La guerra y la paz en el comienzo del ishuv y en el estado de Israel

Piedra fundamental- Bar Guiora y Hashomer

Piedra fundamental – “Bar Guiora” y “Hashomer”

Al termino de Simjat Torá en el ano 1907 se congregaron en Iafo unos jóvenes judíos que inmigraron a Israel en la segunda aliá y decidieron fundar la
asociación Bar Guiora para establecer guardias en las colonias. El lema de la asociación secreta era “con sangre y fuego Judea cayó – con sangre y fuego Judea se levantará”. Los integrantes de “Bar Guiora” fueron los fundadores de la fuerza militar hebrea en Ertez Israel.

En el último día de Pesaj de 1909 se congregaron los integrantes de “Bar Guiora” en la aldea de Tabor y establecieron la creación de la organización de cuidadores con el nombre de “hashomer” cuya meta era cuidar las aldeas hebreas. El integrante de “Hashomer” era considerado como un personaje “el nuevo judío” y los integrantes de “Hashomer” activaban en forma clandestina con fuerza y valentía. Diez anos activó el movimiento de “Hashomer” hasta que se decidió establecer la fuerza militar judía reconocida con el nombre de “Hagana”.

“Hashomer” simbolizaba el principio del movimiento nacional delas fuerzas guerreras del nuevo asentamiento de Ertez Israel. Estos integrantes cuidaban colonias en la galilea, y aldeas en Samaria y Judea. Ellos fundaron: Tel Adashim en el valle de Izreel y Kfar Guiladi y Tel Jai en la alta galilea.

Al concluir la primer guerra mundial exigió el partido “ajdut haavodá” la desintegración de “Hashomer” para pasar a ser la defensa de los movimientos judíos a un movimiento de defensa popular y amplio. El movimiento de “Hashomer” fue un ejemplo estupendo para los movimientos juveniles sionistas en la diáspora, dejó su marca para todos los días de defensa del asentamiento hebreo en Eretz Israel.

Regimientos hebreos durante la primer guerra mundial

Regimientos hebreos

Eran unidades en el ejército británico que durante la primera guerra mundial estaban integradas por voluntarios judíos y era reconocidas como unidades judías. Los comienzos de estas unidades se ven en los movimientos voluntarios entre los judíos de Eretz Israel, que los turcos habían visto como enemigos y los habían expulsado a Egipto. Con la iniciativa de Zeev Zabotinsky y Iosef Trumpeldor se creó una unidad de transporte, que contaba con cuatro destacamentos “gdud naagei hafradot” bajo el mando del coronel británico, seguidor del sionismo, John Peterson.

La mano derecha y el oficial mayor hebreo era Iosef Trumpeldor. Las unidades del regimiento salieron a Galipoli y cumplieron una labor indispensable y peligrosa en la lucha hasta concluir en una derrota y ellos volvieron a Egipto a fines de 1916.

El segundo regimiento, era llamado “el primer regimiento para Judea” fue establecido en Inglaterra con la iniciativa de Zabotinsky y Pinjas Rotenberg y estos soldados participaron en los frentes de lucha en Jerusalem, Shkem y el valle del Jordán.

El tercer regimiento fue establecido en Estados Unidos con la iniciativa de Itzhak Ben Tzvi y David Ben Gurion que fueron expulsados de la tierra de Israel y pocos de sus soldados participaron en los enfrentamientos de 1918 en la tierra de Israel. Hubo quienes desearon transformar el regimiento hebreo en un ejército hebreo pero los ingleses
lo imposibilitaron de cualquier manera.

Nili

Nili

Son iniciales de “Netzaj Israel lo Ishaker” – la gloria de Israel no mentirá-, es un apodo al movimiento clandestino que obró en los anos 1915-1917 bajo el mando de Ahron Aronson, Abshalom Fainberg (1889-1917, iniciador de la idea), Sara Ahronson y Iosef Linsky (1890-1917) con la meta de cooperar con el ejército británico para liberar la tierra de Israel de los turcos y con la esperanza de concretar la meta sionista.

Por intermedio del barco-espía que llegó a orillas de Atlit, llegaron a oídos británicos en Egipto informaciones de gran valor militar. De una forma astuta llegó Ahron Ahronson al Cairo y allí se unió a las tropas del general Alenbi.

El movimiento contaba con 40 integrantes, la mayoría de ellos pertenecían a las familias Aharonson, Fainberg y sus amigos. El Dr Jaim Waitzman apoyó este movimiento, pero los dirigentes del asentamiento se opusieron a sus actividades. En enero 1917 fue asesinado Fainberg por beduinos en Fatjat rafiaj, y en septiembre se descubrió esta red con la captura de Naaman Balkind (1889-1917). La mayoría de los integrantes del movimiento fueron capturados. Sara Aharon son se suicidó y Ruben Swartz murió por la torturas turcas. Lishanky y Balking fueron ahorcados en Damasco.

Nili deseaba ser una fuerza pública – política en la tierra de Israel y en el movimiento sionista pero cuando su dirigente Aharon Ahronson falleció en el accidente aéreo (1917) se desintegro.

La Hagana

La Hagana

“El movimiento de defensa hebreo en la tierra de Israel” o con su nombre resumido “Hagana”. Era el cuerpo militar principal y mayor del asentamiento judío en la tierra de Israel y del movimiento sionista hasta el establecimiento del estado. La “Hagana” activó en un principio bajo el mando de la organización general y a partir de los anos 30 bajo el mando de los establecimientos nacionales – la organización sionista y el consejo nacional.

La “Hagana” fue establecida en 1920 a raíz de la desintegración de “Hashomer” y sus compañeros y activistas eran provenientes del movimiento de guardia y de los regimientos hebreos. Desde el día que se estableció la “Hagana” su cometido era de ser una fuerza militar popular – que integraban hombres y mujeres aptos para el servicio militar. En 1937 los integrantes de este movimiento eran 30,000 y en 1945 eran 38,000, y en 1947 eran 42,000.

El gobierno británico vio en la “Hagana” un movimiento clandestino por excelencia. Dentro de la “Hagana” se crearon unidades de campo – hapush, unidades especiales de Wingate, infantería, guardería y sobre todo el Palmaj. La “Hagana estableció “ataas”, sus hombre se ocupaban del asentamiento y de la inmigración clandestina y sirvió como una base organizada para el ejército de
defensa israelí.


Orde Wingate

Orde Wingate 1903 – 1944

Wingate, hijo de militar británico, nació en la India, y culminó el curso de capitanes en Inglaterra y sirvió en Sudan, Libia y en la tierra de Israel.
Wingate llegó a Israel en 1936 como capitán de información y con este cargo se relacionó con los dirigentes de la Hagana. El estableció las unidades especiales nocturnas y los dirigía con un hebreo bíblico.

Sus actividades se basaron en los movimientos de la noche, sorpresivos, iniciativa, agresividad y terquedad para realizar la meta. El mantuvo un liderazgo militar con el lema de “de tras mío” y sirvió de ejemplo personal y un personaje destacado militarmente. Como un cristiano creyente Wingate era un seguidor de la Biblia y vio en el sionismo la concretación de la visión de los profetas y de la meta del pueblo judío.

En el ano 1939 volvió a Inglaterra al empeorar las relaciones entre el asentamiento sionista y el gobierno británico. Al comienzo de la segunda guerra mundial sirvió en Etiopía y luego fue transferido al lejano oriente. En marzo de 1946 Wingate murió en un accidente aéreo en Burma. Sus enseñanzas, su personalidad y su dirigencia fueron piedra fundamental para muchos de los oficiales de la Hagana y de Tzahal. Su apodo era “el compañero” demostrando así los sentimientos que despertaba entre los dirigentes del asentamiento judío. Llevan su nombre la colonia juvenil sobre el monte Carmel “Iemin Ord” y el instituto de educación física “Majon
Wingate”.

Etzel

Etzel

(Organización militar nacional) Fue creada en el ano 1937 por los revisionistas y los aprendices del movimiento Betar.

El movimiento estaba bajo el mando de Zeev Zabotinsky que no estaba íntegro con la política de refrenamiento contra los británicos como lo hacía los de la “Hagana”. Los revisionistas exigían un accionar más agresivo, y se caracterizaron por una política agresiva contra los británicos anti-judíos. En el año 1937 comenzaron una serie de actividades en contra de los árabes.

Con el estallido de la segunda guerra mundial detuvieron las actividades contra los británicos y demostraron su preocupación por ayudar en la guerra contra los nazis.

David Raziel comandante del Etzel fue enviado en una misión de espionaje a Irak, y allí fue asesinado. Menajem Begin fue el nuevo comandante.

Debido al alto en las actividades en contra de los británicos se apartaron un grupo del Etzel, un grupo extremista, movimiento Leji.

Luego de la guerra mundial los británicos continuaron con su política anti-sionista. El ministro de exteriores británico Ernest Bowing hizo más estrictas las restricciones contra la aliá y realizaba continuamente su política del “libro blanco”, y fue por eso que los del Etzel intensificaron su lucha contra los británicos.

A fines de 1945 se creó una cooperación entre la “Hagana” el “Etzel” y el “Leji” formando un “movimiento de oposición hebreo”, movimiento que perduró hasta agosto de 1946.

En agosto de 1946 el Etzel estalló el hotel King David en Jerusalem lo que provocó grandes pérdidas en los británicos. La respuesta británica fue dura. La agencia judía obligó a la “Hagana” a un alto al fuego, pero el “Etzel” y el “Leji” agravaron su lucha.

En abril de 1947 fueron ahorcaron 4 combatientes del Etzel en la prisión de Aco. Otros combatientes fueron condenados a muerte y se suicidaron en la prisión en Jerusalem.

El 1 de junio de 1948 se desintegró el Etzel y sus integrantes pasaron a formar parte de Tzahal. Pero el comando del Etzel continuó existiendo, y en Jerusalem las fuerzas del Etzel estaban bajo un mando separado. El intento del comando del Etzel de traer armas en el barco “Altalena” concluyó con una desgracia al hundir Tzahal el barco el 22 de junio de 1948 y así el Etzel fue desintegrado definitivamente.

Los integrantes del Etzel establecieron el movimiento “Jerut”, que es una parte central del partido likud.

Zeev Zabotinsky

Zeev Zabotinsky 1880 -1940

Zeev (Vladimir) Jabotinsky – líder sionista, escritor, orador, periodista y soldado – y el movimiento Sionista Revisionista que fundó estuvo siempre en controversia, pero dejó su propia marca distintiva en el curso de la historia sionista, a pesar de los años de su status anti-establishment.

Zeev Jabotinsky nació en Odessa en 1880. Cuando tenía tan sólo seis años de edad falleció su padre, una tragedia que sumió a su familia en apremios económicos. Un tío recomendó a su madre viuda enseñar a los niños un oficio. Pero ella quería que recibieran una educación esmerada, a pesar de las dificultades.

Odessa estaba en su cúspide como centro de la actividad judía y sionista; sin embargo, Jabotinsky creció empapado más en la cultura rusa que en la judía. A los 18 años de edad se fue de Odessa, viajó a Suiza y posteriormente a Italia a estudiar derecho.

La prometedora figura de Zeev Jabotinsky como líder y como crítico surgió ya a la edad de 14 años, en una crítica al sistema de gradación, que publicó en un periódico local. En Berna inició una carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida, sirviendo como corresponsal extranjero para dos diarios de Odesa (bajo el seudónimo de “Altalena”). Se unió a un grupo de estudiantes rusos y empezó a interesarse tanto en las ideas socialistas como en las sionistas.

Los artículos de Jabotinsky eran tan populares, que en 1901 su periódico lo llamó de regreso a Odessa para integrar el equipo editorial.
Bajo el impacto del pogrom de Kishinev en 1903, se vio inmerso rápidamente en las actividades de la autodefensa judía y en las actividades sionistas. Elegido como delegado al Sexto Congreso Sionista, Jabotinsky quedó profundamente impresionado por Herzl. Envidioso del fluente hebreo que escuchó hablar en el Congreso, Jabotinsky – que ya hablaba ruso, francés, inglés, alemán y varias lenguas eslavas – se abocó al estudio del hebreo, convirtiéndose en un exitoso orador y traductor. Sus escritos incluyen tanto obras originales – poemas, dramas y novelas, además de ensayos polémicos y filosóficos – como también traducciones de clásicos, y entre ellos una traducción al hebreo sin parangón del poema de Edgar Allen Poe “El Cuervo”, y las obras del poeta
nacional hebreo Jaim Najman Bialik al ruso.

Jabotinsky cobró fama como periodista profesional y publicista combatiente – pero por sobre todo, como un extraordinario y apasionado orador. Como tal, su tono y su mensaje infundían a las
deliberaciones y aspiraciones sionistas un tono de urgencia, no siempre compartido por los otros líderes judíos.

Viajó por toda Rusia y Europa, reclutando apoyo a la causa sionista en Constantinopla después de la Revolución de los Jóvenes Turcos y abogando por una incansable actividad política internacional a la par del continuo asentamiento judíos en Palestina. Jabotinsky sostuvo la importanciade l aprendizaje del hebreo, que consideraba un elemento central en la construcción
de la nación – sirviendo incluso por un pequeño pago de maestro de elocución de los actores fundadores del Teatro Habimá, el primer grupo de teatro en hebreo, que se convertiría en el teatro nacional de Israel.

Si bien los sionistas socialistas estimulaban a los judíos a luchar por sus derechos civiles como judíos en sus países de origen, Jabotinsky era escéptico respecto a esta emancipación, sosteniendo que la salvación para los judíos – tanto a nivel personal como en el de una entidad nacional – se realizaría únicamente en la Tierra de Israel.

La autodefensa judía se encontraba en el epicentro de la filosofía socio-política de Jabotinsky, como imperativo físico y co mo un manantial de orgullo y seguridad personal capaz de “ennoblecer” el espíritu judío.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Jabotinsky se encontró en desacuerdo con respecto a la estrategia a seguir, frente a la opinión prevaleciente en el movimiento sionista. No convencido de que los turcos o los árabes se acomodarían a los objetivos del sionismo, abogaba por tácticas más osadas. Dado que estaba convencido de una victoria Aliada definitiva, Jabotinsky, junto con Josef Trumpeldor, llamó a la creación de una fuerza judía combatiente que se uniera a los Aliados para liberar Palestina del dominio otomano. Así podrían ganar un lugar en las negociaciones de paz, con derecho a exigir el establecimiento de un estado judío independiente en Palestina.

Aunque en un comienzo tanto las potencias Aliadas como la corriente principal del sionismo manifestaron reluctancia, el Cuerpo de Muleteros de Sión se formó en 1915. Los Muleteros combatieron en Galípoli, pero posteriormente fueron licenciados. A pesar de las objeciones del liderazgo sionista oficial, que apoyaba la neutralidad para no poner en peligro a los judíos de Palestina, Jabotinsky convenció al gobierno británico para que permitiera la formación de tres batallones judíos. Hombre de acción tanto como de palabra, Jabotinsky se convirtió en oficial del 38o. Regimiento de Fusileros del Rey, que combatió con el general Allenby en 1917 y fue condecorado por encabezar la primera compañía que cruzó el río Jordán hacia Palestina. Después de la guerra, Jabotinsky quiso mantener una unidad judía como defensa contra la creciente hostilidad árabe al sionismo, pero la unidad fue licenciada por los británicos.

Habiéndose establecido con su esposa y sus dos hijos en Palestina, Jabotinsky pasó a ser el editor del diario hebreo Hadoar. Durante los disturbios árabes en Jerusalem en 1920, organizó la defensa judía.
Subsecuentemente, Jabotinsky fue arrestado y sentenciado por una corte militar británica a 15 años de prisión por posesión ilegal de armas. Fue liberado algunos meses más tarde.

En el mismo año, volvió a activar dentro de la organización sionista. Sin embargo, desde la Primera Guerra Mundial, durante la cual había dirigido las actividades en favor de Inglaterra, se desilusionó cuando Gran Bretaña adjudicó casi el 80% del territorio destinado originalmente a un hogar nacional judío a la creación de Transjordania (1922).
Decepcionado de Gran Bretaña y enojado por la aceptación de los sionistas a las medidas británicas, Jabotinsky renunció en 1923 a la Organización Sionista.

Emprendió el establecimiento de una federación sionista separada basada en una “revisión” de las relaciones entre el movimiento sionista y Gran Bretaña. Esta federación desafiaría activamente la política británica y exigiría abiertamente la autodeterminación – un estado judío. Las metas del movimiento Revisionista que fundó incluían la restauración de una Brigada Judía para proteger a la comunidad judía y una inmigración masiva hacia Palestina, de hasta 40.000 judíos por año.

En 1925, se anunció el establecimiento de la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas, con oficina central del movimiento en París. Jabotinsky pasó los años siguientes dictando conferencias y colaborando en decenas de publicaciones para promover mundialmente su causa. Vivió en Jerusalem entre 1927 y 1929. En 1930, mientras se encontraba en el exterior, la administración británica prohibió su regreso a Palestina cancelando su visa de retorno. Imposibilitado de volver a casa, desde entonces hasta su muerte, una década más tarde, Jabotinsky luchó por la causa sionista alrededor del mundo.
En 1931 exigió que el 17o Congreso Sionista hiciera un anuncio claro de los objetivos sionistas – un estado judío – pero los delegados se negaron a hacerlo.

Seriamente alarmado por la subida al poder de Hitler en Alemania, Jabotinsky presionó en 1933 para que se realizara un boicot judío mundial contra Alemania, esperando quebrar a Alemania económicamente; pero los líderes judíos y sionistas se negaron a cooperar. En 1934 se firmó un acuerdo entre Jabotinsky y David Ben-Gurión, entonces líder del Sionismo Laborista, secretario general de la poderosa Federación de Trabajadores y vocero indiscutido de la corriente principal del sionismo en Palestina. El acuerdo estaba destinado a aliviar los crecientes conflictos entre ambos grupos; la cooperación, no obstante, se frustró cuando la Federación de Trabajadores no ratificó el acuerdo. Revisionistas y Laboristas permanecerían como amargos adversarios políticos durante las décadas siguientes.

En 1935, los revisionistas se retiraron de la Organización Sionista en protesta por la negativa de la organización a establecer clara e inequívocamente que su objetivo final era la creación del estado. Los revisionistas también alegaban que el movimiento sionista era demasiado pasivo e incapaz de desafiar las restricciones británicas al desarrollo del Hogar Nacional Judío y a los intentos de los judíos de huir de Europa hacia la seguridad de Palestina. Jabotinsky centró sus esfuerzos en la ayuda a los judíos para llegar a Palestina por todos los medios – legales o ilegales. Sintiendo que los judíos de Europa Oriental estaban en gran peligro, llamó, en 1936, a una “evacuación” de los judíos de Europa Oriental hacia Palestina para solucionar el problema judío.

Franco y cándido, Jabotinsky compareció ante la Comisión Real para Palestina en 1937 declarando que “la demanda por una mayoría judíano es nuestra aspiración máxima – es la mínima”. Sosteniendo que muy pronto habría 3 a 4 millones de judíos europeos buscando un puerto seguro en Palestina, comparó los “alegatos árabes a las exigencias judías” a “los alegatos del apetito versus el hambre”. El y sus seguidores argüían que todo el territorio del Mandato original Británico sobre Palestina de 1920 – que comprendía toda la Tierra de Israel a ambos lados del río Jordán debía ser parte de la patria judía.

Cuando la Comisión Peel recomendó la partición de lo que quedaba de la Palestina Mandataria en dos estados, Jabotinsky se opuso al plan.
Si bien el liderazgo sionista lo aceptó con reluctancia, considerando que un estado trunco era mejor que ningún estado, los árabes lo rechazaron.

Al empeorar las condiciones en Europa, Jabotinsky empezó a apoyar la resistencia armada clandestina contra los británicos en Palestina, y en 1937 pasó a ser oficialmente el comandante del Etzel – la organización militar clandestina revisionista. Continuó centrándose en el rescate de los judíos de Europa por todos los medios disponibles, incluyendo algunos de los primeros intentos de evadir las restricciones de inmigración por medio de la llegada clandestina de inmigrantes por mar.

Sus planes para el futuro incluían la creación de un ejército judío que se formaría después de la Segunda Guerra Mundial.

Jabotinsky murió repentinamente a consecuencia de un ataque cardíaco, el 4 de agosto de 1940 mientras visitaba un campamento juvenil que operaba en Nueva York el movimiento juvenil revisionista – Betar.

Jabotinsky dejó un legado intelectual de miles de trabajos y documentos – correspondencia, discursos, artículos publicados, panfletos y libros – incluyendo un diccionario inconcluso de rima en hebreo, pero los únicos efectos personales que tenía sobre sí en el momento de su muerte eran U$S 4 y una pipa.

A lo largo de su vida, Jabotinsky estaba convencido de que un estado judío era una necesidad histórica que habría de llegar. En sus escritos recordaba cómo, a la edad de seis años, había preguntado a su madre si “los judíos alguna vez tendrían un estado propio”. Su madre le había contestado: “por supuesto, niño tonto”. Jabotinsky, que dedicó toda su vida a la consecución de un estado judío, jamás cuestionó la validez de su respuesta. En 1935, cinco años antes de su muerte, Jabotinsky redactó su testamento, declarando que a su muerte podía ser enterrado en cualquier lugar, pero solicitaba que sus restos fueran trasladados a Israel “sólo por instrucción del gobierno judío ki takum” – “que será establecido”. En indicativo.

En 1965, los restos de Zeev Jabotinsky fueron traídos e inhumados en el Monte Herzl en Jerusalem.

. En su nombre es el asentamiento de Najalat Zabotinsky y el edificio “Mezudat Zeev” en Tel Aviv.

Leji

Leji

Son las iniciales de “lojamei jerut Israel” – luchadores para la liberación de Israel -era un movimiento clandestino judío en la época del gobierno británico. Fue establecido en 1940 por Abraham Shtern (Iair). Los integrantes del Leji, que no estaban bajo el mando de las organizaciones centrales del ishuv, se apartaron del Etzel por negarse a continuar la lucha armada contra los británicos en la época de la segunda guerra mundial.

En febrero de 1942 la policía secreta británica descubrió el lugar de escondite de Abraham Shtern y lo asesinó.

En noviembre de 1944 los integrantes del Leji Eliahu Jakim y Eliahu Bet Tzuri mataron a lord Moyan, ministro británico de asuntos del medio oriente, luego de descubrirse en él actos graves de antisemitismo. Ellos fueron atrapados y ahorcados en el Cairo en 1945.

Los integrantes del Leji continuaron con sus actividades contra los británicos. Desde noviembre de 1945 hasta agosto de 1946 el Leji actuó como “movimiento de rebelión hebrea”, movimiento común de la Hagana, Etzel y Leji.
Entre las actividades del Leji durante los anos de su existencia: ataques a las bases militares británicas, sabotaje en las refinerías en Haifa, y destrucción de talleres de trenes en Haifa, explosión del aeropuerto británico cercano a Kfar Sirkin y más. En mayo de 1948 los integrantes de Leji se unieron a Tzahal.


Aruguei hamaljut

Aruguei hamaljut

Una docena de integrantes de la clandestinidad del Etzel, Leji fueron condenados a muerte en la época del gobierno británico por las actividades realizadas en sus movimientos. El primero de ellos fue Shlomo Ben Iosef, un integrante del Etzel, miembro del movimiento Betar de Rosh Pina, que disparó a un autobús árabe por haber asesinado a integrante del Etzel en manos de los árabes. Fue juzgado y condenado a la horca en junio de 1938. Los compañeros del Etzel, Dov Gruner que fue herido gravemente y tomado como rehén por los británicos al atacar la policía en Ramat Gan, y Iejiel Drasner, Elierzer Kashani y Mordejai Alkaji, que fueron capturados cuando estaban en camino a secuestrar soldados británicos y castigarlos como represalia por haber castigado a un combatiente del Etzel por orden de un tribunal británico, fueron ahorcados en Aco en abril de 1945.

En enero de ese mismo ano fueron llevados a la horca en Cairo “los dos Eliahu” – Eliahu Jakim y Eliahu Bet Tzuri que fueron apresados en el Cairo luego de atentar contra la vida del lord Moyan ministro británico en asuntos del medio oriente.

Meir Fainshtein, hombre del Etzel fue capturado en un ataque contra la estación de trenes en Jerusalem, y Moshe Barzani, del Leji que fue capturado alpor tar una granada, ellos dos se suicidaron en la cárcel de Jerusalem, horas antes de ser ejecutada su pena de muerte en abril de 1947. Abshalom Jabib, Meir Nakar y Iaakov Wais militantes del Etzel fueron capturados luego del allanamiento de la cárcel de Aco, fueron ahorcados en julio de 1947.

Palmaj

Palmaj

“Primeros siempre seremos a la luz del día y en la oscuridad”, así fue escrito y cantado en el himno del Palmaj.

Palmaj, iniciales de “plugot hamajatz” regimientos de rescate establecidos en mayo de 1941, en el momento que a la tierra de Israel amenazaba una invasión alemana. El primer oficial del Palmaj e ideólogo de su establecimiento fue Itzhak Sade que cuando pasó a ser ramatkal de la Hagana, Igal Alon recibió el mando del Palmaj. Ocupando este cargo de una manera integra, se crearon dentro del Palmaj varias divisiones: el palmaj marítimo (filim), la brigada aérea, la unidad arabizada, la división alemana, la división balcánica y las especialidades en patrullaje y sabotaje.
Por las dificultades económicas el Palmaj se sustento, entre los anos 1942 – 1948, por medio de trabajo y entrenamientos en los kibutzim de todos los movimientos de los asentamientos. En los anos 1945-1947 el Palmaj era el ente realizador principal de la Hagana y de los movimientos de rebelión hebrea contra los británicos. Sus guerreros estaban mezclados con la defensa de las colonias, y concretar la inmigración ilegal.

Cuando fue establecido el Palmaj contaba con seis regimientos y en ellos 700 luchadores. E vísperas de la guerra de la independencia en Palmaj contaba con diez regimientos y 3 brigadas y en ellas 7,000 soldados. Con el establecimiento de Tzahal dedesintegró el Palmaj. De las filas del Palmaj surgieron seis ramatkalim, 21 coroneles y  se crearon 43 asentamientos.

Tzahal

Tzahal

Ejército de defensa de Israel que fue establecido según la orden del gobierno temporario en el mes de Iaar 5708 – mayo 1948. La ley fundamental del gobierno de 1976 fija que Tzahal es el ejército del estado de Israel, bajo el poder del gobierno y del ministro de defensa. Según la ley de servicio de defensa, Tzahal está compuesto por fuerzas regulares y fuerzas de reserva.

Las fuerzas de reserva son el componente principal de poder humano de Tzahal y los soldados de reserva son llamados por lo general, un mes por año. Según la ley, el servicio en Tzahal es a partir de los 18 anos, los hombres – 3 anos, las mujeres – 2 anos. Las tareas de Tzahal son: realizar todo tipo de actividades necesarias para la defensa del estado en caso de guerra y en caso de paz.

Tzahal debe defender al estado diariamente. En los cincuenta anos de vida tuvo que combatir en varias oportunidades contra ejércitos de estados árabes y contra organizaciones de terror que quieren dañar al estado y sus residentes.

La guerra de la independencia

La guerra de la independencia

El 29 de noviembre de 1947 se tomó la decisión en la O.N.U de la creación de dos estados en la tierra de Israel – un estado hebreo y uno árabe. Al día siguiente, el 30 de noviembre al medio día, comenzaron actividades de represalia de parte de los árabes contra los judíos.

Al estallido de estos acontecimientos de sangre, la Hagana y todas sus ramas contaban cerca de 45,000 personas. De ellos 2,000 portadores de arma como “policía de los asentamientos judíos”, más de 3,100 integrantes del Palmaj, 9,500 pertenecían a jish (soldados de campo), 3,000 – en “soldados de guarnición (jim) y otros 9,500 muchachos y muchachas en la gadna.

A Etzel pertenecían 4,000 hombres 1,000 de ellos en “infantería” y en el Leji – 500 combatientes. Al servicio de Tzahal se encontraban: 11 aviones de un solo motor y 20 pilotos – en el servicio aéreo del Palmaj, y otros 20 pilotos de las fuerzas aéreas británicas. En la fuerza marina 350 marineros, entre ellos 200 en brigadas marinas del Palmaj.

En la armería: 10,000 rifles – entre ellos la mayoría en asentamientos para la defensa. Había carencia de armas “pesadas”, y Tzahal no tenía ni tanques ni cañones.

Con el correr del tiempo se realizó un reclutamiento de soldados dentro del asentamiento. Entre los enrolados se encontraban los integrantes de gajal – guius jutzlaaretz – (enrolados de la diáspora) – voluntarios del occidente) y majal – mitnadvei jutzlaaretz.

En un principio el frente árabe estaba compuesto por “pandillas”, que se dedicaban a atacar en los caminos y en los asentamientos.
También se organizó un “ejército de savataje” de los árabes de otras tierras. A los árabes les ayudaba la posición hostil de las fuerzas del ejército británico y de la policía, y principalmente de la legión árabe. Otra fuente eran los “soldados pagos” de distintos ejércitos que se habían desintegrado – polacos, yugoslavos y alemanes.

 

La primera etapa

Al comienzo de la batalla las fuerzas árabes sitiaron los asentamientos alejados, lesionaron y obstruyeron los caminos de comunicación, atacaron en forma concentrada sobre las colonias: kfar Sold, Gush Etzion, Tirat Tzvi y otros. En los asentamientos mezclados existía un frente. La guerra principal en la comunicación fue la realizada en el camino hacia Jerusalem. Aquí activaron caravanas con guardias. Algunos de los caravanas de aprovisionamiento y de refuerzo fueron destruidos – dentro de ellos la caravana “lamed ehi” a Gush Etzion y la caravana a Ijiam.

La primera expresión de la fuerza militar judía centralizada fue la operación de “najshon” – apertura (temporaria) del camino a Jerusalem.

La superioridad de nuestras fuerzas comenzó a verse en la liberación de Tiberia y después – en la victoria de Haifa (vísperas de pesaj 5708). Se liberó la alta galilea este. Tzfat fue liberada. La operación “ben Ami” trajo la conquista de Aco y acabo con el estado de sitio en las colonias de la galilea oeste. También Bet Shean fue conquistada. En la periferia de Tel Aviv se realizó la operación “Jametz” y en vísperas de la declaración de la independencia los árabes de Iafo se rindieron.

Esta época se caracterizó por el derramamiento de sangre. A los cientos de miles ya caídos en los frentes, se sumaron varios que murieron en bombardeos del enemigos y disparos de franco tiradores. Los viajeros de la caravana “hadasa” y de la universidad fueron asesinados en camino al monte Scopus. Las fuerzas de los guerreros judíos se habían apoderado de una gran parte de Jerusalem que había estado en manos británicas – luego de haber abandonado el lugar – pero Gush Etzion cayó y también Atarot y Neve Iaakov.

Al acercarse el final del mandato británico, se supo que hubo un cambio en la fuerza militar judía. Ahora estaba más consolidada en el aspecto de organización separada en brigadas, experimentada y reforzada en armas. Los puntos principales de debilidad eran el neguev sitiado, el frente de Latrun – Shaar Hagai a la entrada de Jerusalem.

La invasión de los ejércitos árabes

El 5 de iaar de 5708 – 14 de mayo de 1948 se declaró el establecimiento del estado de Israel.

Esta fecha también es conocida como la invasión de los ejércitos de los estados árabes: Egipto, Jordania, Irak, Siria y Líbano y también “voluntarios” de Arabia Saudita y Yemen.

El joven ejército israelí y muchos asentamientos en las fronteras y de zonas sitiadas tenían la misión de defensa y de expulsar a los invasores. En el norte un punado de defensores del kibutz Gesher alejaron el ataque iraquí. Una amarga batalla se esparció en el valle del Jordán, la zona de Tzemaj pasó de mano en mano y dos colonias – Masada y Shaar Hagolan, fueron abandonadas y luego de un tiempo conquistabas por los sirios, pero al poco tiempo fueron expulsados por el ejército israelí y las colonias fueron reconstruidas de sus ruinas.

Es recordada la valentía del kibutz Degania frente a los tanques del enemigo en sus puertas. Los “soldados de salvataje” fracasaron en la tentativa de conquistar a Seyera, pero no en todos los lugares las fuerzas israelíes pudieron defenderse de los ataques – y así cayeron Mishmar Hairden en manos de los sirios. En el frente de Jerusalem fueron expulsados los ataques a Ramat Rajel, pero la ciudad vieja quedó en manos del enemigo luego de varios intentos de entrar en ella. Fracasaron los esfuerzos de conquistar Latrun y abrir el camino hacia Jerusalem, pero se conquistaron
varios fortines que posibilitaron entregar manutención a la ciudad en forma improvisada – “derej burma”.

En el sur avanzaron los invasores egipcios hasta Ashdod, y allí fueron frenados por el ataque de las fuerzas aéreas a través de 4 aviones que acababan de llegar de Checoslovaquia. Mientras tanto había que abandonar Kfar Darom y en manos egipcias cayeron Iad Mordejai y Nitzanim Por la resistencia del kibutz Negva a los repetidos ataques, se le atribuyó una importancia moral y militar.

 

Cese de fuego

El 11 de junio entró en vigencia el primer alto al fuego. En este período fue aprovechado para recobrarse y reorganizarse. Al resumen de los logros obtenidos se agregan no sola la lista de los caídos, sino también el trágico evento al hundirse el barco “Altalena” – que el Etzel traía armamentos a las orillas de Israel.

El 8 de julio se renovó la guerra y comenzaron las disputas de “los diez días”. Hubieron triunfos en el frente de la galilea (Shefaram, Tzipori, Nazeret). En una operación relámpago las fuerzas israelíes conquistaron Lud, Ramle y la periferia. Hubo también una disminución de tensiones en el frente de Jerusalem.
Nuevamente se intentó conquistar Latrun – sin éxito alguno. Mientras que el camino a Jerusalem fue asegurado. continuaron las luchas para abrir el camino hacia el neguev.

Renovación de la guerra

El 19 de julio entró en vigencia el segundo cese de fuego – según la resolución del consejo de seguridad por un tiempo indeterminado. La negativa de los egipcios de cumplir con la condición de cese de fuego y posibilitar el pasaje de caravanas al neguev, sirvió como escusa para la actividad militar de Tzahal, que condujo a la derrota total del ejército egipcio. En la operación “Ioav” fue liberado Beer Sheva y Bet Gubrin. En el final se conquistó una de las fuerzas extranjeras – Mishteret Irak Sudan. Se levantó el sitio de Sdom. Se realizaron operaciones para la liberación de aldeas en el Líbano. También se alejaron las fuerzas invasoras del neguev occidental.

En la operación “Jorev” nuestras fuerzas penetraron hasta el El Arish y hasta le corazón de Sinai. Luego de una presión política se retiraron a los límites anteriores de la tierra de Israel.

En 7 de enero de 1949 comenzó el cese de fuego con lo egipcios, luego que aceptaran mantener negociaciones sobre el armisticio. El 24 de febrero se firmó en Rodos un acuerdo de armisticio con Egipto.

En el frente sureño se completó la operación de “Uvdá”, se conquistó la aravá hasta Eilat. En 23 de marzo se firmó un tratado de armisticio con Líbano, el 3 de abril con Jordania y el 20 de julio – con Siria.

 

Actividades de represalia

Al concluir la guerra de liberación, cuando los árabes entendieron que no posen ni una posibilidad de una guerra abierta, comenzaron con actos terroristas. Ellos organizaron las unidades terroristas y de asesinatos – Fedaiun – que se infiltraron a las colonias hebreas, asesinando y destruyendo. Desde la guerra de la independencia hasta la operación Kadesh en 1956 cayeron 125 soldados y ciudadanos y miles fueron heridos.

En el ano 1953 se estableció la unidad especial para combatir fuera de las fronteras – “La unidad 101”, que los luchadores eran destacados por su valentía, su estado físico y por luchas arriesgadas. Ellos se infiltraron en territorios jordanos y la franja de Gaza para realizar actos de represalia, allí se escapaban los asesinos árabes luego de sus actos sanguinarios.

 

1956, La operación Kadesh

La operación Kadesh

La operación del Sinai (operación Kadesh) estaba destinada a quitar de Israel la amenaza continua que impusieron los egipcios, sirios y jordanos.

En los comienzos de los anos 50 Egipto recolectó un gran número de armamento soviético en Sinaí y volvió a declarar que está preparada para una guerra para exterminar Israel. En los comienzos de febrero Egipto declaró que esta preparada para accionar y su armamento está colocado a lo largo de todo el frente. En octubre se unió Jordania al mando militar común de Egipto y Siria. La amenaza árabe llegó a su límite, y hubo un reclutamiento general en Israel. En aquellos días los ingleses y franceses programaron expandirse sobre la zona del canal de Suez, e Israel programó cooperar en el ataque a Egipto.

El 29 de octubre de 1956 comenzó la operación Kadesh. Las fuerzas israelíes conquistaron la franja de Gaza, el estrecho de Tiran y el desierto de Sinaí. En ese mismo momento las fuerzas inglesas y francesas invadieron la zona del canal de Suez.
La intervención brusca y amenazadora de Rusia, junto con la presión americana, llevaron a un retiro de los ingleses y franceses del canal de Suez y el retiro de Tzahal del Sinaí.

 

1967, la guerra de los Seis Días

La guerra de los Seis Días

10 anos después de la operación Kadesh continuaron los ataques de los Fadaiun a los asentamientos de Israel. Aumentaron las amenazas de los árabes de exterminar a Israel. En la primavera de 1967 fue alejado – según la petición de Egipto – la fuerza de emergencia de la O.N.U de la franja de Gaza, de Sinaí y de Sharem Ashej, que habían sido establecidas desde la operación Kadesh. Egipto cerró el canal de Suez y el estrecho de Tiran a los barcos israelíes y de esta manera quedaba cerrada la única salida de Israel al oriente, en donde se encontraban sus fuentes principales de petróleo.
Se firmó el pacto de defensa entre el rey Huseim con el gobernador egipcio, Gamal Abdul Naser, y así se firmó el acuerdo entre Egipto e Irak. Israel se preparó y realizó un reclutamiento total. Se estableció un gobierno de unión nacional.

El día lunes 27 de Iaar 5727, 5 de junio de 1967, estalló la guerra que se extendió solamente seis días. Con ataques sorpresivos, la fuerza aérea israelí destruyó la fuerza aérea egipcia estando aún en tierra. Más de 300 aviones fueron exterminados y los aeropuertos de Egipto quedaron fuera de Servicio. Las fuerzas blindadas, infantería y paracaidistas penetraron en el frente egipcio, llegaron hasta el canal de Suez y liberaron el estrecho de Tiran y Shaaram Hashej.

A pesar de las prevenciones de Israel, Jordania se unió a la guerra y Jerusalem fue bombardeada. Las fuerzas israelíes liberaron Jerusalem oriental, la ciudad vieja – incluyendo el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo – Judea y Samaria, y llegaron hasta Jordania. En el norte fue conquistado Ramat Hagolan hasta el cruce de Cunetra. Cuando concluyó la guerra el 10 de junio Israel gobernaba sobre toda la tierra de Israel occidental, el desierto de Sinaí y la franja de Gaza.


1973, La guerra de Iom Kipur

La guerra de Iom Kipur

En la tarde de Iom Kipur del ano 5734, 6 de octubre de 1973, los ejércitos egipcios y sirios abrieron fuego en forma sorpresiva y en acuerdo en los frentes de Sinai y del golán, ayudados por otros países árabes. Las fuerzas egipcias atravesaron el canal de Suez y pasaron fuerzas blindadas al Sinai. Las fronteras de Tzahal en las alturas del golan fueron quebrantadas, las posiciones del Jermon conquistadas y las fuerzas sirias llegaron al puente Bnot Iaakov.

Las fuerzas de Tzahal realizaron intentos de frenar los ataques, hasta que las fuerzas de reserva se organizaran y fueran enviadas al frente. La fuerza aérea luchó con fuerza y valentía pero muchos de los aviones fueron derribados por misiles Sam perfeccionados. La fuerzas blindadas israelíes fueron dañadas con armamento anti tanque perfeccionado que poseía el enemigo.

Luego de duras batallas fueron frenados los ataques egipcios y sirios. El enemigo se retiró y las fuerzas de Tzahal cruzaron el canal de Suez y se establecieron a 25 kilómetros del lado oeste. El 22 de octubre de 1973, luego de 17 días de luchas cruentas, el consejo de seguridad estableció el cese de fuego y el 24 de octubre hubo un cese de fuego en el frente egipcio.

 

1976, La operación Entebe

La operación Entebe

A fines de junio de 1976 fue secuestrado un avión de la companía ” Air France” y fue llevado hacia Entebe, capital de Uganda por terroristas árabes. En Entebe los secuestradores dejaron en libertad a todos los pasajeros menos a los 38 israelíes y la tripulación los cuales sirvieron como rehenes. En cambio de la liberación de estos rehenes Israel debía liberar 40 terroristas que estaban presos en Israel.

El gobierno de Israel comenzó negociaciones con los secuestradores y mientras tanto el comando general preparaba un plan para liberar a los rehenes. El gobierno encabezado por Itzhak Rabin, autorizaron el plan con muchas dudas. Luego de una semana del secuestro 2 aviones de carga aterrizaron en Uganda y en ellos fuerzas israelíes.

La fuerza de Tzahal que se encontraba en el primer avión salió desde el avión al ataque en jeeps, con gran agilidad y rapidez tomo posesión del edificio en el cual estaban los rehenes y los liberó. Los secuestradores murieron en el lugar, y toda la fuerza volvió a Israel. En un avión había un coche Mercedes negro y en el un soldado gordo especialmente, que se disfrazó de presidente de Uganda que en esos momentos era – Idi Amin. Esto era para crear una imagen a los guardias de Uganda que Idi Amin se encuentra dentro de la acción. En esta acción murió Iony Netaniahu, jefe de la unidad especial la cual logró controlar a los secuestradores.

Esta actividad provocó un gran entusiasmo y éxtasis en Israel y en el mundo entero de la capacidad de Tzahal y poder accionar a la perfección y con eficiencia aún lejos de los límites de Israel para salvar judíos en caso de opresión.

 

1982, La guerra paz para la galilea

La guerra “paz para la galilea”

Ocurrida el 6 de junio de 1982. Quince anos después de la guerra de los Seis Días, Tzahal emprendió la operación “shlom hagalil” – paz con galilea cuya meta era alejar a los terroristas a 40 kilómetros de la frontera norte, y de esta manera conseguir el silencio deseado para las colonias del norte. En pocos días la operación se expandió y se transformó en una verdadera guerra y las fuerzas de Tzahal llegaron hasta la periferia de Beirut y comenzaron los enfrentamientos con los sirios. La guerra de “slom hagalil” o la guerra del Líbano que estaba prevista ser una guerra corta paso a durar meses y anos y con el pasar del tiempo aumentaban el número de pérdidas.

1987, Primer Intifada
Material publicado por la Anti Defamation League
Intifada 1987-1990
En diciembre de 1987, la frustración colectiva palestina estalló en el levantamiento popular contra el gobierno israelí conocido como la Intifada o el sacudimiento . La Intifada, que comenzó como una explosión espontánea, se desarrolló como una rebelión bien organizada. Multitudes de civiles atacaron a las tropas israelíes con piedras, hachas, cócteles Molotov, granadas de mano y armas de fuego facilitadas por Fatah, matando e hiriendo a soldados y civiles. Las tropas israelíes, entrenadas para combatir, no estaban preparadas para este tipo de guerra. En medio de las confusas
órdenes, se dieron abusos.}
La Intifada decayó en 1990 y la mayoría de sus líderes fueron arrestados. A pesar de ello, tuvo tremendo impacto en la opinión pública y las políticas israelíes durante la 30 siguiente década. Mientras que muchos israelíes estaban enfurecidos por la violencia palestina y preocupados por el peligro que enfrentaban sus familiares en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la Intifada intensificó el anhelo de los israelíes de una vida normal y un fin del conflicto, creando el consenso para las negociaciones de paz de la década de 1990.
Para los palestinos, la Intifada creó un nuevo cuadro de líderes ubicados en Cisjordania y la Franja de Gaza. Estos jóvenes eran seguidores de los líderes de la OLP en Túnez, pero no le rendían cuentas. Muchos de los jóvenes más activos en la Intifada se convirtieron posteriormente en funcionarios de la Autoridad Palestina.
1993, La operación din vejeshbon - ajuste de cuentas

La operación “din vejeshbon” – ajuste de cuentas

Desde los anos 70 el sur del Líbano es el problema corriente de la seguridad de Israel. Luego de una escalada en la situación en el verano de 1993 decidió el gobierno encabezado por Itzhak Rabin la operación de “din vejeshbon” en la cual bombardearon bases, concentraciones de fuerzas, campamentos de entrenamiento y puntos estratégicos de la Hizbola – organización terrorista musulmana chiita fundamentalista.
Luego de 5 días de bombardeos se consiguió un alto al fuego y se convino “el ajuste de cuentas” por intermedio de los americanos entre los israelíes y la organización terrorista hizbola.

2000, Segunda Intifada

Durante el mes de julio de 2000 se reunieron en la base militar “Camp David” en los Estados Unidos,
el primer ministro de Israel Ehud Barak, el presidente de la autoridad nacional palestina Yasir Arafat y el presidente americano Bill Clinton. En dicho encuentro se trataron a lo largo de casi tres semanas los problema que están relacionados entre Israel y los palestinos. El escritor Marcos Aguinis describio lo allíocurrido
Recordemos lo que trascendió de Camp David:
Barak propuso compartir la soberanía de Jerusalén, pero Arafat dijo no. Entonces ofreció que el Monte del Templo quedase bajo jurisdicción del Consejo de Seguridad de la UN, y Arafat también dijo no. Llegó incluso a conceder una nueva partición de Jerusalén -tabú para los israelíes- entregándole los barrios árabes de la parte oriental. Otro rechazo.
Hemos visto la diferente actitud de ambos líderes cuando regresaron de la frustrada reunión. Han sido notables las imágenes trasmitidas por TV.
Barak aterrizó triste y abrumado porque sus concesiones, sin precedentes, no habían conseguido la deseada paz. El presidente de la Autoridad Palestina, en cambio, fue ovacionado como un héroe por haberla abortado. Ahí empezó el nuevo y lúgubre capítulo.”

Luego del fracaso de las negociaciones la situación continuó bastante tensa, pero estable. Israel a través de su primer ministro prácticamente ofreció lo máximo que podía dar, incluso Barak fue mucho más allá de sus limites rojos de acuerdo a lo que presento en su campaña electoral en 1999. Los palestinos continuaron en su negativa. El presidente Bill Clinton acuso en forma indirecta a los palestinos del fracaso de las negociaciones.

El jefe del Likud, (El Likud  en aquel entonces era el partido opositor al gobierno de Barak), Ariel Sharon quiso poner claro ante la población Israelí que el monte del templo es patrimonio del pueblo judío y decidió hacer una visita al lugar.

Aquí debemos hacer un paréntesis y explicar que durante los siete años que pasaron desde el tratado de Oslo firmado por Itzjak Rabin y Yaser Arafat, si bien hubo altibajos en las relaciones entre israelíes y palestinos. La propaganda anti-israelí nunca seso en la radio nacional Palestina, en sus libros de estudio de escuelas primarias y en sus movimientos juveniles en los cuales a niños y adolescentes se les enseñaba a disparar y odiar al enemigo sionista. Para que toda esta generación que creció en base al odio a Israel lo único que hacia falta es dejarles actuar como mejor les pareciera con los israelíes, las consecuencias ya las hemos visto.

Arafat utilizó como excusa la visita de Ariel Sharon al monte del templo para dar mano libre a los desmanes, que comenzaron a fin de septiembre conocidos como la segunda intifada. Ni siquiera el mismo gobierno de Barak acuso en ningún momento a Sharon por los hechos ocurridos.

A partir de fines de septiembre del año 2000, grupos armados que responden a Arafat directamente atacan a posiciones israelíes disparando contra ellas, centenas de jóvenes con piedras y bombas molotov atacan periódicamente a soldados israelíes en posiciones fronterizas con la autoridad Palestina.
Lugares sagrados para el judaísmo fueron quemadas entre ellos la tumba de Iosef y la milenaria sinagoga de Jericó.

La prensa internacional apoya en su mayoría a los Palestinos y  acusa a  Israel por el uso desmedido de la fuerza y por disparar contra indefensos. Israel al parecer fracaso en el campo de la opinión publica internacional porque incluso que en la realidad Israel es atacado y solo se defiende de los distintos ataques que sufre paso a ser un país al cual se lo describe como un gigante que ataca al pobre pueblo palestino indefenso. En el mejor de los casos el periodismo internacional quiere acusar a los dos lados de la violencia ocurrida, cuando Israel no hace más que defenderse o retribuir a los ataques recibidos.

2006, Segunda guerra del Libano
Material publicado por Anti defamation League
Guerra del Líbano en 2006
El 12 de julio de 2006 los terroristas de Hezbolá cruzaron la frontera del Líbano a Israel y atacaron a un grupo de soldados israelíes que patrullaban la frontera, asesinando a ocho y secuestrando a dos –Ehud Goldwasser y Eldad Regev. Israel respondió con ataques aéreos precisos contra las posiciones de Hezbolá y propiedades operacionales al interior del Líbano. Hezbolá inmediatamente desató un ataque masivo con misiles Katyusha contra centros de población civil en las ciudades del norte de Israel incluyendo a Qiryat Shemona, Haifa y Safed. El ataque con misiles continuó a un ritmo sin precedentes de más de 100 diarios, totalizando aproximadamente 4,000 misiles a lo largo del conflicto que duró casi cinco semanas.
Los ataques aéreos de Israel tenían como blanco posiciones conocidas de Hezbolá, incluyendo las oficinas de su jefatura, almacenes de armas, búnkeres y puestos de lanzamiento de misiles. Israel buscó deshabilitar la infraestructura utilizada por Hezbolá, incluyendo el aeropuerto de Beirut y algunas carreteras y puentes a través de los cuales Irán y Siria proveían a Hezbolá de armas. Los ataques aéreos estuvieron apoyados por incursiones terrestres a pueblos específicos en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, seguidos de una mayor ofensiva terrestre con el fin de expulsar del sur de Líbano a la mayor cantidad posible de terroristas de Hezbolá.
Hezbolá –designada por Estados Unidos como organización terrorista- ha ocupado la región al sur del río Litani desde poco después del retiro, certificado por las Naciones Unidas (ONU), de Israel del Líbano en 2000. Luego de la retirada, Hezbolá se trasladó al área despejada y se estableció en búnkeres en las áreas civiles, a pesar de la presencia de las tropas de UNIFIL estacionadas allí bajo los términos de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el retiro de Israel en 2000, Hezbolá ha atacado a Israel más de 20 veces con incursiones a través de la frontera y misiles Katyusha. Los terroristas de Hezbolá viven mezclados con la población civil, almacenan sus armas y realizan reuniones en hogares civiles, y disparan sus misiles hacia Israel desde vecindarios civiles, violando directamente la ley humanitaria internacional.
Durante el conflicto, Hezbolá disparó indiscriminadamente misiles a los centros poblados de Israel con la intención de herir a civiles inocentes. Por lo menos 157 israelíes murieron durante el conflicto y numerosos más resultaron heridos. Los misiles también obligaron a cerca de 400,000 israelíes a abandonar sus hogares en el norte, mientras los que se quedaron tuvieron que pasar largos periodos escondidos en refugios antibombas. Los daños al norte de Israel superaron $1,5 billones.
Israel respondió con ataques aéreos cuyo blanco eran objetivos militares y tomó medidas extra para reducir las muertes de civiles al máximo. Antes de los ataques, Israel enviaba avisos y mensajes de radio advirtiendo a la población civil que abandonaran el área. Israel también utilizó artillería de precisión en vez de la más grande y efectiva, para evitar los daños colaterales. A pesar de los esfuerzos de Israel, la situación creada en tierra por Hezbolá llevó al desplazamiento temporal de 800,000 civiles libaneses y la muerte de aproximadamente 1,000. Hezbolá no reporta cifras de sus bajas, y se sospecha que muchos de sus terroristas no uniformados están contados entre los muertos.
El conflicto disminuyó con la adopción de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, pasada de forma unánime el 11 de agosto de 2006 y adoptada por el Consejo de Ministros del Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, también de forma unánime, el 13 de agosto de 2006. La resolución urgía a un cese inmediato de hostilidades que sería seguido por el retiro de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y la toma simultánea del territorio por parte de un contingente de 15,000 tropas libanesas y una fuerza internacional de 15,000 soldados de UNIFIL. La resolución exigía que Líbano hiciera valer su soberanía en todo el territorio del país y prohibiera el rearme de las milicias terroristas en Líbano. Casi exacta a la Resolución 1559 de 2004, que nunca se implementó por completo, se exigía que Hezbolá dejara las armas y no fuera rearmada por ningún poder extranjero incluyendo sobre todo a Irán y Siria.
La Resolución 1701 también ordenaba la “liberación incondicional” de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá. En junio de 2008, los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron entregados a Israel como parte de un intercambio de prisioneros. Hasta ese momento, Hezbolá se negó a dar información sobre su suerte.
Luego del fin de la guerra hubo muchas críticas internas dentro de Israel porque, aunque la única opción del país luego del ataque de Hezbolá era actuar contra ellos, las fuerzas militares y el país no estaban bien preparadas para el conflicto y sus soldados estaban mal equipados. El Primer Ministro Olmert ordenó a una comisión gubernamental investigar la guerra. La Comisión Winograd publicó, en abril de 2007 y enero de 2008, los resultados de la investigación sobre la toma de decisiones del Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor y otros, antes y durante la guerra, concluyendo “determinamos que hay errores muy serios en estas decisiones y la forma en que se tomaron”.
2009, Operación Plomo fundido
Gaza / Operación Plomo Fundido
Desde el año 2000 Hamas ha lanzado miles de misiles contra las ciudades del sur de Israel, al interior de las fronteras internacionalmente aceptadas del Estado de Israel establecido en 1948. Los ataques empeoraron luego del retiro de Israel de Gaza en 2005 y la toma de poder de Hamas en junio de 2007. Hamas disminuyó temporalmente sus ataques con misiles luego del periodo de calma de seis meses apoyado por Egipto en junio de 2008. Sin embargo, cuando el periodo se acercaba a su fin, Hamas comenzó de nuevo sus ataques con misiles y morteros contra Sderot, Ashkelon y otras centros altamente poblados del sur de Israel, lanzando más de 60 misiles tan solo el 25 de diciembre.
El 27 de diciembre de 2008, en respuesta a ocho años de ataques de mortero y misil por parte de Hamas y otras organizaciones terroristas en Gaza, Israel lanzó su operación militar en Gaza. En vista de los incesantes ataques, Israel sintió que no tenía más opción que actuar contra Hamas y eliminar sus capacidades operativas. Como lo expresó el Presidente Barak Obama cuando visitó la sitiada población de Sderot en julio 2008: Si alguien estuviera disparando misiles contra mi casa, donde mis hijas duermen cada noche, yo haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo .
Durante la operación de tres semanas, las acciones militares israelíes se concentraron en la infraestructura terrorista de Hamas, incluyendo sus centros operativos, sus depósitos, talleres, fábricas, túneles de contrabando, centros de lanzamiento de misiles y miembros armados de Hamas.Durante la operación, Hamas lanzó cientos de misiles sobre Israel los cuales cada vez son de más largo alcance. En enero 6 de 2009, los misiles alcanzaron la ciudad de Gadera con lo cual más de 900.000 civiles israelíes quedan al alcance de los ataques de Hamas.
Aun cuando cualquier operación militar es difícil, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) enfrentaban retos especiales en Gaza. Hamas ubica deliberadamente sus centros operativos en vecindarios altamente poblados. El cuartel general de los líderes de Hamas se encontraba ubicado bajo uno de los principales hospitales de Gaza. Los misiles contra Israel eran lanzados desde lugares cercanos a residencias, colegios, mezquitas y hospitales. Hamas escondía sus armas en casas, patios de colegio y mezquitas. Las IDF, siguiendo sus estatutos éticos internos y las reglas del conflicto, exigieron a sus fuerzas hacer todos los esfuerzos posibles para limitar la muerte de civiles. Las IDF realizaron investigaciones sobre las fuerzas durante la operación y concluyeron que:
Durante el operativo en Gaza, las IDF operaron de acuerdo con las leyes internacionales. Las IDF mantuvieron un alto nivel profesional y moral al enfrentar a un enemigo que buscaba aterrorizar a los civiles israelíes mientras se cubría tras los civiles en la Franja de Gaza y los utilizaba como escudos humanos. A pesar deello, las investigaciones revela n un muy pequeño número de incidentes en los que hubo errores de inteligencia u operativos durante la lucha. Estos desafortunados  incidentes eran inevitables y se dan en todas las situaciones de combate, particularmente en las del tipo al que Hamas forzó a las IDF al escoger luchar mezclados con la población civil.
A lo largo de la operación, Israel también buscó asegurar el flujo de la ayuda humanitaria al interior de Gaza. Funcionarios del gobierno israelí se reunieron regularmente con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias para garantizar que la población de Gaza recibiera la ayuda necesaria, alimentos y suministros médicos.
El 17 de enero, Israel anunció la terminación unilateral de la operación en Gaza. La decisión de Israel de asumir el cese al fuego unilateral siguió a la firma, el 16 de enero, del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Israel para la detención del suministro de armas y materiales relacionados a los grupos terroristas (MOU). El MOU, firmado por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el Ministro de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni en Washington, dio a Israel la seguridad de que Estados Unidos será un socio en la prevención del suministro de armas y equipos militares a Hamas. Tras estas garantías, Israel accedió a un cese al fuego de una semana para permitir a los negociadores fijar las pautas para acabar con el contrabando de armas al
interior de Gaza por parte de Hamas, así como establecer garantías para que Hamas deje de disparar misiles a Israel. Para el 21 de enero todas las tropas israelíes habían abandonado Gaza.
2012, Operación Pilar Defensivo
Fuente portavoz de IDF en español.
El 14 de noviembre de 2012, en respuesta al incesante ataque de cohetes desde la Franja de Gaza por del grupo terrorista Hamas que gobierna la Franja desde el 2007, las FDI lanzaron una amplia campaña contra objetivos terroristas en Gaza. La operación, llamada Pilar Defensivo, tuvo dos objetivos principales: paralizar las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza y defender a la población israelí que sufría ataques diarios de cohetes, ataques que se incrementaron durante los días previos a la operación militar.
La operación comenzó cuando las FDI eliminaron, con un ataque quirúrgico lanzado desde el aire, al comandante del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabri.

Durante los ocho días siguientes, las FDI ejecutaron más de 1500 posiciones terroristas sobre la Franja. Estas posiciones, que fueron identificadas por la unidad de inteligencia durante los meses anteriores incluían:
542803_548100935217020_223093122_n
Los terroristas eliminados más importantes de Hamas y de la Yihad Islámica en Gaza son:
Ahmed Jabari: Comandante del brazo armado de Hamas. 14 de noviembre.
Hab´s Hassan Us Msamch: Alto operativo de la policia de Hamas. 15 noviembre.
Ahmed Abu Jalal: Comandante del ala militar en Al-Muazi. 16 de noviembre
Khaled Shaer: Alto comandante de las operaciones anti-tanque. 16 de noviembre.
Osama Kadi: Alto operativo de las operaciones de contrabando en el sur de la Franja. 17 de noviembre.
Muhammad Kalb: Alto operativo de las operaciones aéreas de defensa. 17 de noviembre.
Ramz Harb: Alto operativo de propaganza de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza. 19 de noviembre.Por primera vez, los grupos terroristas de Hamas y otros grupos terroristas palestinos lanzaron cohetes de largo alcance, como el Fajr-5, hacia Tel-Aviv y Jerusalem. Aunque las FDI dañaron severamente el arsenal de cohetes de largo alzance, y a sus organizaciones terroristas, más de 3,5 millones de israelíes siguen bajo la amenaza de los misiles de Hamas.542746_546250222068758_1803017631_nEs importante señalar que durante la operación las FDI hicieron todo lo posible por minimizar los daños colaterales en Gaza, haciendo llamadas telefónicas,con panfletos lanzados desde el aire a la población en Gaza, aborto de ataques aéreos en el último minuto por percibir presencia de civiles en la proximidades, y otros.378925_547363105290803_1948667755_nA pesar de estas advertencias, Hamas instó a los civiles palestinos en Gaza a hacer caso omiso de las advertencias de las FDI.Durante los 8 días de la operación, y en las semanas previas, la vida de más de 3,5 millones de israelíes era insoportable. Desde el 14 de noviembre al 21 de noviembre, los grupos terroristas palestinos lanzaron más de 1506 cohetes a Israel.rocket_gazaDe estos 1506 cohetes lanzados desde Gaza, más de 800 cayeron en Israel, causando daños a casas, colegios, y otras areas civiles. Algunos de estos cohetes alcanzaron las áreas de Tel Aviv y Jerusalem. 421 cohetes fueron interceptados por el relativamente nuevo sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que salvó incontables vidas israelíes. 152 cohetes lanzados desde Gaza cayeron también sobre este suelo debido a la falta de precisión de estos cohetes, algunos de fabricación casera.A pesar de los grandes esfuerzos de las FDI por proteger a todos los habitantes, cinco civiles israelíes fueron asesinados por la caida de cohetes, y otros 240 civiles israelíes fueron heridos. Además, el Corporal Yosef Fartuk de 18 años, que realizaba su servicio militar en las FDI fué asesinado el 20 de noviembre por un cohete lanzado desde Gaza. El 22 de este més, el Teniente Boris Yamulnik, de 28 años, sumcumbió a sus heridas después de ser alcanzado por un cohete lanzado desde Gaza.

Desde que Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza en el 2007, el grupo terrorista ha convertido la zona costera en una base militar para Irán. Las FDI están decididas a seguir atacando los sitios que se utilizan para llevar a cabo ataques terroristas contra Israel y sus ciudadanos.

Como curiosidad, fué la primera vez en la historia que una guerra es declarada y transmitida a tiempo real a través de las nuevas plataformas en internet. “Sabemos que la gente adquiere información de las nuevas plataformas sociales y no queremos que la adquieran desde otros medios. Nosotros, las FDI, somos los que estamos en la escena y no los viejos medios de comunicación” declaró el portavoz de las FDI del departamento New Media.

La lucha por la paz

La lucha por la paz, El acuerdo de paz con Egipto

El acuerdo de paz con Egipto

A principios de noviembre de 1977 el presidente de Egipto , Anuar Sadat sorprendió a Israel y al mundo entero informando que él esta dispuesto a venir a Jerusalem y pronunciar un discurso en la kneset. El primer ministro Menajem Beguin aceptó el desafío y lo invito oficialmente.

A la derecha, profesor Efraim Katzir, presidente del estado de Israel. A la izquierda, Menajem Begin, primer ministro de Israel.

Dieciséis meses después de la histórica visita de Sadat a Jerusalem se firmó el tratado de paz entre Israel y el estado árabe. El 6 de marzo de 1979, sobre los campos de “La casa blanca” en Washington se encontraban los tres socios del pacto- El primer ministro de Israel Menajem Beguin, el presidente egipcio Anuar Sadat, y el presidente de los Estados Unidos, Jimy Karter.

Las conversaciones entre Israel y Egipcio se encontraron muchas veces en un callejón sin salida y el presidente Jimy Karter fue el que mas aporto para conseguir el histórico acuerdo que irrumpió el circulo de odio contra el estado de Israel.

Acuerdos de Oslo / El Proceso de Oslo
Publicado por al Anti Defamation League
Acuerdos de Oslo / El Proceso de Oslo
El Proceso de Oslo se refiere al proceso de negociación palestino-israelí en septiembre de 1993, el cual estableció el marco para resolver el conflicto.
En agosto de 1993 el mundo se enteró de las negociaciones secretas llevadas a cabo en Oslo, Noruega, entre israelíes y palestinos de alto nivel habían concluido con el primer acuerdo entre las partes. Las conversaciones, iniciadas meses antes bajo el auspicio del Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, comenzaron de manera informal con representantes israelíes y palestinos de bajo nivel y académicos. Pero, con el éxito obtenido en la redacción de un acuerdo, las conversaciones subieron de nivel y a partir de ahí fueron conducidas por funcionarios de alto nivel. El 20 de agosto se firmó un borrador de Declaración de Principios (DDP).
El 9 de septiembre, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) intercambiaron cartas de mutuo reconocimiento que precedieron la firma oficial del acuerdo. En su carta al Primer Ministro Rabin, Yasir Arafat reconoció el derecho de Israel a existir en paz y seguridad y renunció al uso del terrorismo y otros actos de violencia . Así mismo, Arafat prometió revocar los artículos de la Alianza Nacional Palestina que negaban el derecho de Israel a existir. En respuesta a la carta de Arafat, Rabin confirmó que a la luz de los compromisos de la OLP incluidos en su carta, el Gobierno de Israel ha decidido reconocer a la OLP como la representante de los palestinos y comenzar negociaciones con la OLP como parte del proceso de paz del Medio Oriente .
El 13 de septiembre de 1993, la Declaración de Principios Palestino-Israelí (DDP) fue firmada por el Primer Ministro Rabin y el Presidente Arafat, en presencia del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en los jardines de la Casa Blanca y en medio de grandes celebraciones.
La DDP, la primera de una serie de documentos llamados los Acuerdos de Oslo, era un cuidadoso programa de dos fases. La primera fase, o el periodo interino , debía durar cinco años durante los cuales Israel se retiraría de los centros de población palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania y transferiría el poder administrativo a la Autoridad Palestina que se elegiría próximamente. La Autoridad Palestina sería responsable de combatir el terrorismo y coordinar la seguridad con Israel. La segunda fase, eran las negociaciones del estatus permanente o estatus final , para resolver temas pendientes incluyendo: Jerusalén, los refugiados, los asentamientos, arreglos de seguridad, fronteras, relaciones y cooperación con otros vecinos, y otros temas de interés común . Un acuerdo de estatus final constituiría el acuerdo de paz oficial entre Israel y la Autoridad Palestina.
La lógica tras el plan de dos fases era dejar los temas más difíciles para el final.
Aunque los participantes en el DDP no creían que resolver esos temas sería fácil si tenían la esperanza de que, después de un periodo interino que les daría confianza y la posibilidad de cooperar, Israel y los palestinos estarían en mejor condición de tratar los temas más complicados del conflicto.
Durante los siguientes seis años se firmaron una serie de acuerdos interinos adicionales, los más importantes el Acuerdo de Oslo II de septiembre de 1995 y el Acuerdo del Río Wye de octubre de 1998. Para septiembre de 2000, con la implementación de estos acuerdos, más del 85% de la Franja de Gaza y el 39.7% de  Cisjordania estaban bajo el control de la Autoridad Palestina; el 99% de la población palestina vivía bajo su jurisdicción.
Las negociaciones contaban con el apoyo de la mayoría de la población israelí que creía que Israel necesitaba hacer difíciles concesiones territoriales para lograr la paz.
Sin embargo, una ruidosa minoría se opuso vehementemente a los acuerdos y políticas del gobierno. En noviembre de 1994, el Primer Ministro Isaac Rabin fue asesinado por un activista israelí opuesto a los Acuerdos de Oslo.
Durante el periodo interino, los grupos terroristas palestinos realizaron innumerables ataques terroristas contra objetivos civiles israelíes. A lo largo de los años, Israel se fue decepcionando con la Autoridad Palestina que hizo poco o nada para controlar las organizaciones terroristas y continuó distribuyendo propaganda antisemita y contra Israel.
El tratado de paz con Jordania

El tratado de paz con Jordania

Durante decenas de anos se encontraron dirigentes israelíes en secreto con Husein, rey de Jordania que no estaba de acuerdo en mantener conversaciones en público. A mediados de 1994 se rompió el hielo.

En los meses de verano se realizaron conversaciones entre Israel y Jordania que rápidamente fueron descubiertas. En pocas semanas se pulieron las otras diferencias. Periodistas israelíes fueron invitados a Jordania. Perta, un lugar desconocido por lo israelíes desde los anos 50, abrió sus puertas ante ellos.

En julio declaró Abd El Salam Almazali, primer ministro de Jordania, el “fin de las guerras”. Shimon Peres declaró: “llegaron momentos de paz”. Rabin y Husein realizaron “un encuentro cumbre” siguiendo las recomendaciones del presidente Clinton en la casa blanca en Washington.

El acto de la firma del pacto de paz entre Israel y Jordania se realizó el 26 e octubre de 1994 en el nuevo cruce de fronteras al norte de Eilat. El invitado de honor fue el presidente Clinton. Rabin y El Mazali firmaron el tratado. El rey Husein, el presidente de Israel, Ezer Waitzman, Shimon Peres y Clinton se estrecharon las manos.
Miles de globos de colores fueron lanzados al aire al firmarse el acto de paz.

La segunda Intifada 

Lea también nuestra sección de actualidad israelí, con artículos relevantes al tema.

Plan de Desconexión
Plan de Desconexión
En diciembre de 2003, el Primer Ministro Ariel Sharon, partidario de los asentamientos desde mucho tiempo atrás, anunció planes de retiro unilateral de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
En un discurso sobre sus políticas, dirigido a la Conferencia Anual Herzliya, Sharon argumentó que, en ausencia de una contraparte palestina seria y en medio del continuo terrorismo palestino, Israel debía tomar medidas unilaterales para garantizar su propia seguridad y mejorar sus condiciones. Sharon afirmó: es un paso que Israel tomará en ausencia de otra opción y para mejorar su seguridad . El objetivo del plan de desconexión es reducir el terrorismo tanto como sea posible y ofrecer a los ciudadanos israelíes el máximo grado de seguridad. El proceso de retirada llevará a una mejoría de la calidad de vida y reforzará la economía israelí . El plan fue aprobado por el Gabinete Israelí en junio de 2004 y por el Parlamento israelí en octubre del mismo año; se
establecieron todos los mecanismos para implementar el proceso, incluyendo una autoridad de desconexión.
El Plan de Desconexión exigía la evacuación y reubicación de 25 asentamientos israelíes en la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania. Muchos de estos colonos habían vivido en el área durante décadas, tenían sus vidas, sus familias y sus negocios allí.
Las encuestas de opinión mostraron que la mayoría de los israelíes apoyaban la retirada. Los defensores del plan argumentaban que esta dolorosa movida era necesaria para proteger a Israel en el largo plazo; afirmaban que el costo de proteger alrededor de 8,000 israelitas viviendo en medio de más de un millón de palestinos estaba afectando económica y socialmente a Israel. La retirada también permitiría a los mecanismos de seguridad israelíes proteger mejor los asentamientos de Cisjordania que cuentan con una población mucho mayor, son de gran importancia estratégica e histórica para el estado, y probablemente serán anexados a Israel en un acuerdo futuro con los palestinos. Por último, sostenían que la presencia de Israel en la Franja de
Gaza siempre había tenido intención de ser temporal y que era tácitamente entendido que Israel cedería el control de Gaza y evacuaría los asentamientos como parte de la negociación de un acuerdo definitivo con los palestinos.
Los adversarios del plan argumentaban que Israel se estaba retirando de Gaza bajo fuego ; que la decisión de retirada constituía una capitulación frente al terrorismo palestino y no formaba parte de concesiones acordadas de mutuo acuerdo. Sostenían que el plan sería visto por los palestinos y el mundo árabe como una muestra de debilidad y, más que reforzar la seguridad israelita, llevaría a un aumento en las amenazas y ataques futuros. Algunos oponentes rechazaban el plan porque cedía un área de inmensa importancia en la historia judía. Otros se oponían por principio a la idea de desarraigar a los judíos de sus hogares.
Los adversarios del plan organizaron grandes demostraciones antes y durante la retirada y grupos de ellos se desplazaron a los asentamientos en Gaza donde realizaron demostraciones (generalmente) pacíficas contra la evacuación.
Aunque el plan inicial preveía la evacuación de todos los asentamientos para el 15 de septiembre, la operación militar fue mucho más rápida. Aun más, a pesar de los pronósticos de guerra civil generalizada y las protestas y actos de desobediencia cívica por parte de algunos colonos y otros oponentes, las evacuaciones se realizaron con sorprendente tranquilidad y cuidado. La retirada comenzó oficialmente el 17 de agosto y para el 22 de agosto todos los colonos habían sido evacuados de la Franja de Gaza. La evacuación de todos los residentes en Cisjordania se completó el 23 de agosto. Las Fuerzas de Defensa de Israel abandonaron oficialmente Gaza el 12 de septiembre.
Se esperaba que la Autoridad Palestina asegurara una transición tranquila del área al control palestino y que muchas estructuras de los asentamientos incluyendo los inmensos invernaderos- se utilizaran en beneficio de la industria y vivienda palestina.
De hecho, James Wolfensohn -enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente y ex-presidente del Banco Mundial- reunió $14 millones en donaciones privadas para comprar los invernaderos a sus dueños israelíes de manera que los palestinos pudiesen continuar con la productiva empresa. Sin embargo, en las condiciones que siguieron a la retirada israelí, los palestinos ingresaron a los asentamientos donde incendiaron las edificaciones incluyendo las sinagogas- y saquearon los materiales de edificios e invernaderos. Hoy en día, los invernaderos están funcionando bajo la administración palestina y algunos edificios en los asentamientos son utilizados en la industria, educación o como viviendas privadas.Los colonos evacuados fueron compensados por la pérdida de sus hogares y negocios.
Sin embargo, muchos de ellos siguen sin conseguir vivienda o empleo permanente y, entre los colonos de Gaza, hay mucho descontento con respecto a la asistencia gubernamental y su manejo de la situación.
Aunque el ejército israelí se retiró totalmente de la Franja de Gaza, siguió habiendo problemas de seguridad particularmente desde que Hamas asumió el control de Gaza
en junio de 2007. Más serio aún fue el lanzamiento de misiles Kassam y morteros desde Gaza al sur de Israel. Desde agosto de 2005, Hamas y otros grupos han lanzado miles de ataques con misiles sobre ciudades vulnerables del sur de Israel, tales como Sderot, Ashkelon, Netivot y sus alrededores, golpeando viviendas, colegios, guarderías y centros de recreación. Hamas construyó cientos de túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto y acumuló una enorme cantidad de armas y otros suministros.
Gaza también ha servido de base para otros ataques palestinos contra Israel, tales como el ataque de Hamas a una instalación militar en Israel en junio 2006, en el cual murieron dos soldados israelíes y el cabo Gilad Shalit fue secuestrado.
En diciembre 27 de 2008, luego de los seis meses del periodo de calma acordado por Israel y Hamas, Israel inició una operación militar en Gaza denominada Operación Plomo Fundido (Cast Lead). La operación de tres semanas buscaba detener los ataques de misiles al sur de Israel y acabar con el contrabando de armas y otros suministros por parte de Hamas.
Fechas claves en la Historia de ISRAEL
FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE ISRAEL
Febrero 14, 1896 Publicación del tratado El Estado Judío de Theodor Herzl Agosto 29, 1897 Inauguración del Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza Noviembre 2, 1917
Publicación de la Declaración de Balfour: apoyo británico a una patria judía
Abril 24, 1920 Se le adjudica el Mandato de Palestina a los británicos en la Conferencia de San Remo
Agosto 23, 1929 Ataque árabe a la comunidad judía de Hebrón
Abril 15, 1936 Comienza la revuelta árabe
Mayo 17, 1939 Libro Blanco británico restringiendo la inmigración judía a Palestina
Diciembre 1945 Comienzo del boicot de la Liga Árabe (contra la comunidad judía de Palestina)
Julio 22, 1946 Irgún estalla una bomba en el Hotel David
Febrero 14, 1947 Gran Bretaña pasa la responsabilidad de Palestina a las Naciones Unidas
Noviembre 29, 1947 Aprobación del Plan de Partición de la ONU (Resolución 181)
Mayo 14, 1948 Declaración del Estado de Israel
Mayo 15, 1948 Estalla la Guerra de Independencia. Finaliza en enero de 1949
Enero 25, 1949 Primeras elecciones nacionales en Israel; David Ben Gurión es elegido Primer Ministro
Mayo 1950 Operación Alí Babá; llegan a Israel 113,000 judíos de Irak
Septiembre 1950 Operación Alfombra Mágica; llegan 47,000 judíos yemeníes a Israel
Oct. 29-Nov. 6, 1950 Campaña de Suez
Octubre 10, 1959 Creación de Fatah
Enero 1964 Creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
Enero 1, 1965 Ataque de Fatah al sistema de agua de Israel
Mayo 15-22, 1967 Movilización egipcia en el Sinaí / Cierre de los Estrechos de Tiran
Junio 5-10, 1967 Guerra de los Seis Días
Noviembre 22, 1967 Adopción de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU
Abril 4, 1968 Fundación de un asentamiento judío en Hebrón
Julio 18, 1968 Secuestro del avión de El Al por la OLP
Febrero 1-4, 1969 Arafat es nombrado Presidente de la OLP
Marzo 8, 1969 Comienza la Guerra de Desgaste que dura hasta agosto de 1970
Septiembre 5, 1972 Masacre de 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich
Octubre 6-24, 1973 Guerra de Yom Kippur
Octubre 17, 1973 Embargo petrolero árabe
Octubre 19, 1973 Estados Unidos envía $2,2 billones en ayuda militar a Israel para contrarrestar los cargamentos de armas soviéticas que recibe Egipto
Octubre 22, 1973 Adopción de la Resolución 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Noviembre 5, 1973 Kissinger comienza sus viajes diplomáticos
Mayo 15, 1974 Ataque terrorista a un colegio en la ciudad de Ma alot al norte de Israel
Noviembre 10, 1975 Resolución de la ONU apoyando Sionismo es racismo
Mayo 17, 1977 Victoria de Likud en las elecciones israelíes / Menahem Begin elegido Primer Ministro
Noviembre 19, 1977 Visita a Jerusalén del Presidente de Egipto, Anwar al-Sadat
Septiembre 17, 1978 Firma de los Acuerdos de Camp David
Marzo 26, 1979 Firma del tratado de paz entre Israel y Egipto
Junio 7, 1981 Israel ataca el reactor nuclear de Irak Osirak
Octubre 6, 1981 Asesinato del Presidente de Egipto, Anwar al-Sadat
Abril 25, 1982 Finaliza la retirada de Israel del Sinaí
Junio 6, 1982 Lanzamiento de la Operación Paz para Galilea ; comienzo de la Guerra del Líbano
Agosto 21, 1982 Evacuación de la OLP del Líbano
Septiembre 16-17, 1982 Ataque a Sabra y Shatilla por falangistas cristianos
Septiembre 15, 1983 Renuncia de Menahem Begin
Octubre 23, 1983 Bombardeo de la barraca de la marina estadounidense en Beirut
Noviembre 1984 La Operación Moisés traslada 7,000 judíos de Etiopia a Israel
Junio 10, 1985 Retiro de las fuerzas israelíes en el Líbano; Israel retiene la zona de amortiguación en el sur del Líbano
Octubre 7, 1985 Secuestro del Achille Lauro
Diciembre 8, 1987 Comienzo de la Intifada
Enero 16, 1991 Guerra del Golfo; Irak lanza misiles SCUD contra Israel
Mayo 24, 1991 La Operación Salomón traslada 14,000 judíos de Etiopia a Israel
Octubre 30, 1991 Conferencia de Paz en Madrid
Diciembre 16, 1991 La ONU revoca la resolución de apoyo a Sionismo es racismo
Junio 23, 1992 Victoria del partido laboral en las elecciones israelíes; Isaac Rabin es elegido Primer Ministro
Enero 19, 1993 Israel revoca la prohibición de contactos con la OLP
Agosto 30, 1993 Anuncio del acuerdo secreto entre Israel y la OLP hecho en Oslo
Septiembre 9, 1993 Intercambio de cartas de mutuo reconocimiento entre Israel y la OLP
Septiembre 13, 1993 Anuncio de la Declaración de Principios entre Israel y los palestinos
Diciembre 30, 1993 Israel y el Vaticano firman el Acuerdo Fundamental
Febrero 25, 1994 Judío armado asesina a 29 fieles palestinos en Hebrón
Abril 6, 1994 Bomba suicida en Afula; 8 muertos
Mayo 4, 1994 Se logra un acuerdo sobre la Franja de Gaza y Jericó
Mayo 13, 1994 Israel se retira de Jericó
Mayo 18, 1994 Israel se retira de Gaza
Julio 1, 1994 Arafat entra a Gaza
Octubre 9, 1994 Hamas secuestra y asesina a un soldado israelí
Octubre 14, 1994 Rabin, Peres y Arafat reciben el Premio Nobel de la Paz
Octubre 19, 1994 Bomba en un bus en Tel Aviv; 13 muertos
Octubre 26, 1994 Tratado de Paz entre Israel y Jordania
Diciembre 1, 1994 Transferencia del control administrativo de Cisjordania a los palestinos
Diciembre 11, 1994 Jordania e Israel abren embajadas
Enero 22, 1995 Bomba suicida en Beit Lid; 21 muertos
Abril 9, 1995 Bombas suicidas en Gaza; 8 muertos
Septiembre 28, 1995 Firma del Acuerdo de Oslo II
Noviembre 4, 1995 Asesinato del Primer Ministro Isaac Rabin
Noviembre 13, 1995 Israel se retira de los centros de población palestinos
Diciembre 27, 1995 Comienzan las negociaciones entre Israel y Siria en la Plantación Wye
Enero 20, 1996 Primeras elecciones palestinas
Febrero 25, 1996 Bombas suicidas en Jerusalén y Ashkelon; 27 muertos
Marzo 3, 1996 Bomba en bus en el centro de Jerusalén; 19 muertos
Marzo 4, 1996 Bomba afuera del principal centro comercial de Tel Aviv; 13 muertos
Marzo 13, 1996 Cumbre de Pacifistas en Sharm el Sheij
Mayo 29, 1996 Benjamin Netanyahu es elegido Primer Ministro
Septiembre 24, 1996 Estallan los Motines palestinos por el túnel
Enero 17, 1997 Israel se retira de Hebrón
Marzo 13, 1997 Un soldado de Jordania asesina a 7 niñas israelíes
Junio 10, 1997 El Congreso de Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la Capital unida de Israel
Julio 30, 1997 Explota un suicida bomba del Hamas en un mercado de Jerusalén; 16 muertos
Septiembre 4, 1997 Estallan tres bombas en comercio peatonal de Jerusalén; 5 muertos, 181 heridos
Octubre 23, 1998 Firma del Memorándum de Wye entre Israel y los palestinos
Diciembre 10, 1998 Los palestinos votan a favor de cambiar la Carta de la OLP en presencia del Presidente Clinton
Mayo 17, 1999 Ehud Barak es elegido Primer Ministro
Mayo 24, 2000 Israel se retira del sur de Líbano
Julio 11-25, 2000 Cumbre de Camp David
Septiembre 28, 2000 Ariel Sharon visita el Monte del Templo
Septiembre 29, 2000 Estallido de violencia palestina generalizada, comienza la Segunda Intifada”
Octubre 7, 2000 Hezbolá secuestra a 3 soldados israelíes en la frontera con Líbano
Octubre 12, 2000 Dos soldados israelíes son linchados por una muchedumbre palestina en Ramalah
Octubre 16-17, 2000 Cumbre de Sharm el Sheij
Noviembre 22, 2000 Bomba suicida en Hadera; 2 muertos
Febrero 6, 2001 Ariel Sharon es elegido Primer Ministro
Mayo 18, 2001 Ataque suicida en un centro comercial en Netanya; 5 muertos
Mayo 20, 2001 Publicación del Informe Mitchell
Junio 1, 2001 Bomba suicida en una discoteca de Tel Aviv; 21 jóvenes muertos
Agosto 9, 2001 Bomba suicida en una pizzería en Jerusalén; 15 muertos
Noviembre 29, 2001 Bomba en un bus intermunicipal; 3 muertos
Diciembre 1, 2001 Bomba suicida en comercio peatonal en el centro de Jerusalén; 11 jóvenes muertos
Diciembre 2, 2001 Bomba suicida en un bus en Haifa; 15 muertos
Enero 4, 2002 Israel intercepta un inmenso cargamento de armas en el Karine A
Marzo 2, 2002 Bomba suicida fuera de una celebración de Bar Mitzvá en Jerusalén; 11 muertos
Marzo 5, 2002 Un hombre armado abre fuego en un restaurante de Tel Aviv; 3 muertos
Marzo 9, 2002 Bomba suicida en un café en Jerusalén; 11 muertos
Marzo 12, 2002 Miembros de Hezbolá disparan contra vehículos israelíes en el Kibbutz Metzuba; 6 muertos
Marzo 21, 2002 Bomba suicida en el centro de Jerusalén; 5 muertos
Marzo 27, 2002 Bomba suicida durante el Seder de Pesaj (Pascua Judía) en un hotel en Netanya; 30 muertos
Marzo 29, 2002 Mujer bomba suicida ataca un supermercado en Jerusalén
Marzo 29, 2002 Las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan la Operación
Escudo Defensivo para acabar con la infraestructura terrorista en Cisjordania
Marzo 31, 2002 Bomba suicida en un restaurante en Haifa; 15 muertos
Abril 10, 2002 Bomba suicida en un bus que va de Haifa a Jerusalén; 8 muertos
Abril 12, 2002 Mujer bomba suicida ataca un mercado en Jerusalén; 6 muertos
Mayo 7, 2002 Bomba suicida en los billares Rishon Le-Zion; 15 muertos
Junio 5, 2002 Bomba suicida en un bus en el cruce de Meggido; 17 muertos
Junio 18, 2002 Bomba suicida en Jerusalén; 18 muertos
Junio 19, 2002 Bomba suicida en una parada de buses en Jerusalén; 7 muertos
Junio 24, 2002 El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace un llamado a reemplazar el liderazgo de la Autoridad Palestina para combatir el terrorismo, para luego dar paso a un estado palestino interino (base de la futura Hoja de Ruta)
Julio 17, 2002 Bomba suicida en un mercado en Tel Aviv; 5 muertos
Julio 31, 2002 Bomba suicida en la cafetería de la Universidad Hebrea; 9 muertos
Agosto 4, 2002 Bomba suicida en un bus en el cruce de Meron; 9 muertos
Septiembre 19, 2002 Bomba suicida en un bus en Tel Aviv; 6 muertos
Octubre 21, 2002 Carro bomba mata a 14 personas en un bus en el cruce de Karkur
Noviembre 10, 2002 Un hombre armado de Al-Aqsa mata a 5 personas en el Kibbutz Metzer
Noviembre 21, 2002 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 11 muertos
Noviembre 28, 2002 Un hombre armado ataca la sede del Partido Likud en Beit Shean; 6 muertos
Enero 5, 2003 Dos bombas suicidas simultaneas en Tel Aviv; 23 muertos
Marzo 5, 2003 Bomba suicida en un bus en Haifa; 17 muertos
Abril 20, 2003 Bomba suicida en Mike s Place, un club de blues en Tel Aviv; 3 muertos
Abril 30, 2003 El Cuarteto presenta a los israelíes y palestinos la Hoja de Ruta para la Paz
Mayo 18, 2003 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 7 muertos
Junio 11, 2003 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 17 muertos
Agosto 19, 2003 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 24 muertos
Septiembre 8, 2003 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 9 muertos
Septiembre 8, 2003 Bomba suicida en un café en Jerusalén; 8 muertos
Octubre 4, 2003 Bomba suicida en un café en Haifa; 21 muertos
Diciembre 18, 2003 El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se refiere por primera vez al retiro unilateral de Gaza en una conferencia en Herzliya
Enero 29, 2004 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 11 muertos
Enero 29, 2004 Israel intercambia prisioneros con el grupo terrorista
Hezbolá; libera a 435 prisioneros árabes a cambio de los restos de un soldado asesinado y un hombre de negocios israelí secuestrado
Febrero 22, 2004 Bomba suicida en un bus en Jerusalén; 8 muertos
Marzo 14, 2004 Doble ataque suicida en un puerto de Ashdod; 8 muertos
Agosto 31, 2004 Dos ataques suicidas simultáneos en Beersheva; 16 muertos
Noviembre 11, 2004 Muere Yasir Arafat en un hospital en París
Diciembre 14, 2004 Israel, Egipto y Estados Unidos firman un tratado parcial de libre comercio
Diciembre 23, 2004 Se lleva a cabo la primera fase de las elecciones de la Autoridad Palestina; Hamas asegura casi la mitad de los escaños
Enero 2005 Sharon conforma un Gobierno de Unidad Nacional con el Partido Laboral; Simón Peres es Vice Primer Ministro
Enero 9, 2005 Mahmud Abbas es elegido Presidente de la Autoridad Palestina
Febrero 8, 2005 Abbas y Sharon se reúnen en Sharm el Sheij, Egipto, y declaran un final de la lucha
Febrero 25, 2005 Bomba suicida en una discoteca de Tel Aviv; 5 muertos
Febrero 26, 2005 El Knesset da la aprobación final el Plan de Desconexión y rechaza las exigencias de un referéndum nacional
Julio 12, 2005 Bomba suicida en un centro comercial de Netanya; 5 muertos
Agosto 17-22, 2005 Evacuación de los asentamientos en la Franja de Gaza
Agosto 23, 2005 Se completa la evacuación de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania
Septiembre 12, 2005 El ejercito israelí finaliza la evacuación de Gaza
Diciembre 5, 2005 Bomba suicida en un centro comercial en Netanya; 5 muertos
Enero 4, 2006 El Primer Ministro Israelí Ariel Sharon queda incapacitado por un derrame; el Primer Ministro Suplente, Ehud Olmert es nombrado Primer Ministro Encargado
Enero 26, 2006 Elecciones parlamentarias palestinas; Hamas obtiene 74 de los 132 escaños del Parlamento
Marzo 28, 2006 Elecciones israelíes; Kadima obtiene 29 de los 120 escaños del Knesset
Marzo 30, 2006 Bomba suicida en Kedumim; 4 muertos
Abril 13, 2006 Ehud Olmert asume oficialmente el cargo de Primer Ministro
Abril 17, 2006 Bomba suicida cerca de la antigua estación central de buses de Tel Aviv; 11 muertos
Junio 25, 2006 El soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gilad Shalit, es secuestrado por Hamas; Israel responde con una operación militar
Julio 12, 2006 Hezbolá dispara la Segunda Guerra de Líbano al cruzar la frontera israelí, atacar a una patrulla militar y asesinar a 8 soldados y secuestrar a 2 más
Agosto 11, 2006 El Consejo de Seguridad de la ONU adopta unánimemente la Resolución 1701 para un cese al fuego en la Guerra de Líbano
Abril 30, 2007 El Comité Winograd, encargado de investigar la toma de decisiones de Israel en la Guerra de Líbano, entrega un reporte preliminar; el informe final es entregado en enero 2008
Junio 15, 2007 Hamas asume el control de Gaza
Noviembre 27, 2007 46 naciones se reúnen en Annápolis, Maryland, para una conferencia convocada por Estados Unidos con la intención de renovar las conversaciones de paz entre Israel y los
palestinos
Marzo 6, 2008 Un palestino armado ataca una yeshiva en Jerusalén; 10 muertos
Julio 16, 2008 Hezbolá devolvió los cadáveres de los soldados israelíes cautivos, Eldad Regev y Ehud Goldwasser cuyo secuestro causó la Segunda Guerra con el Líbano
Diciembre 27, 2008 En respuesta a los crecientes ataques de misil, Israel lanza ataques aéreos contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.
Enero 18, 2009 Israel firma un cese al fuego unilateral. Doce horas después,
Hamas acuerda un cese al fuego de una semana.
Febrero 10, 2009 Elecciones en Israel.
Marzo 31, 2009 Benjamin Netanyahu se posesiona como Primer Ministro de Israel.
Enero 2013, Benjamim Netayahu gana las elecciones por tercera vez y continua como Primer Ministro de Israel, formando gobierno por un lado junto a dos políticos nuevos en el seno de la política Israelí, Iair Lapid del partido Iesh Atid y Naftali Benet del partido Habait Haiehudi y por el otro con Tzipi Libni quien durante las elecciones anteriores del año 2009 era la principal rival de Netaniahu.
donate-01 (1)