

Seis días continuó la “operación Kadesh” también conocida como la “guerra del Sinaí“, que se realizó en conjunto con acciones políticas y estratégicas de Francia e Inglaterra.

El 29 de noviembre de 1956 Israel salió a una “guerra de prevención” que terminó en una gran victoria. Durante seis días las fuerzas de tzahal conquistaron la mitad de la isla de Sinaí y la franja de Gaza. Israel la pequeñaDavid, triunfó a Egipto – Goliat y trajo como consecuencia la apertura del estrecho de Tiran y el fin al sitio marítimo.

Luego de unos meses Israel debió ceder sus triunfos militares pero sus éxitos políticos fueron conservados. Los estrechos de Tiran quedaron abiertos y en la mitad de la isla de Sinaí se colocaron fuerzas de la O.N.U que dividía entre Israel y Egipto, que permanecieron durante diez años (1957-1967) y cuidó el silencio en el límite sureño del estado.

Años de receso

La lucha por la existencia del estado se realizaba tanto en el ámbito económico como en el militar. El proceso de absorción de cientos de miles de inmigrantes estaba acompañado de grandes dificultades y eran necesarios grandes esfuerzos. El estado se topó con grandes dificultades económicas que obligaban a soluciones rápidas. La absorción de obreros para trabajos generales era indispensable para la seguridad del país y para evitar desocupación que provocaba tensión social. El estado no poseía dinero extranjero para la adquisición de gasolina y alimentos. Para sobrellevar estas dificultades se declaró un gobierno de receso y racionamiento.

Los préstamos que otorgaron los Estados Unidos, donaciones de los judíos de dicho país y los pagos de Alemania ayudaron, de alguna manera, a disminuir las tensión económica y posibilitaron la creación de un país agrícola – y de industria avanzada. Solo en 1959 se abolió la supervisión en los artículos de primera necesidad.

 

Primera década y segundo presidente de Israel

Primera década

 

En el año 1958 el estado de Israel festejó su primera década de existencia. El mapa geográfico de Israel se veía completamente diferente. En la primera década se establecieron más de 400 nuevas colonias a diferencia de 291 colonias agrícolas establecidas desde 1882 hasta el establecimiento del estado. Los habitantes del estado podían observar con satisfacción, ya que en la primera década se habían absorbido más de un millón de inmigrantes. Se legisló la ley de educación obligatoria, se asentó la base económica, y se probó la supremacía de Tzahal. El estado de Israel era un hecho real en la historia judía y en el panorama del medio oriente.

 

Itzjak Ben Tzvi 1884 – 1963

 

El segundo presidente del estado de Israel (1952-1963), escritor, investigador de la tierra de Israel y de sus comunidades, fue uno de los dirigentes del movimiento obrero a principios de la segunda aliá. Nació en Rusia en 1884 y cuando tenía la edad de 22 años estableció junto a Bar Brojov el partido “Poalei Tzion” y dos años después de haber hecho aliá (1907) se incluía dentro de los activistas de este partido. Fue uno de los fundadores de “Bar Guiora” y “Hashomer”, y uno de los creadores del periódico “Ajdut”, y estableció junto con otros el primer secundario hebreo en Jerusalem y fue uno de sus maestros.

En el año 1918 Ben Tzvi se enroló a las tropas hebreas que se organizaron en Canadá, y con ella llegó a Israel. En la época del mandato británico fue uno de los creadores del Consejo Nacional, y su presidente en los años 1931-1944. De vez en cuando se dedicaba a la escritura e investigación. Publicó libros y artículos de temas relacionados al pasado de Israel y las tierras vecinas. Investigó la historia de la comunidad samaritana. Falleció en 1963 en el correr de su tercer mandato como presidente del estado.

El juicio a Eichman

El juicio a Eichman

 

A comienzos de los años 60, habiendo ya transcurrido más de 15 años de haber finalizado la segunda guerra mundial, el horror del holocausto, aún estaba presente en los ciudadanos de Israel. Los sentimientos de unieron brotaron al saber que el criminal de guerra, Adolf Eichman, había sido capturado, se lo juzgó y se lo condenó a pena de muerte en Israel.

La captura de Eichman en Argentina por los enviados del “Mosad” israelí, el haberlo transferido a Israel y juzgarlo centran la atención nacional e internacional durante dos años (1960-1962) y el tema del holocausto no se quitaba de la vida cotidiana nacional aún en años posteriores.

 

Desarrollo

 

A principios de los años 60 Israel se enorgulleció nuevamente por la inmigración, no como en las dimensiones de los primeros años del estado. La zona de la cual provenían era principalmente Marruecos y Rumania, en pocos años los inmigrantes de Marruecos contaban 80,000 almas. La inmigración de Rumania también contaba con miles de inmigrantes.

En la primera mitad de los años 60 se realizaron obras de desarrollo nacional comenzando por el acueducto nacional que fue inaugurado en 1964 y por el cual las aguas del Kineret llegaban hasta el neguev.

A mediados de la primera década el estado ser decidió ser prudente política de económica a través de una política de economía moderada. Esta política que era de recesión triunfó más de lo esperado y en un año había en el país desocupación, con las consecuencias pertinentes, y también aumentó la emigración de Israel. Difícil era imaginar como se hubiera desarrollado esto, si la guerra de los Seis
Días no hubiera estallado a mediados de 1967.

 

Eli Cohen, El espía en Damasco

Eli Cohen (1924 – 1965)

 

Perteneciente a los servicios secretos de seguridad que fue condenado con la pena de muerte, la horca, en Damasco capital de Siria el 15 de Iaar 5725 (1965) luego de haber sido culpado de espionaje en favor del estado de Israel. Eli Cohen nació en Egipto en 1924. Sus primeros contactos con el servicio secreto israelí fueron en 1954, cuando alquiló un apartamento en el Cairo, que había pertenecido al grupo secreto que operó en la causa de Bish. En 1957 inmigró a Israel y luego de tres años se enroló al “Mosad”. El fue enviado a Argentina, allí cambió su identidad y pasó a se un exiliado sirio con el nombre de Camel Amil Tabes.

A comienzos de 1962 llegó a Damasco y de un departamento que había alquilado comenzó a transmitir mensajes al Mosad en Tel Aviv. Gracias a su exitosa labor, Israel estaba enterada en los años 1962-1965 todo lo que transcurrió en el gobierno y ejército sirio. A comienzos de 1965 luego de haber realizado un descanso en Israel, Eli Cohen retornó a Damasco. Allí fue detenido por los servicios de seguridad sirio, en el momento que estaba transmitiendo a Israel. El capitán que lo detuvo lo obligó a transmitir un mensaje al primer ministro Levi Eskol con el siguiente mensaje: Camel Amil Tabes fue detenido y encarcelado.

El juicio a Eli Cohen duró varios días y partes de el fueron transmitidos en la radio y televisión de Siria. Los intentos de Israel de salvarlo fueron en vano. Eli Cohen fue condenado a muerte y ejecutado en la media noche en la plaza principal de Damasco. Hasta hoy en día Siria se niega a entregar los restos de este prócer israelí.

La guerra de los Seis Días

La guerra de los Seis Días

La década que va desde la conquista de Sinaí y la guerra de los Seis Días en 1967, se caracterizo por reinar la paz a lo largo de la frontera. Esto es válidosolo para los límites sureños – con Egipto y parte del tiempo también con respecto a Jordania. El límite con Siria se caracterizaba por haber puntos de conflicto en diversos terrenos, con respecto al Kineret y todo lo relacionado con las fuentes de agua que provienen del Jordán y atraviesan territorios sirios. Este punto representaba una amenaza a las fuentes de agua más importantes del norte de Israel, y la obra del acueducto nacional. En 1966 Tzahal respondió de una manera agresiva y provocó que Siria dejara de desviar los canales de agua.

Estos conflictos con el límite son Siria se prolongaron hasta principios de 1967. Ellos estaban acompañados con actos terroristas del movimientos Fataj cuyos comienzos son en 1965. La mayoría de los terroristas provenían de territorios jordanos y libaneses. Israel, que en un comienzo había guardado cordura, comenzó a a responder a los ataques contra las bases de los terroristas en Jordania y Líbano.

En mayo de 1967 hubo una rápida escalada en la situación de seguridad. Egipto comenzó a enviar a Sinaí grandes tropas de ejército y expulsó a las fuerzas de la O.N.U.

La propaganda de los árabes llamaba a exterminar a Israel y en pocos días el medio oriente se convirtió en un lugar explosivo a punto de estallar.

A fines de mayo el primer ministro Eskol se rindió a las tensiones reinantes y decidió acoplar al gobierno a Moshe Daian como ministro de defensa. Pocos días después estalló la guerra de los Seis Días.

 

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

 

La gran victoria de la guerra de los Seis Días en junio de 1967, sorprendió al mundo entero, Israel, que había sido pintada en las semanas de “espera” anteriores a la guerra como un estado pequeño, aplastó en pocos días a los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria, conquistó todo el desierto de Sinaí la franja de Gaza, los territorios bajo el gobierno jordano al oeste del Jordán y las alturas del golán. La elevación del espíritu israelí y el todo el mundo judío se alegraron tanto por la victoria como por la reunificación de Jerusalem que permitió volver a “la tierra de los antepasados” en la ciudad vieja, también en Bet Lejem, Hebrón y etc.

El sentimiento de victoria de Israel duró meses y años. A fines de la década la mayoría de los israelíes se sintieron seguros de ellos mismos y de su estado como nunca antes, los árabes en los territorios no demostraron objeción especial al gobierno israelí, y los actos terroristas – en los territorios y en Israel fueron considerados mal necesario.

Israel de 1968 se expandía desde el Jermon hasta Shaaram Hasheij, desde el Jordán hasta el canal de Suez. Nunca había sido tan grande. Las palabradurías de “territorios por paz” que se escuchaban luego de la victoria de 1967 fueron desapareciendo. La paz se veía lejana e Israel se acostumbraba cada vez más retener los territorios.

 

1968 - 1978

1968 – 1978

 

La guerra de desgaste se expandió principalmente en la frontera con Egipto – a los largo del canal de Suez. La guerra finalizó en el verano de 1970, pero ya desde ese momento se creaban las bases para la próxima guerra que estallaría tres años después – la guerra de Iom Kipur. Israel se sentía segura con su poderío militar – mientras que Egipto y Siria preparaban en secreto el ataque.

 

Cambios en el gobierno

 

En febrero de 1969 fallece Levi Eshkol, primer ministro durante la Guerra de los Seis Días.

Eshkol, miembro del kibutz Degania y asistente económico en Israel, falleció en ejercicio. En su lugar fue elegida Gola Meir, que anteriormente ocupó el cargo de ministro de exteriores y durante su cadencia como primer ministro acaeció la guerra de Iom Kipur.

 

 

La guerra de Iom Kipur

La guerra de Iom Kipur

A pesar de que los datos del servicio de informaciones general apuntaba a movimientos extraños en los ejércitos sirios y jordanos, el estado de Israel fue sorprendida en octubre de 1973 tanto por la guerra, que estalló en Iom Kipur, como por su magnitud.

El estado de Israel luego de la guerra de Iom Kipur no volvió a ser como anteriormente. No solamente por un corto plazo sino que su influencia duró a lo largo de los años. Las consecuencias de la guerra fueron, boicot al petróleo árabe, crisis económica y social en Israel, todo esto causó dificultades tanto dentro como fuera del país. Entre otras cosas la inmigración a Israel fue dañada, que hasta 1973 estaba en su esplendor. Los inmigrantes continuaron llegando pero con un ritmo menor que en el pasado, la fuente principal – la Unión Soviética – disminuyó, por las dificultades que creó el
gobierno soviético y por que una gran parte de los inmigrantes quedaba en el camino.

 

Maapaj - el cambio de gobierno

Maapaj – el cambio de gobierno

 

En los años 70 se realizaron en Israel dos campañas electorales – una en 1973 y otra en 1977. En las elecciones de 1973 el partido del gobierno, maaraj (avoda y mapam), había disminuido un poco pero aun tenía poder suficiente para gobernar, pero tuvo la necesidad en el años 1974 de hacer un cambio interno que daba esperanza que un verdadero cambio provendría del interior del partido: Itzhak Rabin sustituyó a Golda Meir en el cargo de primer ministro.

Los tres años del gobierno de Rabin no fueron exitosos. Las dificultades objetivas luego de la guerra de Iom Kipur, disputas en el gobierno y descubrimientos de corrupción , dieron que pensar al pueblo del gobierno y del poder político que tenían.

En las elecciones del 17 de mayo de 1977 se produjo en Israel el primer “maapaj” político en la historia. El partido de principal oposición, el likud, se trasformó en el poder político principal. El 18 de mayo de 1977 dio lugar, a un nuevo período en el estado de Israel viniendo a término 30 años de gobierno de un solo partido, que es reconocido como el centro-izquierda, Menajem Begin, líder del
“jerut” y del likud, que había perdido ocho elecciones anteriores, fue el gran victorioso del “maapaj de 1977”.

 

Gobierno de Begin

 

Begin creó un gobierno de centro – derecho asociándose a los religiosos y al partido democrático.

El nuevo gobierno, a diferencia del anterior, apoyaba con entusiasmo a los asentamientos en territorios retenidos. Por lo extraño que pareciera, Begin que era considerada como “el gavilán” extremista, fue el que concedió la mitad del desierto de Sinaí a Egipto, en los acuerdos de paz firmados por estos dos países. A pesar de esto, el realizó una división total entre territorio egipcio y los territorios de
Juda, Samaria y las alturas del golán.

 

Menajem Begin

Menajem Begin 1913 – 1992

 

Un lugar respetable en la historia del sionismo ocupa Menajem Begin, capitán del movimiento militar nacional en los años 1944-1948 y el sexto primer ministro del estado de Israel. Begin nació en Brisk en 1913 y se unió al movimiento Betar en el año 1929 y en el año 1939 Zeev Zabotinsky le dio el cargo de comisionado de Betar en Polonia. De aquel año hasta su muerte todos sus esfuerzos, poder y tiempo estaban dirigidos a la labor para el pueblo de Israel y para la tierra de Israel.

En la segunda guerra mundial dirigió y acompañó a las caravanas de la segunda inmigración. En 1940 fue encarcelado por la policía secreta rusa y condenado a ocho años de prisión con trabajos esforzados, pero a fines de 1941 fue liberado luego de haberse firmado un pacto entre Polonia y Rusia.

En 1942 llegó a Israel con el ejército Andres, ejército de soldados polacos, y luego de su liberación en 1943 recibió la comandancia del Etzel. En enero de 1944 declaró a los británicos una rebelión en nombre de las milicias del Etzel. El dirigió una disputa sin concesiones contra el mandato británico en favor de una soberanía para el estado judío.

En 1948 fue elegido a la primera Kneset y se mantuvo en el cargo hasta que se alejó de ser el primer ministro. En 1967 fue uno de los iniciadores de un gobierno de likud nacional, y en 1977 a raíz del “maapaj” fue elegido como el primer ministro. En 1978 firmó un pacto de paz con Egipto y fue condecorado con el premio novel de la paz (junto con el presidente Karter y el presidente de Egipto Anuar Sadat). En 1982 encabeza el gobierno que salió a la guerra del Líbano En 1983 abandonó por completo la vida política y se encerró en su casa hasta su muerte en 1992.

 

Pacto de paz

Pacto de paz

 

La década que empezó con la guerra con Egipto finalizó con la paz. El presidente de Egipto desde la muerte de Naser en septiembre de 1970, sorprendió al mundo entero en noviembre de 1977 al declarar que su voluntad es de venir a Jerusalem y dar un discurso en la kneset, su visita en Israel estaba vista por los israelíes como un sueno casi imposible, que se concretaba. A raíz de esto comenzaron las negociaciones prolongadas, que llegaron a su exitoso fin en marzo de 1979, al firmarse el acuerdo de paz.

El cambio de gobierno de 1977 fue también un cambio social, la mayoría de las comunidades orientales y los residentes en ciudades de desarrollo otorgaron sus votos al likud – y quitan del gobierno al partido que los trajo a Israel, los asentó, pero según su parecer ellos eran considerados como ciudadanos de segunda categoría.

Desde este momento, Begin anula las diferencias sociales. Desde los principios de la década, ellos habían comenzado a demostrar sus sentimientos en actividades y manifestaciones de las “panteras negras”.

Al concluir la década Israel aún sufría de conflictos internos, comenzando por los problemas económicos y sociales y un enfrentamiento que no cesaba con los terroristas palestinos.

A pesar de todo existía una probabilidad de paz, al decir que “del sur vendrá la dicha buena”.

 

1984-1990, Gobierno de Unión Nacional

Gobierno de Unión Nacional

 

En los años 80 se creó un sistema que no era conocido en las décadas anteriores del estado de Israel: un empate entre los dos grandes grupos, el likud y el maaraj. El empate político en las elecciones de 1984 provocó una situación en la cual los dos grandes partidos políticos debían cooperar entre ellos para establecer un gobierno de unión nacional, el empate también se expresaba en lo referente a la
elección del primer ministro y este cargo fue ocupado por rotación, los dirigentes de la avodá y el likud – Shimon Peres e Itzhak Shamir. En 1983 Menajem Begin abandonó la tarima de la política, quiera fuera primer ministro desde el maapaj de 1977. Begin abandonó por su propia voluntad, sin explicar sus motivos. Hubo quienes interpretaron su reacción por la cantidad de bajas en la guerra del Líbano, guerra que el inició a mediados de 1982 y no llegó a su fin como había sido planeada.

El primer gobierno de unión nacional se mantuvo hasta las elecciones de 1988. Estas nuevas elecciones llevaron a un nuevo gobierno de unión, esta vez sinr otación en el cargo del primer ministro.

Problemática en el Líbano

Problemática en el Líbano

La primer mitad de la década fue señalada por la guerra del Líbano, en consecuencia de la intensificación de movimientos terroristas palestinos en Líbano. El gobierno de Israel decidió, bajo al autoridad de Menajem Begin y con el apoyo de el ministro de defensa Ariel Sharon de realizar un golpe militar a las bases terroristas en toda la parte sur del Líbano.

La invasión de Tzahal al sur del Líbano (operación “paz con galilea”) en junio de 1982 tuvo en un principio un gran apoyo del público israelí. Las fuerzas de Tahal llegaron en poco tiempo a la periferia de Beirut y pronto su situación fue empeorando hasta caer en el “lodo libanés”. El número de bajas aumentó, provocando un sentimiento triste en Israel. Hubo necesidad de un largo período de fuerte discusión política entre la izquierda (quien llamó a la retirada del Líbano) y la derecha (que justificaba la estadía en él) y se tuvo que formar un nuevogobie rno para llamar a la retirada de Tzahal de esa tierra a mediados de 1985.


Comienza la Intifa, fines de 1987

Intifada

 

Desde fines de 1987 y en adelante Israel se enfrentó a una nueva situación con los palestinos de Judea, Samaria y la franja de Gaza – al estallar la intifada. En los 20 años anteriores Israel se acostumbró que los árabes de estos territorios, vivían una vida cotidiana con los israelíes a pesar de no aceptar dicha dirigencia. Miles de ellos trabajaban en Israel. Tiroteos y acciones terroristas contra Israel ocurrían de vez en cuando. Desde diciembre de 1987 cambió gravemente la situación y los contados incidentes terroristas pasaron a se una lucha continua, que obligó  a Tzahal a reforzar sus tropas con grandes esfuerzos, y con muy poco éxito.

 

Economía de Israel en los 80'

Economía

La situación económica se debe separar entre las dos mitades de la década. La primera mitad se caracterizó por una hiper – inflación, que llegó a la cima de casi 400% anual. El gobierno de unión nacional, que fue establecido en el verano de 1984, tomo la decisión de frenar la inflación y en un corto período consiguió detener la de un 400% a un 20%.

 

Inmigración en los 80'

Inmigración en los 80′

 

Los años 80 fue un período de sequía. El número de inmigrantes fue escaso. Había dificultades de absorción, la política estricta de la Unión Soviética era una de las causas de dicha disminución. A mediados de la década llegó a Israel un gran grupo de inmigrantes de Etiopía (“operación Moshe”), y al concluir la década comenzaron a influir en la aliá los cambios en la Unión Soviética – que
introdujo una inmigración de cientos de miles, a principios de los años 90.

 

Los grandes eventos de los 90'

Los primeros años de los años 90 se caracterizaban por cinco acontecimientos y procesos principales: la renovación de la inmigración a gran escala.
La guerra del golfo Pérsico. Cambio de gobierno en 1992, pactos que firmó Israel con los palestinos y los jordanos, y el asesinato del primer ministro Itzhak Rabin, el 4 de noviembre de 1995.

El desarmamiento de la Unión Soviética y otros motivos trajeron a una ola impresionante de inmigrantes, que como esta no hubo en la desde el comienzo de los años 50. Llegada de 200,000 inmigrantes en 1990, luego de diez años de escasa inmigración, comenzando así una nueva era.

 

Inmigraciones masivas

Inmigraciones masivas

 

Al unirse más de medio millón de almas a la población israelí en pocos años, resurgió problemas antiguos y nuevos de absorción, vivienda, ocupación e integración social de los que absorbía y los que eran absorbidos.

El estado de Israel, que en los años 80 habitan alrededor de cuatro millones y medio de ciudadanos, cambió a raíz de la ola de inmigración de los años 90 hasta llegar a cinco millones, previendo que a fines del siglo el número llegará a seis millones.

 

La guerra del golfo

La guerra del golfo

 

La guerra del golfo de 1991 colocó a Israel en una situación no cómoda, Israel fue dañada durante semanas con misiles Scuds iraquíes, absorbió grandes daños y decayó al moral nacional, pero a pesar de todo no respondió, según la súplica de los Estados Unidos que estaba a cargo de la coalición militar contra Irak.

 

1992, Maapaj - cambio de gobierno

Maapaj – cambio de gobierno

 

Quince años después del primer cambio de gobierno en 1977, que el partido de avodá perdió el gobierno, volvió y conquistó el primer lugar. El bloque de izquierda que en el centro se encontraban los partidos de avodá y meretz, consiguió la victoria a pesar de no contar con más votos que el bloque de derecha que estaba dividido y en conflictos. En el likud la derrota provocó conmociones, y fue elegido un nuevo líder, Biniamin Netaniahu. El gobierno encabezado por Itzhak Rabin se dedicó con un gran impulso a resolver problemas de gran tensión – interiores y exteriores. En poco tiempo se comenzó a invertir en infraestructuras, principalmente en desarrollar una red de rutas que fueron abandonadas durante años. Grandes recursos fueron invertidos en economía.

El tratado de Oslo

El tratado de Oslo

 

La atención principal de este gobierno estaba dedicada a crear un camino de solución en la problemática árabe – israelí. Las negociaciones secretas que se realizaron en 1993 con el respaldo noruego, trajo en el otono de ese a?o a la firma de un tratado con la O.L.P, en lo referente al traspaso de autoridades de gobierno en la franja de Gaza y en la zona de Jericó a los palestinos como introducción a un tratado más extenso.

 

Paz con Jordania

Paz con Jordania

 

Otro acuerdo, que tuvo el gran apoyo de la sociedad israelí, fue firmado en octubre de 1994 con Jordania. Esta vez se refería a un pacto de paz completo: las fronteras de estos dos países fueron abiertas, miles de israelíes salieron a pasear a Jordania y estos dos estados abrieron embajadas en Aman y Tel Aviv. Las relaciones fueron estrechándose cada vez más entre Israel y otros estados del golfo Pérsico, así como también con Marruecos y Túnez.

Itzjak Rabin por segunda vez Primer Ministro de Israel, su asesinato y biografía

El segundo gobierno de Rabin (cabe recordar que Rabin fue primer ministro en los años 70), provocó grandes cambios. La situación económica del estado estaba en ascenso. El embrago árabe a Israel fue detenido. El nivel de vida aumentó progresivamente, la exportación creció, así también la importación, de esta manera la diferencia en el equilibrio de los pagos aumentó, a pesar de los esfuerzos realizados por reducirlos.

La mayoría de los israelíes portaban esperanzas en las tratados con los palestinos y Jordania. Pero en 1995 el terror palestino – a través de los atentados de las organizaciones del Hamas y Giad islami – a pesar de los intentos de la O.L.P al mando de Arafat de frenarlos, representaban una nueve pesada que opacaba el cielo del lugar.

 

El asesinato de Rabin

 

A lo largo de 1995 aumentaron las actividades de los partidos de derecha contra el gobierno de Rabin y los tratados firmados con los palestinos. La extrema derecha obstaculizaba caminos, estableció asentamientos ilegales y se enfrentó con el ejército y la policía. En contra de Rabin, Peres y el gobierno en general se publicaron pancartas de difamación y la tensión crecía semana tras semana. El gobierno y la policía casi no actuaron contra los provocadores de la derecha, estando convencidos que no peligraba la vida de los dirigentes del estado, ya que “un judío no atentará contra otro
judío”.

El 4 de noviembre de 1995 esta premisa perdió su validez. Un joven judío disparó al primer ministro Itzhak Rabin y lo mató.

Un país entero estaba de duelo y shokeado. Shimon Peres formó un nuevo gobierno, ocupando los dos cargos como lo había hecho el difunto primer ministro. Israel después del 4 de noviembre de 1995 entró en una nueva era. El futuro que parecía prometedor antes del asesinato empezaba a titubear.

 

Itzhak Rabin 1922 – 1995

Itzhak Rabin, primer ministro y ministro de defensa del estado de Israel fue asesinado el sábado por la noche del día 11 de jeshvan 5756 (4 de noviembre de 1995), nacido en Jerusalem, luchó por ella como capitán de brigada en la guerra de la independencia y fue jefe mayor de las fuerzas armadas en la guerra de los Seis Días que a lo largo de ella fue liberada la parte oriental de Jerusalem y unificada al resto de la ciudad.

La biografía de Itzhak Rabin se extiende a lo largo de sus 73 años de 1922 hasta 1995. Esta es la historia de una generación en Israel, al generación de los hijos de los colonos que establecieron el estado, lo construyeron y lo defendieron. El fue un luchador, un militar y político que obró tanto en el campo de batalla como en el campo de la paz.

Itzhak Rabin fue dos veces primer ministro, en los años 1974-1977, 1992-1995. En el a?o 1993 recibió el premio novel de la paz.

Itzhak Rabin, guerrero de la paz, cuya morada final se encuentra en el monte de Hertzel, en Jerusalem.

La eleccion de Biniamin Netaniahu

La elección de Biniamin Netaniahu

 

Poco menos de un año del asesinato de Rabin, en el mes de mayo de 1996 se realizaron las elecciones generales, por primera vez según la ley de elección directa a primer ministro. En contra de todas las estadísticas triunfó el dirigente del likud Biniamin Netaniahu al primer ministro Shimon Peres.

Durante el periodo que Netaniahu fue primer ministro (1996-1999), su gobierno siguió tratando con la Autoridad Palestina liderada por Arafat y se firmaron acuerdos en base a los cuales Israel desalojo sus fuerzas militares de casi toda la ciudad bíblica de Hebrón.

1999 Nuevamente vuelco político(pero por poco tiempo)
En las elecciones realizadas en 1999 Ehud Barak quien sucedió como líder del partido Avoda a Shimon Peres, le gana las elecciones a Biniamin Netaniahu y forma el gobierno, el cual solo duro un poco más de un año y medio. Durante este periodo sucedieron dos echos importantes. Barak decidió retirar las tropas Israelíes de la franja de seguridad que Israel sostuvo en sus manos, durante casi 18 años. Israel en forma constante sufría perdidas de sus soldados para sostener esta franja de seguridad que tenia como cometido evitar que terroristas se acercan a la frontera con Israel. Pero la retirada no fue consecuencia de un acuerdo sino que fue realizada por Tzahal, en en forma unilateral y sorpresiva. En una noche Tzahal salio del sur del Libano. Hay quienes opinaron que esta retirada llevo al movimiento Hizbola y a movimientos de resistencia palestinos a la conclusión de que con presión se puede obtener lo que se desea de Israel.
El segundo echo importante fue la conferencia de Camp David Cumbre de Camp David en 2000 La Cumbre de Camp David fue convocada por Bill Clinton, Presidente de Estados Unidos, en julio 11 de 2000 con el fin de reunir al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y al presidente Arafat en Camp David para una intensa ronda de negociación que llevara a un acuerdo definitivo. El 25 de julio, el Presidente Clinton anunció el fracaso de la 17
cumbre que no había llegado a ningún acuerdo. Así mismo, el Presidente Clinton reconoció públicamente que el Primer Ministro Barak había demostrado una visión y coraje sobresalientes, así como un claro entendimiento de la importancia histórica del momento .
Barak llegó a la cumbre convencido de la posibilidad de lograr un acuerdo final con los palestinos. Según reportes de primera mano, le ofreció a los palestinos un ambicioso plan de paz que incluía amplias concesiones en Jerusalén, las fronteras, los asentamientos, refugiados y otros temas. Su oferta incluía: la redistribución del 95% de Cisjordania y el 100% de la Franja de Gaza para crear en dicha zona un estado palestino; la evacuación de los aislados asentamientos judíos en el área que pasaría a ser controlada por los palestinos; control palestino en algunas zonas de Jerusalén; y soberanía religiosa sobre el Monte del Templo. A cambio, Barak exigía que el acuerdo final incluyera una cláusula de finalización del conflicto bajo la cual las partes garantizaban que todos sus conflictos estaban resueltos y no se harían más reclamos en el futuro. Según los relatos de los participantes, el presidente Arafat rechazó la oferta israelí y se aferró a posiciones desmesuradas especialmente en torno a los temas de Jerusalén y los refugiados. La delegación palestina no presentó ninguna contrapropuesta.
A su regreso a Israel, Barak afirmó: Hoy regreso de Camp David y miro en los millones de ojos y digo con pesar: No hemos tenido éxito. No lo logramos porque no encontramos un compañero preparado para tomar decisiones sobre todos los temas.
No tuvimos éxito porque nuestros vecinos palestinos no han interiorizado aun el hecho de que, para lograr la paz, cada parte debe desprenderse de algunos de sus sueños; tienen que dar, no sólo exigir . Posteriormente, Barak aseguró que en Camp David se habían desenmascarado Yasir Arafat y sus verdaderas intenciones.
Enfrentados a las críticas tras abandonar las negociaciones en Camp David y el resurgimiento de la violencia dos meses después, los palestinos declararon públicamente que el fracaso de Camp David se debía a la falta de preparación por parte de los americanos, diferencias de personalidad entre Barak, y Arafat y a la posición de Barak de tómelo o déjelo en las negociaciones. Muchos funcionarios de alto nivel israelíes y americanos que estuvieron en Camp David descartaron estas excusas. Por el contrario, Camp David demostró que Arafat y los líderes palestinos tenían expectativas poco realistas de forzar a Israel a conceder sus desmesuradas demandas sin hacer compromisos importantes de su parte. Aunque se realizaron sesiones adicionales de negociación en octubre y diciembre -en Taba, Egipto- éstas se llevaron a cabo en medio de la persistente violencia palestina y no se llegó a ningún acuerdo. Luego del fracaso de las negociaciones la situación continuó bastante tensa, pero estable. Israel a través de su primer ministro prácticamente ofreció lo máximo que podía dar, incluso Barak fue mucho más allá de sus limites rojos de acuerdo a lo que presento en su campaña electoral en 1999. Los palestinos continuaron en su negativa. El presidente Bill Clinton acuso en forma indirecta a los palestinos del fracaso de las negociaciones. El jefe del Likud, (El Likud en aquel entonces era el partido opositor al gobierno de Barak), Ariel Sharon quiso poner claro ante la población Israelí que el monte del templo es patrimonio del pueblo judío y decidió hacer una visita al lugar.Aquí debemos hacer un paréntesis y explicar que durante los siete años que pasaron desde el tratado de Oslo firmado por Itzjak Rabin y Iaser Arafat, si bien hubo altibajos en las relaciones entre israelíes y palestinos. La propaganda anti-israelí nunca seso en la radio nacional Palestina, en sus libros de estudio de escuelas primarias y en sus movimientos juveniles en los cuales a niños y adolescentes se les enseñaba a disparar y odiar al enemigo sionista. Para que toda esta generación que creció en base al odio a Israel lo único que hacia falta es dejarles actuar como mejor les pareciera con los israelíes, las consecuencias ya las hemos visto.Arafat utilizo como excusa la visita de Ariel Sharon al monte del templo para dar mano libre a los desmanes, que comenzaron a fin de septiembre conocidos como la segunda intifada. Ni siquiera el mismo gobierno de Barak acuso en ningún momento a Sharon por los hechos ocurridos.A partir de fines de septiembre del año 2000, grupos armados que responden a Arafat directamente atacan a posiciones israelíes disparando contra ellas, centenas de jóvenes con piedras y bombas molotov atacan periódicamente a soldados israelíes en posiciones fronterizas con la autoridad Palestina.
Lugares sagrados para el judaísmo fueron quemadas entre ellos la tumba de Iosef y la milenaria sinagoga de Jericó.

La prensa internacional apoya en su mayoría a los Palestinos y acusa a Israel por el uso desmedido de la fuerza y por disparar contra indefensos. Israel al parecer fracaso en el campo de la opinión pública internacional porque incluso que en la realidad Israel es atacado y solo se defiende de los distintos ataques que sufre paso a ser un país al cual se lo describe como un gigante que ataca al pobre pueblo palestino indefenso. En el mejor de los casos el periodismo internacional quiere acusar a los dos lados dela violencia ocurrida, cuando Israel no hace más que defenderse o retribuir a los ataques recibidos.

2001, Ariel Sharon sube al poder
Como resultado de la violencia Palestina que surge luego del fracaso de Camp David, Ehud Barak quien aposto todo su prestigio en los posibles acuerdos con los palestinos, también perderá su gobierno y será vencido por Ariel Sharon en las elecciones a Primer ministro realizadas en el 2001 por casi %25 de diferencia.
Ariel Sharon será Primer ministro de Israel hasta Diciembre del 2005, momento en el que sufre un derrame cerebral que lo deja en coma, hasta su fallecimiento en enero de 2014.
Durante el periodo del gobierno de Sharon se intento a través de distintos métodos terminar con el terrorismo palestino, a través de operaciones militares como Jomat Maguen, a través de la construcción de un cerco-ballado que separa a la mayoría de la población palestina de la población Israelí y a través de la retirada o desconexión de Israel de la Franja de Gaza.
2005, Plan de desconexión
Material publicado por la Anti Defamation League
En diciembre de 2003, el Primer Ministro Ariel Sharon, partidario de los asentamientos desde mucho tiempo atrás, anunció planes de retiro unilateral de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
En un discurso sobre sus políticas, dirigido a la Conferencia Anual Herzliya, Sharon argumentó que, en ausencia de una contraparte palestina seria y en medio del continuo terrorismo palestino, Israel debía tomar medidas unilaterales para garantizar su propia seguridad y mejorar sus condiciones. Sharon afirmó: es un paso que Israel tomará en ausencia de otra opción y para mejorar su seguridad . El objetivo del plan de desconexión es reducir el terrorismo tanto como sea posible y ofrecer a los ciudadanos israelíes el máximo grado de seguridad. El proceso de retirada llevará a una mejoría de la calidad de vida y reforzará la economía israelí . El plan fue aprobado por el Gabinete Israelí en junio de 2004 y por el Parlamento israelí en octubre del mismo año; se
establecieron todos los mecanismos para implementar el proceso, incluyendo una autoridad de desconexión .
El Plan de Desconexión exigía la evacuación y reubicación de 25 asentamientos israelíes en la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania. Muchos de estos colonos habían vivido en el área durante décadas, tenían sus vidas, sus familias y sus negocios allí.
Las encuestas de opinión mostraron que la mayoría de los israelíes apoyaban la retirada. Los defensores del plan argumentaban que esta dolorosa movida era necesaria para proteger a Israel en el largo plazo; afirmaban que el costo de proteger 34
alrededor de 8,000 israelitas viviendo en medio de más de un millón de palestinos estaba afectando económica y socialmente a Israel. La retirada también permitiría a los mecanismos de seguridad israelíes proteger mejor los asentamientos de Cisjordania que cuentan con una población mucho mayor, son de gran importancia estratégica e histórica para el estado, y probablemente serán anexados a Israel en un acuerdo futuro con los palestinos. Por último, sostenían que la presencia de Israel en la Franja de Gaza siempre había tenido intención de ser temporal y que era tácitamente entendido que Israel cedería el control de Gaza y evacuaría los asentamientos como parte de la negociación de un acuerdo definitivo con los palestinos.
Los adversarios del plan argumentaban que Israel se estaba retirando de Gaza bajo fuego ; que la decisión de retirada constituía una capitulación frente al terrorismo palestino y no formaba parte de concesiones acordadas de mutuo acuerdo. Sostenían que el plan sería visto por los palestinos y el mundo árabe como una muestra de debilidad y, más que reforzar la seguridad israelita, llevaría a un aumento en las amenazas y ataques futuros. Algunos oponentes rechazaban el plan porque cedía un área de inmensa importancia en la historia judía. Otros se oponían por principio a la idea de desarraigar a los judíos de sus hogares.
Los adversarios del plan organizaron grandes demostraciones antes y durante la retirada y grupos de ellos se desplazaron a los asentamientos en Gaza donde realizaron demostraciones (generalmente) pacíficas contra la evacuación.
Aunque el plan inicial preveía la evacuación de todos los asentamientos para el 15 de septiembre, la operación militar fue mucho más rápida. Aun más, a pesar de los pronósticos de guerra civil generalizada y las protestas y actos de desobediencia cívica por parte de algunos colonos y otros oponentes, las evacuaciones se realizaron con sorprendente tranquilidad y cuidado. La retirada comenzó oficialmente el 17 de agosto y para el 22 de agosto todos los colonos habían sido evacuados de la Franja de Gaza. La evacuación de todos los residentes en Cisjordania se completó el 23 de agosto. Las Fuerzas de Defensa de Israel abandonaron oficialmente Gaza el 12 de  septiembre.
Se esperaba que la Autoridad Palestina asegurara una transición tranquila del área al control palestino y que muchas estructuras de los asentamientos incluyendo los inmensos invernaderos- se utilizaran en beneficio de la industria y vivienda palestina.
De hecho, James Wolfensohn -enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente y ex-presidente del Banco Mundial- reunió $14 millones en donaciones privadas para comprar los invernaderos a sus dueños israelíes de manera que los palestinos pudiesen continuar con la productiva empresa. Sin embargo, en las condiciones que siguieron a la retirada israelí, los palestinos ingresaron a los asentamientos donde incendiaron las edificaciones incluyendo las sinagogas- y saquearon los materiales de edificios e invernaderos. Hoy en día, los invernaderos están funcionando bajo la administración palestina y algunos edificios en los asentamientos son utilizados en la industria, educación o como viviendas privadas.
35
Los colonos evacuados fueron compensados por la pérdida de sus hogares y negocios.
Sin embargo, muchos de ellos siguen sin conseguir vivienda o empleo permanente y, entre los colonos de Gaza, hay mucho descontento con respecto a la asistencia gubernamental y su manejo de la situación.
Aunque el ejército israelí se retiró totalmente de la Franja de Gaza, siguió habiendo problemas de seguridad particularmente desde que Hamas asumió el control de Gaza en junio de 2007. Más serio aún fue el lanzamiento de misiles Kassam y morteros desde Gaza al sur de Israel. Desde agosto de 2005, Hamas y otros grupos han lanzado miles de ataques con misiles sobre ciudades vulnerables del sur de Israel, tales como Sderot, Ashkelon, Netivot y sus alrededores, golpeando viviendas, colegios, guarderías y centros de recreación. Hamas construyó cientos de túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto y acumuló una enorme cantidad de armas y otros suministros.
Gaza también ha servido de base para otros ataques palestinos contra Israel, tales como el ataque de Hamas a una instalación militar en Israel en junio 2006, en el cual murieron dos soldados israelíes y el cabo Gilad Shalit fue secuestrado.
En diciembre 27 de 2008, luego de los seis meses del periodo de calma acordado por Israel y Hamas, Israel inició una operación militar en Gaza denominada Operación Plomo Fundido (Cast Lead). La operación de tres semanas buscaba detener los ataques de misiles al sur de Israel y acabar con el contrabando de armas y otros suministros por parte de Hamas.
2006, Ataque del Hezbolá y la segunda guerra del Líbano
Material publicado por Anti defamation League
Guerra del Líbano en 2006
El 12 de julio de 2006 los terroristas de Hezbolá cruzaron la frontera del Líbano a Israel y atacaron a un grupo de soldados israelíes que patrullaban la frontera, asesinando a ocho y secuestrando a dos –Ehud Goldwasser y Eldad Regev. Israel respondió con ataques aéreos precisos contra las posiciones de Hezbolá y propiedades operacionales al interior del Líbano. Hezbolá inmediatamente desató un ataque masivo con misiles Katyusha contra centros de población civil en las ciudades del norte de Israel incluyendo a Qiryat Shemona, Haifa y Safed. El ataque con misiles continuó a un ritmo sin precedentes de más de 100 diarios, totalizando aproximadamente 4,000 misiles a lo largo del conflicto que duró casi cinco semanas.
Los ataques aéreos de Israel tenían como blanco posiciones conocidas de Hezbolá, incluyendo las oficinas de su jefatura, almacenes de armas, búnkeres y puestos de lanzamiento de misiles. Israel buscó deshabilitar la infraestructura utilizada por Hezbolá, incluyendo el aeropuerto de Beirut y algunas carreteras y puentes a través de los cuales Irán y Siria proveían a Hezbolá de armas. Los ataques aéreos estuvieron apoyados por incursiones terrestres a pueblos específicos en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, seguidos de una mayor ofensiva terrestre con el fin de expulsar del sur de Líbano a la mayor cantidad posible de terroristas de Hezbolá.
Hezbolá –designada por Estados Unidos como organización terrorista- ha ocupado la región al sur del río Litani desde poco después del retiro, certificado por las Naciones Unidas (ONU), de Israel del Líbano en 2000. Luego de la retirada, Hezbolá se trasladó al área despejada y se estableció en búnkeres en las áreas civiles, a pesar de la presencia de las tropas de UNIFIL estacionadas allí bajo los términos de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el retiro de Israel en 2000, Hezbolá ha atacado a Israel más de 20 veces con incursiones a través de la frontera y misiles Katyusha. Los terroristas de Hezbolá viven mezclados con la población civil, almacenan sus armas y realizan reuniones en hogares civiles, y disparan sus misiles hacia Israel desde vecindarios civiles, violando directamente la ley humanitaria internacional.
Durante el conflicto, Hezbolá disparó indiscriminadamente misiles a los centros poblados de Israel con la intención de herir a civiles inocentes. Por lo menos 157 israelíes murieron durante el conflicto y numerosos más resultaron heridos. Los misiles también obligaron a cerca de 400,000 israelíes a abandonar sus hogares en el norte, mientras los que se quedaron tuvieron que pasar largos periodos escondidos en refugios antibombas. Los daños al norte de Israel superaron $1,5 billones.
Israel respondió con ataques aéreos cuyo blanco eran objetivos militares y tomó medidas extra para reducir las muertes de civiles al máximo. Antes de los ataques, Israel enviaba avisos y mensajes de radio advirtiendo a la población civil que abandonaran el área. Israel también utilizó artillería de precisión en vez de la más grande y efectiva, para evitar los daños colaterales. A pesar de los esfuerzos de Israel, la situación creada en tierra por Hezbolá llevó al desplazamiento temporal de 800,000 civiles libaneses y la muerte de aproximadamente 1,000. Hezbolá no reporta cifras de sus bajas, y se sospecha que muchos de sus terroristas no uniformados están contados entre los muertos.El conflicto disminuyó con la adopción de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, pasada de forma unánime el 11 de agosto de 2006 y adoptada por el Consejo de Ministros del Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, también de forma unánime, el 13 de agosto de 2006. La resolución urgía a un cese inmediato de hostilidades que sería seguido por el retiro de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y la toma simultánea del territorio por parte de un contingente de 15,000 tropas libanesas y una fuerza internacional de 15,000 soldados de UNIFIL. La resolución exigía que Líbano hiciera valer su soberanía en todo el territorio del país y prohibiera el rearme de las milicias terroristas en Líbano. Casi exacta a la Resolución 1559 de 2004, que nunca se implementó por completo, se exigía que Hezbolá dejara las armas y no fuera rearmada por ningún poder extranjero incluyendo sobre todo a Irán y Siria.
La Resolución 1701 también ordenaba la “liberación incondicional” de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá. En junio de 2008, los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron entregados a Israel como parte de un intercambio de prisioneros. Hasta ese momento, Hezbolá se negó a dar información sobre su suerte.
Luego del fin de la guerra hubo muchas críticas internas dentro de Israel porque, aunque la única opción del país luego del ataque de Hezbolá era actuar contra ellos, las fuerzas militares y el país no estaban bien preparadas para el conflicto y sus soldados estaban mal equipados. El Primer Ministro Olmert ordenó a una comisión gubernamental investigar la guerra. La Comisión Winograd publicó, en abril de 2007 y enero de 2008, los resultados de la investigación sobre la toma de decisiones del Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor y otros, antes y durante la guerra, concluyendo “determinamos que hay errores muy serios en estas decisiones y la forma en que se tomaron”.
Operación Plomo fundido
Material producido por la Anti Defamation League
Gaza / Operación Plomo Fundido
Desde el año 2000 Hamas ha lanzado miles de misiles contra las ciudades del sur de Israel, al interior de las fronteras internacionalmente aceptadas del Estado de Israel establecido en 1948. Los ataques empeoraron luego del retiro de Israel de Gaza en 2005 y la toma de poder de Hamas en junio de 2007. Hamas disminuyó temporalmente sus ataques con misiles luego del periodo de calma de seis meses apoyado por Egipto en junio de 2008. Sin embargo, cuando el periodo se acercaba a su fin, Hamas comenzó de nuevo sus ataques con misiles y morteros contra Sderot, Ashkelon y otras centros altamente poblados del sur de Israel, lanzando más de 60 misiles tan solo el 25 de diciembre.
El 27 de diciembre de 2008, en respuesta a ocho años de ataques de mortero y misil por parte de Hamas y otras organizaciones terroristas en Gaza, Israel lanzó su operación militar en Gaza. En vista de los incesantes ataques, Israel sintió que no tenía más opción que actuar contra Hamas y eliminar sus capacidades operativas. Como lo expresó el Presidente Barak Obama cuando visitó la sitiada población de Sderot en julio 2008: Si alguien estuviera disparando misiles contra mi casa, donde mis hijas duermen cada noche, yo haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo .
Durante la operación de tres semanas, las acciones militares israelíes se concentraron en la infraestructura terrorista de Hamas, incluyendo sus centros operativos, sus depósitos, talleres, fábricas, túneles de contrabando, centros de lanzamiento de misiles y miembros armados de Hamas.
Durante la operación, Hamas lanzó cientos de misiles sobre Israel los cuales cada vez son de más largo alcance. En enero 6 de 2009, los misiles alcanzaron la ciudad de Gadera con lo cual más de 900.000 civiles israelíes quedan al alcance de los ataques de Hamas.
Aun cuando cualquier operación militar es difícil, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) enfrentaban retos especiales en Gaza. Hamas ubica deliberadamente sus centros operativos en vecindarios altamente poblados. El cuartel general de los líderes de Hamas se encontraba ubicado bajo uno de los principales hospitales de Gaza. Los misiles contra Israel eran lanzados desde lugares cercanos a residencias, colegios, mezquitas y hospitales. Hamas escondía sus armas en casas, patios de colegio y mezquitas. Las IDF, siguiendo sus estatutos éticos internos y las reglas del conflicto, exigieron a sus fuerzas hacer todos los esfuerzos posibles para limitar la muerte de civiles. Las IDF realizaron investigaciones sobre las fuerzas durante la operación y concluyeron que:
Durante el operativo en Gaza, las IDF operaron de acuerdo con las leyes internacionales. Las IDF mantuvieron un alto nivel profesional y moral al enfrentar a un enemigo que buscaba aterrorizar a los civiles israelíes mientras se cubría tras los civiles en la Franja de Gaza y los utilizaba como escudos humanos. A pesar de ello, las investigaciones revelan un muy pequeño número de incidentes en los que hubo errores de inteligencia u operativos durante la lucha. Estos desafortunados incidentes eran inevitables y se dan en todas las situaciones de combate, particularmente en las del tipo al que Hamas forzó a las IDF al escoger luchar mezclados con la población civil.
A lo largo de la operación, Israel también buscó asegurar el flujo de la ayuda humanitaria al interior de Gaza. Funcionarios del gobierno israelí se reunieron regularmente con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias para garantizar que la población de Gaza recibiera la ayuda necesaria, alimentos y suministros médicos.
El 17 de enero, Israel anunció la terminación unilateral de la operación en Gaza. La decisión de Israel de asumir el cese al fuego unilateral siguió a la firma, el 16 de enero, del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Israel para la detención del suministro de armas y materiales relacionados a los grupos terroristas (MOU). El MOU, firmado por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el Ministro de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni en Washington, dio a Israel la seguridad de que Estados Unidos será un socio en la prevención del suministro de armas y equipos militares a Hamas. Tras estas garantías, Israel accedió a un cese al fuego de una semana para permitir a los negociadores fijar las pautas para acabar con el contrabando de armas al
interior de Gaza por parte de Hamas, así como establecer garantías para que Hamas deje de disparar misiles a Israel. Para el 21 de enero todas las tropas israelíes habían abandonado Gaza.
2009-2013 Benjamin Netanyahu, forma dos nuevos gobiernos y principales eventos
Marzo 31, 2009 Benjamin Netanyahu se posesiona como Primer Ministro de Israel y forma su segundo gobierno.
En el año 2011 se levanta una protesta popular por el costo de vida, y como consecuencia de la misma se forman comisiones investigadores para abaratar el costo de vida.
La liberacion de Guilad Shalit: El 25 de junio de 2006, un comando de tres fuerzas palestinas –integrado por las brigadas Ezzedine-Al-Qassam (brazo armado de Hamas), el Ejército del Islam (de tendencia salafista) y los Comités de Resistencia Popular- realizó una emboscada a un puesto militar fronterizo israelí ubicado en las cercanías de la Franja de Gaza.
Como consecuencia, dos soldados israelíes murieron y otro fue tomado como prisionero. Sin saberlo, aquel soldado Israelí se convertiría en un ícono de la lucha palestino-israelí. Se trata del joven Gilad Shalit, que tenía apenas 19 años cuando fue capturado, y que tras cinco años como prisionero, fue finalmente liberado.
Esto último, luego que Hamas y el gobierno israelí firmaran un acuerdo, según el cual se entregó al soldado Shalit a cambio de la liberación de 1.027 prisioneros palestinos, que actualmente se encuentran en cárceles israelíes.
El retorno de Guilad al torno de su familía fue algo que toda la nación de Israel festejo y fué uno de los momentos más emocionantes en la historia de Israel, el día que Guilad Shalit volvio a ser libre.
La medida ha sido ratificada por Israel, luego que 26 ministros votaran a favor de esta iniciativa y sólo tres lo hicieran en contra.
Para fines del año 2012, durante aproximadamente dos semanas, Israel tiene una confrontacion de obuses y misiles por parte del Hamas y otros grupos más de guerrilla que atacan objetivos militares y a la
poblaciones civil de Israel sin diferencia alguna e Israel bombardea objetivos predesignados como objetivos militares en la franja de Gaza, cabe destacar que esta contienda comenzo luego que Israel eliminó a un alto jefe militar del Hamas, que entre otras cosas fue el responsable directo del cautiverio del soldado Israelí Guilad Shalit.
Enero 2013, Benjamim Netayahu gana las elecciones por tercera vez y continua como Primer Ministro de Israel, formando gobierno por un lado junto a dos politicos nuevos en el seno de la politica Israelí, Iair Lapid del partido Iesh Atid y Naftali Benet del partido Habait Haiehudi y por el otro con Tzipi Libni quien durante las elecciones anteriores del año 2009 era la principal rival de Netaniahu.
2006 – 2011 Guilad Shalit aun esta con vida
La liberación de Guilad Shalit: El 25 de junio de 2006, un comando de tres fuerzas palestinas –integrado por las brigadas Ezzedine-Al-Qassam (brazo armado de Hamas), el Ejército del Islam (de tendencia salafista) y los Comités de Resistencia Popular- realizó una emboscada a un puesto militar fronterizo israelí ubicado en las cercanías de la Franja de Gaza.
Como consecuencia, dos soldados israelíes murieron y otro fue tomado como prisionero. Sin saberlo, aquel soldado israelí se convertiría en un ícono de la lucha palestino-israelí. Se trata del joven Gilad Shalit, que tenía apenas 19 años cuando fue capturado, y que tras cinco años como prisionero, fue finalmente liberado.
Esto último, luego que Hamas y el gobierno israelí firmaran un acuerdo, según el cual se entregó al soldado Shalit a cambio de la liberación de 1.027 prisioneros palestinos.
El retorno de Guilad al torno de su familia fue algo que toda la nación de Israel festejo y fue uno de los momentos más emocionantes en la historia de Israel, el día que Guilad Shalit volvió a ser libre.
La medida ha sido ratificada por Israel, luego que 26 ministros votaran a favor de esta iniciativa y sólo tres lo hicieran en contra.
Durante el cautiverio de Guilad Shalit en manos del Hamas se realizaron acciones púbicas para exigir su liberación. Por ejemplo, el 5 de julio de 2010 Shlomo Artzi dio un concierto junto a la orquesta filarmónica israelí llamado “concierto grito al mundo” para la liberación de Guilad Shalit. Entre las canciones se escuchó “nosotros no necesitamos” (Anajnu lo Tzrijim) dedicada especialmente a Guilad Shalit, Eldad Reguev y Ehud Goldvser que también fueron tomados en cautiverio.
La negociación por el intercambio de prisioneros fue un tema que se debatió mucho en la sociedad israelí. Los argumentos de quienes estaban en contra del acuerdo explican que pagar un precio tan alto por el intercambio (1.000 prisioneros entre los cuales se encontraban terroristas asesinos) puede incentivar a organizaciones terroristas a volver a secuestrar soldados. Al mismo tiempo liberar terroristas es un peligro para la sociedad civil sabiendo que es probable que vuelvan a organizar ataques y atentados.
La PRIMAVERA ÁRABE
En el año 2010 se propago una serie de manifestaciones populares a lo largo y ancho del mundo árabe conocidas como “la primavera árabe”.
En un contexto de gobiernos autoritarios y dictaduras políticas comenzaron las protestas en favor de la democracia o de un cambio de régimen. La mayoría de los protestantes eran jóvenes con acceso a internet y a un nivel de estudios avanzado.
Las protestas, iniciadas en Túnez, se multiplicaron en Egipto, Libia, Yemen, Siria, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudan, Omán, Arabia Saudita, Yibuti, Irak, Somalia, Bahréin, Kuwait, y Marruecos.
En cada país tanto la intensidad como las consecuencias de las manifestaciones fueron diferentes.
Por ejemplo:
En Egipto cayó el gobierno de Mubarak que llevaba en el poder casi 30 años tan solo 18 días después del inicio de las protestas.
En libia las protestas derivaron en una Guerra civil en la cual los rebeldes con el apoyo de la OTAN lograron derrocar y asesinar a Gadafi que llevaba 42 años en el poder.
En Jordania resolvió el rey Abdullah II anunciar la caída del primer ministro Shamir RIfai y la convocatoria de un Nuevo gobierno.
En otros países las consecuencias fueron mucho menores como por ejemplo en Arabia Saudita donde la policía logro contener las protestas cerca de haber iniciado.
Siria es el país que mayor sufrió las consecuencias de la primavera árabe dando lugar a una guerra civil cruenta.
LA GUERRA CIVIL EN SIRIA
En el contexto de la primavera árabe surgen las protestas en Siria. No solamente que las protestan derivaron en una Guerra civil, sino que desemboco en un conflicto internacional donde múltiples agentes se ven involucrados en el devenir del estado de Siria.
A diferencia de la caída del régimen de Gadafi en Libia, en donde los rebeldes fueron apoyados por la OTAN, vemos que en Siria el involucramiento internacional fue diverso.
Bashar al-asad se encuentra en el poder desde el año 2000 cuando remplazo a su padre que gobernaba desde 1971.
Desde el 15 de marzo de 2011 hasta noviembre de 2018 transcurrieron casi 8 años de guerra civil que dejó un saldo hasta el momento de más de 300.000 muertos y millones de desplazados.
La tragedia dio lugar a múltiples conflictos y fue escenario de diversas disputas y tensiones a nivel mundial; entre los que se encuentran:
Violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra: La utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas cuyo uso está prohibido en el mundo y son consideradas crímenes de guerra provocó una amenaza de intervención por parte de Estados Unidos. Sin embargo, Rusia y Estados unidos anunciaron un acuerdo en Ginebra de como Asad debía entregar sus armas químicas.
Masacres colectivas y matanzas. Denuncias de crímenes de guerra en todos los bandos han sido recurrentes. LA violencia, bombardeos, matanzas y ejecuciones ha ido en aumento sin medida.
ISIS, El estado islámico de Irak y Siria: En el contexto de la guerra civil en Siria promete el ISIS expandir su califato para controlar el mundo árabe. Se trata de un grupo designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas que fue ampliamente conocido por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones de militares, civiles, periodistas y miembros de ayuda humanitaria. Así también fueron culpables de la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.
Desplazados y refugiados: Se calcula en millones los refugiados de la guerra civil Siria. El conflicto y la absorción de refugiados sirios tiene consecuencias sociales y económicas en diversos países como Jordania, Líbano, Turquía, y en Europa también.
Influencia de Irán en Siria: Una de las consecuencias del conflicto sirio que mas influyen sobre el Estado de Israel es el apoyo de la república Islámica de Irán al gobierno de Al-Asad. Así como es prioridad para el régimen iraní fortalecer al Hamas en Gaza y a Hezbolá en Líbano, el fortalecimiento militar en Siria por parte de Irán es considerado por el gobierno de Israel como una amenaza a su soberanía y lo combate destruyendo arsenal militar iraní en territorio Sirio. Cada bombardeo o incursión es motivo de tensión que hasta el momento no desequilibró la región pero si se encuentra inestable.
2011 - Protestas sociales. el pueblo quiere justicia social
En el verano del año 2011 comenzaron una serie de protestas sociales en Israel. El motivo que inicio las manifestaciones fue el aumento de los alquileres de departamentos. La posibilidad que aporto Facebook de compartir información y convocar a las marchas permitió que la iniciativa de Dafna Leif se multiplicara a lo largo y ancho del país a tal punto de convocar cientos de miles de manifestantes.
Por medio de las redes sociales se convocó a levantar carpas de campamento en la calle Rothschild en Tel-Aviv como señal de protesta de la imposibilidad de pagar los demandantes costos de alquiler.
Los motivos de la protesta fueron en aumento, así como la cantidad de participantes. Entre las principales razones se encuentran la protesta por el aumento de los alimentos (donde el caso más conocido fue la protesta por el queso Coteje, que es el típico queso de la dieta israelí) y los recortes a programas sociales que habían comenzado desde el año 2003.El sábado 3 de septiembre fue la manifestación más grande. Aproximadamente 400.000 personas participaron en los eventos que se realizaron a lo largo y ancho del país. Las principales consignas de las manifestaciones fueron: ” El pueblo exige justicia social” “Queremos justicia (tzedek), no Tzedaka”EL gobierno de Netanyahu reacciono a las marchas inmediatamente demostrando todo el trabajo realizado en el área social. Con el crecimiento de las protestas se presentó un programa para bajar los costos de alquiler que tampoco conformó a los protestantes.
El 8 de agosto nombro Netanyahu la comisión Trachtenberg para que se investigara y se aconsejara el proceder para solucionar el problema. El informe de la comisión fue entregado al gobierno y parte de los consejos fueron adoptados.
Entre las recomendaciones de la comisión Trachtenberg que adopto el gobierno se encuentran la extensión de la ley de educación gratuita para los chicos de edad de Jardín de infantes, permitir la importación de alimentos para bajar los precios y aumentar la competitividad de la industria bancaria para favorecer a los clientes.La influencia de las protestas sociales fue variada y compleja. Nuevas organizaciones nacieron, como por ejemplo “Hamishmar hajebrati” (el guardián social), se formaron nuevas comisiones gubernamentales: la comisión Trajtenberg y la comisión para fortalecer la competividad en el Mercado.
Así también las protestas sociales tuvieron influencia en la Knesset. Distintos participantes del episodio de las protestas fueron elegidos como Javrei Knesset (congresistas) en el parlamento.
En el año 2013 dos de los líderes de las protestas, Stav Shaper y Itzik Shmuli, fueron elegidos para la Knesset en el partido político Avoda.
En marzo 2015 fueron elegidos para la Knesset por el partido Hamajane Hatzioni el profesor Manuel Trajtenberg y el profesor Yosi Yona, que también hizo un informe y aconsejo al gobierno con respecto a las protestas del 2011.
2012 – Operación Pilar defensivo
Material producido por www.idf.ilEl 14 de noviembre de 2012, las FDI lanzaron la Operación Pilar Defensivo contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza con el objetivo de reducir el número de ataques con cohetes contra civiles israelíes.
La operación comenzó con la eliminación de Ahmed Jabari, jefe de la rama militar de Hamás en la Franja de Gaza. Jabari fue uno de los líderes de la organización terrorista, parte del más alto nivel de mando en Hamás, y directamente responsable de ataques contra Israel en el pasado, así como del secuestro y cautiverio de Gilad Shalit.
En ocho días, las FDI alcanzaron más de 1.500 sitios terroristas en la Franja de Gaza, identificados y ubicados por las Fuerzas de Inteligencia en los meses anteriores. Los siguientes objetivos fueron ocultados por Hamás en el corazón de las áreas de asentamientos civiles:
• 19 líderes de Hamás y la Jihad Islámica
• 30 líderes centrales de primer rango
• 980 lanzadores de cohetes subterráneos
• 140 túneles para la transferencia de armas
• 66 otras herramientas para actividades terroristas
• 42 salas de operaciones y bases de Hamás
• 26 sitios para la producción y el almacenamiento de armas
• Varias rampas y sitios de lanzamiento para rampas de larga distancia
Entre los líderes terroristas identificados estaban:
• Ahmed Jabari, jefe de la división militar de Hamás, el 14 de noviembre.
• Habes Masmah, entre los líderes de la policía de Hamás, el 15 de noviembre.
• Ahmed Abu Jalal, jefe de la división militar de Hamás en el centro de la Franja de Gaza, el 16 de noviembre.
• Khaled Shaer, uno de los comandantes de las fuerzas antitanques de Hamás, fue alcanzado el 16 de noviembre.
• Osama Abdul-Jawad, líder del cártel de armas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, fue alcanzado el 17 de noviembre.
• Ramez Harb, líder de la Jihad Islámica, miembro de la Brigada de la Ciudad de Gaza, fue alcanzado el 19 de noviembre.
Durante la operación, Hamás y otras organizaciones terroristas dispararon cohetes de largo alcance contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén por primera vez. Las FDI afectaron la capacidad de los cohetes de largo alcance, incluyendo el Fajr-5 de fabricación iraní. Más de 3,5 millones de israelíes siguen viviendo bajo la amenaza de los cohetes de Hamás.
A pesar de las advertencias de las FDI para salvar vidas civiles, Hamás ordenó a su gente que ignorara estas advertencias, y usó a sus civiles como escudos humanos. Hamás disparó cohetes desde casas, escuelas y mezquitas, y estableció su infraestructura en edificios que albergan las oficinas de varias organizaciones de medios en Gaza.
Durante estos ocho días, la vida se hizo insoportable para los 3,5 millones de israelíes dentro del alcance de los cohetes de Hamás. Los terroristas de Gaza bombardearon Israel con más de 1.500 cohetes.
Más de 900 cohetes alcanzan a Israel. Otros 421 fueron interceptados por las baterías de la Cúpula de Hierro, salvando innumerables vidas y evitando un gran número de bajas civiles en Israel. Más de cien cohetes disparados por terroristas golpean la propia Franja de Gaza. Por lo tanto, los habitantes de Gaza también fueron víctimas de Hamás.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por el Comando de Defensa Civil, cuatro civiles israelíes fueron asesinados por cohetes desde Gaza y otros 112 resultaron heridos. El cabo Yosef Fartuk, de 18 años, fue asesinado el 20 de noviembre por un cohete disparado desde Gaza. El 22 de noviembre, el teniente de 18 años Boris Yamulnik sucumbió a sus heridas después de ser alcanzado por un cohete disparado desde Gaza el día anterior.
2014 – Operación Tzuk Eitan
Material producido por www.idf.ilLa Operación Margen Protector (en hebreo מבצע צוק איתן – Mivtsa Tsouk Eitan) se llevó a cabo en contra de la organización terrorista Hamás el 8 de julio de 2014 con el objetivo de restablecer la seguridad en el sur del país, la cual fue víctima de numerosos ataques con cohetes. Después de casi 50 días de enfrentamientos, tanto en tierra como en el aire, entró en vigor un alto el fuego.
Contexto
En junio del año 2014, las FDI se encontraba en el medio de la Operación Volved Hermanos en Judea y Samaria. Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza decidieron aumentar significativamente el lanzamiento de cohetes contra los residentes del sur de Israel. En tres semanas, se dispararon casi 250 cohetes, lo que obligó a las FDI a reaccionar con fuerza y determinación.Comienzo de la operación
El 7 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron un gran número de escondites de armas de Hamás, rampas de lanzamiento de cohetes e infraestructuras terroristas. Sonaron sirenas de alerta en la mayoría de las ciudades de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. En promedio, un cohete cada diez minutos fue disparado desde la Franja de Gaza. Un cohete incluso llegó a la región de Zichron Yaakov en el norte de Israel, ampliando el alcance de Hamás. La Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes disparados contra Israel.
El 14 de julio, cohetes de Hamás hirieron a dos niñas israelíes, de entre 11 y 13 años. Mientras que las FDI hacían todo lo posible para proteger a los ciudadanos israelíes, Hamás utilizó a los habitantes de Gaza como escudo humano y utilizaron a menudo mezquitas, clínicas e incluso escuelas de la ONU con el mismo propósito de encubrir sus actividades terroristas y disparar cohetes contra Israel.
El 15 de julio, como resultado de iniciativas de alto el fuego a nivel político, las FDI suspendieron sus actividades en la Franja de Gaza, Hamás ignoró dicho cese al fuego y disparó casi 50 cohetes contra Israel. Esa misma noche, un civil israelí perdió la vida debido a los disparos de cohetes cerca del cruce de Eretz. Durante la operación, Hamás violó ocho ceses al fuego, todos respetados por las FDI.Operación Terrestre
El 17 de julio, una docena de terroristas de Hamás se infiltraron en Israel a través de túneles para atacar un kibutz cerca de la frontera. Al hacer esto, Hamás violó la tregua humanitaria que habría entrado en vigor esa misma tarde. Al anochecer, las FDI comenzaron la fase terrestre de la operación para destruir la red de túneles en Gaza. 24 horas después, el ejército ya había descubierto unos diez túneles.
Durante las primeras confrontaciones terrestres en Gaza, varios soldados israelíes murieron en combate en el distrito de Shuja’iya, un bastión de Hamás. Más tarde, los soldados de las FDI descubrieron una gran cantidad de armamento y lograron neutralizar casas con trampas explosivas. A medida que el fuego de cohetes continuaba, las FDI decidieron establecer un hospital de campaña en el cruce de Erez para tratar a los palestinos heridos.El 23 de julio, Hamás utilizó al hospital Al-Wafa en Gaza para disparar cohetes en contra de Israel. Después de asegurarse de que el hospital fuera evacuado, las FDI alcanzaron a los terroristas que se escondían en el hospital. Este es un ejemplo entre muchos donde Hamás utilizó infraestructuras públicas para disparar cohetes contra Israel. A fines de julio, se habían disparado más de 3.000 cohetes contra civiles israelíes.
El 1 de agosto, Hamás violó el quinto cese al fuego al atacar a soldados en el sur de la Franja de Gaza. Durante varias horas, se rumoreaba que un soldado había sido secuestrado antes de que se determinase que había muerto en un tiroteo.
El 5 de agosto, ambas partes mantuvieron un cese al fuego de 72 horas. Después de destruir la mayoría de los túneles terroristas subterráneos, las fuerzas terrestres se retiraron de la Franja de Gaza. Después de dos días, Hamás reanudó sus ataques y exacerbó la situación. Después de tres días de ofensivas aéreas por parte de Israel, entró en vigor un nuevo cese al fuego. Una vez más, el alto al fuego fue violado por Hamás y los ataques continuaron.

Operación Margen Protector en números:
• Cerca de 4500 cohetes fueron lanzados hacia Israel
• Las FDI destruyeron 32 túneles terroristas en Hamás, de los cuales 14 pentraban territorio israelí
• Terroristas de Hamás se infiltraron en territorio israelí 5 veces
• 692 cohetes fueron interceptados por la Cúpula de Hierro
• Cientos de terroristas fueron eliminados y varios heridos

Conflicto diplomático. Embajadas en Yerushalaim
El 6 de diciembre de 2017 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos reconoce oficialmente a Yerushalaim como capital de Israel. El 14 de mayo de 2018 se abrieron las puertas de la nueva embajada americana en Israel, justamente en Yerushalaim.
Se trata de un nuevo episodio de los vínculos diplomáticos que acompañaron a Israel desde antes de su creación. Un país que debe luchar por ser reconocido a lo largo y ancho del mundo y que debe invertir en las relaciones internacionales en un contexto muchas veces hostil, de boicot y sanciones como no se ve en otro país en el mundo.
No es un dato menor que el primer ministro Netanyahu ocupe también el cargo de ministro de relaciones exteriores y no sea el ministro de defensa como muchas veces ocurrió en la historia del estado de Israel.
La decisión del presidente Trump despertó apoyos y protestas en todo el mundo.
Desde la decisión de los estados unidos se agregaron nuevos países a trasladar su embajada a yerushalim bajo la consigna de que cada país es libre decidir su capital. A tal punto que la decisión acerca de donde instalar la embajada en Israel (si en Jerusalém o en la zona de Tel Aviv) se volvió parte de la discusión política de varios países como por ejemplo Brasil o Paraguay.
Paraguay es caso muy especial porque en mayo de 2018 el entonces presidente de Paraguay, Cartes, movió la embajada paraguaya a Jerusalém siguiendo los pasos de Trump, pero el 5 de septiembre su sucesor Benítez decidió dar marcha atrás y volver a trasladar la embajada a Tel Aviv.
Al conflicto de las embajadas se sumó también la realización de eventos culturales y deportivos de índole mundial en Jerusalén.
El partido de futbol amistoso previo a mundial de Rusia que la selección argentina de futbol decidió cancelar y el festival de eurovisión a realizarse en el 2019 en Israel son solo algunos ejemplos de la discusión sobre la capital eterna del pueblo judío.
donate-01 (1)