Presentation1ERETZ ISRAEL

Los textos aquí publicados fueron editados por la Majlaka Toranit de la Agencia Judia, bajo el titulo “Fuentes Judias”.

Agradecemos a Sergio y Mariela Chertoff por preparar los textos para esta sección.

ERETZ ISRAEL

Siempre es preferible vivir en Israel Jerusalén
La santidad de la tierra de Israel La tierra y el pueblo de Israel

 La literatura Rabínica se desarrollódespués de un sombrío período que siguióa la destrucción del Segundo Templo y cuando comenzóel exilio que durócasi dos mil años. Ella estáimpresa por un profundo sentimiento de dolor y una constante búsqueda de consuelo en el futuro.

Una de las preguntas que agitóel pensar de los Sabios fue saber el porquéesa generación fue merecedora de tan grave castigo, la respuesta unánime fue que el odio entre hermanos fue la causa del mismo: “El odio sin causa es tan grave como la idolatría, el adulterio y el crimen.” Múltiples fueron las formas que se buscaron para expresar este dolor hasta que se fijaron las reglas de duelo que acompañan al judío hasta en las horas más felices de su vida: en su boda, al edificar su casa, al bendecir sobre su alimento. Este cuidado del recuerdo de la destrucción fue el que unificó al pueblo y aceleró la hora de la redención.

Eretz Israel es uno de los atributos que entregó el Señor al Pueblo de Israel. La relación entre el pueblo y la tierraseexpresan como una canción de enamorados: “Eretz Israel es la más bella de todas las tierras y cada parcela de ella es santificada como un altar”. Nuestros Sabios estimularon la Mitzváde vivir en Eretz Israel, cuidar de ella y protegerla: “La residencia en Eretz Israel es equivalente al cumplimiento de todas las otras Mitzvot”.

 

FECUNDIDAD Y GRACIA

 

DIEZ medidas de sabiduría descendieron sobre el mundo. Nueve de ellas, tomóEretz Israel y laúltima, el resto del mundo.

Diez medidas de belleza descendieron sobre el mundo. Nueve de ellas, tomóJerusalén y laúltima, el resto del mundo.

T.B. Kidushim 49b

***

 

“Y te daréla tierra deseable, la herencia del ciervo.”  Yirmiyáhu  3:19

¿Porquéfue comparada Eretz Israel con un ciervo? Para enseñarnos que asícomo el ciervo es el más rápido de los animales, asíes Eretz Israel la más rápida de las tierras en hacer madurar sus frutos. Y si preguntas -Este ciervo es liviano y su carne es magra, ¿puede ser que Israel sea rápida en hacer madurar sus frutos, pero que ellos no sean apetitosos? A esto estáescrito: “La tierra que fluye leche y miel” (Shemot 3:18),  sus frutos son más cremosos que la leche y más dulces que la miel.

T.B. Ketuvot 112b

***

 

“Hízolo subir sobre las alturas de la tierra” (Devarim 32:13), Esto se refiere a Eretz Israel que es la más alta de todas las tierras.

Sifréi, Haazinu 316

***

 

“Kineret” -es decir Guinosar- ¿y porquése llama Kineret?; porque son dulces sus frutos como el sonido de un violín (Kinor).

T.B. Meguilá 6a

***

 

“La tierra a la que entráis para poseerla, es tierra de montes y quebradas.” (Devarim 11:11). Esto es para enseñarte que no era igual el gusto de los frutos de las quebradas al gusto de los frutos de la montaña, más aún, de aquíse puede deducir que no es igual el gusto de una fruta de una montaña al gusto de una fruta de otra montaña y que no es igual el gusto de una fruta de una quebrada al gusto de una fruta de otra quebrada.

RabíShimón ben Yojái decía: Doce regiones fueron entregadas a las doce Tribus de Israel y no es igual el gusto de los frutos de una tribu al gusto de los frutos de otra.

Sifréi, Ekev 11:39

***

 

Decía RabíHuna en nombre de RabíYosef: el canelo crecía en Eretz Israel y las cabras y gacelas se alimentaban de él.

Introducción a Eija Rabá 10

***

 

 Rabí bar Yejezkel visitó Benéi Barak y vio cabras que comían higos y la miel y la lecho fluía y manaba de ellos y se mezclaba una con otra y dijo: “He aquíla tierra en la que fluye leche y miel!” (Shemot 3:8).

 Decía RabíYaakov ben Dostái: De Lod hasta Ono hay cinco kilómetros. Cierta vez hice este camino en la madrugada y mis tobillos estaban impregnados de la miel de los higos.

 Reish Lakish decía: Yo mismo he visto el fluir de la leche y la miel de Tziporiy ella se extendía sobre unárea de treinta y seis kilómetros. Decía Rabá ban Jana: -Yo mismo he visto la leche y la miel de toda Eretz Israel y ella se extendía desdeSedé Bemikse hasta la fortaleza deTulbanke, sobre unaárea de veintidós leguas de largo por seis leguas de ancho.

T.B. Ketuvot 11b-12a

***

 

No hay una sola viña en Eretz Israel en la que no se necesite toda una ciudad para cosecharía.

T.B. Ketuvot 111b

***

 

“El pueblo de Zebulún se expuso a la muerte” (Shofetim 5:18) ¿Por qué? -“Y Naftali en las alturas de su campo”. 1

(Ibid).

1) Canción de alabanza dela profetiza Devorá después de la victoriade las tribus del norte sobre las tropas de Sisrá, jefe de los ejércitos de Jatzor (Shofetim 4).

***

 

Decía Rab Jiya bar Asbí: En el futuro todos losárboles de sombra de Eretz Israel darán frutos pues estáescrito: “Porque los árboles, la higuera y la vid, darán sus frutos” (YoeI2:22).

T.B. Ketuvot 112a-b

***

 

El aire de Israel impregna sabiduría.

T.B. BabáBatrá 158b

***

 

“Y el oro de aquella tierra es bueno” (Bereshit 2:12) Por lo que sededuce que no hay Torácomo laToráde Eretz Israel y no hay sabiduría como la sabiduría de Eretz Israel.

Bereshit Rabá 17:4

***

 

 He aquí que cuando Sanjeriv 1) vino a tentar a Israel, les dijo: “Hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra” (II Melajim 18:32). A una tierra más linda que la vuestra, no les dijo, sino “a una tierra como la vuestra”. Rabí Shimón decía: ¡Quétonto eraéste que no sabía persuadirla. Esto puede ser comparado con un hombre que elige esposa y le dice: -Tu padre es rey y yo soy rey, tu padre es rico y yo soy rico, tu padre te alimenta con carne y pescado y te da de beber vino añejo, yo te daré carne, pescados y vino añejo. ¿Cómo se tienta? Tu padre es simple y yo soy rey, tu padre es pobre y yo soy rico. Tu padre te sirve verduras y legumbres y yo te servirécarne ypescado. Tu padre te da vino nuevo y yo te servirévino añejo. Tú padre te lleva a los baños a pie y yo te llevaré en litera. De aquí deduces que quien alaba a su tierra y no nombra los defectos de Israel, ¡esta es su mejor alabanza!

Sifréi, Ekev 11:37

 

1) sitio de Sanjeriv, 701 A.E.C., sobre la ciudad de Jerusalem (II Melajim 18-29 eYeshayáhu 22:36-37) Pese a que Sanjeriv logróconquistar gran parte de Yehudá, no conquistó la ciudad de Jerusalén y se vio obligado a retirarse.

***

 

JERUSALEN

 

Dijo Rabí Natán: No hay amor como el amor de laTorá y no hay sabiduría como la sabiduría de Israel y no hay belleza, como la belleza de Jerusalen.

Avot de Rabí Natán 28

***

 

Todo profeta del que no se nombra su ciudad natal, es originario de Jerusalén.

EijáRabá 1

***

 

“Hermosa provincia, gozo de toda la tierra, es el monteSión, a los lados del Aquilón, la ciudad del gran rey”. (Tehilim 48:3)

Quéquiere decir “hermosa” – que todos declaran su belleza, que no existe otra comparable a ella. Aunque estáescrito sobre Tiro (Yejezkel 27:3): “Tiro, tú has dicho: ‘Yo soy de perfecta hermosura’- Se lo dijo sobre ella, pero los demás no lo han repetido.”

El refrán popular dice: Uno no es lo que su madre dice de uno (que es), sino lo que sus vecinos dicen deél.

Pero eso no ocurre lo mismo con Sión. Todos reconocen (su hermosura) aunque estáen ruinas. Estáescrito “¿Es ésta la ciudad que decían de perfecta hermosura, el gozo de la tierra?” (Eijá 2:15).

Midrash Tehilim 48:3

***

 

Hasta que no fue elegida Eretz Israel, todos los paises fueron dignos de la profecía, pero desde que fue elegida Eretz Israel, fueron eximidos de ella los demás países.

Hasta que no fue elegida Jerusalén, todos los lugares eran dignos para el sacrificio, pero desde que fue elegida Jerusalén, fueron eximidos de él los demás lugares.

Hasta que no fue elegido el Templo, toda Jerusalén era digna para la Shejiná. Desde que fue elegido el Templo, fue eximido el resto de Jerusalén.

Yalkut Shimoni 12:1

***

 

Losárboles de Jerusalén eran de canela y cuando se los usaba para calentar, su aroma cubría todo Eretz Israel y desde que fue destruido Jerusalén, fue recogido lo que quedóde ellos, que era como un gramo de cebada y quedóguardado en el tesoro del rey.

T.B. Shabat 63a

***

 

En el futuro, el Bendito sea su nombre, juntaráperlas y piedras preciosas y las amontonaráen grupos de treinta sobre treinta y de diez sobre veinte y las colocarásobre las puertas de Jerusalén.

T.B. Babá Batrá 75a

***

 

Dijo Rab Aja: La Shejiná jamás abandonó elCotel Hamaraví.

Shemot Rabá 2:2

***

 

En el futuro el Bendito sea su nombre agregará a Jerusalén mil jardines, mil torres, mil palacios y mil mansiones y cada uno de ello serácomoTziporien sus tiempos de prosperidad. Dijo Rabí Yoséi: Yo viTziporien su hora de prosperidad y contenía ciento ochenta mil tiendas de especias.

T.B. BabáBatrá 75b

***

 

“Jerusalén, que se ha edificado es como una ciudad que estábien unida entre sí”. (Tehilim 122:3). Decía RabíYehoshúa ben Levy: Es como una ciudad que hace de todo Israel amigos en loda ocasión.

T.J. Jaguigá 3:6

***

 

Decía RabíYojanán: En el futuro, Jerusalén se convertiráen la Metrópolis de toda la Tierra.

Shemot Rabá 23:10

***

 

SANTIDAD DE LA TIERRA DE ISRAEL

 

RabíEleazar ben Shamoa y RabíYojanán, el zapatero, fueron aNisibisa estudiar Toráen lo de Yehudáben Batira, mas al llegar a Tiro recordaron a Eretz Israel. Levantaron sus ojos y comenzaron a llorar, rompieron sus vestimentas y nombraron el versículo: “y la heredaréis y habitaréis en ella y cuidaréis todos mis preceptos”(Devarim 11:31-32) . Regresaron y dijeron: La residencia en Eretz Israel tiene tanto mérito como el cumplimiento de todas lasMitzvot

Yalkut Shimoní, Ree

***

 

Eretz Israel es la más santa de todas las tierras.

Kelim 1:6

***

 

Decía RabíYojanán: “Mejor es un bocado de pan duro y en paz que una casa en pugna llena de víctimas.” (Mishléi 17:1). Con esto quería decir: “Mejor es un bocado de pan duro”, se refiere a Israel, que aunque sea duro, el hombre lo come con pan y sal cada día, y se mantiene dentro de la Torá, haciéndose merecedor del mundo venidero, que una casa en pugna llena de víctimas, que se refiere al mundo exterior y que estálleno de pillaje y pecado.

Yalkut Shimoní a Mishléi 17:1

***

 

¿Porquéansiaba MoshéRabeinu entrar a Eretz Israel? ¿Deseaba acaso comer de sus frutos o codiciaba de sus riquezas? No, Moshédecía: MuchasMitzvotdeben cumplir los hijos de Israel y ellas se cumplen sólo en Eretz Israel. Quiero entrar a la Tierra de Israel para que todas ellas sean cumplidas también por mí.

T.B. Sotá 14a

***

 

Eretz Israel es la más querida de las tierras ya que fue creada antes que las demás.

Sifréi, Devarim, 37

***

 

Si se encontrare en el exterior (dispuesto a orar) deberáorientar su posición hacia Eretz Israel, como leemos (Melajim 8:48) “Y oraren a Ti vueltos a su tierra que entregaste a sus padres”.

Si se encontrare en Eretz Israel (dispuesto a orar) que oriente su posición hacia Jerusalén, como leemos (Ibid 44) “Y oraren al Señor, vueltos hacia la ciudad que Túhas escogido”. Si se encontrare en Jerusalén (dispuesto a orar) que oriente su posición hacia el Bet Hamikdash, como leemos (ibid 42) “cuando viniere y orare hacia esta casa”.

Si se encontrare en el Bet Hamikdash (dispuesto a orar) que oriente su posición hacia el Sanctasantórum como leemos (ibid:35) “si oraren hacia este lugar”.

De resultas que si se encuentra en el este, se vuelve hacia el Oeste; en el Oeste, se vuelve hacia el este; en el sur, se vuelve hacia el norte, en el norte, se vuelve hacia el sur. De modo que todos los judíos orienten su corazón hacia un solo lugar.

T.B. Berajot 30a

***

 

RabíMeir solía decir: -Todo el que vive en Eretz Israel es redimido de sus pecados. Pues estáescrito: “El pueblo que moraráen ella, seráabsuelto de pecado”. (Yeshayiáhu 33:24) Y RabíMeir solía decir: Todo el que habita en Eretz Israel y dice su oración de Keryiat Shemá,  Shajarity Arvit y habla en la lengua sagrada, tiene asegurado el mundo venidero.

Sifréi, Haazinu 333

***

 

Ula estaba acostumbrado a salir de Eretz Israel y falleció en el extranjero. Vinieron y se lo contaron a Rabí Eleazar, éste dijo: ¡Oy! -Ula –“habrías de morir en tierra extraña” (Amos 7:17). Le dijeron -Su ataúd ha llegado. Este les contestó: -No es lo mismo que ésta lo reciba en vida, que después de muerto.

T.B. Ketuvot 111a

***

 

Eretz Israel es la más santificada de todas las tierras. ¿Y en que reside su santidad? En que se le ofrece exclusivamente de ella (al Templo) el Omer, los Bicurim y los dos panes y no de otras tierras.

Kelim 1:6

***

 

Todo aquél que habita en Eretz Israel estáen estado libre de pecado.

T.B. Ketuvot 111a

***

 

Dijo RabíYojanán: -Todo aquél que camina cuatro pasos en Eretz Israel es seguro que ha de heredar el mundo venidero.

T.B. Ketuvot 111a

***

 

Un discípulo de RabíShimón bar Yojái viajófuera de Israel y regresómuy rico. Lo vieron los otros discípulos, lo envidiaron y quisieron también ellos abandonar el país. Cuando RabíShimón bar Yojái vio esto, los llevóa un valle frente a Merón y rezó: –Valle, valle, llénate de monedas de oro. Empezóel valle a llenarse de ellas. Les dijo RabíShimón bar Yojái: -Si quieren ustedes oro, aquítienen ¡llévenlo! Pero ellos sabían que todo aquél que tomara ahora, tomaba de su parte en el mundo venidero, ya que no hay recompensa por el estudio de la Torásino en el mundo venidero. Se echaron atrás y regresaron detrás de él.

Shemot Rabá 52:3

***

Siempre es preferible habitar en Eretz Israel 

Dijeron nuestros sabios:

Siempre es preferible habitar en Eretz Israel, aunque sea en una ciudad en la que la mayoría de sus habitantes son idólatras y no vivir en el extranjero aunque sea en una ciudad en que la mayoría de sus habitantes sean judíos. Ya que todo aquél que habita en Eretz Israel, es como si tuviera a Dios, y todo el que habita fuera de Israel es como si no lo tuviera, pues estáescrito: “A entregarles la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios” (Vaikrá 25.38), y todo aquel que habita fuera de Israel es como si no tuviera Dios, de donde se desprende que el que habita fuera de Israel, es como si fuera un idólatra.

T.B. Ketuvot 110b

***

 

Dijo RabíYojanán: Tres hay que gozarán del mundo venidero: el que habita en Eretz Israel, el que educa a su hijo en el estudio de la Toráy el que recita la Havdalásobre el vino a la salida del Shabat.

T.B. Pesajim 113a

***

 

¿Porqué descendióel espíritu de Dios sobre la tribu de Binyamín 1)? Porque todos los padres de las otras tribus fueron socios en la venta de Yosef y Binyamín no lo fue. Porque todas las otras tribus nacieron en el extranjero y la tribu de Bínyamín en Eretz Israel. 2)

Mejilta, Yitró 19:8

1) sobre la tierra de Binyamín fue construido el Bet Ham¡kdash.

2) Los hijos de Rajel y Lea nacieron en el extranjero, con excepción de Binyamín que nació en Eretz Israel.

***

 

Un padre de familia puede obligar a todos sus hijos venir a Israel, pero no los puede obligar a salir de ella. Un padre de familia puede obligar venir a Jerusalén, pero no a salir de ella. Este precepto es igual para el hombre que para la mujer. Si un hombre se casa y se dívorcia en Eretz Israel, debe pagar en moneda de Eretz Israel. Si se casa en Eretz Israel y se divorcia en Capadocia, debe pagar su Ketuváen moneda de Eretz Israel. Si se casa en Capadocia y se divorcia en Eretz Israel pagará igualmente suKetuvá en moneda de Eretz Israel.

Ketuvot 13:11

***

 

Decía RabíAkiva: No abandones Israel por temor de que caigas en la idolatría. Asídijo el rey David a Saúl: -…Que me han echado hoy para que no me junte en la ciudad de Dios, diciendo: “Ve y sirve a dioses ajenos.” (I Shemuel 26:19).

¿Y es que acaso supones que David fue un idólatra? No; lo que dijo David fue: -Todo aquél que desciende de Israel es como síhubiera caído en las redes de la idolatría.

El también dijo: -Todo aquél que estáenterrado en el extranjero es como si hubiera estado enterrado en Babel; todo aquél que estáenterrado en Babel es como si hubiera estado enterrado en Eretz Israel. Todo aquél que estáenterrado en Eretz Israel es como si hubiera estado enterrado bajo un altar, ya que toda Eretz Israel es digna de ser un lugar de culto.

Avot de-RabíNatán 26

***

 

LA TIERRA Y EL PUEBLO DE ISRAEL

 

“Cuando hubieréis entrado en la tierra de Canaán, es a saber, la tierra que os ha de caer en heredad.” (Bamidbar, 34:2).

-Merecedores sois de ella. Esto se parece a un rey que tenía esclavos y sirvientas- y  casaba a sus esclavos con sirvientas de otra propie, y sus sirvientas con esclavos de otro dueño. Hasta que un día  el rey meditóhacerlo de otra manera, y dijo:

-Los esclavos son míos y las sirvientas son mías; serámejor que case a mis esclavos con mis sirvientes. Lo mío de lo mio.

Así  el Bendito sea su nombre dijo: -La tierra es mía ya que está escrito (Tehilím 24.1). “De Dios es la tierra”, y en (Vaikrá 25:23): “Porque la tierra es mía” y el pueblo de Israel también es mío –que estáescrito: “Porque mis esclavos son los hijos de Israel” (Vaikrá 25:55). Mejor será que dé mi tierra a mis esclavos. “Lo mío para lo mío”.

Bamidbar Rabá 23:11

***

 

Hay un hombre que es hermoso y su vestido, feo. Hay otro que es feo y se vestido, lindo.

Pero los hujos de Israel son hermosos para la tierra de Israel y la tierra de Israel es linda para ellos. Ya que está escrito: “-Y es hermosa la heredad que me ha tocado.” (Tehilim 16:6).

 Bamidbar Rabá 23:6

***

 

“Y yo me acordaré de mi pacto con Yaacov y también de mi pacto con Isaac y también de mi pacto con Abraham me acordaré: y hare memoria de la Tierra” (Vaikrá 26:42).

¿Por qué nombra la Torá el mérito de los Patriarcas y el mérito de la Tierra? Dijo Rabí Shimon ben Lakish: -Esto puede ser comparado con un rey que tiene tres hijos y una institutriz que los cuida. Cuando el Rey pregunta por su bienestar, también pregunta por la institutriz. Asíes el Bendito sea su nombre, El nombra el mérito de los Patriarcas y nombra también el mérito de la tierra de Israel.

Yalkut Shimoní 214

***

 

El Bendito sea su nombre revisó todas las tierras y no encontró ninguna digna de ser entregada al pueblo de Israel fuera de Eretz Israel.

Vaikrá Rabá 3

***

 

“ Y habitaréis seguros en vuestra tierra” (Vaikrá 26:6).

En vuestra tierra habitaréis con seguridad – y no fuera deella.

Sifrá 26:6

***

 

Decía Rab Ada en nombre de RabíJanina: Si Israel no hubiera pecado, no hubiera recibido nada más que los cinco libros de laToráy el libro de Yehoshúa, donde el valor de Eretz Israel estáincluido en él.

T.B. Nedarim 22b

***

 

Rabán Yojanán Ben Zacái solía decir: Si tienes el retoño de unárbol en tus manos y te anuncian: -He aquíque llega el Meshiaj, planta primero el retoño y después sale a recibirlo.

Avot de-RabíNatán 31

***

 

“Tu padre te espera, tu madre te espera, yo mismo te espero.” (Bereshit 31:3) Decía RabíAmí en nombre de Reish Lakish: Las fortunas del extranjero no hay en ellas bendición sin que retornes a la tierra de tus padres. Solo entonces estaré contigo.

Bereshit Rabá

***

 

“Y cuando hubiereis entrado en la Tierra y plantareis todo árbol de comer” (Vaikrá 19:23).

Desde el comienzo de la creación del mundo no se ocupó el Bendito sea su nombre sino de la plantación, ya que está escrito: “Y había Dios plantado un huerto en el Edén” (Bereshit 2:8). Así ustedes cuando entren a la tierra de Israel, no estaréis ocupados en otra  cosa sino en la plantación, ya que así está escrito: “Y cuando hubiereis entrado en la Tierra y plantareis todo árbol de comer” (Vaikrá 19:23).

Vaikrá Rabá 25:3

***

 

Decía Rabí Leví: Cuando Abraham paseaba por Aram Naharaim y Aram Najor (Babilonia) y vio a sus habitantes comer, beber y emborracharse , dijo: -¡Ojaláque no reciba mi herenciasobre esta tierra! Y cuando se adentrópor Canaán y vio a sus habitantes ocupados en escardar los campos en el tiempo debido y en cavar con la azada en el tiempo debido, dijo: ¡Ojalá que esta sea mi herencia! Le dijo el Bendito sea su nombre: “A tu simiente daré esta tierra” (Bereshit 12:7)

Bereshit Rabá 39:7

***

 

Dijo Rabí ben Yojái: Tres presentes preciosos entregó el Bendito sea su nombre al pueblo de Israel, y todos ellos los presentó a través del sufrimiento, y ellos son: Torá, Eretz Israel

y el mundo venidero.

T.B. Berajot 5a

***

 

RabíAba solía besar las piedras de Aco, RabíJanina reparaba sus caminos. RabíAmi y RabíAsíacostumbraban mover sus sillas del sol a la sombra y de la sombra al sol (para no tener alguna crítica contra el clima de Israel). RabíJiya se cubría con el polvo del país. para cumplir con el versículo: “Porque tus siervos aman sus piedras y del polvo de ella tienen compasión.” (Tehilim 102:19)

T.B. Ketuvot 112 a-b

 

 

donate-01 (1)