Tomado
riesgos para sobrevivir

¿Cómo
podía Ben Gurión declarar la independencia cuando era consciente que con
la finalización de la evacuación de los britanicos el 15 de Mayo, el nuevo
estado sería invadido por los ejércitos regulares de los estados
árabes limítrofes y cuando había sido advertido por el liderazgo militar
acerca de que éstos tendrían una avasallante ventaja en cantidad de hombres
y armamentos?

 

El
29 de noviembre de 1947, era una tarde de sábado, en New York. La Asamblea General
de las naciones Unidas acababa de votar la partición de Palestina en un estado
árabe y otro judío. Fue un momento maravilloso. Un estado judío

por
el que el Movimiento Sionista había trabajado durante los últimos 50 años tomaría
forma el 15 de mayo de 1948. Lo que el pueblo judío había añorado durante siglos
de exilio estaba a punto de convertirse en realidad.

A
6.000 millas de distancia, en Palestina, era media noche. David Ben Gurión recibió
la noticia más soberbio de lo que podía esperarse del líder del Yishuv. Sabía
desde hacía años que cuando ese momento llegara implicaría una guerra con todos
los estados árabes limítrofes y con los árabes de Palestina. Incluso cabía la
posibilidad de que los judíos se vieran obligados a luchar contra los británicos.
Ben Gurión había hecho todo lo que pudo para prepararse para esa confrontación
pero no había ninguna garantía que los judíos de Palestina resultaran victoriosos.

Años
más tarde, “el viejo”, como lo llamaban, contó muchas cosas acerca
de su larga carrera que había comenzado como la de un joven jalutz, líder del
Movimiento Laborista, presidente de la Histadrut, presidente del Ejecutivo Palestino
de la Agencia Judía, primer Primer Ministro y Ministro de Defensa del Estado
de Israel:

 

No
teníamos ilusiones de que con el logro de la independencia nos permitan vivir
en paz. Debíamos prepararnos lo mejor posible contra la agresión que predecíamos
como una cosa obvia…   Como
jefe de la Agencia Judía… durante años me preocupé 
de la adquisición de equipamiento militar en el 
extranjero. Habíamos reunido ciertas reservas aquí y allá en el mundo.
¿Pero qué beneficio nos estaría esperando en algún país lejano?
Estoy agradecido de haber tenido la suficiente comprensión de las necesidades
futuras como para invertir los limitados fondos a mi disposición no sólo en
armamento sino también en maquinaria y equipos para la producción autónoma de
armamentos y maquinaria pesada de guerra tales como puentes anfibios 
SPAN .

Pero… no podremos traer este precioso material mientras estén los
británicos aquí y se corra el riesgo de su confiscación.

 

Las
armas deben ser usadas por personas y en ése punto Ben Gurión se sentía
más seguro. Aún no había suficientes judíos en Eretz Israel, sólo unos 650.000
en 1948 (hoy hay más que el doble en la zona de Tel Aviv). Sin embrago, éstas
eran las personas más motivadas del mundo. Los judíos que vivían en Eretz Israel
habían llegado en las últimas décadas durante las así llamadas 5 aliot (olas
migratorias) y durante los años la Segunda Guerra Mundial. 
Había entre ellos fundamentalmente tres clases:

 

1.
Aquellos que habían llegado por fuertes razones ideológicas, que eran atraídos
por Eretz Israel.

2.
Aquellos que no podían seguir viviendo donde habían nacido y no tenían otro
lugar para ir, que eran empujados hacia Eretz Israel.

3.
Y aquellos que habían nacido en Eretz Israel, los sabras (el
dulce fruto que está tras las espinas), los nuevos judíos para quienes Eretz
Israel era simple y naturalmente su hogar.

 

Ben
Gurión sabía que cuando el momento llegara esas personas, hombres, mujeres y
niños lucharían hasta el último aliento 
para defender todo aquello en lo que creían, todo lo que tenían, sus
hogares, sus propias vidas. Ben Gurión también sabía que estas 650.000 personas
era un mundo apartes del Shtetl estereotípico 
o del judío medieval, que  exponía
el cuello o gritaba impotente o que se agachaba de miedo mientras murmuraba
una última plegaria “Shemá Israel”…

Las
650.000 personas que él lideraba no eran un ejército agresivo, militarista,
ni entrenado, pero se asegurarían de que el enemigo no se cuestione en  ningún momento su resolución a defenderse.

 

Sumado
a ésto, algunos habían sido entrenados. Para 1948 el Yishuv tenía una
red y una tradición de defensa. El Yishuv había producido su propio cuerpo de
defensa, el Hashomer, el Guardián, aún antes de que Jabotinsky organizara los
Batallones Hebreos en el Ejército Británico durante la Primer Guerra Mundial.
Sus miembros tenían una misión inmediata: proteger la propiedad judía. Uno de
los fundadores de la organización lo expresó claramente:


Decidimos ir a proteger la propiedad judía… y
pusimos un líder para que nos comandara. Nos unimos juntos bajo una constitución
que establecía al disciplina estricta…

 

Así
como otras cosas en los primeros años del sionismo, estos orígenes prácticos
del Hashomer tenían reminiscencias bíblicas:

Sobre
tus murallas, Oh Jerusalén, he puesto guardias…  
Isaías 62: 6

 
 

Ya
en 1912, los líderes del Hashomer, sostenían que la organización tenía que
ser establecida en todo el país.

 

La
necesidad de organizarse para poder defenderse se hizo más notoria entre los
judíos del Yishuv después de la Primera Guerra Mundial. Crearon entonces la
Haganá, defensa.  Durante los
primeros años la Haganá era de hecho una milicia: sus miembros se entrenaban
regularmente y prestaban servicio en momento de emergencia pero no era una
fuerza regular ni profesional.  Permaneciendo
como una organización apolítica rápidamente incluyó a miles de voluntarios
de todas las poblaciones de Eretz Israel, y quedó bajo al autoridad directa de
los líderes del Yishuv. La “prueba  de
fuego” de la Haganá fue durante los disturbios árabes de 1936-39. Bajo 
los ataques de la guerrilla árabe la Haganá se transformó en un cuerpo
militarmente experimentado desarrollando una amplia variedad de métodos para
enfrentar los ataques terroristas. Su estrategia política fue la Havlagá,
contención: no tomó la ofensiva contra la población civil de los árabes
locales.

 

1939
representó un retroceso notorio para la causa sionista en Palestina, Los británicos
habían dejado de lado las recordaciones de la partición de Palestina dadas por
la Comisión Peel. Bajo el impacto de la continua revuelta árabe y la crisis
que se acercaba en Europa y el Lejano Oriente que concluyó con el estallido de
la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, los británicos 
realizaron una  reevaluación de la situación y promulgaron el famosos Libro
Blanco el 17 de mayo de 1939. Este era de hecho una negación de la política
británica implementada en las dos últimas décadas. Los ingleses prohibieron
inmediatamente la venta de tierra a los judíos y limitaron la inmigración judía
a 75.000 personas durante los primeros cinco años posteriores al Libro Blanco,
después debería cesar completamente. Unos meses después cuando la estalló la
guerra Ben Gurión enmarcó la política del Yishuv en relación a los británicos
de la siguiente manera:

Debemos
ayudar a los británicos en la guerra como si el Libro Blanco no existiera 
y debemos oponernos al Libro Blanco como si no existiera la guerra.

 

La
experiencia militar del Yishuv se acrecentó dramáticamente durante los años
de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, muchos miembros del Yishuv
combatieron con las fuerzas británicas. En el marco de la Haganá se estableció
un cuerpo de paracaidistas, se amplió la industria de producción de armas, fue
desarrollada la inteligencia y fue especialmente entrenada una fuerza de choque,
llamada Palmaj – Plugot Majatz – Comando de Choque. La Haganá también organizó
la inmigración ilegal desde Europa actividad que continuó después de la
guerra hasta la independencia.

 

Se
organizaron también pequeños grupos militares, que no estaban bajo la autoridad
de los  líderes electos del Yishuv.
En desacuerdo con la política de contención y posteriormente con la política
de colaboración con los británicos contra el enemigo nazi en común durante la
Segunda Guerra Mundial, el Partido Revisionista de Jabotinsky creó el Etzel 
(Irgún Tzvaí Leumí – Organización Militar Nacional). El Irgún, como se
lo llamaba comúnmente, se rebeló contra los británicos bajo el liderazgo de
Menajem Begin. Después de la guerra combinaron algunas de sus actividades con
las de la Haganá y el Palmaj, pero generalmente realizaban sus propias misiones,
provocando incluso la oposición de gran parte del Yishuv.

Sumado
al alto grado de entrenamiento militar que recibieron miles de judíos en Palestina,
en algunas de las unidades surgieron líderes destacados. Solamente el Palmaj
tenía en sus filas a jóvenes tales como: Yitzjak Rabin, Moshé Dayan, Yigal Alón.
El Irgún tenía a Begin y una organización que se escindió del Irgún, llamada
Leji (Lojamé Jerut Israel – Combatientes por la Libertad de Israel) tenía
a Yitzjak Shamir.

 

El
Holocausto convirtió a la empresa sionista en un imperativo absoluto. Ya antes
de la guerra hubo incidentes en los que judíos intentando salir de Europa habían
sido devueltos a los puertos de otros países civilizados. Durante la guerra
no se pudo aliviar el sentido de impotencia, desesperación y horror. Después
de la guerra había unos cientos de miles que habían logrado sobrevivir y que
eran ahora literalmente desposeídos, no tenían hogar ni país dispuesto a tomar
responsabilidad legal por ellos. Eran más que personas desplazadas: pertenecientes
a ningún lugar, no eran personas.  Sumados a aquellos que habían sido físicamente destruídos,
estaban aún con vida aquellos que lo estaban legalmente,

 

La
idea de que había un lugar que no sólo los dejaría entrar sino que también
los quería, que veía su razón de ser en su protección y su defensa, era un lugar
para ir a él y luchar por él. Aún si Ben Gurión no tenía las armas que necesitaba
pero tenía la verdadera arma clave bajo su control, tenía un pueblo que simplemente
no podía permitirse perder y una organización que sin duda produciría una victoria.

 

El
mapa que la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó fue sin duda mucho
mejor que el recomendado diez años antes por la Comisión Peel. Incluía vastas
zonas de la Galilea (no toda); toda la región de la costa desde Ako, pasando
por Haifa hasta el sur de Tel Aviv y Yafo; la mayor parte del Neguev hasta el
Golfo de Aqaba. No incluía Jerusalén, que estaba considerada como parte de una
zona internacional. Había una concepción de unión económica entre el estado
árabe y el estado judío.

 

Visto
desde cualquier evaluación razonable las fronteras del estado propuesto a los
judíos eras tan frágiles que parecía tener pocas posibilidades ante el esperado
ataque combinado de los árabes palestinos locales y los estados árabes, Para
poder defender todas esas áreas  se
necesitaban más recursos materiales y humanos de lo que los judíos tenían. Habían
muchas rutas que podían fácilmente ser bloqueadas y de este modo las líneas
de abastecimiento a zonas completadas podían ser cortadas. La presencia británica
permitía a los judíos defender sólo posiciones, no tomar la ofensiva, ya que
hacerlo implicaba tener que luchar contra os británicos.

 

Para
marzo de 1948  los británicos comenzaron
lentamente a retirar sus fuerzas de Palestina. Debían completar la retirada
hasta el 15 de mayo. Jerusalén fue bloqueada; el bloque de asentamientos de
Etzion al sur de Jerusalén, era atacado así como los poblados en la Galilea.
El liderazgo militar del Yishuv recomendaba al liderazgo político, encabezado
por Ben Gurión, que había que tomar la ofensiva; el Yishuv estaba siendo estrangulado.
Esto implicaba la necesidad de utilizar nuevas tácticas militares,
atacar sin tener las armas apropiadas y corriendo el riesgo de que se agotaran
las municiones; éso significaba tratar de hacer entrar al país más armas
y municiones mientras los británicos habían bloqueado la venta de las mismas
a los judíos, ésto implicaba que los ingleses tomarían parte en la lucha.
Ben Gurión lo recuerda así:

 

Si
el aislamiento y la falta de armas era las dificultades centrales a las que se
enfrentaba la población en general, en los cuarteles, donde asumí la
responsabilidad de las operaciones militares, teníamos una clase diferente de
problemas.

En
primer lugar, debíamos ajustar nuestro pensamiento de “bomberos” de tipo
defensivo con el que siempre habíamos luchado al marco de una guerra a nivel
nacional y en varios frentes…

Ahora
era imperativo ordenar cada acción de acuerdo a una situación general… 
Le dije a los oficiales… ‘Debemos concentrar nuestras fuerzas
y comprometerlas de acuerdo a un plan general para atacar al enemigo… Para
destruir su maquinaria de guerra, debemos ir más allá del contraataque combatiéndolos
no sólo en los sectores de Israel que hayan invadido sin en sus propios territorios.
Debemos trasladar la batalla hacia ellos”.

 

Era
una posición agonizante, pero la decisión de Ben Gurión de salir a la ofensiva
derivaba del elemento de ein breira – no hay otra alternativa – más que
rendirse. A mediados de mayo la ofensiva tenía éxito. Tan desesperada como fue
la decisión, había que tomar ahora otra no menos difícil.

 

Si
bien la situación militar del estado emergente había mejorado 
(aún si era muy frágil) la posición política y diplomática del mismo
estaban en peligro.

Hasta
ahora la lucha entre judíos y árabes había sido relativamente limitada debido
en parte a la presencia de los británicos y en parte al carácter de los bandos
combatientes. Los árabes era palestinos locales (aún si estaban apoyados por
voluntarios de los países árabes). Ben Gurión era consciente que con la finalización
de la evacuación de los británicos el 15 de Mayo, el nuevo estado sería invadido
por los ejércitos regulares liderazgo militar acerca de que los ejércitos árabes
tendrían una avasallante ventaja en cantidad de hombres y armamentos.

 

Más
aún, a medida que el combate se intensificaba en Palestina, los americanos,
que habían apoyado la idea de la partición, presionaban al liderazgo sionista
para que éste postergara la Declaración de la Independencia Judía. Por un instante
los norteamericanos juguetearon con la idea de ayudar a crear en el caos de
una amarga lucha. Se insinuó también que los norteamericanos interrumpierían
el flujo de los fondos filantrópicos que llegaban al nuevo estado.

 

La
decisión de Ben Gurión, de declarar la independencia tiene el peso de haber
cambiado el rumbo de las necesidades históricas a su favor. Las tácticas militares
de las fuerzas judías ampliamente superiores, así como su básica motivación
le permitieron a Ben Gurión pasar la más alta prueba de liderazgo.

 

 

Fuentes

 

Todas
las cubiertas están ocupadas por literas de cuatro pisos. Un palomar
– dice mi vecino de arriba mientras se saca la ropa y la introduce
bajo su cabeza. La distancia entre las literas es muy poca, uno sólo
se puede acostar, no estar sentado. Los pasillos son muy angostos.
Hay muchos jóvenes jalutzim, muchos niños, mujeres, inválidos. Hay
también enfermos y me parece que también un número considerable de
mujeres embarazadas. Nosotros estamos en la cubierta más baja. Estamos
muy cerca del mar y él de nosotros. Hay alrrededor de 2.000 personas
en nuestra cubierta. Para lavarse las manos y la cara o para ir al
baño, hacemos largas horas de cola. El recinto es muy pequeño. Los
tabiques entre los compartimentos son bajos, se puede estirar la mano
y saludar al compañero o la compañera del compartimento de al lado.
Los bebés están sedientos, hace calor. El aire está cargado,
pesado, impregnado de olores de aceite y chapa ardientes. Es difícil
respirar.

Pero
a pesar de todo hay buena voluntad y buen ánimo. De vez en cuando se
escucha alguna queja pero son asuntos insignificantes frente a la
desición empecinada de llegar a Eretz Israel.

Hay
orden y organización y cada uno sabe cuál es su lugar y su función.
Las comidas se sirven en el salón y los enfermos reciben ayuda rápidamente.
Hay muchos conocidos y amigos. Sobre la litera un padre enseña a sus
hijos el Génesis… Los niños hablan del joven capitán de Eretz Israel
que está con nosotros, del destructor británico que navega tras nuestro
y el mar profundo que se abre a nuestros pies. Las mujeres débiles,
cansadas, se ubicaron junto a las pocas claraboyas abiertas a los
costados del barco. Por los parlantes se escuchan de vez en cuando
instrucciones en varios idiomas: hebreo, yiddish, húngaro, etc. Por
la noche no se puede circular por los angostos pasillos. Donde había
un ríncon libre, alli, un niño o un anciano encontró lugar para apoyar
su cansado cuerpo durante la noche, sobre el piso, sobre una bolsa,
sobre un banco de madera. Hay quienes duermen sentados con la cabeza
entre las piernas. Lo importante, es que sea lo más cerca posible
de la claraboya completamente abierta.

Yizjak
ganuz, Kisufim VeSaar (Añoranza y tormenta) Misrad HaBitajón Hotzaa
LaOr, 1985, Tomado de ¨Volver a vivir¨, Ed. Yad Vashem.

  


Acta
de Proclamación del Estado de Israel


 


La
Tierra de Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su
personalidad espiritual religiosa y nacional. Aquí ha vivido como
pueblo libre y soberano. Aquí ha creado 
una cultura con valores nacionales 
y  universales y ha
legado al mundo el eterno Libro de los Libros.


 


Luego
de haber sido desterrado por la fuerza, el pueblo judío le guardó
fidelidad en todos los países de su dispersión y jamás dejó de rogar
por el retorno a su país, ni de confiar en que restauraría en él su
independencia nacional.


 


Impulsados
por este vínculo histórico y tradicional, los judíos han luchado, en
el curso de las generaciones, para retornar a su antigua patria y
arraigarse en ella. En generaciones recientes retornaron en masa,
Pioneros veteranos, defensores y nuevos inmigrantes que franquearon el
bloqueo, redimieron los yermos, revivieron su lengua hebrea,
construyeron ciudades y aldeas. Fundaron una pujante sociedad, dotada de
economía y cultura propias, amante de la paz pero capaz de defenderse
por sí misma, y portadora de progreso para todos los habitantes del país,
que aspira a la independencia y a la soberanía.



 

En
el año 1897 se reunió el Primer Congreso Sionista, respondiendo al
llamado de Theodor Hertzl, visionario del Estado  Judío y proclamó el derecho del pueblo judío a la
restauración nacional en propio país.


 


Este
derecho fue reconocido por la Declaración Balfour del 2 de noviembre de
1917 y ratificado por el Mandato de la Liga de las Naciones, que otorgó
validez internacional explícita al vínculo histórico entre el pueblo
judío y la Tierra de Israel y el derecho del pueblo judío a
reconstruir su Hogar Nacional.


 


La
hecatombe que exterminó en nuestros tiempos a millones de judíos en
Europa, volvió a probar claramente la imperiosa necesidad de resolver
el problema de los judíos sin patria ni independencia, restaurando el
Estado Judío en la Tierra de Israel, que abrirá sus puertas a todos
los judíos y los llevará  a
una posición de nación  con
igualdad de derechos en la familia de las naciones.


 


Pese
a las dificultades, los obstáculos y peligros, los sobrevivientes de al
horrenda matanza nazi en Europa, así como los judíos de otros países,
jamás han dejado de inmigrar a la Tierra de Israel y no han cesado de
exigir su derecho a una vida de dignidad, trabajo y justicia en la
patria de su pueblo, Durante la segunda guerra mundial, la población
judía de la Tierra de Israel contribuyó hasta el máximo a la lucha
que las naciones amantes de la libertas y de la paz libraron contra la
barbarie nazi, Su esfuerzo bélico y la sangre derramada por sus
soldados le valieron el derecho a contarse entre los pueblos fundadores
de las Naciones Unidas.


 


El
29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó una resolución disponiendo la creación de un Estado Judío en
la Tierra de Israel, y exigió a los habitantes que tomen ellos mismos
todas las medidas necesarias para la ejecución 
de la misma. Este reconocimiento por parte de las Naciones
Unidas, del derecho del pueblo judío a crear su propio Estado, es
irrevocable. Es el derecho natural del pueblo judío, como de cualquier
otro pueblo: desarrollar una existencia independiente en su Estado
soberano,.


 


Por
consiguiente nosotros, los miembros del Consejo del Pueblo,
representantes de la población judía en la Tierra de Israel y del
Movimiento Sionista, nos hemos reunido hoy, en el día de la terminación
del Mandato Británico sobre Palestina y en virtud de nuestro derecho
natural e histórico  y de
la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamamos
la creación de un Estado Judío en la Tierra de Israel: el Estado de
Israel.




Resolvemos
que a partir del momento que termina el Mandato , esta medianoche entre
el 5 y el 6 de Yiar, el decimoquinto día de mayo de 1948, y hasta el
establecimiento de las autoridades electas y permanentes el Estado, de
acuerdo con la Constitución que será promulgada por la Asamblea
Constituyente a más tardar el 1 de octubre de 1948, el Consejo Nacional
actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo
ejecutivo, la Administración Nacional, constituirá el Gobierno
Provisional del Estado Judío, que se llamará Israel.




El
Estado de Israel permanecerá acierto a la inmigración judía de todos
los países. Promoverá el desarrollo del país para el bien de todos
sus habitantes. Se basará en principios de libertad, justicia y paz, a
la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel. Mantendrá una
completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos sus
ciudadanos sin diferencia de credo, raza o sexo. Garantizará la
libertad de culto, conciencia, idioma, enseñanza y cultura.
Salvaguardará los lugares santos de todas las religiones. Será fiel a
los principios de la Carta de las Naciones Unidas.




El
Estado de Israel estará dispuesto a cooperar con los organismos y
representantes de las Naciones Unidas para llevar a la práctica la
resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará
las medidas necesarias para crear la unión económica de toda la Tierra
de Israel.




Apelamos
a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judío en la construcción
de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las
naciones.




Exhortamos
a los habitantes árabes del Estado de Israel – aún en medio de la
agresión sangrienta que se lleva a cabo contra nosotros desde 
hace meses – a mantener la paz y participar en la construcción
del Estado, sobre la base de plenos derechos civiles y de una
representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y
permanentes.




Ofrecemos
la paz y la amistad a todos los países vecinos y a sus pueblos, y
los invitamos a cooperar con el pueblo judío 
independiente en su país, en base a la ayuda mutua. 
El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo
común por el progreso del Medio Oriente en su totalidad.

Llamamos
al pueblo judío de toda la diáspora a congregarse en torno a la
población del Estado y a secundarlo en sus tareas de inmigración y
construcción, y en su gran empresa por la materialización de sus
aspiraciones milenarias de redención de Israel.




Con
fe en el Todopoderoso firmamos de nuestro puño y letra esta declaración
en la sesión del Consejo Provisional del Estado, sobre el suelo de la
patria, en la ciudad de Tel Aviv, este día víspera de Sábado, el 5 de
Yiar de 5708, catorce de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho.





 

David
Ben Gurión                   
Zeraj Warhaftig                    Aharon
Zisling

Daniel
Auster                          Hertzl
Vardi                         MoshéKolodny

Mordejai
Bentov                      
Rachel Cohen           
          Eliezer
Kaplan

Itzjak
Ben Tzví              
          Rab.
Kalman
Cahana          
Abraham Katzenelson

  
                     
Elihau Berlin                            Saadia
Kabashi                   
Feliz Rosemblueth

Fritz
Bernstein             
           
Rab. Itzjak Levin                  David
Remez

Rab.
Wolf Gold                        
Meir D. levisntein                 
Berl repetur   


Meir
Grabovsky                       
Tzvi Luria                              Mordejai
Chattner

Itzjak
Gruenbaum                    
Golda Meyerson                   
Bentzion Steinberg  


Dr.
Abraham Granovsky         
  Najum Nir                              
B. Shitrit        


Elihau
Dobkin              
           
Tzvi Segal                             
Moshé Shapira


Meir
Vilner-Rubner                  
Rab. I. Lev Hacohen
Fishman     


Moshé
Shertok                        
David T. Pinkas




 

En
Bandeja de Plata

                                         
    por 
Natan
Alterman


           



"No
se le concede un


Estado
a un Pueblo


en
bandeja de plata"     Jaim Weizmann


 

La
tierra calla, los cielos arrebolados se oscurecen lentamente


sobre
fronteras humeantes.


Una
nación – con el corazón desgarrado más respirando…


está
recibiendo un milagro,


único
que no tiene par…


 


Se
está preparando para la ceremonia – hizo frente al cerco


y
le pudo, con anticipación – cubriéndose de fiesta y temor-


Entonces,
salieron al frente


una
muchacha y un joven.


Lentamente
avanzaron hasta ponerse frente a la nación.


 


Sucios
y de uniformes, en pesados zapatos


por
la senda suben


caminando
en silencio.


No
alcanzaron a cambiarse de ropas,  ni
se han lavado


los
restos del cansancio de un día y una noche en la línea de fuego.


 


Cansados
hasta lo indescriptible, absteniéndose del descanso,


difunden
gotas de juventud hebrea…


Ambos,
parados e inmóviles,


están
sin movimiento


y
no dan señales de si son seres vivientes o estatuas.


 


Entonces,
la nación bañada en lágrimas y encanto, habló


y
preguntó: ¿Quiénes son ustedes?, y ambos, con calma


respondieron:
Somos la bandeja de plata


sobre
la que se concedió el Estado Judío.


Diciendo
ésto cayeron a sus pies, cubiertos por la sombra…

 

El
resto se relata en los libros de historia de Israel
.



 

      
ISRAEL


     
       
Jorge Luis
Borges – Obra poética



 


Un
hombre encarcelado y hechizado,


un
hombre condenado a ser la serpiente


que
guarda un oro infame,


un
hombre condenado a ser Shylock,


un
hombre que se inclina sobre la tierra


y
que sabe que estuvo en el Paraíso,


un
hombre viejo y ciego que ha de romper


las
columnas del templo,


un
rostro condenado a ser una máscara,


un
hombre que a pesar de los hombres


es
Spinoza y el Baal Shem y los cabalistas,


un
hombre que es el Libro, una boca que alaba desde el abismo


la
justicia del firmamento,


un
procurador o un dentista


que
dialogó con D’s en una montaña,

un
hombre condenado a ser el escarnio,


la
abominación, el judío, un hombre lapidado, incendiado


y
ahogado en cámaras letales,


un
hombre que se obstina en ser inmortal


y
que ahora ha vuelto a su batalla,


a
la violenta luz de la victoria,


hermoso
como un león al mediodía
.



 

A
ISRAEL

Jorge
Luis Borges – Obra poética          



 


¿Quién
me dirá si estás en el perdido


Laberinto
de ríos seculares


De
mi sangre Israel? ¿Quién los lugares


Que
mi sangre y tu sangre han recorrido?


No
importa. Sé que estás en el sagrado


Libro
que abarca el tiempo y que la historia


Del
rojo Adán rescata y la memoria


y
la agonía del Crucificado.


En
ese libro estás, que es el espejo


De
cada rostro que sobre él se inclina


Y
del rostro de D’s, que en su complejo

Y
ardua cristal terrible se adivina.


Salve,
Israel, que guardas la muralla


De
D’s, en la pasión de tu batalla.

 

 

 

  

 

Actividades

 

Actividad
Nro. 1: ¿Contra los ingleses o contra el nazismo?


 

Esta
actividad ha sido tomada y adaptada de la publicación "Ben Gurión 1886 –
1986", publicada por el departamento de Noar VeHejalutz.

Te
sugerimos consultar dicha publicación, encontrarás en ella muchas actividades
adecuadas acerca de Ben Gurión y su época.

 

Edad:
14 años en adelante

Duración:
Una hora y media

Objetivos:
Lograr que los participantes se confronten con uno de los dilemas cruciales a
los  que se confrontó el liderazgo
sionista

Desarrollo: 
Campaña publicitaria

 

*
El grupo deberá realizar una campaña publicitaria a través de afiches, en
contra y a favor del lema de Ben Gurión: “Lucharemos contra Hitler como si el
libro blanco no existiera y lucharemos contra el Libro Blanco británico como si
la guerra no existiera”

*
Presenta al grupo la situación reinante en Eretz Israel y el dilema al que debía
enfrentarse el liderazgo sionista haciendo hincapié en los siguientes puntos:


Con la publicación del Libro Blanco de 1939 (que seguiría en vigencia hasta
el retiro del Mandato Británico del país), aumentaron aún más las restricciones
sobre la Aliá y la colonización judía justamente en el momento en que el Judaísmo
europeo se encuentra bajo el dominio de Hitler.


En la lucha contra el nazismo el liderazgo sionista apoya a Gran 
Bretaña y los aliados, pero al mismo tiempo se presenta la pregunta de
la lucha "privada" contra Inglaterra y el Libro Blanco


Ben Gurión sostiene una posición según la cual es posible luchar en ambos frentes
pero hay quienes se oponen a esta posición: Weizmann por su lealtad a la Corona
británica y  los dirigentes socialistas,
para quienes este programa provocaría la rebelión de los árabes.


Los
miembros del grupo Irgún, nacionalistas extremos que preferirán la lucha de
guerrillas contra el Mandato Británico, considerando que de cualquier modo los
ingleses no harán nada por salvar a los judíos de las manos de los nazis.

 

*
Una vez planteada la situación y el dilema, divide al grupo en dos equipos,
cada uno optará por una de las dos posiciones, lucha contra 
el Mandato a pesar de ser nuestros aliados contra Hitler, o en contra del
mismo.

*
Cada grupo deberá recoger información acerca de su postura a través del
material presentado en este capítulo y también recogiendo opiniones y
testimonios de la gente de la comunidad. Seguramente haya entre los miembros de
tu comunidad quienes sepan de historia judía y quienes hayan vivido
personalmente el período de la Segunda Guerra Mundial y recuerden este dilema.

*
Una vez que cada grupo logre consolidar su opinión deberá elaborar una campaña
publicitaria a través de afiches convocando al resto de la población de Eretz
Israel a identificarse con su postura.

*
Posteriormente reúne al grupo, un delegado de cada equipo explicará en 5 minutos
los fundamentos de su posición y luego se pasará a la votación grupal (independiente
de acuerdo a las posturas de cada uno y no al grupo que representan).

*
Para terminar, realiza un pequeño debate de resúmen y explica que finalmente
el Congreso Sionista realizado en Baltimore en mayo de 1942 votó a favor de 
la posición de Ben Gurión.

 

  

 


Actividad
Nro.2: Trimino Sionista

Edad:
5 años en adelante

Duración:
lo que dure el juego



Desarrollo:

Contenidos
del juego
: 20 cartas triangulares (6 temas, cada tema aparece 10 veces).

2
– 4 jugadores

 

*
Se mezclan las cartas y se reparten 7 a cada participante.

*
El resto de las cartas queda como “caja”.

*
Se decide cuál será el orden de los jugadores.

*
El que inicia el juego coloca una carta sobre la mesa y el segundo jugador adecúa
una carta a uno de los lados de la carta que está sobre la mesa y así
sucesivamente.

*
Si el jugador de turno no tiene una carta adecuada, toma una de la “caja”,
hasta que encuentre la carta adecuada.

*
Si no quedan cartas en la “caja” y el jugador no tiene una carta adecuada,
el turno pasa al jugador siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad
Nro.3: Certámen Sionista

 

Edad:
12 años en adelante

Duración:
lo que dure el juego

Participantes:
2 – 4 jugadores

Objetivo
del juego
: juntar la mayor cantidad posible de tarjetas.

Contendios
del juego
: tablero, dado, peones o fichas, tarjetas con preguntas.

Desarrollo:

*
Se decide cuál será el orden de los jugadores y dónde está el punto de comienzo,
la “salida” y en qué direcciones avanzarán los jugadores.

*Se
depositan las tarjetas en los recuadros numerados que aparecen en el tablero,
dejando hacia arriba las preguntas para que puedan verse, y la respuesta estará
en el lado contrario para que quede oculta.

*
Cada jugador tira el dado a su turno y avanza de acuerdo al número que sacó,

*
Si cae el judgador sobre un recuadro en el que figura un número , se dirige
al recuadro correspondiente en el tablero y lee la pregunta en voz alta.

*
El jugador contesta y levanta la tarjeta para verificar la respuesta. Contesa
correctamente, se guarda la tarjeta. Contesta erróneamente, devuelve
la tarjeta a su lugar.

*
Cae el jugador en un lugar marcado por una bandera, elige una tarjeta de las
que aún están sobre el tablero.

*
El juego termina cuando todas las tarjetas que estaban sobre el tablero se
encuentran en manos de los jugadores. Gana quien haya juntado mayor cantidad de
tarjetas.

 

 

Tarjetas
de Preguntas y Respuestas:



Recorta
el recuadro, dóblalo por el centro y pega los lados vacíos de manera que te
quede una tarjeta en la cual una cara es la pregunta y la otra es la respuesta.

 

 

1

En
1896 publicó su libro El Estado Judío (Der Judenstaat).

1

¿Cómo
se llamaba el libro que hizo famoso a Hertzl y cuándo fue publicado?

 

 

 

 

2
– Anotación de Hertzl, en su diario personal, después del primer
Congreso Sionista

2
– ¿Quién y cuándo dijo: "En Basilea, he fundado el Estado Judío… 

 


 

 

 

3
  

El
Sionismo   

  
espiritual   

 

 

 

 
 

3

¿De
qué corriente dentro del Sionismo se lo considera fundador a Ajad
Haam?

 

 

4
– 14 de mayo de 1948 5 de Iyar de 5708  

4

¿Cuándo
fue declarada la Independencia del Estado de Israel?

 

  


 

 

5

Tel
Aviv, 1909

5

¿Cuál
fue la primera ciudad hebrea y en qué año fue fundada?

 

 

 

 

 

6

Anwar
Sadat (Presidente de Egipto) y Menajem Begin (Primer Ministro de Israel)

6-
¿Quiénes firmaron el acuerdo de paz entre Israel y Egipto?

 

  


 

 

7
 

La
primera propuesta de partición del país en un Estado Judío y uno Arabe

7-

¿Qué
propuso la Comisión Peel?

 

 

 

 

 

 

8 – 


1925, Har Hatzofim (Monte
Scopus)         


8
– ¿Cuándo fue fundada la Universidad Hebrea de Jerusalén y en qué
lugar?

 

 

 

 

9
   Degania 


9

¿Como
se llamó el primer Kibbutz

 

 

 

 

 

 

10
  

Líder
fundador del Movimiento Sionista Revisionista

 

 

 

10

¿Quién
fue Vladimir Zeev Jabotinsky?

 

 

 

 

 

 

11
– David Ben Gurión, en Tel Aviv    


11

¿Quién
y dónde leyó el Acta de Proclamación del Estado de Israel?

 

  


 

 

12
– Jerusalén

12
– ¿Cuál es la capital de Israel?

 

 

 

 

 

 

 

13
  


Auto-
emancipación   

13
– ¿Cómo
se
llamaba el famoso
artículo
que escribió Pinsker?

 

 

 

 

 

14


 A
los judíos de Etiopía

14


¿A quiénes trajeron a Israel en la Operación Shelomó?

  


 

 

 

15


La propuesta de establecer el Estado Judío en Uganda

 

 

           



15
– ¿Cuál fue el tema central del sexto Congreso Sionista?

 

 

 

 

16

King
David    

16

¿Cuál
fue el Hotel explotado por el Etzel en Jerusalén?

 

 

 

 

 

17
 

2
de noviembre de 1917

 

 

 

 

           



17
– ¿Cuándo fue dada la Declaración Balfour?

 

 

 

 

 

18
 

Petaj
Tikva

18

¿Cuál
fue la primera Moshavá?

 

 

 

 

 

 

 

19
 

Jaim
Weizmann

19

¿quién
fue el primer Presidente de Israel?

 

 

 

 

 

 

 

20

Yemen    

20

¿De
qué país llegaron los olim de la Operación Alfombra Mágica?

 

 

  


 

 

 



Actividad
Nro. 4: Maapilim

Edad:
14 años en adelante

Duración:
1h y 30 minutos

Objetivos:
Lograr que los participantes muy brevemente conozcan cuál era la situación en
Eretz Israel en 1945, una vez terminada la guerra, así como el hecho que los
sobrevivientes del Holocausto que se encontraban en Europa no tenían posibilidad
de llegar a Eretz Israel dada las limitaciones del Libro Blanco. (Más detalles
encontrarás en la primera parte de este Capítulo).

Desarrollo

*
Divide al grupo en subgrupos de 5-6 personas y entrégales el testimonio aquí
presentado. 

*
Pide a cada grupo que lo lea y lo analice.

*
Reúne nuevamente a los grupos e inicia el debate grupal: la situación que
describe esta sobreviviente es muy compresible, sin embargo la mayoría de los
sobrevivientes optaron por emigrar a Israel, incluso arriesgando sus vidas en la
inmigración ilegal. 

¿Cómo
se explica este fenómeno? ¿Podemos enterderlo? ¿Qué nos enseña acerca de estas
personas y acerca del Sionismo?

Testimonio
para repartir a los grupos: 

Escuchamos
acerca de las dificultades que el Mandato Británico le hacía a quienes
emigraban a Palestina y éso nos desalentó. Los británicos hacían
retornar los barcos que llegaban a Palestina y hacían descender a
sus pasajeros en Chipre. A muchos judíos no les importaba y preferían
incluso emigrar ilegalmente si era necesario. Los sobrevivientes de
los campos de Concentración alemanes no temían a los soldados ingleses
pero mi hermana y yo no queríamos llegar a un campamento en Chipre
y estar nuevamente tras los alambrados. No teníamos ningún deseo de
regresar a Polonia; ningún miembro de nuestra familia había sobrevivido
y todo lo que Polonia simbolizaba para nosotros era antisemitismo,
antisemitismo que por su crueldad sólo era comparable al antisemitismo
nazi… Quedarse en Alemania, era una posibilidad que ni siquiera
la considerábamos. Habíamos sido testigos de demasiadas tragedias
en ese país como para construir allí nuestras nuevas vidas. Era imposible
encontrar tranquilidad en un país cuya tierra estaba cubierta por
ceniza judía e impregnado de lágrimas  y sangre judía. Queríamos
viajar a los Estados Unidos de Norteamérica, acerca del cual tanto
hábiamos escuchado. Amábamos a los Estados Unidos a la distancia y
esperábamos construir allí nuestro nuevo hogar. Esa era nuestra decisión,
viajariamos a los Estados Unidos.

Malina
Graf,
Krakow Ghetto and the
Plaszow camp Remembered, Tallahasee, The Florida State University
Press, 1989. Tomado de "Volver a Vivir" – Ed. Yad
VaShem        

 

 

Actividad
Nro. 5: Por las Rutas del Mar

Edad:
8 a 10 años

Duración:
1 Hora

Objetivo:
Lograr que los participantes conozcan la acción heroica de los Maapilim a Eretz
Israel.

Desarrollo

*
Recomendamos realizar esta actividad al aire libre, en una plaza por ejemplo o
en un campamento.

*
Elige uno de los lugares para que sea puerto de Haifa, coloca el cartel
correspondiente para identificarlo.

*
Divide al grupo en dos equipos: Ingleses y Maapilim

*
Ambos grupos a su vez estarán subdivididos entre aquellos ingleses o maapilim
que se encuentran a bordo de las embarcaciones correspondientes y aquellos que
se encuentran en Tierra.

*
Ubica a cada uno de los equipos que representan las embarcaciones en zonas
diferentes y a los que están en tierra dentro del área del puerto de Haifa.

*
El objetivo del juego es para los maapilim tratar de llegar al puerto de Haifa
sanos y salvos, sin que los ingleses lo capturen ni en la embarcación ni en
tierra, mientras que los ingleses intentarán capturar ya sea el barco o a los
Maapilim uno por uno una vez que desembarquen y estén en tierra. 

*
A fin de evitar la violencia innecesaria en la captura entrégale a cada maapil
un distintivo con forma de barco o de timón para que se los pueda identificar.
El maapil será capturado cuando los ingleses logren sacarle el
distintivo. 

*
Para comenzar el juego los maapilim deberán planear su ruta e intentar avanzar
hacia el puerto de Haifa, mientras que los ingleses intentarán impedirlo. Ten
en cuenta que mientras son "embarcaciones" todas las personas del
grupo deben moverse juntas. Puedes si quieres rodear al grupo con una soga o
bien pedirles que se tomen de la mano. Pero ambos grupos se mueven en conjunto.

*
Mientras tanto los grupos que están en tierra podrán ayudar dando instrucciones
a los que están en los barcos. Para éso es necesario que creen un sistema
de comunicación que no sea interceptado por el otro bando. Sólo los ingleses
pueden salir del puerto y adelantarse unos 2 metros en las "aguas territoriales".