Fuente: Pixabay,

 

Peulot sobre sionismo e Israel
Peulot sobre sionismo e Israel
Conocer Israel es Quererlo
Objetivo:
Que los janijim conozcan la geografía de Israel, las ciudades más importantes y qué se hace en ellas.Materiales:
– Cuento de un jayal, fotos de él.
– Rompecabezas del mapa de Israel
– GlobosDesarrollo:
– Se contó una historia de un jayal, se mostraron las fotos de él y su vida, los janijim se familiarizaron con él.

– Cerraron los ojos los janijim y cuando los abrieron se les hizo un recorrido por el ken, en cada estación que parábamos era una ciudad importante:

– Eilat: se le hizo una peulá con globos de agua.

– Haifa: como es una ciudad industrial, se les pidió que hicieran una máquina humana que produjera algo.

– Tel- Aviv: como es ciudad donde vive mucha gente, se sentaron todos en rueda con las piernas abiertas y la primer persona tenía que ir saltando las piernas, después se sentaba y pasaba la siguiente.

– Masada: tuvieron de escalar de “cangrejito” las escaleras de la Shomer.

– Jerusalén: tuvieron que construir con zapatos una muralla que desués fue destruida. Después aventaron avioncitos de papel a una mesa desde arriba simulando la caída de los soldados en la ciudad santa para conquistarla.

Corrientes sionistas y sus lideres
Corrientes Sionistas y sus lideresObjetivo:
Dejarle al janij al menos una idea básica de las diferentes corrientes Sionistas y sus líderes.Material:
música, globos (sus rellenos), papeles, disfrazDesarrollo:
Juego de manoplas.Se hace un magal y se pone la música. Un madrij será el encargado de dirigir el baile quien tendrá unas manoplas gigantes. Es un simón dice pero al ritmo de la música y con manoplas.
Lugar ha ocupar: Algún lugar verde que se pueda ensuciar.

Pincha globos:
Se los dividiera a los janijim en 4 grupos. Cada uno representará una corriente Sionista (Sionismo Político- Sionismo Religioso- Sionismo Sintético- Sionismo Socialista).

Se pondrán, lejos de los janijim, globos inflados de 4 colores diferentes. Cada corriente será un color. A la cuenta de 3 todos los integrantes del grupo deberán correr hacia los globos de su respectivo color y reventarlos.

Dentro de cada globo habrá: Agua o Talco / Harina, y además, un pedazo de un texto donde explique, a grandes rasgos, las bases de la corriente Sionista que representa el grupo al que le corresponda ese color de globo.

Al finalizar de reventar todos los globos, se juntaran nuevamente los grupos en un magal, le darán orden a los papeles encontrados, leerán las bases y deberán vestir a un representante del grupo para representar al líder de la corriente Sionista a la que pertenezcan.

Luego, se hará un gran magal y cada grupo deberá exponer sus bases porque se deberá elegir entre todos solo una corriente para que nos represente.

Quizás no se llegue a una conclusión concreta, pero el juego terminara cuando el madrij considere que la discusión haya demostrado aprendizaje del tema. (00:30 hs)

Duración Total: Teniendo en cuenta solo los juegos que se tienen ahora se suma: Juego de Aliot y Pincha globos, se suma 1:15 hs. (falta sikum)

Duración:
1 hora y media

Creacion del estado de Israel
Creación del estadoPrimera peuláObjetivo:
que los janijim comprendan e interpreten el proceso de creación del estado de Israel.Material:
Afiches 10
Fibrones 5
Cinta Scotch 1
Cartulinas 10
Crema de afeitar 1
maquinitas de Afeitar 5
Globos 5
Alfajores. 10Desarrollo:
En un mapa gigante de Israel se desarrollará el juego, al estilo TEG, cada grupo tendrá un objetivo, que puede ser conquistar un territorio, cada conquista o avance en el juego se derá si el grupo supera la consigna:

– Repechaje: sin repetir y sin soplar palabras relacionadas con sionismo.
– Sinchada
– Quien hace la cadena de chicle más larga.
– Quien come más rápido un alfajor
– Pictionary: con titulos alusivos al tema
Afeitando globos.
——————————————————————————————————————————————————-

Segunda Peulá

Objetivo:
Enseñanza sobre la creación del estado.

Material:
Sobres con preguntas, popa, colores, papeles

Desarrollo:
Búsqueda del tesoro: se hará una búsqueda del tesoro, en la cual a cada lugar que lleguen encontraran un sobre cerrado el cual tendrá adentro una pregunta y un puntaje para al finalizar la búsqueda se formara un panel de preguntas y respuestas.

Preguntas:
1) ¿ Que instituciones ayudaron a la creación del estado?
2) ¿A que se dedicaron los judíos después de su llegada?
3) ¿En que año se creo el estado?
4) ¿Cuál es el símbolo que caracteriza al K.K.L?
5) ¿Cuántos años pasaron desde la creación del estado?
6) ¿ A que se dedica hoy la A.J?
7) ¿Cuáles son las diferencias entre las aliot de ayer y de hoy, porque sé hacia y hace alia y como se llegaba y se llega a Israel?
8) ¿Cuáles son las diferencias entre Israel y argentina?
9) ¿Quién escribió el Hatikva?
10) Enumera tres ciudades del estado de Israel
11) Nombra personajes que vivieron participaron durante y en la creación del estado
12) ¿ Cuál es la capital del estado?
13) ¿Por qué los judíos se iban de sus países a Israel?

Majanaim:
Popa televisor: una persona tiene la popa, su objetivo es pasarle la popa a otra persona. El resto de las personas pueden salvarse diciendo el nombre de un programa de televisión ( no vale repetir.

7 vidas:
Carrera de barquitos: en dos grupos (o más según la cantidad de janijim) se dibujan barquitos en papeles y se ponen en el piso, y se señala una zona a la que deben llegar (esa zona es Israel) soplando.

Guerra de avioncitos: Hay dos grupos, cada grupo tendrá un nombre y deberán fabricar con papel avioncitos que tengan el nombre del grupo haciendo la mayor cantidad de avioncitos en un tiempo determinado. Se da una orden empezar la guerra entonces ambos grupos le tiran los avioncitos al equipo contrario. Al final el grupo que más avioncitos del equipo contrario tenga pierde.

De Etiopia a Eretz Israel

Eretz Hakodesh, hacia ti voy:

Cuando era chico me contaban muchas historias sobre una tierra que es Kedosha para mi pueblo. Mi sueño desde chiquito era poder vivir en esa tierra. Cuando tenía 14 anos decidí que no podía esperar mas para concretar mi sueno y junto a otros 7 chicos decidimos hacer alia. Llegar de Etiopía a Israel no era simple, había que caminar mucho tiempo en el desierto que separa a Etiopía de Sudán. Recién desde ese país se podía viajar a Eretz Israel.

Contratamos un guía para que nos lleve hasta la frontera.É El nos dijo que solo llevemos un bolso pequeño y nada más. Empezamos a caminar por el desierto durante algunos días y en cierto momento cuando estabamos descansando en un pueblito que estaba en el camino nuestro guía con la plata que le habíamos pagado desapareció.Quedamos solos lejos de nuestras casas, sin conocer el camino de regreso y tampoco sin conocer el camino exacto hacia Sudán, solamente sabíamos que Sudán estaba al norte de Etiopía.

Quisimos continuar el camino incluso que no teníamos ni agua, ni comida, ni lugar donde dormir. Caminamos 2 días y medio sin parar a través del desierto hasta que vimos una tribu que vivía allí. Fuimos a pedirles un poco de comida y agua, pero ellos nos exigieron como condición para darnos lo que les pedimos, que trabajemos para ellos durante un tiempo. Eramos 8 chicos y cada uno de nosotros entró a trabajar en casas de familias de esta tribu. Ahí nos trataban como esclavos, no podíamos decir nada Después de dos semanas decidimos irnos de ese lugar pero no era tan fácil salir, querían denunciarnos a la policía como si fuéramos delincuentes Empecé a rogarles y a llorar para que me dejen salir. Es una situación crítica para cualquier persona tener que rogarle a otra por su libertad. Ellos no sabían que éramos judíos que estábamos en camino a Eretz lsrael. Les dijimos que extrañábamos a nuestros padres y que queríamos volver con ellos. Pero cuando nos dejaron salir no volvimos a nuestras casa sino que continuamos nuestro viaje. Seguimos caminando un tiempo más hasta que llegamos casi a la frontera con Sudán. Ahi nos atraparon y nos dijeron: vuélvanse a sus casas o paganos lo suficiente como para que los dejemos cruzar la frontera. Yo no tenía nada de plata y me parecía que mi sueno se terminaba acá. Después de haber caminado tanto tiempo, cruzar el desierto, trabajar como esclavo, sin haber comido ni bebido bien durante varias semanas. Todo parecía que se venia abajo, cuando de repente mis compañeros me dijeron que ellos tenían un poco de plata que les habían dado cuando trabaron con las familias de la tribu del desierto. Cuando estuvimos dentro de Sudán buscamos tener contacto con los iehudim, pero no los encontramos tan fácilmente. Nos llevaron a un campamento de la cruz roja, allí estuvimos un tiempo y averiguamos cómo llegar a los lugares donde se encontraba la gente que quería viajar hacia lsrael. Nos escapamos de la cruz roja. Finalmente llegamos a estar con nuestros hermanos. Mis compañeros decidieron ahora que conocían el camino, ir a buscar a sus familias y traerlas hasta este lugar. Yo enfermé en el camino de malaria(tenía frío y calor al mismo tiempo y la fiebre muy alta)entonces no pude volver a Etiopía a buscar a mis padres. Me mandaron directamente al aeropuerto más próximo para viajar a lsrael. Allí escuché un idioma Kadosh y empecé a ver que mi sueno dentro de pocas horas se haría realidad cuando llegue a Eretz Israel.

__ Esta historia fue relatada por su protagonista BINIAMIN ZARO

Peula

Con esta historia verdadera podes hacer una búsqueda del tesoro y dentro de ésta una casería.

Los janijim son los Etiopim que tienen que llegar a Sudán desde su país de origen, Etiopía. Estas son dos formas las cuales podes hacer la búsqueda:

1- Las pistas pueden estar hechas de la siguiente manera: para ir de lugar en lugar se usan partes del cuento y se van marcando las letras de algunas palabras hasta formar la próxima pista. Por ejemplo: “yo ya estaba en camino” subrayo la letra o de la palabra yo para formar la próxima pista que va a ser “COCINA”.

Dentro de la búsqueda podes hacer una casería y que tengan que traer los elementos necesarios para el camino que tenían que recorrer.

2- Podes hacer un rompecabezas del mapa del camino que tenían que recorrer. En cada ficha del lado de atrás escribí las pistas: con signos, dibujos, geringoso, o de la manera que a vos se te ocurra. El primer grupo que termine tiene que armar el mapa y después a medida que les cuentan la historia les vas mostrando el mapa que ellos armaron. Esta búsqueda la pueden hacer disfrazados de Etiopim o pintados solamente con corcho.

Casería: Dentro de esta podes pedirle a cada grupo que haga:

1> Un nombre para el grupo.

2) Una canción que tenga que ver con el nombre.

3) En vez de decirles al principio que se disfracen ponerles en la casería) Pintarse y disfrazarse de etiopim.

Después de que un grupo termine la búsqueda del tesoro sumar puntos de:

1- Los primeros que terminen el juego.

2-La canción.

3-El nombre del grupo.

4-El mejor disfraz.

5-Todo lo que quieras sumar.

¿Donde iba a ser Israel?
¿Dónde iba a ser Israel?Objetivo:
Que los janijim conozcan algunas cosas que hizo Hertzel para conseguir la creación de un Estado judío.
Que aprendan qué lugares eran una opción para establecer el Estado Judío.Material:
Una foto de Hertzel grande
Un globo
Etiquetas
Dos sobres
Un mapa del mundo grande
Unos pantalones
Una chamarra
Cinta adhesivaDesarrollo:
Hicimos un muñeco de Hertzel tamaño humano. Tomamos unos pantalones y una chamarra cerrada, lo rellenamos de papel, cojines, etc. Pusimos un globo inflado como cabeza y le pegamos la foto de Hertzel. Lo llevamos a todos lados donde íbamos.Tapamos los ojos a los janijim. Les pegamos algunas etiquetas por el cuerpo. En cada etiqueta estaba escrito un lugar del mundo que estaba propuesto para colonización judía.
EJEMPLOS: Siberia, Birobidzhan, Uganda, Bahía de California, Argentina, Tasmania, Madagascar, etc.
Con los ojos cerrados debían encontrar a otro janij, encontrarle etiquetas, quitárselas y el que más tuvo al final ganó.

Pegamos el mapa del mundo en el suelo. Dividimos a los janijim en dos equipos y todas las etiquetas también, un grupo de etiquetas para cada equipo. Hicimos relevos y tenían que pegar una etiqueta por vez en el lugar del mundo donde correspondía.

Cada equipo escondió su sobre que afuera dice “Theodor Hertzel Presente” y tenían luego que buscar el sobre contrario. Lo encontraron y al abrirlo uno decía: “Alemania rechaza ayudarte a crear un estado judío”, y el otro: “Turquía rechaza ayudarte a crear un estado judío en sus tierras ocupadas (Israel)”. Eso para recordar cómo Hertzel habló con el gobernador Aleman y el sultan Otomano.
Con el muñeco de Hertzel tenían que actuar como estos dirigentes rechazaron a Hertzel.

El dolor del exilio
EL DOLOR DEL EXILIO11 de Jeshvan aniversario del fallecimiento de Rajel.Language: Spanish, Author: Tama, Source: Bnei Akiva Olami, Peulah ID: 13143037-19516
11 de Jeshvan aniversario del fallecimiento de Rajel.Nombre de la actividad: “Kol va rama nishma.Rajel mebaja al banea”Objetivo:
los janijim comprenderán que el dolor del galut (exilio), y el sufrimiento de nuestro pueblo deben
pesar sobre nosotros como lo pesa sobre nuestra matriarca Rajel. Quien, según esta escrito, esta llorando eternamente
por le exilio de sus hijos.

Primera parte:
el madrij pedirá cuatro voluntarios y dirá a tres de ellos que se retiren momentáneamente
mientras el cuenta delante del grupo y de uno de los voluntarios un cuento con muchos detalles (no se debe
exagerar). Luego entrará uno de los tres janijim que se encuentran fuera y el janij que escuchó el cuento de boca
del madrij será, esta vez, el encargado de repetir el cuento. Despues el segundo janij contará el cuento al tercero y
posteriormente el tercero al cuarto. Para finalizar el último de los janijim debe contar el cuento delante de todo el
grupo Obviamente, este omitirá gran parte de los detalles.

Conclusión: las cosas se nos van olvidando.

Segunda parte:
el madrij repartirá una lista con veinte nombres u objetos que los janijim deberán memorizar
durante un minuto. Luego de este tiempo el madrij juntará las listas y pedirá a los janijim que enumeren todo lo
que ellos recuerdan de esta lista. El juego pude ser llamado concurso de memoria .

Es de suponer que los janijim no recordarán todo.

Tercera parte:
se pedirán dos voluntarios. Uno de ellos deberá contar una experiencia fuerte que halla tenido,
luego, el segundo, repetirá la historia escuchada.

La repetición de la historia será menos emotiva, más seca y no llegará al corazón como la primera versión.

Cuarta parte:
el madrij planteará un debate con la finalidad de explicar que lo que nosotros no vemos o no
pasamos en carne propia nos es difícil de sentir en profundidad.

¿Cuanto, del cuento de la primera parte, recordaba el último de los janijim? ¿Y porqué?
¿Porqué los janijim no recordaron todos los objetos o las palabras?
¿Porqué el segundo de los cuentos no fue tan emotivo como el primero?

Conclusión:
lo que no has vivido o lo que ocurrió hace ya mucho tiempo es difícil de recordar o de sentir. Por
lo cual es asombroso que a pesar de los años Rajel siga llorando, que su dolor no se calme con los años.

Israel su geografia
Israel, su geografíaObjetivo:
Aprender acerca de la geografía del Estado, límites, ciudades importantes etc.
Material:
Cartulinas
Desarrollo:
En una cartulina con el mapa de Israel se juega a “Pégale la capital al Estado” tapándole los ojos al janij (opcional), como juego de desfogue.La peula principal es un juego de memoria que en lugar de parejas iguales, son preguntas y respuestas. Las piezas se colocan en el piso al reverso y cada equipo en su turno tiene que ir volteando las fichas hasta encontrar la pareja. El equipo que tenga mas pares de definiciones es el ganador.Nota: Esta peulá puede tener muchas variantesObjetivo:
Empezar a hablarles de Israel
Material:
Hojas
Boligrafos (para escribir)
teipe
Mapa de Israel Gigante (mejor es hacer uno en papel)
Desarrollo:
Esta peula es mas que todo para iniciar a los janijim hacia el sionismo pero lleva una continuacion de semanas.
Es mas que todo para divertirse tocando temas de Israel

Empezamos con un mapa de Israel gigante hecho con anticipacion… la idea.. es que cada quien segun lo que sabe de Israel se pare y se situe en la ciudad que mas le gusta de Israel (no importa si no ha estado antes. en caso de que sea asi se le pregunta que le gusta y se le cordina). La idea es que todos estemos en israel! y luego se le pregunta porque escogio ese lugar y no otro y se empieza a cuestionar.

Luego que todos se salgan, se van a ubicar en una linea del tiempo… es decir es una linea en el piso imaginaria, el lado derecho es Israel y el izquiero Francia, la idea es que se situen segun sus ideales (no los de hashomer sino los propios), esta actividad sirve de evaluacion a los madrijim para saber que tan cercanos se sienten los janijim hacia israel y para saber manejar las peulot en los sabados siguientes ya que puedes darte cuenta de la opinion de cada uno

Despues de esto.. se dividen en grupos (4) y se les da un rompecabezas y tienen que armarlo. el rompecabezas en realidad son 4 pinturas realizadas por personas conocidas de Israel. Aparte de armarlo tienen que pegarlo y hacer una historia acerca del dibujo que ven. (tambien te das cuenta como es principio de ano quienes trabajan y quienes no)

y finalmente se les entrega una cartulina que no tiene letras… es un codigo secreto.
Tienen que descifrarlo
Luego se unen los 4 grupos y cada quien lee lo que descifro y se van a encontrar con “Si te olvido Jerusalem” y pues se arma una discucion acerca de Israel y de lo que piensa cada uno acerca del pais.

Objetivo:
Que los janijim conozcan la geografía de Israel, las ciudades más importantes y qué se hace en ellas.
Material:
– Cuento de un jayal, fotos de él.
– Rompecabezas del mapa de Israel
– Globos
Desarrollo:
– Se contó una historia de un jayal, se mostraron las fotos de él y su vida, los janijim se familiarizaron con él.

– Cerraron los ojos los janijim y cuando los abrieron se les hizo un recorrido por el ken, en cada estación que parábamos era una ciudad importante:

– Eilat: se le hizo una peulá con globos de agua.
– Haifa: como es una ciudad industrial, se les pidió que hicieran una máquina humana que produjera algo.
– Tel- Aviv: como es ciudad donde vive mucha gente, se sentaron todos en rueda con las piernas abiertas y la primer persona tenía que ir saltando las piernas, después se sentaba y pasaba la siguiente.

– Masada: tuvieron de escalar de “cangrejito” las escaleras de la Shomer.

– Jerusalén: tuvieron que construir con zapatos una muralla que desués fue destruida. Después aventaron avioncitos de papel a una mesa desde arriba simulando la caída de los soldados en la ciudad santa para conquistarla.

Eilat ?Se dividirán en dos grupos y armaran dos filas diferentes.
A cada fila se le ira dando bombuchas llenas de agua con jabón alrededor.
Los janijim de las filas deberán tomar distancia uno con otro. De esta manera la
darle el madrij la bombucha a cada grupo el primero se la deberá tirar al segundo, el
segundo al tercero, y así sucesivamente. Al llegar al ultimo la bombucha sin haber
sido explotada este deberá depositarla en un balde lleno de agua.
Al finalizar de pasar 7 bombuchas cada grupo, quien mas haya juntado en su balde, ganara.
2da parada: Haifa ?Se separaran en dos grupos. Deberán elegir un representante y vestirlo de muñeco de nieve. El grupo que mejor lo haya armado, ganara.
4ta parada: Tel Aviv ? Se separa el grupo en dos. Deberán elegir un representante
y vestirlo con la mayor ropa posible. El grupo que mas ropa le haya puesto a su
representante ganara.
5ta parada: Kotel ? En la pared de frontón estará dibujado el kotel.
Se separan los janijim nuevamente en dos grupos y deberán al decir YA el madrij hacer como puedan para bajar las tizas que estarán puestas en el extremo de la
pared. Al bajarlas deberán escribir un mensaje en el kotel todos los integrantes de
grupo. Quien antes termine ganara. (00:50 hs)

Objetivo:
que los janijim conozcan israel(sus ciudades)
Material:
un dado, un mapa de israel (si es grande, mejor), material de 6 ciudades de Israel (fotos, informacion, etc)
Desarrollo:
Primero se ennumeran las 6 ciudades elegidas; luego, cada janij, con un dado, tira, y segun el numero que le toque, la ciudad que le toca.
Una vez hecho esto, el janij debe leer la informacion y ver las fotos de la ciudad que le toco, y debe, para si mismo, reflexionar que le gusta mas de la ciudad y que cosa menos, decir que tal le parece, etc…
una vez realizado esto individualmente, se junta la kvutza, y cada janij se convierte en el alcalde de cada ciudad, y por lo tanto, le debe contar a la kvutza porque su ciudad es la mejor, y que cosas buenas tiene, y porq deben ir a visitarla o a vivir, etc,etc….
una vez terminado el intercambio de informaciones, ya se desprenden del rol de alcalde, y hablan como kvutza junta a ver que les parecieron las ciudades en general, y si les gusta israel, y entre todos, cual les parecio la mas linda, etc…
tambien, se puede conseguir (si se cuenta con tiempo) un mail de algun ole que viva en casa ciudad contando un poco como es vivir en esa ciudad, a ver si coincidio con la opinion de cada janij (esto es para el final)
como sikum, en mi caso, se llego a que a todos los janijim les gustaron todas las ciudades, porq eran todas distintas, y todas tenian algo bueno y lindo.

Rabin y el estado de Israel
Itzjak Rabín y el Estado de IsraelObjetivo:
Que los Janijim conozcan acerca de la vida de Itzjak Rabin, reflexionen sobre sus actos así como sobre el periodo en el que le tocó vivir. Sirve para reflexionar antes de una ceremonia de recordación.Dividida en diferentes opciones según las edades.
Material:
16 o 25 tableros de juegos de fechas (para los niños más jóvenes)Cartas de fechasSerie de cartas de eventos en copias adaptadas al juego

Copias de las cartas de fechas para cada uno (para los estudiantes mayores)
Desarrollo:
Los educadores desearán discutir abiertamente, sobre la personalidad de Itzjak Rabin, el hombre, el soldado, el estadista, el hacedor de la paz, más allá del análisis del texto. Para comprender a Itzjak Rabin es necesario ubicarlo en el contexto del Estado de Israel y la historia judía moderna. De aquí, podemos abordar el tema de su contribución, su visión y su legado.

Esta podrá ser un buen preámbulo para preparar una ceremonia de recordación.

Para estudiantes más jóvenes:uno de los tres formatos del Juego de Recordación, con cartas, utilizando los cuadros propuestos, con ciertas discusiones.

Para estudiantes mayores:

El juego de recordación complejo (facultativo)

La discusión, tal como se presenta a continuación.

Juegos de recordación
Variación 1
1. Preparar un tablero de fechas y un paquete de cartas con fechas, utilizando las fechas comunes con el tablero.

2. Distribuír los tableros de fechas y dejar unos 5 a 10 minutos para examinarlas. Recogerlas.

3. Se barajan las cartas de eventos y se reparten al grupo hasta que no quede ninguna.

4. El educador baraja el paquete de las cartas de fechas.

5. El educador toma cartas del paquete y lee en voz alta una fecha, anadiéndola al tablero. El primer participante en encontrar una carta con un evento correspondiente, gana un punto. Se pone la carta sobre la fecha.

6. Seguir jugando hasta llenar el tablero.

Variación 2

1. Distribuír las cartas con las fechas y dejar unos 5 a 10 minutos para examinarlas. Recogerlas.

2. Distribuír los dos paquetes de cartas al grupo hasta que no quede ninguna.

3. Dejar que los participantes se muevan libremente para formar grupos de las fechas y los eventos correspondientes.

Variación 3

1. Distribuír las cartas con las fechas y dejar unos 5 a 10 minutos para examinarlas. Recogerlas. Formar grupos de 8 o formar 2 paneles que miren hacia el frente.

2. El educador baraja el paquete de las cartas de fechas.

3. Realizar un concurso de preguntas y respuestas: el educador toma cartas del paquete y lee en voz alta la fecha.

4. Cada equipo tiene un turno y el derecho de responder con un evento (5 puntos); en esta oportunidad los otros equipos pueden agregar un evento (1 punto) o responder si el equipo que tiene el turno no puede responder. Cada respuesta incorrecta significa la pérdida de 2 puntos.

La discusión

El presidente de los Estados Unidos Clinton, en el elogio pronunciado durante el funeral de Rabin, mencionó la parash (la porción) de la Tora que se lee en esta semana, VAIERA, en la cual Abraham — el padre — es puesto a prueba al ser llamado a sacrificar a su hijo — Itzjak — seguido por el indulto divino. Se sintió conmovido al comparar la prueba con el sacrificio real de un hijo de Israel hoy – Itzjak Rabin.

Itzjak Rabin soñaba con ser ingeniero cuando estudiaba en el Colegio de Agricultura Kadurie – un ingeniero de aguas; y se transformó — para citar al Secretario General de la ONU, el Dr. Boutros Ghali — en ingeniero de la paz.

* Encuentra eventos relacionados con el agua en la vida de Itzjak Rabin y en la historia del Estado de Israel.

* Encuentra referencias a fuentes de agua en la vida de nuestro antepasado Itzjak.

Argumento: Jerusalén estuvo sin agua durante el sitio en 1948.

Rabin fue Jefe del Estado Mayor durante el período de problemas de suministro de agua con Siria y cuando se construyó el Acueducto Nacional de agua.

Siendo Jefe del Estado Mayor Rabin llegó al Canal de Suez durante la guerra de los Seis Días.Ver Bereshit (Génesis) 26, v13 en adelante: Itzjak perfora pozos de agua.

Infancia y Juventud

1933: ¿Cuáles fueron los principales eventos de este año?¿Cómo impactarían estos eventos en un niño de once años?

1935: Itzjak Rabin alcanzó su Bar Mitzva.¿Cuáles fueron los principales procesos de este período y de qué modo estuvieron relacionados?

1935-1941 :Describe la vida de la juventud de 19 anos en relación con los principales eventos que tuvieron lugar en:
i) Paris
ii) London y Nueva York
iii) El Ishuv (en la Palestina en tiempos del Mandato)

La vida Profesional

1968-1973: ¿En qué “frente” sirvió Itzjak Rabin en esa época y Cuál es su significado?

1964-1995:Encuentra correspondencias entre la carrera de Itzjak Rabin y Siria. ¿Cuál es el significado de estas relaciones?

Argumentos: Como Jefe del Estado Mayor fue responsable de la toma de los Altos del Golán en 1967;Como Primer Ministro en 1974, estuvo implicado en la formulación del acuerdo de retirada con Siria y la devolución de Kuneitra;Como Primer Ministro en la Decimotercera Kneset, fue partícipe de los intentos para avanzar las negociaciones de paz con Siria, relacionadas con la cuestión de la retirada territorial.

Como Primer Ministro y Estadista

1. Nombra dos Primeros Ministros de Israel que fueron también Ministros de Defensa durante la mayoría del mandato.

¿Existe un conflicto de intereses entre ambos roles o un cargo complementa al otro?

ARGUMENTO: David Ben Gurión; Itzjak Rabin.

2. Nombra dos Primeros Ministros de Israel que aceptaron reducir los límites del Estado Judío.

ARGUMENTO: Tal lo mencionado anteriormente, puedes referirte también a los discursos de Rabin en Washington y en la Kneset pronunciado con motivo del Acuerdo Intermedio.

3. Nombra Primeros Ministros de Israel que gustaban – preferían – tomar sus propias decisiones cruciales del Estado y aceptar su completa responsabilidad ante las mismas.

ARGUMENTO: David Ben Gurión, Menajem Beguin, Itzjak Rabin.

4. ¿Durante cuántos anos Itzjak Rabin sirvió en el combate — y cuántos años en la arena política?¿Encuentras un significado en las coincidencias y proporsiones respecto a la progresión de la vida de Rabin y de su trabajo?

Conclusión
¿De qué modo será Itzjak Rabin recordado por el mundo en general y la comunidad judía en particular?

¿Cómo recordaré yo a Itzjak Rabin? ¨Cuál ha sido su mensaje para mí?

¿Cuáles fueron sus éxitos y fracasos, sus puntos fuertes y débiles?

¿Qué nos ha dejado a nosotros?

Duración:
1 hora y media

Jerusalem capital del Estado
Jerusalem CapitalEdad: 13 a 15 años
1. Reúne al grupo en una sala. Plantea que la guerra de la independencia ha concluido y el tratado de cese de fuego con Jordania estableció la división de la ciudad de Jerusalén entre ambos países. Sin embargo, las Naciones Unidas persisten en su propuesta de internacionalizar la ciudad.
2. Ben Gurión y otros líderes sugieren transformar a la parte israelí de Jerusalén en la capital del Estado y a fin de conocer la posición del pueblo al respecto han decidido realizar una asamblea de representantes de diferentes posiciones.
3. Divide al grupo en 4 subgrupos, cada uno representará una de las posiciones:A. Nacionalistas: Jerusalén debe ser la capital y hay que declararla publicamente aunque la O.N.U. se oponga.
B. Pragmáticos: establecer la capital en Jerusalén contrariando la demanda de las Naciones Unidas puede ser peligrosos para las futuras relaciones internacionales del país, dañando así su economía y sus status general.
C. Internacionalistas: Jerusalén es una ciudad muy especial. Significativa para el mundo entero. Es preferible que esté bajo control internacional y no dividida en dos sectores como lo está ahora.
Operacion Entebe
Operación EntebbeObjetivo:
explicar a los chicos lo que fue la operacion entebbe y el heroismo del tzahal y ioni netaniau como figura de la operacion.Material:
sillones, vasos, coca, galletitas, pasajes fotocopiados, cedulas/pasaportes, kefiot, armas de juegete, tele y video, video de la peli de operacion entebbe, lentes, peluca, etcDesarrollo:
se hace pasar a todos los janijim de a uno al jeder-avion y se los va sentando en lugares q se les marque, tal como si fuera un avion. cuando estan todos se les ofrece coca y galletitas, q se pongan comodos. un madrij les va contando la historia como si ellos fueran los pasajeros…se hace una fantasia dirigida, unos 15 minutos
de repente apagan las luces, onda que la gente va a dormir y los madrijim terroristas irrumpen al jeder, los hacen salir a todos, gritando en arabe, aleman, etc, o sea actuando la situacion.
se saca a todos los janijim (no brutamente, ojo!!!) y se los hace dar una vuelta por la tnua, y se los lleva a todos a la cancha. ahi se los va separando segun las identidades que tienen, si son judios o no, como esto se sigue haciendo actuado no queda muy violento.
una vez separados se los lleva indistintamente a todos juntos a un jeder con video, y se van pasando distintos fragmentos del video, y explicando cortito, todo asi.
despues se puede hablar de que les parecio, y de la importancia de que el tzaal siempre esta defendiendo a israel y a los judios del mundo, y que se pudo confiar, es importante destacar la creatividad y el heroismo de ioni netaniahu.Duración:
1 hora
¿Por que Eretz Israel

POR QUE PRECISAMENTE LA TIERRA DE ISRAEL?

OBJECTIVO: Que el Janij conozca lo especial que es la tierra de Israel y su
pertenencia precisamente a nuesto pueblo.

PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
Describe una situacion la cual quieren transladar el estado de Israel a una parcela especifica en Sud-Africa. Esta es tres veces mas grande que el teritorio de Israel, tierra fertil, clima agradable, el lugar es tranquilo y aislado. No esta rodeado de enemigos (como la tierra de Israel.)

America se compromete a ayudar a nuestro nuevo estado dandonos una base economica ( No un prestamo!)

Este lugar nos permitiria formar un eastado que desde sus bases el presupuesto es ilimitado,habra ocupacion para todos, paz, tranquilidad y seguridad.

Describe una situacion ideal:
*Pideles a los janinijim escribir una carta al Presidente de los Estados Unidos como reaccion a esta propuesta.
*Lee para todo el grupo alguna de las cartas y trata de provocar discusion (a travez de exposicion de tus ideas, que para el caso se oponen a la posicion de ellos.)

DEBATE – QUE OPINAN?

*Cuentales que esto realmente acontencion – “Conflicto Huganda”
Le fue propuesto a Ertzel transladar a los Judios monentaneamente “Como un escondite nocturno” a Huganda. Esto desperto eco en la gente.

Muchos vieron esta propuesta como un hecho. Ellos veian a la tierra de Israel como a cualquier estado, como un escondite para los Judios.

Pero la tierra de Israel es el fin, el objectivo y no el estado de Israel, es decir la importancia de la tierra de Israel como “tierra” y no como marco administrativo que da seguridad a los Judios.

a) La tierra de Israel es la tierra elegida y prometida y posee carracteristicas especiales y unicas. Nosotros estamos obligados a asentarla y manternerla porque nos fue entregada, no solo para que estemos en ella sino como patrimonio.

El motivo de nuestro asentamiento surge ante el peso de la obligacion y el mandamiento.

El asentamiento en la tierra de Israel es un derecho, pero a la vez es un precepto que estamos obligados a cumplirlo.

b) Ademas de ser una obligacion el asentarse en la tierra de Israel, es el lugar ideal para continuacion y existencia del pueblo de Israel.

Como dijo el Cuzari en el Texto No. 3 “Asi como todo arbol necesita condiciones aptas para su crecimiento, ya se en la tierra, en la veces que lo riegan, la altura, etc”

Asi tambien el pueblo de Israel necesita “condiciones de crecimiento” para poder crecer y florecer!

Ejemplo Moraleja

*Vinedo y uvas El pueblo de Israel
*La tierra del vinedo (especial) La tierra de Israel
*Trato constante des de el momento Los preceptos
de la plantacion, riego, etc.

Language: Spanish, Author: Bnei Akiva Israel, Source: Bnei Akiva Israel, Peulah ID: 12552115-8814

Alioto masivas y su impacto
Aliot Masivas e impacto socialObjetivo:
Que los janijim entiendan la importancia que tuvieron las aliyot en la historia de Israel, y el impacto de ellas.
Material:
Se necesitan varios..como cartulinas, plumones, palos de madera, y diferentes materiales creativos para construir)
Desarrollo:
Implementación:
2 Juegos de desfogue.
El primero, el juego de las manos.
El segundo, Jachi PachiImplementación de la Peulah:Los janijim (12) Se dividirán en 2 grupos… Un grupo de 4 y otro grupo de 8…. El grupo de 4 se irá con un madrij a el terrenito que esta atrás de la escuela (bebe leche) y empezará a construir una “sociedad” (para esto, deben tener todos los materialesSe les explicará a los niños (a los 4) que deberán construir una sociedad, y pueden usar sus cuerpos para la construcción. Además estas personas solamente podrán hablar con señas.

Mientras tanto el grupo de 8, estará en el área de las escaleras de la escuela, hablando sobre que es lo que necesita una sociedad (una ciudad) para subsistir, desarrollarse y al mismo tiempo ser productiva y atractiva para la demás gente. De uno en uno, o en parejas dependiendo el tiempo, se llevarán a estos niños al terreno de atrás de la escuela, y ayudarán a la construcción de la sociedad, pero cada uno tendrá una característica diferente (uno no podrá ver, otro no puede hablar, otro nada mas puede hablar ingles, otro nada mas puede hablar hebreo, etc..

Al final, y teniendo a los 12 niños en el bebe leche, se les dará 10 minutos para terminar de construir la “sociedad”
Después de haber terminado, se regresarán a las escaleras y platicarán sobre lo sucedido. Se les explicará sobre el cómo las aliyot ayudaron a la construcción del Estado de Israel, pero al mismo tiempo los problemas sociales que tuvieron, y que siguen teniendo.

Como conclusión se les preguntará que sintieron y que den sus opiniones tanto de la Peulah, como de lo que en realidad ocurrió.
Duración:
1 hora

La Alia
AliáObjetivo:
Que el janij conozca que es la Aliá.
Que vea las diferencias entre las razones por las cuales se hacía aliá antes y ahora.
Que se cuestionen la AliáMaterial:
Dos refrescos
Dos cinturones
Hojas
PlumonesDesarrollo:
Se juega el “Juego de las Enfermedades”. Primero con enfermedades diferentes para agarrar la mecánica. una vez agarrada, se hacen enfermedades que se diagnostiquen como “Que todos ustedes hacen aliá por antisemitismo”, o “Que todos ustedes hacen aliá porque en Israel vivirán mejor”, o “Que todas estas son razones modernas de aliá”.Se hacen dos equipos y se juega relevos, pero tienen que brincar anchuras antes de llegar al refresco, darle dos tragos, dar varias vueltas y de regreso volver a brincar anchuras todos mareados. Esto es como otra manera de entender la Aliá a través de una peulá.

Con hojas y plumones tienen que dibujar o escribir en hojas ¿Porqué quieren a Israel? Se les dice que tiene que ser super profundo.

Discutir si Israel sigue necesitando la aliá incluyendo temas como la capacidad de absorción de inmigrantes, etc.

Duración:
1 hora y media

Corrientes Sionistas
Corrientes SionistasObjetivo:
Que los janijim conozcan las distintas formas de sionismo que existen
Desarrollo:
Disparadores:
Bomba
Materiales: Bomba y mecha
Formación: Todos sentados en ronda.
Desarrollo: Los dos objetos van circulando por la ronda hasta que se juntan en una misma persona al suceder esto esta persona explota.
Yo mato a…
Formación: Libre.
Materiales: Pelota.
Desarrollo: Un janij con una pelota deberá lanzarla al aire y decir yo mato a (un nombre de un janij) y el janij nombrado deberá agarrar la pelota antes de que toque el suelo. Si así lo hiciese repetirá la acción con otro janij. (por puntos)Materiales: Tiza1. Laberinto en la cancha con prendas (muchas formas de llegar al mismo ideal)En cada círculo hay una prenda Ej: Diez salto rana, para pasar al siguiente circulo. Los distintos caminos son más difícil y más fácil según su distancia. El janij podrá elegir el camino según le convenga, divididos en dos o tres grupos comenzaran desde los círculos iniciales y su objetivo será llegar al cuadrado donde tendrán que agruparse de a dos uno a encima del otro hasta completar el equipo. Gana el que lo hace primero.

Desarrollo de la Peulá
Cada janij tendrá una hoja con una frase a transmitir ej: ” Que te gusta comer? ” y deberá inventar su pronunciación en un idioma cualquiera y traducirlo Ej ” Aj nus etrat lachu” (Que te gusta comer en turco). El janij que lo escucha deberá entenderlo. Tiempo hasta cinco minutos y luego cambian de parejas.

Todos aquellos que se hayan entendido deberán ser parte del mismo grupo así como los que no se entendieron deberán formar el grupo contrario. Habrá un tercer partido minoritario formado por janijm seleccionados por los madrijim.

Ya divididos se les repartirá su speach para formar un partido político con bases sionistas ej sionismo revisionismo, sionismo marxista, sionismo religioso, (Jabotinsky , Borojov, Ajad haam, etc)
Deberán formar semel del partido, base política y candidato a Presidente, deberán recolectar firmas dentro del maoz de afiliaciones. Tiempo estimado (20 min) luego de esto plantearan su plataforma dentro de la kita y se dará a elecciones (tiempo estimado 10 minutos).
Uno de los partidos será aconsejado para formar parte de coalición con el partido más fuerte y así ganar sin problemas.
Finalizadas las elecciones el ganador dirá unas palabras.
Cierre: Relación de los distintos sionismos con los actuales partidos políticos de Israel y como afectan la realidad política Israelí actual. Sus costumbres orígenes y movimientos ej: Revisionismo: Betar, Marxista: Hashomer, Religioso: Bnei Hakiva.
Duración:
2 horas y media

De la diaspora a Israel
De la Diáspora a Israel…Objetivo:
– Conocer más sobre Israel
– Divertirse a la manera SionistaMaterial:
– Deguel (Bandera) Israel
– Planisferio
– Regla
– DadosDesarrollo:
Al principio se hace una “Búsqueda del tesoro”, que finalizaría en el jeder de los janijim, donde encuentran el Deguel Israel. Además de eso encuentran un planisferio, la regla y los dados.La idea es que se dividan en tres grupos, y tirando los dados van avanzando de país en país desde Uruguay hasta Israel.
¿Cómo? tiran dos dados, si sale por ejemplo (4) y (3), avanzan siete centímetros.

Cada vez que van a cambiar de país, para poder pasar por aduana deben contestar bien, una pregunta referente a Israel, el Sionismo y el Judaísmo.

Cuando algún equipo llega a hacer aliá, todos juntos hacen una fiesta, con rikudim, comida, etc…. y ahí evitamos decir tal o cual ganó, porque cuando un judío hace aliá, ganamos todos….

Duración:
1 hora y media

¿Murio la Alia?
¿Ha muerto la Aliá?Objetivo:
Que el janij defina lo que es la Aliá Moderna.
Que vea las diferencias entre las razones por las cuales se hacía aliá antes y ahora.
Que se cuestionen la Aliá.Material:
Dos refrescos
Dos cinturones
Hojas
PlumonesDesarrollo:
Se juega el “Juego de las Enfermedades”. Primero con enfermedades diferentes para agarrar la mecánica. Una vez agarrada, se hacen enfermedades que se diagnostiquen como “Que todos ustedes hacen aliá por antisemitismo”, o “Que todos ustedes hacen aliá porque en Israel vivirán mejor”, o “Que todas estas son razones modernas de aliá”.Se hacen dos equipos y se juega relevos, pero tienen que brincar anchuras antes de llegar al refresco, darle dos tragos, dar varias vueltas y de regreso volver a brincar anchuras todos mareados. Esto es como otra manera de entender la Aliá a través de una peulá.

Con hojas y plumones tienen que dibujar o escribir en hojas ¿Porqué quieren a Israel? Se les dice que tiene que ser súper profundo.

Discutir si Israel sigue necesitando la aliá incluyendo temas como la capacidad de absorción de inmigrantes, etc.

Duración:
1 hora y media

Operacion Moshe
OPERACION MOSHE “MAGIC CARPET”Objetivo:
que los janijim sepan que fue esta operacion.
que entiendan que los Judios Etiopes son Judios al igual que nosotros.Material:
-3 muñecos del tamaño de los janijim (uno para cada janij) (estos se pueden hacer con
ropa vieja llena de periodico)Desarrollo:
desde el principio de la peula, se le da a cada janij uno de los muñecos (Etiopes). Estos muñecos seran “co-janijim”. todos los juegos se jugaran con los muñecos. despues de algunos juegos, los muñecos desaparecen, los janijim van a a buscarlos y los encuentran en un lugar al que no es facil llegar; ademas, la gente de las tierras en donde estan, no los quieren dejar ir. Los janijim, con cualquier material que encuentren, tienen que hacer un “vehiculo” para llegar a los Etiopes y poderlos sacar. estas misiones se deben hacer con un limite de tiempo, si no lo hacen en este tiempo determinado, el recorrido se volvera mas dificl. la mision no acaba hasta que sacan a todos los Etiopes.se da la conclusion donde se habla de lo que fue la “operacion moshe”

Duración:
1 hora

Segunda Alia y el kibutz
Segunda alia, kibutz y moshavObjetivo:
Que el janij conozca las razones por las cuales se fueron los judios de la golá hacia Israel y que aprenda que es un kibutz y un moshav.Material:
Globos
guantes de doctor
cubetas
bombones
cajeta
galletasDesarrollo:
La peula se realizo en un lago con lanchas. Se subió a los janijim a una lancha y los madrijim nos subimos en otra.
Los madrijim les lanzamos a los janijim globos de agua representando los progroms contra los judíos.Sacamos a los janijim de las lanchas y les dijimos que emigraron a Israel.
Ahí comenzamos a hacer como si ordeñaban una vaca (llenando el guante de doctor con agua y haciéndole un hoyo como si fuera una ubre.
Los dividimos en dos equipos y lo que hacían era con la boca agarrar agua y correr hacia las cubetas. El equipo que gano es el que mas agua alcanzo a llevar, esto representa el moshav que cada quien tiene sus pertenencias.

Luego hicimos un kit-ball pero en la primera base había galletas, en la segunda había cajeta y en la tercera había bombones. Y la producción que hacían al final se repartía entre todos representando el kibutz.

Duración:
1 hora

Situaciones que llevan a la Alia
Situaciones actuales que llevan hoy a la AliaObjetivo:
Situarlo al janij en la realidad, haciéndole ver las diferentes Situaciones que hoy se presentan a la hora de hacer Alia.Desarrollo:
Se los dividirá a los janijim en 6 grupos. El madrij leerá una palabra sacada
del diccionario y se le repartirá a cada grupo una definición de la misma.
Solo una será la correcta. Los janijim deberán leer para el resto de los
grupos las definiciones y luego tendrán que decidir cuál, para ellos es la correcta.
Algunas de las palabras elegidas serán por un lado: palabras cualquiera pero
difíciles, y por otro lado palabras como Sionismo, Alia, Israel. Ganara el grupo que acierte la verdadera definición. (00:10 hs)Abrir carpetas:
Se los separa a los janijim en 6 grupos. Cada grupo tendrá que dramatizar una situación familiar, frente a la posibilidad de hacer Alia. Una familia por ejemplo, puede ser totalmente asimilada, laica, pero este año al estar muy mal
económicamente se les ocurrió abrir carpeta para hacer alia.
Las dramatizaciones se presentaran delante todos los janijim. Al finalizar todas las
representaciones, se les dirá que deben enfrentarse de a dos familias.
La consigna es abrir carpeta para hacer alia. Delante de ellas habrá un Sheliaj (una
madrija) quien deberá elegir quién de las dos familias podrá abrir carpeta. Para ello ambas familias deben discutir y decir el por qué no y por qué si de su viaje, y del viaje de la otra familia. (00:50 hs).Duración:
1 hora y media
Sionismo Balaganismo
Sionismo=”Balagan”ismoObjetivo:
Lograr que los chicos entiendan que para la formación del Estado de Israel, todas las corrientes sionistas debieron trabajar unidas para lograr un objetivo comun.
Material:
Datos sobre las distintas corrientes del Sionismo. Bandera de Israel. Papel y biromesDesarrollo:
Se preparan 6 frases (una relacionada con cada corriente del Sionismo).1) Revisionista: “La Fuerza Hace…”2) Politico: “Algun Lugar Encontrare…”

3) Socialista: “Uno Para Todos…”

4) Practico: “Todo Pasado Fue…”

5) Religioso: “El Anio Entrante…” (no anda la enie!)

6) Sintetico: “Algun Dia…”

Para cada una de las frases se les pide a los chicos que la relacionen con lo que quieran. Despues se hace un juego con cada una de las frases.

1) Swish, Boing, Ashiwea

2) 5 consignas en 5 jedarim distintos

3) Estan en ronda y hay uno en el medio que tiene que tocar a la persona que nombra el madrij, y el resto d ela ronda no tiene que dejar que lo toque.

4) Tienen que tirar la mayor cantidad de bollos de diarios a la otra mitad del jeder.

5) Describir como seria el hogar de sus suenios y que funciones tendria que cumplir.

A medida que se van haciendo los juegos, se va poniendo las frases en la pared, dejando un lugar en el medio para poner el mapa o la bandera de Israel. Una vez que estan todas las frases al rededor, se pone el maapa o la bandera en el medio.
Se les pregunta si saben que es el sionismo, y de debaten las distintas corrientes del sionismo.

Se les propone crear un “Balagan(el nombre del grupo)-ismo”, y se les pregunta a cual de las corrientes del sionismo se pareceria cada uno para fortalecer al grupo. Y se les explica que para la creacion del Estado de Israel todas las corrientes se tuvieron que unir. Y por ultimo, como seria el hogar de balagan? que funciones tendria que cumplir? etc….

Vendran o no
Vendrán o no?¿Vendrán o no?Objetivo de la Peulá:
Los janijim deberán enfrentarse al dilema que condiciona nuestro trabajo
educativo en la “Golá” (fuera de Israel), ¿Se debe invertir en actividades educativas
fuera de Israel, o todo tipo de inversión en las comunidades del Galut fortifica el asentamiento de los judíos en sus respectivos países?Transcurso de la Peulá:
Primera parte:
El madrij escribirá la palabra “Galut” sobre una cartulina, y preguntará a los
janijim a que pueden asociar la palabra escrita (es preferible escribir la pregunta).Segunda parte:
A continuación mostraremos un fax que fue recibido en la oficina del Primer
Ministro.

Estimados Primer Ministro y hermanos judíos:

Nosotros pertenecemos a una tribu que cuenta con 20.000 Zebulunes, que vive
hace ya mucho tiempo en una ciudad cercana al río Legurtu, denominada Hunge.
A traves de los miles de años que existe la tribu se ha pasado de padre a hijo una
tradición en la cual dice que nosotros, los integrantes de la tribu, somos
diferentes a los integrantes de las tribus vecinas de la zona. Aunque nunca
habiamos podido entender realmente en que se basabaesa diferencia.
Hace no mucho tiempo que en una de las excavaciones arqueológicas efectuadas
dentro de nuestras inmediaciones fue descubierta una carta de la época de
Sanjeriv, Rey de Asiria, en la que descubrimos el sentido de nuestra “diferencia”,somos Judíos.
Nos emocionamos mucho del descubrimiento, pero a decir verdad no nos
influencia en mucho, ninguno de nosotros sabe cual es el sentido de ser judíos, y
por lo cual estamos en un dilema, aceptamos nuestra nueva-antigua identidad o
continuamos como de hasta el día anterior al descubrimiento.
Para poder evaluar como es debido el asunto, enviaremos el primero del mes
entrante un avión jumbo y un cheque abierto. Podrán llenar el avión con lo que
ustedes quieran, personas, valores materiales (obviamente que todo a cuenta
nuestra), que logren al cabo de cinco años hacernos sentir que es ser judíos. Así,
podrán, como estado de los judíos, ayudarnos a encontrar nuestro camino.

Su servidor.
Zebulun Zebuluni.
Secretario de la Tribu Nobutu.

El madrij leerá la carta, es preferible incluso repartirla a los janijim, y explicará
la importancia de la oportunidad que tenemos ante nosotros, devolver al pueblo
judío una tribu entera de las diez tribus perdidas. Luego dividirá a los janijim en
grupos, que cada uno de ellos deberá crear un programa detallado de trabajo
dentro de la tribu de Zebulun.

Que tipo de instituciones se deberán fundar.
Que tipo de personas mandar (cargos, ej. shlijim).
Que tipo de equipamiento es indispensable enviar.
Que tipo de marcos crear para que la tribu se “sienta” judía y se identifiquen
con su judaísmo.

Luego de que todos los grupos propusieron el plan de trabajo, se reunirán
nuevamente y cada grupo propondrá sus ideas al madrij quien las escribirá sobre
una cartulina que estará colgada sobre la pared.
Por ejemplo:
Instituciones: Templo, escuela primaria religiosa, yeshiva, snif, mikve
Equipamiento: Mezuza, candelabro de januca, kipot, libros, etc.
Funciones: Rabino, jazan, shojet, rosh, madrijim, educadores, sofer.
Tiendas: Un puesto de falafel, supermercado kasher, disquería de música israelí,
librería de libros judíos.

Posteriormente el madrij pasará con un cartel:

CINCO AÑOS DESPUÉS…

El primer ministro decide viajar a Hunge, para ver que ha sido de la suerte de la
tribu “Zebulunes”. El madrij -disfrazado de Primer Ministro- pregunta a los janijim
por su situación, ¿Es buena o no? ¿Se siente judío o no?.
Tratará que sus preguntas den como respuestas lo bien que están, y que el
esfuerzo de integrarlos al judaísmo funciono, a lo que el Primer Ministro se ve
contento por los logros.
En un determinado momento el Primer Ministro se dirigirá a uno de los janijim
diciendo: “…ahora que han descubierto su judaísmo, y se sienten identificados con
él ¿Ya es tiempo de que se unan a nosotros, sus hermanos, en la tierra de Israel,
verdad?
El janij sorprendido (es preferible que antes de la peulá prepares a un par de
janijim que te pregunten) pregunta para que tiene que ir a Israel, si gracias a D’s
no les falta nada donde están para ser buenos judíos.

El Primer Ministro de vuelta en Israel, reúne al gobierno para relatar lo que vio en
Hunge y dar parte que la mayoría de los Zebulunes desean quedarse, vivir alla
como judíos. El Primer Ministro dirigirá un debate en el cual se planteara sí
seguir enviando equipamiento y shlijim o no, puesto que la intención de los
zebulunes es de quedarse allí por quien sabe cuanto tiempo.
El madrij deberá de conducir el debate a cual sería el costo de suspender todo
tipo de actividad en las comunidades de fuera de Israel.

RESUMEN:

La misma sensación de identificación con el judaísmo que el Estado de Israel creo
para con los zebulunes que se encuentran en Hunge, recibieron los judíos del
“galut” en sus distintos países; tienen una escuela judía, un supermercado
kasher, snif de Bnei Akiva, todo tipo de actividades sociales relacionadas con el
bet kneset.
El estilo de la Tribu Zebulunes en muchos de los casos es similar a la comunidad
típica en los distintos países. Cuando escuchamos la palabra “galut” nos
imaginamos pogroms, persecuciones, inquisiciones, holocaustos, etc. Cosas que
no tienen nada que ver con la realidad de hoy en día, en la que los judíos llevan
sus vidas libremente.
El Estado de Israel ayuda a las comunidades que se encuentran fuera de sus
límites, les envía educadores, ayuda a basar su identificación con el judaísmo,
cuando por detrás se escuchan voces de dudas ¿conviene continuar con nuestras
actividades o por medio de ellas creamos una “burbuja” en la cual el judío se
siente cómodo y no siente ninguna necesidad de hacer alía? Sin este tipo de
actividades quizás haríamos que se desconecten de su identidad judía, y D’s
nunca lo quiera, lleguen hasta el punto de la asimilación.
Sabemos que no estamos dando una respuesta concreta, pero a pesar de todo,
creemos que se debe continuar con las actividades educativas en las
comunidades de fuera de Israel, pero se debe resaltar las desventajas de vivir
como judío fuera de Israel, y educar para la Alía.

Language: Spanish, Author: Bnei Akiva Israel, Source: Bnei Akiva Israel, Peulah ID: 14267176-6221

Buscando al terrorista
BUSCANDO AL TERRORISTAMaterial editado por Nitzan, la central pedagogica del departamento de educación Judia sionista, Agencia Judia de Israel(adaptación de juego La Herencia de Tía Ágata o Clue)Objetivo: Darle al janij una motivación para una posterior sijá sobre el terrorismo de cualquier tipo.Edad: a partir de los 8 años.

Materiales: mapa de Israel donde aparezcan algunas de las ciudades más importantes formando un circuito cerrado./ 20 Tarjetas cada una con una de las siguientes consignas: Grupo ex-nazi, madrugada, bazooka, venganza, China, Al Fataj, mañana, bomba de tiempo, toma de rehenes, Rusia, Guerrillero Palestino, Tarde, metralleta, robo, antiguos nazis, refugiado, noche, puñal, muerte, O.L.P.

Cuadro resumen de tarjetas:

QUIEN HORA ARMA CAUSA APOYADO POR

Grupo madrugada bazooka venganza China ex-nazi

Al Fataj mañana bomba toma de Rusia de tiempo rehenes

Guerrillero tarde metralleta robo antiguos Nazis

Refugiado noche puñal muerte O.L.P.

Desarrollo: El madrij se quedará con un cartón de cada columna y esa será la respuesta total al enigma (los janijim no saben las tarjetas que tiene el madrij, ya que ese es el misjak).

Al empezar la peulá el madrij divide a la kvutza en 5 grupos iguales. Les da a cada grupo 4 tarjetas y tira el dado. Su ficha de color que lo representará avanzará tantos espacios como números indique el dado. (Si sale 3, avanza 3 espacios, etc.)

En ciertas ciudades hay ordenes que son parte del Misjak.

– Para las ciudades Kiriat Shmoná, Tzfat, Tiberias, la orden es que se produce un cambio de tarjetas entre todos los grupos, en secreto

– Para la ciudad de Jerusalem, la orden es que se exige a cualquiera que muestre sus cartas a todos los otros grupos.

– Para Ein Hashloshá, la orden es que se exige a cualquiera que muestre uno de sus asesinos (QUIEN) o 2 cartas cualquiera.

– Para Román, la orden es que se debe mostrar una carta al grupo que lo precede.

– Para Sdom y Eilat, la orden es que se exige a cualquiera que muestre una carta a todos los otros grupos.

– Para Nitzanim, la orden es que se exige a cualquiera que muestre un arma a todos los otros grupos.

– Para las ciudades Ashdod y Tel-Aviv, la orden es que se exige a cualquiera que muestre una causa o dos cartas a todos los otros grupos.

– Para Tel Itzjak, la orden es que se exige a cualquiera que muestre una carta apoyado por o 2 cartas a todos los otros grupos.

– Para las ciudades Netania, Hedera, Cesárea, la orden es que se exige que le muestre una hora o 2 cartas cualquiera.

– Para Haifa, la orden es que se realiza un cambio “ciego” de tarjetas entre todos los grupos.

– Para Naharía, la orden es que se realiza un cambio “ciego” con cualquier grupo que le precede.

Si alguien llega a una ciudad donde está otro grupo, se realiza un cambio ciego de tarjetas entre los 2 grupos. No se puede mostrar la misma carta 2 veces. Como es un circuito cerrado, no hay llegada ni salida determinada, por lo tanto el circuito se puede recorrer infinidad de veces, mientras los grupos no averigüen las cartas del madrij (las que en ningún momento mostrará).

Se recomienda dar a cada grupo papel y lápiz, para ir anotando qué es lo que tienen los demás grupos. Aunque a simple vista parece fácil reunir todos los datos, en el caso de haber realizado bien el juego se utilizará alrededor de una hora.

donate-01 (1)