Fuente: Pixabay.

El mes de Tishrei

por Simja Raz

 Tishrei es el primer mes según la cuenta desde la creación del mundo y el séptimo mes según la salida de Egipto.

 “Tishrei”  es el nombre babilónico que trajeron nuestros antecesores a su vuelta del exilio de Babilonia.  El origen del nombre proviene de la expresión acadea “Tashritu”, que significa “comienzo”, por ser el mes en que fue creado el mundo.

 En la Torá, Tishrei es mencionado como el “séptimo mes”: “En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación” (Levítico 23:24).

 En el Libro de los Profetas se lo denomina “Mes de Etanim”: “Y se juntaron al rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día solemne”  (I Reyes 8:2).

 Jaza”l (abreviatura hebrea de: “nuestros sabios, bendita sea su memoria”) se refieren al nombre “Etanim”: Según Rabbí Eliezer los Patriarcas nacieron en este mes, que son los titanes del mundo. Y agregan Jaza”l: “En el séptimo mes, en el que todo abunda: prensas de vino en él, cosechas de todos los granos en él, Kipur en él, sucá en él, lulav (palma) y aravá (sauce) en él”  (Levítico Rabbá, 29,8).

El signo del mes

 El signo de Tishrei es Libra, la balanza, ya que en este mes se equilibra la duración del día y la noche, y también porque se pesan las buenas y malas acciones del mundo y del individuo en los días del juicio: Rosh Hashaná y Iom Kipur.

 Festividades del mes

 La mayoría de las fechas importantes en Tishrei están conectadas con festividades de la Torá.

 El Año Nuevo (Rosh Hashaná) es festejado en Israel y en la Diáspora los dos primeros días del mes.

 El ayuno de Guedaliá, determinado después de la conquista babilonia, fue denominado originalmente “Ayuno del séptimo mes” (Zacarías 8:19) y acaece el 3 de Tishrei.

 Los “Diez días de Penitencia” que comienzan en Rosh Hashaná, culminan en Iom Kipur, que cae el 10 de Tishrei.

 Sucot (Fiesta de los Tabernáculos) es festejada del 15 al 22 de Tishrei (y en la Diáspora del 15 al 23). Incluye en estos días Hoshaná Rabbá festejado el 21 de Tishrei y finaliza con Sheminí Atzeret y Simjat Torá (“la Fiesta de la Torá”).

 Simjat Torá no es una festividad mencionada en la Torá y su origen proviene de la época del Talmud.  En Israel se festeja el día de Sheminí Atzeret (octavo día de Sucot) y en la Diáspora al día siguiente, como festividad separada, que agrega un día más a Sucot.

 Aconteció en el mes de Tishrei

 Según la leyenda, el primer hombre fue creado en el primer día de Tishrei.  Esta es también la fecha de Akeidat Itzjak, la atadura de Isaac que casi le conduce al sacrificio en el  altar.  En Tishrei fueron recordadas Sara y Janá (por sus plegarias para embarazarse), en Tishrei nacieron los Patriarcas y Iosef fue libertado de su cautiverio.  En Tishrei fue abolida la esclavitud de nuestros antecesores en Egipto. En este mes fue inaugurado el Primer Templo. Asimismo, en Tishrei fue asesinado Guedaliahu Ben Ajikam, gobernador de Judea en nombre del rey babilonio, por Ishmael Ben Netania. Con su muerte, desaparecen los últimos vestigios de la populación judía que aún quedaron en Judea después de la destrucción del Primer Templo.

 Fechas importantes en el mes de Tishrei

 El 22 de tishrei de 5666 (1905) fue fundada la escuela secundaria “Herzlia” en la ciudad de Yafo.

 El 14 de tishrei de 5700 (1939) los nazis entraron a Varsovia y comenzaron las restricciones contra los judíos.

 El 11 de tishrei de 5707 (1946) fueron levantados en una noche once nuevos asentamientos en el Neguev, en oposición a la política del gobierno mandatario británico en Eretz Israel.

 El 15 de Tishrei de 5709 (1948) comenzó la operación militar “Las diez plagas” en el sur, que abrió el camino a la conquista del Neguev.

 El 18 de tishrei de 5709 (1948) Tzahal (Ejército de Defensa de Israel) conquistó la ciudad de Beer Sheva.

 El 26 de tishrei de 5709 (1948) comenzó la operación militar Jiram, para liberar la Galilea.

 En Iom Kipur de 5734 (1973) estalló la guerra de tal nombre, que comenzó con el sorpresivo ataque simultáneo de Egipto y Siria contra Medinat Israel.

 Personalidad del mes

 El 14 de Tishrei de 5574 (1813) falleció Rabbí Israel de Kuznitz, que enseñó la Torá en Eretz Israel durante casi cincuenta años.  Las generaciones de alumnos que educó se hicieron famosas más tarde como líderes espirituales de la nación.

La mayor parte de su vida estuvo enfermo.  Su débil y endeble cuerpo lo obligó a mantenerse acostado en su cama.  Al llegar Iom Kipur, se sobreponía a todos los dolores, bajaba de la cama y se presentaba ante el arca de la sinagoga para rezar todas las oraciones del día.

 Una vez, en la noche de Iom Kipur, Rabbí Israel se sintió muy débil y cuando llegó al versículo “Entonces D’s dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho”, se vio obligado a interrumpir su rezo. Entonces dirigió su mirada hacia arriba y exclamó: ¡“D-s Todopoderoso! Sólo tú sabes de mi flaqueza y debilidad, y sólo tú sabes de tu fuerza y coraje.  Y ahora ve y escucha: yo, Israel Ben Shabetai, enfermo y exhausto, me he esforzado para rezar, he dicho todas las oraciones y hecho todos los pedidos en favor de tu pueblo que necesita tu compasión.  Y tú, ¿te resulta tan difícil decir por ellos sólo las palabras: Yo he perdonado conforme a tu dicho…?”

 Rabbí Israel, el Maguid de Kuznitz, amaba la paz y la unión, y solía decir: “Si todo el pueblo de Israel hace paz entre ellos y extienden su mano uno al otro con amor, fraternidad y amistad, todas las manos se convertirán en una gran mano que llegará al Trono de D’s…”.

 Agradecemos a la Division de Enlace del Keren Kayemet Leisrael por cedernos este material

 

donate-01 (1)
donate-01 (1)