CAPITULO 32

 

Versículo 1: "... LEVANTATE, HAZNOS DIOSES ... "

El episodio del becerro de oro: îòùä äòâì "Mahaseh Haheguel" es la historia misma de la confusión y del absurdo. Por lo tanto, racionalizar lo absurdo no es la mejor forma de entenderlo. El hecho en sí es abominable y repudiable y, en efecto, causó la muerte de tres mil hombres, que son los que habrían incurrido activamente en el culto de este becerro. Si quisiéramos entrar en cálculos y estadísticas -como lo hace Ibn Hezra-, podríamos llegar a la conclusión de que este número representaba un 5 por mil de la totalidad del pueblo, pero no es eso lo que resolvería lo absurdo del episodio. Lo que llama poderosamente la atención de exégetas y comentaristas es, básicamente, la actitud y actuación de Aharon, hermano de Mosheh. Sintetizando la opinión de los grandes Sabios de Israel, como Rabbi lehuda Halevi, Ibn Hezra, Abarbanel y Rabbi Itshak Arama, entre otros, lo que habría ocurrido sería esto: Mosheh, que asciende al monte Sinai por Mandato Divino, se ausenta de entre el pueblo por un tiempo no concertado antes con el mismo, posiblemente por ignorar Mosheh mismo la duración del tiempo en cuestión. El pueblo se impacienta y teme por la ausencia de Mosheh, quien los había "hecho ascender desde la tierra de Egipto." Cuando decimos el pueblo, tenemos que tener conciencia de que ese concepto es una generalización muy vaga, ya que desde el mismo instante que ocurre la salida de Egipto, percibimos la existencia de grupos distintos y diversos que lo componían. Distintos en sus pensamientos y comportamientos. Desde que se inicia el éxodo de Egipto hasta llegar a los pies del Sinai, ocurren protestas, descontentos, desánimos y decepciones protagonizados seguramente por algunos sectores del pueblo de Israel. Siempre había sido Mosheh el que resolvía las situaciones creadas.

Durante toda la relación en el tiempo comprendido desde el Éxodo hasta la llegada a Sinai, advertiremos un movimiento, diríamos, pendular en la actitud del pueblo, llegando a veces a la cima de la fe, y descendiendo otras tantas hasta la herejía y el descreimiento.

Por otra parte, es imposible pensar que un pueblo que ha vivido en la opresión egipcia durante cuatrocientos años, no haya sido impregnado de la forma de vida egipcia, pagana e idólatra en extremo. Además, no se conoce en absoluto la existencia de monoteísmo alguno en los pueblos que componían la humanidad de la época. Lo común y frecuente era la idolatría y no el monoteísmo. Véase la introducción que hace Maimónides a las leyes de la idolatría en su libro Mishneh Torah, Hiljot Bavodah Zarah, Capítulo 1. El explica en un idioma claro que el monoteísmo, descubierto por Abraham y transmitido por él a sus descendientes, hijos de Israel, corrió un grave peligro durante la estadía de las tribus de Israel en la tierra de Egipto. Según Maimónides, las tribus de Israel, en efecto, incurren en idolatría persistente como resultado de las condiciones imperantes en la tierra de Egipto. Sólo la tribu de Levi, nos explica el maestro, quedó a salvo de aquel trágico error.

Por lo tanto, la ausencia de Moshéh, a quien el pueblo atribuía probablemente también algunos poderes personales, hace Que el pueblo exija de Aharon su reemplazo por "dioses que vayan delante de nosotros." Si bien la Torah no abunda en detalles en cuanto a la presión ejercida contra Aharon, es probable -dicen los comentaristas- que ésta haya sido persistente y sostenida, a medida que transcurrían los días y Mosheh no aparecía. Aharon, convencido de la vanidad y nulidad de los ídolos, tal vez haya querido demostrar esa vanidad llevando al pueblo hasta el absurdo mismo, para convencerlo de ello. De ser ésta la intención de Aharon , podríamos compararla con dos situaciones casi análogas que nos relata el mismo Tanaj, cuando nos cuenta que el profeta Eliahu alienta una congregación de los profetas del ídolo Bahal y los estimula a orar ante él y exígirle una respuesta. Como ésta no sobreviene por supuesto, él los convierte en objeto de burla y les incita a clamar con más fuerzas "pues tal vez Bahal duerme y despierte" (Véase el relato en I Reyes, Capítulo 18). También nos relata el Tanaj que cuando el rey Iehu quiso terminar con la plaga del paganismo que imperaba en su tiempo, convoca a los sacerdotes y profetas del Bahal "para adorarl en serio". Una vez todos congregados, él los aniquila. (Véase el relato en 11 Reyes, 10: 19 y s.s.).

Quedaría por resolver, si adoptamos este camino interpretativo, si el fin justifica los medios. En rigor a la verdad, Mosheh incrimina a Aharon por haber acarreado sobre el pueblo un gran pecado. Es más, cuando Moshéh relata este episodio cuarenta años más tarde, dirá que él tuvo que sumirse en oración ante D's para aplacar la ira de D's contra Aharon. (Deuteronomio 9:20). Aharon no fue castigado por el pecado del becerro de oro, por lo menos de acuerdo con una lectura simple del texto bíblico. Sin embargo, Aharon será castigado, así como Mosheh , por no haber seguido escrupulosamente el mandato de D's en el episodio de îé îøéáä "Me Meribah". Será por aquella desobediencia que ni Mosheh ni Aharon entrarán en la Tierra de Promisión. (Véase Números 20: 1-13).

Por supuesto, se suscitan preguntas tal vez no resueltas, una de ellas es: ¿por qué Aharon no enfrenta al pueblo hasta las últimas consecuencias, incluso arriesgando su propia vida? Tratar de contestar a esta pregunta sería desconocer el carácter del ser humano y caer en la especulación lisa y llana, El hecho ocurrió así y la Torah lo relata con toda crudeza y realidad. El Tanaj insiste en el hecho de que no hay hombres perfectos e invulnerables. No tiene sentido casi justificar actitudes de personas aunque sean éstas protagonistas importantes de la historia. Parecería que el propósito de la Torah es transmitir los hechos antes que los pensamientos. Sólo D's conoce el pensamiento de los seres humanos por El creados. No debemos juzgar, pero podemos aprender y, tal vez, en este episodio el fin no justifica los medios.

 

Versículo 1: " ... NO SABEMOS QUE LE HA OCURRIDO."

De acuerdo con Ibn Caspi, no habría habido aquí una rebeldía contra D's "ya que el pecado había sido buscar un reemplazante para Mosheh, aunque no fuera profeta y también el pueblo pecó por no esperar a Mosheh."

 

Versículo 2: " ... DESPRENDED LOS ZARCILLOS DE ORO ... "

Según Rashí, Aharon trató de ganar tiempo, entendiendo que sería bastante difícil que las mujeres e hijos se desprendieran de sus joyas.

 

Versículo 3: "SE DESPRENDIERON, TODO EL PUEBLO ... "

Los Midrashim confrontan esta situación con otra que transcribimos: "Vinieron hombres y mujeres -todo generoso de corazón- ellos trajeron brazaletes y pendientes, anillos y collares, todo objeto de oro, todo aquel que había ofrecido ofrenda de oro ante Adonaí." (Exodo 35:22).

"Se expresaron a Mosheh diciendo: se excede la gente al traer más de lo necesario para el trabajo -para la obra que ha prescripto Adonai, para hacerla. Ordenó Mosheh e hicieron proclamar pregón en el campamento diciendo: Todo hombre o mujer que no hagan más trabajo para la ofrenda del Santuario; y se abstuvo el pueblo de traer." (Exodo 36:5 y 6).

De lo que concluyen, que es casi imposible comprender a "este pueblo" ya que ðúáòéï ìòâì åðåúðéå çúáòéï ìîùëï åðåúðéï "Nitbahim laheguel -venotnín, nitbahín .lamíshcan venotnín" o sea que, cuando se les pidió oro para confeccionar el becerro lo ofrecieron, y cuando se les pidió oro para construir el Mishcan, también lo ofrecieron. ¿Confusión o generosidad? El profeta Hosheah, probablemente haciéndose eco de esta situación, dice en nombre de D's: " ... Pues plata Yo les di en demasía y oro y lo usaron para el Bahal." (Basado en Hosheah 2: 10). En síntesis: la idolatría sería el resultado del exceso de riqueza.

 

Versículo 4:... ESTOS SON TUS DIOSES, ISRAEL, LOS QUE TE HICIERON SUBIR DESDE LA TIERRA DE EGIPTO."

Rashi quiere deducir de estas palabras que era un grupo ajeno al pueblo el que protagonizó el episodio principal. Ese grupo era, de acuerdo con Rashl, el òøá øá "herev rav'' -mezcla numerosa de personas- que se había integrado a los hijos de Israel al salir de Egipto, y es por ello que dijeron: "Estos son tus dioses, Israel. .. " y no dijeron "Estos son nuestros dioses".

 

Versículo 5: "LO VIO AHARON ... "

Quiere decir que él percibió y descubrió la mala intención de ellos y por eso decide construir el altar "mañana" para ganar tiempo. Llaman la atención notablemente las palabras de Aharon cuando dice: çâ ìä´ îçø "Hag la Adonai Mahar" -Celebración ante Adonai, mañana- tal vez, él abrigaba la esperanza de que el pueblo, en realidad, al día siguiente se dedicara al culto de D's. (Basado en Mínhah Belulah).

 

Versículo 6: " ... y SE LEVANTARON PARA RETOZAR."

Rashi entiende que el verbo ìöç÷ "letsahek" que traducimos como retozar, incluye la idea también de incesto Y derramamiento de sangre. Los Sabios infieren también, siguiendo esta definición, que l1ur, asistente de Aharon fue asesinado en esta ocasión.

 

Versículo 7: " ... VE, DESCIENDE ... "

"Desciende de tu grandeza, ya que toda la grandeza que Yo te había otorgado era a causa de ellos ... " (Rashi) El judaísmo entiende que ningún hombre ni conductor solo, puede ser grande. Los conductores deben su grandeza solamente al hecho de tener un pueblo que les acompañe en sus nobles propósitos. De no ser así, el conductor "desciende".

"Ve, desciende" indica que hay premura, pues era sólo un grupo minoritario el que había protagonizado el episodio, Y había que evitar que ello se extendiera a todo el pueblo.

 

Versículo 7: " ... EL QUE HICISTE SUBIR DESDE LA TIERRA DE EGIPTO."

Algunos comentaristas infieren de aquí que fue Mosheh el que había decidido acoger al :òøá øá "herev rav" -mezcla numerosa de personasen el seno del pueblo.

 

Versículo 9: " ... PUEBLO DURO DE CERVIZ ES!'

Sefomo explica esta expresión con estas palabras: "La nuca de ellos es como una barra de hierro y no van a escuchar las palabras de ningún maestro que enseñe lo justo, de manera que no hay esperanza que ellos se arrepientan. " Sin embargo, en Exodo 33:4 la Torah nos dirá que: " ... Se sumieron en duelo Y ninguna persona puso sus atavíos sobre él. (ella)". Más adelante, en la historia de Israel, el término "pueblo duro de cerviz" querrá indicar no la rebeldía de Israel frente a D's sino la resistencia de Israel frente a agresores y destructores.

 

Versículo 10: "Y AHORA, DEJAME ... "

De acuerdo con el Midrash, citado por Rashi, Mosheh todavía no había intervenido ni orado por el pueblo de Israel. .. De lo que infiere el Midrash que D's le abrió una puerta a Mosheh para hacerle comprender que la cosa dependía de él y de su oración en favor del pueblo. En efecto, Mosheh intercederá ante D's tanto como lo había hecho Abraham por los habitantes de las ciudades de Sodoma y Gomorra. (Véase Génesis, Capítulo 18).

Además, todo el episodio del becerro de oro nos demuestra, en forma clara, el afecto que un jefe responsable debe sentir por su pueblo. Mosheh plasmará este afecto en una oración en la cual él tratará de encontrar argumentos objetivos y circunstancias atenuantes. La oración de Mosheh, que se extiende por tres versículos, es considerada "larga" por los intérpretes de la Biblia, cuando la comparan con la oración pronunciada por Mosheh, en favor de su hermana Miriam, que incluyó solamente cinco palabras. (Véase Números 12: 13).

 

Versículo 11: " ... ADONAI, SU D'S ... "

y no "Adonaí, D's de Israel", ya que el pueblo se había desligado de esta idea cuando dijo: àìä àìäéê éùøàì "Eleh eloheja Israel" -Estos son tus dioses, Israel- refiriéndose al becerro de oro.

 

Versículo 11: ". . . AL QUE SACASTE DE LA TIERRA DE EGIPTO ... "

Distinguimos tres argumentos diferentes en la oración de Mosheh, a saber:

a) Moshéh invoca circunstancias atenuantes: el pueblo acaba de salir de la tierra de Egipto, país idólatra; los egipcios adoraban becerros y los hijos de Israel aprendieron de ellos hasta tal punto que casi no querían salir del país. D's los sacó de Egipto áéã çæ÷ä "beiad hazakah", quiere decir en contra de la voluntad de ellos. Por lo tanto, quiere decir Mosheh: si lo sacaste de en medio de la idolatría, "¿por qué, Adonai, habrá de encenderse Tu furor contra Tu pueblo ... ?"; el hábito de los egipcios se ha convertido para ellos como una suerte de segunda naturaleza y es debido a ello que actuaron como lo hicieron y no se trataría de una iniciativa nueva (Basado en Abarbanel).

b) ¿Por qué habrán de expresarse los egipcios ... T": este segundo argumento insinúa que de exterminar D's al pueblo de Israel resultaría un ´çìåì ä "Hílul Hashem" -Profanación del Nombre Divino- ante las naciones enemigas. En otro contexto, el argumento de la profanación del Nombre Divino al destruir a Israel aparece en las profecías de Iehezkel. (Iehezkel 36:20-23).

c) El tercer argumento es: "Recuerda a Abraham, a Itshak y a Israel. .. " o sea que Mosheh recurre al mérito de los patriarcas de Israel:  æëåú àáåú "Zejut Avot", cuando D's les había prometido la tierra de Quenalian para su descendencia. La invocación del "mérito de los patriarcas" es un tema recurrente en la liturgia judía en general, y en la de Rosh Hashanah y Iom Quippur, en particular.

 

Versículo 14: "Y SE ARREPlNTIO ADONA! .. ~"

"Esto no quiere decir que se le puede atribuir arrepentimiento a D's, sólo que la Torah está hablando en términos comprensibles para los hombres. " [Ibn Hezra)

Sin embargo, el autor de Mínhah Belulah atribuye al verbo åéðçí, "Vainahem" -y se arrepintió- la acepción de ðçîä "Nehamah" -consuelo-, o sea que D's aceptó la oración de Mosheh como palabras de consuelo.

 

Versículo 14: " ... POR EL MAL QUE HABlA HABLADO PARA HACER A SU PUEBLO."

Esto no incluye el perdón, sino más bien que no habrá destrucción de Israel, cosa que Mosheh logró, mientras que en los versículos 31 y 32 de este capítulo Mosheh invocará el perdón para el pueblo.

 

Versículo 15: "TORNOSE ... "

"Como el hombre que dirige su mirada en varias direcciones hasta saber lo que va a hacer. " (Ibn Hezra)

 

Versículo 15: " ... DE LA MONTAÑA ... "

Cuando en el libro de Deuteronomio, Mosheh relata este episodio, dice que cuando descendió de la montaña, la misma ardía en fuego. (Deuteronomio 9: 15).

 

Versículo 15: " ... TABLAS ESCRITAS POR SUS DOS LADOS ... "

Ibn Hezra entiende que las Tablas estaban escritas en sus dos faces, mientras que los Sabios del Midrash dicen que la escritura atravesaba las tablas de lado a lado.

 

Versículo 17: "ESCUCHO IEHOSHUAH ... "

"El había permanecido a los pies de la montaña cuando Mosheh ascendió a la misma." (Ibn Hezra)

 

Versículo 18: " ... NO HAY SONIDO DE CANTO DE PROEZA ... "

Esta respuesta de Mosheh se debe a que D's le había develado lo que' estaba ocurriendo en el campamento de Israel. (Ibn Caspi)

 

Versículo 19: " ... y ARROJO DE SUS MANOS LAS TABLAS ... "

Ibn Hezra entiende este versículo en su sentido literal, diciendo que Moshéh quebró las Tablas como aquella persona que rompe un contrato de testimonio, yIo hizo ante los ojos de todo el pueblo, Cama explicita el texto en Deuteronomio 9: 17.

Rashbam, sin embargo, basándose en un Midrash, entiende que Mosheh, desalentado por la visión que tiene del pueblo, se debilita y deja caer las Tablas no muy lejos de él, como suele hacer toda persona que deja caer una carga cuando ya no la puede soportar más.

En Pirke Derabbi Elmezer, capítulo 45, leemos al respecto: "Y no podia Mosheh más Sostenerse a si mismo ni a las Tablas, las dejó caer y éstas se quebraron. "

Los Midrashim abundan en razones que justificarían la actitud de Mosheh al romper las Tablas de la Torah.

Abarbanel incluso dice que esto fue una acción consciente de Mosheh para hacer tomar conciencia al pueblo de la pérdida que acababan de sufrir.

 

Versículo 20: " ... y LAS HIZO BEBER A LOS HIJOS DE ISRAEL."

De acuerdo con algunos exégetas, esto sería para demostrar la nulidad absoluta del becerro de oro, a quien ellos habían considerado dios.

Al pulverizarlo Mosheh y hacerles ingerir sus restos en agua, demostraría, amén de la nulidad del mismo, la aceptación de la culpa por parte de los idólatras y como signo inequívoco de arrepentimiento por su acción, ya que parece que nadie se resistió a ello.

 

Versículo 21: " ... ¿QUE TE HIZO A TI ESTE PUEBLO ... ?"

Según Ramban, Mosheh responsabiliza a Aharon por no haber orientado debidamente al pueblo. Ramban dice textualmente: "¿Cuál es el daño que te hizo este pueblo para que lo odies tanto, hasta el punto de acarrearle este gran pecado, como si fuera tu intención únicamente hacerles mal?"

El autor de Minhah Belulah entiende que lo que Mosheh pretende al preguntar" ¿Qué te hizo a ti este pueblo?" es conocer el grado de presión al cual fue sometido Aharon antes de ceder.

 

Versículo 22: " ... DE MI SEÑOR. .. "

"En realidad, Aharon era mayor que Mosheh pero Aharon se dirige a él con el respeto debido a la profecía de Mosheh. "(Ibn Hezra)

 

Versículo 22: " ... PUES EN EL MAL ESTA EL"

"Quiere decir que el Pueblo se encamina en el mal siempre. probando permanentemente a D's, " (Rushi)

 

Versículo 24: " ... y SALIO ESTE BECERRO:'

En Exodo 32:4 leemos: " ... Lo tomó de su mano (Aharon) y lo moldeó en molde e hizo de él un becerro de fundición ... ", lo que indica que el becerro fue producto de una acción concreta y no "fruto de la casualidad".

De acuerdo con Rabbi Eliahu Mizrahi, citado por Sifte Hajamim, Aharon temiendo la' reacción de Mosheh, simplifica en extremo la situación diciendo que "salió este becerro". Sin embargo, Rashbam demuestra que en el lenguaje bíblico se emplea el verbo éöà "íatso" -salir-sacar- para significar la terminación de algún objeto hecho por artesano o alfarero.

 

Versículo 25: " ... QUE ESTABA PERTURBADO ... "

Según Ibn Caspi, la raíz ôøò  "Paroah." quiere decir desenfrenarse, o sea que el pueblo había abandonado sus normas naturales de conducta.

 

Versículo 25: "... ¡RIDICULO ANTE SUS ADVERSARIOS!"

Esta idea es coherente con uno de los argumentos de la oración de Mosheh en pro del pueblo de Israel, ya que la salida de Egipto tenía como objetivo acercar al pueblo de Israel al culto de D's, alejándolo de la idolatría. Los mismos adversarios de Israel no podrían comprender cómo este pueblo, después de sus vivencias espirituales, podía creer aún en ídolos. A través de la historia, en efecto, todos los pueblos de la tierra han visto al pueblo de Israel como depositario de la religión monoteísta. Los pueblos gentiles no se imaginan a un pueblo judío desarraigado de su principal razón de ser. La humanidad no concibe y casi no acepta a un judaísmo ateo; aunque en las horas oscuras de la historia, el pueblo judío ha sido perseguido por aferrarse a su fe y religión. Después del advenimiento del Estado de Israel, nuestro pueblo es combatido por querer ser un pueblo que tiene un estado. Nuestros adversarios nos toleran ahora solamente como judíos religiosos y no como un pueblo normalizado.

 

Versículo 26 al 28: "SE PUSO DE PIE MOSHEH. .. COMO TRES MIL HOMBRES."

El pueblo corría el riesgo de sumirse en desorden permanente. Esa había sido la evaluación de Mosheh de acuerdo con el versículo 25. Por lo tanto, Mosheh se ve compelido a usar la fuerza para detener el proceso de deterioro que hacía peligrar todo el futuro del pueblo de Israel. Resulta difícil aceptar que una minoría equivocada comprometa la existencia normal de la mayoría. Por eso Mosheh, convoca -y no desgina- a los hombres fieles a D's que resultaron ser los hombres de la tribu de Levi, a la cual Mosheh mismo pertenecía. El texto dice que se habían congregado en derredor de él todos los hijos de la tribu. Mosheh les pide actuar contra los idólatras sin complacencia, aun si hubiere que actuar "contra hijos y hermanos". Esta orden no fue. acatada por toda la tribu de Levi -según Ibn Hezra-. El número de víctimas fue de aproximadamente tres mil. Parece que, a raíz de este episodio, la tribu de Levi quedará consagrada al servicio de D's en el Mishcan. De acuerdo con Ibn Caspi ése es el significado probable del versículo 29 de nuestro capítulo.

 

Versículo 32:"... y SI NO BORRAME, AHORA DE TU LIBRO ~EL QUE HAS ESCRITO".

De acuerdo con Rashbam ese libro es el Libro de la Vida. Este comentarista cita en su apoyo el versículo de Ieshaliiahu 4:3, donde aparece la idea de ëì   äáúåá ìçééí "Col hacatuv lahaim" -toda persona que está inscripta para la vida-o Además, en Salmos 69:29 se habla también de ñôø çééí "Sefer haim" -el Libro de la Vida-o Por otra parte, y en otro episodio: Números 11: 15, Mosheh pide a D's que tome su vida, para no ver el sufrimiento. Según Rashi, lo que Mosheh habría pedido es que su nombre sea borrado de la Torah "para que no se diga de mí que yo no he podido pedir misericordia para los hijos de Israel."

 

Versículo 33: " ... A QUIEN HA PECADO ANTE MI, HABRE DE BORRAR DE MI LIBRO."

"Esto podria ser una alusión a Aharon, o podria referirse a aquellas personas que persisten en la rebeldía y no se arrepienten de su mala acción .. (Mínhah Belulah).

 

Versículo 34: " ... HACIA DONDE YO TE HABlA HABLADO ... "

"Quiere decir a la tierra de Quenahan (Véase Exodo 3:8). Y ,esto es un lenguaje que se usa cuando hay enojo: Ya que por tu intervención he perdonado el error de ellos, y tú que los amas tanto, ve y condúcelos. "(Ibn Hezra)

 

Versfoulo 34: " ... Y EN EL DÍA DE REMEMORAR YO, REMEMORARE SOBRE ELLOS, SU PECADO".

Según Ibn Hezra esto hace referencia al día de Rosh Hashanah. Abarbanel entiende que esto hace referencia al castigo que sobrevendrá a los individuos, Y no al pueblo en su totalidad.

 

Versículo 35: "Y ADONAI TRAJO MORTANDAD SOBRE EL PUEBLO ... "

"La Torah no nos dice cuántos murieron en esta mortandad, como lo hace en otros lugares, por eso creo que esto puede hacer referencia a la gente que morirá prematuramente, aunque de muerte natural. "{Minhah Belulah)

 

Versículo 35: " ... PORQUE HICIERON EL BECERRO, EL QUE HIZO AHARON,"

De acuerdo con Ibn Caspi los actores en primer grado habían sido los hijos de Israel, que en realidad forzaron la situación hasta llevar a Aharon a aceptarla, y por eso el pueblo figura en primer término en este versículo.

 

Continúa en Cap, 33