Peulot de Mitzvot (preceptos)

peuloa mtzvot

Ahavat Israel
Ahavat Israel

La Torá nos ordena que tenemos que amar a D´s, y esto lo repetimos tres veces al día cuando decimos el Shema, “Veahabta et Hashem Elokeja” “Y amaras a D´s tu D´s” (Devarim 6:5)

La pregunta es ¿comó la Torá nos puede ordenar a amar a D´s?, nos puede ordenar a ponernos tefilin, tzitzit, tzniut, kasher etc. Todas estas mitzvot se hacen involuntariamente, es tan fácil como solo ponerse una prenda, o decir un braja, ¿pero como nos puede ordenar la Torá a amar? Si es algo que se hace con los sentimientos, y lo que uno siente es lo que uno siente.

La enseñanza es que uno si puede aprender a amar a D´s y hacer las mitzvot por amor. Ademas que tan dificil puede ser amar a D´s cuando nos da absolutamente todo, cuando el amor que tiene por nosotros se representa diario, en las cosas buenas y en las malas. Todo lo que nos ordeno cumplir no es para beneficiarlo a El, sino es para nosotros, que más nos podía pedir que amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras posesiones.

Por otro lado, es una Mitzvat Hase (positiva) que se aplica a todos hombre y mujeres y en todo momento, amar a todo y cada uno del pueblo de Israel, está es una Mitzva de la Torá y la aprendemos del famoso pasuk “Veahavta le reeja kamoja” “Y amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Vayikra 19:18).

Nuevamente la Torá nos ordena algo que tiene que ver con los sentiientos pero ahora es más difícil. En el caso de D´s, que hace todo por nosotros, le debemos todo, pero como puedo yo amar gente que nunca ha hecho nada por mí, gente que nunca he oído hablar de ellos, y que en muchas circunstancias ni se sabe de su existencia, como son las 10 tribus perdidas de Israel !

En el Talmud Yerushalmi (Nedarim 9: 4) explica el pasuk “Veahabta le reeja kamoja”. Rabí Akiva dice que es un “Klal gadol baTora” “un principio muy grande en la Torá” Hilel explica la mitzva de amar al prójimo diciendo (Masejet Shabat 31 a) que lo que no te gusta que te hagan no le hagas a tu compañero. ¿Como se logra poder amar al prójimo? No hacerle lo que no me gustaría que me hagan, por que solo cuando los sentimientos de nuestro compañero están en el mismo nivel de prioridades que los nuestros podremos entenderlo y amarlo por como es.

Amar a gente que no conoces no es fácil, más como todas las mitzvot de la Torá no es imposible, y se a logrado inclusive en nuestros días, por ejemplo está el Rebbe de Luvabitch ZT”L que a diario se preocupaba por cada uno del pueblo de Israel, se preocupo por que haya Judaísmo en cada rincón en donde se encuentren judíos, ya sea Nueva York, Israel, Rusia o Nepal.

Otro ejemplo de alguien que amó Al pueblo de Israel sin límites fue Harav Abraham Itzjak Hacohen Kuk que escribió: Que el cielo y la tierra sean testigos de mi amor, que es en realidad todo mi corazón y toda mi alma. A nuestro pueblo entero, sus individuos y sus distintas agrupaciones.
En cada facción y en cada movimiento existen aspectos con los que no puedo estar de acuerdo, pero esto no puede disminuir en un ápice el amor, que arde en mi cuál llama, y que está dirigido hacia todo el pueblo y a cada uno de sus individuos. Este amor está presente en mí, en igual medida, hacia los que me respetan y hacia los que me desprecian. A TODOS LOS AMO SIN LÍMITES.
El gran amor con el que amamos a nuestra nación no debe enceguecernos, ni evitar que critiquemos sus defectos.

Rav Kuk aquí nos enseña que hay que amar a cada uno y uno del pueblo de Israel, no importa su forma de pensar, o actuar.

La Torá nos da permiso de odiar a los herejes, está escrito en sefer Tehilim (139: 21-22) ¿acaso no odiare, Hashem, a los que te odian? A los que se levantan contra ti combatiré. Con todo el odio los odié, fueron para mi enemigos. Entonces como es posible que gente como Rav Kuk y el Rebe de Luvabitch hayan amadao tanto a todo el pueblo incluyendo a los no creyentes?
El Ramabam dice que un hereje es alguien que cree con fe absoluta en su corazón que no existe D´s y que lo dice con su boca. Hoy en día no existe gente que crea absolutamente de que no existe D´s, y si hay gente que lo dice es por que son “Tinokot she nishba” (Bebes que fueron tirados) es decir que nadie los educo de tal manera de que crean en el Creador del mundo, y a ellos tenemos también prohibido odiar, y también se les incluye en la mitzva de amar al prójimo.

¿Por que es tan importante que nos amemos? ¿De que nos sirve amarnos?

Madrij, formula estas preguntas a tus janijim, que te digan por que sienten ellos que se deben de amar, saquen una conclusión ustedes y después vean si concuerda con la respuesta que se da en la sija.

Vamos a tratar de contestar con un cuento. En una ocasión existían dos grandes amigos uno se llamaba Shimón y el otro Moishe, desde chiquitos siempre fueron los mejores amigos, siempre se compartían uno al otro, siempre se defendía uno al otro y muchas otras cosas buenas que hacían uno por el otro.

Cuando termino su niñez cada uno tomo su rumbo, Shimon se fue a una Yeshiva lejos del pueblo en donde vivían, mientras que Moishe se fue a otra no tan lejos, antes de que los dos amigos se separaran se prometieron no perder el contacto. El primer año se mandaban cartas cada semana contándose lo que pasó, luego al cabo de un año y medio las cartas se volvieron mensuales, luego bimestrales, después las cartas se convirtieron en saludos que se mandaban antes de cada jag y finalmente al pasar el tiempo solo se mandaban una carta anual para desearse mutuamente Shaná Tova.

Shimon que se convirtió en un gran hombre de negocios en una ocasión recibió una carta de su amigo Moishe que se había convertido en un famoso Rabino, que decía que iría a su pueblo a juntar dinero. Shimon se pueso muy contento, hace mucho que no veía a Moishe.

El día esperado llego, Moishe se bajo de la carroza y con sus maletas se dirigió a la casa de su amigo. Cuando toco la puerta salió la esposa de su amigo llorando, y le dijo que habían acusado a su esposo falsamente de robar dinero y que estaban apunto de ahorcarlo en la plaza principal. Moishe se dirigió rápidamente a la plaza, en donde todo el pueblo estaba gritando salvajemente; estaba emocionada y quería ver un espectáculo.

El Verdugo subió a Shimon encima de la tarima sobre la cual lo iban a ahorcar, cruelmente le pregunto si tenía algún último deseo, a lo que contestó: quiero ver a mi familia. El verdugo se río sarcásticamente y dijo, ¿acaso crees que soy un tonto? Si te dejo ir te vas a escapar, Shimon le rogó y el verdugo acepto con la condición que laguien se quede mientras en su lugar y que si se tardaba más de media hora, matarían a la otra persona en vez.

Cuando el verdugo pregunto quien está dispuesto a ponerse la orca mientras este hombre va a despedirse de su familia, todos se quedaron callados cuando de repente se oyó que alguien dijo yo me pondré, esa persona era Moishe.

Todo el público de repente se quedó callado, cuando Moishe subió a la tarima los dos amigos se abrazaron fuertemente y Shimón fue corriendo a su casa. El tiempo transcurrió a pasar y Moishe se empezó a poner un poco nervioso, pasaron 10 minutos, 15,10, 25, 28, 29 y finalmente 30, pero Shimón no había llegado. La gente empezó a gritar desesperadamente, ¡Ya mátenlo! Cuando consultaron al gobernador dijo esperen otros cinco minutos. Los cinco minutos transcurrieron y nuevamente la gente se empezó a enojar, pero el gobernador dijo esperen los últimos cinco minutos si no llega lo matamos. Esos cinco minutos pasaron lentamente pero Shimón no llegó. El gobernador dijo voy a esperar un minuto más y se acabo, no más. El minuto pasó y la gente se enojo tanto que empezó a arrojar comida así que el gobernador dio la señal para matarlo, cuando ya estaban poniendo la soga alrededor de su cuello alguien gritó ¡No lo maten ya llegue! Y ahí estaba Shimón, subió corriendo a la tarima quito la soga de su amigo y le dijo muchas gracias, pero Moishe le contestó que no había llegado a tiempo así que le correspondía morir. Shimón le dijo; ¿que estas loco? Si este es mi decreto quítate me toca a mi. Ah de ninguna manera dijo Moishe no llegaste ahora me toca a mi, y poco a poco los dos amigos empezaron a discutir incontrolablemente, todo el público se había quedado con la boca abierta, inclusive el gobernador no lo podía creer, así que dijo; paren, no voy a matar a nadie, pero con una sola condición…. que me dejen ser su amigo también.

Lo mismo pasa con nosotros, cuando nos amamos y nos queremos como debemos, D´s quiere estar entre nosotros, quiere ser nuestro “amigo” como dijo Rav Najman de Breslev: “Hashem está presente en donde se hacen pactos y acuerdos” esto quiere decir que en donde la gente se quiere y se respeta ahí, entre ellos está D´s. En donde la gente se pelea y en donde no se aman, D´s no quiere estar ahí.

Cristianismo vs. Judaísmo
Cristianismo vs. Judaísmo

Fundamento
Una vez me mostraron el libro Kitzur Shuljan Aruj, abrí el índice y no podía creer lo que estaba viendo.
Una larga lista de instrucciones de lo que no se puede hacer, relacionada a la vida—, por qué
no conformarnos-como en el cristianismo- con el cumplimiento de ideales fantásticos(religión, amor, piedad), como metas que cada uno crea y tiende a alcanzar por medios particulares, sin percibir la ayuda de arriba…como ser el vestirse y como cuidar el cuerpo(Extraído de “Emunot” Harav Hess).

Objetivos
1/ El janij entenderá la diferencia entre el cristianismo y el judaísmo con respecto al cumplimiento de preceptos prácticos.
El cristianismo se basa en los preceptos ideales mientras que el judaísmo lo hace en los prácticos.

2/ El janij entenderá que los preceptos son acciones prácticas que aseguran en la realidad el mundo interior, el mundo de los ideales.

Desarrollo

1 Parte
Se reparte entre los janijim los siguientes textos
Extraído de es “Hashem es laico” (Menajem Ben)

A) Yo soy un judío laico, ante nada porque prefiero el título ético, personal que uno impuesto por el rabinato religioso.

Sobre esto habló el profeta de Hashem en su nombre en la Biblia:

“ Porque a mí? la mayoría de sus sacrificios” Dijo Hashem en boca de Ishaiau.

“ Báñense, privilégiense, sáquense la holgazanería de Uds.”. y también dijo Ishaiau, sus fiestas y fedras, es decir Hashem prefiere el título personal al protocolo.

Hashem odia las festividades (y es fácil entenderlo, cuando vemos las reglas extensas de estas).

Hashem odia los sacrificios (ósea todos los actos del templo, y es fácil entenderlo cuando vemos al grupo de feligreses “fieles de Har Habait”, y todos los renovadores de reglas sobre el templo y sacrificios en la época de este).

Hashem nos pide, primero antes que nada, solo una cosa: báñense, privilégiense, y no ser holgazán. Él no exenta, sin lugar a duda, de las leyes de sacrificios, por lo que se entiende que nos exenta de todos los preceptos y ceremonias.

B)Yo ante todo soy laico por lo siguiente:

Con el espíritu de los profetas, también intento cumplir los preceptos como los Rabanim lo entienden, y estos son el cumplimiento sólo por el bien del alma y el espíritu.

Me es claro, por ejemplo, que recordar el Shabat y el amor al Shabat es su cumplimiento, y yo sin eso el octavo día leí el versículo del corazón fantástico y llenaras tú y el corazón de tu descendencia para amar a tu Hashem. Bajo mi perspectiva eduqué a mis hijos, y el camino correcto y espiritual.

Y para quien me dice, un momento en la Torá dice cuidarás la carne, yo digo también el corazón es carne, y tus hijos son quien decide (según tu nivel espiritual) cual es el tipo de circuncisión que optas para hacer a tu hijo, yo elegí por medio de palabras, no por medio de un cuchillo.

Intercambio con los janijim

¿Qué es para una persona la esencia de su vida, y porqué rechaza las acciones prácticas?

Pareceso sentimientos internos del hombre como la esencia para este solamente, y por ello su mundo religioso necesita establecerse en ese lugar, no ocuparse de la actividad, prácticas superficiales. Uds. Se identifican, concuerdan con esta posición?

2 parte

Presentar ante los janijim una foto de 3 hombres, sobre los cuales deberán intentar según la imagen, entender los pensamientos y sentimiento de las 3 personas en ese instante) se adjunta una traducción, según el lenguaje del cuerpo para tu disposición).

DIBUJO

El hombre de la derecha y el hombre de la izquierda presentan una posición corporal cerrada, para demostrar al hombre del medio, que no están interesados en invitarlo a participar en la conversación.

El hombre del centro demuestra una actitud superior y sarcástica, por lo que utiliza el método de sujetar su solapa con el pulgar hacia arriba, además de señalar con el pulgar izquierdo al hombre que está a su izquierda.

La persona de la izquierda, se auto defiende, cruzando sus piernas, y demuestra violencia al bajar su mentón (seguridad personal), así como mirando hacia el costado.
Del dibujo
“También a la persona de la izq. No mira a la persona del medio. Sus piernas cruzadas ( autodefensa), su palma de la mano en el bolsillo( falta de voluntad para dar participación), y observa rápidamente al mismo tiempo que se masajea el cuello, simulando dolor. Lo que implica fastidio.”

Luego del análisis de estas imágenes, se le preguntará al janij como supieron interpreta las fotografías, ya que ninguna imagen habló, y tampoco estaban escritas las actitudes.

Parecería ser que según el lenguaje del cuerpo, supiéramos sus pensamientos y sentimientos. Cuántas ve4ces se encontraron con algún amigo y le preguntaron, si le pasa algo,¿sabemos con certeza que algo ocurrió según su apariencia.

Nuestro cuerpo demuestra nuestro mundo interior, nuestros pensamientos y sentimientos, en forma inconsciente, por ello es en realidad nuestro instrumento de expresión.

3 parte

otro instrumento que tenemos par a manifestar son nuestro s hechos.

Cuando tu a quienes a alguien, el sentimiento comienzo desde adentro, y esto motivo a realizar diversos actos, como ser regalar una flor, obsequio apretón de manos, abrazo etc, actos que en realidad represar en afecto por la otra persona.

Nos es claro que lo esencial no es el regalo, ies el que estó por detrás de este hecho, por lo que debería inducir el janij , en concordar el anular lo material y reconfortándose con el amor del corazón.
Cuántas veces esperamos y nos desilusionamos al no ser así. En recibir un halago o un lindo regalo que no dudaríamos en entender que nos quieren.

Cuando la vida comienza desde el círculo interior de los valores e ideales, que estos dirigen y encausan la vida, y de éstos surge el mundo de los pensamientos y sentimientos, luego se concreta en actos.
Si es así, los hechos son un episodio empírico para el hombre de acuerdo a los cuales percibe el mundo interno, y de esta forma sus inquietudes no permanecen en una nebulosa, de tal forma que permitan que desaparezcan.

4 parte

La exposición que presentamos aquí sobre las acciones del hombre, uno de los puntos de la discusión central del judaísmo con el cristianismo, el cual saltea los preceptos empíricos, lo que importa son los sentimientos.

“Cual es la causa por la cual el cristianismo, que nació el judaismo y se baso en sus ideas, se alejó de sus fuentes?”

Pienso que la respuesta es una sola. Desde los días de San Pablo, se anuló en forma ideológica y principal, la necesidad de cumplir acciones empíricas.

Esta corriente la ingresó Jesus

“No al hombre se le dió el Shabat, sino que el Shabat se dió para el hombre”, esto significa:

El Shabat no es el valor supremo por el cual el hombre debe dar todo por él, ya que el hombre es el valor supremo, a quien el Shabat fue dado para su servicio, y es esto que sus necesidades se satisfacen con sus peticiones rechazar el Shabat.

San Pablo se basó en esta idea para todas las Mitzvot de la torá, y por ello no existe la intención empírica de como cumplir un ideal.

Más fácil es interpretar las exigencias en forma personal, con ojos rectos, dar la cara para una bofetada, como es pedido, fundamental e ideológicamente, cumplir según un sistema detallado de órdenes. Claro está que entre el pedido, tú pruebas incentivado, te identificas, no hablas de conocer al prójimo como a tí mismo. (emunat Harav Hess).

Al contrario del judaísmo, como recordamos anteriormente, entiende que los valores quedan en el corazón y no desaparecen, hay una necesidad de manifestarla con preceptos empíricos por lo cual tenemos el “Shuljan Aruj” tan largo, para que transfórmenos en la práctica todos los valores e ideales en los cuales nosotros creemos.

El esfuerzo por cumplimiento de la Tora
B”H

El esfuerzo por cumplimiento de la Tora en la época moderna

Introducción:

La cultura de nuestra generación tienta al hombre con una gran variedad de satisfacciones inmediatas que le llegan a él sin esfuerzo.
La gente compra a través de Internet, paga a través del teléfono, pide comida a su casa y aprieta diferentes botones electrónicos logrando así la satisfacción de sus deseos.

Frente a la cultura “moderna” – el mundo de la Torá es opuesto a ella. Se adquiere paulatinamente a partir del trabajo y el esfuerzo. Buenas cualidades no “nos caen desde arriba” sino que se adquieren a partir de invertir esfuerzos espirituales perseverantes durante largo tiempo.

¿Por qué no logro concentrarme en la tefilá (rezo)? ¿Por qué no siento ninguna satisfacción espiritual?

– Paciencia e inversión, constancia y esfuerzo – son las palabras claves, en el camino a la construcción de un “edificio espiritual” estable. Y entonces se cumple la frase que dice: Te esforzaste y encontraste (lo que querías) – cree (que es cierto -finalmente- que lo conseguiste) !!!.
En esta actividad vamos a ver que es lo necesario para poder construir un el plano de lo espiritual).

¿Qué preparar?
Durante la semana: cartulinas y colores para hacer la propaganda.
En Shabat: las propagandas serán solamente orales.

El desarrollo de la actividad:

Etapa 1 – Lectura de la carta de una persona que abandonó el mundo de la Torá y las mitzvót (Apéndice 1).

Etapa 2 – Discusión – ¿Por qué el muchacho dejo de ser “religioso”?

Nosotros hablamos mucho del mundo interior, pero logramos encontrarnos con él en forma más que excepcional, en caso que al menos lo encontremos.

¿Quién de nosotros logra concentrarse en sus rezos, sentir el placer de Shabat, sentir al Kadósh Barúj Hú y a las mitzvót?

¿Acaso nosotros nos auto-engañamos pensando que es posible sentir elevación espiritual y vivencias espirituales?

El joven siente que las diversiones de sus amigos son concretas y perceptibles, mientras que su mundo interior no lo es, y es por ello que comenzó a dudar acerca de su existencia.
¿Quizás tenga razón?

Etapa 3 – Dividamos a los participantes en tres grupos, cada grupo preparará propagandas – carteles, canciones y un lema para su producto.

Los productos son: 1. Medias rojas para el invierno.
2. Chocolate como primer plato de las comidas.
3. La cualidad de la humildad.

Etapa 4 – Concentremos nuevamente a todos los participantes y ellos presentarán sus respectivas propagandas.

Preguntemos – ¿Qué propagandas fueron más exitosas? ¿Que producto fue difícil de vender?
– El grupo cuyo producto es la cualidad de la humildad tendrá más dificultades que todos los demás ¿por qué?

¿Acaso se puede vender con un cartel la cualidad de la humildad? Es claro que no.

Llegaremos a través de ésta actividad a la conclusión que las cuestiones “interiores” son difíciles de vender. Ellas requieren de un discernimiento serio y profundo y de un trabajo paulatino. Para adquirir una cualidad o adquisición espiritual es necesario “esfuerzo”.

Etapa 5 – Contemos el cuento “un cuarto de moneda de oro” (Apéndice 2).

¿Por qué el hijo del rey estaba satisfecho cuando su padre tiró las monedas de oro al fuego, mientras que cuando iba a tirar aquel cuarto de moneda el gritó?
Existe una sola y única diferencia entre todas las otras monedas de oro y aquel cuarto de moneda.
Aquel cuarto de moneda – era de su pertenencia.
Si nosotros queremos vivir nuestras vidas en dimensiones más profundas, si nosotros queremos construir un edificio espiritual – debemos esforzarnos para ello. Cosas profundas e interiores se adquieren con esfuerzo y con paciencia, no es un producto barato, exterior que se adquiere con facilidad – y se puede tirar también con facilidad. Quizás brille menos a simple vista, pero se transforma en mucho más significativo y profundo si trabajamos para conseguirlo.

La elevación espiritual no le cae a la persona desde arriba – la persona es la que debe elevarse !!
Con su fuerza avanza, lentamente, y a veces también se cae, sin embargo depende de su esfuerzo que se levante y continué avanzando en forma seria por el camino de su creatividad.

Solo a través de ello construirá un edificio que le sea propio y por ende importante también para si mismo.

Apéndice 1.
… “En la época del ejército me tuve un gran conflicto con la religión.

En todo mi servicio militar los muchachos en mi derredor se divertían. Viajaban a películas, a fiestas, comían en restaurantes, bucearon en la península de Sinai, yo por cuestiones de recato no podía participar.

Al principio me auto convencí que es bueno para mi de esta forma, pero lentamente, comenzó a filtrarse en mi una sensación de confusión. Ellos disfrutan tanto y yo en cambio renuncio a todo.

¿Para que en realidad hago esto? ¿Qué gano a cambio?

Fui estricto en el cuidado de la ley halájica, pero vivencias espirituales nunca experimenté, la tefilá (rezo) nunca me provocó elevarme, “la mesa de Shabát” que todos los que “vuelen el judaísmo bajo un signo de interrogación” hablan con nostalgia, era para mi solo una sopa de pollo y un tchulente, ninguna elevación logre sentir en mis veinticuatro años como religioso.

La diversión afuera en comparación a ésta era mucho más perceptible e intensa, una felicidad que existe en forma clara, no una felicidad artificial que hablan sobre ella en clases de filosofía; no charlas teóricas sobre un mundo espiritual interior – que yo nunca logré sentir.

Senti que me perdía una felicidad inmediata que existe aquí y ahora y yo lo vendía por algo que nunca lograría alcanzar.

Algo que quizás ni siquiera existe …”.

Apéndice 2.

Un cuarto de oro.

… Había una vez un rey muy rico.
Tenía un hijo que heredaría el trono llegado el momento,
Sin embargo, aquel hijo era muy mimoso y también muy haragán.
Quizo el rey prepararlo para el reinado y lo envió a trabajar con un herrero.
El herrero que sabia que su trabajador era el hijo del rey, no le dió para realizar tareas difíciles, sino que continuó mimándolo y aquel hijo del rey no hacia finalmente nada; cada semana le entregaba una moneda de oro.

Cuando el hijo del rey regresaba al palacio en el fin de semana y le daba a su padre la moneda de oro, el padre tomaba la moneda y la tiraba al fuego.

El hijo del rey no entendía la acción que realizaba su padre, más no le dijo nada.
Así pasaron los años.

Un día le dijo el rey a su hijo que lo iba a llevar a trabajar con otro herrero.
Aquel herrero no sabía que el joven era el hijo del rey y lo hizo trabajar durante toda la semana en tareas difíciles.
En aquella semana trabajo el hijo del rey más de lo que había trabajado durante toda su vida.

Al final de aquella semana le dio el herrero un cuarto de moneda de oro.
Regresó el hijo del rey al palacio cansado y transpirando y le dió al rey el cuarto de moneda, y vió como su padre iba a seguir con su costumbre de tirarla al fuego.

Saltó el hijo del rey sobre su padre, tomo la moneda y gritó –
” No la tirés – es mia !!! Trabaje por ella con todas mis fuerzas “.

El valor de la Tefilá
El valor de la Tefilá

Objetivo: comprender que la tefila no es solo pedir y\o agradecer, sino reconocer a d’s como interlocutor valido.

Peula:

Los chicos deben hablar todos a la vez a un objeto. Por ejemplo: invitar a salir a un arbol, o contarle algo a la pared. Luego lo deben hacer solos, delante de toda la kvutza.
Por ultimo, deben hablar a una caja, en la que el madrij ha escondido un grabador encendido, que esta grabando.

Objetivo: a veces, ante los que no tienen emunah, parecemos locos hablando y hamacandonos solos. Pero nosotros sabemos que hay un “grabador” en el que nuestras tefilot quedan (y tambien quedan en nosotros) con las tefilot, no solo pedimos, agradecemos o charlamos con d’s, sino que al hacer esto, tambien reconocemos que detras de todo hay alguien que “atiende nuestros pedidos” escucha nuestros agradecimientos y charla con nosotros.

Es como el telefono, nosotros conocemos el mecanismo del telefono y sabemos que estamos hablando con alguien que esta del otro lado, y no con un aparato.

“la emuna es reconocer el mecanismo de la tefila”

Shiur
Cuando nosotros hacemos tefila, que es lo que en verdad queremos expresar, porque rezamos y a quien le pedimostodas estas, son cuestionamientos que una persona se debe hacer asi mismo cuando va a decir tefila. Dicen que la tefila es el medio por el cual el hombre se relaciona con d’s. Pero, a caso no nos relacionamos con d’s cada vez que cumplimos con las mitzvot?. Porque cada vez que cumplimos una mitzva, tenemos relacion con la tora y por lo tanto tambien la tenemos con d’s. Sino que la tefila es la forma que nuestro corazon se relaciona con d’s. Como esta escrito en “shema…”
“????? ?? ?’ ????, ??? ???? ”
a eso pregunta la guemara, cual es el trabajo que se hace con el corazon? Y la respuesta fue, “tefila”.esto quiere decir que la verdadera mitzva que se cumple con el sentimiento es tefila.
Para que hacemos tefila? El rab kuk dice al respecto, que la tefila es algo que surge de lo mas profundo del ser, y es la forma que tiene la “ neshama” de hablar con d’s, y sentirse, por lo menos por un momento, que volvio a su hogar. Esto nos debe hacer refleccionar y creer en verdad, que cuando el hombre se dispone a hacer tefila, no deberia sentirse obligado, apurado por terminar, o hablar en la mitad, etc…, porque es algo que en realidad el si desea en lo profundo de su ser, solo esta en el descubrir lo que lleva en su interior. Si es asi, porque entonces, la tefila es una obligacion, deberia ser optativa?
La respuesta es muy simple. Si a nosotros nos dejarian la tefila como algo optativo, debiado a nuestro ietzer hara, dejariamos rotalmente de hacerla, y esto provocaria que nuestra “neshama” se aleje cada vez mas de d’s.

Iei ratzon que despues de estos simples pensamientos, cada uno enfrente la tefila de otro punro de vista, refleccione, y quiza gracias a eso podamos arreglarnos a nosotros mismos cada vez mas.

Entre el hombre y el creador
ENTRE EL HOMBRE Y SU CREADOR

Peula adaptada especialmente para movimientos religiosos

“Rabi Israel Meir- Hajafetz Jaim- solia decir: No quien golpea sobre su corazon, D”S lo perdona, sino aquel que su corazón lo oprime por cada pecado y pecado”

Introduccion:

Mañana,

los ojos se abren. No, otra mañana no. Bueno, que le voy a hacer, 7:30.

UF!!!! Donde esta el maldito despertador. Mano derecha- golpe-silencio. Mano izquierda, adelante, un poco al costado. Dale, donde esta???

La encontre. Kipa.

Buen dia. Otro despertar de un chico dati (religioso)

*Hasta que punto es relevante en nuestras vidas el hecho de ser datiim???

*Hasta que punto estamos contentos con nuestra relacion con Hashem???

Todo esto y mucho mas….

Objetivos:

1. El janij entendera cual es la relacion que tendriamos que tener con nuestro Creador.

2. El janjij vera como se siente con respecto a su mundo dati y si esta contento con el.

3. El janij entendera que el debe de estudiar y profundizar para relacionarse con el mundo de la Tora.

Desarrollo de la peula:

-Controlaremos, por intermedio de la tefila, por ejemplo, nuestra relacion con Hashem

-Veremos si estamos contentos con dicha relacion

-Dejaremos en claro que si no invertimos en el mundo de la Tora tampoco lograremos conectarnos a el.

Partes:

1. Hacia quien nos dirigimos en los tiempos de desgracias??

2. Tefila- todos los metodos

3. Acaso yo cumplo mitzvot??

4. Acaso estoy contento con la situacion en la que estoy??

5. Si estudias y profundizas- te conectas.

6. Resumen

1* parte: A QUIEN NOS DIRIGIMOS EN LOS TIEMPOS DE DESGRACIAS

El objetivo de esta parte es probar nuestra relacion con Hashem. Acaso cuando estamos mal o nos es dificil nos dirigimos hacia el??

Acaso partimos del punto de que a un buen amigo se le cuenta todo.

Situaciones:

1. Mañana tengo un examen y no tengo los libros.

2. Me quede en Tel Aviv y no tengo un centavo.

3. Estas en una guerra frente a 10 tanques.

4. Tenes un fuerte dolor de cabeza.

5. Tu amigo esta muy grave.

6. Ofendiste a un amigo que no te quiere perdonar.

7. Mañana tenes un test.

La peula la podes llevar a cabo de dos maneras:

1.A traves de la asociaciones. Asociacion es lo primero que se me cruza por la cabeza. Se pude pasar entre los janijim y preguntarles a quien se dirigirian. A cada janij le daremos una situacion distinta y le pediremos una respuesta rapida. Nos salteamos a aquellos que no contestan rapidamente.

2. Repartiremos las situaciones entre los janijim. se puden inventar mas o repartirle la misma situacion a varios janijim.

Pondremos en el piso todas las opciones:

Padres, morim, un buen amigo, Alguien de la calle, Hashem, policia, etc…

Veremos como reaccionan los janijim, cuando se dirigen a Hashem.

Puede ser que ellos digan: “No queremos molestar a Hashem y por erso solo recurrimos a el para cosas mas importantes”. En nombre de Hashem te agardecemos muchisimo, pero cuando tenemos una buena relacion con alguien no tenemos problema en pedirle o molestarlo.

Le podemos hacer a los janjim una pregunta retorica (o sea, sin pedir respuesta):

Acaso sienten que tienen una buena relacion con Hashem???

Nosotros, los madrijim, tambien podemos hacernos la misma pregunta

2* parte: TEFILA- TODOS LOS METODOS

En esta parte repasaremos todos los metodos de al tefila:

Rey

Les recordaremos a nuestros janijim (y si nunca le hicieron este metodo, es bueno que la conozcan) la conocida actividad en la que comparamos a Hashem con un Rey. El madrij entusiasmado le pregunta a sus janijim como se comportarian si estuvieran frenta a un Rey?? Con tranquilidad, con modales, con lindas ropas…entonces con una triunfante sonrisa el madrij dice: “Y ahora que estan frente al Rey de los Reyes, mas y mas…”

Aleinu leshabeaj (debemos alabar)

Le damos a uno de los janijim que lean un parrafo con la misma cantidad de palabras que hay en el Aleinu (173). Mediremos el tiempo que les lleva leer el parrafo con ritmo pero claramente. Y nuevamente con una sonrisa triunfante el madrij dira: “Si les llevo un minuto, como terminaron Aleinu leshabeaj en 20 segundos??!!!

En que pienso cuando hago Tefila??

Se puede hacer una representacion sobre los pensamientos que pasan por nuestras cabezas cuando hacemos Tefila:

*No me tengo que olvidar de llamar a….

*Huy!! examen de Fisica, la ley de la gravedad….

*Que chiste cuento en el campeonato el del medico, o el del cigarrillo…

*Que linda pollera que tiene, donde la habra comprado????

*River va segundo en el campeonato, si hoy gana nos alcanza pero si nosotros empatamos entonces…

*etc…

Cartas:

Les repartimos a los janijim cartas que le escribieron chicos a Hashem:

*Hoy le pegue a Shlomit, hace que me perdone

*Hashem, porque mi hermano rebio postrecito y yo no???

*Hashem, mandame una bibicleta roja, no en verdad la prefiero azul…

*Hashem, mis papas estan enfermos, mandales Refua Shlema (curacion completa)

Resumen parcial:

Las primeras tres actividades describen el problema. No nos concientizamos que estamos frente a Hashem (el Rey de los reyes) y corremos a la hora de hacer Aleinu Leshabeaj.

Nuestra Tefila se tendria que ver como las cartas de los chicos.

Directas a Hashem, donde expreso lo que hay dentro de mi corazon.

Observacion: La tipica excusa de que la tfila es Kbua (fija) no es aceptada. Podemos agregar todo lo que querramos en Shomea Tefila y en cada Braja, con relacion a ella.

Nosotros no sentimos exactamente “Shiviti Hashem Lenegdi Tamid” (Hashem esta siempre delante mio). Solo en tiempos de verdaderas desgracias nos dirigimos a Hashem (si esto no ayuda, seguro no esta demas…)

Es cierto, cuesta, y mucho, pararse delante de una pared y rezarle a Hashem, pero la Tfila es un sintoma. Solo un ejemplo de un grave problema.

3* parte: ACASO CUMPLO MITZVOT??

El objetivo de esta parte es ver como nos sentimos con respecto a las mitzvot que cumplimos o no cumplimos.

Prepararemos una tabla:

me importa cumplir no me importa cumplir cumplo no cumplo

Bircat HAmazon

Limud Tora

Tefila

Netilat Iadaim a la manana

No comer antes del Kidush

Carne y Leche

Kriat Shema al Hamita

Tefilat Haderej

Hasher Iatzar

Cada janij recibira 2 papelitos para cada mitzva, en nuestro caso 18 papelitos.

Les pediremos completar la tabla. Ellos contestaran con los papelitos.

Si les parece importanet cumplirla y si de hecho lo hacen.

Observacion: con el uso de los papelitos hacemos participar a todos e impedimos que pasen verguenza porque en los papelitos no hay nombres.

Repasaremos juntos sus respuestas.

Les podemos preguntar Si hay mitzvot que les parecen importantes y a pesar de eso no las cumplen??? Y si las hay la pregunta es: por que no hacen lo que les parece importante??

4* parte: ACASO ESTOY CONTENTO CON MI SITUACION?

Dejaremso en el piso la siguiente tabla:

Buena situacion Mala situacion

Contento

Descontento

Repasaremos todas las opciones:

1. Acaso mi situacion es mala y yo estoy descontento- ahora que lo se, debo hacerme cargo de de solucionarlo.

2. Si mi situacion es buena y estoy contento- excelente!!

3. Si mi situacion es mala y estoy contento….

4. Si mi situacion es bueno, pero a pesar de eso estoy descontento- siempre se puede progresar.

Si no saben en que situacion se encuentran- para eso esta la peula.

*Si ellos dicen que estan comodos siendo Beinoniim (estando en el medio) por el ambiente en el que se encuentran- para eso ya hicimos la peula en la que demostramos que yo soy responsable de mi vida. Acaso yo llevo mi vida a la manera de los demas o segun lo que a mi me parece importante.

*Pero estan aquellos que dicen: yo decidi hacer lo que es mas comodo para mi!!!!!!!

Observacion: frente a la excusa “me es comodo” es preferible tratarlo en una charla personal y no en la peula. Por eso en la peula, cuando esta toda la kbutza, solo explicamos lo principal. Pero si ellos comienzan a hablar, al contrario, por que no???

Cuando una persona dice que actua de una determinada manera porque le es comodo, a que se refiere exactamente??

Es decir, que significa comodo?? Espiritualmente, materialmente, moralmente??? Por lo general, nos referimos a la comodidad material- asi estoy comodo, no quiero progresar. Tengo miedo de volver en Teshuva y ser, no, simplemente no. Es…ortodoxo.

Con la excusa de que prefiero la comodidad material tengo una pequena pregunta.

Hicieron un experimento con un raton. Le conectaron al cerebro una electroda, y cada vez que apretaba el boton, la electroda le mandaba ondas al cerebro que le provocaban placer material o corporal.

Al final del proceso el se sentaba 20 horas por dia y presionaba el boton. Si mi comodidad es “todo” para mi, Estoy dispuesto a que me conecten a un aparato como ese durante toda mi vida????

Eso es lo importante en la vida??? Ese es el gran significado de mi vida???

Ahora volvemos al punto en el que hablamos de como me enfrento a mi mismo. Cada uno tiene capacidades,un objetivo y su significado. Acaso estoy dispuesto\a a renunciar a ella por un placer que en algun momento se va a terminar???!!!!

Es cierto que no es facil renunciar a algo que me provoca placer y lo disfruto, pero, podemos luchar contra ello!!!!

Por lo general, es una lucha interna mas que externa.

5*parte: SI ESTUDIAS Y PROFUNDIZAS TE CONECTAS

Una linda pregunta frente nuestro: Ambos, el Amor y la Entrega (dar) vienen juntas como una sola unidad, o acaso la entrega es una consecuencia del amor, o al reves, el amor viene a traves de la entrega?

Estamos acostumbrados a pensar que la entrega es una consecuencia del amor, a quien ame la persona, hara el bien con el, pero la segunda explicacion es, que ama la persona sus frutos, al sentirlos parte de si mismo- siendo su hijo, un anumalito que crio, una planta que planto, la casa que construyo,- el se apega a sus frutos con amor, porque encuentra parte de si mismo en ellos… y este amor es muy profundo. Acaso no esta escrito en la Tora…: Cual es la persona que construyo su cas y no la educo???

Todos volveran de los valores de la guerra si el amor a sus frutos es tan grande como el amor de los comprometidos. Un amor como este es un amor fruto de la entrega, sin duda alguna.

Harav Desler, Pirkei Hanoten Ve Hanotel.

El Rav Desler pregunta que le precede a que: el amor o la entrega. Por lo general las personas entregan a aquellos que aman. Segun esta logica no voy a ayudar a alguiien a quien yo no ame. Voy a esperar a amarlo, y recien ahi voy a estar dispuesto a entregarle. Dice el Rav Desler: No, primero entrga y luego amaras. Si das e invertis en una persona tambien vas a amarlo, el amor va a llegar despues de la entrega, y no del cielo.

Que tiene que ver con nosotros???

Si invertimos en nuestro mundo interno- tambien nos conectaremos a el y lo amaremos. Por ejemplo: digamos que mi Tefila no es lo mas cercano a un elevamiento espiritual. Si yo decido estudiar sobre la Tefila, y no importa que, esto me va a acercar a la Tefila.

Todos buscan coneccion. Pero si no nos esforzamos no habra coneccion alguna.

Que le vamos a hacer, la vida no es facil. No se puede no esforzarse en Erev Shabat y comer en Shabat. Paciencia y esfuerzo. Tal vez no es tan agradable

escuchar que debemos esforzarnos, pero es la verdad.

6* parte: RESUMEN

Cada uno debe hacer su propio control.

Pero debemos recordar que no hay progreso sin esfuerzo.

Observacion:

Esta peula es solamente una apertura. Solo resaltamosla necesidad de profundizar y esforzarse. Solo hablar de esto, seguro no ayuda.

Ahora llego el momento de pensar como profundizo, y que les organizo a los janijimque quieren hacerlo. Para el que quiere, nadie esta obligado.

El pobre el rico y el malvado

Un pobre, un rico y un malvado llegaron al juicio. Al pobre le dicen: “Por que no estudiaste Tora?” Si dice: “Fui pobre y necesitaba conseguir alimentos” le responden: “Acaso fuiste mas pobre que Hilel?”

Al rico le dicen: “Por que no estudiaste Tora?” Si dice: “Fui rico y estuve ocupado con mis negocios” le responden:”Acaso fuiste mas rico que Rabi Eliezer Ben Jarsum?”

Se dice sobre Rabi Jarsum, que heredo de su padre 1000 ciudades en la tierra y 1000 barcos en los mares, y cada dia tom,aba una medida de harina sobre sus hombros y se dirigia de ciudad a ciudad para estudiar Tora.

Cierta ves lo encontraron sus sirvientes y lo tomaron con ellos. El les dijo: Dejenme y me voy a estudiar Tora. Le respondieron: Te juramos en nombre de Rabi Elizer Ben Jarsum, que no te dejamos ir.

Les entrego una gran suma de dinero hasta que lo soltaron. Y nunca mas los volvio a ver, ya que se ocupo del estudiao de la Tora dia y noche.

Al malvado le dicen: “Por que no estudiaste Tora?” Si les dice: “Fui agradable (lindo) y estuve ocupado con mi instinto” Le responden: “Acaso fuiste mas lindo y estuviste mas ocuopado con tu instinto que Iosef Hatzadik?”

Dicen sobre Iosef que la esposa de Potifar dia y noche trataba de convencerlo con sus palabras, y nunca vestia las mismas ropas. Le dijo: “Escuchame” y el le rspondio “No”. Le dijo: “Te devuelvo a la carcel” Le dijo: ” Hashem rescata a los presos”- “Te bajo tu nivel de importancia”- “Hashem Levanta a los caidos”- “Te quito los ojos”- “Hashem abre los ojos de los ciegos”. Le entrego 1000 dinares y tampoco quiezo escucharla.

Encontramos a Hillel que acusa a los pobres, Rabi Eliezer Ben Jarsum acusa a los ricos, y Iosef acusa a los pobres.

Ioma 38,2

De esta Hagada se pueden aprender 2 cosas:

1.o hay excusas validas!!! Quien quiere verdaderamente estudiar Tora, afrontara los problemas economicos como Hilel, y los problemas de otro tipo como Rabi Eliezer, y tambien al Ietzer como Iosef Hatzadik.

Y si dicen: ellos no son ejemplos, porque son los grandes de Israel, a una entrga como esa solo unos pocos pueden llegar, y no gente simple como nosotros…

Les contestaremos: ( y esto es la segunda leccion) la exigencia de enfrentarse a los nisionot (pruebas) es para todos. El midrash dice claramente: “un pobre y un rico llegaron al juicio…” cada uno puede estar en su lugar, asi como estuvieron Hilel, Rabi Eliezer y Iosef. Ellos tambien son gente normal y por el merito de su lucha personal frente a los nisionot se convirtieron en Gdolei Israel.
Cada uno de nosotros lo puede lograr- cad uno de nosotros lo debe lograr!!!
(Si saben el cuento Unetane Tokef, o pueden conseguirlo, es una buena oportunidad para contarlo o representarlo.)

El hombre y su prójimo
El hombre y su prójimo

Título: El hombre y su prójimo
Cantidad de janijim: 8, Edad: 10 años
Objetivo:
– Que los participantes enuncien los conceptos básicos de la relación del hombre con el hombre.

– Que los participantes reconozcan las distintas formas en las que se relaciona el ser humano.
Material:
Hoja de trabajo
Desarrollo:
Cada participante recibirá una hoja de trabajo, a la cual deberá responder en forma individual, seguidamente se procederá al debate grupal.

HOJA DE TRABAJO

1- Confecciona una lista de conductas que tiene el hombre hacia su prójimo

ej: ayudar ______________ ______________

maltratar __ ______________ _____________

escuchar ______________ _____________

2- Ubica a los siguientes personajes en el circulo correspondiente (en relación a tí):

(Se dibujan tres circulos (uno dentro del otro) y en el centro se escribe la palabra YO)

– Mi familia

– Mi amigo/amiga

– Un compañero de clase

– Un compañero del club

– Un judío latinoamericano

– Un judío israelí

– Un judío latinoamericano

– Un extranjero

– Un judío extranjero

Al finalizar el llenado de la hoja se concluye sobre como vemos a los demás y nuestra relación con ellos. Se relaciona con el cuento de Shavuot.
Duración:
1 hora

Juego sobre los conceptos del shabat
Juego sobre los conceptos del shabat

Los conceptos del shabat que trata esta se adaptan más que todo a tnuot o escuelas tradicionalistas o religiosas.

Primer Parte

*Dividí a los janijim en dos grupos y ordénalos en dos filas, frente a cada una se parara un madrij.

Cada grupo recibe una cantidad de respuestas escritas en tarjetas y el madrij que esta enfrente tendrá las preguntas correspondientes. El primero de la fila corre hasta el madrij, obtiene una pregunta y vuelve con su grupo y buscan la respuesta a la pregunta obtenida.

El siguiente le lleva la respuesta al madrij- si era correcta recibe otra pregunta, y si no- vuelve con su grupo y siguen buscando la respuesta correspondiente.

El primer grupo que responde correctamente a todas las preguntas es el ganador.

p. Lejem Mishne es llamado así por..?

r. los dos panes que se sacrificaban en el Beit Hamikdash.

p. Muktze significa…

r. prohibido usar y tocar en Shabat.

p. Kidush Raba es…

r. el kidush que hacemos Shabat a la mañana.

p. sobre que hacemos la Habdala?

r. fuego, perfume y vino.

p. sobre cuantas cosas se hace la Habdala?

r. sobre 3 cosas

p. como se llaman las cosas que los sabios prohibieron hacer en Shabat

r. toladot

p. como se llama la tefila que decimos antes de Arbit de Shabat?

r. Kabalat Shabat.

p. como se llama la tefila que decimos después de Shajarit de Shabat ?

r. Musaf

p. Como se llama la porción semanal de Tora que leemos en Shabat?

r. Parshat Hashabua.

p. las prohibiciones de Shabat se denominan…

r. Abot Melaja

p. El Shabat antes de pesaj se llama

r. Shabat Hagadol

p. cuantas seudot se comen en Shabat?

r. 3

p.en Bircat Hamazon de Shabat se agrega

r. Retze Veajalitzenu

p. el Kidush comienza…

r. “iom Hashishi”

p. antes de shabat se prenden…..nerot

r. 2

p. después de la Parsha se lee…

r.; Haftara

p. parshat hashabua se lee de la Tora y la Haftara …

r. de los nebiim

p. en Motzaei Shabat se acostumbra a comer

seudat Melave Malka.

Segunda Parte

· prepara coronas de cartulina y sobre ellas escribí en algún lugar destacado conceptos relacionados al Shabat.

La kbutza forma una ronda, uno se voluntariza y se le pone la corona sin que vea lo que esta escrito en ella. Su misión es descubrir que esta escrito a través de las preguntas que le formulara a sus compañeros.

Conceptos:

Seudat shlishit – nerot shabat- tfilat musaf- jalot shabat- leja dodi- …..

Tercera Parte

en esta ultima parte se organiza una competencia de canciones. Por ejemplo:

el madrij dice una palabra y ellos tienen que cantar una canción en la que aparezca dicha palabra

o que una kbutza canta una canción y el otro grupo deberá empezar un canción que comience con la ultima letra de la canción anterior.

Obviamente la competencia es sobre canciones de shabat!!!!

Ser fieles a nuestro pueblo
SER FIELES A NUESTRO PUEBLO

Objetivo:

Colaborar con nuestro Pueblo y serle fiel no significa ser fraier (gil, tonto)

Desarrollo de la peula:

El madrij leera a los janijim el cuento sobre Natan Elbaz y luego elevara el siguiente debate:

*Que sentimientos les provoco el cuento?

*Acaso Natan quiso morir?

*por que razon eligio entregar su alma?

*Su madre le dijo a un enviado de Israel: “Natan siempre fue un heroe”

Estas de acuerdo con ella?

*Que puntos te llevaron a pensar asi? (la desicion de hacer alia en la adolescencia, su apegamiento a Eretz Israel, su desicion de voluntarizarse en la Tzaba)

*Si en la kbutza de ustedes habria un chico que siempre se voluntariza y esta dispuesto a sacrificarse por la kbutza , lo llamarian “fiel a la kbutza” o “gil”??

*Traten de definir que es ser “gil”?

*Todo tipo de voluntarizacion es denominada “gilada”?

El madrij pedira de los janijim la mayor sinceridad posible ya que hoy en dia no existe la palabra “voluntario” solo hay “giles”… y cada persona que se acerca a esto se siente mal. las personas se averguenzan de voluntarizarse!!!! que nos esta pasando??? donde quedo el espiritu de la voluntarizacion????

Y si no nos voluntarizamos, por lo menos, valoremos a quien si lo hace!!! entre los adultos se demuestra en que por cada favor se pide dinero. Ya casi no hay voluntarios porque es una verguenza…

Si la historia de Natan Elbaz ocurriria hoy en dia no se le darian los mismos honores que le corresponden, maximo se apiadarian de el…

TERRIBLE!!!!!!!!!1

Dejemos de dar discursos sobre nuestro pueblo…tal vez demostremos un poco de fidelidad hacia el????

“Sobre el soldado Natan Elbaz”

Natan es el primogenito de la familia Elbaz que vive en Paz, Marroco (Marruecos). Su sueno desde la adolescencia era vivir en Israel. El era activista en el Movimiento Hanoar Hatzioni. Muchas veces llegaba a su casa despues de las peulot con la desicion tomada- Laalot hartza (hacer alia). Los padres temian mucho pero mientras eran solo palabras- logarban tranquilizarse un poco. Y llego el dia en el que dijo Natan- “un grupo dentro de la jebre de la tnua se estan preparando para la alia y si D”S quiere dentro de un mes lo concretaremos!”

Los dias pasaron y con ellos empezaron las preparaciones pero tambien los miedos y las preocupaciones…”Para que hacer alia? Esa tierra no te av a dar nada!” “Un chico malcriado como vos – como se va a areglar???” Las pregunats le molestaban y su conciencia empezo a trabajar: Como voy a ser tan desagradecido con mis padres? Mi papa dentro de poco se jubila, quien lo va a mantener?

Pero la desicion ya estaba tomada y ya nada podia hacerlo cambiar de opinion… haria Alia con todas las dificultades que tenga que pasar. Zarpo el barco junto con Natan cuando el sueno de reconstruir Eretz Israel le llenaba el corazon.

Pero sus dulces suenos se desmoronaron con la dura realidad de Israel. Deambulo de kibutz en kibutz sin encontrar su lugar. el que cuido mitzvot y estudio en una Ieshiba estaba seguro de que en Eretz Israel habia que estudiar Tora, pero en el kibutz encontro todo lo contrario. Desilusion, sentimientos de culpa by dudas invadieron su corazon. Sus primeras cartas expresaban cuanto extranaba y rogaba que lo perdonaran por haberlos abandonado. entre lineas hablaba sobre las dificultades, pero sin arrepentirse.

Los dias pasaron y Natan comenzo a integrarse a la vida en Israel. Entendio que solo ahora comenzamos a construir un Estado Judio y por lo tanto las dificultades son muchas. Calor y optimismo comenzaron a llenar su corazon. “A pesar de todo”, le escribio a sus padres, “Que mejor que vivir entre iehudim, en Eretz Hakodesh. Vengan, yo les preparo una nueva vida”

Con el sentimiento de correspondencia llegaron las ganas de sumarse a las filas de los luchadores a quienes admiraba.

-“Para que te puedas enrolar en el ejercito necesitamos tu Documento de Identidad”

-“Pero no tengo!! Yo solo estoy aca! los documentos los tiene mi familia, an Marroco. Te lo juro- tengo 18 anos. Le rogaba al jaial con el uniforme que estaba sentado junto a la mesa en la base militar. Contemplaba el uniforme color verde oliva y ansiaba dicha vestimenta. Ansiaba ser participe en la defensa de la Tierra.

– Lo lamento, te ves muy joven, y sin documentos no te puedo aceptar en la Tzaba.

Natan no se daba por vencido. Le mando una carta a su madre “Querida mama”, escribio, “quiero enrolarme en el ejercito. Para esto necesito mis documentos. Por favor mandamelas.”

-“Moriras, hijo”, le escribio rogandole que renunciara, “no alcanza ya con que hiciste alia? Diste demasiado.!!! para que entrar en el ejercito y encima antes de tiempo!!!

-“Mama yo quiero hacerlo por mi tierra. Yo estoy luchando una guerra que es kodesh (sagrada) y si D”S quiere va a estar bien. Y si muero sera por nuestra tierra”

Con orgulllo, vestido con el uniforme de Tzahal, marchaba Natan junto a los jaialim. Pero a diferencia de estos el estaba solo en Israel. Solo la firmeza de sus pensamientos y el amor a su Patria lo llevaban a no ser diferente a los demas: No dejarse convencer!, No corromperse!, No renunciar!. “Yo tengo que ser como todos” se decia a si mismo una y otra vez. Hasta mejor que ellos!! mejor!!!

Con todas las dificultades no se olvido del estudio de la Tora y las Mitzvot y continuo haciendo Tefila y estudiando Tora.

-“Natan”- le dijo uno de sus companeros un viernes a la manana- “tal vez por casualidad tenes una camisa limpia? Vos sabes, hoy salgo de vavaciones y mi ropa esta toda sucia”

-“No hay problema Rami, agarra lo que quieras”

-“Que hay con vos otra vez no salis para Shabat?”

-“Que tengo para hacer en en la ciudad? la Tzaba es mi casa! Yo no tengo familia en Israel. Agarra mi camisa y anda”. La verdad es que extranaba su casa, las comidas. Solo la sensacion de cuan importante es estar en Israel y luchar en el ejercito de Defensa de Israel lo consolaban.

Natan sobresalia como soldado y tambien como voluntario par otras cosas. Para algo facil tanto como dificil, empezando desde las armas hasta la desintegracion de explosivos. En especial se destacaba en el arrojamiento de granadas y rapidamente fue designado segundo del Mefaked (general) de su division. Su corazon se lleno de felicidad y la sonrisa que le iluminaba la cara nunca se borro.

“Queridos mama y papa” les escribio en una de sus cartas “hoy fui designado segundo del Mefaked de mi division. Estoy feliz y enamorado de este Pais. No se preocupen todo esta bien. No morire hasta que no vuelva a verlos. Cuando van a venir??”…

Era un dia claro. Ese dia se le ordeno a la Pluga parar con las actividades y prepararse para la visita del Ramatkal (el cargo mas alto del ejercito de Israel). A la division de Natan se le encargo preparar al campamento par recibir al Ramatkal. Se dividieron las tareas y pidieron voluntarios para deasrmar granadas y guardarlas junto a las armas restantes. Dos voluntarios se ofrecieron, Zees y obviamente, Natan Elbaz. Comanzaron a juntar las granadas y las concentraron en la carpa de Natan. Zees entro y vio que Natan ya habia desarmado unas cuantas y las habia dejado en la caja. derepente se escucho un “bum” pequeno, el “bum” de aquella granada que se habia liberado…Zees lanzo una mirada de susto hacia Natan y luego a las 6 granadas que estaban en su mano. Empalidecio y entro en estado de panico lo que lo obligo a salir corriendo. Lo escucho a Natan que gritaba desde atras: Granada, granada!!. Natan agarro en sus manos la granada que se habia liberado. Estaba asustado. su corazon latia fuertemente y sus manos temblaban. Tenia solo 4 segundos. 4 segundos…el sabioa que la explosion de la granada dentro de la carpa, donde estaban el resto de las granadas, provocara una desgracia y se perderan muchas vidas…3 segundos… salio y observo a su alrededor con rapidez. La mayoria de los soldados de al pluga estaban ahi. los que escucharon sus gritos lograron esconderse – otros se quedaron donde estaban de tal susto. 2 segundos… ningun pensamiento cruzaba su cabeza. Ahora sabia exactamente lo que tenia que hacer. Entendio que si trataba de salvarse muchos soldados que estaban alrededor de la carpa moririan. Frente a los ojos de sus companeros comenzo a correr hacia el otro lado del lugar. Corria como si estuviera frente a un gran fuego y disparos. Frente a el veia a su pequena madre llorando y a su padre observandolo lleno de ruegos… se acosto con la granada bajo su pecho.

-“Natan!!!…- pero Natan no escuchaba. Frente a la pluga de jaialim exploto la granada. Un humo pesado y oscuro se elevaba. Silencio…el humo que se esparcecia dejo en descubierto el cuerpo de Natan. Todos se pararon duros y palidos. Solo Zees logro decir algo: “Coronel, hubo aqui un hecho heroico”

Durnate un largo rato nadie pronuncia palabra alguna. Todos estaban en estado de shock. No captaban lo que habia pasado en esos segundos. Nadie sabia a donde dirigirse y a quien contarle. Las fueerzas de Tzahal intentaron encontrar alguna dirrecion- pero el esfuerzo era en vano. Natan solo en su vida, y solo en su muerte. Su casa- la Tzaba, y su familia- sus amigos los jaialim, ellos fueron quienes lo acompanaron en su camino por ultima vez. Como su nombre lo dice, eligio la vida en la que entregaria todo por Eretz Israel, el sueno de su infancia. natan Elbaz, un joven iehudi de Marroco que aspiro toda su vida llegar a Israel, murio al Kidush Hashem, cuando tenia 21 anos.

Aire oscuro, goberno ese dia en la cas de la familia Elbaz. Rajel como siempre estaba en la cocina. De repente comenzo a cantar canciones de lamento.

-“Por que cantas esta cancion, mama?” le pregunto Simja. rajel no le contesto pero continuo cantando mientras lloraba, asi durante toda la noche. A las 6 de la manana se desperto de un susto al escuchar los gritos de la abuela:

-“Rajel! Rajel! Veni, mira lo que acaba de llegar!!”

En sus manos temblorosas sostenia una carta. Una carta que habia llegado desde Israel. Todos trataban de entender que es lo que estaba escrito, pero exepto la foto de Natan sonriente en el diaro no entendieron nada.

-“Rapido, rapido! desinos que dice aca!!” le pidieron al tio Moshe.

Moshe miro la foto y comenzo a leer.

-“Dale!!.. dijo Simja, Dale!!!”

-“No podes estar en silencio un momento?!” le contesto con nervios- Dejame terminar de leer.

-“Murio, no es cierto???” murmuro

Moshe no contesto

-“Es cierto??”

Cubrio su rostro con las manos. El grito de dolor de Rajel se escuchaba entre las callejuelas angostas del barrio.

-“Mi Natn! Natan donde estas??”- tartamudeo Rajel- y agarro con fuera la foto de Natan que estaba humeda de tantas lagrimas.

-“Natan!”

Una carta de Ben Gurion en la que se hace participe de su sufrimiento.

-“Murio al Kidush Hashem. El…fue un heroe”- trato de consolarlos un enviado de Israel.

-“Natan siempre fue un heroe. No tenia que morir para demostrarlo!!!”

El shaliaj se quedo parado sin fuerzas frente a una familia llena de dolor. Como les explicaria que su Natan era un heroe nacional??

Como les explicaria que Natan recibio una medalla?

-“Esto es de Natan “- dijo- “Lo recibio en Eretz Israel”.

Moshe lo tomo en sus manos y comenzo a leer:

“Quiero alabar al soldado 228639 elbaz Natan

quien en un acto de valentia extarordinario sacrifico su vida por la de sus companeros.

Moshe Daian, Aluf Rosh Hamate Haclali”
11/2/1954

Terrible Lashon hara
LASHON HARA-TERRIBLE

En esta parte nos concentraremos en dos puntos:
*como los chismes pasan de boca en boca mientras van creciendo
*chismes o lashon hara son golpes mas dolorosos que los golpes físicos.

opcion 1
1. elegí 4 voluntarios y sacalos afuera
2. mostales a los janijim una imagen ( dibujo)
3. llama a uno de los janijim de afuera y pedile a uno de los janijim que se quedaron adentro, y vieron el dibujo, que trate de representarselo
4. cuando terminen llama a un segundo janij de afuera y pedile al que entro anteriormente que le represente a este segundo la misma representacion que le hicieron en el paso anterior.
5. sigan asi hasta que el cuarto janij haya visto la representacion
*presten atencion a las diferencias entre la primer representacion y la ultima.

opcion 2:
Ajmad y la pantera

Habia una vez una familia muy pobre, que ni siquiera tenian pan para comer y agua para tomar. Inmerso en su desgracia el padre decidio salir al campo. Alli se encontro con una pantera. Y esta le dijo: Ajmad, que haces por aca?? es muy peligroso.
Ajmad le contesto: si sos tan inteligente, y sabes que me llamo Ajmad, entonces sabes que hago aca.
Le contesto la pantera y le dijo: Uala!!!que inteligente. Sos pobre y como no tenes en que invertir tu tiempo viniste aca. Agarra 5 liras y volve a tu casa. Y cada dia vas a venir y agarraras plata. Asi hizo durante mucho tiempo.
Un dia le pregunto su mujer, que todo tenia que saberlo,: Ajmad, de donde sacas la plata???
Le contesto: dejame en paz, para que queres saber. Olvidate!!
Pero Patma se encapricho en que Ajmad le diga de donde conseguia el dinero.
Despues de meses de ruegos y pedidos, ustedes tambien estarian hartos. Le dijo Ajmad: hay en los alrededores una cueva donde vive una pantera que todos los dias me da 5 liras.
Ella le dijo: Ajmad!!! tenes un amigo millonario y nunca lo invitaste a casa. que clase de amigo sos?? Anda y compra varios kilos de carne y arroz, y no te olvides mucha manteca, e invitalo a comer.
ajmad hizo como le dijo su esposa e invito a la pantera. Ella trato de evadirlo: escuchame, yo soy un animal carnivoro y la gente me teme. ademas no tengo ropas adecuadas.
Pero Ajmad no era menos que su esposa y lo convencio, y asi se dirigieron juntos a la cas de Ajmad.
Patma cocino mucho arroz con carne y la pantera fue recibida con muchos honores. Los chicos miraban desde afuera con banderas de Isarel.
Entraron en la casa y la Pantera fue honrada con una gran cena. Ya que la pantera hace tiempo que no comia una buena comida ( ya que Ajmad le habia acabado el dinero) comio con mucho apetito y despues se paro y dijo: Ajmad, permitime retirarme. Saludo y salio de la casa.
Cuando salia, espero la pantera afuera para ver que decian Ajmad y Patma.
Patma se escuchaba con una voz muy clara: Ajmad, que tipo de animal me trajiste a casa? Te diste cuenta que feo olor tenia en la boca, no escucho sobre la pasta dentifrica?? Y que malos modales, se comporto como un animal salvaje, simplemente increible.
Escucho la pantera las palabras de la mujer y se ofendio, comenzando a pensar que podria hacer.
Al otro dia, cuando fue Ajmad a buscar las 5 liras, le dijo la pantera: agarra solamente 1 lira, con las otras 4 liras anda y compra un martillo y traelo con vos manana.
Ajmad que ya habai aprendido a no meters econ la pantera, cumplio su pedido, y llego al aotro dia con el martillo en la mano. La pantera le dijo a Ajmad: dame un golpe en la cabeza!!
Ajmad, obviamente, se nego. La pantera le dijo: si no me das un golpe te devoro. Ajmad penso un minuto: que es preferible seguir siendo delicado o morir?? Estuvo de acuerdo e hizo como le pidio la pantera y salio corriendo cuando escuchaba que la pantera le pedia que volviera en diez dias. Escucho y asi hizo. Despues de diez dias volvio Ajmad al encuentro de su amigo la pantera. Cuando se encontaron se sorprendio Ajmad al ver que su amigo ya no tenia la marca del golpe en su frente.
Le dijo la pantera: “El golpe cicatriza. Pero las palabras de Patma todavia duelen. Es mas fuerte el golpe de la lengua que el golpe de un martillo. Desde hoy no me volveras a ver y se termino el tema del dinero”.
(El pobre Ajmad se quedo sin plata y tambien se clavo con su esposa)

Observacion que deberia estar clara: obviamente, si no hay una buena razon, los cuentos se cuentan de memoria!!!! Es conveniente hacerles distintos acentos a Ajmad y a la pantera ( no es que yo sepa cual es el acento de ella)

Resumen:
Nosotros nos concentramos demasiado en las otras personas en vez de hacerlo en nosotros. Por una herida provocada por la lengua se puede pedir perdón pero la herida no se cura. “LA VIDA Y LA MUERTE EN MANOS DE LA LENGUA”