Sionismo
antes del Movimiento Sionista

 

 

¿Qué sabían los estudiantes universitarios judíos de Rusia sobre la planificación y el trabajo físico
que implicaba preparar la tierra para cultivar naranjas, lechugas, algod
ón o flores?

 ¿Acaso la elección de Palestina no fue realmente extraordinaria teniendo en cuenta que podían perfectamente haber emigrado a los EE.UU., como lo estaba haciendo la
mayor
ía de los desesperados judíos rusos?

 

 

 

 

 

Los judíos no son una nación viviente; en todos lados son extranjeros y por lo tanto son despreciados.

La emancipación política y civil de los judíos no es suficiente para elevar su estima ante los pueblos.

 

El único y apropiado remedio será la creación de una nacionalidad judía, de un pueblo viviendo sobre su propia tierra, la autoemancipación de los judíos; su emancipación como nación entre las naciones a través de la adquisición de un hogar propio…

El momento actual es el más favorable para la implementación del plan aquí expuesto…

La regeneración nacional de los judíos debe iniciarse con la reunión de un Congreso de Notables judíos.

 

 

 

 

El histórico año de 1897 marca el éxito de Hertzl al lograr reunir 197 delegados en el Congreso Sionista. Ese fue el verdadero comienzo e impulso de las actividades coordinadas del sionismo en el mundo. Sin embargo, ideas de sionismo, de colonización y de trabajo de la tierra, de renovación
del idioma hebreo, as
í como el establecimiento de grupos sionistas, existían mucho antes de que el periodista vienés comenzara su propia carrera sionista.  Incluso algunas de las ideas centrales de El Estado Judío habían sido escritas anteriormente. La cita que aparece previamente, por ejemplo, no fue escrita por Hertzl sino por León Pinsker, un médico judío-ruso que escribió
en 1882, un panfleto titulado Autoemancipaci
ón.
El 10 de febrero de 1896 Hertzl escribi
ó en su diario:

 

Leí hoy el panfleto [de Pinsker}…
Una pena que no lo haya le
ído antes de escribir el mío.
…tal vez hubiera abandonado mi propia iniciativa.

 

Incluso Pinsker  y ni que decir de Hertzl, no fue el primero en reconocer que la dispersión de los judíos y su presencia entre las naciones era extraña,
anormal. Mois
és Hess, un judío alemán asimilado, socialista, colaborador muy cercano de Karl Marx, escribió en 1862 un libro llamado Roma y Jerusalén.

 

Después de 20 años de alejamiento he retornado a mi pueblo.

 

Entonces Hess realizó la siguiente observación:

 

El fanatismo religioso dejará de ser la causa del odio a los judíos en los países más avanzados culturalmente, pero a pesar del Iluminismo y la emancipación, el judío en el exilio, que reniega de su nacionalidad, no ganará nunca el respeto de las naciones entre las que vive. Podrá ser ciudadano naturalizado, pero nunca logrará convencer a los gentiles de la total renuncia su propia nacionalidad.

 

Un observador más temprano aún, el rabino sefaradí Yehudá Alkalay entendió ya en 1845 (!), como lo hicieron Pinsker y Hertzl después, que la redención de Israel debería comenzar a través del propio esfuerzo:

 

La Redención comenzará con los esfuerzos de los judíos mismos; deben organizarse y unirse, elegir líderes y abandonar los países del exilio.

Hertzl,
Pinsker y Hertzl proven
ían de un ambiente judío asimilacionista y por esta razón sus “recorridos de identidad” fueron un poco traumáticos.
Alkalay, por su  parte, estaba arraigado y profundamente comprometido con la tradici
ón y la religión judía pero dio a sus ideas tradicionales un molde
que ten
ía una marcada impronta sionista. Permaneciendo en el marco de la tradición intentó modificar la forma en la que los judíos religiosos entendían
la direcci
ón de la misma. Se refirió, por ejemplo, a la lengua hebrea, considerada hasta entonces un idioma para la oración y el estudio únicamente:

 

Deseo dar testimonio del dolor que siempre sentí por el error de nuestros antepasados, que permitieron que nuestra Lengua Sagrada sea olvidada. Por esta razón nuestro pueblo se dividió en setenta pueblos; nuestra única lengua fue reemplazada por las setenta lenguas de los países del exilio.

 

Su libro Minjat Yehudá, fue escrito en hebreo.

La visión de Alkalay, fue una de las que tuvo más repercusión, justamente por provenir del mundo tradicional:

La organización de un cuerpo internacional judío es en sí misma el primer paso hacia la Redención, porque a partir de esta organización se creará una asamblea autorizada de ancianos y de los ancianos, aparecerá…el Mesías.

El rabino Tzví Hirsch Kalisher, tenía una perspectiva similar combinada con una mayor capacidad organizativa. En su Derishat Shalom escrito en 1862 (el mismo año que Hess publicó su libro) Kalisher dice:

¡Mi estimado lector! Quítese de encima la cobertura de la costumbre, que el gentío popular piensa, que en este momento el Mesías tomará un gran Shofar para atronar a todos los habitantes del universo. No es así, sino que el comienzo de la redención será por medio del despertar del espíritu
de los fil
ántropos y por medio de la voluntad de los reinos de reunir una parte de los dispersos de Israel en la Tierra Santa.

Kalisher prestó atención al hecho que hasta ese momento los filántropos habían sido llamados a ayudar sólo a los judíos necesitados de la Tierra Santa. No existía una “economía judía” digan de tal nombre y la mayoría de los judíos pasaban gran parte de sus días estudiando y rezando.

Sugiero que se establezca una organización para fomentar la colonización en la Tierra Santa, con el propósito de adquirir y cultivar granjas y viñedos…
si estamos inspirados por el fervor del trabajo de la tierra con nuestras propias manos, seguramente D’s nos bendecir
á

Otra gran ventaja de la colonización agrícola es que tendremos el privilegio de poder observar los mandamientos religiosos que se relacionan al trabajo de la tierra en la Tierra Santa…

Pero, más allá de todos ellos, la agricultura judía será un estímulo para la Redención Mesiánica final.

No sólo que muchos de los elementos del pensamiento sionista ya existían antes de Hertzl sino que en la Tierra de Israel, Palestina, se llevaba a cabo
una gran actividad. Kalisher logr
ó convencer a la organización judía-francesa, la Alliance Israelite Universelle, a que arrendara un terreno de 650 hectáreas de tierra en las afueras de Yafo para establecer allí en 1870, Mikve Israel, la primera escuela agrícola.
(Irmiah
ú, Jeremías, 14:8 y 17:13).

Como resultado de la acción conjunta de los judíos de Palestina y filántropos judíos de la diáspora también se establecieron nuevos poblados. Sir Moisés Montefiore, judío británico y  hombre de finanzas, que viajaba frecuentemente a Palestina y había sido testigo de las deplorables condiciones en las que vivían los judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, construyó un pequeño barrio residencial fuera de las murallas, del otro lado del valle, al sudoeste de la Puerta de Yafo, en 1860. Unos años antes había construido un molino en el mismo lugar para garantizar la producción de pan para los necesitados de la ciudad. Montefiore fue gradualmente aumentando su apoyo.

 

No menos importante fue el hecho que algunos de los miembros de la comunidad judía, nativos de Jerusalén, comenzaron a desarrollar poblaciones fuera de las murallas de la ciudad: Najalat Shivá, Mea Shearim. En 1878, después de tres años de averiguaciones, el líder del grupo jerosolimitano, Yoel Moshé Salomón, compró un terreno fértil al noreste de Yafo. El grupo construyó allí pequeñas cabañas, recibió una breve capacitación agrícola
en Mikve Israel y se estableci
ó con sus 26 familias en los que llamarían Petaj Tikva (Oseas 2:17). Vencidos por las enfermedades, el hambre y la inundación del Yarkón, los que sobrevivieron retornaron a Jerusalén.

Todo ésto y mucho más tuvo lugar antes que Pinsker redactara su panfleto. Cuando se reunió el Primer Congreso Sionista, había en Palestina alrededor de 20.000 colonos judíos recién arribados. Estos eran un muy pequeño porcentaje de los cientos de miles de judíos que huían de sus hogares en Rusia y Rumania, escapando de la pobreza y los pogroms, quienes se dirigían mayoritariamente a América y a Inglaterra. De este pequeño porcentaje de colonos que llegaron a Palestina había un puñado que lo habían hecho con la ayuda y el apoyo de grupos sionistas que se existían en docenas  de localidades a lo largo y ancho de Rusia. Todos estos grupos, algunos orientados al estudio del hebreo y la historia judía, otros a la autodefensa, otros incluso a los deportes, eran conocidos bajo el nombre de los “Amantes de Sión” – Jovevei Tzión.
Pinsker se transform
ó en el líder de esos grupos, encargándose de ayudar a orientar a la mayor cantidad de emigrantes posible, al trabajo de la tierra en Palestina.

El más legendario de estos grupos se llamó BILU, un acrónimo del versículo hebreo: Beit Yaakov Lejú Veneljá (Casa de Yaakov, ¡vayamos y andemos! Yshaiahú, Isaías, 2:5). Los miembros del grupo que se asentaron en Palestina (alrededor de 50 de un grupo de 500) reflejaban muchas de las características y valores que serían conocidos con el nombre de Jalutziut, pionerismo. En primer lugar eran jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios. En muchos casos se habían acercado al sionismo movidos por las mismas razones que lo hicieron Hess y Pinsker y posteriormente Hertzl (que era en ese momento contemporáneo a ellos).Ser un estudiante universitario judío en Rusia quería decir por definición, que sus familias habían cruzado una barrera cultural. También significaba estar expuestos al odio a los judíos.

 

 

En segundo lugar, mientras la mayoría de los miembros del BILU (por no mencionar a los miles que pertenecían a otros grupos de Jovevei Tzión)
se contentaban con discutir y debatir acerca de la colonización jud
ía, un puñado de ellos, incluidos algunos de los líderes principales, optaron por levantar sus raíces e ir hacia ella. Zeev Dubnow uno de los miembros del grupo lo expresó así:

Queremos… retornar a los judíos la independencia política que les fue saqueada hace 2000 años atrás.
Y si lo quer
éis no será una leyenda.
Debemos establecer poblados agr
ícolas, fábricas e industrias. Debemos desarrollar la industria y ponerla en manos judías. Y…debemos dar a la juventud entrenamiento militar y proveerla de armas.

Catorce Biluim desembarcaron en Yafo en julio de 1882 y el mismo día se trasladaron a Mikve Israel. Otros se les unieron más tarde.

Tercero, los Biluim estaban comprometidos a “ensuciarse las manos”, considerando el trabajo físico productivo de la tierra como la base para la creación
de una nueva sociedad. As
í como uno puede sentir la conmoción que estos jóvenes experimentaron, puede también percibir su clara conciencia de que estaban involucrados en los inicios de una revolución judía:

Mientras estaba en Rusia soñaba con trabajar ocho horas diarias y dedicar el resto de mi tiempo a asuntos del espíritu.
Pero como puede la mente absorber algo cuando la espalda est
á a punto de quebrarse y uno es vencido por la fatiga… cuando lo único que uno quiere al regresar del trabajo es tragar su cena y echarse a dormir.

Finalmente, ellos deliberaban acerca de su organización social interna. Lo que tenía lo compartían.
Vivían juntos en comuna. De hecho, los Biluim ve
ían toda su existencia no sólo como la construcción de un nuevo tipo de judío sino como la creación
de una nueva clase de ser humano. No estaban dispuestos a seguir viviendo a costas de los agricultores y los trabajadores industriales. Estos hijos de la emergente clase media jud
ía de Rusia apostaron por los trabajadores del mundo y lo hicieron como judíos nacionalistas. Estas pocas docenas de jóvenes eran radicalmente revolucionarios, querían cambiar el mundo.

Los planes de los Biluim eran realmente irrealizables. Si bien estaban muy motivados, carecían de toda preparación, habían abandonado Rusia sin ningún apoyo económico para mantenerse, no tenían experiencia en el trabajo agrícola; ¡Eran unos soñadores!
¿Qu
é sabían realmente los estudiantes universitarios rusos acerca de la planificación y el trabajo físico que implicaba preparar la tierra para cultivar naranjas, lechugas, algodón o flores? De hecho su sueños se encontraron con realidades. No eran suficiente cantidad de personas, no había 
suficiente dinero; las condiciones eran insostenibles. Se trasladaban de un lugar a otro por toda Eretz Israel. Algunos, se quedaron en Mikve Israel como
trabajadores asalariados, otros se trasladaron a la nueva colonia establecida por el Bar
ón Edmund de Rothschild, Rishon Letzión y otros se establecieron en Jerusalén.
Los grupos en Rusia quedaron atr
ás.
Finalmente fue logrado un arreglo econ
ómico en 1884 con el establecimiento de la colonia Gedera y los Biluim que quedaban se establecieron allí
de manera permanente.

Los Biluim fueron los más famosos de estos 20-25.000 inmigrantes judíos que constituyeron la Primera Aliá.
Los otros no eran tan revolucionarios. Pero teniendo en cuenta que pod
ían perfectamente haber emigrado a los EE.UU. (la así llamada Goldene Medine, el País del Oro) su opción por Palestina fue realmente extraordinaria.
Muchos de ellos se establecieron en centros de poblaci
ón ya existentes como Yafo, Jerusalén y Haifa. Otros lo hicieron en las nuevas colonias establecidas por Sir Edmund Rothschild.

Sir Edmund, del brazo francés de la poderosa familia, estaba profundamente preocupado e involucrado con el futuro del pueblo judío y consideró
a  la colonizaci
ón en Palestina vital para la continuidad del mismo. Por supuesto, tenía los recursos financieros y humanos para hacer algo al respecto. Rothschild fue popularmente conocido como Hanadiv Haiadúa (el famoso benefactor). Sin su apoyo en ese momento podemos preguntarnos si la empresa sionista habría triunfado. Sir Edmund estableció Rishon Letzión, Zijrón Yaakov (al sur de Haifa), Rosh Pina (al Este de Safed) y ayudó
al restablecimiento de Petaj Tikva. Su preocupaci
ón no era distante: visitó Eretz Israel muchas veces. Sus primeras visitas fueron en 1887 y 1893. Tenía
sus propias ideas acerca de c
ómo debía progresar la colonización en Palestina y sus ideas eran muy diferentes a las de Hertzl y los Jovevei Tzión.
Las puso en pr
áctica y se convirtieron en parte del un gran tapiz que emergía.

En el momento que el Dr. Hertzl se ponía de pie en su Primer Congreso Sionista, habían sido ya invertidas en la empresa sionista unas cuantas décadas de pensamiento, dinero y actividad. La mayoría de los 197 delegados representaban esos intereses reales:
de grupos de Jovevei Tzi
ón, de colonos, de filántropos.
Pero tambi
én había quienes no correspondían a ninguna de esas líneas de pensamiento, ni la de Hertzl, ni la de los colonos, ni la de los filántropos
o los Jovevei Tzi
ón.

 

Veinticinco periodistas cubrieron el evento: el sionismo era noticia.


Fuentes

J. N. Bialik escribió dos famosos poemas inmediatamente después del pogrom de Kishinev, uno breve que traemos aquí un poema épico
de varias p
áginas llamado; “En la ciudad de la Matanza” (puedes encontrar la traducción en las antologías de Bialik al español.
Por su amplitud no pudimos traerlo aquí)

 

En la Matanza
J. N. Bialik

¡Cielos!
¡Pedid clemencia para m
í!

Si hay un Dios en vosotros, y un camino que hacia El conduzca yo no pude hallar la senda.

¡Rogad, rogad por mí!

En mis labios no hoy súplica, ni deseo, ni mando;

laxa pende mi mano, yerto está el corazón…

¿Hasta cuándo?
¿Hasta cu
ándo?
¡Ay! ¡Hasta cu
ándo!

¡Verdugo!
¡He aqu
í el cuello! ¡Toma! ¡Corta!

Mátame como a un perro, con el hacha que aferra tu mano, que un patíbulo es para mí la tierra.

¡Corta!, que nuestra sangre poco importa.

¡Nuestro número es breve!, y la sangre vertida del lactante y del viejo te salpique la blusa, y la mancha de sangre no se borre en la vida.

Si existe Justicia, que de inmediato surja una señal.

Mas si cuando no pueda mirar la luz del día, cuando muera, Justicia brillaría, yo
digo: “Para siempre se hunda su sitial,
y la maldad del mundo pudra el cielo y conmueva, y tú, tú, el asesino, en tus sombríos crímenes hártate y en la sangre sacia la sed: ¡Abreva!

Y quien grite ¡Venganza!, sea maldito, que venganza a la sangre del niño pequeño no la pudo inventar ni Satán, por más empeño
..

Y así hendirá la sangre el abismo infinito, así hendirá el abismo que negruras encierra, y comerá las sombras, y roerá los cimientos podridos de la tierra.”

 

 

 

El establecimiento de la colonia Rishon Letzión:

Mucho era mi trabajo y el de mis amigos en uno de los claros días del mes de Av (1882) en la ciudad de Yafo…
termin
ó el día y llegó la noche cuando concluimos nuestro trabajo y alquilamos una carreta tirada por dos caballos y partimos también nosotros pensando que cuando llegáramos a nuestro lugar encontraríamos a nuestro compañeros en el lugar preestablecido. Llegamos y una vez allí la carga ya no estaba. Pensamos que seguramente se habían atrasado por los que caminan despacio, dada la carga y las pertenencias que traían
y que en breve llegar
ían… el lugar estaba desierto. No había ni casas ni chozas ni siquiera una tienda de campaña.
No hab
ía árboles, ni gente, de la tierra a nuestro alrededor brotaban sólo cardos y maleza …  me quité
el saco y lo extend
í sobre la tierra  para que nos sentáramos a recuperar fuerzas y esperar esperando a nuestros compañeros.

Desde las montañas de Judea soplaba un aire puro , el aire bueno y sano que reconforta el espíritu.
Casi me hab
ía olvidado de mi compañero…
Record
é a Shimshón (Sansón) que había luchado aquí contra los filisteos… me acordé de la sangre de mis antepasados derramada aquí…sentí un profundo amor hacia el lugar, el amor del hijo que fue exilado de su
padre y retorn
ó al hogar  y su padre ya no está
pero mis hermanos,  ¿D
ónde están?
Acaso vendr
á la mañana y llegarán los dispersos de Israel de todos los rincones del mundo? …   (¿Cuánto
tiempo tendremos que esperar a
ún hasta que pase la desgracia, comparable con la noche?)
Al recordar todo el trabajo se me erizan los pelos de la cabeza.
¿Y quienes son los que est
án conmigo?  Evoqué reuniones de los Jovevei Tzión…de las que salía lleno de buenas esperanzas, recordé las palabras como llamas de fuego…
Pero ¿D
ónde están?…
¿De d
ónde tengo fuerzas para esta tarea cuando mi bolsillo está vacío?
Podr
án acaso mis manos acostumbradas a la pluma y a hacer cuentas, tomar la azada y sacar pan de la tierra para mí, mi mujer y mis hijos? ¿Sacrificaré también a mis queridos en aras de esta idea? ¿Tengo acaso derecho? ¿Traerá esto algún beneficio?


Recuerdos de Zalman Levontin “Leeretz Avoteinu”

Hacia la tierra de nuestros  antepasados

 

 

Actividades

Actividad
Nro1: ¿Participar o No Participar?

 

Edad:
14 a
ños en adelante

Duración:
1 – 1,30 Hrs.

Objetivos:
Lograr que los participantes comprendan la profundidad de la transformación que implicó la reunión del Primer Congreso Sionista en el seno del pueblo
judío y expresen sus ideas y sentimientos en relación al Sionismo.


 

Credencial
Oficial de los participantes del 1er. Congreso Sionista Mundial

Desarrollo:

* Reparte a cada uno de los participantes un Documento de Identidad con los datos que caracterizan el personaje que deberá interpretar.

* Entrega a cada participante una invitación a participar del Congreso. Procura redactarla de tal manera que ésta manifieste el objetivo del Congreso.

* Pide a cada uno de los participantes que teniendo en cuenta la personalidad que representan consideren si participarán o no del Congreso

* Pide a cada uno que le escriba una carta a Hertzl explicando su respuesta, si participarán,
¿Por qu
é? y si no lo harán ¿Por qué no? 

*Reúne al grupo, lee algunas de las respuestas y pide al resto de los participantes que se relacionen a ellas. Inicia el debate; ¿Por qué participarías?
¿Cu
ál es el móvil de tu posición?
¿Acaso el pueblo jud
ío tiene realmente un problema? ¿No es acaso peligroso realizar un manifestación pública de tanta envergadura?

Documentos
de Identidad para repartir entre los participantes


Frumka Weiss

Fecha de Nacimiento:     5 de mayo de 1874

Lugar de Nacimiento: Odesa, Rusia

Educación:
tradicional, liberal.

Idiomas:
yiddish, ruso

Estado
Civil: soltera

Ocupación:
enfermera

 

Moshé Perl

Fecha de Nacimiento: 18 de agosto de 1876

Lugar de Nacimiento: Aldea de Pinsk, Polonia

Educación: ortodoxa

Idiomas: yiddish

Estado Civil: casado + cuatro hijos

Ocupación: changador, por las noches estudia en el Kolel

León Golomb (nombre anterior: Leiv)

Fecha de Nacimiento: 6 de agosto de 1877

Lugar de Nacimiento: Minsk, Rusia

Educación: ortodoxa

Idiomas: yiddish, ruso, alemán

Estado Civil: soltero

Ocupación: estudiante de filosofía en la Universidad de Berlín, para su manutención
trabaja en una editorial, miembro del movimiento socialista
revolucionario.

Karl Deutsh

Fecha de Nacimiento: 23 de mayo de 1870

Lugar de Nacimiento: Viena, Austria

Educación: liberal.

Idiomas:
alem
án

Estado Civil: casado + un hijo

Ocupación:
abogado

Moshé Sason

Fecha de Nacimiento: 4 de mayo de 1866

Lugar de Nacimiento: Mishkenot Shaananim

Educación:
tradicional-religiosa

Idiomas:
turco, hebreo, ladino

Estado Civil: casado + tres hijos

Ocupación:
due
ño de un almacén

Yaakov Cohen

Fecha de Nacimiento: 30 de junio de 1874

Lugar de Nacimiento: Líbano

Educación:
tradicional, liberal.

Idiomas:
turco, franc
és, hebreo

Estado Civil: casado + 3 hijos

Ocupación:
m
édico

Yoel Davidson

Fecha de Nacimiento: 3 de marzo de 1860

Lugar de Nacimiento: Odesa, Rusia

Educación:
tradicional\religiosa

Idiomas:
yiddish, ruso, hebreo, franc
és

Estado Civil: soltero

Ocupación:
agricultor en Petaj Tikva

Albert Stein

Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1876

Lugar de Nacimiento: Plunsk, Polonia

Educación:
tradicional-religiosa

Idiomas:
yiddish, ruso, espa
ñol

Estado Civil: soltero

Ocupación:
agricultor en las colonias jud
ías
de Entre R
íos, Argentina

Karl Haim

Fecha de Nacimiento: 5 de agosto de 1850

Lugar de Nacimiento: París,
Francia

Educación:
liberal.

Idiomas:
franc
és, hebreo, inglés

Estado Civil: casado + 2 hijos

Ocupación:
Ingeniero agr
ónomo, dirige las obras del Barón Rothschild en Zijron Yaakov

Dina Bell

Fecha de Nacimiento: 4 de diciembre de 1874

Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra

Educación:
tradicional, liberal.

Idiomas:
ingl
és, hebreo

Estado Civil: casada + 1 hijo

Ocupación:
maestra de juda
ísmo

Isaac Brown

Fecha de Nacimiento: 6 de septiembre de 1872

Lugar de Nacimiento: Manchester, Inglaterra

Educación:
tradicional, liberal.

Idiomas:
ingl
és

Estado Civil: casado + 2 hijos

Ocupación:
empleado bancario

Charles Levi

Fecha de Nacimiento: 9 de enero de 1869

Lugar de Nacimiento: París,
Francia

Educación:
liberal.

Idiomas:
franc
és, alemán, inglés

Estado Civil: casado + 1 hijo

Ocupación:
periodista

Yehudá Stavsky

Fecha de Nacimiento: 8 de abril de 1877

Lugarde Nacimiento: Lodz, Polonia

Educación:
ortodoxa, jas
ídica.

Idiomas:
yiddish, hebreo

Estado Civil: casado + 3 hijos

Ocupación:
comerciante textil

 

 

Actividad
Nro2: El Congreso Sionista

 

 

Herzl en el Primer Congreso Sionista – Basilea 1897

 

Edad:
14 a
ños en adelante

Duración:
de tres horas a un d
ía

Objetivos:
Lograr que los participantes comprendan la profundidad de la transformación que implicó la reunion del Primer Congreso Sionista en el seno del pueblo judío y expresen sus ideas y sentimientos en relación al Sionismo.

Desarrollo:
Simulaci
ón del Congreso Sionista – La Cuestión Uganda

Esta actividad puede realizarse como un sencillo juego de simulación de dos o tres horas o bien como una actividad de un día entero, para grupos de por lo menos 40 participantes. Se recomienda especialmente para un gran evento de 100-200 participantes.

Una semana antes de la actividad reparte a los participantes una invitación al Congreso.

Roles en el Juego:

5 grupos que representan diferentes corrientes de pensamiento

1 Secretario General del Congreso (uno de los madrijim)

Hertzl (uno de los madrijim)

1-3 ayudantes de acuerdo al tamaño del grupo (preferiblemente madrijim)

2-5 periodistas de acuerdo al tamaño del grupo (preferiblemente janijim)

Recursos:

-Una sala amplia que pueda servir para la reunión plenaria de todos los participantes. Decora y prepara la sala con anticipación:
tarima para los oradores, micr
ófonos, banderas, cámaras de televisión nacional e internacional, pizarras con informaciones, etc.

-Una habitación de entrada lo suficientemente grande para albergar a los que van llegando y para realizar allí los intervalos, también esta habitación
dec
órala con anticipación.

– 5 cuartos de trabajo o 5 rincones identificados en las habitaciones anteriores.

– Sala de periodismo.

– Sistema de TV en circuito cerrado, puedes prepararlo tú mismo con varios videos conectados en paralelo, 2 cámaras de video, 2- 4 videos, y 2-4 grabadores.

– 2-3 computadoras (si tienes posibilidad de Internet puedes conectarte con——–)

– Cartulinas, papel, lápices, y materiales para la creación de posters y stickers.

– Una carpeta y una tarjeta de identidad y/o distintivo para cada uno de los participantes.

– Un sobre por participante, dentro de cada sobre una tarjeta verde y una roja por participante.

– Dos cajas o urnas para colocar los votos.

El día de la actividad

Etapa 1= 45 minutos

* Todos los invitados comienzan a llegar al Congreso y deben dirigirse a los puestos de inscripción, donde se encontrarán los “ayudantes” que realizarán
la inscripci
ón.
En la medida en que ésto sea posible instala dos o tres computadoras y realiza la inscripci
ón a través de ellas. Prepara con anticipación la lista de los participantes para poder verificar que realmente quienes llegan están invitados y tienen derecho a voto (como siempre en estos acontecimientos hay
quienes quieren participar aunque no se los haya invitado). Cada candidato entrega sus datos personales y presenta su documento de identidad a fin de ratificar los mismos y luego recibe su carpeta y su Tarjeta de Identidad con su nombre y el grupo al que pertenece:

Grupo eretz israelí

Grupo de los sionistas de Rusia

Grupo territorialista

Grupo de Europa Occidental

Grupo de rabinos de diferentes países

* Cada participante deberá buscar al resto de los miembros de su grupo

* Cada grupo se reunirá en su habitación o rincón estipulado y recibirá de uno de los ayudantes una hoja con los datos relevantes a su grupo.

* Otorga unos 15 minutos para que el grupo lea la hoja y aclare sus posiciones.

Etapa 2 = Una hora  – Apertura del Congreso

Después de la inscripción y de la reunión de los grupos, el Secretario General anunciará por los parlantes la iniciación del Congreso y pedirá
a los participantes dirigirse a la sala.

* El Secretario General iniciará la sesión plenaria con un breve discurso y la entonación de la Hatikva y pedirá a Hertzl que dirija la palabra al Congreso.

* Hertzl comenzará su discurso. Opción A:
Proyecta el primer cap
ítulo de la serie “Columnas de Fuego” hasta el momento en que Hertzl hace su anuncio acerca de Uganda.

Opción B:
Hertzl se dirige al Congreso, en sus palabras pondr
á especial énfasis sobre los últimos acontecimientos que afectaron al pueblo judío, fundamentalmente el Pogrom de Kishinev 1 y relatará acerca del fracaso de las negociaciones con el Sultán Turco y los comienzos de las negociaciones con Gran Bretaña, destacando el fracaso del programa El Harish en la península del Sinaí.
Ahora Hertzl presentar
á la opción Uganda. Al concluir su discurso pedirá que se realice una votación para decidir si debe o no enviarse a Uganda una delegación que estudie el tema e investigue las posibilidades de la colonización judía en el lugar.

 -El 19 de abril de 1903 tuvo lugar el pogrom de Kishinev , fueron asesinados 48 judíos de la ciudad, 600 heridos y 1.500 negocios y hogares fueron saqueados, en la ciudad vivían aproximadamente 50.000 judíos y 60.000 cristianos

Etapa 3 = Dos horas

Primera media hora

* Los grupos se retiran de la sala principal a sus cuartos de conferencia. Cada grupo debe determinar su posición con respecto a la propuesta de Uganda para presentarla posteriormente en la Plenaria.

* Los ayudantes entregarán a cada grupo hojas de trabajo con las diferentes posturas que fueron expresadas en el congreso para que cada uno de los grupos pueda consolidar su posición.

* Es muy importante darle a cada grupo todas las posiciones para que puedan estructurar sus ideas en relación a las ideas de los demás.

 

Segunda media hora

* Todos los grupos prepararán su campaña de esclarecimiento y el material correspondiente que será posteriormente distribuido (prospectos, stickers, etc.). Asimismo prepararán discursos para el Hyde Park y su respuesta para la Asamblea Plenaria posterior.

Segunda Hora

* Todos los grupos saldrán a un intervalo en la sala de entrada.

* Encárgate de que en esa sala haya bebida, café, etc. y dependiendo de la hora del día tal vez sea hora de comer.

* En el transcurso del intervalo los periodistas podrán realizar reportajes grabados o filmados que podrán transmitirse en vivo en los televisores instalados previamente.

* Cada grupo podrá organizar en la sala de entrada un rincón propio donde realizará su propaganda y su campaña de esclarecimiento a fin de convencer a los demás de lo acertado de su posición.

* Los ayudantes organizarán el Hyde Park y todo quien lo desee podrá participar. 

Etapa 4 = Una Hora  – La Plenaria

* Los delegados se reúnen en la Asamblea Plenaria, cada grupo recibe 5 minutos para exponer su posición.
Posteriormente se inicia el debate general, coordinado por el Secretario General.

 

Etapa 5 =  Media Hora
– La votaci
ón

* Llegó el momento de votar. Los ayudantes repartirán a cada uno de los participantes un sobre con dos tarjetas: una roja y una verde.

Cada delegado votará secretamente, tarjeta verde: a favor de la propuesta de Hertzl, tarjeta roja: en contra. La votación es individual y personal. Los participantes votarán de acuerdo a su opinión personal y no de acuerdo al grupo al que representan.

Los delegados se pararán y pondrán los sobres en las urnas instaladas en la sala previamente. Los secretarios pasarán a realizar el recuento de los votos y entregarán los resultados por escrito al Secretario General quien informará a la Plenaria el resultado.

 

Etapa 6 = Evaluación y análisis del juego

* Después de un breve intervalo, inicia el análisis de lo acontecido y transmite a los participantes la información correspondiente acerca del Sexto Congreso Sionista en el cual se tuvo lugar el debate acerca de Uganda.

 

Materiales Disponibles para la Actividad

Hojas de Trabajo para los Cinco Grupos en la Etapa 1

El grupo Eretz-Israelí

Ustedes son un grupo de jóvenes de Eretz Israel. No nacieron allí, todos ustedes hicieron aliá en los últimos años.
Est
án convencidos que el pueblo judío debe abandonar la diáspora y vivir una vida productiva e independiente en su tierra.

Ustedes viven en las nuevas colonias de Eretz Israel, trabajan la tierra, labor que es muy difícil y se esfuerzan por hablar sólo en hebreo.

Vuestro objetivo es transformar al pueblo judío en un pueblo normal, como todos los pueblos. Un pueblo que tiene su tierra y su idioma y que no depende de la misericordia de los demás.

La situación en Israel es muy problemática. Las colonias atraviesan serios problemas económicos. La gente se esfuerza y trabaja tenazmente con gran voluntad pero no tiene conocimientos ni experiencia en el trabajo agrícola. Muchos se enferman por el agotamiento y la falta de condiciones higiénicas
adecuadas.

La mayor parte del país está desierta. Las turcos, que dominan el país imponen sobre los habitantes altos impuestos y los enrolan al ejército por largos períodos.

Parte de vuestros compañeros no pudieron resistir la situación y abandonaron el país desilusionados.

Ustedes desean plantear los problemas de Eretz Israel ante los delegados del Congreso, para pedir su ayuda.

El grupo de los Sionistas Rusos

Ustedes son un grupo de jóvenes judíos de Rusia, entre los que hay procedentes de Kishinev. Ustedes representan a los judíos de Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Bielorrusia, etc.

Todos son activistas del Movimiento Jovevei Tzión y parte de vuestros compañeros hicieron aliá a Israel.

Vuestro movimiento e incluso algunos de ustedes participaron de los Congresos Sionistas anteriores. Este congreso es especialmente importante, hace apenas unos meses, en el mes de abril, tuvo lugar un terrible pogrom en Kishinev. Vándalos antisemitas prorrumpieron a las casas de los judíos de la ciudad, golpeando, violando y asesinando a mujeres, niños y ancianos. Las imágenes fueron espantosas, casi cada uno de los judíos de la ciudad perdió a un familiar o un amigo en la matanza. Hoy más que nunca están convencidos que debe encontrarse una solución para el problema judío
y
ésta a vuestro entender sólo puede hallarse en Eretz Israel.

El grupo Territorialista

Ustedes pertenecen a un grupo compuesto por delegados de Rusia y de Europa Oriental y Occidental. Están convencidos que se debe encontrar una solución para el pueblo judío.
No se puede continuar viviendo entre antisemitas y depender de su voluntad.

El pueblo judío debe vivir una vida independiente, por lo que es necesario un territorio en el que puedan reunirse todos los judíos del mundo, defenderse a sí mismo y vivir su vida.

La ubicación del territorio no es una cuestión esencial para ustedes, puede ser Palestina o cualquier otro lugar que sea aceptado y autorizado por las naciones del mundo. Lo importante es encontrar un lugar adecuado cuanto antes. Han iniciado contactos con el Barón Hirsh, un rico judío francés que está interesado en comprar terrenos en una zona despoblada de la Argentina que tal vez pueda servir como territorio para el pueblo judío.

El grupo de Europa Occidental

Ustedes representan  a los judíos de Europa Occidental. Vuestro grupo está compuesto por personas que poseen una amplia cultura general, la mayoría se dedica a las profesiones libres.

Muchos de ustedes se acercaron a los temas judíos y Sionismo después del Caso Dreyfus. Apoyan a Hertzl en su intento de recibir de las naciones del
mundo la autorización para el establecimiento de un hogar nacional o un refugio para el pueblo judío en Palestina.

En los últimos meses les llegaron las noticias acerca de la difícil situación de vuestros hermanos en Europa Oriental y Norte de Africa.

El acontecimiento más tenebroso acaba de ocurrir en la ciudad de Kishinev. Quedó claro que una cosa así puede acontecer en cualquier lugar y por lo tanto es necesario encontrar una solución para el pueblo judío lo antes posible, en especial para aquellos judíos que sufren.

Grupo de Rabinos de diferentes países

Ustedes son un grupo de rabinos miembros de diferentes comunidades religiosas de Europa y el Norte de Africa. Ustedes son judíos observantes de los preceptos y saben, desde siempre, que Eretz Israel es la Tierra Santa. La mencionan y recuerdan diariamente en vuestras plegarias y en las bendiciones los días de fiesta y los días de duelo. De acuerdo a la Torá, D´s prometió Eretz Israel al  pueblo judío y así lo transmiten a vuestros hijos. En los últimos años han estado en contacto con judíos sionistas europeos. Ellos no son observantes de los preceptos pero reconocen la importancia de Eretz Israel y ustedes esperan que con su ayuda tal vez los judíos regresen finalmente a la tierra de sus antepasados.

Hojas de Trabajo para todos los grupos en la Etapa 3

Tomado del discurso de Hertzl en el Sexto Congreso Sionista, Agosto 1903

“La situación de los judíos en todo el mundo no es hoy mejor de lo que era en los años de los congresos anteriores…  Muchos de nosotros no creíamos
que las cosas podr
ían empeorar. Sin embargo empeoró

Tal vez existan personas que se sientan satisfechos de s
í mismos, cuando después de leer en el diario a la mañana acerca de una masacre de judíos
al estilo de la Edad Media, mandan al peri
ódico una modesta suma de dinero, para figurar en la lista de los donantes. E incluso si ha donado con honestidad de acuerdo a sus posibilidades, no es suficiente con el dinero. El dinero no devuelve la vida a los asesinados, ni la salud a los enfermos, ni los padres a los huérfanos…


Estamos obligados a decir desde este podio con que dolor e ira escuchamos las noticias acerca de las atrocidades de Kishinev y cuanta pena invade nuestro coraz
ón al saber que los judíos viven en esas condiciones. Pobres almas, llenas de preocupaciones, terminaron sus vidas en una muerte tortuosa. Honremos su memoria, preocupémonos por aquellos que quedaron con vida y no desperdiciemos nuestro tiempo en manifestaciones
in
útiles, orientemos nuestra viva preocupación hacia nuestros hermanos vivos.


Dado que las
últimas negociaciones en Constantinopla no dieron resultados y dada la creciente agonía, estábamos obligados a buscar otros caminos. Y de esa manera establecimos contacto, en octubre del año pasado, con algunos miembros del gabinete británico, ante los que presenté una propuesta: otorgarnos la concesión sobre la península del Sinaí, para que establezcamos allí la colonización para nuestro pueblo…

Posteriormente se desarrolló una prolongada negociación, pero lamentablemente, el gobierno egipcio nos comunicó que no puede continuar las tratativas sobre este asunto ya que los expertos sostuvieron en su recomendación que es imposible transportar agua suficiente a la zona

Cuando los miembros del gabinete brit
ánico se enteraron de ésto…   me  propusieron de inmediato otorgarnos otro territorio…

El nuevo territorio no tiene el valor histórico, religioso, poético, sionista, que tenía incluso la península del Sinaí, pero no tengo dudas de que el Congreso, como representante de las masas judías, recibirá la nueva propuesta con un cálido sentimiento de gratitud. La propuesta significa el establecimiento de una población judía autónoma en Africa Oriental, con una dirección judía, un gobierno local judío y un Administrador General judío
a su cabeza, todo por supuesto, bajo la supervisi
ón del soberano, Gran Bretaña.


Por supuesto no puede el pueblo jud
ío tener ningún otro objetivo final más que Eretz Israel…


No se trata de Tzi
ón, y no lo será nunca. No es sino ayuda a través de la colonización, pero prestemos atención a los principios nacionales y políticos.
No podremos dar la se
ñal de salida a las masas y no lo haremos,  sobre esta base. No será ésta sino una acción de emergencia, que su objetivo es ayudar ante la impotencia de todas las obras filantrópicas y evitar la pérdida de partes de la nación por la dispersión…

Del discurso de Max Nordeau en el Sexto Congreso Sionista


Antes del objetivo de la colonizaci
ón judía en Eretz Israel, puede haber una estación intermedia, temporaria: la construcción de un edificio temporario para los cientos de miles de nuestros pobres hermanos – sean o no sionistas: alcanza con que sean judíos.
Para ellos…  que ya comenzaron el camino del peregrinaje, que ya se encuentran entre oc
éano y océano, entre continente y continente… para esos millares debemos preparar inmediatamente, un refugio nocturno, antes que podamos tener una vivienda permanente por generaciones.
Como un refugio de este tipo quisiera ver la colonia en la que el gobierno brit
ánico está dispuesto a darnos tierras en las condiciones conocidas, pero será este un refugio nocturno único en su género, como todo lo que nosotros los judíos logremos hacer, será único, política y socialmente, será
un refugio nocturno que m
ás allá de dar abrigo y alimento a sus habitantes, les servirá de medio de educación, política y social, un medio educativo que acostumbrará a los judíos y al mundo entero a la idea de que nosotros los judíos somos un sólo pueblo, un pueblo que tiene capacidad y está preparado para desempeñar todos los papeles de un pueblo culto que vive por sí mismo…

 

Posiciones expresadas en el  Sexto Congreso Sionista

Posición de Chelnov

Iejiel Chelnov 1863-1918. Activista de Jovevei Tzión, de los primeros en unirse al Movimiento Sionista en Rusia. Durante la Primera Guerra Mundial participó junto con Sokolov y Weizmann en las negociaciones que llevaron a la Declaración Balfour.

“Siento que algo que estaba oculto en los más profundo de mi alma y me parecía sagrado, valioso e intocables, es dañado y profanado en esta casa…   (se dirige a Hertzl). Dirígite al pueblo y dile que Sión es su patria, el gran pueblo entenderá nuestro amor a la patria y no nos restará su ayuda en este objetivo.

Sobre ésto hay que decir que el mero planteo de la pregunta está basado en una concepción equivocada, que proyecta sobre nuestro movimiento una luz lamentable. No fueron los sionistas quienes crearon a Sión en su corazón; sino Sión y la aspiración a ella quienes crearon a los sionistas. Observad la historia de Israel y veréis que la aspiración a la tierra, de la cual el pueblo fue separado por dos mil años, atraviesa como un hilo de oro nuestra historia. En cada época se manifestó esta aspiración de maneras diferentes…

Pueden ver que no se trata de un fenómeno casual sino de una tradición que se continua por generaciones sin interrupción.
Pueden ver que nuestro movimiento no fue creado por nosotros sino que creci
ó de acuerdo al desarrollo histórico y recibió en este momento la nueva forma adecuada al espíritu de nuestra generación.

Pero Eretz Israel no sólo influyó sobre nuestros sentimientos, sino también sobre nuestra psicología, se fijó y se arraigó en nuestras almas la profunda conciencia de la existencia de un vínculo inquebrantable entre Eretz Israel y la Cultura de Israel”.

Posición de Najman Sirkin

Najman Sirkin
1868-1924. Activista del movimiento Jovevei Tzi
ón
Activ
ó también en el marco de la Revolución Rusa. Pensador y periodista. De los iniciadores del sionismo socialista. Después del debate acerca de Uganda se unió a los territorialistas pero posteriormente regreso al Movimiento Sionista.

“La seriedad de la cuestión en debate nos obliga a sobreponernos a los sentimientos y actuar con sentido común… no la traición a Sión es la que nos obliga a dirigirnos a otro país, sino la difícil crisis en la que se encuentran nuestras masas y la necesidad urgente de resolver el asunto de la emigración,
son los que nos obligan a dar una respuesta. El sionismo debe tomar la iniciativa acerca de los problemas vitales del juda
ísmo…

Como representantes de la única organización del judaísmo debemos dar respuesta a esta necesidad. Si nosotros no lo hacemos lo hará la JCA (Jewish Colonization Association) u otra organización filantrópica y el asunto sólo se perjudicará por ello. No es cierto que al aceptar la propuesta de Africa Oriental renunciamos a nuestra esperanza sobre Eretz Israel, ya que los móviles que nos conducen a Eretz Israel no son sólo sociales o económicos, sino también espirituales y morales. Lo diré ahora, no tenemos porque temer de Africa Oriental ya que ella no satisfacerá nuestro sentimiento moral.”

Posición de Ajad Haam

Asher Guinsberg,
1856-1927. Naci
ó en Rusia. Pensador nacional. Desde el comienzo del Sionismo sostuvo que la creación de un Estado Judío no resolvería el problema de todo el pueblo y por lo tanto el único camino era una profunda acción educativa  y la creación de un centro espiritual en Eretz Israel.

“Mejor sería para ustedes, líderes y liderados, los que apoyan y los que se oponen [a Uganda] que no se autoengañen y no engañen a los demás.
En el momento que hac
éis el primer paso a África estáis obligados a otorgar el acta de divorcio a Sión.
No se puede crear un estado nacional aqu
í y soñar sueños nacionales en otro lugar. Sión seguirá existiendo en vuestro libro de plegarias, de ésto seguramente se encargarán los rabinos que apoyaron la idea, pero en vuestra vida y en vuestro trabajo ya no tendrá lugar. El primer paso ya lo hicisteis, también ustedes los “quejumbrosos”  cuando aceptasteis finalmente después de las lágrimas y los suspiros, apoyar con la mayoría en la investigación
de Uganda…    a Si
ón no podréis retornar.”

Posición del Mizraji

El Movimiento Mizraji fue fundado en 1902, el nombre está dado por las iniciales de Merkaz Rujaní (Centro Espiritual). Movimiento sionista religioso que aceptó el programa de Basilea. Después de la Primera Guerra Mundial se trasladó la Secretaría del movimiento a Jerusalén.
Sus miembros tomaron parte en la organizaci
ón del Yishuv y en el establecimiento del Rabinato central.

“Nuestro objetivo es radical y eterno y es claro que sólo Sión es nuestra esperanza; pero apoyamos Uganda porque sólo ella y otras como ella pueden servirnos de instrumento útil para el logro del sionismo…

Sólo debemos recordar que no pretendemos ofrecer Africa o Eretz Israel sino África y Eretz Israel, o mejor dicho, África primero y Eretz Israel después…

Creemos que mientras existan los cielos sobre la tierra el pueblo judío estará vinculado a su Torá con todo su corazón y con toda su alma y que siempre estará dispuesto a sacrificar por ella los goces terrenales. No podemos siquiera imaginarnos que el pueblo judío olvide a Sión y a Jerusalén…
Jerusal
én la Santa, Jerusalén la Celestial, no se apartará nunca del corazón de los judíos…
Y a
ún si tenemos África y miles como ella… la promesa que prometieron nuestro padres junto a los ríos de Babilonia estará prendida en nuestro corazón
como una llama de fuego, no descansaremos de nuestro trabajo por Si
ón y Jerusalén…
Siempre dirigiremos nuestros ojos a Si
ón y siempre orientaremos nuestro corazón a Jerusalén la santa…”

Posición de Jabotinsky

Zeev Jabotinsky (1880, Odesa, Rusia – 1940, New York, EE.UU.) Escritor, periodista y líder sionista. Creador del Sionismo Revisionista. Participó
en la autodefensa jud
ía durante los pogroms rusos. Durante la Primera Guerra Mundial creó el Cuerpo de los Muleteros y la Legión Hebrea del Ejército
Brit
ánico para la participación en la liberación de Eretz Israel

“… De esa manera no se conduce un movimiento popular serio…  Sólo quien está ciego, quien ha perdido toda posibilidad de sentir y entender los procesos de la historia y su significado, puede otorgarle a ésta combinaciones marginales y casuales un peso decisivo en un movimiento popular…
La ruta de nuestro errar, la cual atravesamos a nombre de Eretz Israel,este itinerario que desde su primer paso hasta el
último es un ritual a Eretz Israel. Este recorrido puede llegar a su fin sólo en Eretz Israel.  Si nos apartamos de este recorrido, saldremos de los carriles de la historia, nos desviaremos
del camino, sin retorno. Todo el tiempo que viv
íamos la historia de una manera pasiva, no éramos responsables por nuestros pasos y nos dirigíamos
hacia donde nos empujaba la voluntad de los dem
ás: pero desde el momento en que hemos iniciado una nueva era de acción propia, no podemos volver a comportarnos de acuerdo a lo que nos dictan los demás, debemos crear nuestra historia con nuestras propias manos, en todos los aspectos
y hasta el fin, y no puede haber ninguna otra posibilidad
.”

Posición de Zangwill

Israel Zangwill (1864, Inglaterra-1926) Escritor y líder judío inglés que se unió al Movimiento Sionista.  Apoyó la propuesta de Uganda y después que ésta fue rechaza fundó la Organización Territorialista Judía, que logró conseguir autorización para la colonización judía en Angola por parte del gobierno de Portugal, pero este plan no se llevó a cabo.

“Al dejarles a otros el papel de desarrollar las colonias en Eretz Israel, tiendo a dirigirme a otro lugar en búsqueda de una Eretz Israel temporaria.
Todo territorio que sea jud
ío, bajo una bandera judía, salvará el cuerpo y el alma del judío.
Me temo que Eretz Israel de un s
ólo salto es un esfuerzo demasiado grande para nosotros, incluso lo fue para Moshé.
El tuvo que conducir a su pueblo cuarenta a
ños por el desierto. El Sinaí fue el primer recorrido, y aquellos que creen que nada sacro o judío puede acontecer fuera de Eretz Israel, deben recordar que los diez mandamientos y la Torá de Moshé fueron entregadas antes de que los judíos llegaran a Eretz Israel .”

Para el Madrij:

Algunos datos para el análisis final del juego:

La propuesta de Uganda y la polémica que despertó plantearon de hecho la esencia del vínculo entre el pueblo judío  y Eretz Israel. ¿Acaso debe establecerse el Estado Judío sólo en Eretz Israel, a todo precio, o tal vez los problemas existenciales deben guiarnos al establecimiento de un refugio aún fuera de Eretz Israel?

La votación en el congreso giró en torno a si debía enviarse a Uganda un a comisión de expertos para que investigara las posibilidades de éxito de la colonización judía en ella. 295 delegados apoyaron la propuesta contra 117 y 132 abstenciones pero la polémica comenzó después de eso. Los que rechazaron la propuesta se retiraron indignados de la plenaria. Se crearon dos sectores definidos entre los que apoyaban la propuesta y los que la rechazaban conocidos con el nombre de Sionistas de Sión.

Después que la comisión investigadora retornó de Uganda quedó claro que el lugar no era adecuado para la colonización, y mientras tanto los británicos
como Hertzl se arrepintieron de su iniciativa. En julio de 1904 muri
ó Hertzl y no pudo ver como el Séptimo Congreso Sionista rechazó en 1905 definitivamente la propuesta al adoptar la decisión que el Movimiento Sionista puede dedicarse únicamente a la colonización en Eretz Israel. Parte de los delegados, encabezados por Zangwill se retiraron del movimiento y crearon el movimiento territorialista cuyo objetivo era buscar lugares para la emigración judía.

A continuación, así como en los documentos del capítulo anterior, encontrarás algunos datos acerca del Primer Congreso Sionista que pueden servirte para la ambientación de la actividad a través de materiales auténticos, son sólo algunos datos que pensamos pueden inspirar tu imaginación:

El Primer Congreso Sionista fue inaugurado la mañana del domingo 29 de agosto de 1897 en la sala de conciertos del Casino Municipal de la ciudad de Basilea. Hertzl exigió que los delegados se presentaran a la apertura con ropa de gala, frac y corbata blanca.

Los delegados al Congreso recibieron un distintivo: un escudo azul con los borde rojos con la inscripción “La Creación de un Estado Judío – Unica solución para la Cuestión Judía”, en su centro un León de Judea dentro de un Maguén David y 12 estrellas.  

 

Actividad
Nro.3: ¿Qu
é hay de nuevo en el mundo judío?

 

Cobertura periodística y/o radial del Congreso

 

Edad:
10 a
ños en adelante.

Duración:
de 3 horas a 1 d
ía

Objetivos:
Permitir a los participantes entender la profundidad del cambio que significó el Primer Congreso Sionista  y expresar sus pensamientos y sentimientos en relación a la idea sionista

Recursos:
Prepara con anticipaci
ón fotocopias con el material relevante al tema, o sea el material expuesto aquí en los capítulos 1,2,3 y 4, así como los documentos.  Amplia el material gráfico.

Para el periódico:
si trabajas en computadora, hojas blancas alcanzar
án.
Si trabajas manualmente procura papel blanco para la redacci
ón y la gráfica, máquina de escribir, hojas de borrador, reglas, goma de pegar, tijeras, letraset o moldes de letras, etc. 

Para la radio: hojas para redactar, 3,4, grabadores de acuerdo al tamaño del grupo, cassettes para la grabación de las entrevistas y los efectos sonoros correspondientes, cassettes con música, etc.

Desarrollo:

Realiza esta actividad después que el grupo haya realizado otra actividad sobre Hertzl o el Congreso Sionista o por lo menso haya recibido alguna explicación en relación al mismo.

 

* Explica al grupo que a partir de ese momento se convierten en la Sala de Redacción de un servicio de noticias, escrito o radial, en una de las comunidades judías de Europa de una de las ciudades importantes de la época:
Viena, Berl
ín, Odesa, Varsovia, Londres, París, etc.

* Organiza al grupo de acuerdo a os roles existentes en una Sala de Redacción, grupo a grupo tomarán los papeles: editores, reporteros, corresponsales, productores, redactores, correctores de estilo, gráficos, etc.

 

* El grupo como Redacción deberá decidir cual es la línea general del periódic o radio: sionista, asimilacionista, religioso, nacionalista, socialista, etc.

 

* El grupo, como Redacción deberá decidir cuál será el estilo del diario o programa radial: populista, intelectual, satírico, serio, etc.

 

* Una vez que se han dividido los roles  y tomados la decisiones básicas de estilo se puede comenzar a trabajar cuando cada uno realiza la tarea que le
corresponde, entrevistando, escribiendo, grabando, dibujando, corrigiendo, buscando m
úsica, etc.

 

* El centro de acción es la Sala de Redacción allí se realiza la tarea sacando las entrevistas.

 

* Produce el periódico en suficiente cantidad de copias para repartir a los miembros de tu organización.
El programa radial gr
ábalo en cassettes y transmítelo por altoparlantes en un lugar central de la institución para que todos puedan escucharlo.

Para los más pequeños

Cuéntales acerca de Hertzl y el Congreso Sionista y preparen juntos la invitación al mismo.

 

¿Cómo sería?
¿Qu
é diría?
¿Qu
é dibujo llevaría?

 

 

 

donate-01 (1)