Sara – asume riesgos y actúa en equipo

Fuente: Pixabay

RECORRIDOS BÍBLICOS

Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia Basado en el original “Biblical Journeys” de Menachem Persoff Adaptacióny Traducción al Español: Shai Ben Mordechai (Rosenblum) CAPÍTULO CINCO SARA Una líder idealista, que asume riesgos yactúa en equipo XE "CAPITULO 2"

 

Sara Perfil de un líder El relato Actividad 01 Actividad 02 Actividad 03

 

Sara

Perfil Sara fue la primera de las cuatro matriarcas del Pueblo de Israel, esposa de Abraham y a su vez – “prima-hermana”. A los 90 años de edad, luego de muchos años de esterilidad dio a luz a Isaac y por causa de los celos y la envidia expulsó a su sirvienta Agar, amante y concubina de Abraham y madre de Ismael. Sara murió a los 127 años y fue enterrada en la Caverna de Majpelá en la ciudad de Hebrón.
De Sara se ha dicho:

“Y vivió Sara cien años y veinte años y siete años. Tales fueron los años de la vida de Sara”

Génesis 23:1

El comentarista Rashi dice en el Midrash que “La razón por la cuál la palabra “años” está escrita tres veces en el párrafo, indica
que cada cifra debe ser interpretada por separado: A la edad de 100 años, Sara era tan púdica e ingenua como lo sería una mujer de veinte…. A los veinte años, era tan hermosa como
cuando tenia siete años de edad.

Los sucesos: Sara (Saray) y Agar

“Y Saray, mujer de Abram, no le daba hijos, y tenia una sierva egipcia que se llamaba Agar (Agar) Entonces Saray le dijo a Abram: “He aquí que el Eterno
me ha impedido tener hijos. Ruégote te allegues a mi sierva y quizás yo pueda así lograr hijos”. Y obedeció Abram la palabra de Saray. Y tomó Saray, mujer de Abram, a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años de permanencia de él, en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a su marido. Y allegóse él a Agar, quien dio a luz. Y al ver que había concebido, ella menospreció a su señora.  Y le dijo Saray a Abram: “Recaiga mi afrenta sobre ti! Yo entregué mi sierva en tu regazo y al ver que concibió fui menoscabada a sus ojos. Juzgue pues el Eterno entre tú y yo” . Contestóle Abram a Saray: Ahí tienes tu sierva en tu mano. Haz con ella lo que mejor te pareciere. Entonces saray la maltrató por lo que ella huyó Génesis
16:1-6

Inicio

Un líder Idealista, que asume riesgos y actúa en equipo

Introducción

La leyenda judía describe a Sara, esposa de Abraham, como una mujer inteligente que logró mantener su juventud, su fervor y su
apariencia hasta el día de su muerte.

El papel que Sara ocupa en los relatos bíblicos merece un lugar especial: simboliza, según la tradición, a la mujer modesta que no se entromete. Su tienda siempre abierta ante el exhausto viajero era la proyección del calor humano de Sara y la característica más resaltante en los relatos bíblicos del hogar de Abraham y su esposa.

En una referencia bíblica nos encontramos con Sara en la simple y formal relación marital con Abraham (Esposa de Abraham). En la misma descripción, sin embargo, Abraham se refiere a ella como
a su “hermana… la hija de mi padre, aunque no de mi madre; y ella llegó a ser mi esposa.”

Siendo pariente sanguíneo de la rica y noble familia de Abraham, probablemente Sara disfrutó de una condición única como esposa del Patriarca.

Al respecto, se ha sugerido que la definición de “hermana de Abraham” era una afirmación que denotaba la naturaleza del apoyo y la cercana relación matrimonial, más que una simple referencia a la genealogía familiar.
Esta visión de Sara surgió seguramente por la analogía de los términos correspondientes “Mi hermana, mi esposa…,” en el Libro Cantar de los Cantares.

Cualquiera sea la interpretación al respecto, es claro que en épocas antiguas la condición de Sara como “la esposa-hermana” de Abraham le otorgó una prerrogativa especial y única. En varios ocasiones, por ejemplo, Abraham se dirige a Sara para orientarse, para obtener su consentimiento antes de tomar una decisión; En el caso de Agar e Ismael , Abraham delega su decisión a la de Sara (aunque con la intervención de Dios).

El gran interprete, Rashi, señala, que mientras Abraham enseñaba a sus hombres y discípulos, también Sara asumió la responsabilidad de educar a las mujeres. También ella, por derecho propio, asume una tarea independiente que fortalece su papel como la primera de las matriarcas

Inicio

El mapa de los viajes de Abraham XE "El mapa de los viajes de Abraham"


Y hubo hambre en la tierra y viajó a Egipto para
residir allí (temporalmente)por
que era muy grande el hambre en la tierra…” (Génesis 12:10).Y viajo Abraham desde allí hacia el sur y se estableció entre Cádes (Cadesh) y Sur (Shur)
y plantó sus tiendas en Guerar…” (Génesis 20:1)

El episodio de Sara en tierras extranjeras: En el escenario que hemos elegido, el cuadro que obtenemos de Sara es crítico para la comprensión de su conducta o para la interpretación que podamos hacer de ella a partir de la lectura del texto bíblico.

Sara acompaña a su marido en dos ocasiones en sus andanzas fuera de las fronteras de Eretz Israel, la tierra en la cual la descendencia de Abraham se multiplicaría:

El primer viaje es Egipto, tierra y civilización de los faraones (véase el mapa y el texto de Génesis 12); el segundo itinerario es en un lugar llamado Guerar, en el Negev, que en aquel entonces se encontraba bajo el dominio de Abimelej, un Rey Filisteo (Génesis 20).

El viaje a la tierra de los faraones fue motivado por una severa hambre y carencia total de alimentos (fenómeno no poco común en una tierra árida y sin fuentes hidráulicas). En el segundo viaje, Abraham se encuentra vagando en el desierto luego que la familia de Lot escapa de la destrucción
de la ciudad de Sodoma (véase el capítulo anterior). Algunos comentaristas insinúan que Abraham intentaba escapar para evitar la mala reputación que su sobrino Lot había adquirido en su época de residencia en Sodoma.

Los comentaristas señalan, que únicamente, cuando
Abraham deja la tierra de Israel (contrariamente a los deseos de Dios) es que sus ojos se abren repentinamente, ante la atractiva belleza de Sara (entonces Saray). Sara es hermosa y atractiva, y obviamente, una tentación para los faraones de Egipto y los señores de Guerar, dispuestos a matar a
Abraham por ella.

De tal forma que Abraham pide – algunos dicen
exige – que Sara acceda a su declaración ante los faraones y Reyes de la condición de “hermana”.
A fin de proteger a Sara mientras ella y Abraham son huéspedes en Egipto, Dios envía una plaga para amenazar al Faraón y en Guerar, Dios amenaza con la destrucción y
la muerte a Abimelej. En ambas ocasiones y frente a las amenazas de Dios, los pretendientes abandonan sus originales intenciones y Abraham se ve ante la necesidad de
justificarse.

Durante el transcurso de estos peligrosos sucesos en ningún momento se escucha la voz de Sara cuestionando o discutiendo la resolución de Abraham.

El
dilema:

Es interesante la comparación de los dos episodios en los cuales Abraham y Sara se presentan como hermanos. ¿Las circunstancias justifican semejante comportamiento? ¿Podía Abraham predisponer de la reputación de Sara para salvar su vida? ¿Sara fue consultada al respecto?

¿Qué hubiésemos hecho nosotros? ¿Los justificativos ante los reyes, fueron convincentes?¿ Qué efecto tuvieron estos justificativos en la posterior actitud de los reyes?

 

Pero en realidad, más que responder estas preguntas:

¿Cómo explicamos el comportamiento de Sara?¿Dónde se encuentra Sara todo este tiempo? ¿Por qué ella no se manifiesta?

¿Cuál es el precio que Sara debe pagar por esta decisión?

¿El consentimiento de Sara aumenta su estima ante si misma y ante los ojos de Abraham? ¿Sara asume algún riesgo sacrificando su reputación y su imagen con todo lo que ello significa para si misma y para los otros? ¿Acaso Sara no se daba cuenta que el honor de ambos, el de su marido y el de ella estaban en juego?

¿No existieron otras opciones que no fueran exponerse al peligro (tal como permanecer en Canaán mientras Abraham buscaba alimentos o enviar emisarios tal como lo hiciera Iaacov cuando envió a sus hijos?)

¿Por qué Sara permanece como una estatua femenina y silenciosa? ¿ Por qué ella aprueba la idea de ser la hermana de Abraham? ¿Estos episodios no influyen en el juicio que podamos tener de Sara?

Inicio

ACTIVIDAD 1

El liderazgo debe resolver

Objetivos: Incentivar a los participantes a considerar sus principios éticos en situaciones de adversidad.
Demostrar la importancia de las creencias en el proceso de toma de resoluciones
Edad: 16 años en adelante


 

La situación:

Eres miembro de la directiva de tu agrupación juvenil. Esta carta llegó hace una semana atrás y el evento se realizará dentro de 4 días. Por informaciones que han recibido, se han enterado que en el encuentro participarán varias instituciones antisemitas.

Tu presencia en el evento estará marcada por la ambivalencia de sentimientos. Varios de los grupos representan ideologías y filosofías antisemitas y muchos de los participantes poseen claros prejuicios contra los Judíos.

Entre los factores que pesan sobre la decisión de participar en el encuentro, está la necesidad imperiosa de lograr el reconocimiento oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, lo cual les permitirá obtener acceso a recursos financieros para la organización. Por otra parte, y no menos importante,
están interesados en demostrar que la institución está motivada por un elevado concepto de tolerancia con relación a los otros grupos. El riesgo que corren, de exponerse a desagradables situaciones y amenazas y la posible manipulación de los medios de prensa que esos grupos con mucho más experiencia que el tuyo, puedan hacer, los desestimula de querer participar.

De todas formas, es imposible escaparse de la respuesta. Si resuelven no participar en el evento, deberán redactar una carta al Ministerio de Educación explicando el porque de la negativa. Si resuelven participar, deberán diseñar una estrategia común.

Metodología

Divide al grupo en varios sub-grupos de 4-5 personas cada uno.La Mitad de los sub-grupos presentaran el caso para ser discutido en el encuentro y deberán defender una postura determinada. La otra mitad de los grupos adoptará la postura contraria.Se puede constituir un grupo que represente ambas posturas y que posteriormente sirva como juez.Conduce un debate en el que ambas partes presentan sus posiciones y abre una discusión.Resume la jornada con un resumen del proceso y los temas que fueron levantados.

Discusión:

¿Cuál es el liderazgo correcto en esta situación?

¿Cuáles son los riesgos que debe asumir el líder?

¿Cuáles son las estrategias que pueden adoptarse para enfrentar esta situación?

¿Esta es una situación del tipo: “O todo o nada?”

¿Cuáles son las condiciones necesarias que requiere una organización para presentar un frente unido?

¿Cuál es la analogía entre esta situación y el episodio de Abraham y Sara?

Consideras que el riesgo en esta situación es semejante al riesgo que asumió Sara cuando resolvió acompañar a Abraham en sus viajes?

Inicio

ACTIVIDAD 2

Trabajando juntos

Objetivo: Observar el surgimiento de una conducta líder en una situación de resolución de conflictos.
Observar la cooperación de los individuos en situaciones grupales.
Destacar la necesidad de intercambiar información para resolver
exitosamente conflictos y tareas.
Edad: 16 años en adelante.
Materiales: Instrucciones para resolver las tareas.Tarjetas de información para los miembros de cada grupo.Cuestionario.Lápices.
Metodología: Se crean varios grupos de
seis participantes por grupo Se distribuyen las instrucciones para la resolución de las tareas Luego que cada miembro lee cuidadosamente las instrucciones, el coordinador distribuye al azar, las tarjetas con las tareas asignadas y los problemas a resolver. A partir de este momento el tiempo comienza a ser medido.Luego de 20 minutos (o menos, conforme la rapidez
de los grupos en la solución de las tareas), el coordinador de la
actividad distribuye los cuestionarios para que los participantes los llenen.
El coordinador de la actividad conducirá un debate acerca de la resolución de problemas, enfocando la discusión en los aspectos del liderazgo, la cooperación y el intercambio de información entre los miembros del grupo.

NSTRUCCIONES PARA LA RESOLUCION DE LAS TAREAS

Supongamos que el “LUT” y el “MIP” representan una nueva forma de medir distancias y que el “DOR”, el “BAR” y el “MIRS” representan una nueva forma de medir el tiempo. Un individuo viaja desde una ciudad “A”, pasando por la ciudad “B” y “C” hasta la ciudad “D”. La tarea de tu grupo es determinar cuantos
“BAR” de tiempo le toma a este individuo realizar el viaje. Tienen 20 minutos para resolver la tarea. No eligan a ningún líder formal.

Supongamos que el “LUT” y el “MIP” representan una nueva forma de medir distancias y que el “DOR”, el “BAR” y el “MIRS” representan una nueva forma de medir el tiempo. Un individuo viaja desde una ciudad “A”, pasando por la ciudad “B” y “C” hasta la ciudad “D”. La tarea de tu grupo es determinar cuantos
“BAR” de tiempo le toma a este individuo realizar el viaje. Tienen 20 minutos para resolver la tarea. No eligan a ningún líder formal.

 

INFORMACION PARA LOS MIEMBROS DE CADA GRUPO

Cada una de las siguientes preguntas y respuestas son escritas en tarjetas de 3 X 5 centímetros (26 tarjetas), las cuales serán distribuidas aleatoriamente a los miembros de cada grupo.

 

¿Qué distancia hay entre
“A” y “B”?
Hay 4 LUT entre “A” y
“B”.
¿Que distancia hay entre
“B” y “C”?
Hay 8 LUT entre “B” y
“C”.
¿Qué distancia hay entre
“C” y “D” ?
Hay 10 LUT entre “C” y
“D”.
¿Cuánto es un LUT? 1 LUT son 10 MIP ¿Cuánto es un MIP?
Un MIP es una unidad de
distancia.
¿Cuantos MIP hay en un kilómetro? Hay 2 MIP en un kilómetro.
¿Cuánto es un DOR? 1 DOR son 10 BAR. ¿Cuánto es un BAR?
1 BAR son 5 MIRS. ¿Que es un MIRS? El MIRS es una unidad de
tiempo.
¿Cuantos MIRS hay en una
hora?
Hay 2 MIRS en una hora. ¿Cuánto tiempo le toma al
individuo viajar de “A” a “B”?
El individuo viaja de
“A” a “B” a 24 LUT por BAR
¿Cuánto tiempo le toma al
individuo viajar de “B” a “C”?
El individuo viaja de
“B” a “C” a 30 LUT por BAR
¿Cuánto tiempo le toma al
individuo viajar de “C” a “D”?
El individuo viaja de
“C” a “D” a 30 LUT por BAR
¿Cuánto tiempo le toma al
individuo viajar de “A” a “D”?

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál fue la actitud de los miembros de tu grupo que más te ayudó?

2. ¿Qué tipo de actitud de los miembros de tu grupo fue la que dificultó el logro de la tarea?

3. ¿ Cuál fue tu actitud dentro del grupo durante la resolución de la tarea?

4. ¿Qué tipo de actitud personal te hubiese resultado adecuada para ayudar al grupo?

5. ¿Cómo podrías relacionar esta actividad con la actitud de Abraham y Sara?

Inicio

ACTIVIDAD 3

Lo bueno y lo malo

Objetivos

  • Ayudar a comprender el significado de los conceptos “Bueno” y “Malo”.
  • Incentivar a los participantes a analizar una idea o una acción en función de los conceptos “Bueno” y “Malo”.
  • Incentivar a los participantes a actuar en la vida cotidiana conforme la diferenciación entre lo Bueno y lo Malo.

Edad 6 a 12 años Metodología

  • Divide a los participantes en varios grupos de 3-5 niños cada uno.
  • Cada grupo recibe una frase con una determinación. El grupo deberá pensar en todos los aspectos positivos y negativos de la determinación.
  • Cada grupo presenta a los demás grupos, las frases y los aspectos considerados.
  • Se desarrollará una discusión sobre la importancia de saber diferenciar entre lo bueno y lo malo.

El profesor reparte caramelos a los estudiantes antes de iniciarse la clase

Lo Bueno

Lo Malo

Se tomó la decisión de eliminar las puertas de las casas

Lo Bueno

Lo Malo

Abraham resuelve ir solo en sus viajes y pide a Sara permanecer en casa

Lo Bueno

Lo Malo

Abraham cuenta la verdad al Faraón respecto a su esposa Sara

Lo Bueno

Lo Malo

Abraham decide no expulsar a Agar de su casa

Lo Bueno

Lo Malo

Pautas
para la discusión

¿Consideras que pensar en lo bueno y en lo malo de una situación es una pérdida de tiempo? ¿Por qué?

¿En qué casos es útil aplicar esta forma de pensamiento?

¿Antes de hacer algo o tomar una decisión ¿qué debemos hacer?

Con lo bueno y lo malo ¿Qué queremos decir?

Cuándo te refieres al concepto de bueno ¿A qué te refieres?

Cuándo te refieres al concepto de malo ¿A qué te refieres?

¿Cómo relacionas el concepto de bueno y malo con el episodio de Sara y Agar?

Inicio

Producción y
Dirección General

Iair Rubin

Agencia
Judía para Israel
Departamento
de Educación Judía Sionista
Unidad
de Programas y Materiales Educativos

Jerusalem
1999

Comisión
Coordinadora de la Publicación:

Eliahu
Shaul

Dr.
Iosi Goldstein

Iair
Rubin

Shai
Ben Mordechai

Liza
Barnea

director
de la unidad

rafi
banai

FacebookTwitterImprimirCorreo