El mes de Kislev

musica3EL MES DE KISLEV
por Simjá Raz

Es el tercer mes del año según el cómputo de los meses a partir de Tishrei, mes en el cual fuera creado el mundo, y el noveno mes según el cómputo a partir de Nisán, el mes en el cual los Hijos de Israel hubieron salido de Egipto.

El origen del nombre Kislev proviene de la lengua babilonia, así como el resto de los nombres de los meses que componen el calendario judío.

En las Escrituras es mencionado por primera vez en la época del retorno a Sión del primer exilio (Zacarías 7:1), así como en el Libro de Nehemías 1:1. El Libro de Esdras nos cuenta sobre una asamblea del pueblo que volvió del exilio realizada en Jerusalén “a los veinte del mes, el cual era el mes noveno” (Kislev). El Libro trae a continuación la palabra del pueblo: “…y el tiempo lluvioso, y no hay fuerza para estar en la calle…” (Esdras 10:13).

El mes de Kislev cae al comienzo de la época de las lluvias en Eretz Israel: “Llegó el principio del mes de Kislev y no habiendo lluvias, los jueces decretan tres días de ayuno para el pueblo” (Mishná Taanit 1:5).

El día 25 de Kislev comienza la festividad de Janucá, que dura ocho días. En ellos, se recuerda el milagro de Janucá y se exalta el heroísmo de los Hasmoneos, que derrotaron a los griegos y purificaron el Templo.

El signo del mes

El signo del mes de Kislev es sagitario. El arquero y su arco recuerdan el arco-iris que aparece en el cielo al salir el sol después de la lluvia, que abunda en este mes.

Aconteció en el mes de Kislev

5 de Kislev (5709-1948): Fue abierta la “Ruta Heroica” a la capital sitiada Jerusalén

6 de Kislev: Falleció David Ben Gurión, el primer Primer Ministro y Ministro de Defensa del Estado de Israel (5734-1973).

12 de Kislev: Fin de la compilación del Talmud Babilonio.

16 de Kislev: Falleció Rabi Iehudá Hanasí, compilador de la Mishná.

18 de Kislev: Creación del NAJAL – Juventud Pionera Combatiente (5710-1949).

21 de Kislev: Los samaritanos se dirigieron a Alejandro Magno y pidieron destruir el Templo de Jerusalén para construirlo en el Monte Gerizim. El pedido fue rechazado y su propio templo en Gerizim fue destruído.

22 de Kislev: El gobierno israelí declara a Jerusalén capital del Estado y sede de las instituciones gubernamentales (5710-1949).

24 de Kislev: Inauguración del Segundo Templo (Hageo 2:18). Jerusalén fue liberada por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial (5678-1917).

25 de Kislev: Festividad de Janucá (ocho días).Fundación de Zijrón Yaacov, de las primeras colonias judías en Eretz Israel (5643-1882).

26 de Kislev: Fundación de Guedera, la colonia de los Biluim (5645-1884).

28 de Kislev: Fundación de la Histadrut – Confederación General de los Trabajadores Hebreos en Eretz Israel (5681-1920).

La personalidad del mes

David Ben Gurión, fallecido el 6 de Kislev de 5734 – 1973.

Nació en Plonsk, Polonia, en 1886, bajo el nombre de David Grin. Concretó su aliá a Eretz Israel en 1906 con los pioneros de la Segunda Aliá. Trabajó como simple obrero en las colonias de Judea y la Galilea.

En 1910 editó en Jerusalén el periódico de “Poalei Sión”. Uno de sus artículos fue firmado con el nombre de David Ben Gurión, que se transformó desde entonces en su nombre oficial.

En los años 1912-1914 estudió derecho en Constantinopla. Volvió a Eretz Israel pero fue deportado de ella durante la Primera Guerra Mundial en 1915. Se dirigió a Egipto y de allí a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con su esposa Pola. Después de la “Declaración Balfour” (1917) se alistó a las filas del ejército británico y retornó a Eretz Israel con los voluntarios de la Brigada Hebrea en 1918.

En 1930 encabezó el grupo de fundadores del “Partido de Trabajadores de Eretz Israel” (MAPAI). En el año 1935 fue electo presidente de la Agencia Judía, función que ejerció hasta el establecimiento del Estado. Desde 1937 dedicó sus esfuerzos a la constitución de un ente nacional judío. Ante la publicación del “Libro Blanco” por las autoridades mandatorias británicas en 1939, limitando en forma extrema la aliá judía, Ben Gurión decidió adoptar la línea del sionismo militante y llamó a concretar la aliá a Eretz Israel por todos los medios.

Durante la Segunda Guerra Mundial se contó con los promotores del “Programa Biltmore”, que exigió la anulación del “Libro Blanco”, la libre entrada al país y el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel.

En los años 1946-1948 se dedicó a la preparación de una fuerza militar hebrea.

El día 5 de Iar de 5708 (14.5.1948), Ben Gurión declaró la creación del Estado de Israel en una reunión especial de la Asamblea del Pueblo. Estuvo al frente del Gobierno Provisorio y ejerció también como ministro de defensa durante la Guerra de la Independencia. Fue el creador del Ejército de Defensa de Israel (TZAHAL) como ejército nacional.

En 1952 firmó el convenio de indemnización con el gobierno de Alemania.

En 1953 renunció a sus funciones oficiales y se retiró al kibutz Sdé Boker. En noviembre de 1955 volvió a ejercer como Primer Ministro y en 1963 abandonó definitivamente el gobierno y retornó a Sdé Boker.

Sus últimos años exentos de actividad política fueron dedicados al campo literario. Su obra incluyó escritos de memorias e historia sobre el establecimiento del Estado de Israel.

El relato del mes

Rabí Baruj de Mezivoz, fallecido el 18 de Kislev de 5571 – 1810.

Rabbí Baruj, nieto de Rabbí Israel Baal Shem Tov (fundador del jasidismo), no ocultó sus críticas a los presuntosos, o que eran considerados por otros mayores y mejores. Solía decir:

El jasid verdadero no debe contentarse con pretender serlo ante D’s, estudiar y rezar y cuidar en todo su relación con el Todopoderoso, sino prestar atención también a los detalles y preceptos existentes entre los seres humanos.

El rabino en Israel – acostumbraba decir Rabbí Baruj – no puede conformarse con el trato de preguntas acerca de lo prohibido y lo permitido, sino que debe mediar y traer paz entre los hombres, rescatar al oprimido de su opresor, y advertir vehementemente de engaños en el comercio y en negociaciones.

Una vez vino a él un judío adinerado, que era conocido como avaro y tacaño. El tal pudiente no se permitía ningun lujo y vivía una vida miserable.

Rabbí Baruj le habló con reprobación: un hombre como tú, que D’s bendijo con riqueza, debe mantenerse generosamente, cada día tu mesa estará cubierta de carnes y pescados y manjares exquisitos, y también vino del mejor para beber durante la comida.

Después que despidió al rico-avaro, uno de los alumnos de Rabbí Baruj le preguntó: Díganos, maestro, ¿para qué echar sermones a este tacaño, acaso le tiene lástima que no come ni bebe?

Mi compasión no es para él – respondió el sonriente Rabbí Baruj – sino para los pobres que se allegan a su casa. Si él comerá la carne y el pescado y beberá el vino, y se complacerá, sabrá entonces darle a los pobres por lo menos el pan duro. Ahora, cuando él mismo se contenta con pan y sal y sardinas, qué pueden estos pobres desgraciados esperar de él…
Agradecemos a la Division de Enlace del Keren Kayemet Leisrael por cedernos este material

© Todos los derechos reservados
Para artículos, observaciones o utilización
del material dirigirse a:
Keren Kayemet Leisrael
División de Enlace
Editor: Rabino Yerahmiel Barylka
Productora: Ahuva Bar-Lev