El mes de Iar

kotel67El mes de Iar
Simjá Raz

Es el octavo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (a partir del mes de Tishrei), y el segundo mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (a partir del mes de Nisán).
En la antigüedad, Iar era llamado “el mes de Ziv (resplandor)” (I Reyes 6:1), por el resplandor del sol en esta época primaveral.

El nombre Iar, al igual que los nombres de los demás meses del calendario hebreo, proviene de Babilonia. Su origen es probablemente acadio y significa “luz”, contenido adecuado al esplendor de la primavera.
En el calendario agrícola hebreo encontrado en las excavaciones arqueológicas de Guézer, este mes recibe el nombre de “el mes de la siega de la cebada”.
En tiempos remotos, los judíos que no habían podido festejar Pésaj en la fecha correspondiente, celebraban el “segundo Pésaj” el 14 de Iar (Mishná Rosh Hashaná 1, 3).

En nuestros días, el mes de Iar reviste un valor particular porque el 5 de Iar de 5708 se proclamó la creación del Estado de Israel, y el 28 de Iar de 5727 (1967) fue liberada Jerusalén, en la Guerra de los Seis Días.

El signo de este mes

El signo del mes de Iar es el de Tauro, porque en él el césped abunda en las praderas y el toro puede comer hasta saciarse.

Esto es lo que ha sucedido en el mes de Iar:

1 de Iar:
Moshé Rabenu recibió la orden de censar a los Hijos de Israel (Números 1:1).
2 de Iar:
El rey Shlomó empezó a construir el Templo (en el año 480 a partir del Éxodo de Egipto) (I Reyes 6).
En el año 5548 murió en la ciudad de Tiberíades el Rabino Menájem Méndel de Vitebsk, fundador del ishuv hebreo-jasídico en Israel.
3 de Iar de 5708 (1948):
La ciudad de Safed fue liberada durante la Guerra de la Independencia.
4 de Iar de 5708 (1948):
Día de Recordación de los caídos del Ejército de Defensa de Israel.
5 de Iar de 5708 (1948):
Proclamación de la creación del Estado de Israel. Esta fecha fue declarada fiesta nacional, el Día de la Independencia.
La ciudad de Iafo se rindió durante la Guerra de la Independencia.
Gush Etzión fue conquistado y destruido, y Kfar Etzión fue incendiado durante la Guerra de la Independencia.
6 de Iar de 5680 (1920):
Fueron aprobados la Declaración de Balfour y el Mandato Británico en la Tierra de Israel. El judío Herbert Samuel fue designado como primer Alto Comisionado en la Tierra de Israel.
Empezó la invasión de los países árabes al Estado de Israel (15 de mayo de 1948).
7 de Iar:
La muralla de Jerusalén fue inaugurada por Ezrá y Nejemiá, en el año 495 a.e.c. (Meguilat Taanit 2, a).
El Prof. Haim Weizmann fue elegido como primer presidente del Estado de Israel (5708-1948).
8 de Iar de 5708 (1958):
La ciudad de Acre fue liberada por el Ejército de Defensa de Israel.
10 de Iar de 1860:
Nació el Dr. Biniamín Zeev Herzl, visionario del estado judío.
12 de Iar de 5709 (1949):
El Estado de Israel fue aceptado como miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
14 de Iar:
Día de celebración junto a la tumba de Rabí Meír Báal Hanés, uno de los más grandes tanaítas posteriores a la rebelión de Bar Kojvá.
15 de Iar:
Los Hijos de Israel llegaron al desierto de Tzin después de su salida de Egipto (Éxodo 16:1).
16 de Iar:
En el desierto empezó a caer maná del cielo (Maséjet Kidushín 38, a).
17 de Iar:
En la rebelión contra el procurador romano Floro, los judíos derribaron la hilera de columnas que conectaban la fortaleza de Antonia con el Templo (año 66).
18 de Iar:
Victoria de Bar Kojvá sobre los romanos. Esta fecha fue decretada como día de regocijo: la festividad de Lag Ba-Ómer (el 33º día en el cómputo del Ómer) que se conmemora hasta el presente en la “Alegría de Rabí Shimón Bar Iojai” en Mirón, y con el encendido de fogatas en todo el país.
Fallecimiento del Rabino Moshé Isserles (Ha-Ramá), uno de los más grandes estudiosos judíos, en Cracovia, Polonia, (5332-1572).
19 de Iar de 5701 (1941):
Se proclamó la creación del Palmaj (grupos de choque).
En 5708 (1948) cayó la Ciudad Vieja de Jerusalén en poder de la Legión Jordana, durante la Guerra de la Independencia.
26 de Iar:
Fallecimiento en Acre a los cuarenta años de edad del Rabino Moshé Jaím Luzzatto (Ha-Ramjal), cabalista, escritor y poeta. Fue sepultado en Tiberíades, junto a la tumba de Rabí Akiva.
Comienzo de la Guerra de los Seis Días (5727-1967).
27 de Iar de 5708 (1948):
El Ejército de Defensa de Israel abrió el “Camino de Birmania” hacia la ciudad sitiada de Jerusalén.

28 de Iar de 5727 (1967):
La Ciudad Vieja de Jerusalén fue liberada en la Guerra de los Seis Días, y el Muro de los Lamentos volvió a nuestras manos.
29 de Iar de 882:
Fallecimiento del profeta Shmuel en Mitzpé.

La personalidad del mes

El Rabino Moshé Isserles (Ha-Ramá), falleció el 18 de Iar de 5332 (1572)

Fue una de las más grandes autoridades rabínicas. Su padre había construido en Cracovia, Polonia, una sinagoga para su hijo, conocida como “la sinagoga de Ha-Ramá”, que sobrevivió a la ocupación nazi y que aún está en actividad.
El Rabino Isserles fundó en Cracovia una ieshivá y subvencionó a sus estudiantes.
Con el paso del tiempo presidió el tribunal rabínico de Cracovia, se hizo famoso como autoridad rabínica y mantuvo un activo intercambio epistolar con los más grandes sabios de su generación. Uno de ellos fue el Rabino Iosef Caro, autor del Shulján Aruj (“La mesa tendida”), que se convirtiera en su amigo.

El Rabino Isserles fue la primera personalidad literaria destacada que surgió en el judaísmo polaco. Sus interpretaciones minuciosas y sus Acotaciones al Shulján Aruj se publicaron entre los años 1569-1571, con el nombre de Hamapá (“El mantel”). En todos aquellos casos en los que el Rabino Iosef Caro omitiera las costumbres de Polonia y los dictámenes de los sabios de Ashkenaz, el Rabino Isserles las incluyó en sus adiciones, y su “mantel” cubría la “mesa tendida”.

El Rabino Moshé Isserles conocía la filosofía aristotélica, cuyos principios había leído en los textos de Ha-Rambam, y también era erudito en Cabalá, historia y astronomía. Era una persona de extraordinarios horizontes intelectuales que logró llegar a la síntesis de la filosofía y la mística judías, para fusionarlas con la Halajá.
El Rabino Isserles gozó de gran respeto en el seno del judaísmo polaco y tuvo numerosos e importantes discípulos.

Sobre su lápida, que se encuentra hasta el presente en el patio de la “sinagoga de Ha-Ramá”, dice: “Desde Moshé (Ha-Rambam) hasta Moshé (Isserles), no hubo nadie como Moshé”.
Permanece vivo en la conciencia popular como una figura piadosa, modesta y amante del pueblo judío, y muchas personas (aun no judías) suelen visitar su tumba.

El relato del mes

El Rabino Menájem Méndel de Vitebsk, fundador del ishuv hebreo jasídico en la Tierra de Israel, falleció el 2 de Iar de 5548 (1788)

El día en el que el Rabino Menájem Méndel de Vitebsk fuera designado rabino de los jasidim de Minsk, se ubicó en el podio y leyó ante la congregación la carta de nombramiento, plena de elogios y alabanzas, que le habían enviado los dirigentes de la comunidad.

El sabio dijo: “¡Feliz de mí! Dentro de ciento veinte años, cuando llegue el momento de abandonar este mundo, me presentaré ante el tribunal celestial con esta carta de nombramiento y demostraré que soy estudioso y justo, modesto y piadoso. Si hicieren falta testigos, podré mencionar a los dirigentes de la comunidad que firman esta carta.
Pero qué habré de hacer si me preguntaren: ¿Y tú, Méndel? ¿Qué dices tú de ti mismo? Allí se me acabarán todos los argumentos”.

Agradecemos a la Division de Enlace del Keren Kayemet Leisrael por cedernos este material

© Todos los derechos reservados
Para artículos, observaciones o utilización
del material dirigirse a:
Keren Kayemet Leisrael
División de Enlace

Ahuva Bar Lev

Editor: Rabino Yerahmiel Barylka