Tisha beav

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Textos y actividaes editados por Nitz?n; el departamento de educacion judeo sionista de la agencia judia en Chile

¿Qu? es Tisha Be Av?
¿Qu? es Menajem Av?
¿Qu? lugar ocupa Av en el calendario jud?o?
¿Qu? es Iem? ben hametzarim?
¿Cu?les fueron las desgracias acaecidas en Tisha Be Av?
¿Cu?l es el prop?sito del recuerdo de las desgracias?
¿ Cu?les son las leyes y costumbres de Tisha Beav?
¿Existen diferencias de las costumbres de Tisha Beav entre sefaradim y ashkenasim?

¿Qu? es Tisha Be Av?

Es un d?a de duelo nacional que refleja todo el recuerdo de la destrucci?n del primer y segundo Templo, el final de la independencia del pueblo, el comienzo del amargo exilio, y los sufrimientos del pueblo de Israel en los dos mil a?os de exilio. Todo esto es la consecuencia directa de este amargo d?a.

¿Qu? es Menajem Av?

El mes de Av es llamado “Menajem Av” pues el Santo Bendito Sea, llamado Av – padre – se consuela a si mismo luego de la destrucci?n del Templo con un deseo de pronta reconstrucci?n. / Otro motivo: “Menajem Av – pues este mes finaliza con lecturas de consuelo y con oraciones de redenci?n. Hay quienes dicen que es el nombre del Mashiaj, llamado Menajem.

¿Qu? lugar ocupa Av en el calendario jud?o?

El mes de Av es el quinto en el n?mero de meses que se cuentan desde Nisan.

¿Qu? es Iem? ben hametzarim?

Es el per?odo de 21 d?as entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av. Este nombre tiene su origen en el vers?culo que dice: “Todos sus persecutores la alcanzaron (a la ciudad de Jerusalem) entre los l?mites (ben hametzarim)(Ej? – Eclesiast?s – 1:3). Pero la ra?z de la palabra metzar tambi?n significa: “angosto, estrecho” y Nuestros Sabios del Midrash (Ej? Rab? 1:29) explicaron que “ben hametzarim – entre los l?mites” se refiere a los 21 d?as de angostura, estrechez, aflicci?n y sufrimiento, que se encuentran entre dos l?mites, es decir entre dos d?as que limitan nuestra alegr?a: los d?as 17 de Tamuz y 9 de Av.

¿Cu?les fueron las desgracias acaecidas en Tisha Be Av?

La Mishn? (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tish? Beav:

1) Cuando el pueblo de Israel estaba acampando en el desierto luego de haber salido de la tierra de Egipto, mandaron exploradores para que esp?en la Tierra de Israel y saber por d?nde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, despu?s de cuarenta d?as, los esp?as dieron un falso reporte sobre la tierra y sus habitantes, y el pueblo acept? aquel difamatorio reporte a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta raz?n, D’os decret? que los hombres de aquella generaci?n no entrar?an a la Tierra de Israel y morir?an en el desierto (1313 a.e.c.), y este fue el primer triste evento ocurrido un nueve de Av.

2) En este d?a fue que el primer Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los Babilonios. Alrededor de cien mil jud?os fueron asesinados y millones fueron exiliados (423 a.e.c.).

3)Tambi?n el segundo Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido un nueve de Av a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. Unos dos millones de jud?os murieron y otro mill?n fue exiliado (68 e.c.).

4)La ca?da de la fortaleza de Betar – en los d?as de rebeli?n de Bar Kojba contra los romanos. Betar era el centro de la rebeli?n y hab?a en ella miles de hombres, mujeres y ni?os. Esta ciudad y sus habitantes fueron masacrados. De esta manera se destruy? una importante fortaleza del poblado jud?o en Israel luego de la destrucci?n del Templo a manos del Imperio Romano liderado entonces por Adriano, donde m?s de 100.000 jud?os fueron asesinados.

5)El ?rea y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana – renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los jud?os a la misma. Esto se llam? Arado de la ciudad, donde luego de la frustrada rebeli?n de Bar Kojba, los gobernadores romanos realizaron todo tipo de esfuerzo de borrar a Jerusalem y la soberan?a jud?a: araron la tierra y llamaron a Jerusalem con el nombre de “Ilia Capitolina”.

Sin embargo, adem?s de estas cinco desgracias recordadas en la Mishn?, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este d?a, a lo largo de la historia jud?a, despu?s de haberse escrito la Mishn? (en el a?o 200 e.c. aprox.).

·El Papa Urbano II declar? las primeras Cruzadas, un nueve de Av. En ellas, decenas de miles de jud?os fueron asesinados y muchas comunidades jud?as desaparecieron. M?s tarde en la historia, la inquisici?n espa?ola culmin? con la expulsi?n de los jud?os de Espa?a en el d?a de Tish? Beav del a?o 1492.

·Tambi?n un nueve de Av se desencaden? la primer guerra mundial en el a?o 1914, cuando Rusia le declar? la guerra a Alemania, y el resentimiento alem?n por haber perdido la guerra, prepar? la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto que termin? con la vida de un tercio de nuestros hermanos.

·Adem?s, en Tish? Beav, comenz? la deportaci?n de los jud?os del guetto de Varsovia.

·El atentado a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de Julio de 1994, fue el 10 de Av en el calendario hebreo, coincidiendo otra vez con d?as de muerte y destrucci?n.

¿Cu?l es el prop?sito del a>recuerdo de las desgracias?

El prop?sito principal de las costumbres de duelo de los d?as de ben hametzarim no es el lamento por lo ocurrido en tiempos pret?ritos, puesto que el sufrimiento sentido en aquellos d?as fue suficientemente grande. El objetivo principal de estos d?as es inspirar a las personas a que recuerden sus malos actos y se arrepientan de ellos, entendiendo que esas acciones fueron las que provocaron muchos de los problemas que vivimos hoy en d?a.

¿ Cu?les son las leyes y costumbres de Tisha Beav?

Las leyes de duelo entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av no tienen siempre la misma severidad. Ellas se pueden dividir en tres partes:

1) Las leyes desde el 17 de Tamuz hasta el comienzo del mes de Av : A partir del 17 de Tamuz en la lectura de la haftar?, se deben leer tres haftarot especiales llamadas “las tres haftarot de desgracia”, donde son relatadas las advertencias del profeta Irmiahu al pueblo de Israel por sus pecados. / Durante este per?odo debemos disminuir nuestra alegr?a, y est? prohibido hacer bailes desde el 17 de Tamuz .

2) Las leyes desde el comienzo del mes de Av hasta la semana en la cual cae el 9 de Av : * Es bueno abstenerse de recitar la bendici?n “Sheejeianu” durante estos d?as de ben hametzarim. Por eso, debemos tratar de no comer frutas de la nueva estaci?n, que a?n no las hayamos comido en esta temporada, y tampoco debemos vestir ropas importantes nuevas.Cuando nos encontramos ante la oportunidad de cumplir una mitzv? donde se debe recitar la bendici?n sheejeianu, por ejemplo, en una ceremonia de berit mil? (circuncisi?n) o en un pidi?n hab?n (rescate del hijo primog?nito de un Israel), no debemos posponer esa mitzv? para abstenernos de recitar el sheejeianu.

* Desde el momento en que comienza el mes de Av, debemos disminuir nuestra alegr?a hasta tal punto de abstenernos de cualquier cosa que nos haga regocijar.

* Desde Rosh Jodesh (el comienzo del mes) hasta el 9 de Av est? prohibido comer carne y beber vino o jugo de uva natural. La prohibici?n rige solamente durante los d?as h?biles, mas en shabat es mitzv? comer carne y tomar vino. Asimismo, esta prohibici?n rige solamente para las personas sanas, pero enfermos que necesitan comer carne por cuestiones de salud tienen permitido hacerlo. No hay prohibici?n alguna en beber otras bebidas alcoh?licas fuera del vino.

* Est? prohibido comenzar la construcci?n o la refacci?n de cualquier inmueble que no necesitamos para vivienda, sino que lo hacemos para ampliar nuestra comodidad.

* Tambi?n debemos abstenernos de comprar muebles o cosas para la casa que no sean por alguna necesidad determinada y no meramente por lujo, puede hacerlo.* Est? permitido en estos d?as arreglar todo tipo de ropa o calzado que requiere alg?n arreglo, es por eso que est? permitido coser botones, remendar ropas, alargar dobladillos, etc.

3) Las leyes de la semana del 9 de Av:

* El ayuno: Comienza por la noche (es el ?nico ayuno, junto a Iom Kipur, que se extiende durante todo el d?a), en el nueve de Av rigen todas las abstinencias que se acostumbran en Iom Kipur: est? prohibido comer, beber, lavarse, friccionarse con perfumes, calzar cuero y etc. A diferencia de Iom Kipur, en el nueve de Av las personas enfermas est?n totalmente exentas del ayuno, a?n si su enfermedad no conlleva peligro alguno. Asimismo, alguien que hace poco estuvo enfermo y en caso de ayunar existe la posibilidad de que se enferme nuevamente, est? exento de la obligaci?n de ayunar. Ni?os menores de bar mitzv?, as? como ni?as menores de bat mitzv?, tambi?n est?n exentos de la obligaci?n de ayunar.

* En la Seud? Mafseket (el banquete que antecede al ayuno): se acostumbra a comer un huevo duro (comida de dolientes), sumergida en ceniza, que recuerda la ceniza que qued? luego de haberse quemado el templo.

* En la sinagoga: se quita el cortinado del Arca Sagrada. Luego de la oraci?n de Arvit se acostumbra a sentarse sobre el piso o banquetas bajas como acostumbran los dolientes. Con la luz de las velas se lee con una melod?a especial triste y melanc?lica la Meguil? “Eija”, escrita por el profeta Jerem?as que describe la destrucci?n del Primer Templo. / Luego de la lectura de la Meguil? se leen cantos f?nebres. En la noche y durante el d?a no se saluda al pr?jimo (como es costumbre de dolientes).

* En la ma?ana de Tisha Beav:se lee las Kinot “Kinot de Tisha Beav”. Es una colecci?n de cantos f?nebres compuesta en el ?poca medieval./ Hay muchas Kinot que describen la destrucci?n del Templo y el sufrimiento del pueblo de Israel y tambi?n kinot que describen la destrucci?n de comunidades jud?as en la ?poca de las cruzadas en Alemania, un cap?tulo importante de las Kinot, son las Kinot de Tzion la destruida, entre ellas la conocida y conmovedora Kina de Rab? Iehuda Halevi: “Tzion alotishali”. Luego de pronunciar las Kinot se lee por segunda vez la Meguil? Eija. Hay quienes acostumbran a no realizar ninguna labor hasta pasado el mediod?a. En la oraci?n de Shajarit no se cubre con el talit y no se colocan los tefilin por el duelo de la destrucci?n del Templo.

* En las comunidades de Israel: existen distintas costumbres para demostrar el duelo por Sion. En Jerusalem las sinagogas sefard?es acostumbraban a apagar las luces y el secretario le?a la cantidad de a?os de la destrucci?n de Jerusalem. Miles de jud?os acostumbran a reunirse en el muro occidental, resto del Templo, y rodear las murallas de Jerusalem pronunciando las Kinot. En Yemen cubr?an los rollos de la Tor? con ropas negras, etc. / No existe duelo en Israel sin el consuelo de la redenci?n, y no hay destrucci?n sin un resurgimiento posterior. Seg?n la tradici?n el Mashiaj naci? en Tisha Beav, por eso que luego del mediod?a nos colocamos el tefilin para la oraci?n de Minja y retornamos a nuestros lugares comunes en la sinagoga.

* En la semana que cae el 9 de Av est? prohibido cortarse las u?as, a menos que sea un caso de necesidad.

¿Existen diferencias de las costumbres de Tisha Beav entre sefaradim y ashkenasim?

* Respecto de la realizaci?n de ceremonias nupciales: los jud?os ashkenazim acostumbran abstenerse de realizar casamientos desde el 17 de Tamuz hasta despu?s del 9 de Av. Entre las comunidades sefaraditas hay quienes se abstienen de efectuar casamientos desde el 17 de Tamuz, mientras que otras s?lo dejan de celebrar bodas a partir del comienzo del mes de Av, y cada uno debe seguir la costumbre de su comunidad.

* Respecto al corte de pelo: los jud?os ashkenazim acostumbran no cortarse el pelo desde el 17 de Tamuz. Entre los Sabios sefaraditas hay quienes opinan que la prohibici?n comienza a partir del mes de Av, mientras que otros dicen que la costumbre es abstenerse de cortarse el cabello s?lo en la semana que cae el 9 de Av. Cabe aclarar que respecto de esta prohibici?n, no hay diferencia alguna entre el cabello de la cabeza y la barba. Asimismo, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, en caso de que al hombre le moleste el bigote para comer, tiene permitido recort?rselo. Respecto de peinarse, no existe prohibici?n incluso en la semana que cae el 9 de Av.

* Respecto de la prohibici?n de lavarse:los jud?os ashkenazim acostumbran desde Rosh J?desh Av no lavarse todo el cuerpo incluso con agua fr?a, pero est? permitido lavarse s?lo la cara, las manos y los pies con agua fr?a. Entre los jud?os sefaraditas existen distintas costumbres: hay Sabios que dijeron abstenerse de lavarse todo el cuerpo con agua caliente desde el mes de Av (pero con agua fr?a permiten), mientras que otros sabios opinan que la prohibici?n s?lo rige en la semana en la cual cae el 9 de Av. Si hace mucho calor en estos d?as en el lugar de residencia y la persona transpir? mucho, tiene permitido ducharse o ba?arse pero no con agua caliente sino s?lo con agua tibia – ya que de esta manera no tendr? placer de la temperatura del agua. Alguien que lo necesita por razones de salud, tiene permitido ba?arse incluso con agua caliente, incluso en la semana que cae el 9 de Av.

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