Pesajim

Capítulo 1

 

                     Mishná 1                       Mishná 2                        Mishná 3                      Mishná 4
                     Mishná 5                       Mishná 6                        Mishná 7  

 

 

Mishná 1

 

(א) אוֹר לְאַרְבָּעָה עָשָׂר, בּוֹדְקִין אֶת הֶחָמֵץ לְאוֹר הַנֵּר. כָּל מָקוֹם שֶׁאֵין מַכְנִיסִין בּוֹ חָמֵץ אֵין צָרִיךְ בְּדִיקָה. וְלָמָּה אָמְרוּ שְׁתֵּי שׁוּרוֹת בַּמַּרְתֵּף, מָקוֹם שֶׁמַּכְנִיסִין בּוֹ חָמֵץ. בֵּית שַׁמַּאי אוֹמְרִים, שְׁתֵּי שׁוּרוֹת עַל פְּנֵי כָל הַמַּרְתֵּף. וּבֵית הִלֵּל אוֹמְרִים, שְׁתֵּי שׁוּרוֹת הַחִיצוֹנוֹת שֶׁהֵן

הָעֶלְיוֹנוֹת:

 

En la noche del 14 se busca minuciosamente toda sustancia con levadura a la luz de las velas. En los lugares donde no se guardan sustancias con levadura no es necesario buscar. ¿Por qué dijeron dos filas en la bodega? En el lugar en el que se suelen introducir sustancias con levadura. La escuela de Shamay dice: dos filas sobre la superficie de toda la bodega. La escuela de Hilel dice: las dos filas externas, que son las superiores.

 

Or LeArba Asar

Literalmente significa “en la luz del 14 de Nisán” y se refiere a la noche del 14, al salir las estrellas. ¿Por qué utiliza el vocablo Or (luz)?

Or es un vocablo de connotación positiva, en lugar de la palabra noche, que trae la sensación de algo negativo.

Explica Rambam, en su comentario a la Mishnaiot, que por ser el comienzo del Tratado, Rabí Iehuda HaNasí (El Príncipe), el recopilador de la Mishná, no quiso comenzar con un vocablo que tuviera una acepción negativa. Por eso utilizó el vocablo Or (luz).

 

Bodkin Et HaJametz

Se rebusca toda sustancia con levadura (Jametz).

Es considerado Jametz toda harina de trigo, alforfón, cebada, centeno o avena (o productos derivados; por ejemplo, whisky o cerveza) que haya estado en contacto con agua durante dieciocho minutos o más; por ejemplo: pan, derivados, fideos, malta, levadura, alcohol, perfumes, cosméticos, etc. (Hay perfumes y cosméticos o similares, kasher le Pesaj, supervisados por un rabinato competente).

 

Atención: Artículos dudosos, caramelos, golosinas, gaseosas, jugos, productos envasados, vinagre, azúcar, sal, café, detergente, jabón, etc. Sobre estos artículos se deberá consultar la opinión de una autoridad rabínica. 

 

LeOr HaNer

A la luz de una vela (porque es una luz adecuada para buscar).

¿Por qué se busca el Jametz en la noche del 14 de Nisán, si la prohibición del Jametz comienza el mediodía de la víspera de Pésaj?

Porque, de noche, la gente está en su casa y tiene tiempo para revisar con calma. Y como la Mitzvá es revisar a la luz de la vela y su luz es más eficaz por la noche que de día, nuestros sabios ordenaron revisar el “Jametz” por la noche.

De todas maneras, si no revisó el Jametz por la noche, podrá hacerlo durante la mañana de este día. Entonces lo hará “Leor HaNer” (a la luz de la vela).

 

Kol Makom SheEin Majnisin Bo Jametz, Ein Tzarij Bedika

En los lugares donde no se introducen sustancias con levadura en todo el año no es necesario buscar Jametz, porque seguramente no lo hay…

 

VeLama Amru

Y porque dijeron los sabios…

 

Makom SheMajnisim Bo Jametz

En el lugar donde se suele introducir sustancias con levadura y se almacenan productos Jametz. La Mishná trae como ejemplo una bodega donde se almacenan toneles de vino para la comida; sucede a veces que entran al lugar con pan en la mano y, al llenar la jarra de vino, se les olvida el pan y lo colocan sobre los toneles.

En este caso, los toneles están alineados uno sobre otro, de la entrada de la bodega hasta la pared posterior.

 

Shtei Shurot LaMartef

Debemos revisar dos filas en la bodega. La pregunta es: ¿en cuáles dos filas debemos revisar?

 

Bet Shamay Omrim

Bet Shamay dice:

 

Shtei Shurot Al Pnei Kol HaMartef

Dos filas sobre la superficie de toda la bodega. Los toneles están alineados uno al lado del otro y uno sobre otro hasta el techo.

Unos opinan que Shamay dijo: “Revisar las dos filas de toneles que se encuentran frente a la entrada del suelo del techo”.

 

Bet Hilel Omrim

Hilel dice:

 

Shtei Shurot HaJitzonot SheHen Elionot

Las dos filas externas, que están a lo ancho de la bodega.

 

Y así falla Shuljan Aruj:

1.     Al comienzo de la noche del 14 de Nisán, inmediatamente después de la salida de las estrellas (Tzet HaKojavim), se revisa el “Jametz” a la luz de la vela, en huecos y agujeros y todo lugar donde se suele introducir el Jametz (Oraj Jaym 431:1).

 

2.     El que alquila una casa a su compañero, si le entregaron las llaves antes de la noche del 14 de Nisán, está obligado a revisar el Jametz, y si la recibió después de la noche citada, la obligación recae sobre el inquilino (Idem, idem, 437:1).

 

3.     El que encuentra Jametz en su casa en Pésaj, en Jol Hamoed, debe eliminarlo de inmediato; y en Yom Tov (día festivo) lo cubrirá hasta la noche, como fija Rav. Hay Poskim (rabinos que fallan la ley) que opinan que si era Jametz que no fue anulado, podrá trasladarlo y sacarlo de su casa también en Yom Tov (Mishná Berura) y quemarlo (Idem, Idem, 446:1).

 

4.     En una bodega donde los toneles están ordenados en línea, uno sobre otro, se revisará la fila superior y la que sigue, como dice Beit Hilel y explica Rav, que la ley es como Shmuel, y como lo fijaron el Rambam, el Rosh, Rab Iona, y otros (idem, idem 433:9).

 

 

 

Mishná 2

 

(ב) אֵין חוֹשְׁשִׁין שֶׁמָּא גֵרְרָה חֻלְדָּה מִבַּיִת לְבַיִת וּמִמָּקוֹם לְמָקוֹם,

דְּאִם כֵּן, מֵחָצֵר לְחָצֵר וּמֵעִיר לְעִיר, אֵין לַדָּבָר סוֹף:

 

No hay que temer que acaso una rata lo haya arrastrado de una casa a otra, de un lugar a otro; si fuera así (habrá que temer que lo hubiese arrastrado) de un patio y de una ciudad a otra, sin que la cosa tuviera término.

 

Ein Josheshin Shema

No hay que temer que en medio de la búsqueda de Jametz…

 

Gerera Julda

Una rata haya arrastrado…

 

MiBait LeBait

De una casa en la que todavía no fue realizada la búsqueda, a otra en la que que ya la realizaron…

 

DeIm Ken

Porque si fuera así también sospecharíamos…

 

MeJatzer LeJatzer

Que también la arrastró de un patio que todavía no fue revisado, a otro que ya lo fue…

 

UmeIr LeIr

Y de una ciudad a otra y…

 

Ein LaDabar Sof

La cosa no tendría fin, ya que no todos revisan al mismo tiempo…

 

Leemos en el Shuljan Aruj (Oraj Jaym 434:1):

Después de la búsqueda del Jametz, hay que reunirlo y colocarlo en un lugar seguro, que no esté al alcance de una rata (o de algo similar), porque si lo tomase, nos surgiría la duda. Pero cuando no haya pruebas contundentes, no temeremos que una comadreja (ratón, etc.) pudo haberlo arrastrado de un lado a otro, como explica la Mishná.

 

 

 

Mishná 3

 

(ג) רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר, בּוֹדְקִין אוֹר אַרְבָּעָה עָשָׂר וּבְאַרְבָּעָה עָשָׂר שַׁחֲרִית וּבִשְׁעַת הַבִּעוּר. וַחֲכָמִים אוֹמְרִים, לֹא בָדַק אוֹר אַרְבָּעָה עָשָׂר, יִבְדּוֹק בְּאַרְבָּעָה עָשָׂר. לֹא בָדַק בְּאַרְבָּעָה עָשָׂר, יִבְדּוֹק בְּתוֹךְ הַמּוֹעֵד. לֹא בָדַק בְּתוֹךְ הַמּוֹעֵד, יִבְדּוֹק לְאַחַר הַמּוֹעֵד. וּמַה שֶּׁמְּשַׁיֵּר,

יַנִּיחֶנּוּ בְצִנְעָא, כְּדֵי שֶׁלֹּא יְהֵא צָרִיךְ בְּדִיקָה אַחֲרָיו:

 

Rabí Iehuda dice: se hace la búsqueda en la noche del 14 o en la mañana del 14, o en el momento en que ha de ser apartado. Los sabios dicen: “Si no ha buscado en la noche del 14, debe hacerlo en el día del 14; si no buscó en el día del 14, debe hacerlo durante la fiesta; si no buscó durante la fiesta, debe hacerlo después de la fiesta. Lo que se quiera dejar, hay que colocarlo en un lugar resguardado, para no tener que hacer la búsqueda de nuevo”.

 

¿Qué sucede cuando se olvidó o no se quiso buscar el Jametz la noche del 14 de Nisán?

Nuestra Mishná trata el tema:

 

Rabí Iehuda Omer: Bodkin Or Arbaá Asar, UbeArbaá Asar Shajarit, UbiShaat Biur

Rabí Iehuda dice: se hace la búsqueda en la noche del 14. Si no se hizo, se hará por la mañana, sino se hará en el momento de la eliminación del Jametz en la sexta hora (una hora antes del mediodía).

Estos son, según Rabí Yehuda los momentos en los que se puede “revisar el Jametz”. Después será prohibido hacerlo.

 

VeJajamim Omrim

Los sabios dicen…

 

Lo Badak BeArbaá Asar

Si no ha buscado el Jametz en la noche del 14…

 

Ibdok BeArbaá Asar

Revisará el mismo 14 de Nisán.

 

Lo Badak BeArbaá Asar, Ibdok BeToj HaMoed

Si no buscó el día 14, debe hacerlo durante la festividad de Pésaj (los siete días en Israel y los ocho fuera de Israel).

 

Lo Badak BeToj HaMoed, Ibdok LeAjar HaMoed

Si no buscó el Jametz durante los días de Pésaj, deberá hacerlo después de Pésaj, porque existe la prohibición de obtener beneficio alguno del Jametz que se encontraba en su poder durante los días de Pésaj (Jametz SeAvar Alav HaPesaj) y debe eliminarlo.

 

UmaShe Meshaier

Lo que quiere dejar después de la búsqueda de la noche del 14, para comerlo por la mañana antes del tiempo de la eliminación…

 

Ianijenu Betziná

Hay que ponerlo en un lugar resguardado, para que nadie pueda tomarlo…

 

Kedei Shelo Iehe Tzarij Bedika Ajarav

Para no tener que hacer nuevamente el proceso de “Bedikat Jametz” (la búsqueda del Jametz) si no lo encontrara en su lugar.

 

La Halajá es, según la opinión de los Jajamim:

“Si no revisó el Jametz en la noche del 14, lo hará durante el día (14); y si no lo hizo, entonces lo revisará durante la festividad y, si es necesario, después de Pésaj” (Shuljan Aruj, Oraj – Jaim 435).

 

Quien quiera dejar Jametz para comerlo en la mañana del 14 de Nisán, lo colocará en un lugar resguardado para que no lo tomen, y comenzará nuevamente con el proceso de la búsqueda del Jametz, como explica la Mishná” (idem, idem, 431).

 

Prohibición del Jametz

·      La Torá nos ha prohibido comer cualquier alimento leudado durante el transcurso de toda la festividad de Pésaj y obtener beneficio o disfrute del mismo. También nos ha prohibido que se encuentre en nuestros dominios. Acerca de ello, está escrito en la Torá: “No se verá contigo nada leudado, y no se verá contigo levadura en todas tus fronteras” (Éxodo 13:7)

 

·      La harina de las cinco clases de grano (trigo, cebada, centeno, avena y alforfón) que haya entrado en contacto con agua se convierte en Jametz pasados dieciocho minutos, si es que no es horneada antes de este tiempo. Por otra parte, existen factores que acortan el proceso de leudación (acidificación) a menos de dieciocho minutos, como, por ejemplo, cuando se deja la masa de harina en un lugar caliente.

Cualquier alimento que sea hecho de harina y que no haya sido sometido a una supervisión especial para comprobar que no se haya leudado es considerado Jametz, ya que de seguro se leudó durante el proceso de fabricación.

 

·      La prohibición de comer Jametz durante los días de Pésaj interioriza en nuestros corazones la conciencia del milagro que representó la salida de Egipto. Al llegar el momento de la liberación de la esclavitud hacia la libertad el 15 de Nisán, la masa que habían preparado los israelitas no tuvo tiempo suficiente para leudarse, y ellos la hornearon en forma de pan de ácimo (matzot). Al comer matzot y evitar cualquier tipo de Jametz, recordamos y concretamos el milagro de la liberación de Egipto, así como “la mano fuerte y el brazo extendido” por medio de los cuales D-s liberó a Su pueblo. La prohibición del Jametz nos enseña que, de un solo golpe, el pueblo de Israel salió de la oscuridad a una luz resplandeciente, tanto que la masa misma no tuvo tiempo de leudarse.

Las leyes relativas a Pésaj son muy numerosas. En este capítulo hemos abordado el tema con suma brevedad, pero es conveniente aprender todas las leyes con amplitud.

 

A fin de no incurrir en la violación de la prohibición del Jametz, antes de Pésaj se deberá realizar las siguientes preparaciones:

 

·      La búsqueda del Jametz y su eliminación

1.     En los días anteriores a la festividad de Pésaj se deberá efectuar una limpieza profunda de toda la casa, sacando o reuniendo en un solo lugar todos los productos que contengan Jametz: alimentos, bebidas, utensilios, etc.

 

2.     Al comienzo de la noche del 14 de Nisán (la noche anterior a la del Séder de Pésaj), inmediatamente después de la salida de las estrellas, se busca cualquier partícula de Jametz que pueda haber en la casa. Está prohibido comenzar una tarea a partir de media hora antes de la salida de las estrellas, y también está prohibido comer antes de la búsqueda del Jametz. Empero, está permitido comer pan en una medida menor a un “keZait” (58 gramos), así como la ingestión de frutas.

 

 

·      Modo de realizar la búsqueda del Jametz

1.     La búsqueda deberá efectuarse a la luz de una sola vela, y no a la luz de una antorcha o de varias velas unidas entre sí. La vela deberá estar hecha de cera; sin embargo, si no se dispone de una vela de cera, se podrá utilizar otro tipo de vela.

 

2.     Antes de la búsqueda se recita la siguiente bendición: “Baruj Ata Adonay Elo-henu Mélej HaOlam, Asher Kideshanu BeMitzvotav VeTzivanu Al Biur Jametz” (santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado acerca de la eliminación del Jametz). La formulación de esta bendición versa sobre la eliminación del Jametz, ya que el objetivo de la búsqueda de la misma consiste en la eliminación del Jametz de la casa.

Inmediatamente después de decir la bendición, se revisan minuciosamente, a la luz de la vela, todos los lugares de la casa en los cuales se podría encontrar Jametz. Es preciso revisar en toda la casa: los estantes de las despensas y armarios, encima y debajo de los armarios, los bolsillos de las ropas (incluyendo los bolsillos de las ropas de los niños), todos los utensilios en los que se acostumbra colocar Jametz, las bodegas y los desvanes, etc. En todos los lugares que se inspeccionen es necesario revisar minuciosamente, y examinar todos los agujeros y resquicios.

 

3.     Está prohibido hablar desde el momento que se pronuncia la bendición hasta el comienzo de la búsqueda del Jametz. Asimismo, lo mejor es que no se hagan interrupciones habladas hasta el fin de la búsqueda, para que de este modo se pueda concentrar toda la atención en revisar escrupulosamente. Si una persona habló entre la recitación de la bendición y el comienzo de la búsqueda, deberá decir de nuevo la bendición; pero si lo hizo después de haber comenzado a buscar, no tendrá que decir la bendición de nuevo.

 

4.     Hay quienes acostumbran, antes de la búsqueda del Jametz, repartir en la casa diez pedazos pequeños de pan y recogerlos durante la búsqueda. Sin embargo, no basta con simplemente recoger de paso los pedazos de pan, sino que es necesario revisar minuciosamente toda la casa.

También es conveniente envolver estos pedazos de pan, a fin de que no se desmoronen en la casa y resulte difícil recogerlos. Hay quienes son escrupulosos en que el tamaño de cada uno de los pedazos de pan que dejan en la casa sea menor de un “keZait”.

 

5.      Si se encuentra el Jametz durante la revisión, se le deberá colocar en un lugar seguro. También se deberá poner en un solo lugar el Jametz que se tiene la intención de comer después de la revisión. El Jametz que sobra deberá ser quemado al otro día por la mañana, tal como será explicado en la Halajá.

 

·     Leyes adicionales

1.     Si una persona posee una oficina, tienda, estante, bodega o automóvil o cualquier otro lugar similar, y existe temor de que durante el transcurso del año se metió Jametz en él, estará obligado a revisar dicho lugar después de la bendición por la revisión del Jametz. La persona podrá revisar varias casas, tiendas, etc. El recorrido de un lugar a otro no se considera como una interrupción de la búsqueda, y por lo tanto, no se repite la bendición al revisar otro lugar.

 

2.     La persona que no vaya a estar en su casa en la noche en que se debe realizar la búsqueda del Jametz (es decir, la noche del 14 de Nisán) deberá consultar a un rabino sobre la forma de proceder con respecto a la búsqueda del Jametz.

Si una persona no buscó el Jametz en la noche del 14 de Nisán, estará obligada hacerlo cuando se acuerde de su olvido, ya sea al día siguiente o durante los días de Pésaj. La revisión efectuada después de Pésaj tiene el propósito de no transgredir la prohibición de obtener beneficio alguno del Jametz que se conservó durante los días de Pésaj; sin embargo, no se recita ninguna bendición por la revisión realizada después de Pésaj. Por otra parte, si una persona encuentra Jametz en su propiedad, estará obligado a eliminarlo inmediatamente. Pero si lo encontró en el día de Yom Tov, deberá cubrirlo con un recipiente y eliminarlo inmediatamente después del término de Yom Tov.

 

3.      Después de la búsqueda, se deberá anular el Jametz en el corazón y tomar la decisión de que no le otorgamos absolutamente ninguna importancia, a tal grado que sea para nosotros tan insignificante como el polvo de la tierra.

Al efectuar la anulación (Bitul) se deberá recitar la fórmula de anulación que se encuentra en los libros de rezos, así como al comienzo de la Hagadá de Pésaj. La fórmula de anulación está redactada en arameo. La persona que no entienda arameo deberá pronunciar la anulación en el idioma que comprenda. En español es la siguiente: “Toda sustancia leudada o levadura que se encuentre en mi posesión, que yo no haya visto y que no haya eliminado, será anulada como el polvo de la tierra” (acerca de la anulación del Jametz el 14 de Nisán por la mañana, consultar la Halajá 28).

 

 

 

Mishná 4

 

 

(ד) רַבִּי מֵאִיר אוֹמֵר, אוֹכְלִין כָּל חָמֵשׁ וְשׂוֹרְפִין בִּתְחִלַּת שֵׁשׁ. וְרַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר, אוֹכְלִין כָּל אַרְבַּע, וְתוֹלִין כָּל חָמֵשׁ, וְשׂוֹרְפִין בִּתְחִלַּת שֵׁשׁ:

 

Rabí Meir dice: “Se puede comer durante toda la hora quinta y se quema al comienzo de la hora sexta”. Rabí Iehuda dice: “Se puede comer durante toda la cuarta hora, se deja un tiempo durante la quinta y se quema a la sexta hora”.

 

Nuestra Mishná nos enseña hasta cuándo se puede comer Jametz en Erev Pésaj (la víspera de Pésaj), y a qué hora hay que eliminarlo.

 

 

Atención

La hora mencionada en la Mishná es temporaria (Shaá Zemanit). No equivale a la medida de tiempo de nuestros días. Se divide el día desde la salida del lucero (Alot Hashajar) hasta la salida de las estrellas (Tzet Hakojabim) en doce partes, y cada una de ellas se denomina “Shaá Zemanit” (hora temporaria).

 

Rabí Meir Omer OJlim Kol Jamesh

Rabí Meir dice: “Se puede comer Jametz el 14 de Nisán durante las primeras cinco horas del día. Si el día tiene doce horas, de seis de la mañana hasta las seis de la tarde, entonces se comerá Jametz hasta las 11 de la mañana…

 

VeSorfin BaTjilat Shesh

Y se quema el Jametz al comienzo de la sexta hora del día”.

 

Ve Rabí Yehuda Omer, OJlin Kol Arba

Rabí Yehuda dice: “Se puede comer Jametz durante la cuarta hora. Porque los Jajamim prohibieron comer Jametz dos horas antes del tiempo fijado, como está prohibido según la Torá.

 

Ve Kol Jamesh

Se deja todo en suspenso durante la hora quinta. No se come Jametz, ni tampoco se quema, pero se puede tener provecho del Jametz, venderlo o alimentar a los animales.

 

VeSorfin BiTjilat Shesh

Y se quema al comienzo de la hora sexta, porque a esa hora está prohibido tener provecho del Jametz (vendérselo a un gentil o dárselo a los animales para comer), según los rabinos (Derabanan), porque a la séptima hora comienza la prohibición del Jametz según la Torá”.

 

La Halajá es, según Rabí Yehuda:

En la víspera de Pésaj se puede comer Jametz hasta el fin de la cuarta hora; durante la quinta hora está prohibido comer Jametz, pero es permitido tener provecho de él (venderlo o darlo como comida a los animales). Porque la Halajá es como Rabí Yehuda contra la opinión de Rabí Meir. Y al comienzo de la sexta hora (12 am) se quemará el Jametz (Shuljan Any: 443:1).

 

Importante

Las horas dependen de la “salida del lucero” (Amud Hashajar) de cada lugar. Hará bien en consultar a su rabino.

 

Repasemos las Halajot (Leyes) de la quema y anulación de Jametz

 

·      La quema y la anulación del Jametz

El 14 de Nisán se debe quemar todo el Jametz que quedó en nuestra posesión, luego de lo cual se dice la siguiente fórmula de anulación (Bitul) del Jametz en arameo o en hebreo (o en cualquier otro idioma que la persona comprenda): “Toda sustancia leudada o levadura que se encuentre en mi posesión, ya sea que la haya visto o que no la haya visto, que la haya eliminado o que no la haya eliminado, será anulada y quedará sin dueño como el polvo de la tierra”. (En la fórmula de anulación del Jametz por la noche, únicamente anulamos el Jametz que no encontramos; pero en la fórmula de la mañana anulamos todo el Jametz, ya sea que tengamos conocimiento de él o no). Es indispensable poner atención a las palabras que se pronuncian, así como anular el Jametz de todo corazón.

Antes del final de la quinta hora de la mañana debe quemarse el “Jametz” o molerlo en migas muy pequeñas y tirarlo al viento o al mar.

La costumbre es quemar el Jametz; por eso es mejor desmenuzarlo antes para que el fuego lo consuma bien y lo convierta en carbón, o se puede impregnar el Jametz en gasolina, de manera que sea imposible comerlo, y así también se considera anulado, aunque no se quemó.

 

Mishná 5

 

(ה) וְעוֹד אָמַר רַבִּי יְהוּדָה, שְׁתֵּי חַלּוֹת שֶׁל תּוֹדָה פְּסוּלוֹת מֻנָּחוֹת עַל גַּג הָאִצְטְבָא. כָּל זְמַן שֶׁמֻּנָּחוֹת, כָּל הָעָם אוֹכְלִים. נִטְלָה אַחַת, תּוֹלִין, לֹא אוֹכְלִין וְלֹא שׂוֹרְפִין. נִטְלוּ שְׁתֵּיהֶן הִתְחִילוּ כָּל הָעָם שוֹרְפִין. רַבָּן גַּמְלִיאֵל אוֹמֵר, חֻלִּין נֶאֱכָלִין כָּל אַרְבַּע, וּתְרוּמָה כָּל חָמֵשׁ,

וְשׂוֹרְפִין בִּתְחִלַּת שֵׁשׁ:

 

Rabí Iehuda además dice: “Dos panes del sacrificio de acción de gracias, que se habían hecho inservibles, eran colocados sobre el tejado del pórtico. En tanto que estaban allí, todo el pueblo podía comer. Cuando quitaban uno, quedaba en suspenso sin comer y sin quemar. Cuando quitaban los dos, comenzaba todo el pueblo a quemar”. Rabán Gamliel dice: “Las cosas profanas se pueden comer durante toda la hora cuarta, la ofrenda durante toda la hora quinta y se quema al comienzo de la hora sexta”.

 

Esta Mishná nos enseña que en el Sagrado Templo de Ierushalaim hacían una señal en la víspera de Pésaj, para que todos los peregrinos tomaran en cuenta hasta cuándo se podía comer Jametz.

 

Veod Amar Rabí Iehuda, Shtei Jalot Shel Todá Pesulot

Rabí Iehuda además dice: “Dos panes de sacrificio de Todá (Korban Todá), que son Jametz”.

El sacrificio de gracias iba acompañado de cuarenta panes, treinta ácimos y diez con levadura, que se habían vuelto inservibles.

Como durante Pésaj no se podían hacer sacrificios de Todá (gracias), los dos panes que habían sobrado se volvían inservibles.

 

Munajot al Gag HaiItztaba

Y eran colocados sobre el tejado del pórtico, para que la gente los viese.

 

 

Kol Zman SheMunajot, Kol HaAm Ojlim

En tanto que estaban los dos panes, todos podían comer Jametz.

 

Nitla Ajat Tolim, Lo Ojlin VeloSorfin

A la quinta hora, el enviado del tribunal quitaba uno de los panes y se quedaban en suspenso, sin comer y sin quemar.

 

Nitlu Shteien, Hitjilu Kol HaAm Sorfin

A la sexta hora quitaban el segundo pan, y era señal de que debían empezar a quemar el Jametz.

 

Raban Gamliel Omer. Julin Neejalin Kol Arba UTeruma Kol Jamesh, VeSorfin BiTjilat Sesh

Raban Gamliel dice que hay otra forma para recordar los distintos pasos para la eliminación del Jametz: las cosas no consagradas (Julin) se pueden comer durante toda la cuarta hora, la ofrenda (Teruma) que se debe al Cohén (sacerdote) se hace durante toda la quinta hora, y la quema, al comienzo de la sexta hora.

Según el Meiri, si llegó el tiempo de la prohibición de Jametz y no lo quemó, deberá eliminarlo de cualquier manera posible (por ejemplo, tirarlo al mar).

 

¿Qué hacer cuando la víspera de Pésaj cae en Shabat? Se eliminará todo el Jametz antes de Shabat y sólo se dejará comida (Jametz) para dos horas (Shuljan Aruj Oraj Jaym 444:1).

 

 

 

Mishná 6

 

(ו) רַבִּי חֲנִינָא סְגַן הַכֹּהֲנִים אוֹמֵר, מִימֵהֶם שֶׁל כֹּהֲנִים לֹא נִמְנְעוּ מִלִּשְׂרוֹף אֶת הַבָּשָׂר שֶׁנִּטְמָא בִוְלַד הַטֻּמְאָה עִם הַבָּשָׂר שֶׁנִּטְמָא בְאַב הַטֻּמְאָה, אַף עַל פִּי שֶׁמּוֹסִיפִין טֻמְאָה עַל טֻמְאָתוֹ. הוֹסִיף רַבִּי עֲקִיבָא וְאָמַר, מִימֵהֶם שֶׁל כֹּהֲנִים לֹא נִמְנְעוּ מִלְּהַדְלִיק אֶת הַשֶּׁמֶן שֶׁנִּפְסַל בִּטְבוּל יוֹם בְּנֵר שֶׁנִּטְמָא בִטְמֵא מֵת, אַף עַל פִּי שֶׁמּוֹסִיפִין טֻמְאָה עַל

טֻמְאָתוֹ:

 

Rabí Janania, prefecto de los sacerdotes, dice: “Jamás los sacerdotes se han abstenido de quemar la carne que se ha vuelto impura con impureza originada (que contrajo la impureza por contacto con una impureza de primer grado o padre de la impureza) juntamente con la carne impura; que se ha hecho impura con impureza original, aunque se añada una impureza a otra impureza”. Rabí Akiva además decía: “Los sacerdotes jamás se abstuvieron de quemar el aceite, vuelto inservible por el contacto con uno que se ha sumergido el mismo día (El sacerdote que había tomado el baño de inmersión a causa de una impureza, no quedaba puro hasta entrado el nuevo día) Este aceite que era vertido dentro de una lámpara que había devenido impura por el contacto con un muerto, a pesar de que añadían una impureza a otra” Estando impuro el aceite no podía ser utilizado para el sacrificio.

 

Como la Mishná anterior se ocupó de Biur Jametz (la eliminación del Jametz), mencionando Lajmei Todá (los panes de la ofrenda de gracias) y las Terumot (ofrendas), los Tanaim traen leyes relacionadas con el tema.

 

 

Rabi Janina, Sgan HaCohanim Omer

Rabí Janina, el segundo Cohen Gadol (Gran Sacerdote) dice:

 

MImeihem Shel Kohanim Lo Nimneu MiliSrof Et HaBasar She Nitma BiLvad HaTuma Im haBasar SheNitma BeAv Hatuma, Af Al Pi, SheMosifin Tuma Al Tumato

Jamás los sacerdotes se han abstenido de quemar la carne que se ha hecho impura con impureza de primer grado, originada a causa del contacto con una de las fuentes de la impureza.

Las leyes básicas de la impureza tienen origen en la Torá, y las otras provienen de dictámenes rabínicos.

 

·      Repasemos los grados de impureza

 

1.     Todo el que se impurifica con un muerto por haberlo tocado, sea humano o cualquier objeto calificado como Av HaTum-a (padre de la impureza). Todo reptil muerto (Sheretz Met), animal muerto (nevela), quien sufre de sangre (Zav) o leproso (Metzora) es considerado Avot HaTum-a (padres de la impureza).

 

2.     El que tiene contacto con Av HaTum-a (padre de la impureza) se vuelve Rishon LeTum-a (el primero de la impureza), que impurifica sólo alimentos y bebidas. Y si este Rishon LeTum-a toca a alguno, se convertirá en Shení LeTum-a (segundo grado de impureza), que impurifica sólo a la Teruma (ofrenda) y Kodesh (cosas santas). Pero si objetos seculares son tocados por el Shení leTum-a (segundo grado de la impureza), serán considerados puros.

 

3.     Si la Teruma (ofrenda) estuvo en contacto con Shení Letum-a, será calificada como Shlishí Letum-a (tercer grado de la impureza). Entonces la Teruma (ofrenda) será descalificada por la impureza, pero este tercer grado de impureza (Shlishí LeTum-a) no se convertirá en Reviií LeTum-a. Las cosas santas (Kodesh) que estuvieron en contacto Shlishí Letum-a (tercer grado de impureza) se convertirán en Revií Letum-a (cuarto grado de la impureza) y el mismo quedará descalificado, pero no impurificará las cosas santas (Kodesh) para volverlas jamishi (quinto grado), y así.

 

Hosif Rabí Akiva Veamar:

MiIemehem Shel Kohamim Lo Nimneú MileHadlik Et HaShemen SheNifsal BiTbul Iom BeNer SheNitma BiTme Met, Af Al Pi SheMosifin Tuma al Tumato

Rabí Akiva además decía: “Los sacerdotes jamás se abstuvieron de quemar el aceite de la ofrenda, vuelto inservible por el contacto con uno que se ha sumergido el mismo día, que está en el tercer nivel de la impureza; porque el que fue sumergido ese mismo día es el segundo de la impureza, y el aceite es el tercero.

El aceite estaba dentro de una lámpara que se había vuelto impura por contacto con un muerto, a pesar de que le añadía una impureza a otra”.  

 

 

Mishná 7

 

(ז) אָמַר רַבִּי מֵאִיר, מִדִּבְרֵיהֶם לָמַדְנוּ, שֶׁשּׂוֹרְפִין תְּרוּמָה טְהוֹרָה עִם הַטְּמֵאָה בַפֶּסַח. אָמַר לוֹ רַבִּי יוֹסֵי, אֵינָה הִיא הַמִּידָה. וּמוֹדִים רַבִּי אֱלִיעֶזֶר וְרַבִּי יְהוֹשֻׁעַ, שֶׁשּׂוֹרְפִין זוֹ לְעַצְמָהּ וְזוֹ לְעַצְמָהּ. עַל מַה נֶחֱלָקוּ, עַל הַתְּלוּיָה וְעַל הַטְּמֵאָה, שֶׁרַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר, תִּשָּׂרֵף זוֹ

לְעַצְמָהּ וְזוֹ לְעַצְמָהּ. וְרַבִּי יְהוֹשֻׁעַ אוֹמֵר, שֶׁתֵּיהֶן כְּאֶחָת:

 

Rabí Meir dice: “Aprendemos a través de sus palabras que se puede quemar una ofrenda pura junto con la impura en Pésaj”. Rabí Iosef dijo: “Esa no es la consecuencia”. Rabí Eliézer y Rabí Ieoshua están de acuerdo en que ésta se puede quemar por separado. ¿En qué están en  desacuerdo? Sobre la cosa suspensa y sobre lo impuro. Respecto a lo cuál Rabí Eliézer decía que se podían quemar una y otra por separado, mientras Rabí Ieoshua decía “ambas juntas”.

 

Amar Rabí Meir: MiDibreihem Lamadnu, SheSorfin Truma Tehora Im Atmeá Ba Pesaj

Aprendamos de las palabras de Rabí Janina, el segundo de los Cohanim (sacerdotes) y Rabí Akiva, que no se abstuvieron de quemar la carne que se volvió impura después de tener contacto con el objeto impuro. Ya que los dos al final serán quemados, se puede quemar la ofrenda pura junto con la impura en Pésaj.

 

Amar Lo Rabí Iose: Eina Hi Hamida

Rabí Iosi dijo: “Esa no es la consecuencia”, no podemos comparar las dos situaciones porque allá se habla sobre la quema de objetos impuros juntos, y la Mishná habla sobre la ofrenda (Teruma) que seguro es pura.

 

UModin Rabí Eliézer y Rabí Ieoshua Zo leAtzma Vezo LeaAtzma

Rabí Iosi agrega que, a pesar de que Rabí Eliézer y Rabí Ieoshua están en desacuerdo con respecto a la Teruma (ofrenda) dudosa, los dos coinciden en que cada una (la Teruma pura y la Teruma impura) se quemarán por separado.

 

¿Al Ma Nejleku?

¿En qué están en desacuerdo?

 

Al HaTluia, Veal HaTmeá

Sobre la Teruma (ofrenda) cuya impureza está en duda y sobre la ofrenda impura.

Debemos dejar claro que, cuando es entregada la Teruma a los Cohanim como regalo de Kodashim (cosas santas), deberán honrarlas, cuidar que no se pierdan y que sean destruidas.

Según la opinión de todos, los Cohanim también pueden tener provecho de la Teruma (ofrenda impura), cuidando de no comer de ella.

 

She Rabí Eliézer Omer: TiSaref, Zo LeAtzma Vezo LeAtzma

Rabí Eliézer dice que aunque haya duda sobre la pureza de la Teruma (ofrenda), los Cohanim deberán cuidar de que no se impurifique.

 

Ve Rabí Ieoshua Omer: Shteien KeAjat

Rabí Ieoshua dice que se pueden quemar las dos juntas, porque como su impureza es dudosa, no existe la obligación de cuidarla.

 

 

 

 

donate-01 (1)