El mes de Shvat Editado por División de Enlace KKL Autor: Simjá Raz Es el…
Débora – Líder Jueza, profeta y guerrera
RECORRIDOS BÍBLICOS
Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia
Basado en el original “Biblical Journeys”
de Menachem Persoff
Adaptación y Traducción al Español
Shai Ben Mordechai (Rosenblum)
DEBORA
La Líder, Jueza, Profeta y Guerrera
Línea del tiempo | Palestina en la época de Ieshua y de los jueces |
Perfil de un líder | La narración | La canción de Debora |
Las Tribus en el tiempo de Débora |
Comentarios | Actividad 1 |
Actividad 2 |
Línea del Tiempo: Jueces y primeros profetas
Año
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Año
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2488
1273
Israelitas cruzan Jordania en camino hacia Canaán
2503
1258
Se completa la distribución de la Tierra de Israel
2516
1245
Muere Ioshua
2533
1228
Se inicia la época de los Jueces
2533
1228
Liderazgo de Otniel Ben Knaz
2573
1188
Ehud Ben Gera se transforma en líder
2654
1107
Muere Shamgar Ben Anat
2654
1107
Liderazgo de Débora
2694
1067
Liderazgo de Gideón
2734
1027
Liderazgo de Avimelej (hijo de Gideón)
2737
1024
Liderazgo de Tola Ben Púa
2758
1003
Liderazgo de Iair (Ha-Giladi)
2779
982
Liderazgo de Iftaj (Ha-Giladi)
2792
969
Liderazgo de Eilón
2802
959
Liderazgo de Avdón Ben Hillel
2810
951
Liderazgo de Samsón
2830
931
Eli el Sacerdote Mayor se transforma en líder
2854
907
Nace David Ben Ishai (hijo de Iese)
2871
890
Liderazgo de Samuel
Palestina en la época de Ioshua y los Jueces
La situación en Palestina
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Ioshua inicia
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La defensa de los habitantes y las conquistas
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Ioshua vence a 31 reyes y conquista31 ciudades.
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La conquista de Palestina
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La vida de Israel en Palestina
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Principales acontecimientos
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Opresión de los Amonitas durante 18 años; Las victorias militares de Yiftaj y su voto temerario. ·
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DEBORA: PERFIL DE UN LIDER
Débora |
Débora fue Juez y Profetisa de Israel durante el período de los Jueces. Junto con el comandante del ejército Barak , conduce una exitosa guerra de liberación de la opresión de Jabín, rey de Canaán (Jueces 4). Incentiva a los combatientes con la “Canción de Débora” (Jueces 5), uno de los más antiguos poemas líricos de la Biblia.
El Líder como
Juez – Profeta – Guerrero
Introducción |
Débora, vivió durante el período de los Jueces luego de la conquista de Canaán por Ioshua siendo simultáneamente juez y profetisa. Estas tareas generalmente estaban asignadas a hombres, sin embargo, la actuación de Débora como líder espiritual y combatiente, como mujer no deja de llamar la atención
El Episodio: Débora declara la guerra
El episodio al cual nos referiremos es suficientemente conocido: Débora envía a Barak, comandante militar de las tribus de Israel a luchar contra Sísra, comandante Canaanita, quien posteriormente huye del campo de batalla y se refugia. Débora había profetizado a Barak , que Sísra en su descanso seria muerto por manos de una mujer, Yael, cuyo esposo supuestamente era aliado del rey Canaanita. La madre del general muerto esperaría en vano su regreso victorioso del campo de batalla.
El Dilema.
La canción de victoria de Débora es el tema de nuestra discusión. La letra del poema es hermosa, pero halaga desproporcionadamente la personalidad de la profetiza, hasta transformarse en una obra centrada en el culto a la personalidad de Débora
El poema es aceptado como una obra maestra de la literatura universal por el esplendor de sus imágenes, su estilo, y su carácter representativo. Nuestro dilema: ¿Cómo puede Débora, jueza y profetisa del pueblo de Israel manifestarse de manera tan poco modesta “?
Pero antes de sacar conclusiones, examinemos los textos con el propósito de definir el papel y las actitudes de Débora antes y después de la decisiva batalla.
NARRACION
Sinopsis:
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El pueblo de Israel es oprimido por el Rey Iabin.
Débora asigna a Barak la misión de luchar contra Sísra.
Barak pide a Débora que participe en la batalla. Débora accede pero le advierte que la gloria final le será negada a Barak : “por que el Señor dará a Sísra en las manos de una mujer”.
Barak llama a dos de las tribus para ayudar en la batalla y simultáneamente
Las unidades de Sísra son derrotadas y Sísra huye.
Yael otorga refugio a Sísra en su fuga. Durante su descanso, Yael mata a Sísra. Israel asume como dinastía en Canaán.
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El Episodio
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“…Y volvieron los hijos de Israel a hacer lo que era malo a los ojos del Eterno, después de la muerte de Aod. Y el Eterno los entregó en las manos de Jabín, Rey de Canaán que reinaba en Jazór. El comandante del ejercito era Sísra, que habitaba en Jaseret Por entonces juzgaba en Israel Débora, una profetisa, mujer de Lapidot. Y se sentaba bajo la palmera de Débora entre
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LA CANCION DE
DEBORA
“Entonces cantaron Débora y Barak a, hijo de Abinoam ese día diciendo:
Cuando los hombres se dejan crecer su cabello en Israel (Para ir a la guerra) Cuando el pueblo se brinda voluntariamente Bendecid al Eterno Oid, reyes ! Prestad atención, oh príncipes ! cantaré al Eterno, cantaré alabanzas al Eterno, el Dios de Israel. Oh Señor¡! Cuando marchaste del campo de Edom, La tierra tembló; También los cielos se estremecieron Y las nubes derramaron agua. Las montañas se sacudieron ante la presencia del Eterno Y el mismo Sinaí, ante la presencia del Eterno, el Dios de Israel. En los días de Samgar, el hijo de Anat, En los días de Yael, los caminos estaban desiertos, Y las viandantes andaban por senderos desviados. Desiertos estaban los campos de Israel. Estuvieron desiertos, hasta que me levanté, Yo Debora. Yo me levanté,, una madre de Israel. Escogieron nuevos dioses, Y luego hubo guerra ante los portones (de las ciudades) ¿Veíase acaso, escudo, o lanza entre los cuarenta mil de Israel? Mi corazón está por los jefes de Israel, Por los que se ofrecieron voluntariamente, Entre el pueblo. Bendecid al Eterno ¡! Los que cabalgáis en asnas blancas, Los que os sentáis sobre alfombras, Y los que andáis por los caminos, cantadlo, Más alto que la voz de los arqueros Junto a los abrevaderos. Allí recontaran las acciones justas del Eterno Y también las acciones justas de sus jefes en Israel. Ya baja a las puertas el pueblo del Eterno ¡! Despierta, despierta Débora ¡! espierta, despierta, entona un cántico ¡! Despierta Barak a, lleva tus cautivos, oh hijo de Abinoam. Entonces él hizo que los pequeños Derrotaran a los grandes. El Eterno me confirió dominio sobre los poderosos. De Efraim vinieron aquellos cuyas raíces están en Amalec; Después de ti, Benjamín, entre tus gentes; De Makir bajaron los jefes, Y de Zebulun los escribientes. Como fue Isacar, también fue Barak; Y los príncipes de Isacar fueron con Debora, Al valle se lanzaron siguiéndole. Entre las divisiones de Rubén Habían muchos corazones decididos. ¿ Por qué pues, te sentaste entre los rediles para oir los balidos de los rebaños? Entre las divisiones de Rubén Había corazones cabales. Galaad, permaneció del otro lado del Jordán, Y Dan, ¿por qué permaneció en los Barcos? Asher se sentó en la playa del mar Y allí se quedó tranquilo. Zebulun es una gente que despreció su vida, Y también Naftali – sobre las alturas del campo. Vinieron los reyes y pelearon: Entonces pelearon los reyes de Canaán En Teanac, junto a las aguas de Meguidó No percibieron por ello dinero alguno. Desde el cielo pelearon. Las estrellas en su curso, pelearon contra Sísra. El torrente del Cisón los barrió: Ese viejo arroyo, el arroyo Cisón. Aplasta, oh alma mía, a los poderosos! Entonces piafaban las pezuñas de los caballos Por las cabriolas, las cabriolas de sus valientes. “Maldecid a Meroz!” dice el ángel del Eterno. Maldecid amargamente a sus habitantes, Porque no vinieron ayudar al Eterno, A ayudar al Eterno contra los poderosos. Bendita sea Yael, entre las mujeres, La mujer de Jeber, el cineo. Sobre las mujeres en tiendas, Sea ella bendita. Agua pidió al que le dé; leche le dio ella. En regio vaso, trájole leche cuajada. Tendió la mano izquierda a la estaca Y su mano derecha el martillo de obreros. Y con el martillo hirió a Sísra, Golpeándole la cabeza. Así se la perforó a través de la sien. A sus pies cayó y quedó tendido, Donde cayó, allí mismo quedó muerto. Desde la ventana (una mujer) mira atentamente (Clama) la madre de Sísra entre celosías: ¿Por qué tarda tanto su carro en venir? ¿Por qué se demoran así las ruedas de su carro? Las más sabias de las damas de la corte Responden a sus interrogantes, Y ella se da a sí misma la respuesta. ¿No están hallando despojos y repartiéndoselos? Una doncella, dos doncellas para cada hombre. Para Sísra, un despojo de vestimentas multicolores, Un despojo de diversos colores recamado. Dos prendas recamadas para el cuello de cada saqueador. Así perezcan todos tus enemigos, oh Señor, Y los que te amen sean Como el
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El mapa de las
Tribus en el tiempo de Débora
El Libro de los profetas |
El Libro de los profetas, el segundo libro en la literatura bíblica, conocido como “Los Primeros Profetas”, cubre el período histórico entre Ioshua y Samuel. Es un documento de gran valor histórico que preserva fragmentos literarios de gran antigüedad revelando detalles sobre las condiciones sociales y religiosas de la época.
Los contenidos del Libro de los Profetas
1:1-2:5 Finalización de la conquista.
2:6-3:6 Introducción a la vida de los Profetas
3:7-11 Otniel
3:12-30 Ehud
3:31 Shamgar
4:1-5:31 Débora y Barak
6:1-8:35 Gideón (Jerubaal)
9:1-57 Abimelej
10:1-5 Tola y Iair
10:6-16 Introducción a los Profetas Posteriores
10:17-12:7 Iftaj
12:8-15 Ibzan, Elón y Abdón
13:1-16:31 Samsón
17:1-21:25 Traslado de Dan al norte y guerra contra el Benjamitas
Puntos de Reflexión
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· · · ¿Habla ella para sí misma? ¿Cómo afecta esto a Barak ? · · · · · ·
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Comentarios
El contexto histórico.
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El decisivo papel que Débora representa debe observarse, al igual como con la mayoría de los líderes históricos y contemporáneos dentro de un contexto de factores externos. El principal papel de Débora es histórico, y su éxito debe medirse en la perspectiva del líder de un conjunto de tribus dispersas acosadas constantemente por sus vecinos circundantes.. Es de destacar, que en la narración bíblica no existe un indicio claro respecto a la filiación tribal o territorial de Débora. Siendo que ella juzgaba en un lugar permanente, el pueblo acudía a ella y aparentemente no tenia preferencias por una tribu o por otra. Débora se describe a sí misma como “una madre en Israel,” lo que indica su compasión para con todas las tribus indiscriminadamente.
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Una contribución profunda y de largo alcance.
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En contraste con la mayoría de los otros profetas, quienes condujeron guerras, en su mayor parte defensivas, dentro del territorio delimitado de un o dos de las tribus, el liderazgo de Débora abrazó prácticamente todas las tribus de Israel: Ella trató de expresar la noción que ellos deberían colaborar el uno con Desde el punto de vista militar, Débora destruyó el yugo del dominio Canaanita en el norte del país; políticamente fue el símbolo de la unidad y la restauración del orgullo nacional, tal como lo había sido la época de Ioshua. Esta fue la obra de una persona, una profetisa: Débora. Ella logró dejar una marca indeleble sobre su época y como tal, podemos, tal vez, entender mejor el orgullo y el sentimiento personal expresado en su canción.
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Una fuerte personalidad
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Indudablemente, Débora fue una mujer de destacada personalidad. Esta personalidad fue quizás el qué proporcionó la seguridad para reclutar a las tribus y para medir su contribución al esfuerzo militar. Sin embargo, también como mujer, Débora es consciente de su amplio papel en la sociedad. Siendo mujer, comprende la inconveniencia de conducir el ejército personalmente siendo esa la función de Barak . Pero la debilidad de Barak fue castigada; el juicio dictaminó y la profecía fue cumplida: La gloria de Barak
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La Canción de Débora |
Débora fue muy consciente de sus fortalezas y su posición y las reflejó muy bien en la canción. No podía eludirse a si misma en el poema. No podía ignorar que ella misma representó un papel crítico en los acontecimientos y fue excepcionalmente ingeniosa y creativa, aptitudes que tuvo que considerar con enemigos altaneros y tribus perezosas. Débora debía considerar a cada uno; aún aquellos que no merecían ninguna acepción en la alabanza.
Yael, particularmente, es alabada. Débora se identifica con ella como mujer y como juez no menos que con la actitud de la madre de Sísra, como mujer y como madre.
La misión está en el mensaje; el estilo es reflejo del mensajero.
Una vez más, las cualidades humanas de nuestros líderes brotan a la superficie. El Rabino Steinsaltz nos recuerda que mientras “el contenido de la profecía es un asunto de misión, el estilo y la expresión,son dependientes de la esencia del profeta en sí mismo.”
Quizás esta sea la esencia fundamental del liderazgo autentico.
ACTIVIDAD 1
¿Quién es quién?
Observación: sugerimos realizar esta actividad solamente con grupos que se conocen.
Objetivos:
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Identificar los diferentes sub-grupos informales que existen en el grupo mayor. Intentar definir quienes son los lideres de cada sub-grupo. Incentivar a considerar el carácter de las relaciones sociales diferenciadas entre los miembros de un grupo.
Intentar relacionar la actividad con el reconocimiento del liderazgo formal e informal según la historia de Débora y Barak.
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Edad:
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16 años en adelante
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Materiales:
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Lápices, papeles, pizarra y tiza o cartulinas y marcadores.
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Metodología:
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1. Los participantes se sientan en un círculo, dándose las espaldas
2.Cada participante recibe un lápiz y un papel.
3.Cada participante anota en la hoja de papel su nombre
4.Ante cada una de las preguntas del coordinador, los participantes
5. En la página de respuestas se anotaran solamente los nombres de
6. Luego de finalizadas las preguntas, el coordinador reunirá las
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Resumen de los datos
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El coordinador de la actividad resumirá los datos utilizando solamente la primera letra del nombre de los participantes o asignando un número para evitar que las personas se puedan identificar en el resultado.
Si hay letras que se repiten (por ejemplo “Nora” y “Nely”) el coordinador las designará como “N1 y N2”
El primer paso es anotar aleatoriamente las letras o números asignados a cada uno de los participantes en la pizarra.
Posteriormente se trazarán líneas y flechas que indican el carácter de las relaciones entre los participantes.
Las relaciones entre los miembros del grupo, conforme la orientación serán marcadas con colores diferentes.
Cuando dos miembros se relacionan recíprocamente
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Esquema básico de interpretación de las
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Existen básicamente tres categorías de relación social conforme la interpretación del carácter de la relación que cada uno de los miembros del grupo tiene consigo mismo:
1. Relaciones de orientación social y recreativa:
Es el tipo de relaciones determinada por la satisfacción de
2.Relaciones de orientación funcional e instrumental:
Es el tipo de relaciones determinada por la necesidad de adquisición de recursos futuros
3.Relaciones de orientación compulsiva:
Es el tipo de relaciones determinada por la relación y equilibrio
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PREGUNTAS:
Eres náufrago de una tormenta en una isla desierta. Señala los nombres de tres personas con los cuales te gustaría estar. (Color rojo)
1.
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2.
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3.
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Menciona los nombres de tres personas con los cuales quisieras ir al cine. (Color Azul)
1.
__________________________________
2.
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3.
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Cuando te sientes amenazado, quisieras estar en compañía de……(Color Negro)
1.
__________________________________
2.
__________________________________
3.
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Menciona tres nombres con los cuales preferirías estudiar para el examen de Física (Color rojo)
1.
__________________________________
2.
__________________________________
3.
__________________________________
Ejemplo de esquema creado por las relaciones sociales
OBSERVACION: Sugerimos asignar un número a cada participante para evitar que se reconozcan en el esquema
Pautas para la discusión
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ACTIVIDAD 2
Objetivos:
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Tratar de definir algunos de los estereotipos dominantes respecto al liderazgo
Intentar definir el rol de la mujer en la sociedad contemporánea
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Edad:
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16 años en adelante
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Materiales:
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Fotocopias del cuadro “PELLIZZA DA VOLPEDO”
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Metodología:
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(NOTA:
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Características del liderazgo
Pautas para la discusión
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· ¿Porqué las características relacionadas con el liderazgo generalmente son masculinas?
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· ¿Existen profesiones para hombres y profesiones para mujeres?
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Producción y
Dirección General
Iair Rubin
Agencia
Judía para Israel
Departamento
de Educación Judía Sionista
Unidad
de Programas y Materiales Educativos
Jerusalem
1999
Comisión
Coordinadora de la Publicación:
Eliahu
Shaul
Dr.
Iosi Goldstein
Iair
Rubin
Shai
Ben Mordechai
Liza
Barnea
director
de la unidad
rafi
banai