Un
deseo hecho Realidad
¿Cómo |
Ben
Gurión declaró el establecimiento del Estado de Israel justo antes del comienzo
del Shabbat en 14 de Mayo de 1948. Era tan frágil al principio que incluso corría
peligro real de nacer muerto. La creación del Estado de Israel es uno de los
ejemplos más destacados de como una ideología activada y fortalecida por necesidades
humanas reales y apoyada por verdaderos líderes de primera clase
puede
triunfar.
El
1% de los 650.000 habitantes del nuevo estado murieron durante la Guerra de
Independencia y muchos más resultaron heridos. El país y la economía quedaron
destruidos. Pero Israel estaba vivo. Cuando se firmaron los acuerdos de
armisticio en febrero de 1949,
el territorio
bajo control israelí (marcado en el mapa por una línea verde) era mucho más
grande al que la partición de las Naciones Unidas había determinado. Estas líneas
de cese de fuego eran defendibles e incluían parte de Jerusalén. Israel ingresó
como miembro de las Naciones Unidas en mayo de 1949. Uno de los más importantes
historiadores de Israel escribió:
Cuando |
No
hay lugar a dudas que el liderazgo históricamente decisivo fue el de Ben Gurión.
Incluso uno de sus críticos observa:
La |
Ben
Gurión decidió rápidamente acerca de una serie de cosas que fueron muy controversiales.
A pesar de ser uno de los más destacados visionarios del Sionismo y jefe de
uno de los partidos más poderosos, una vez que Ben Gurión asumió como Primer
Ministro, hizo todo lo posible por promover la primacía y la unidad del Estado
por sobre la autonomía de cualquier grupo ideológico. El caso más famoso fue
su insistencia de que las fuerzas armadas queden bajo un sólo mando, creando
así las Ejército de Defensa de Israel. La Haganá, el Palmaj, el Etzel y el Leji
fueron desmantelados.
Era Cuando El … Cuando En El |
De
hecho Ben Gurión había aceptado que las armas sean descargadas secretamente,
la confrontación estalló cuando el Irgún insistió en retener el 20% de las
mismas para su uso propio independiente. Ochenta personas murieron en el ataque,
pero la autoridad del gobierno nunca más fue desafiada.
Las
instituciones democráticas de Israel se conformaron durante el primer año de
independencia: la Knesset, el parlamento israelí compuesto de 1230 representantes,
es el soberano legislativo; un gobierno encabezado por un Primer Ministro (Ben
Gurión fue el primero); un Presidente (Jaim Weizmann fue el primero); un sistema
judicial encabezado por la Corte Suprema. Israel se basó en varias tradiciones
legales: otomana, la Ley Común Británica, la tradición bíblica y talmúdica y
la legislación israelí.
Todos
los gobiernos de Israel han sido constituidos por coaliciones de partidos. Al
constituir su gobierno, Ben Gurión adoptó el inteligente paso de incluir a los
dos partidos religiosos sionistas el Mizraji y el Hapoel Hamizraji (Mizraji
significa literalmente oriente, pero el sentido del término en este caso está
tomado de la abreviatura de al expresión hebrea Merkaz Rujaní – Centro Espiritual)-
El Hapoel Hamizraji era la parte del Sionismo Religioso que estaba orientada
al trabajo agrícola y los principios socialistas. La inclusión de estos sectores
satisfizo las perspectivas del Sionismo Religioso según la cual la manutención
de una vida judía religiosa no era sólo un asunto personal o una obligación
comunitaria, sino un asunto nacional. Ser parte del gobierno judío del Estado
Judío significaba para el Sionismo Religioso tener un impacto decisivo en la
orientación judía de toda la nación. Meir
Bar Ilan, uno de los más destacados ideólogos del Mizraji lo expresó en los
siguientes términos:
Nuestra |
Al
iniciar una tradición según la cual religiosos y seculares están
representados en el gobierno y deliberan constantemente uno con otro acerca de
los asuntos más cruciales del país, el nuevo estado evadía una confrontación
cultural que difícilmente podía permitirse.
El
5 de julio de 1950 la Knesset aprobó por unanimidad
su ley más famosa, la Ley del Retorno.
La
1
2b-
4- |
El
nuevo Estado de Israel ponía en efecto el compromiso básico del Sionismo a corregir
el error histórico del exilio, del destierro forzado de los judíos de su país
1800 años antes. La Ley del Retorno porque la inmigración era entendida
como retorno y era un derecho natural a hacerlo, después de todo ésta
era la "raison d´etre de Israel".
En
el momento en que la ley fue aprobada, cientos de miles de judíos arribaban
al país. ¡La población de Israel se triplicó en el lapso de 10 años! En primer
lugar, docenas de campos de desplazados
de Europa y los campos de Chipre fueron vaciados.
Masas de judíos de Bulgaria, Yugoslavia, Turquía, Rumania y Polonia arribaban.
Alrededor de 7.000 miembros de la antigua comunidad del Yemen habían llegado
durante la segunda aliá. Con los ataques árabes de 1948 y 1949, la situación
de los casi 50.000 judíos del Yemen se tornó precaria. La comunidad fue evacuada
casi en su totalidad en la Operación Alfombra Mágica, organizada por el American
Joint Distribution Committee. Entre mayo de 1950 y diciembre de 1951, la más
antigua de las comunidades de la diáspora, la de Babilonia (actual Irak)
llegó a Israel con sus 110.000 miembros en la Operación Ali Babá.
Los judíos llegaban de Libia, Egipto Túnez, Líbano y Siria, de Persia (Irán),
Kurdistán, y de India. A mediados de la década del 50 llegó la más gran
inmigración de los judíos del Norte de Africa, de Marruecos,
Los
judíos habían rezado durante siglos diariamente:
…
Reúnenos
de los cuatro rincones de la tierra y condúcenos erguidos hacia nuestra tierra…
Y
éso estaba aconteciendo. Era casi imposible no ver este Kibutz Galuiot,
esta reunión de Diásporas como algo que no fuera la concreción de la plegaria,
el sueño, de esta esperanza mesiánica. Los secularistas se apartaban y contemplaban
maravillados lo que estaba aconteciendo. Parecía que la historia judía en su totalidad se reunía.
La
carga económica, la desacomodación social las necesidades de vivienda, los requerimientos
educacionales, hubieran llevado
los recursos de países más establecidos al punto de la quiebra.
Israel entraba en un período de austeridad. Los ánimos eran difíciles, la situación
extenuante. Había personas que llegaban a Israel y habían perdido a toda su
familia en el Holocausto. Había, quienes huyendo de sus hogares, habían dejado
atrás todas sus propiedades, efectivos, pertenencias trayendo sólo la ropa y
algunos artículos religiosos, hubo quienes al llegar eran desinfectados para
asegurar que no portaran enfermedades posibles de contagio; había quienes no
sabían leer (¡Nunca les habían enseñado!) y otros para quienes un teléfono,
un avión, una radio eran inimaginables… ¡Milagros! Un país verdaderamente
normal, hubiera rechazado las formularios de admisión de la mayoría de estas
personas. Israel no era un país normal en ese sentido. Si estas personas podían
entrar o no en el país dadas sus problemas simplemente no era tema de discusión.
Por más difícil que sea su situación y por más problemática que fuera las condiciones
de Israel, había sido creado para estas personas y sus hijos y los hijos
de sus hijos.
Israel
no se quebró, sino que creció.
Los
judíos del mundo se alistaron. Hacía falta dinero y para 1960 el mundo judío
había vertido en el nuevo estado más de un billón de dólares. La mayor parte
de éste llegó, por supuesto, del judaísmo estadounidense. Llegó a través de
una serie de canales. Los instrumentos financieros creados por el Movimiento
Sionista proveyeron parte del apoyo: el Keren Hayesod y en los EE.UU. el United
Israel Appeal, (Campaña Unida), y el Keren Kayemet LeIsrael. Las más destacadas
instituciones académicas recibían apoyo de organizaciones creadas con ese fin
y el Estado de Israel creó un nuevo instrumento que se tornó muy popular los
Bonos de Estado (Bonds).
El
nuevo gobierno de Alemania también estaba dispuesto a ayudar. El acuerdo de
reparaciones de septiembre de 1952 fue amargamente criticado en Israel por ser
dinero ensangrentado, pero este apoyo económico era crucial. De hecho, a finales
de la década del cincuenta. La situación económica de Israel mejoraba notoriamente.
En
este éxito está el germen de los problemas futuros. Israel resultó victoriosa
en la guerra del 49 y tuvo que
luchar en otras guerras, Kibutz Galuyot
era maravilloso, pero creó divisiones económicas que continuaron azotando
a la sociedad israelí. Y también creó una nueva escisión completamente
inesperada: los judíos en Israel descubrieron que no eran UNO sino que había
ashekenazitas, originarios del judaísmo europeo
y sefarditas, originarios de los países orientales.
Los sectores seculares y religiosos de la sociedad gradualmente se fueron
comunicando cada vez menos y frecuentemente estereotiparon uno al otro.
Pero
si uno mira la creación del Estado Judío, el Movimiento Sionista reenfocó la
historia judía nuevamente en Sión. Los primeros 50 años del desarrollo del Estado
de Israel cambiaron la dirección de la historia judía.
Fuentes
Levi Levi
En
|
Arye Hombres Por |
Eli Eli Sonia Antes Miró |
David Ha Específicamente… |
Actividades
Actividad
Nro.1: El Túnel del Tiempo Sionista
Duración:
2 horas hasta dos días
Objetivos:
Que los participantes conozcan los sucesos principales en la historia del
Sionismo y la relación existente entre ellos.
Desarrollo
de la actividad:
*Construir
junto con los Janijim el
¨Túnel del Tiempo Sionista¨
*Es
recomendable transformar un cuarto en el Túnel del Tiempo
*El
grado de complejidad y creatividad dependen de las posibilidades y recursos que
estarán disponibles a los participantes.
*Es
muy recomendable invertir muchos recursos en la actividad para que los
participantes se sientan realmente dentro de un paseo por el tiempo. Es posible
construir un Túnel por medio de placas de cartón o tiras de tela junto con
hilos. También se puede instalar juegos de iluminación. Igualmente, es
importante recordar que la construcción es un medio y no un objetivo. La
construcción debe llevar a los Janijim a investigar, descubrir, debatir sobre
los contenidos.
*Presenta
frente al grupo el proyecto de construcción.
*Primero
se debe repartir entre los participantes los acontecimientos históricos de la
tabla que van a aparecer en el recorrido. Cada participante o pareja debe
construir una sección relacionado a algún acontecimiento histórico.
*Se
debe repartir entre los participantes los acontecimientos históricos de la
tabla que van a aparecer en el recorrido. Cada participante o pareja debe
construir una sección relacionado a algún acontecimiento histórico.
Se debe proveer a los participantes con muchos textos, material grafico,
libros de Historia y es aconsejable
buscar algún experto en el tema que funcione como asesor académico del
proyecto, al cual los janijim pueden llegar para aconsejarse o realizar
consultas. También se los puede enviar a alguna biblioteca o central pedagógica
para evitar los inconvenientes de traer los materiales al lugar de la construcción.
*
Al finalizar la construcción todos los participantes ingresaran al Túnel y
cada individuo o pareja explicaran la sección que han construido al resto del
grupo. Luego se puede invitar a miembros de la comunidad o padres a visitar la
exposición.
Secciones 1882-1903 1897 1904-1914 1909 1909 1910 1917 1919-1923 1924-1929 1925 1936-1939 1936-1939 1939 1939-1945 1934-1948 1947 1947-1949 1948 1948-1951 Década 1961 1964 1966 1967 1973 1979 1982 1987 1991 1989 1985-1991 1993 1994 1995 2000 |
Actividad
Nro.2 : Figuras Sionistas
Edad:
de 14 años en adelante
Duración:
20 Minutos
Objetivo:
Este juego puede servir como disparador o de cierre, antes o después que el
grupo haya trabajado sobre el tema del Sionismo y el establecimiento del Estado
de Israel.
Desarrollo:
*Pega
en la espalda de cada participante una tarjeta con alguna figura del Sionismo
*El
participante debe descubrir cual es la figura que esta adherida a su espalda.
Para averiguar la figura debe dirigirse a otros participantes hasta 3 preguntas.
*Las
preguntas deben ser dirigidas a respuestas de Si o No.
*Todos
los participantes realizan la actividad al mismo tiempo.
*El
que descubre su figura, coloca la tarjeta en su pecho y le es colocada una nueva
tarjeta en su espalda.
*Se
debe dar tiempo suficiente para que todos los participantes descubran la figura
que esta colocada en su espalda.
*Luego
de esta apertura se les contará a los Janijim sobre las diferentes figuras.
Martín 1875 Filósofo, |
David 1886 Líder |
Mordejai 1919 Comandante |
Lea 1911-1970 Poetisa |
Vladimir 1880-1940 Líder |
Eliezer 1858-1922 Padre |
Jana 1921-1944 Paracaidista |
Gershon 1894-1959 Periodista, |
Rabino 1865-1935 Gran |
Marc 1887-1985 Pintor |
Ezer 1924 Ex |
Sir 1784-1885 Filántropo |
Ajad 1856-1927 Escritor |
Jana 1892-1990 Actriz. |
Alfred 1859-1935 Oficial |
Rabino 1877-1948 Rabino |
Biniamín 1860-1904 Periodista Líder |
Jaim 1899-1933 Líder Jefe |
Golda 1898-1978 Líder |
Yehudá 1798-1878 Rabino |
Maurice 1831-1896 Filántropo |
Shmuel 1888-1970 Escritor |
Menajem 1913-1992 Comandante |
Ytzjak 1922-1995 Comandante |
Actividad
Nro. 3: Retornando a Sión
Edad: 14 años en adelante
Duración:
1 1/2 hora
Objetivos:
Lograr que los participantes reflexionen acerca del carácter del Estado de
Israel y expresen sus posiciones al respecto.
Desarrollo:
*
Inicia la actividad leyendo a los participantes la cita de la Declaración de la
Independencia que dice: ¨El estado de Israel permanecerá abierto a la
inmigración judía de todos los países¨y ¨Llamamos al pueblo judío de toda
la Diáspora a congregarse en torno a la población del Estado y a secundarlo en
sus tareas de inmigración y construcción, y en su gran empresa por la
materialización de sus aspiraciones milenarias de redención de Israel¨.
*
Explica a los participantes que en base a esta ¨Declaración de Intenciones¨ y
a su espíritu fue legislada la Ley del Retorno (incluida en este capítulo),
una de las leyes basicas del Estado de Israel (ten en cuenta que Israel no tiene
Constitución y las leyes básicas cumplen en gran medida esa función).
*Inicia
un breve debate de no más de 10 minutos acerca de cual es el significado de
está ley.
*
A continuación divide al grupo en sub-grupos de 4-5 personas y entrégale a
cada uno una tarjeta con un dilema.
*
Cada grupo deberá resolver el problema explicando también las causas de
su desición.
*
Reúne al grupo nuevamente y pide a cada equipo que presente sus conclusiones.
Inicia el debate grupal acerca de las mismas.
Tarjetas
de Dilemas
Grupo Ustedes Ha Igor ¿Cuál 1- 2- 3- 4- |
Grupo Ustedes Ha Un ¿Cuál 1- 2- 3- 4- |
Grupo Ustedes Ha Ariel ¿Cuál 1- 2- 3- |
Grupo Ustedes Ha Mario El 1- 2- 3- 4- |
Actividad
Nro. 4: La Primera Knesset
Edad: 14 años en adelante
Duración:
1 1/2 hora
Objetivos:
Lograr que los participantes reflexionen acerca del carácter del Estado de
Israel y acerca de los dilemas fundamentales con que éste se enfrentó con su
nacimiento.
Desarrollo:
*Reúne
al grupo y plantéale qu en la próxima hora y media deberán asumir las
funciones del Primer Gabinete de Gobierno de Israel. El Gabinete de Gobierno
está integrado por los ministros que a su vez son miembros de las diferentes
comisiones parlamentarias.
*
Reparte a cada miembro una tarjeta identificatoria que diga a que comisión
parlamentaria pertenece o que ministerio tiene a su cargo:
1- |
1- |
2- |
2- |
3- |
3- |
4- |
4- |
5- |
5- |
6- |
6- |
*
Una vez que cada participante recibe su identificación, cada ministro se
reunirá con la comisión correspondiente a fin de debatir acerca del tema
elevado por el Primer Ministro Ben Gurión y la elavoración de la respuesta que
cada ministro tendrá que presentar posteriormente en la reunión plenaria del
Gabinete.
*
Ben Gurión ha reunido en un paso poco común a los ministros y las comisiones y
ha planteado lo siguiente:
¨Teniendo
en cuenta la situación de guerra, la falta de recursos, y el hecho de que
permanentemente continúan llegando al país decenas de miles de inmigrantes a
los cuales hay que absorber, se presentan dificultades en todas las áreas de la
vida por lo que Ben Gurión solicita a cada Ministro con su comisión elaborar
un plan de emergencia para resolver las dificultades en su área de acción¨.
Construcción |
Economía |
Seguridad: |
Agricultura: |
Absorción |
Cultura |
*
Después que cada comisión debata su tema y elabore una propuesta, reúne a todo
el grupo en sesión plenaria del Gabinete de Gobierno, para que los ministros
presenten sus planes de acción.
*
Después de la presentación abre el debate general y pasa a la votación, el
Gabinete deberá decidir cuáles de todos los planes presentados serán
ejecutados.
*
Luego de la votación resume la actividad explicando cuál fue la política
general adoptada por el gobierno de entonces (puedes recurrir al material de
este capítulo para el resumen). Ten en cuenta que lo importante no son las
soluciones sino que el grupo comprenda la profundidad y complejidad de los
problemas.
Actividad
Nro. 5: La Ley de retorno en el siglo 21
Edad: 14 años en adelante
Duración:
1 1/2 hora
Objetivos:
Lograr que los participantes reflexionen acerca del carácter Sionista del
Estado de Israel y expresen sus opiniones personales al respecto.
Desarrollo:
*
Divide al grupo en dos subgrupos.
*
Entrega a cada grupo el material correspondiente:
a-
La declaración de la Independencia
b-
La Ley de Retorno
c-
el material teórico de este capítulo
*
Todos los miembros del grupo son parlamentarios israelíes que deben adoptar una
posición clara en el debate público.
*
Después que los participantes hayan léido el material acércate a cada
grupo y plantéale la siguiente situación:
Un
miembro del Parlamento Israelí, Knesset, acaba de presentar una propuesta de
Ley para anular la Ley de Retorno. Este parlamentario sostiene que la Ley de
Retorno no tiene sentido de existir en un Estado de Israel moderno y refuerza
ésto en base a diversos argumentos:
a-
La Ley tenía sentido cuando el Estado se fundó y se convocó al pueblo a
participar de su creación, hoy no es necesaria. Todo quien quiso venir vino.
b-
La Ley debe dejar de existir porque es una ley basada en el particularismo
judío y como tal afecta a la población no judía del país, o sea que puede
ser interpretada discriminatoriamente.
c-
La Ley no debe existir ya que la mayoría del pueblo vive en países libres y
puede inmigrar cuando quiere. A partir de ahora el Estado de Israel debe otorgar
sus visas de acuerdo a una política migratoria ¨normal¨ basada en sus intereses
económicos – sociales. La ley debe sere anulada porque si bien el Estado de
Israel está abierto a todos los judíos del mundo esto no significa que cualquiera
puede llegar y aprovecharse de los beneficios que otorga la ciudadanía. El nuevo
inmigrante obtendrá la ciudadanía despues de 3 años de residencia.
*
Cada grupo deberá debatir acerca de esta propuesta de Ley.
*
Reúne al grupo nuevamente. Solicita a dos o tres personas
manifestar su posición al respecto. Pasa ahora a la votación secreta.
*
Lee los resultados de los cómputos.
*
Inicia un debate de resúmen.