Peulot de dinámica grupal

grupal

Ayudando a los demas a seguir adelante
SEGUIR ADELANTE!!!

objetivos:

Quienes son paraliticos?

Personas que por distintos motivos algunas partes de su cuerpo no funcionan debidamente.

esto significa que no son inteligentes? que no pueden lograr lo que se proponen?

A traves de esta peula trataremos de entender cuales son las dificultades de los paraliticos. Cuanto esfuerzo necesitan para seguir adelante. Hasta que punto una relacion incondicional y solidaria puede ayudarlos a continuar.

Nuestra mision es ayudarlos a SEGUIR ADELANTE!!!

materiales:

Tablero

Tarjetas con situaciones

Tarjetas de identificacion

Dado.

desarrollo de la peula:

Cada janij en su turno tira el dado. dentro del tablero habrean casillas coloreadas. Un color correspondera a las tarjetas de situacion, cuando el janij caiga en esta casilla agarrara una tarjeta y de acuerdo a la situacion se adelantara o retrocedera.

El segundo color correspondera a las tarjetas de identificacion. cuando el janij llegue a esta casilla tomara una tarjeta y procedera segun las indicaciones.

El objeivo es llegar al final del tablero mientras los janijim van experimentando que siente una persona que esta limitada fisicamente.

Tarjetas de identificacion:

* sos rengo- por lo tanto deberas quedarte sentado y no moverte hasta el final del recorrido.

*sos manco- por eso no te podes apoyar sobre tus manos y nesecitas ayuda para tirar el dado.

*sos ciego- tenes que cerra los ojos hasta el final del recorrido

*sos mudo- no podes hablar hasta el final del juego..

*etc..

Tarjetas de situaciones:

1. Tus padres se enteran de que su hijo esta enfermo y deciden llamarlo Refael (que Dios lo cure) .- retrocede un casillero.

2. Todos los chicos ya se sientan y vos solamente te acostas.- perdes un turno

3. Mama te lleva al medico quien le dice: todo esta en orden!!!.- volves a tirar

4. Vos lloras mas que todos los veces y le haces mucho ruido a los vecinos. La vecina le pide a tu mama que te calme. Tu mama trabaja y por eso te deja encerrado en tu pieza.- tira de nuevo.

5. Todos los chicos gatean y vos recien te sentas.- retrocede un casillero

6. Empezaste con la fisioterapia. El medico dice que tal vez podras caminar.- adelanta 4 casilleros.

7. Mama te llevo al gan para anotarte, pero la maestra jardinera dijo que ese no era un jardin para paraliticos.- retrocede 3 casilleros.

8. Recibiste muletas y con su ayuda empezaste a caminar.- adelanta 5 casilleros.

9. Mama te llevo a la plaza y todos los chicos se reían por tu manera de caminar. Te ofendiste y lloraste mucho.- retrocede 3 casilleros.

10. Mama encontro un jardin en el que te aceptaron, pero vos no logras correr y jugar con los demas chicos.- retrocede 4 casilleros.

11. Llego a tu casa el more, el te ayudara con la tarea y jugara con vos. estas re contento!!!.- adelanta 2 casilleros.

12. Al fin entraste a primer grado, pero tu aula esta en el segundo piso y tenes que subir las escaleras, pero no podes.- retrocede 5 casilleros.

13. Estas en silla de ruedas.- perdes un turno.

14. La puerta del baño del colegio es muy angosta y te tenes que aguantar todo el dia.- retrocede 5 casilleros.

15. Los morim no consideran tu ritmo y no te creen capaz.- perdes un turno.

16. Estas en cuarto grado y los madrijim vinieron a avisar sobre la primer peula. Vos no podras llegar porque el snif esta lejos.- retrocede 2 casilleros.

17. Se organizo una colonia para chicos paralíticos. Por fin vos tambien salis de paseo. Estas feliz!!.- adelanta 5 casilleros.

18. Tus amigos te vinieron a buscar para ir al snif. Estas muy contento.- adelanta 4 casilleros.

19. Tus amigos ya no vienen mas a buscarte para ir al; snif. Vos sospechas que sos una carga para ellos. Estas muy triste.- perdes un turno.

20.El madrij decidio que este shabat la peula es en tu casa, y tu mama no tiene ningun problema. Nuevamente sos feliz.- adelanta 5 casilleros.

21. No podes salir al majane.- retrocede 5 casilleros.

22. Llego la epoca de los bagruiot (pruebas). Vos escribis muy lento y tenes miedo de no poder presentarte.- perdes un turno.

23. Recibiste un permiso especial que te extiende el tiempo de los bagruiot (pruebas).- adelanta 4 casilleros.

24. Hoy llamaste al colegio y la secretaria te grito porque no hablas claro y no te entiende. Ademas te corto, y te ofendiste.- retrocede 3 casilleros.

25. Terminaste los bagruiot.(pruebas)- adelantas 4 casilleros.

26.Estas buscando trabajo. Cuando escuchan que sos paralitico la respuesta es no!!!.- retrocede 5 casilleros.

27. Recibiste una silla de ruedas con control, lo que significa que te vas a poder manejar vos solo.- adelanta 2 casilleros.

28. Sentis que sos una carga para tus amigos.- perdes un turno

Dar retroalimentacion
Retroalimentación con monedas

Objetivo:
Experimentar el dar retroalimentación simbólicamente.

Compartir sentimientos que involucran el ser rechazado y rechazar.
Material:
Cuatro monedas de diferente valor para cada participante (o algo que represente el valor)
Desarrollo:
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio.

II Para establecer una atmósfera apropiada, el instructor conduce un ejercicio de fantasía. Se les pide a los participantes cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos como algo que no sean personas, algo que les gustaría ser. Después de unos dos minutos el instructor cuenta su propia fantasía (y por qué decidió ser tal cosa), y pide a los participantes tomar su turno alrededor del círculo en la misma dirección de las manecillas del reloj.

III. Se le instruye a los participantes a examinar sus cuatro monedas y escoger una con la cual se puedan identificar. (Algunos criterios de selección son: el tamaño, la utilidad, inscripciones, denominación, composición, año, celebridad acuñada, y Casa de Moneda). Las otras monedas se guardan, y cada participante coloca la moneda elegida sobre su mano, enfrente de él.

IV. Cada uno de los participantes comparte la(s) razón(es) por la seleccionó la moneda. Comienza el participante que se encuentre a la del instructor, y el desarrollo procede contra las manecillas del reloj.

V. Entonces los participantes en completo silencio en una confesión emocional comparten una parte de ellos a otro miembro del grupo. ES IMPORTANTE QUE LOS PARTICIPANTES AL COMPARTIR SU CONFESIÓN, NO LA INTERCAMBIEN, BUSCANDO RECIPROCIDAD O COMPASIÓN. Los participantes NO deben enseñar sus monedas al grupo. Tan pronto como cada participante realiza su confesión en silencio, coloca su moneda en el suelo, frente a él.

VI. Tan pronto como todas las monedas han sido colocadas en el piso, el instructor explica el paso siguiente. Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, los participantes presentan sus monedas, esto es, comparten (ahora sí verbalmente) una parte de ellos mismos, a los otros miembros. La presentación se realiza parándose frente a la persona que eligieron, haciendo contacto visual. La moneda es entregada a la persona que eligieron para hacer el contacto visual.

VII. Comenzando primero con el participante que recibió el mayor número de monedas, y así sucesivamente, cada uno deberá compartir sus sentimientos sobre la experiencia de recibir. Sus comentarios deben dirigirse hacia la o las personas que le dieron la moneda.

VIII. El instructor analiza la experiencia que produce el rechazo, haciendo hincapié que el rechazo, por más leve que sea, es una de las más difíciles reacciones emotivas con las que lidiamos. Aquellos participantes que no recibieron monedas se les pide que contesten y compartan sus sentimientos.

IX. Tras un rato de meditación en silencio, el instructor abre una discusión sobre el proceso y cómo pueden aplicar lo aprendido en sus vidas.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Duración:
1 hora y media

Dilemas del compañerismo
DILEMAS SOBRE COMPAÑERISMO

objetivo:

que los janijim entiendan que para ayudar a los demas no siempre hace falta dejar de lado las cosas de uno, y se puede, aveces, arreglarse mejor, ya que las dos partes se ven beneficiadas.

materiales:

preparar 10 dilemas.

boletas de votacion para cada janij 1, 2, 3.

desarrollo de la peula:

le entregamos a cada janij tres boletas de votacion (1,2,3.) Leemos un dilema, cada uno de ellos tendra tres respuestas posibles. Cada ves haremos una votacion y cada janij tendra que elegir alguna de las tres respuestas y levantar la boleta correspondiente.

conclusion:

tener en cuenta estas cosas no signifa renunciar a nuestra propia voluntad sino que demuestra nuestras ganas de ayudar al projimo y le facilita a tu companero beneficiarse y disfrutar gracias a tu solidaridad y a vos poder disfrutar de su compania.

dilemas:

* la kbutza quiere salir de tiul. Entre ustedes hay un paralitico. el paseo incluira:

1. snepling (bajar alturas a través de una cuerda )

2. museo ( hay ascensor)

3. paseo por una reserva ecologica que tiene sendas especiales paar paraliticos.

*la kbutza quiere ir a comer afuera, pero hay un chico que no tiene plata, entonces:

1. si uno no pude venir entonces no vamos.

2. entre todos invitamos a ese chico.

3. por una vez que no venga no pasa nada.

*un grupo de chicos dentro de la kbutza decidieron hacerse un grupo aparte, pero a ciertos chicos no le permite sumarse. A vos te permitieron entrar:

1. me junto, cada uno tiene el derecho de juntarse con quien tiene ganas.

2. no me junto y ademas lucho contra tal fenomeno de separacion

3. me uno a eelos y trato de convencerlos, y si no lo logro salgo del grupo.
cada madrij inventara dilemas que concuerden a su kbutza.

El uso de la voz
EL USO DE LA VOZ
publicado por Central Pedagógica Nitzán, Chile

Objetivo : que los participantes conozcan y practiquen algunos ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.
Técnica: Ejercicios de volumen y modulación de la voz.
Materiales: Texto, lápices, papelógrafo, plumón.

Desarrollo:
1.- El coordinador pide a los participantes que se paren en una posición suelta cómoda (pies separados y rodillas levemente flectadas) y que respiren con el estómago.
2.- Se pide a los participantes que inspiren por la nariz en cuatro tiempos, retengan el aire en dos y lo boten por la boca en seis tiempos.
3.- El coordinador indica los tiempos en voz alta y se repite el ejercicio tres o más veces.
4.- Se hace lo mismo, pero botando el aire por la boca en diez tiempos con una “S”.
5.- Se sigue haciendo el ejercicio, pero botando el aire:
-con una “M”
-con las sílabas “ma-ma”
-con la frase “mi-má-ma me mi-ma”
6.- El coordinador hace ver cómo la forma de respirar (botar el aire) ayuda a aumentar el volumen de la voz.
7.- El grupo se sienta y el coordinador entrega un texto breve a cada participante. Puede también copiarlo en un papelógrafo para que todos lo vean.
8.- Todo e1 grupo lee el texto:
– primero en forma normal
– luego con un lápiz atravesado en la boca
– finalmente, modulando lo mejor posible cada palabra.
9.- El coordinador hace ver cómo la modulación (movimiento de labios) ayuda a que se entienda mejor lo que se dice.

Hermano nos reimos con vos





HERMANO

HERMANO, NOS REIMOS CON VOS



 



Introduccion:



Intenten hacer una pequeña prueba.



Cuanto tiempo logramos conversar con una persona sin
nombrar a los demas.



Presten atencion,



Cuantas veces nos burlamos de los demas, en broma…no
te la tomes en serio…este, se ofende por cualquier cosa…



Nos reimos con vos…



 



Nos reimos, nos reimos,



Que hacer que esto no es gracioso…



 



Objetivos:



1. el janij entendera los problemas de Lashon Hara,
Burlas, …



2. el janij
entendera que es lo que provoca el hablar Lashon Hara



3. el janij comprendera cuan importante es repetar a
las personas



 



Desarrollo de la peula:



1. la fuerza del lashon (lengua)



2. cuan importante es cuidar el honor de las personas



3. cada burla provoca una herida



4. las burlas y el Lashon Hara son consecuencia del
desprecio



5. lo que yo saco de mi boca es lo que tengo en la
cabeza



 



Partes:



1. La vida y la muerte en manos del lashon



2. autoestima



3. orgullo> desprecio>burlas



4. hablo desde mi cerebro



5. resumen



 



1* parte: LA VIDA Y LA MUERTE EN MANOS DEL LASHON



 



Demostraremos la fuerza del lashon de las cosas que
decimos.



Dividiremos a la kbutza en dos grupos (por lo menos)



Cada grupo recibira una hoja que describe a una persona
cualquiera. Las dos hojas describiran a la misma persona. La diferencia es que
el primer grupo recibira una descripcion que comienza con las cualidades de
aquella persona y finaliza con sus defectos. Para el segundo grupo 
sera al reves.



Por ejemplo:



 



Las cualidades y luego los defectos:



Ron se levanto a la manana y salio a la calle. Los
pajaritos piaban, el sol brillaba y esparcia luz y calor. En la cuadra de su
casa se encontro con una nina y la ayudo a cruzar la calle.



Doblo a la derecha en el semaforo y entro a la
libreria. Compro una lapicera azul porque la anterior se le habia perdido. Las
lapiceras no le duraban mas de dos dias.



Despues del examen fueron con los amigos por una pizza.
Pidieron 5 porciones y charlaron hasta la 12 de la noche.



Al otro dia por la manana se desperto temprano porque
tenia que entrenar para el seleccionado de basquet del colegio.



Despues del entrenamiento se dirigio de regreso a su
casa.



Ron caminaba solo por la oscura calle. En la calle
habia un recolector sentado con un pequeno vaso, Ron siguio caminando como si
nada y continuo el camino a su casa.



Camino a su casa se detuvo para comer un shawarma.
Despues de recibirlo se sento en una punta solo y comenzo a sonar.



Propina, como de costumbre, no dejo.



Por la manana del miercoles, Maia le pidio prestada la
nueva pelicula.



Despues de unas horas la llamo para ver que pasaba con
la pelicula. Por la noche volvio a llamarla.



 



Los defectos y luego las cualidades:



Iosi caminaba solo por la oscura calle. En la calle
habia un recolector sentado con un pequeno vaso, Iosi siguio caminando como si
nada y continuo el camino a su casa.



Camino a su casa se detuvo para comer un shawarma.
Despues de recibirlo se sento en una punta solo y comenzo a sonar.



Propina, como de costumbre, no dejo.



Por la manana del miercoles, Maia le pidio prestada la
nueva pelicula.



Despues de unas horas la llamo para ver que pasaba con
la pelicula. Por la noche volvio a llamarla.



Iosi se levanto a la manana y salio a la calle. Los
pajaritos piaban, el sol brillaba y esparcia luz y calor. En la cuadra de su
casa se encontro con una nina y la ayudo a cruzar la calle.



Doblo a la derecha en el semaforo y entro a la
libreria. Compro una lapicera azul porque la anterior se le habia perdido. Las
lapiceras no le duraban mas de dos dias.



Despues del examen fueron con los amigos por una pizza.
Pidieron 5 porciones y charlaron hasta la 12 de la noche.



Al otro dia por la manana se desperto temprano porque
tenia que entrenar para el seleccionado de basquet del colegio.



Despues del entrenamiento se dirigio de regreso a su
casa.



 



Dos observaciones:



1. no les den el titulo a los janijim (defectos …)



2. ya que no confiabamos mucho en que esto funcione, lo
probamos. Salio excelente. Prueben en sus casa para estar mas seguros.



3. repartanle una decripcion a cada janij para que
todos opinen.



Despues de haberles repartido las dos descripciones les
pregunatremos que opinan sobre el muchacho???



 



Despues de comparar las diferentes opiniones de los 2
grupos, les diremos a los janijim que las dos descripciones son sobre la misma
persona.



Con la ayuda del lashon, en nuestro caso por escrito,
podemos imponer que pensaran los demas sobre una persona.



Todo lo que hicimos fue dar vuelta el orden de las
cosas y ya nuestro concepto sobre a persona, la misma, cambia.



 



Cuantas veces les paso que pesnsaron cosas buenas sobre
una persona y de repente, de casualidad, les cuentan sobre algo malo que hizo y
ya se empiezan a dirigir hacia el de una manera distinta.



Un pequeno cuento negativo, puede dar vuelta y ocultar
los buenos actos de una persona.



Con la ayuda del lashon puedo coronar a alguien como
rey, o destruirlo. Puedo divulgar que murio, o puedo solamente advertir, o puedo
conformarme con manchar su nombre en su cara, o por atras.



 



2* parte: AUTOESTIMA



 



Cuando yo hiero a una persona, yo estoy hiriendo su
honor. Veremos hasta que punto nos importa el honor de los demas, para poder
entender por que se hace tanto hincapie en respetar a una persona que fue creada
Vetzelem Helokim, a imagen y semejanza de hashem.



 



Tartaremos de ver hasta que punto nos importa nuestro
honor- nuestra autoestima.



Paar comprobarlo les pediremos a los janijim que hagan
lo siguiente:



Ustedes son ahora desocupados. Les propusieron
distintos trabajos. Ordenen por orden de importancia todas las propuestas. Que
propuesta tiene prioridad, y que propuesta esta en lo mas bajo???



 




 

 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Veremos
que trabajos han sido clasificados como los peores. Muchas veces la persona esta
dispuesta a renunciar a un buen pago a cambio de buenas relaciones. Nuestro
honor nos es muy importante. Una persona normal que es humillada en su trabajo
renunciara a ella a pesar de que tenga un buen sueldo.



Detenganse por un instante y piensen. Hasta que punto
les importa que los demas piensen que ustedes estan “bienâ€