CAPITULO 40

 

Versículo 2: "EN EL PRIMER DÍA DEL MES PRIMERO ... "

Este día es el primero del mes que más tarde se llamará ניסן "Nisan en el calendario hebraico. De acuerdo con algunos Sabios del Talmud, la Creación del mundo ocurre en lo que será más tarde el mes de ניסן "Nisan". Por lo tanto, son tres las cosas que ocurren en el mes de ניסן "Nisan", a saber: la creación del mundo, la liberación de Israel de la esclavitud egipcia y la erección del משכן "Mishcan" Tabernáculo-.

Así como la Creación implica la idea de renovación, también la libertad física del ser humano debe ser entendida como un acto de renovación natural, esclavizar al ser humano implica desconocer a D's, Creador de la Naturaleza. Pero así como existe una libertad primaria física, ésta necesariamente tiene que ser completada con la libertad que concede la dimensión espiritual a nuestras vidas. El משכן "Mishcan" con sus contenidos y la שכינה "Shejinah" -Presencia Divina- residiendo en él, nos quiere enseñar y proporcionar la dimensión de libertad espiritual a la cual debemos aspirar. אין לך בן חורין אלא מי שעוסק בתורה "En leja ben horin ela mi shehosek baTorah" -Se considera libre únicamente aquella persona que puede dedicarse a la Torah, al amor de D's y al amor al prójimo, bases esenciales de la misma Torah. Sin una disciplina y conducta frente a D's, nuestra libertad carece de sentido.

En cuanto a la inauguración del Mishcan se se refiere, véase Números 7: 1 y s.s.

El autor de Tseror Hammor dice y demuestra que el Mishcan fue construido en sólo seis meses, lo que denota el gran entusiasmo y empeño con que esta obra fue emprendida por los hijos de Israel.

Por otra parte, la construcción del Mishcan en pleno desierto de Sinai, nos enseña y demuestra que el ser humano, cuando está bien inspirado y dirigido, puede crear y erigir obras sublimes aun en condiciones tan precarias como las que reinaban en el desierto de Sinai. Se demuestra también que las obras espirituales no se Generan a partir de la opulencia sino, más bien, a partir del empeño y esfuerzo colectivos. La obra perdurable no es necesariamente la que se construye con materiales sólidos. La obra perdurable nace de la generosidad y del entusiasmo espiritual.

 

Versículo 4: " ... Y DISPONDRÁS SU ORDEN ... "

"Esto hace alusión al pan de proposición. (Rashi). (Véase Exodo 25:30).

 

Versículo 18: "ERIGIO MOSHEH EL TABERNACULO ... "

Rashi comentando Números 7: 1 dice: "Han sido Betsalel y Aholiav y todos los artistas y artesanos los que construyeron el Mishcan, mientras que la Torah atribuye a Mosheh, el hecho de erigir y concluir la obra del Mishcan ... Eso se debe a que Mosheh se dedicó con devoción para que la obra fuera hecha de acuerdo con la Voluntad de D's;"

 

Versículo 29: " ... Y OFRECIO SOBRE EL EL HOLOCAUSTO ... "

"Esto lo hicieron Aharon y sus hijos todos los días  (Rashbam)

 

Versículo 34: "RECUBRIO LA NUBE LA TIENDA DE REUNION Y LA GLORIA DE ADONAI COLMO EL T ABERNACULO."

Este versículo y los subsiguientes nos recuerdan ideas análogas expresadas en Exodo 24: 15 - 18 relacionadas con la Revelación en el Monte Sinai. Najmánides recalca el paralelismo existente en numerosos aspectos, entre el Santuario y el Monte Sinai. De acuerdo con él, el Tabernáculo constituye en alguna manera la continuidad de la Revelación en Sinai, anhelada con fervor por los hijos de Israel.

El vínculo entre Israel y el Tabernáculo es la misma continuación del Pacto concertado en Sinai entre D's y el pueblo de Israel.

La erección del Tabernáculo será la prueba misma de que la Presencia Divina continúa y permanece en el seno del pueblo de Israel.

A partir del momento de la erección del Tabernáculo, D's no revelará más Su Presencia como lo hizo en el monte Sinai, pero lo hará a través de la manifestación de Su Presencia en el Mishcan. En palabras del Salmista: ה´ בם סיני בקדש "Adonai bam, Sinai bakodesh" -D's está en ellos, el Sinai está en el Santuario (Salmos 68: 18).

 

Versículo 34: " ... LA GLORIA DE ADONAI. .. "

Este concepto quiere significar en algunos casos la luz primigenia creada por D's y que D's hará descender en algún lugar determinado para manifestar Su Presencia. Esta luz es llamada שכינה "Shejinah" o כבוד "cavod". Este concepto es compartido por Gaon y Maimónides (Guía de los 1,64).

Abarbanel estima que el concepto: ´כבוד ה "Quevod Adonai" hace alusión a la luz primigenia que prevaleció durante los seis días de la Creación que D's ocultó después.

 

Versículo 34: " ... COLMO EL TABERNACULO."

El verbo מלא "rnale" en este versículo encierra el significado de la perfección (Guía de los Perplejos 1, 19); quiere decir que no se trata de un aspecto físico sino de la perfección y armonía con la cual se manifiesta la Divinidad.

 

Versículo 35: " .. .PUES SE HABÍA POSADO SOBRE ELLA LA NUBE ... "

 

Versículo 36 "Y CUANDO SE ELEVABA LA NUBE DE POR SOBRE EL TABERNÁCULO, PARTÍAN LOS HIJOS DE ISRAEL, EN TODOS SUS DESPLAZAMIENTOS."

Estos versículos nos retrotraen a la situación que imperó desde el momento mismo de la salida de los hijos de Israel de Egipto. Esta situación está relatada en Exodo 13:21. Transcribimos a continuación parte de nuestro comentario al respecto: "Empero Adonai iba de/ante de ellos durante el día con una columna de nubes para guiarlos por el camino y de noche con una columna de fuego ... " " ... Quiere decir que Su Providencia iba delante de ellos para preservarlos y cuidarlos de todo evento malo ... " significando nuestro versículo en Exodo 13:21 que, El, Bendito Sea con Su Poder y Su Providencia forma en el elemento aire una columna "desde el cielo hasta la tierra" recta y firme cual columna (de edificio) ... " (Abarbanel).

Rabbi Menahem Recanatti, en su comentario al versículo, entiende que el עמוד הענן "Hamud Hehanan" -la columna de nubes- es una metáfora que quiere significar מדת הרחמים "Middat harahamim" -el atributo de Misericordia de D's- mientras que עמוד האש "Hamud Haesh" -la columna de fuego-, es una metáfora que implica מדת הדין "Middat hadin" -el atributo de Justicia de D's-. El עמוד הענן "Hamud Hehanan" -columna de nubes- y el עמוד האש "Hamud Haesh" -columna de fuego-, aparecen en forma recurrente en el Tanaj cada vez que se quiere recalcar la Protección y Misericordia de D's con Israel. -Véase a modo de ejemplo Nehemíah 9: 19-. Por otra parte, si bien resulta complicado definir con precisión la esencia misma de estas dos manifestaciones llamadas "columnas", la misma Torah en Números 9: 15 dice: "Y en el día en el cual fue erigido el Tabernáculo cubrió la nube el Tabernáculo sobre la Tienda del Testimonio, mientras que al atardecer había sobre el Tabernáculo como visión de fuego hasta la mañana. Así era siempre ... ". Estos versículos confirman el carácter -más allá de lo natural- del  עמוד הענן "Harnud Hehanan" y del עמוד האש "Hamud haesh".

"Con esta idea, o sea, cuando la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo, el pueblo de Israel vuelve a la situación de antaño, situación descripta en Exodo 24: 16 y 17. Cuando el pueblo de Israel se hubo desviado en el episodio del becerro de oro, la Divinidad se había replegado. Mientras que ahora la situación ha sido restaurada y la Presencia Divina vuelve a estar con los hijos de Israel en todos sus desplazamientos". (Tseror Hammor) En palabras del poeta: השיבנו ה´ אליך ונשובה חדש ימינו כקדם "Hashibenu Adonai eleja venashuvah, hadesh iamenu quekedem" -Haznos retornar hacia Ti, Adonai y retornaremos, renueva nuestros días como antaño-. (Lamentaciones 5:21)  

El libro de Exodo culmina así, manifestando fehacientemente la promesa Divina: Exodo 29: 45, 46: "Y residiré en medio de los hijos de Israel y seré para ellos por D's. Tendrán conocimiento que Yo soy Adonai, su D's; Yo que los saqué a ellos de la tierra de Egipto, para residir Yo en medio de ellos, Yo soy Adonai, su D's."

Concluimos nuestro comentario al libro de Exodo, extractando algunas ideas que Najmánides expone en su prefacio al mismo libro: "El descenso de los hijos de Israel a la tierra de Egipto es el comienzo del exilio de Israel. El mismo no concluirá hasta que ellos hayan regresado a su tierra de origen, alcanzando el nivel de sus patriarcas. Empero, cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, a pesar de que ya hablan sido liberados de la esclavitud, todavía se los consideraba como exiliados, porque estaban en una tierra que no era de ellos, vagando por el desierto. Pero cuando ellos llegaron al monte Sinai y construyeron el Mishcan y volvió el Santo Bendito El e hizo posar su שכינה "Shejinah " -Presencia Divina- entre ellos, ellos alcanzaron otra vez el nivel de sus patriarcas. Y a partir de entonces ya fueron considerados como redimidos. Es por eso que este libro concluye con el relato de la erección del Tabernáculo diciendo que la Gloria de Adonai lo colmaba permanentemente. "

 

 

עזרנו בשם ה´ ,עושה שמים וארץ

"Hezrenu beshem Adonai, hoseh shamaim vaarets."

-Nuestra ayuda está en el Nombre de Adonai Creador del cielo y de la tierra.

 

                                  Salmos 124: 8