El presidente de Israel


peresEl presidente, mantiene el antiguo título del jefe del Sanhedrín (Nasí), el ente judicial y legislativo supremo del pueblo judío en la Tierra de Israel en los tiempos antiguos. El presidente es la cabeza del Estado; su cargo simboliza la unidad del estado, por encima de la política partidista. El presidente, que puede ejercer dos períodos consecutivos, es elegido cada cinco años por simple mayoría de los miembros de la Knéset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al estado. Una nueva legislación (1998) fija le elección del presidente por un solo período de siete años.

Los deberes presidenciales, que son en su mayor parte protocolares y formales, están establecidos por ley. Incluyen abrir la primera sesión de la Knéset, aceptar las credenciales de los enviados extranjeros; firmar tratados y leyes adoptadas por la Knéset; nominación de jueces, del gobernador del Banco de Israel y de los jefes de las misiones diplomáticas en el extranjero, de acuerdo a la recomendación de los organismos pertinentes; concesión de indulto a presos y conmutación de las penas, asesorado por el Ministro de Justicia. Además, el presidente lleva a cabo funciones públicas y tareas informales tales como atender apelaciones de ciudadanos, otorgar prestigio a organizaciones comunitarias y reforzar campañas para mejorar la calidad de vida en la sociedad en general.

Presidentes de Israel
Ejercieron como presidentes de Israel: Dr. Jaim Weitzman, Itzhak Ben Tzvi, Shnior Zalman Shazar, profesor Efraim Katzir, Itzhak Nabon, Jaim Hertzog, Ezer Waitzman. Moshe Katzab, Shimon Peres y actualmente Ruben Riblin. Cada uno de ellos ha dejado su particular sello en cada presidencia.

 

Jaim Weitzman

weizman1

Primer presidente del estado de Israel. Dirigente sionista y hombre de ciencia. Jaim Weitzman nació en Rusia en 1874 y se crió en un ambiente de cultura y amor a Sion y fue uno de los primeros jovevei tzion que se apegó a Hertzel y lo apoyó. Junto con sus amigos fundó la “praxis democrática” que enfatizaba la necesidad de actividades educativas y culturales.

Weitzman estudió bioquímica en Alemania y fue profesor en la universidad de Suiza e Inglaterra. El se encontraba junto a los opositores “del plan Uganda”. En la primera guerra mundial era el cabecilla de las actividades políticas sionistas. Gracias a su influencia personal y a los servicios científicos prestados a Gran Bretana y a las aliados en la primera guerra mundial, ellos estuvieron de acuerdo en publicar la declaración de Balfour. Weitzman encabezaba “el consejo de representantes” y fue de los fundadores de la universidad Hebrea de Jerusalem y del “Majon Ziv” que con el tiempo se convirtió en parte del instituto Weitzman. Fue miembro de la organización sionista durante las dos guerras mundiales y encabezó la organización sionista durante 20 años. Al establecerse el estado de Israel fue elegido como el primer presidente como reconocimiento a la labor realizada durante cincuenta años en los preparativos del establecimiento del estado judío en Israel.

Yitzjak Ben-Zvi

benzvi Nacio en 1884 en Rusia, fue historiador y se ocupo de la historia de Eretz Israel y de las comunidades judías orientales, líder del Partido Laborista y el segundo presidente israelí (1952 – 1963). Falleció en el transcurso de su ejercicio, luego de haber sido reelecto para su tercer mandato consecutivo. Su efigie aparece en el billete de 100 nuevos shéquels israelíes.

 

 

Zalman Shazar

shezar

Era líder, escitor, periodista e historiador. En su juventud se encotraba dentro del movimiento “Poalei Tzion” y adquirió una amplia educación judía y general. En estos años fue productor del diario “Davar”, miembro de la kneset, presidente de la agencia judía y presidente del departamento de educación y cultura. Publicó libros y artículos varios. Por su nombre fue establecido el “centro Zalman Shazar” de historia del pueblo de Israel en Jerusalem. Ejerció la presidencia entre los años 1963 – 1973.

 

Profesor Efraim Katzir

kazir

Biofísico, de los más destacados investigadores del Instituto Waitzman en Rejovot. Ejerció la presidencia entre los años 1973 – 1978.

 

 

 

 

Itzhak Navon
navonNacido el Jerusalem, mano derecha de David Ben Gurion, escritor e investigador de la historia de los judíos de España, fue diputado de la kneset y Ministro de educación y cultura. Presidente del estado entre los años 1978 – 1983.

 

 

 

Jaim Hertzog
herzogFue General en las fuerzas de Tzahal, jefe de la sección informativa de Tzahal, y etc. Dedicó gran parte de su vida a temas de seguridad. Publicó libros sobre las guerras a lo largo de la historia y los conflictos militares del estado de Israel.
Fue presidente entre los años 1983 – 1993.

 

 

Ezer Weitzman
eizerVaizmanFue General en las fuerzas de reserva de Tzahal, jefe de aviación.
Fue ministro en diferentes gobiernos de Israel y fue de los padrinos del pacto de paz con Egipto. Es uno de los hermanos del Dr. Jaim Weitzman. Fue presidente entre los a
ños 1993-2000.

 

 

Moshe Katzab

Kazav

Nació en Irán a temprana edad emigró a Israel junto a sus padres; su infancia transcurrió en condiciones muy precarias. Llegó a ser uno de los gobernadores más jovenes que tuvo israel en la historia cuando fue electo en la ciudad de Kiriat Malaji.
Fue m
inistro en distintos gobiernos por parte del partido Likud.
Fue presidente del año 2000 al 2007.

 

Shimon Peres

peres.jpeNació el 2 de agosto de 1923 en Polonia. Político, parlamentario y estadista israelí, dos veces Primer ministro de Israel (1984 – 1986 y 1995 – 1996) y presidente de Israel. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994. A los 84 años Peres fue elegido Presidente de Israel. Anteriormente fue miembro de la knesset por 48 años, y ocupó numerosos cargos gubernamentales, incluyendo el cargo de Primer Ministro de Israel en dos ocasiones. Fue presidente entre los años 2007 y 2014.

 

Reuben Riblin

peres.jpeNació el 9 de septiembre de 1939 en Ierushalaim. Abogado, político, parlamentario y actual presidente de Israel. Descendiente del Gaon de Vilna, diputado de la Kneset entre los años 1988-1992 y 1996-2014, ministro de comunicaciones y presidente del poder legislativo entre los años 2003-2006 y 2009-2013.

 

 

El material aqui presententado fue publicado por el ministerio de relaciones exteriores de Israel y por el centro de identidad judia de la universidad de Bar Ilan.