Yaacob: visionario y dedicado

Por Aliza Moreno Goldschmidt

Perfil de un Líder

Ascendencia:

·       Hijo de Isaac y Rivka.

·       Nieto de Abraham y Sara

Lazos familiares:

·       Hermano mellizo de Esav.

·       Esposo de Lea y Raquel, hijas de Labán (hermano de Rivka).

·       Concubinas: Bilha, sierva de Raquel y Zilpa, sierva de Lea

·       Padre de Rubén, Simón, Levi, Judá, Dan, Naftalí, Gad, Asher, Isajar, Zevulun, Dina, Josef y Benjamín.

Sus viajes:

·       Beer Sheva

·       Hebrón

·       Jarán

·       Bet El

·       Egipto

Sus enseñanzas:

·       Objetivos claros en la vida y constancia para llegar a la meta.

·       Inteligencia y astucia.

·       Dedicación al trabajo.

·       Fidelidad a las tradiciones.

Reseña

Yaacob nació junto a su hermano mellizo Esav y desde el principio fueron éstos muy diferentes entre sí, tanto en su aspecto físico como en sus personalidades. Esav fue el primogénito y su dedicación a la caza lo convirtió en el hijo preferido de Isaac. Yaacob por su parte era un varón sencillo, morador de tiendas y fue el hijo amado de su madre Rivka.

Yaacob fue un hombre reflexivo y de ideas claras. Su inteligencia y constancia le permitieron obtener importantes logros en su vida. Cierto día cuando su hermano Esav volvía hambriento del campo le pidió que le diese del guiso de lentejas que estaba cocinando. Yaacob accedió con la condición de que le vendiese su primogenitura. Esav, quién era un hombre impulsivo, se dejo llevar por el cansancio y el hambre y accedió a la propuesta de Yaacob.

Años más tarde, cuando Isaac envejeció y encegueció pidió a su hijo Esav que cazara para él, le preparase de comer y a continuación le bendeciría. Rivka al oír esto persuadió a Yaacob que fuese en su lugar para ganar la bendición del padre. Yaacob se presentó ante su padre con los manjares que preparó Rivka y vistió en sus brazos y cuello cueros de cabrito para que su padre lo confundiese con Esav su hermano. Así fue como Yaacob recibió la bendición del padre. Al llegar Esav y descubrir el engaño de Yaacob, se encolerizo y prometió matarle. Yaacob incentivado por su madre decidió escapar ante la amenaza de su hermano y se marchó a la tierra de Jarán, donde residía la familia de su madre.

Estos años en tierras lejanas cambiaron drásticamente la vida de Yaacob. Llego siendo un joven sencillo y pobre, soñador y ensimismado para convertirse, después de muchos años de trabajo y esfuerzos en un hombre de abundancias, poseedor de mujeres, hijos y riquezas.

La primera persona de la familia que encontró Yaacob en Jarán fue a Raquel, hija de Labán y desde el principió se enamoró de ella, deseando hacerla su mujer. Yaacob venía sin pertenencia alguna, así que lo único que podía ofrecer era el fruto de su propio trabajo. Siete años trabajó Yaacob para Labán a cambió de desposar a Raquel pero al cumplirse dicho termino Labán entregó a Yaacob por mujer a Lea, su hija mayor, en lugar de Raquel. Una semana después de la boda con Lea, Yaacob desposó a Raquel y trabajó para su suegro Labán otros siete años por ésta.

Tras varios años de trabajo regresó Yaacob a la tierra de sus padres, en compañía de sus dos mujeres, dos concubinas, once hijos y una hija. A pesar del tiempo transcurrido, Yaacob aún temía a la venganza de su hermano Esav, pero en lugar de violencia el encuentro entre los dos fue caluroso y emotivo.

El hijo preferido de Yaacob era Iosef, el hijo de Raquel, la mujer amada. Dicha preferencia generó una profunda envidia ante el resto de los hermanos, quienes lo vendieron como esclavo a una caravana que se dirigía a Egipto. A Yaacob sus hijos le dijeron que una fiera salvaje había devorado a su hijo Iosef. A partir de entonces vivió Yaacob una época de tristeza y luto, convencido de la perdida de su hijo. El conmovedor reencuentro entre padre e hijo sucedió varios años después cuando Iosef, tras convertirse en un importante líder en Egipto, lo invita a trasladarse a la tierra de Goshén donde se instala hasta el final de sus días.

Punto de Reflexión

El episodio:

“Dijo Labán a Yaacob: ´¿Acaso por ser tu mi pariente, me servirás gratuitamente? Dime cuál es tu salario. Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor, Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Los ojos de Lea eran delicados, y Raquel era hermosa de forma y hermosa de aspecto. Yaacob amaba a Raquel. Dijo: ´Te serviré siete años por tu hija menor Raquel´ Dijo Labán: ´Mejor darla a ti que darla a otro varón, quédate conmigo´. Sirvió Yaacob por Raquel siente años; y fueron a sus ojos como unos días por su amor a ella. Dijo Yaacob a Labán: ´Dame mi mujer, que se cumplieron mis días y me juntaré a ella´. Congregó a todos los varones del lugar, y dio un festín. Fue por la tarde que tomó a Lea, su hija, trájola a él y él se unió a ella. Labán dio a ella, a su hija, a su propia sierva Zilpa, por sierva.  Fue por la mañana, y he aquí que ella era Lea. Entonces dijo a Labán: ´¿Qué me hiciste? Por Raquel serví contigo. ¿Por qué me engañante?´ Dijo Labán: No se hace así, en nuestro lugar, dar la menor antes de la mayor. Completa esta semana y será dada a ti también ésta por el servicio que servirás conmigo aún otros siete años´. E hizo así Yaacob, completo esa semana; y dióle a Raquel, su hija, a él por mujer. Labán dio a su hija Raquel a Bilá, su propia sierva por sierva. Se juntó también a Raquel; y amó también a Raquel, más que a Lea. Y sirvió con él otros siete años.” (Génesis 29, Versículos 15-30)

Dilemas:

·       Yaacob fue quien propuso el término de trabajar siete años para desposar a Raquel, ¿Por qué hizo él mismo una propuesta que le significaba una espera tan larga?

·       ¿Por qué engañó Labán a Yaacob, accediendo en teoría darle a Raquel  por esposa, sabiendo que la costumbre en su tierra era de casar primero a la hija mayor?

·       En vuestra opinión, ¿Cuándo decidió Labán engañar a Yaacob? ¿Ya desde el momento de hacer el trato (antes de los siete años de trabajo) o previamente al matrimonio (después de los siete primeros años de trabajo?

·       ¿Por qué se empeñó Labán en casar también a su hija Lea con Yaacob, sabiendo que éste no la amaba?

·       ¿Por qué accedió Yaacob a trabajar otros siete años por Raquel, habiendo ya cumplido su deuda?

·       ¿Cómo controló Yaacob su ira y decidió quedarse con Labán a pesar de haber sido engañado por éste?

Comentarios referentes a los dilemas:

Yaacob poseía una cualidad particular la cuál fue en gran parte la clave de sus logros en la vida, tenía la capacidad visionaria de pensar más allá del presente inmediato. Su personalidad reflexiva lo llevó a tomar varias decisiones acertadas gracias a su entendimiento del potencial futuro. Así como en su temprana juventud tuvo la astucia de renunciar a su comida para comprar la primogenitura, igualmente su comportamiento en este episodio demuestra la gran inteligencia de vida que poseía Yaacob. La propia propuesta de trabajar un período tan largo a cambio de desposar a la mujer amada, demuestra la gran madurez de la que gozaba Yaacob. Ya entonces sabía que para alcanzar un buen objetivo valía la pena la espera y posiblemente si hubiese propuesto trabajar un período más corto Labán no hubiese accedido. Más difícil de comprender es la aparente  actitud conformista que tomó después del engaño de Labán. También entonces comprendió que la decisión más acertada a largo plazo era controlar su rabia actual contra Labán, hacer un esfuerzo para conservar en armonía las relaciones con su suegro y hacer caso a las nuevas reglas de juego, trabajando otros siete años. De hecho, una vez superada la primera impresión de haber recibido a Lea en lugar de Raquel como esposa, Yaacob comprendió la posición privilegiada donde se encontraba: ser el marido de ambas hijas de Labán y tener el potencial de convertirse en la cabeza de una gran familia. Por lo tanto consintió de inmediato comprometer otros siete años de su vida en con tal de tener consigo a Raquel y todo este fututo prometedor. Gracias a ésta personalidad visionaria y emprendedora Yaacob pasó de ser un joven humilde y temeroso para convertirse en el líder de una gran familia, en el padre las doce tribus de Israel.

donate-01 (1)