Tratado Pirkei Avot

 

Fuente: Wikimedia commons.



Mishnaiot traducidas y comentadas por el Rabino Iona Blickstein

Introducción



PIRKEI AVOT



“TRATADO DE LOS PRINCIPIOS”


Introducción

La traducción literal de Pirkei Avot, es “Los capítulos de los Avot”, nuestros padres, refiriéndose así, a los sabios y maestros, cuyas indicaciones y enseñanzas estudiaremos en los capítulos de este Tratado. ¿Y por qué se llama Avot? Explica el autor de “Tiferet-Israel”: porque todos los principios de conducta que encontramos en todas las obras de Israel y de los pueblos del mundo Todos sin excepción se encuentran vertidos en los capítulos del libro de Avot. Leemos lo que escribe Rabí Ovadia de Bartenura, autor del comentario a la Mishná: “….debido a que éste tratado no está organizado como un comentario a
un precepto, de los preceptos de la Torá” (613), como el resto de los Tratados Mishnáticos, sino que trata de enseñanzas morales y de las virtudes, y ya que los sabios de la tierra también escribieron libros similares de contenido ético moral y el comportamiento del hombre hacia el prójimo, los cuales fueron concebidos a partir de sus propios corazones, el tanaíta comenzó el Tratado declarando que Moshé recibió la Torá de Sinaí, para decirte que las virtudes y enseñanzas morales del mismo, no las concibieron los sabios de la Mishná, a partir de sus propios corazones, sino que también se originaron en Sinaí.
Rabí Iehuda Hanasí, presidente del Sanhedrín, fue el recopilador de la Mishná, sería interesante preguntar, ¿Por qué eligió los principios citados en el Tratado, y cuáles fueron los parámetros de su elección? Los Rabinos nos indican que Rabí Iehuda eligió aquellas reglas y aforismos que fijó como patrón para la conducta diaria; como enseña la Tosefta en Iebamot 8:. Dijo Rabí Eleazar ben Azaria “Buenos son los conceptos que salen de las bocas que los aplican”. Predicar con el ejemplo no es cosa fácil pero los grandes Rabinos de cada generación nos enseñan que no es un imposible. “Buenas cualidades se consiguen después de luchas internas con el “Ietzer – hará” (instinto del mal) y son fruto de una conducta ética y moral cuya meta es alcanzar la perfección que D-s nos ordenó. Nos quedaría un punto por aclarar, ¿por qué razón el Tratado de Avot se encuentra en el tomo “Nezikin”, el cuarto de los tomos que conforman la Mishná, que trata sobre el sistema legal, daños y perjuicios similares?  Según Maimonides, Avot es la lógica conclusión de los temas que tratan de la ley, los jueces y la justicia, porque las cortes judiciales deben de tener sentido de ética y moral armados de estos valores, juzgaran con justicia, equidad, amor y compasión.mLos sabios del Talmud señalaron: Los que quieren ser piadosos deben observar las leyes de “Nezikin” (daños). Dijo Raba, las normas de Avot; otros dicen, las normas de Berajot (las bendiciones) (Baba – Kama 30:).  ¿Qué es más perjudicial, el daño físico o el daño social y ético moral?. Este último es, en la mayoría de los casos, más grave que el primero. Los invito a estudiar el Tratado de Avot, que con seguridad, nos hará ver las cosas que nos rodean, las personas y la sociedad, de la manera que nuestros sabios, con el espíritu de la Torá, nos educaron a conducirnos en este mundo.

Prólogo



PIRKEI AVOT



“TRATADO DE LOS PRINCIPIOS”


Prólogo

כָּל יִשְׂרָאֵל יֵשׁ לָהֶם חֵלֶק לָעוֹלָם הַבָּא, שֶׁנֶּאֱמַר (ישעיה ס) וְעַמֵּךְ כֻּלָּם צַדִּיקִים לְעוֹלָם יִירְשׁוּ אָרֶץ נֵצֶר מַטָּעַי מַעֲשֵׂה יָדַי



Todo Israel tiene parte en el mundo venidero. Pues fue dicho: “Y tu pueblo son todos justos y heredarán eternamente la Tierra; son rama de Mi cultivo y obra de Mis manos, de las cuales ha de glorificarse” (Ishaiahu 60:21).

(Sanhedrín – Capítulo 10: Mishná 1).


Esta Mishná, no es parte de “Pirkei Avot”, pero es recitada como introducción a cada capítulo de este Tratado.
Todo Israel tiene parte en el mundo venidero (Olam Haba). El término Israel se refiere a todo hijo de nuestro pueblo, que no se divorció de la nación hebrea y de su destino espiritual. La porción que obtendrá será acorde a sus méritos y logros en este mundo. Rabí Meir Hacohen de Radin, el Jafetz Jaim en su comentario sobre el Tratado, dice que el vocablo “Jelek” (parte), significa también parcela — una parcela de tierra. Una parcela de tierra virgen, debe ser cultivada, arada y sembrada. Al no hacerlo, quedará
desierta y se cubrirá de espinas y esconderá insectos y reptiles, que harán daño a su dueño.
Para que nuestra parcela espiritual de sus frutos debemos prestarle mucha atención, abonarla y desarrollarla, y como prueba, la “Mishná” trae el versículo: “Y tu pueblo son todos justos y heredarán eternamente la tierra, con la condición que cuiden “la rama de mi cultivo” que van a heredar, hasta que pueda proclamar ante todos “de la cual han de glorificarse”. Rabí Itzjak Arama, autor de “Akedat Itzjak” comentario a la Torá, se sorprende sobre lo que parece ser una injusticia, cuando aseveran los sabios que “Todo Israel tiene parte en el mundo venidero”, porque si los sabios opinan que tanto justos como malvados, sin excepción, tienen parte en el mundo
venidero, entonces todos son iguales, y esta es una realidad imposible; para HaShem, porque está escrito: “HaShem es probo y sin injusticia, justo y recto es Él” (Debarim 32:4).
Si los sabios opinan que a todo aquel que se llama “Israel”, se le asegura que será un justo varón y por eso tiene parte en el mundo venidero, también esto es imposible, porque la realidad nos prueba, que hay muchos hebreos que son agnósticos, y la fuente Talmúdica arriba citada, agrega, que no tienen parte en el mundo venidero. El autor de “Akedat Itzjak”, nos explica, que la intención de nuestros sabios, es decirnosque todo aquel, que es considerado Tzadik (justo), es considerado Israel. Cada miembro de nuestro pueblo está comprometido a conducirse según la Torá y sus preceptos, y si es así entonces será considerado un “Tzadik”, justo varón. Y ahora está claro que “todo lo que es parte del mundo venidero, es considerado Israel, no solamente de nombre, sino en esencia” (Shaar Shishim). Cuando dice “Todo Israel”, no excluye a los piadosos y rectos de los pueblos del mundo, Rabí Moshé Ben Maimon (Maimonides), falla diciendo que aquel que cumple los siete preceptos de Noaj (Noé), porque los ordenó Él Santo Bendito Sea, en la Torá, por medio de Moshé, nuestro maestro, es considerado uno de los piadosos de las naciones del mundo, y amerita una porción en el mundo venidero (Leyes de Teshuvá arrepentimiento 3:5). Le preguntaron al Jafetz Jaim ¿Por qué hacemos lo imposible para que la gente estudie Torá? Si los sabios nos “prometen” que todo Israel (tiene parte) en el mundo venidero Les contaré algo que sucedió, respondió el Rabí: En la ciudadde Kiev, había un hombre muy rico y famoso, su nombre era Israel Brodsky, tenía muchas fábricas, y una gran cantidad de obreros, contadores y ejecutivos. Cada uno de ellos recibió su sueldo según su jerarquía. Este hombre, era muy dadivoso y caritativo y su mano estaba abierta para todos, distintas instituciones recibían su ayuda, como también las familias venidas a menos, en particular ayudaba a sus parientes pobres, a los cuales les daba una suma mensual. Todo esto estaba escrito en sus libros y como costumbre visitaba sus fábricas de tiempo en tiempo. Una vez, llegó de visita a una de sus fábricas, en compañía de los altos ejecutivos de su empresa, le presentaron a los encargados de los distintos departamentos, a quienes saludó, preguntándoles sobre el cargo que ocupaban, el salario que recibían y otros similares. De esa manera pasaron ante él, los distintos directores y los cientos de obreros de aquella fábrica. Entre ellos se acercó una persona, el potentado lo saludo como a todos y le hizo las mismas preguntas que a los anteriores. Le contestó en el idioma ruso: Yo recibo un salario — quiso decir, que él es uno de sus parientes que recibía su salario mensual, sin hacer nada. Toda la gente se rió a carcajadas. Esta, dijo el anciano Rabí, es la respuesta a vuestra pregunta, cierto que todo Israel tiene una parte en el mundo venidero, ¡pero hay algunos que reciben sueldo sin hacer nada y esto haz de entenderlo!. (Comentario del Jafetz Jaim, sobre Avot). Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron realidad esta obra, que HaShem los bendiga, amen. Quiero recordar con mucho cariño a mis hijos y nietos su calor y amor me fortalecen. A mi esposa, sin su ayuda no hubiera podido estudiar la Torá. Por sobre todos agradezco a HaShem, HaShem Eterno, por protegerme, bendecidme con salud, paz, alegría, hijos, nietos, alumnos y amigos maravillosos. Con la ayuda del Todopoderoso, les presentamos la segunda edición de “Pirke-Avot”, la cual editamos a pedido de numerosos hermanos, de habla hispana que desean estudiar las célebres máximas de nuestros Sabios, ya dijeron, “De sus máximas no te separes” (Cáp. 5:22). “Meditarás en ella de día y de noche” (Ieoshua 1:8). Por toda duda que tengas analiza las palabras de los Sabios y encontrarás respuestas.

 

Rabino Iona
Blickstein

Caracas,
Venezuela, Jeshvan 5763


 

Datos bibliográficos



PIRKEI AVOT



“TRATADO DE LOS PRINCIPIOS”


Datos
bibliográficos de los Sabios


mencionados en el


Pirkei Avot

Los Sabios mencionados en Avot, actuaron entre los años 200 antes de la era común, hasta 220 de esta era. Esta época puede ser dividida en varias partes.

1.


Shimón Hatzadik hasta Raban Iojanan Ben Zakai (200 antes de la era común – 40 de la era común), conocida como la “época de las parejas” (Cáp. 1), en esta época gobernaron los griegos, los Hasmonaim se rebelaron y ocuparon el gobierno
– al fin de esa época, comenzó la opresión romana.

2.

Primera generación de los Tanaítas:

(estudiosos de la Torá).
Esta generación fue encabezada por Raban Iojanan Ben Zakai 40 – 80 de la era común, en esta época fue destruido el segundo templo.

3.

Segunda generación, de los Tanaítas:

Los sabios de Yavne, Rabán Gamliel de Yavne y los alumnos de Rabán Iojanán Ben Zakay 80 – 110 de la era común.

4.

Tercera generación de los Tanaítas:

La generación de la Rebelión de Bar Kojva. Rabí Akiva fue líder espiritual del levantamiento contra los romanos, 110 – 135 de la era común.

5.

Cuarta generación de los Tanaítas:

Persecuciones y malos edictos, entre otros, actuaron Rabí Shimón Bar Iojay y Rabí Meir 135 -–170 de la era común.

6.

Quinta generación de los Tanaítas: Rabí Iehuda Hanasí
,
recopiló la Mishná; junto a los grandes sabios de su generación 170 – 200 de la era común.

7.
Entre los años 200 – 220 de la era común, actuaron Raban Gamliel, hijo de Rabí Iehuda Hanasí, Rabí Shimón, Rabí Ieoshua Ben Levy y otros.

1)


Shimón Hatzadik (el justo) – Gran Sacerdote, de los remanentes de la “Kneset Haguedola” (Gran Asamblea), sirvió durante cuarenta años, como Gran Sacerdote, fue alumno de Antigonos hijo de Sojo – la vasija de aceite, en el evento de Janucá, estaba sellada con su nombre, su hijo Matitiahu, Cohen Gadol (Gran Sacerdote).
Los así llamados “Hashmonaim”, eran Shimón, Iojanan, Iehuda, Ionathan y Eleazar.

2)

Antigonos de Sojo, alumno de Shimón Hatzadik
,
después de él, comienza la época de las parejas.

3)

Iosi Ben Ioezer
,
Presidente del Sanhedrín, Iosi Ben Iojanan, Jefe del Tribunal, alumnos de Antigonos.

4)

Nitay Haarbeli
,
Presidente del Sanhedrín, Ieoshua Ben Perajia, Jefe del Tribunal, (año 103 antes de la era común) – durante el reinado de Alexander Ianai (103 – 765 antes de la era común).

5)

Iehuda Ben
Tabai
,
Presidente del Sanhedrín y Shimón Ben Shetaj, Jefe del Tribunal, en los días de Alexander Ianai y su esposa Shlomitzión (103 – 67 antes de la era común).

6)

Shmaia
,
Presidente del Sanhedrín y Abtalión, Jefe del Tribunal– Fines de la época de los Hashmonaim, comienzo del reinado del rey Hordus; los dos eran descendientes de conversos, hay quienes opinan que Iosefus Flavius (Iosef Ben Matitiahu) menciona a Abtalión en sus libros, con el nombre de Polión. Y como uno de los grandes sabios de su época.

7)

Hilel
,
Presidente del Sanhedrín, Shamay, Jefe del Tribunal, durante el reinado de Hordus, antes de la era de la destrucción del Templo.

8)

Raban Gamliel,

Presidente del Sanhedrín antes de la destrucción del Segundo Templo.

9)

Rabí Shimón, hijo de Gamliel
,
Presidente del Sanhedrín, en la generación de la destrucción del Templo, padre de Rabí Iehuda Hanasí, el príncipe, presidió el Sanhedrín después de la rebelión de Bar Kojva (132 – 135).

10)

Raban Iojanan Ben Zakai

40 – 80 de la era común; en el año 70 fue destruido el Sagrado Templo.

Alumno de Hilel el anciano y de Shamay; sus alumnos. Rabí Eliezer Ben Horkenus, Rabí  Ieoshua Ben Jananiá, Rabí Iosi Hacohen, Rabí Shimón Ben Netanel, Rabí Eleazar Ben Araj, Rabí Tarfón, Rabí Janina Ben Dosa.

11)

Akabia hijo de Mahalalel
,
Contemporáneo de Hilel y Shamay.

12)

Rabí Janina, Vise Gran Sacerdote
,
Contemporáneo de Raban Iojanan Ben Zakai, testigo de la destrucción del Templo.

13)

Rabí Janina Ben Teradión
,
Contemporáneo de Rabí Akiva.

14)

Rabí Shimón bar Iojai
,
alumno de Rabí Akiva.

15)

Rabí Janina Ben Janijai
,
Alumno de Rabí Akiva.

16)

Rabí Nejunia Ben Hakana,

Contemporáneo de Rabí Iojanan Ben Zakai y maestro de Rabí Ishmael.

17)

Rabí Jalafta de Kfar Jananiá
,
alumno de Rabí Meir

18)

Rabí Eleazar de Bartota
,
hijo de Yehuda, alumno de Rabí Ieoshua, hijo de Jananiá, condiscípulo de Rabí Akiva.

19)

Rabí Dostai
,
hijo de Rabí Yanai, alumno de Rabí Meir

20)

Rabí Janina Ben Dosa
,
alumno de Raban Iojanan Ben Zakai.

21)

Rabí Eleazar Hamodai
,
tío de Shimón bar Kojva, contemporáneo de Raban Gamliel de Yavne.

22)

Rabí Ishmael
,
condiscípulo de Rabí Akiva, alumno de Rabí Ieoshua, hijo de Jananiá, de Rabí Eliezer y de Rabí Lejanía Ben Hakana.

23)

Rabí Akiva
,
tomó la dirigencia espiritual, después del fallecimiento de Raban Gamliel de Yavne.

24)

Rabí Eleazar Ben Azaria
,
descendiente de Ezra, el escriba, uno de los más importantes sabios de la Yeshivá de Yavne.

25)

Rabí Eleazar
,
hijo de Jisma, alumno de Raban Gamliel y Rabí Ieoshua.

Dedicatorias



PIRKEI AVOT



“TRATADO DE LOS PRINCIPIOS”



Dedicatorias

 

A la bendita memoria

de mi querido padre

Moshé Iosef ben Iona Z´L.

A la bendita memoria

de mi querido suegro y
maestro

Gran Rabino Rebí Abraham

Abujatzira ZA´TZA´L.


Dedico este libro a mi madre, Java; a mi suegra Rujama; a mis hermanos Eliahu Jaim y Reuben Yaacov y familias, a mis cuñados BenTzion, David, Rabí Yaacov, Rabí Abraham, y Rabí Ilan, Rivka, Bruria y familias; a mis hijos Iosef Elazar,
Liora Yehudit, David, Uriel, Abraham, y Mijal; a mis hijos políticos David, Braja y Tamy, Jani y Alberto; a mis nietos Reaya, Israel Boaz, Abital, Moshé Yair, Moshé, Ruth, Elishay, Ionathan, Israel, Gabriel Itzjak, e Israel Meir, Itzjak David, Ohad, Iael y Adi, a mi querida esposa Mazal, que HaShem la bendiga con salud y satisfacciones, ya que con su ayuda me es más facil estudiar la Torá.


ESTE LIBRO ESTÁ DEDICADO A LA
BENDITA MEMORIA DE:


Abraham ben Velvel z’l


Beile bat Shlomo z’l


Salomon Galsky
y flia

 

Pinjas Meir ben Iosel z’l


Magda Hartman
e hijas

Gabriel ben Pesaj Leib
Weissman z’l


Henry Weissman y flia.

Reuven ben Eliezer
Frujterman z’l


Tomas Kiss y flia.

Israel Kopel ben Shlomo z’l

Jana bat Nujem z’l


Salomon y Aida Epelboim y
flia.

Reuven ben Pesaj Dov z’l

Jaya Sara bat Zeev z´l

Shraga Favel ben Reuven z´l


Willy y Henrique Margulis y
flia.

Capítulos 1 al 3
Capítulos 4 al 6