El mes de Shvat

Editado por División de Enlace KKL

Autor: Simjá Raz

Es el quinto mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (Tishrei), y el undécimo mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (Nisán).

El nombre de este mes es de origen babilonio, al igual que los nombres de los demás meses del calendario hebreo actualmente en uso. El nombre de este mes es mencionado una sola vez en las Escrituras: …”el mes undécimo, que es el mes de Shvat” (Zacarías 1:7) y una vez en los Apócrifos: …”en el undécimo mes, que es el mes de Shvat” (I Macabeos 16:14).

El Talmud menciona el mes de Shvat en el contexto del Año Nuevo de los Árboles, que cae en él. En opinión de los discípulos de Shamai, dicha festividad cae el 1º de Shvat; mientras que los seguidores de Hillel sostienen que se celebra el 15 de Shvat. La Halajá acepta la postura de Hillel (Maséjet Rosh Hashaná, capítulo 1, mishná a).

El aspecto más importante de Tu BiShvat (el 15 de Shvat) consiste en que implica una alabanza a la Tierra de Israel. De ello se desprende la costumbre de ingerir en abundancia los frutos con los que la Tierra de Israel se ha visto bendecida, porque en este día se renueva el vigor de la tierra para brindar sus productos, ofrecer sus frutos y demostrar sus bienes.

El signo de este mes

El signo del mes de Shvat es el de Acuario, tal como dicen las Escrituras: “Fluirá el agua de sus cántaros” (Números 24:7), porque es la estación de las lluvias.

Esto es lo que ha sucedido en el mes de Shvat

1 de Shvat

Moshé empezó a leer el último libro de la Torá, el Deuteronomio, ante los hijos de Israel congregados (Deuteronomio 1:3).

2 de Shvat

Murió el rey Ianai, de la estirpe asmonea, y setenta sabios judíos se salvaron de la pena de muerte al ser liberados de la prisión por la reina Shlomtzión, esposa de Ianai.

5 de Shvat de 5798 (1948)

Cayeron 35 combatientes de la Haganá en las montañas de Hebrón, mientras marchaban a brindar ayuda a Gush Etzión, que estaba sitiado.

15 de Shvat

El Año Nuevo de los Árboles, la fiesta de las plantaciones.

Se colocó la piedra fundamental de la Universidad Hebrea en Jerusalén (5668-1908).

En Haifa se inauguró el Technión hebreo (5685-1925).

En Jerusalén se inauguró la primera Knéset (5709-1949).

18 de Shvat de 5709 (1949)

Haim Weizmann fue elegido primer presidente del Estado de Israel.

20 de Shvat de 5715 (1955)

En Egipto fueron ejecutados cuatro de los condenados en el episodio de espionaje.

22 de Shvat de 5709 (1949)

Fue asesinado el emperador romano Calígula.

25 de Shvat

En la isla de Rodas se firmó el acuerdo de alto el fuego con Egipto. El mismo, que fue el primero entre el Estado de Israel y un país árabe, puso fin a la Guerra de la Independencia.

28 de Shvat

Antíoco Epifanio partió de Jerusalén y cayó en combate.

29 de Shvat de 5700 (1940)

Fue creado el gueto de Lodz, el primero en Polonia en tiempos de la Shoá.

30 de Shvat de 5656 (1896)

Se publicó el libro “El estado judío”, del Dr. Biniamín Zeev Herzl.