El mes de Shvat Editado por División de Enlace KKL Autor: Simjá Raz Es el…
Catharsis-refinamiento
CATHARSIS Refinamiento
Rabino Dr. Yosef Dov Soloveitchik
A. El significado del refinamiento humano
La Halaja jamás desestimo al hombre, tanto como criatura natural integrada a su medio físico o como personalidad espiritual en presencia ante el Eterno.
Esta tolerancia que la Halaja muestra con el hombre no es ilimitada. La Halaja exige que el hombre se depure al fin de lograr la plena realizacion de su valor personal. El profeta Yshayahu, al describir la redencion futura de Israel, ha presentado el refinamiento como condicion previa e impresindible de la misma: “Y volvere Mi mano sobre ti, y limpiare eternamente tus escorias”1.
Tambien nuestros Sabios han ensenado que las mitzvot (preceptos) no fueron dadas sino a fin de refinar con ellas a las personas.2 Dicho en otras palabras, el refinamiento es vital a los fines de la existencia significativa que la Halaja aprueba.
¿ Que son la depuracion y el refinamiento conocidas por la Halaja?
A modo de respuesta nos basaremos en el analisis de un parrafo del Sidur (Libro de Oraciones). Entre las distintas bendiciones vespertinas que pronunciamos cada manana en agradecimiento al Todopoderoso por habernos mantenido en vida y por habernos devuelto la vida plena y activa, aparecen dos, cuyo significado aparentemente es ideologico y representan una redundancia.
Una versa en “que infundes la valentia a Israel” y la otra, “Quien concedes fuerza al extenuado”.3 Seguramente, los autores de la Oracion han diferenciado entre el significado de los terminos “fuerza” y “valentia”. Si los considerarian sinonimos, se habrian abstenido de acunar dos bendiciones. Seria suficiente con solo una de ellas.
¿Cual es el sentido de “fuerza”?
“Fuerza” implica todo don conferido por Dios al hombre al momento de nacer. Su significado primario se refiere al poderio fisico, a la capacidad de realizar una tarea que exige alto grado de vigor. Este es el significado biblico preponderante.4
En esta acepcion la fuerza no es una categoria humana exclusiva-especifica, pues se refiere en la mayoria de sus aspectos, a las capacidades de la persona como criatura natural. ¿Que es “valentia”? Valentia, a diferencia de fuerza, es un regalo divino conferido solo al hombre, y que representa su distinguida posicion en la Creacion, su particularidad exclusiva, su selecta unicidad y su eleccion.
Al hombre en su aspecto animal, a nivel de funciones vitales mecanicas directas, le fue otorgada la fuerza. El hombre como personalidad diferenciada de los seres animales, quien enfrenta a la naturaleza con una disposicion espiritual de curiosidad investigadora y de autoconciencia, es el heroe,5 virtud que no comparte con ningun otro ser. 6
B. El “salto absurdo” de la valentia
La “valentia”, en marco del relato y del poema biblico, señala la facultad de triunfar, de vencer a un enemigo que incita a la lucha. Los versiculos utilizan estos terminos refiriendose de un modo semi exclusivo a las proezas del hombre de combate, del triunfador. El termino se refiere a las batallas, a la lucha, indicando la labor exitosa de uno de los contrincantes. La victoria con la cual identificamos a la valentia no es solo el triunfo militar o cualquier otro triunfo cuyo origen sea la supremacia del potencial humano o de equipo. A veces lo cierto es todo lo contrario y precisamente, es el luchador derrotado en el campo de batalla quien prepondera como heroe, como vencedor en la acepcion historica superior y no como mero exito externo. 7
A veces la valentia, el coraje, la bravura estan en proporcion inversa
al grado de fuerza, de poderio que posee el hombre. Cuanto mayor sea la
fuerza que domina cierto hombre, tanto menor serala valentia que debera
demostrar. Asimismo, en cuanto se debilite y su enemigo escale
posiciones que le den mayor primacia, tanto mas preponderarala actitud
del valiente que desecha las consideraciones practicas y gira hacia lo
“absurdo“.
De este modo, se incorpora un nuevo elemento a la accion del valiente:
el heroismo o el acto realizado en contra de la logica humana y de la
consideracion practica. Un hecho de esta
indole lleva muchas veces a una
victoria completa. En determinadas situaciones en la vida humana no
prevalecen los procesos de la logica fria y cortante y las concepciones
pragmaticas, mientras que el inesperado salto al absurdo (asillamado
por Kierkegard) puede redimir al hombre que se halle en las
profundidades de la penuria.
Una actitud irracional y utopica como
esta, es una actitud heroica,
identica a la valentia.
C. La valentia de Yaacov
“Y dijo: no mas seratu nombre Yaacov, sino Israel pues has luchado con
(el angel) Dios y con hombres y has
prevalecido”. 8 Yaacov salio
triunfante de este encuentro majestuoso y sublime. Lo tomoy retuvo
vigorosamente a su misterioso enemigo, hasta el amanecer del alba, en
una noche de tristeza, temor y soledad. ¿Acaso estaba previsto su
triunfo, acaso podia preverse logicamente su victoria? Naturalmente que
no. Se antepuso solo, debil, sin armas y sin ninguna experiencia de
combate, frente a un guerrero adiestrado y poderoso. ¿Por querazon no
se rindioYaacov
a este enemigo que lo atacoen
una noche oscura? Pues,
Yaacov actuode
un modo “absurdo”, en contra de toda consideracion
racional y practica. En otras palabras, Yaacov actuoheroicamente,
el
solo y perdido, se atrevioa enfrentar en combate a un enemigo
poderoso.
Quien habia demostrado un agudo sentido para los negocios y una
concepcion pragmatica durante su estadia en casa de Lavan, de pronto
en
las penumbras de una noche extrana y amenazante, realizoel salto al
“absurdo”. Se negoa rendirse a una fuerza superior y lanzoun desafio a
un enemigo desconocido, incognito. No es fuerza lo que manifestoYaacov,
sino valentia y heroismo, que entran en accion toda vez que el
raciocinio cae en desesperacion y la logica retrocede. Al apuntar el
alba, Yaacov el hombre solo, perdido e irracional apareciocomo heroe y
como inesperado vencedor.
Lo imposible y lo absurdo triunfaron sobre lo posible y lo logico: el
heroismo es quien logrola victoria y no la logica. ¿Acaso no es esto
nada mas que la narracion de una experiencia particular? ¿No estaaqui
implicada, acaso, la historia de la congregacion de Israel, realidad que
lucha de un modo “absurdo” por la existencia y por la vida, a
traves de
miles de anos?.
D. La valentia clasica y el heroismo biblico
En este punto conviene acotar que el relato referido a Yaacov es
completamente diferente a la poesia
epica clasica.
Para el hombre clasico la proeza era parte de lo bello, la cual lo
cautiva con su magnificencia y su esplendor. El hombre clasico era un
esteta que tenia el don de una cualidad demoniaca.
Ansiaba la amplitud, su imaginacion creativa arrasaba toda frontera y
aspiraba a lo imposible. Se mortificaba con una sensacion de frustracion
y perdida de una magica ilusion, pues tampoco el esteta mas perfecto
puede atravesar el Sambation que separa lo finito de lo infinito. De sus
penas dio lugar el esteta clasico a la aparicion de la figura del
procer
heroico, brindandole este mito, un consuelo ilimitado. Por lo menos, asi
se dice a simismo
el esteta: hubo un hombre que se atrevioa hacer lo
imposible y llegar a la gloria.
En breve, el heroe del hombre clasico era una figura majestuosa y
sublime, con la cualel se identificoa
fin de nutrir su jactancia
ilimitada. La adoracion del heroe es en el fondo adoracion propia.
La idea clasica de la valentia y el coraje, que es una idea estetica
por
su propia esencia, carece del elemento del absurdo y es principalmente
imaginario, teatral. 9 El heroe es un artista, que aparece para
impresionar a un publico admirador. Las masas aplauden, los cronistas
dejan notas escritas, incontables generaciones futuras aprecian y se
entusiasman, poetas y compositores alaban al heroe.
La imagen del heroe clasico representa como ya se ha dicho, a un hombre
atemorizado y frustrado que intenta asirse a lo eterno mediante su
autoidentificacion con la figura heroica que estasobre el escenario.
Esta figura no representa un sendero de vida. Se presenta por un breve
lapso de tiempo; es conmovedora y sumamente potente, pero pronto retorna
el hombre al no heroico estado animico de la vida cotidiana.
En contraposicion a la proeza estetica clasica, la proeza biblica –
como
fuerza pintada en el relato de Yaacov – no se nutre de un estado animico
transitorio o de una conciencia pasajera.
La valentia es quizael aspecto central de nuestra experiencia
existencial, que penetra continuamente la conciencia personal y le
otorga al hombre una rara sensacion de tranquilidad.
La personalidad heroica, acorde a nuestra concepcion, no se rinde a la
locura y al entusiasmo. La valentia biblica no es embriaguez de sentidos
sino es reflexionadora, no es estrepitosa sino silenciosa, no dramatica
ni teatral sino encubierta. El individuo, en lugar de realizar acciones
heroicas aisladas y dispersas, lleva permanentemente una vida de
valentia. Yaacov no actuovalientemente en forma momentanea. Su accion
indica una manera de vida estable. No quizo impresionar a nadie. Esta
clase de valentia existe mientras el hombre tiene conciencia de simismo
como realidad especifica.
E. La valentia “ilogica“
Yaacov se erigiovencedor al amanecer, al dispersarse el rocio. Su
contrincante fue derrotado y Yaacov estaba pronto a completar su
victoria. El misterioso enemigo quedaba a su merced. Todo lo que debia
hacer Yaacov para fianlizar exitosamente su lucha era aniquilar al
hombre que se habia levantado contra
el, evitando asiel
peligro de un
nuevo ataque. Yaacov actuode un modo distinto, contrariamente a lo que
suelen hacer otros hombres en circunstancias similares. Llegado el
momento de cosechar los frutos de la victoria, Yaacov soltoal atacante
y lo dejoen
libertad. ¿Quelo llevoa actuar asi? Cierto, el
contrincante le suplico: “Y dijo: enviame, pues apuntoel alba” 10, pero
¿por queaccedioYaacov al
pedido de aquel hombre que hace solo un
momento habia querido matarlo? El enemigo derrotado ni siquiera se
comprometioa
abstenerse de atacar nuevamente. Dejar libre a un hombre
peligroso y demoniaco como aquel, fue un hecho “ilogico”. Pues,
precisamente es esta “falta de logica” la que otorga al hecho
una
cualidad heroica, mereciendo servir de ejemplo de la “valentia”
en su
acepcion conforme a la Halaja.
F. La Halaja: El
sendero dialectico de la valentia
¿Quesignifica, acorde a la Halaja? ¿Quecamino nos
recomienda la Halaja
para el logro de la alta postura de heroismo? La respuesta es: debemos
seguir un movimiento dialectico.
El refinamiento Halajatise distingue por un movimiento paradojico en
dos direcciones opuestas precipitandose audazmente para adelante y
retrocediendo humillantemente para atras. La experiencia heroica del
hombre es una experiencia polarizadamente opuesta y contradictoria. El
hombre brega por marchar hacia adelante, solo a fin de retroceder
posteriormente.
La Toradesea
un hombre que sea audaz y aventurero en su busqueda de la
hora propicia para actuar valientemente, pero que casi llegado el
momento, cuando la victoria parece estar a su alcance, se detenga, gire
para atras y retroceda.
En los mas gloriosos momentos de la victoria y de la realizacion, debe
el hombre renunciar a la embriaguez del triunfo y sublimarse. Asihizo
Yaacov. No completosu victoria. En lugar de eso, dejolibre a su
enemigo derrotado. TriunfoYaacov ante simismo,
retrocediode una
posicion que brava y valientemente habia conquistado en su favor. Se
alejoy se
replego.
Capitulo 2
A. El movimiento dialectico
La Halajaensena
que el hombre debe girar en un movimiento dialectico de
marcha adelante y retroceso alternados, en todos los campos de su
vivencia existencial general: el estetico, el emocional, el filosofico,
eletico-religioso.
La Halajaconocioel plan que el Creador planteoante el hombre: “Y los
bendijo Dios … y llenad la tierra y sometedla”.11 Se espera del
hombre
que desafie y lance un grito de guerra contra la oposicion proveniente
de la naturaleza y que marche hacia la victoria.
El hombre biblico es un hombre que sale a conquistar su medio ambiente.
Pero, en el momento en que el triunfo estaa su alcance, estando ya la
via de materializacion libre de dificultades, teniendo el vencedor solo
que extender su brazo para tomar todo lo que desee, debe comenzar el
retiro. Cuando el triunfo estacerca, el hombre debe disponerse a la
derrota y renunciar al botin deseado durante tanto tiempo.
El movimiento es dialectico: la marcha hacia adelante finaliza en el
retroceso yesta,
a su vez, conduce a la marcha hacia adelante. Tras
retroceder de una posicion que el hombre logroluego de su esforzada
labor y sacrificios, irrumpe nuevamente en un movimiento hacia adelante.
Tambien la Halajaestimula al hombre a buscar la magnitud, los
horizontes amplios, a experimentar su libertad con osadia y a bregar
fervorosamente por el dominio. Y, lo ya visto, la Halajale ordenara
frenar y girar para atras. Este movimiento dialectico, por mas
incomprensible que resulte al hombre moderno es, como ya se explico, el
centro, la medula de la vida segun la Halaja. En breves palabras, la
Halajaensena
al hombre como imponerse y como perder, como tomar y como
arrojar, como triunfar y como disponerse a la derrota, y como volver a
pujar por una victoria.
B. El refinamiento de los placeres
La idea del refinamiento por medio del movimiento dialectico aparece
claramente en todas las indicaciones de la Halajaque rigen la vida del
hombre. Pero no hay como el campo estetico-placentero, donde tan a
menudo queda remarcada esta teoria del refinamiento dialectico.
¿De quemodo se refina el hombre en este campo? Entrando en un
movimiento dialectico, retirandose en retroceso cuando llega ante el
punto culminante de su pasion. Cuanto mas fuerte sea el impulso
fisiologico, cuanto mayor sean la embriaguez y la perdida de (los)
sentidos ante la satisfaccion del deseo, tanto mas vigorosa serala
fuerza redentora del movimiento dialectico, del movimiento de retiro en
retroceso.
“Tu vientre es cual un monton de trigo
revestido de lirios”: un varon
toma esposa entre los treinta y cuarenta anos, despues de la cena de
bodas se apresta a hacer vida sexual y ella le dice entonces: He notado
algo pequeno como una cabeza de clavo de color rojizo, y
el se retira de
ella inmediatamente. ¿Quien le ha impedido acercarse a ella, queparedon
ferreo aparecioentre ambos, cual vibora lo habrapicado o que escorpion
le habra clavado su aguijon para que no se le aproxime? Pues, las
palabras de la Toraque son delicadas como una rosa, dicen: “Y a una
mujer en la impureza de su meunstro no te acercaras”. Asimismo, a
quien
le han traido un guiso de carne, y le dijeron: cayoallisebo, retirosu
mano y no lo probo. Quele causono probarlo, cual vibora lo picoo cual
escorpion para que no se acercara a probarlo? Pues, las palabras de la
Tora, que son
delicadas cual una rosa, como dicen: “Todo sebo y toda
sangre no comereis”12
Dos novios jovenes, robustos y sanos, sintiendo un ardiente amor. Ambos
esperaron pacientemente este encuentro. Solo un paso mas y su amor se
llega a consumar, su sueno se realiza. De pronto ambos se retiran y dan
un paso atras. El, a la costumbre de los hidalgos nobles caballeros,
presenta una valentia paradojica, se derrota a simismo.
Eseste un
retroceso nada brillante, sin nada de esplendor, no incluye
ningun gesto exhibicionista, ya que no hay testigos presentes, que loen
y alaben. La heroica accion no tiene lugar ante unas masas exaltadas,
adictas. No cantaran poetas entre estos dos jovenes modestos y
recatados. Todo ha ocurrido en la resguardada intimidad de su hogar, en
el silencio de la noche. El joven varon, cual Yaacov en su momento,
vuelve y se hecha atras. En el momento en que la realizacion parece
estar asegurada retrocede y se retira.
Este magno significado dialectico no estalimitado solamente a la vida
sexual del hombre, sino tiene lugar en todas las
areas de las
seducciones y los impulsos naturales. El hambriento debe privarse del
placer de la comida, sea cual fuera su poder seductivo. El propietario
debe renunciar al placer de la adquisicion si hubiera alguna falta legal
o moral.
En sintensis, la Halajaexige del hombre que tenga las fuerzas de
echarse atras.13 Empero, como ya fuera aclarado, tras el movimiento de
retroceso, el hombre debe nuevamente ir adelante hacia la completa
victoria.
C. El refinamiento de los sentimientos
No solo en elarea
de los placeres la Toraexige
del hombre una accion
de refinamiento, sino tambien en su mundo emocional. En el
area del
placer sensorial, el refinamiento se refleja en un movimiento de
retroceso ante algo exterior, como ser en la separacion de los novios o
al apartarse el hambriento de la comida. En el campo emocional, por lo
contrario la accion de refinamiento se basa en el retroceso del hombre y
su apartamiento de simismo, de su propio mundo interior. El retroceso
se forma cuando el hombre renuncia a una parte de su propio ser, a un
sentimiento, a un estado animico o a un estado de conciencia.
¿Acaso tenemos las fuerzas requeridas para
retroceder de nosotros
mismos, para rechazar sentimientos que nos embargan profundamente, para
alejar una profunda vivencia de nuestro corazon? La Halajaresponde
afirmativamente. La Toraha formulado preceptos que guian la vida del
hombre, como: “no mataras”, “no levantaras contra tu
projimo falso
testimonio”. Asimismo, la Toraha intentado supervisar la vida interior
del hombre. Preceptos como “no codiciaras a tu hermano en tu
corazon“
son parte inseparable del sistema de ordenanzas de la Halaja, al igual
que los preceptos relativos de la conducta humana externa.
Dicho en pocas palabras, la Halajaconforma no solo una
etica
de accion
sino tambien unaetica del sentimiento. El hombre es dueno y senor de su
mundo emocional interno y posee las fuerzas necesarias para refutar
sentimientos destructivos, aunque lo invadan involuntariamente y con
gran potencia. Y en direccion contraria puede absorber en su
personalidad sentimientos positivos, de redencion. De acuerdo a la
Halajael
refinamiento en el mundo emocional significa la intervencion
activa del hombre en su vida emocional.
El silencio de Aaron
He de ilustrar esta idea de la Halaja
referente al retroceso interno o
refinamiento emocional. Una tragica desgracia le ocurrio a Aaron, el
supremo sacerdote. En el dia mas feliz de su vida, dia de la
inauguracion del Tabernaculo y fecha en la cual fue ungido a su servicio
sacerdotal, murieron sus dos hijos.
La muerte es siempre la principal desgracia que el hombre no puede
aceptar, especialmente el tratarse de la pena de un padre por la muerte
de su hijo, dolor ilimitado e infinito. Cuanto mas ante la muerte
incomprensibe de ambos hijos, quienes al llegar al santuario para
ofrendar sacrificios ante el Senor, fueron devorados por el fuego
proveniente de El. Y he aquique inmediatamente despues del golpe del
destino dijole Moshea Aaron” No descuideis por desalino vuestra cabeza,
ni descosais vuestra vestidura (en senal de luto), no sea que murais, y
estalle la ira contra toda la congregacion; mas vuestros hermanos, toda
la casa de Israel, lamentaran el incendio que ha hecho el senor. Y no
salgais de la entrada de la tienda de reunion, no sea que murais,
porque
el hacerte de la uncion del senor estasobre vosotros”.14
Mosheles
prohibioa Aaron y a sus hijos
restantes ponerse de luto por
Nadav y Avihu. Fueron
ordenados de no echar lagrimas por ellos. ¿Por que
razon? Pues, porque los sacerdotes conforman una comunidad ungida y
consagrada al servicio del senor exclusivamente. El derecho inamovible
de todo padre, el derecho de llorar por su hijo, les fue quitado a Aaron
y a sus hijos. El compromiso de consagracion del sacerdote es total y
completo, exige todo e incluye todo.
Dios plantea una exigencia ilimitada ante el total de la personalidad
humana, no ante solo una parte de ella. La realidad completa en sus
expresiones externas e internas, esta
consagrada a Dios.
Aaron no depende de nadie, tampoco es independiente y autonomo;
pertenece al Senor. Por esta razon no estaba libre de entregarse a su
propio dolor por la muerte de sus dos hijos. Quedoprivado de mantener
su (propio) mundo privado. Tambien su corazon pertenecia al Senor.
¿Cual es, en terminos psicologicos el
significado de estas palabras? ¿El
Senor, bendito sea, ha querido que Aaron reniegue al mas potente
sentimiento humano, el amor a su hijo. ¿Es esto posible?
En cuanto al hombre moderno, no me atrevo a responder.
Referente al hombre biblico, las Escrituras senalan que Aaron actuo
acorde a la ordenanza divina: “Y ellos hicieron conforme a la palabra
de
Moshe“.15 Aaron
se retiro, se echoatras de simismo, retrocediode su
ser como padre. Este movimiento de retroceso equivale a la propia
perdicion. Esesta
condicion refinadora, indudablemente, pues es una
accion heroica. De este modo prevalece fuertemente sobre la catharsis
estetica aristotelica, la cual el judaismo se negoa aceptar.
No solo Aaron propiamente dicho, sino la comunidad del Pacto por entero
ha sido consagrada por Dios a su servicio.
Al integrarse un hombre al servicio divino, tanto como supremo sacerdote
o como hombre comun y humilde, su compromiso no es parcial. Es completo
y absoluto. Queda a la espera del llamado divino no a un retroceso
interno completo.
Asiinterviene
la Halajafrecuentemente en los
estratos mas personales e
intimos de nuestra vida y nos plantea exigencias que parecen demasiado
severas y formalistas a ojos de quien no estaaconstumbrado a ellas.
El duelo y su significado sentimental
Utilicemos un ejemplo: todos conocemos la prescripcion segun la cual
queda anulado el duelo por alguno de los siete familiares
intimos ante
la santidad de Yom Tov (Dia festivo). Una persona judia que haya
comenzado los rituales y constumbres de duelo de los “siete dias“
primeros solo un rato antes de comenzar el feriado de fiesta, su luto
queda de un lado al dar comienzo la festividad.
No olvidemos que en la Halajael concepto de duelo no senala solo
cuestiones de ceremonia y costumbres. El duelo es mucho mas que
esto: es
una vivencia interna de profunda desesperacion, total caida existencial,
de lo absurdo de la existencia. Es
esta una experiencia aterradora que
pega al hombre un golpe de gracia, que mueve los cimientos de su fe y
pone al descubierto su conciencia del ego como falsa ilusion.
De un modo similar el precepto de alegria en Yom Tov, feriado festivo,
no incluye solo actos ceremoniales, sino tambien una fiel vivencia de
alegria y regocijo. Al encomendarnos la Tora: “Y te regocijaras en tu
fiesta”16, no se refiere solo al jubilo y a la diversion, a la
jovialidad artificial o al alborozo superficial, sino a una profunda
vivencia penetrante de goce espiritual, tranquilidad y paz de espiritu,
vivencia que proviene de la fe y de la conciencia ante de la presencia
divina.
Imaginemonos a continuacion la siguiente situacion concreta: el hombre
enlutado que acaba de enterrar a su esposa o a una madre querida,
regresa a casa del cementerio donde ha dejado parte de su propio ser,
allifue
testigo de lo vano y burlesco de la existencia humana. Se
encuentra en un estado animico de reflexion acerca de la autoridad y la
validez del mundo de los valores. El hogar esta vacio, desierto, cada
mueble le trae el recuerdo del ser querido que ha enterrado. Cada rincon
estalleno de
recuerdos. Y he aquique la
Halajase dirige al enlutado,
solo y abandonado, y le susurra: “levantate de tu luto; aparta las
cenizas de sobre tu cabeza; cambiate las ropas, enciende las velas del
dia de fiesta; pronuncia el Kidush sobre la copa de vino agradeciendo a
Dios por habernos concedido dias fijos de regocijo, fiestas y tiempos de
alegria; “Bendito …… quien nos mantuvo con vida y existencia y
nos
hizo llegar a este momento” adhierete a la comunidad que festeja y
santifica el dia como si nada hubiese ocurrido, tal como si estuviere a
tu lado ese ser querido cuya muerte sientes dolorosamente“.
La Halajaque a
veces es capaz de ser tan suave, tan considerada y
aceptable, suele actuar en otras circunstancias exigiendo disciplina y
obediencia inobjetables. La Halajapide al hombre, destrozado fisica y
espiritualmente, el cual carga con el peso de la existencia absurda, que
cambie su estado espiritual, deje de lado su dolor y se vuelque a la
alegria.
Formulemos nuevamente la pregunta: ¿acaso es posible un cambio como
este? ¿Acaso se puede saltar de las profundidades de la confusion
triste
y desesperante directamente a la alegria de la fe? ¿Puede un hombre
canjear una experiencia monstruosa por una sensacion de significancia
superior? No estoy autorizado a juzgar esto. Sin embargo, conozco
personas que intentaron producir esta maravilla.
Este salto es heroico, indudablemente. Cierto, es menos estupendo que la
muerte de Aquiles, pero es mas heroico, mas redentor, puesto que ocurre
en la privacidad, en la oscuridad de la noche y en el silencio de la
soledad.
D. El refinamiento filosofico
Tambien en otraarea,
en el campo filosofico, el judaismo ha exigido
refinamiento. El judaismo ha reclamado la redencion del logos, objetando
que tal como existe un impulso sensorial irredimido, asi tambien existe
una actividad cognoscitiva irredimida.
No me refiero al pensamiento mitico, el cual no se rige por un metodo y
una actitud cientifica, sino a los mas modernos sistemas que han sido
desarrollados por la investigacion cientifica. Estos sistemas seran
considerados irredimidos en caso de no someter el cientifico, su
actividad cognoscitiva al refinamiento exterior, originado en el
movimiento dialectico: un paso adelante tras el triunfo y marcha atras
en la derrota.
Explicareesto:
mis palabras respecto al retroceso cognoscitivo o
autonegacion no tienen intencion de insinuar que el cientifico no haga
su trabajo de investigacion en forma seria y realice su trabajo falto de
pruebas convincentes. Por lo contrario, todo investigador se rige por
una normaetica
que le indica buscar continua y aplicadamente la verdad
y no reposar hasta su logro.
El retroceso cognoscitivo no estarelacionado con la investigacion
cientifica como actividad logica, sino en la experiencia valiente del
quehacer cientifico. El conocimiento no es una actividad impersonal con
la cual puede nutrirse a una computadora, falta su riqueza, su variedad
multifasetica y su contenido vivencial. El conocimiento es parte
integral del hombre conocedor propiamente dicho, como persona con vida,
con la plenitud de sus vivencias emocionales y sus juicios valentes.
El saber es quiza, despues de la experiencia religiosa, la experiencia
personal mas estremecedora y de mayor resonancia.
Arrastra la personalidad completa, a veces con una suave ola que deja al
conocedor con una sensacion de calma y tranquilidad, y a veces en un
estado tormentoso y vigoroso de alta marea que toca las profundidades
del alma y la llena con una embriaguez sensorial.
Como ya fuera dicho, el refinamiento del conocimiento no se refiere a
algo que tiene lugar en elarea logico-formal sino en el campo
vivencial-experimental. El refinamiento indispensable a nuestro
descubrimiento de la existencia como incomprensible a nuestro
raciocinio.
Un compromiso para con el saber, para con la investigacion cientifica,
incluye reconocer el eterno enigma, enigma se acrecienta con el
desarrollo del saber, que se vuelve mas profundo con la marcha triunfal
de la inteligencia humana y que se torna embarazosamente aturdidora y
desafiante con cada nuevo logro. Muchas veces hacemos un interrogante
cual las preguntas de Kohelet: ¿acaso el hombre es dueno del saber ?
Pues como siempre estaante una situacion paradoxal, en la cual la
solucion a un problema conduce al descubrimiento de otro problema, mas
complejo y amplio que el anterior.
Mas aun, el hombre se encuentra con que la accion cientifica y el gran
misterio permanecen enareas distintas. La ciencia investiga un mundo
que es el producto de su propia creacion, un mundo de estructuras
interrelacionadas y series conceptuales creadas libremente.El gran
misterio, acunado en nuestro ambiente cualitativo, formado por sonido,
color, contacto, olor, sensacion de calor, humedad, etc. no tiene
explicacion cientifica. El cientifico no explica fenomenos
cualitativos,
sino crea un orden cuantitativo de ecuaciones matematicas abstractas a
las que pueda atender libremente siendo
estas producto de su
conciencia.
No existe una explicacion cientifica de nuestro problema correcto y
verdadero- que es la esencia del mundo en el que vivimos. Existe,
indudablemente, la duplicacion creativa que nos sirve desde el aspecto
tecnologico y la cual coloca a nuestro medio ambiente bajo dominio
humano. Pero los senderos de la creacion en los que nos sentimos
alegres y temerosos, en los que estamos presos fisica y animicamente,
quedan sin registrar, sin dejar impresion escrita. La experiencia
cognoscitiva no incluye solo al arador del saber, sino tambien al
miedo y al temor del gran secreto de una existencia ajena e
indescifrable, es decir, del universo como una realidad cualitativa y no
cuantitativa.
Si conjuntamente con la embriaguez del saber, el investigador
experimenta el dolor de la incertidumbre, si el dulce sabor de
conquistar la realidad estamezclado con la desesperacion y el dolor de
la derrota que sufre ante la realidad, entonces la accion cognoscitiva
queda purificada y redimida. Entonces, y solo entonces, su
experimentacion cientifica tiene lugar humilde y modestamente, sin
soberbia y arrogancia.
El refinamiento exige del cientifico dos admisiones basicas. Primero,
como indicamos anteriormente, que podra, llegar al maximo conocimiento y
comprension de los procesos del universo y ser
estos transferidos a
estructuras cuantitativas abstractas. Pero, debe reconocer, que la razon
humana jamas captarala conexion entre el concepto matematico y el
suceso, entre la formula, producto de la conciencia, y las pautas de
conducta de la materia organica y la inorganica. Segundo, la ley moral
no puede ser dictada por el raciocinio humano en terminos absolutos.
Todo intento por parte de la investigacion cientifica por mas avanzado
que sea, de trocar la legislacion moral dictada por Dios en el Sinaiy
tallada en las dos tablas, por reglas humanas de conducta hechas por el
hombre, es un intento ilegitimo. Adam intentodictar una norma moral y
fue expulsado del jardin de Eden. En nuestros dias, estael hombre
moderno abocado a una mision similar, que refleja arrogancia y vanidad,
estando el tambien sentenciado a fracasar.
E. El refinamiento religioso
No solo en su mundo estetico-sensorial, el emocional y el cognoscitivo,
debe estar el hombre listo a la derrota, sino tambien en su mundo
etico-religioso, en su relacion con Dios.17 Debe admitir que por
voluntad o por imposicion tambien en su encuentro con la divinidad se
halla en un movimiento dialectico, aunque esteseguro y convencido que
Dios se encuentre cerca ael y no hace falta mas que el
ultimo salto
para lograr la completa union con su Creador. Existe una experimentacion
etica-religiosa irredimida, tal como existen cuerpo y alma irredimidos.
Seamos sinceros: el hombre que no ha redimido su vida religiosa puede
considerarse ael
mismo santo y piadoso insensible y destructor.
La historia de las Cruzadas, la Inquisicion y otros brotes de fanatismo
religioso confirman esta premisa.
Cierto, el judaismo ha santificado al hombre y ha ensenado que hay en
el
una chispa divina. Jamas el judaismo ha estado de acuerdo con la
concepcion de que el hombre nace con el pecado por la naturaleza de su
creacion. Por lo contrario, hemos ensenado que el desafio presentado
ante el ser humano y las posibilidades existentes ante
el, son
ilimitadas; a ojos del judaismo, el hombre es en potencia una criatura
buena, una criatura en desarrollo. Empero el hombre se encuentra muchas
veces presionado por una fuerza sometedora, fuerza incontrolable a
enfrentar, que lo arrastra barranca abajo.
El adelanto y ascenso por la senda divina se convierte muchas veces, en
una caida vertiginosa. Irrumpir tormentosa y exitosamente en direccion a
la divinidad pude llegar a tornarse de pronto en huida, en evasion. El
hombre adelanta en zigzag en via de la realizacion de su destino; a
veces, la marcha adelante cede ante el retroceso, la cercania a Dios
ante una oscura noche de separacion y ruptura. El hombre no solo se
impone y vence, tambien se desploma y cae; y se levanta de su caida,
hacia una nueva caida. El delito y la falta moral estan entrelazados con
nuestro trenzado existencial propiamente dicho. Nadie puede pretender
ser perfecto, como si su experiencia existencial estuviera pulida y
limpia de todo movil egoista, bajo, animal. Resumiendo en una frase, las
Escrituras confian en el hombre, pero tambien sospechan y dudan de
el.
El refinamiento de la vida religiosa se nutre justamente de la
conciencia de las prolongadas interrupciones en las que el hombre se
halla ilimitadamente alejado de Dios. Los estados provisorios de
embriaguez que surgen de la sensacion de proximidad a Dios, se tornan en
tenebrosos estados de desesperacion que perjudican al profeta en los
momentos que la divinidad se aparta. Estas largas horas de tenebrosa
desesperacion, de ocultamiento divino, contienen un elemento que pule,
brilla y redime la vida religiosa.
El destrozo de las tablas del pacto es una experiencia que puede vivir
todo individuo comprometido. Solo despues de destruir todo lo que
quizo, Moshesubioal monte Sinaia recibir no solmente dos nuevas
tablas de piedra, sino tambien, la magna mision de entrega de la Toray
su ensenanza a la comunidad del Pacto; solo entonces brillola piel de
su rostro.
En tal o cual punto del largo itinerario de vida, el hombre debe
necesariamente llegar hasta el grado absurdo en el que se hallara
empobrecido y abandonado. Con una sinceridad sin compasion, las
Escrituras describieron experiencias de fracaso en la vida de nuestras
grandes personalidades del pasado. El hombre debe admitir este tragico
hecho, con el que irremediablemente se topara, tarde o temprano, si su
objetivo metafisico llegaraa ser realidad. El hombre meritorio no es
aquel que jamas se desplomo, sino aquel que tropezo, cayoy volvioa
levantarse, ascendiendo a grandes alturas.18 El pecado es algo concreto,
no solo un peligro en potencia.
Jamas hubo un hombre perfecto, ni lo fue creado.19 Un hombre que no es
consciente de la contradiccion acunada profundamente en su personalidad,
vive en un mundo de ilusion y lleva una existencia irredimida. Sea cual
fuera el hombre que elijamos para denominar esta situacion: vanidad,
arrogancia, estupidez, hay aquiun reflejo de un estado de conciencia
animal y grosero.
En este punto es que aparece la idea de Teshuva (arrepentimiento y
correccion) y le anuncia al hombre la buena nueva del refinamiento. ¿En
quese expresa
la idea del refinamiento? pues en la facultad del hombre
de reflexionar criticamente sobre si
mismo y admitir el fracaso, en la
valentia de confesarse y reconocer la culpa, en la disposicion a sufrir
una derrota.
La replica de Yehuda, juez y aristocrata, que admite su error y la
inocencia de la infortunada ramera: “Y reconocio Yehuda y dijo: mas
justa es ella que yo”,20 fue un gran acto de refinamiento, acto que
pulioa Yehuda
y redimiosu vida, la
pronunciacion del Vidui
(confesion), es la mayor de las virtudes, la mas
heroica accion, el mas
perfecto refinamiento.
“El te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno, y
quees lo que el Senor
pide de ti: solo hacer justicia y amar la misericordia y andar
humildemente con tu Dios”.21 A modo de parafrasis diria yo:
solamente
marchar adelante con osadia, imponerse y conquistar el mundo, y volver y
retroceder humildemente cuando la victoria estaa tu alcance.
NOTAS:
1. Yeshayahu cap. 1:25
2.” Rav dijo: no fueron dados los preceptos
sino a fin de refinar con
ellos a los hombres. ¿Quele importa al Senor si alguien degolla al
animal por el cuello o por la nuca? he allique no fueron dados los
preceptos sino a fin de refinar con ellos a los hombres”(Bereshit
Rabba,44)
3. La bendicion “que infunde la valentia a
Israel es una de las
bendiciones mencionadas en el Talmud (Berajot, 60b); la mas clara y
antigua referencia a la bendicion “que concedes fuerza al
extenuado” es
del Medioevo (ver Tul y Shuljan Aruj, Oraj Jayim, cap. 46, y
comentarios)
4. En el hebreo mas tardio, fue aplicado el
significado basico
incluyendo tambien los sentidos (como “el poder de la vista”;
“el poder
del oido“)
5. Deben tomarse en forma figurativa los usos que
marcan excepciones a
esta regla (como Mishle–provervios cap.30:30) o como formulaciones
interrelacionadas (como Tehilim-salmos cap.147:10, allise refieren las
palabras del autor a la proeza del jinete a caballo)
6. Ambos adjetivos, fuerza y proeza, fueron
adjudicados a Dios
supuestamente, pues es El origen de la fuerza cosmica (como en Yeshayahu
cap.40:26 y Najum cap.1:3) y tambien el origen de la heroica actitud
humana especifica (Devarim cap. 10:17)
7. El Talmud (Yoma, 69 b) explica por que
los miembros de la Kneset
Haguedola (Gran
congregacion) se hicieron merecedores de este titulo:
Moshedijo: El
Dios grande y valiente … vino Daniel y dijo: los
enemigos esclavizan a sus hijos- pues donde estan sus proezas, y no
llamo “valiente”…
vinieron ellos y dijeron: justamente esta es su
proeza, que domina su ira y tiene paciencia con los malvados”.
¿Acaso no
explicaron los sabios de la Kneset Haguedolael significado de la
valentia y proeza … en terminos de la actitud heroica, aquello que
calma y desafia la fuerza y convierte lo imposible y posible?
Estos grandes hombres identificaron proeza con retroceso y derrota.
8. Bereshit Rabba. 32:29
9. Segun Aristoteles, en el libro Poetica, la idea
basica de la tragedia
es la actividad distinguida e impresionante, y sirve para liberar los
sentimientos de “eleos” y “phobos”. En otras palabras,
como placentero
alivio para el publico, para liberarlo del fuerte poder de sus
emociones.
10. Bereshit cap. 32:27
11. Idem, cap.1:28
12. Shir Hashirim Rabba, 7:3
13. Cual es el heroe? Aquel que domina su impulso
(Tratado de Avot, cap.
4:1)
14. Vayikra, cap. 10:6-7
15. Idem
16. Devarim cap. 16:14
17. El retroceso en el campo religioso-moral se
distingue de la marcha
atras en otrasareas.
En otros campos, la Toraexige
del hombre que por
su propia voluntad retroceda de ciertas posiciones que conquisto. En el
campo religioso-moral el retroceso es identico al reconocimiento de
falta de perfeccion y del pecado.
18. Ver Maimonides, introduccion al comentario al
tratado de Avot. cap.6
19. Ver Kohelet-Eclestiastes cap. 7:20
20. Bereshit, Cap. 38:26
21. Mijacap.6:8.