Imagen: Pixabay

Profesor Natan Aviezer

El profesor Natan Aviezer se doctoro en Fisica en la Universidad de Chicago. Desempeno el cargo de investigador principal en los laboratorios de IBM de Nueva York. En 1967 inmigro a Israel y se incorporo a la Universidad de Bar Ilan como profesor y decano de la Facultad de Fisica. Es autor de mas de 100 articulos sobre la fisica del estado solido. Fue honrado por sus investigaciones por la American Physical Society (1984) y por la Royal Society of London (1992).

 

 

 

El Tercer Día

La Aparición de la Tierra Seca y las Plantas

El presente articulo es un avance del libro “En el Principio, Creacion biblica y ciencia” escrito por el profesor Aviezer, traducido ya a mas de 6 idiomas y que proximamente aparecera en espanol en una edicion de la Libreria Cultural Maimonides de Caracas, Venezuela. En su obra el profesor Aviezer cita las teorias cosmologicas modernas con el mas estricto rigor cientifico y demuestra como es posible encontrar en el relato de la Tora los mas fieles paralelos. Aqui presentamos el tercer capitulo del libro, con la autorizacion expresa del autor. Al profesor Aviezer, nuestro mas profundo agradecimiento.

• Genesis – Capitulo I

9 Entonces dijo D”s: Juntense en un lugar las aguas que estan debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Yfue asi. 10 Y llamo D”s a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamo mares, y vio D”s que era bueno. 11 Y dijo D”s: Produzca la tierra vegetacion: hierbas que den semilla, y arboles frutales que den fruto sobre la tierra segun su genero, con su semilla en El. Yfue asi. 12 Y produjo la tierra vegetacion: hierbas que dan semilla segun su genero, y arboles que dan fruto, con su semilla en El, segun su genero. Y vio D”s que era bueno. 13 Y fue la tarde y fue la manana: el tercer dia.

• Preguntas

El tercer dia de la Creacion tiene que ver con dos eventos separados -la aparicion de la tierra seca y la aparicion de la vida vegetal- los cuales estan descritos en GEnesis 1:9-13. El principal evento geologico descrito en el texto biblico se nos hace casi increible.

1. Leemos que las aguas terrestres subitamente “se juntaron en un lugar, y se descubrio lo seco” (1:9). No hay, de hecho, la mas minima evidencia cientifica de tal fluido subito de los oceanos y mares del mundo. Ciertamente, aun el concepto de inmenso fluido de liquidos oceanicos “permitiendo que apareciera la tierra seca” tiene algo mas que un toque de fantasia. Ademas, no hay indicacion en el texto de la localizacion de “un lugar” hacia el cual los oceanos presumiblemente fluyeron.

2. Otra parte del texto que parece confuso es la asociacion de un segundo evento, y completamente fuera de relacion, con el tercer dia de la Creacion. Leemos que la vida vegetal tambien aparecio en el tercer dia de la Creacion (1:12). ¿Por que estos dos eventos tan diferentes -la formacion de la tierra seca y la aparicion de las plantas- estan unidos? ¿Que posible conexion podria haber entre ellos? Los dos puntos arriba discutidos representan el punto de vista popular. Ahora presentaremos la reciente evidencia geologica que ha contribuido, en gran parte, a una mejor comprension de las propiedades de la superficie de la Tierra.

Estos nuevos hallazgos proveen una explicacion al texto biblico que es consecuente con el actual conocimiento cientifico.

• Geologia

Casi no existen otras caracteristicas de nuestro planeta mas estables y seguras que los continentes. Estas vastas extensiones de tierra -sobre roca solida, inmensas montanas, profundos canones- son el simbolo de la permanencia e inmutabilidad. Es esto lo que el laico nota, y hubo un tiempo en el cual los geologos profesionales tambien pensaban asi. Por consiguiente, cuando el muy poco conocido meteorologo aleman llamado Alfred Wegener propuso en 1912 que los continentes enteros se habian movido muchos miles de kilometros en el pasado lejano, su propuesta fue objeto de burla y mofa.l Como Wegener no fue capaz de sugerir algun mecanismo que pudiera haber causado que los continentes se movieran, su idea fue descartada por sus colegas. Wegener paso el resto de su vida tratando de ganar, en vano, la aceptacion de su teoria sobre la deriva continental. Hoy en dia, la teoria sobre la deriva continental es aceptada por todos los geologos, y es considerada como uno de los mas importantes avances en geologia en el Siglo XX. Este cambio radical en la opinion profesional tuvo lugar como resultado del enorme avance en el conocimiento cientifico recopilado por los cientificos desde 1960. Este reciente conocimiento ha llevado a un nuevo, al parecer mas solido y firme entendimiento de muchos aspectos de la geologia. El profesor E. R. Oxburgh, de la Universidad de Cambridge hace una vivida descripcion de la situacion actual en Geologia en su introduccion a la Enciclopedia de Ciencias Terrestres de Cambridge: Son contadas las ocasiones en que quienes trabajan en cualquier area de investigacion cientifica son llevados por un episodio de cambios conceptuales tan rapidos y fundamentales que aun observadores externos al campo de la ciencia, comienzan a utilizar terminos como “revolucion cientifica” para describir la actividad que perciben. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en las ciencias terrestres durante las dos ultimas decadas.2

• Deriva continental

La capa externa de la Tierra es llamada la “Litosfera.” Esta capa tiene entre 50 y 100 kilometros de espesor, es algo mas delgada debajo de los oceanos y mas gruesa debajo de los continentes. La teoria del movimiento tectonico de planchas ha establecido que la Litosfera no es un caparazon solido. Mas bien tiene una serie de planchas separadas, de muchos miles de kilometros de tamano. Asi es que la superficie de la Tierra esta compuesta por cerca de una docena de planchas que sostienen todos los continentes y oceanos, tal como una rana se sostiene en una ninfea. El punto clave es que las mismas planchas no estan sobre una base solida, sino que mas bien estan flotando sobre una capa viscosa, llamada “manto”, al igual que la ninfea flota sobre el agua en una laguna. De modo que el concepto moderno logico es que los continentes y oceanos (las “ranas”), descansan en una serie de gigantescas planchas (las “ninfeas”) las cuales flotan sobre el manto de la Tierra (el “agua de la laguna”).

La mas importante propiedad de estas planchas tectonicas es su capacidad de moverse. De hecho, si una de esas planchas se roza contra su vecina, el resultado puede ser un devastador terremoto (si ocurriera debajo de un continente) o una enorme marea (si ocurriera bajo un oceano). Ademas, las planchas pueden moverse y de hecho se mueven grandes distancias, cruzando la superficie de la Tierra, lo cual ocurre en el curso de millones de anos Este dramatico fenomeno, que resulta en el movimiento de continentes enteros, es la explicacion a la teoria de la “Deriva Continental” de Wegener.

El mapa de nuestro planeta, tal y como es conocido en la actualidad, esta compuesto por varios inmensos continentes separados por anchos oceanos. Pero Este no fue siempre asi.

Hace unos 250 millones de anos Epoca que los geologos llaman el Periodo Permiano, habia un super continente denominado Pangaea que se extendia a lo largo del globo terrestre desde el Polo Norte al Polo Sur. Durante este periodo un oceano completo llamado Iapetus, fue desapareciendo gradualmente. Tal era el mapa al final del Periodo Permiano.

Decenas de millones de anos mas tarde, el super continente gradualmente comenzo a despedazarse, y varias secciones se separaron lentamente para formar los continentes y oceanos que conocemos hoy en dia.

• El Periodo Permiano

Cerca de un 30 por ciento de la superficie terrestre es tierra seca, y el resto esta cubierto por agua, pero no siempre fue asi. El profesor Niles Eldredge, preservador del Museo Americano de Historia Natural, explica: “Estos son tiempos inusuales. Antes era comun encontrar las tierras inundadas, cubiertas con una delgada capa de agua salada… Durante los ultimos quinientos millones de anos las capas polares de hielo eran mucho mas pequenas porque sencillamente habia mas agua para repartir sobre la superficie de la Tierra…

Gran parte de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos y Canada reposaban bajo las olas.”3 El parrafo anterior describe la superficie de la Tierra en lo que los geologos llaman el Periodo Devoniano, el cual precedio en casi 100 millones de anos al Periodo Permiano recien descrito. Los mares del Periodo Devoniano no “solo se esparcian sobre toda la superficie de la Tierra” sino que tambien el clima Devoniano era muy calido, tan caliente que de hecho “los mares que cubrian la Tierra eran Tropicales. Los Corales y arrecifes eran abundantes. Esto coincide con la actual observacion de inmensos arrecifes que existen unicamente cerca del Ecuador. El viejo mar que anegaba los continentes era calido, de poca profundidad y hermosamente homogeneo sobre una inmensa area.”4 Despues del Periodo Devoniano, el clima se enfrio drasticamente y en el Periodo Permiano (que comenzo hace unos 280 millones de anos) experimento una de las mas severas Epocas heladas que el mundo jamas haya visto.5 Una etapa glaciar esta caracterizada por la formacion de inmensas capas polares de hielo, proceso que se Ilama Glaciacion. En la etapa glaciar Permiana, “el centro de glaciacion estaba cerca del Polo Sur geografico.”6 Las capas polares de hielo “apresaron” inmensas cantidades de agua marina, causando que el nivel del mar bajara considerablemente. La vasta extension de nueva tierra aparecio cuando los mares se retiraron. La gran etapa glaciar Permiana y el super continente Pangaea no fueron las unicas caracteristicas que marcaron esta Epoca Permiana. Este periodo tambien fue testigo de la extincion masiva de casi toda la vida animal existente en ese tiempo, la mayor parte de la cual consistia en animales que habitaban las calidas aguas marinas de poca profundidad. Puesto que la Tierra se enfrio durante la etapa glaciar Permiana, y puesto que “los mares dieron lugar a la tierra seca”7 la catastrofe mundial ocurrio. La Epoca Permiana termino “con la extincion masiva de quizas el 90 por ciento de todas las especies vivientes.”8 Finalmente, llegamos a la ultima caracteristica de esa Epoca Permiana -la proliferacion de la vida vegetal. Las primeras “plantas” habian aparecido antes, pero esa flora era tan diferente de las especies actuales, que dificilmente serian reconocidas como plantas, por alguien que no sea un botanico. 9 La vegetacion verde se esparcio sobre la tierra seca durante el Periodo Permiano. El cambio producido en la superficie terrestre Permiana por este verdor fue tan impactante, que la Enciclopedia de Ciencias Terrestres de Cambridge, senala que “uno de los eventos evolucionarios en la Tierra que pudo haber sido visto desde el espacio, fue la colonizacion de la Tierra por las plantas. La diferencia ambiental mas notoria entre las etapas primaria y final del Paleozoico fue, seguramente, que la superficie terrestre durante las etapas (primarias) estaba vacia de vida vegetal como la que conocemos en la actualidad.”10 La expresion “tiempos tardios Paleozoicos” se refiere a la Epoca Permiana, que es el nombre con el que los geologos han Ilamado al ultimo Periodo de la Era Paleozoica.

• El texto biblico

Habiendo descrito la serie de eventos dramaticos y notables ocurridos durante el intervalo de tiempo conocido por los geologos como el Periodo Permiano estamos en condiciones de hacer una comparacion entre el texto biblico y el actual conocimiento cientifico. Podemos correlacionar las preguntas que hicimos al inicio de este capitulo.

1. En el pasado lejano la superficie de la Tierra se veia completamente distinta de como aparece hoy. Ademas, durante el Periodo Permiano, tuvo lugar una etapa de intensas heladas sin precedentes. Esta etapa glaciar causo que enormes cantidades de agua marina se congelaran para formar las grandes capas polares; a fines del Periodo Permiano los oceanos se habian “alejado”, muchos grandes mares habian desaparecido por completo, y la extension de tierra seca habia aumentado considerablemente (“los mares dieron paso a la tierra seca”). Estos eventos unicos, son concordantes con el texto biblico “Juntense las aguas que estan debajo de los cielos en un lugar, y aparezca lo seco, y fue asi” (1:9). El conocimiento actual del periodo glaciar Permiano nos permite identificar el Polo Sur como la localizacion de “un lugar” en el cual se juntaron las aguas. La desaparicion de muchos mares fue causada por la glaciacion que resulto en la formacion de inmensas capas de hielo. Esta establecido ahora, que durante el periodo glaciar Permiano, “el centro de la glaciacion estuvo localizado cerca al sitio geografico correspondiente al Polo Sur.”12

2. El Periodo Permiano tambien fue caracterizado por la proliferacion de la vida vegetal sobre la Tierra. La “colonizacion de la Tierra por las plantas” en la Epoca Permiana fue tan impactante que ha sido denominada por la Enciclopedia de Ciencias Terrestres de Cambridge, como la “mayor diferencia ambiental” entre el Periodo Permiano y etapas anteriores, a las cuales les faltaba “la flora tal como nosotros la conocemos hoy en dia.”13 Estos dos eventos -el marcado aumento en el area de la tierra seca (“descubrase lo seco”) y la primera aparicion de la flora (“produzca la tiera hierba verde”)- ambos sucedieron durante la misma etapa geologica. Por eso tiene sentido el hecho de que el texto biblico los asocie ambos en el mismo tercer dia de la Creacion.

• Un “evento accidental” No debemos concluir una discusion sobre los oceanos y mares sin mencionar que su existencia en el planeta Tierra es un notable “evento accidental.” Esto puede comprenderse mejor si comparamos nuestro planeta Tierra con nuestros vecinos planetas Marte y Venus. Poco despues de que fueran formados hace 4,6 mil millones de anos, los tres planetas (Tierra, Marte y Venus) tenian cantidades parecidas de agua en sus superficies. De hecho, hay profundos canales que se pueden observar hoy en la superficie de Marte que fueron excavados hace mucho tiempo por enormes cantidades de primitivas aguas Marcianas.l4 Ademas, recientemente ha sido establecido que “originalmente, la atmosfera de Marte debio haber sido relativamente caliente y ciertamente debio haber contenido grandes cantidades de agua.”15 Notese que esa descripcion de Marte en su primera historia es muy similar a la de nuestro propio planeta. ¿Por que, entonces, son dos planetas completamente diferentes hoy en dia? La diferencia en el subsecuente desarrollo de Marte y la Tierra fue debido al hecho de que Marte esta un poco mas distante del Sol que la Tierra. Esto causo que la temperatura de Marte fuera disminuyendo con el curso del tiempo. Eventualmente, Marte llego, a ser tan frio que toda su superficie se congelo, formando la mayor parte de ella, inmensas capas polares. Puesto que la temperatura de Marte permanecera para siempre por debajo del punto de congelacion del agua, estas capas polares jamas se derretiran, y han llegado a transformarse en una caracteristica permanente del paisaje Marciano. Como resultado, el planeta Marte esta completamente vacio de agua en forma liquida, lo cual previene la existencia de vida tal y como la conocemos en nuestro planeta. Nuestro otro vecino, Venus, esta algo mas cerca del Sol que la Tierra y por consiguiente tiene otra historia totalmente diferente. Originalmente, Venus fue muy parecido a la Tierra en el sentido de que Este estaba cubierto por profundos oceanos, los cuales contenian el equivalente a una capa de tres kilometros de profundidad a lo largo de la superficie del planeta.16 Pero su proximidad al Sol causo que Venus gradualmente se fuera haciendo mas y mas caliente. Esto condujo a un peculiar fenomeno atmosferico conocido como el “efecto invernadero” que causa la retencion de casi toda la energia que llega del Sol, sobre el planeta.17. Como resultado, la temperatura de superficie de Venus llego al enorme calor de 460¦. Cuando Venus llego a experimentar semejante grado de calor, todos sus oceanos y mares se evaporaron completamente y posteriormente se descompusieron en gas hidrogeno y oxigeno, los cuales luego se desvanecieron. Por consiguiente, “ahora no hay agua en Venus… solamente su proximidad al Sol, causa el incontrolado efecto invernadero, evitando que mas adelante Venus desarrolle una atmosfera como la de la Tierra.”18 En resumen, la Tierra, Marte y Venus estuvieron alguna vez cubiertos por inmensos oceanos y cada uno tenia una atmosfera que permitia la aparicion de vida. Sin embargo, el desarrollo de Marte y Venus fue tal que en ambos planetas, toda el agua de la superficie desaparecio con el transcurso del tiempo y sus atmosferas se hicieron completamente hostiles a la vida. ¿Por que la Tierra escapo a estas catastrofes? Ciertamente el termino catastrofes es apropiado, ya que el hombre no podria sobrevivir sin agua. iLa respuesta es que la Tierra escapo a estas catastrofes por un accidente! La Tierra resulto estar lo suficientemente distante del Sol como para que el efecto invernadero no pudiera ocurrir y por eso todo el agua de la superficie de la Tierra ni se evaporo ni se descompuso. Ademas, la Tierra resulto estar suficientemente cerca al Sol para mantenerse moderadamente caliente y evitar asi que los oceanos se congelaran en capas polares permanentes. Solo por Esto, la Tierra entre todos los planetas del sistema solar posibilita la existencia de vida humana. Esta justamente a la distancia requerida del Sol para que la vida humana pueda existir: no esta tan lejos (como Marte) ni tan cerca (como Venus). Esta enigmatica situacion ha Ilegado a ser conocida entre los cientificos como los “ricitos de oro del problema de la Climatologia.”19 Los estudios recientes sobre el ciclo geoquimico del silicato-carbono han aumentado la claridad sobre el hecho de que la atmosfera planetaria esta controlada por un muy delicado balance, que involucra un sutil interjuego de muchos factores, los cuales determinan si puede existir la vida o no.20 Este balance es tan delicado que si la Tierra estuviese tan solo un pequeno porcentaje mas cerca del Sol, las temperaturas de la superficie serian mucho mas elevadas que el punto de ebullicion del agua, impidiendo toda posibilidad de vida.21 Similarmente, si la Tierra estuviera tan solo un poco mas distante del Sol, la concentracion de dioxido de carbono en la atmosfera seria tan alta que la atmosfera seria irrespirable para los seres humanos.22 Asi pues, vemos que la orbita de la Tierra resulto estar a una distancia del Sol, en una “muy estrecha zona habitable dentro de la cual el agua liquida pudo condensarse… y fue posible la apancion de la vida en esta zona tan estrecha.23 En el capitulo que trato sobre el segundo dia de la Creacion, enfocamos nuestra atencion en una serie de “eventos accidentales” que fueron indispensables para la formacion de los planetas. Aqui, estamos viendo que otra serie de eventos “accidentales” son necesarios para la existencia de los oceanos y mares, conjuntamente con una atmosfera respirable. Ciertamente, en los recientes anos ha llegado a ser mas y mas obvio que se requieren muchas exigencias atmosfericas de la naturaleza que son imprescindibles-y de alguna forma solo resultaron- y sucedieron para la supervivencia del hombre. Este fenomeno ha atraido considerablemente a los cientificos y ha recibido el nombre de “principio antropico.”24 Sin embargo la persona creyente hallara en este fenomeno mas bien lo que se describiria como el “principio divino,” de acuerdo con la expresion biblica de Exodo 8:15, que dice que es “el dedo de D”s.”

1- A. Hallam. Scientific American, vol. 232, Febrero 1975, pp. 88- 97. Un curioso relato de la historia de la teoria de Wegener sobre Deriva Continental dado por J. M. Ziman, The Force of Knowledge (Cambridge University Press. 1976), pp. 79-81.

2- D. G. Smith, jefe ed., The Cambridge Encyclopedia of Earth Sciences (Cambridge University Press, 1981), p. 6. Esta obra estandar de refereneia a las ciencias terrestres contiene un relato bastante completo sobre todos los aspectos de la Geologia.

3- N. Eldredge, Time Frames (Nueva York: Simond and Schuster, 1985), p.38

4- Ibid, p 39.

5- Smith, Op Cit.,p. 299.

6- Ibid.

7- Eldredge, Op Cit. p. 40.

8- R Ibid., P. 39

9- Smith, Op Cit. p.299

1O- Ibid., p. 405.

11- Eldredge, Op Cit. p. 40.

12- Smith, Op Cit., p. 299.

13- Ibid.. p. 405.

14- J. Audouze et al., eds., The Cambridge Atlas of Astronomy (Can. University Press, 1985), pp. 124-149. Esta seccion contiene un completo repaso de toda la topografia marciana actualmente conocida.

15- Ibid.. p. 126.

16- Ibid.. pp 70-81. Esta secci6n contiene un excelente resumen de caracteristicas de la superficie de Venus.

17- Ibid p. 73-

18- Ibid., p. 63.

19- J. F. Kasting et al., Scientific American, vol. 258, Febrero 1988, p. 46.

2O- Ibid., pp. 46-53.

21- Audouze et al., Op Cit, p. 63

22- Kasting et al., Op Cit., p. 53.

23- Audouze et al., Op Cit. p. 63.

24- J. D. Barrw y F. J. Tipla, The Anthropic Cosmological Principal (Oxford University Press, 1986); G. Ga1e Scientific American, vol. 245, Diciembre pp. 114-122.

donate-01 (1)