La tierra de Israel

Imagen: Neguev/Shmuel Kornblit

ERETZ ISRAEL

Los textos aquí publicados fueron editados por la Majlaka Toranit de la Agencia Judia, bajo el titulo “Fuentes Judias”.

Agradecemos a Sergio y Mariela Chertoff por preparar los textos para esta sección.

 

 

 

 

ERETZ ISRAEL

Siempre es preferible vivir en Israel Jerusalén
La santidad de la tierra de Israel La tierra y el pueblo de Israel

La literatura Rabínica se desarrollódespués de un sombrío período que siguióa la destrucción del Segundo Templo y cuando comenzóel exilio que durócasi dos mil años. Ella estáimpresa por un profundo sentimiento de dolor y una constante búsqueda de consuelo en el futuro.

Una de las preguntas que agitóel pensar de los Sabios fue saber el porquéesa generación fue merecedora de tan grave castigo, la respuesta unánime fue que el odio entre hermanos fue la causa del mismo: “El odio sin causa es tan grave como la idolatría, el adulterio y el crimen.” Múltiples fueron las formas que se buscaron para expresar este dolor hasta que se fijaron las reglas de duelo que acompañan al judío hasta en las horas más felices de su vida: en su boda, al edificar su casa, al bendecir sobre su alimento. Este cuidado del recuerdo de la destrucción fue el que unificó al pueblo y aceleró la hora de la redención.

Eretz Israel es uno de los atributos que entregó el Señor al Pueblo de Israel. La relación entre el pueblo y la tierraseexpresan como una canción de enamorados: “Eretz Israel es la más bella de todas las tierras y cada parcela de ella es santificada como un altar”. Nuestros Sabios estimularon la Mitzváde vivir en Eretz Israel, cuidar de ella y protegerla: “La residencia en Eretz Israel es equivalente al cumplimiento de todas las otras Mitzvot”.

FECUNDIDAD Y GRACIA

DIEZ medidas de sabiduría descendieron sobre el mundo. Nueve de ellas, tomóEretz Israel y laúltima, el resto del mundo.

Diez medidas de belleza descendieron sobre el mundo. Nueve de ellas, tomóJerusalén y laúltima, el resto del mundo.

T.B. Kidushim 49b

***

“Y te daréla tierra deseable, la herencia del ciervo.” Yirmiyáhu 3:19

¿Porquéfue comparada Eretz Israel con un ciervo? Para enseñarnos que asícomo el ciervo es el más rápido de los animales, asíes Eretz Israel la más rápida de las tierras en hacer madurar sus frutos. Y si preguntas -Este ciervo es liviano y su carne es magra, ¿puede ser que Israel sea rápida en hacer madurar sus frutos, pero que ellos no sean apetitosos? A esto estáescrito: “La tierra que fluye leche y miel” (Shemot 3:18), sus frutos son más cremosos que la leche y más dulces que la miel.

T.B. Ketuvot 112b

***

“Hízolo subir sobre las alturas de la tierra” (Devarim 32:13), Esto se refiere a Eretz Israel que es la más alta de todas las tierras.

Sifréi, Haazinu 316

***

“Kineret” -es decir Guinosar- ¿y porquése llama Kineret?; porque son dulces sus frutos como el sonido de un violín (Kinor).

T.B. Meguilá 6a