RECORRIDOS BÍBLICOS

 Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia

Basado en el original “Biblical Journeys” 

de  Menachem Persoff

Adaptación y Traducción al Español

Shai Ben Mordechai (Rosenblum)

AARÓN Y MOISES

Dos líderes educadores, intermediarios

y

Línea
del tiempo

Perfil de
los líderes

Mapa del éxodo

Narración

Los acontecimientos

Los 10
Mandamientos

Comentarios

Actividad 01

Actividad 02

Actividad 03

Actividad 04

 

 

LINEA DEL
TIEMPO: Egipto y Moisés



Año
Judío

Año
Gregoriano (A.C.)

 

2255


1506


Muerte
de Iaacov


2309


1452

Muerte
de Iosef


2332


1429

Muere
Levi y comienza la esclavización


2368


1393


Nacimiento
de Moisés


2406


1355


Nacimiento
de Ioshua


2447


1314


Moisés
mata un capataz egipcio


2448  


1313


Los
hijos de Israel cruzan el Mar Rojo


2448


1313


La
revelación sobre el Monte Sinaí


2448


1313


Moisés
destroza las Tablas de la Ley


2449


1312


Moisés
recibe las Segundas Tablas de la Ley


2449


1312


El
Mishkan (el Tabernáculo) es erigido


2449


1312


Los
espías retornan de Canaán con malas noticias


2487


1274


Fallecen
Aarón y Miriam


2488


1273


Fallecimiento
de Moisés





 

Inicio

 







PERFIL
DE UN LIDER





MOISES


Perfil de un Líder



·
Hijo de Yojebed y Amram.

·
Es ocultado cerca del Río
Nilo, para protegerlo contra el decreto del Faraón que determina la
muerte de todos los primogénitos hebreos
.

·
Es adoptado por la hija de
Faraón  y criado en el
palaciospan>.

·
Defiende un
esclavo israelita y mata a un capataz egipcio
.

·
Huye a Midián para escapar
de la cólera del Faraón
.

 

La vida en Midian


·
Defiende a las hijas de
Jetro; Se casa con Zipora, hija de Jetro; Se transforma en pastor de
Jetro. Es llamado por Dios  para
ayudar a sus hermanos esclavos
.

·
Regresa a Egipto acompañado
por su hermano Aarón; Los israelitas creen en su mensaje; Actitud
despreciativa del Faraón; Las Diez Plagas; el Sacrificio del Cordero
.

 

Éxodo


·
600,000 hombres, mujeres y
niños abandonan Egipto.

·
Ramsés persigue a los
israelitas.

·
Huida de los israelitas a
través del Desierto.

·
Persecución de las tropas
del Faraón.

·
La travesía del Mar Rojo.

·
El viaje a través del
desierto.

·
Los Diez Mandamientos.

·
La ofrenda del Becerro de
Oro.

·
Moisés
destroza las tablas de la Ley
.




PERFIL
DE UN LIDER


 AARÓN





 Perfil de un líder

 Hermano
de Moisés  y Miriam; Primer
Cohen Israelita y según la Biblia, progenitor de todos los cohanim.
Falleció sobre el Monte Hor, a la edad de
123
 años.
Rabino de tradición, incentivó el amor y
seguimiento por la paz
.

El Sacerdocio:

·
Aarón y sus hijos son
elegidos para servir en el Tabernáculo
.

 

Sus obligaciones:


·
El servicio del Tabernáculo.

·
Educar al pueblo a
continuar por la senda de Dios
.

 

El Becerro de Oro:

 

·
Moisés demora su descenso
del Monte Sinaí;  los
Israelitas acuden a Aarón; El pueblo impaciente crea un Becerro de Oro
fundido; El pueblo Judío peca por adorar una imagen
.

·
Finalmente la tribu de Levi
se agrupa alrededor Moisés y el pueblo es
perdonado.

·
Las nuevas Tablas de la Ley
son entregadas a Moisés
.

Aarón
y Moisés


 Líderes
educadores, intermediarios
y
carismáticos


Introducción

 

Iniciamos
este capitulo con la figura de Aarón, hermano de Miriam y Moisés. Aarón
generalmente es interpretado como figura que actúa a la sombra de Moisés.


En
la historia del Éxodo, por ejemplo, Aarón aparece cumpliendo un papel
secundario, aparentemente atrás del liderazgo de Moisés. Sin embargo,
este papel suplementario es crítico. En realidad, Aarón no es menos líder
para el pueblo de Israel  que
Moisés.
 


A
través de este capitulo, intentaremos interpretar el liderazgo de Aarón,
observando su conducta y creando las analogías correspondientes con el
estilo de liderazgo de Moisés
.


Moisés
y Aarón realmente representan dos tipos diferentes de liderazgo. Moisés,
educado en el palacio real del Faraón, se presenta ante el pueblo como
rey; Aarón en cambio, es el tipo de líder popular admirado por una de
las tribus de Israel, la tribu de Levi.
Ambos líderes se enfrentan en el desierto ante una situación que
los obliga a actuar y la conducta de ambos, es diametralmente opuesta
.


Muchos
líderes se enfrentan frecuentemente ante situaciones en las que deben
elegir entre adoptar un estilo de liderazgo autocrático, para regularizar
las relaciones conflictivas entre los grupos sociales o un estilo de
liderazgo “popular” que se aproxima al pueblo e intenta ganar su favor
y simpatía. ¿Existe una manera correcta o
equivocada de reaccionar frente al delito de un grupo de personas?
Esa fue la interrogante que ambos líderes debieron resolver aquel día
.


El
incidente ocurrió luego que el pueblo de Israel recibió los Diez
Mandamientos de manos de Dios. En este mismo código legal básico se
prescribía la prohibición de adorar imágenes. El episodio es conocido
como la Adoración del Becerro de Oro.

 

El
Episodio: El Becerro de Oro. 


 

Según
las narraciones bíblicas, los Israelitas en el desierto malinterpretaron
la fecha a que Moisés debía descender del Monte Sinaí con las Tablas de
la ley contenidas en los mandamientos: Cuando percibieron la demora de
Moisés, el pueblo acudió a Aarón y pidió que les confeccionara otro Dios en lugar del Dios de Moisés
.


Aarón,
se dirige al pueblo y los insta a traer todos los objetos de oro para la
creación de una imagen que posteriormente seria el


Becerro
de Oro. Se construye un altar y el pueblo comienza a adorar y aclamar al
becerro, como si fuese un objeto de adoración sagrado traído desde
Egipto. Posteriormente se declara el inicio de festejos, como si fuera un
festival, con sacrificios y fiestas. Dios enojado cuenta a Moisés de su
intención de destruir al pueblo de Israel,
pero la intervención de Moisés en favor de su gente revoca la
decisión celestial.
 

Enfurecido
y encolerizado Moisés destroza las tablas de la ley y destruye el ídolo
de oro fundido recién creado. Además, castiga a Aarón por dejarse
influenciar por su pueblo; éste intenta justificarse a si mismo,
aludiendo que su única intención era la de contener al pueblo, actuar
conforme había sido planificado originalmente, con la esperanza de que la
búsqueda del oro postergara las intenciones del pueblo y le permitiera a
Moisés descender del Monte Sinaí a tiempo. Sin embargo, los ansiosos
israelitas actuaron rápidamente y en muy poco tiempo lograron reunir el
oro necesario para la creación del ídolo. Aarón continua argumentando
que él arrojó el oro en la fogata para ser derretido, “…pero aquel
becerro salió por si mismo.” La consecuencia fue terrible: los
Levitas leales condenan a muerte a sus hermanos pecadores y Moisés una
vez más debe pedir misericordia por su pueblo. Implora a Dios: “Y si
no les perdonares, ruegote me borres del Libro que escribiste…


¿…
Por que habrán de decir los egipcios: los sacó con mala intención para
matarlos en las montañas  y
extirparlos de la faz de la tierra…?”

 

El
Dilema.


 

¿Cuál
fue el comportamiento más adecuado – el de Aarón o el de Moisés?


¿Por
qué  la actitud de cada uno de estos líderes condujo a
resultados tan trágicos
?

Aarón
actuó conjuntamente con el pueblo y sin embargo, el resultado fue
desastroso. Moisés encolerizado por descubrir la actitud pagana de Israel
destrozó las tablas de la ley, la palabra
de Dios, que tendría una importancia crucial para el futuro del pueblo
Judío. Aarón intentó, tal vez, postergar el acto pagano de su pueblo
hasta la aparición de Moisés. Moisés, por su parte, fue quizás
demasiado precipitado. Aarón trató de comprender
la psicología de su gente y actuar conforme ella, en tanto que Moisés se
mantuvo distante de aquellos esclavos recién redimidos. Aarón se
manifestó impotente en su tarea de controlar los acontecimientos; Moisés
tuvo que asumir el liderazgo de la situación y de su pueblo.
.

Un
examen más cercano del texto nos ayudará  a
desenmarañar los misterios del acontecimiento y
nos permitirá evaluar los papeles del liderazgo
manifestado por los dos hermanos en este incidente
.

 

Inicio

 

MAPA: El mapa
del Éxodo de Egipto



 

 

 





Inicio

 





NARRACIÓN:



El
pueblo crea un Becerro de Oro


“…Y Como  viese el pueblo
que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el
pueblo a Aarón y le dijo: “Levántate y haznos dioses que nos protejan,
porque no sabemos que fue de ese Moisés que nos hizo subir de la tierra
de Egipto”. Entonces les contestó Aarón” Quitad los arillos de oro
que hay en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras
hijas y traédmelos” Y quitóse toda la gente los aros de sus orejas y
los llevaron a Aarón, que los tomo en sus manos y fabricó con ellos
mediante el buril un becerro de fundición. Y dijeron: “Estos son tus
dioses, oh Israel, los que te hicieron subir de la tierra de Egipto” Y
el propio Aarón construyó un altar para el Becerro y anunció: “Mañana
será fiesta solemne al Eterno”.

Y  madrugaron al otro día y
ofrecieron (al becerro) holocaustos y sacrificios pacíficos y luego se
sentaron para comer, beber y divertirse.

(Éxodo 31:19 – 32:6)

 

Moisés
destruye las Tablas de la Ley


Y volvióse y descendió Moisés de3l monte con las dos Tablas del
Testimonio en sus manos, Tablas que estaban escritas en sus dos caras. Y
las Tablas habían sido hechas por Dios, de Quién era también la
escritura grabada en ellas. Y oyó Josué la algarabía del Pueblo y le
dijo a Moisés: “Voz de batalla hay en el campamento”. Pero Moisés le
respondió: “No es cántico triunfal ni voz de debilidad, sino voz de júbilo”.
Y cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas
encolerizóse sobremanera y rompió las Tablas arrojándolas contra las
piedras de la falda del monte. Y tomó el becerro que habían hecho y lo
quemó en el fuego y lo hizo polvo y lo esparció sobre el agua que hizo
beber a los hijos de Israel.

(Éxodo
32:15-20
)

 

Moisés
amonesta a Aarón


Y le preguntó Moisés a Aarón: “¿Que te
hizo este pueblo para que le hicieras incurrir en pecado tan grande?” y
respondió Aarón: “No se encolerice mi señor. Bien sabes cuán
inclinado al pecado  es este
pueblo”. Me pidieron: “Haznos un Dios que nos proteja, porque ese Moisés,
el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos donde anda”.
Entonces les dije que me dieran el oro que tuviesen y me lo dieron, y
luego de arrojarlo al fuego, salió este becerro.

(Éxodo 32:21-24)

 

Moisés
castiga a los culpables

 

Y vio Moisés que el pueblo estaba corrompido por Aarón convirtiéndose
en motivo de burla para sus adversarios. Y plantándose a la puerta de l
campamento, ordenó:  “Quien
esté por el Eterno, venga conmigo”. Y uniéronse a él todos los hijos
de Levi. Y les dijo: “ Envainad cada uno de vosotros vuestra espada e
id, de puerta en puerta por el campamento y mate cada varón a su hermano
o a su compañero, o a su

pariente cercano” (Que no sean de la tribu
de Levi). Y cumplieron  los
hijos de Levi la orden de Moisés y ese día perecieron unos tres mil
hombres del pueblo.

(Éxodo 32:25-28)

 

Moisés pide clemencia para el pueblo

 

Y al día siguiente, le
dijo Moisés al pueblo: “Vosotros habéis cometido un gran pecado, por
lo que ahora subiré al Eterno y quizás logre el perdón para vuestro
pecado”. Y volvió Moisés  a
presencia del Eterno, implorando: “Ruegote perdones a este pueblo que
cometió el gran pecado de hacerse dioses de oro. Y si no les perdonares,
ruegote me borres del Libro que escribiste.

(Éxodo
32:29-30-22
)


Inicio

 


 


LOS ACONTECIMIENTOS





Los Diez Mandamientos

 

Según la tradición Judía, los 10
mandamientos fueron dados por Dios a Moisés sobre el Monte Sinaí.
Ellos se grabaron sobre dos piedras:
“las Tablas del Pacto” y fueron observados en la tradición
Judía Como  la base de toda
la legislación. Las Tablas fueron guardadas adentro del Arca del Pacto,
la cual fue depositada primero en el Tabernáculo y finalmente en el
Templo.  El Decálogo se
repite, con pequeñas variaciones, dos veces en la Biblia: en el Éxodo
(20:2-14) y en el Deuteronomio (5:6-18). La tradición
Judía divide el primero en cinco partes, definiendo la relación
del hombre con Dios y posteriormente la relación de hombre con su prójimo.
Los Diez Mandamientos, profundamente impregnados en el conocimiento Judío,
ocuparon también un papel importante en otras religiones monoteístas
.

 

Las
Tablas de la Ley

 

Son las piedras sobre las cuales el Decálogo
fue inscripto.  El primer
conjunto, grabado por Dios, fue destrozado por Moisés cuando vio el becerro de Oro.  El
segundo conjunto, preparado y tallado por Moisés, fue resguardado en el
Arca del Pacto.  Las Tablas se transformaron en uno de los símbolos
predilectos del pueblo judío, frecuentemente adornando el arca de la
sinagoga
.

 

 

Inicio

 


LOS 10 MANDAMIENTOS


 


1.
Yo soy el Eterno, tu Dios que te sacó de la
tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás otros
dioses fuera de Mí.


2.
No te harás esculturas
ni imágenes  de lo
que hay arriba en el cielo y abajo en la tierra y en las aguas
debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás,
pues Yo, el Eterno tu Dios, soy Dios celoso que castiga en los
hijos los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación
de quienes me aborrecen. Pero soy misericordioso hasta la milésima
generación de quienes me Aman y cumplen Mis mandamientos.


3.
No pronunciarás el
Nombre del Eterno, tu Dios, en vano, porque no tolerará el Eterno
que Su Nombre sea invocado falsamente.


4.
Te acordarás del día del reposo (Shabat)
para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos
toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al
Eterno, tu Dios y ese día no harás labor alguna, ni tú, ni tu
hijo, ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni tu animal ni el
extranjero que esté en tu casa, porque en seis días hizo el
Eterno, el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y
descansó el día séptimo; Por eso bendijo el día sábado y lo
santificó.


5.
Honrarás a tu padre y
tu madre, para que se alarguen tus años en la tierra, que te dio
el Eterno, tu Dios
.


6.
No asesinarás


7.
No cometerás adulterio


8.
No robarás


9.
No darás falso
testimonio contra tu prójimo


10.
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su
mujer, ni su siervo ni ningún otro bien de tu prójimo


 

 




PUNTOS DE
REFLEXION






Aarón

 

¿Qué
podemos decir sobre el pueblo de Aarón?
¿De qué tipo de sociedad y cultura el
pueblo recién había sido redimido
?



¿Cuáles fueron realmente los planes de Aarón cuando pidió
a los hombres que trajeran las joyas de sus mujeres y anunció que
“el festival del Señor sería mañana”?
¿Las mujeres se desprenderían fácilmente de sus joyas?



¿Quién fue
la voz misteriosa que dijo:
“Estos fueron tus dioses, Israel, que te sacaron de la tierra de
Egipto” ? ¿Quién reunió realmente a los Israelitas en su salida de
Egipto?



¿Aarón
actuó correctamente culpando al pueblo? ¿El debería haber compartido
esa culpa?

 

Moisés

 

¿Qué
podemos decir desde el punto de vista del liderazgo de Moisés en este capítulo?
¿Moisés comprendió de donde provenía su pueblo?


 


Finalmente,
¿qué piensa Moisés respecto a la mentira?


¿A
pesar de su enfado, qué le dice luego
a Dios?


¿La actitud de Moisés es justificable a la luz de la historia del Pueblo
de Israel? ¿Cuan conciliatorio es Moisés con Aarón?
¿Moisés castiga a Aarón?


¿Cómo  Moisés ve la
conducta de Aarón? ¿Moisés siempre asumía la defensa del desvalido? ¿En
este episodio, la conducta de Moisés es consistente?

 

El liderazgo.

 

¿Qué
lecciones respecto al liderazgo podemos aprender del comportamiento
de ambos hermanos en este episodio?



¿Cuál liderazgo fue más fuerte y por qué?


                                


¿Qué influencias, a corto y largo plazo, tuvieron ambos estilos de
liderazgo, el de Moisés y el de Aarón, sobre el pueblo Judío
?

 

Inicio

 




COMENTARIOS

A
fin de apreciar mejor los comentarios en lo que concierne a Aarón y a Moisés,
es necesario interpretar en perspectiva cierta el comportamiento del pueblo de
Israel




La
actitud del Pueblo

 

¿Por
qué el pueblo exigió un dios? ¿Cómo
pudieron haber caído tan fácilmente en el pecado, después de que
todo parecía ir tan bien? Harvey Fields, (Un Comentario Moderno de la Torá)
señaló en uno de sus escritos, que los Israelitas habían conocido la
amargura de la esclavitud, el dolor de la opresión pero luego de su
liberación sabían apreciar los placeres de la victoria y la libertad. Se
beneficiaron de eventos milagrosos y no carecían de nada… ¿Porqué,
entonces perdieron la fe en Moisés
?


Una
de las interpretaciones es que el pueblo, simplemente tenía miedo: la
incertidumbre los invadió cuando Moisés demoró en volver. Estaban
aterrorizados al pensar que quizás Moisés ya no
volvería. Los efectos de  la
inseguridad, el miedo, ejercieron presión y la psicología masiva hizo el
resto: cualquier dios es mejor que ninguno
.


Yehudah
Halevi, filósofo de la Edad Media sostuvo que el pueblo de Israel
necesitaba de un objeto tangible de veneración. Eso era normativo en
aquel entonces entre las tribus locales. Halevi señala que la elaboración
de una imagen única reforzó el
fuerte deseo de servir a Dios.  El
pecado,  Halevi
sugiere, radica en la impaciencia y en la carencia de fe, más que la
veneración de un ídolo.



Quizás
una de las explicaciones más convincentes es que la propia multitud, (la
multitud mixta) que unió los Israelitas cuando
huyeron de Egipto, fue la causa de la tentación. “Estos son tus
dioses” dijeron. “Ellos”, la turba, sabiendo cuan difícil era el reconocimiento de un poder que no puede verse,
persuadió a la recién creada nación a recurrir a la práctica Egipcia
de adorar una forma concreta
.


Aquella
experiencia religiosa única, el Éxodo, no fue
suficiente para condicionar al pueblo a un nuevo modo de vida y a un
cambio de disciplina. Esta fue la realidad con la que Aarón debió
enfrentarse
.



 


La actitud de Aarón

 

En
favor de Aarón, debemos reconocer, que una de sus virtudes fue la de
acompañar a su pueblo de cerca:  él
fue un audiente natural. Habiendo escuchado los pedidos de su gente, hizo
algunos intentos por postergar las cosas y dio al pueblo un espacio de
expresión
, permitiéndoles manifestar su consternación sin
anteponer un juicio de valores en sus demandas
.

Aarón,
habiendo escuchado a su gente, luchó por lograr una forma de solución al
problema sin dejar que el pueblo perdiera su orgullo: propuso la táctica
de postergar los acontecimientos. Pidió que los
hombres trajeran las joyas de sus mujeres – una tarea difícil, conforme a
las normas de la época. Aarón consideró que las largas discusiones
entre los maridos y sus esposas, permitiría a Moisés volver a tiempo y
el episodio terminaría como si no hubiese comenzado. Sin embargo, el
Midrash registra, que mientras las mujeres de hecho rehusaron entregar sus
joyas, los hombres, en su frenesí
, se
despojaron ellos mismos de sus propias joyas.


Ante
la rapidez de acción de los hombres, Aarón intenta otra táctica de
postergación anunciando que: “el festival del Becerro será Mañana…” – tiempo suficiente para calmar al pueblo.
Por poco logra controlar el curso de los acontecimientos, sin embargo, no
logra imaginar que la figura del becerro de oro surgiría como por obra de
magia del fuego.


Aarón,
no obstante, fracasa completamente en ofrecer cualquier explicación
racional a la multitud confusa, por lo cual es criticado por los rabinos.
El debería haber asumido riesgos, consideraron los eruditos.  Pero la muchedumbre miedosa lo abrumó
, posiblemente
hasta amenazando su vida.


Al
respecto Aarón ha sido interpretado como un líder pragmático que se dejó
llevar por la opinión pública y otros han dicho que él
fue ciego en su pasión por el compromiso con su pueblo. Según el
Midrash, Aarón representa la capitulación
y la carencia de coraje – elementos que en última instancia
dieron origen al pecado.


 

La actitud de Moisés

Moisés
estaba en lo correcto expresando su enojo y
probablemente no supo hacia donde dirigir su enfado: al pueblo por
su pecado, a Aarón por no haber logrado el control de la situación, a sí
mismo por haber fracasado en instruir y educar a la gente, a Dios
por permitir que un pueblo tan faccioso e ingrato adopte Su ley… Durante
cuarenta días Moisés  había
estado ocupado aprendiendo cada uno de los intrincados detalles de la ley,
incluyendo el mandamiento de no adorar imágenes, que finalmente los
israelitas acabaron aceptando.


En
el momento en que Moisés desciende del monte se percata


que
el pueblo está adorando la imagen de un Dios ajeno y antes que él puede responder Dios le dice que destruirá al pueblo de
Israel. ¿Moisés debería haberse revelado? Después de todo, el pueblo
ingrato solo tuvo ante él quejas y reclamaciones. ¿Por qué escogió entonces defender la causa de su
gente
?

En
primer lugar y tal Como  lo
hemos indicado, Moisés también culpó a Dios al
considerar consecuentemente que el fallo era injusto:
¿Que se podía esperar de un pueblo que vivió siglos en un país
en el que se adoraban ídolos
? 

En
segundo lugar, Moisés probablemente se sintió ofendido por la acepción
que Dios hizo refiriéndose a los israelitas como “tu
pueblo.” 
La
inferencia era que cuando ellos eran “buenos”, pertenecían a
Dios, pero cuando ellos eran “malos” la responsabilidad pertenecía
a Moisés. “No puedes tenerlos de ambos maneras
,” discutió con Dios. ¿”Cómo
puede abandonar a quienes amas
?”   Moisés
sugiere que un Padre debe amar a su hijo, de manera equilibrada, incluso
cuando él se porta mal.


En
tercer lugar, y volviendo a los argumentos racionales, Moisés sugiere que
las acciones de Dios, de todos modos, serian malinterpretadas por las
naciones. Lejos de promover la causa de la justicia, la destrucción de
Israel traería la deshonra de Dios y su pueblo elegido
.


Quizás
Moisés había aprendido (y observado) la vieja tradición de Abraham
: él pidió misericordia por un pueblo inseguro y desconfiado en su propio
rumbo   interviniendo
en favor de una causa de justicia para salvar las vidas de personas
inocentes
.


Efectivamente,
Moisés estaba enojado. Su enfado se manifestó bruscamente y ante un
pueblo aterrorizado destrozó las preciosas Tablas
de la Ley que registraban todo el significado de los sacrificios
realizados hasta entonces.  El
fue precipitado y  luego, esta
misma característica fue la que condujo a Dios a no permitirle entrar en
la tierra prometida.


 

Integración y síntesis

Steinsaltz
resume las características de estos dos líderes en la siguiente frase
resumida: Moisés actuaba desde lo más alto hacia lo más bajo, Aarón en
cambio, actuaba desde lo más bajo hacia lo más supremo
.

Aarón
entendía a su pueblo y comprendía sus debilidades. El se entregó por
completo comprometiéndose ante todos los peligros, incluso
“deformando la verdad en aras de la paz.”. En la Ética de los
Patriarcas, Aarón se caracteriza como aquel “que se consagra a la
vida y persigue la paz, ama al prójimo
y los conduce a la Torá
.”

En
carácter de sacerdote supremo, Aarón y sus descendientes realmente tenían
un significado mucho mas allá de lo que simplemente es servir de
intermediarios entre Dios y el pueblo (mediante rituales y sacrificios).
Ellos también educaban al pueblo, tal como se escribe: “Por labios
del sacerdote deberán guardar el conocimiento porque él es el mensajero
de Dios.”


(Malaji,
2:7)

 



 

Aarón
y sus hijos diseñaron su autoridad, en parte a través de la propia
autoridad de Moisés, líder espiritual del pueblo, pero también a través
de conducir al pueblo mediante la orientación y la educación, lentamente
pero de manera sutil y efectiva. Los sacerdotes eran
líderes comunitarios populares por derecho propio, sirviendo como vehículo
de la voluntad del pueblo y actuando permanentemente como educadores
.

Esta
doble función se mantuvo por espacio de generaciones ejerciendo una
influencia espiritual e intelectual que se extendió mucho más allá de
la generación de Moisés
.

La
Biblia confirma que desde el punto de vista del pueblo, el fallecimiento
de Aarón fue, en cierta medida, mucho más
traumático que la muerte de  Moisés,
a pesar de la inmensidad del fracasó de Aarón en el episodio del Monte
Sinaí
. 

El
luto por Moisés duro siete días; El luto por Aarón, en cambio duró
treinta días. ¿Por qué?


El
famoso interprete Rashi explica: El papel de Aarón era el de reconciliar
a las partes en riñas…  El
estuvo más cerca del pueblo.

 


 

Moisés
había crecido en lo alto del palacio real.
El era más distante y majestuoso y era capaz de observar el cuadro
en su totalidad. Aarón había surgido desde abajo, al mismo nivel que la
gente de su pueblo, en tanto que Moisés guardaba una distancia difícil
de quebrar. Contrariamente a Aarón, Moisés, era “el
profesional”, que debía restaurar el control y tenia la doble tarea
de  castigar al criminal, por una parte, y de suplicar
misericordia ante Dios por otra parte.

Moisés
era un hombre de fe solitario. Era el profeta cuya tarea era mantener la
distancia de la profecía y la perspectiva lejana y cercana al pueblo, a
pesar de que, como anterior pastor, era estimado por los miembros de su
clan.

 


 

¿Cuál
es el estilo de liderazgo te parece el más apropiado? Esta en tí el
decidir.


 

 

 


Inicio

 


 


ACTIVIDAD 1

 

El
estereotipo del líder


Objetivo

·
Ayudar a identificar el
estereotipo del líder.

·
Incentivar a los
participantes a observar características particulares en la actitud del líder

·
Ayudar a identificar los
rasgos del liderazgo a través del idioma corporal

 

Edad

14
años en adelante


 

Materiales

Varias
copias de la misma fotografía.


 

Metodología:


 

·
Divide al grupo en varios
grupos pequeños.

·
Distribuye varias fotografías
de grupos en los cuales sea difícil determinar quien es el líder

·
Cada grupo deberá observar
detenidamente las fotografías y determinar quién es el líder en cada
situación.

·
Posteriormente se
desarrollará un debate en el cual cada grupo explicará cuales son las
características más destacadas que llamaron su atención e inducieron a
determinar quien era el líder en cada fotografía.

 



Inicio

 

 


ACTIVIDAD 2

 

LAS
ULTIMAS NOTICIAS



Objetivo


·
Ayudar a reconocer los
diversos estilos de liderazgo y sus características

 

Edad


16
años en adelante


 

Materiales


Papel,
lápices, una cámara de grabación de video (VHS), un televisor, un
reproductor de video. Diversos implementos de maquillaje.


 

Metodología


·
El coordinador de la
actividad contará a los participantes el episodio del Monte Sinaí.

·
Divide a los participantes
en pequeños grupos.

·
Cada uno de
los grupos deberá preparar un noticiario de televisión con los
principales acontecimientos en el Monte Sinaí durante la adoración del
Becerro de Oro.

·
Luego de la presentación
de los noticiarios, se abre un debate en donde se tratará el tema del
estilo del liderazgo.

·
La presentación de los
noticiarios puede ser grabada y presentada al cierre de la actividad.

·
Mientras un grupo presenta
el noticiario, los otros evalúan la fortaleza y las debilidades de las
posturas y argumentos.

 

El episodio


Y Como
viese el pueblo que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña,
se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: “Levántate y haznos dioses que
nos protejan, porque no sabemos que fue de ese Moisés que nos hizo subir
de la tierra de Egipto”.

Entonces les contestó
Aarón” Quitad los arillos de oro que hay en las orejas de vuestras
mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas y traédmelos” Y quitóse
toda la gente los aros de sus orejas y los llevaron a Aarón, que los tomo
en sus manos y fabricó con ellos mediante el buril un becerro de fundición.

Y dijeron: “Estos son
tus dioses, oh Israel, los que te hicieron subir de la tierra de Egipto”
Y el propio Aarón construyó un altar para el Becerro y anunció: “Mañana
será fiesta solemne al Eterno”. Y madrugaron al otro día y ofrecieron
(al becerro) holocaustos y sacrificios pacíficos y luego se sentaron para
comer, beber y divertirse.

(Éxodo
31:19 – 32:6)

Y volvióse y descendió
Moisés de3l monte con las dos Tablas del Testimonio en sus manos, Tablas
que estaban escritas en sus dos caras. Y las Tablas habían sido hechas
por Dios, de Quién era también la escritura grabada en ellas. Y oyó
Josué la algarabía del Pueblo y le dijo a Moisés: “Voz de batalla hay
en el campamento”. Pero Moisés le respondió: “No es cántico
triunfal ni voz de debilidad, sino voz de júbilo”.

Y cuando Moisés se
acercó al campamento y vio el becerro y las danzas encolerizóse
sobremanera y rompió las Tablas arrojándolas contra las piedras de la
falda del monte. Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el
fuego y lo hizo polvo y lo esparció sobre el agua que hizo beber a los
hijos de Israel.

(Éxodo 32:15-20)

Y le preguntó Moisés
a Aarón: “¿Que te hizo este pueblo para que le hicieras incurrir en
pecado tan grande?” y respondió Aarón: “No se encolerice mi señor.
Bien sabes cuán inclinado al pecado
es este pueblo”. Me pidieron: “Haznos un Dios que nos proteja,
porque ese Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no
sabemos donde anda”. Entonces les dije que me dieran el oro que tuviesen
y me lo dieron, y luego de arrojarlo al fuego, salió este becerro.

Y vio Moisés que el pueblo estaba corrompido por Aarón convirtiéndose
en motivo de burla para sus adversarios. Y plantándose a la puerta de l
campamento, ordenó:  “Quien
esté por el Eterno, venga conmigo”. Y uniéronse a él todos los hijos
de Levi. Y les dijo: “ Envainad cada uno de vosotros vuestra espada e
id, de puerta en puerta por el campamento y mate cada varón a su hermano
o a su compañero, o a su pariente cercano” (Que no sean de la tribu de
Levi). Y cumplieron  los hijos
de Levi la orden de Moisés y ese día perecieron unos tres mil hombres
del pueblo.
 

(Éxodo
32:25-28)

Y al día siguiente, le
dijo Moisés al pueblo: “Vosotros habéis cometido un gran pecado, por
lo que ahora subiré al Eterno y quizás logre el perdón para vuestro
pecado”. Y volvió Moisés  a
presencia del Eterno, implorando: “Ruégote perdones a este pueblo que
cometió el gran pecado de hacerse dioses de oro. Y si no les perdonares,
ruégote me borres del Libro que escribiste.

(Éxodo
32:29-30-22

 

Opción A:


 

Las
noticias pueden representar la postura de determinados grupos de
opiniones: Los egipcios, los levitas fieles a Aarón, los ancianos del
pueblo, las mujeres, etc. o ser de carácter imparcial.


 

Opción B:


 

Los
acontecimientos narrados pueden describir lo que ocurrió después que
Moisés destruyó las tablas de la ley.



Los
grupos pueden realizar entrevistas periodísticas a diversos grupos de
opinión pública: psicólogos, estudiantes, profesores, políticos,
rabinos, etc.


 

Posibles opiniones


·
El líder debe persuadir al
grupo sobre la base de la racionalidad de sus decisiones.

·
El líder es la autoridad
ultimativa.

·
El líder debe permitir que
el pueblo tome por si mismo sus resoluciones y asuma la responsabilidad
por ellas.

·
El líder judío no es como
cualquier otro líder. El es un enviado de la autoridad divina.

·
El líder debe presentar
los temas a ser discutidos por el pueblo. Las decisiones deben ser
adoptadas democráticamente.

 

Pautas para la discusión


·
¿Quién de los dos
lideres, obtuvo una evaluación más positiva: Moisés o Aarón?

·
¿Existe una sola forma de
liderar? ¿Un solo estilo?

·
En que medida, el liderazgo
es función de:



·
Conocimientos


·
Ideología (el mensaje)


·
Comprensión de las
necesidades del pueblo


·
Compromiso


·
Lealtad


·
Piedad


·
El pueblo liderado


·
Poder y autoridad


·
Las circunstancias


·
¿Cuales son los dilemas
morales que surgen del episodio del Becerro de Oro?

·
¿De que manera estos
dilemas afectan el transcurso de los acontecimientos?

 




Inicio

 


 


ACTIVIDAD 3

¿Quién es el
lÍder?



Objetivos:


·
Identificar distintos estilos de liderazgo.

·
Definir en términos personales, el estilo de liderazgo más apropiado.

·
Ayudar a definir una conducta apropiada en situaciones de incertidumbre.

·
 

Edad:


14- 17 años


 

Materiales:


Conforme las tareas asignadas (ver a
continuación la lista de tareas)


 

Metodología:


1.
Divide a los participantes en varios grupos de 6-8 miembros


2.
En cada grupo serán designados dos líderes (sin que el grupo ni
los líderes designados sepan el uno del otro)


3.
Solicita a cada uno de los lideres designados que no cuenten al
grupo que fueron designados por el coordinador de la actividad.


4.
En cada grupo cada uno de los dos líderes tendrá tareas
diferentes pero claramente establecidas.


5.
Anota en un papel la tarea de cada uno de los lideres y entrégalo
junto con los materiales necesarios para realizar la tarea.


6.
Determina un espacio de tiempo limitado para el cumplimiento de la
tarea.


7.
Al finalizar el tiempo, todos los grupos se reunirán a para un
debate conjunto (ver más adelante pautas para la discusión)


 



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Tareas



Grupo 1


Grupo 2


Grupo 3


Líder 1



Tu
grupo deberá abrir un candado con 1 llave de entre muchas


Líder 2



Tu
grupo deberá diseñar un dibujo colectivo


Líder 1



Tu
grupo deberá componer una poesía sobre la importancia de la mosca


Líder 2



Tu
grupo deberá boicotear cualquier iniciativa de actividades


Líder
1



Construye
una torre con fósforos y pegamento


Líder
2



Incentiva
a tu grupo a contar chistes


 


Pautas para la discusión

·
¿En que momento el grupo comprendió que se trataba de dos tareas
diferentes?

·
¿Cómo  reaccionó el grupo
cuando comprendió que se trataba de dos tareas diferentes?

·
Piensas que la situación que se dio en tu grupo fue semejante al
conflicto entre Moisés y Aarón?

·
¿Que te llevó a elegir entre una u otra tarea? ¿La tarea en si? ¿La
figura del líder?

·
¿Consideras que hubiese sido posible realizar las dos tareas simultáneamente?

·
¿El grupo se dividió para realizar las dos tareas simultáneamente?

·
¿Cómo  te sentiste con
relación a aquellos que realizaron la otra tarea?

·
¿Se produjo un conflicto de liderazgo entre los responsables de cada
tarea?

·
¿Cómo  podrías definir el
estilo del liderazgo de cada uno de los responsables de las tareas?

·
¿Cómo  reaccionó el grupo
frente a las diferencias en el estilo del liderazgo de cada uno?

·
Hubiese sido posible crear un marco de colaboración entre ambos lideres?

·
¿Si tu hubieses sido el responsable de la tarea, como
hubieras actuado?

·
¿Que propuestas puedes hacer a tus compañeros con relación al estilo
del liderazgo manifestado durante el juego?

 

 


Inicio

 





 

ACTIVIDAD 4


El
Príncipe de Egipto




Objetivo:

Observar
la figura de Moisés a través de la interpretación cinematográfica.


Edad:


De
6 años en adelante


Metodología

 


El coordinador podrá encontrar en cualquier
alquiler de videos alguna obra cinematográfica relacionada con la figura
de Moisés.


Entre las obras más conocidas, se encuentra
“El príncipe de Egipto” (1998), “Éxodo” (1966) y “Los diez
Mandamientos” (1974).


(Recomendamos
especialmente la película “El príncipe de Egipto” (1998) para niños
pequeños).



Luego de ver la película, el grupo puede
discutir sobre la figura de Moisés, según la interpretación cinematográfica.


Inicio

 

Producción y
Dirección General


Iair Rubin

Agencia
Judía para Israel

Departamento
de Educación Judía Sionista

Unidad
de Programas y Materiales Educativos

Jerusalem
1999

 
  

Comisión
Coordinadora de la Publicación:

Eliahu
Shaul

Dr.
Iosi Goldstein

Iair
Rubin

Shai
Ben Mordechai

Liza
Barnea

 

director
de la unidad

rafi
banai

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