CAPITULO 31

 

Versículo 2: "MIRA, HE DESIGNADO POR NOMBRE ... "

De acuerdo con Minhah Belulah, esto quiere decir que D's sólo le ofrece un consejo a Mosheh, queriendo decir: "Yo lo he elegido, siempre que te agrade a ti". De aquí deducen nuestros Sabios que no se puede designar un dirigente para la comunidad, a menos que ésta haya sido consultada. Mosheh mismo procederá igual con el pueblo, cuando diga: "Mirad, ha designado Adonai por nombre ... " (Exodo 35: 30).

 

Versículo 3: " ... SABIDURÍA ... "

De acuerdo con Rashi, sabiduría quiere decir lo que hemos recibido de otros y lo que hemos aprendido.

 

Versículo 3: " ... CON INTELIGENCIA Y CON CONOCIMIENTO ... "

"Quiere decir la facultad de comprender una cosa por si mismo en base a lo que hemos aprendido; mientras que, conocimiento es la inspiración que tiene el hombre que está imbuido de Espíritu de Santidad. "{Rashi)

 

Versículo 6: " ... DE LA TRIBU DE DAN ... "

De acuerdo con el Midrash, la tribu de Dan no era de las más consideradas, de allí que se designe también a un hombre de aquella tribu, queriendo indicar que, en cuanto a la obra sagrada se refiere, todos somos iguales y no es una cuestión de abolengo o ascendencia. El Talmud infiere además, de este versículo, que los cargos públicos nunca pueden ser confiados a una sola persona, como mínimo deben ser dos. (Tratado Baba Batra, Página 8, folio b).

 

Versículo 6: " ... Y AL CORAZON -DE TODO SABIO DE CORAZON... "

El autor de Minhah Belulah resuelve esta aparente repetición diciendo que la persona debe tener una predisposición Y preparación propia para poder aspirar a recibir la sabiduría que emana de D's.

 

Versículo 8: " ... PURO ... "

Esto hace referencia al oro puro sin mezcla con el cual sería hecho el candelabro, porque de referirse a pureza ritual, todos los objetos del Míshcan eran sacros y puros. (Basado en Rashi)

 

Versículo 10: "Y LOS ROPAJES PARA EL SERVICIO ... "

Nuestra traducción está basada en Onkelos. Rashi dice que estos ropajes no eran lo que vestían los cohanim, llamados בגדי הקדש "bigde hakodesh" -ropajes sacros-. Según Rashi estos ropajes eran los que cubrían los enseres y objetos del Mishcan cuando el mismo era transportado a través del desierto. (Véase Números 4:6 y s.s.).

 

Versículo 13: " ... EMPERO ... "

Los Sabios del Talmud entienden que el término אך "aj" -empero-, tiene carácter limitativo del descanso sabático, e infieren de ello que el mismo puede ser violado en casos de necesidad extrema, cuando pudiera haber peligro de vida: פקוח נפש דוחה שבת "Pikuah nefesh doheh Shabbat".

 

Versículo 13: " ... EMPERO MIS SHABBATOT HABREIS DE OBSERVAR ... "

De acuerdo con Rashi la ley de la observancia del Shabbat aparece aquí como conclusión de los capítulos dedicados a la construcción del Mishcan, queriendo decir que el Shabbat no podía ser profanado ni siquiera para hacer algún trabajo relacionado con la misma construcción del Mishcan. Quiere decir que, aun los fines más sagrados no legitimizan la profanación del Shabbat.

 

Versículo 13: " ... YA QUE UN SIGNO ES ENTRE MI Y ENTRE VOSOTROS ... "

Porque vosotros cesáis de toda obra como Yo, ya que sois Mi pueblo. (Rashbam). Son tres las mitsvot principales denominadas por la misma Torah como אות "ot" -signo-, a saber: שבת "Shabbat", ברית מילה "Brit Milah" -Circuncisión- y תפלין "Tefllin" -fllacterias-. En efecto estas mitsvot caracterizan al judío observante hasta el día de hoy.

 

Versículo 13: " ... PARA QUE SE HAYA DE SABER. .. "

Según Rashi, para que las naciones tomen conciencia de que Yo soy D's, el que os ha consagrado. En efecto, la observancia del Shabbat caracteriza al pueblo de Israel hasta el día de hoy.

 

Versículo 14: " ... CUALQUIERA QUE LO PROFANARE ... "

Según Rashi esto hace alusión a la persona que infringe la ley del Shabbat a pesar de haber sido advertida por testigos calificados de la gravedad de su acción. En ese caso la persona era pasible de la pena de rigor.

 

Versículo 15: " ... SHABBAT, OlA DE DESCANSO ... "

Quiere decir, un descanso intencional en nombre del Shabbat, y no el reposo casual, sin intención alguna, que la persona pudiere hacer en Shabbat. שבת שבתון "Shabbat Shabbaton": según Rashi esta repetición se debe al hecho de que ningún trabajo debe hacerse en este día, ni aun la preparación de alimentos, a diferencia de los días de las festividades, ימים טובים "iamim tovim", durante los cuales se permite preparar alimentos para el mismo día; por eso los días festivos son denominados a veces por la Torah sólo con el nombre de שבתון "Shabbaton. El יום כפור   "Iom Quippur" -Día del Perdón- también es equiparado al séptimo día y es denominado también שבת שבתון "Shabbat Shabbaton" . 

 

Versículo 16: "HABRAN DE GUARDAR. .. "

El autor de Minhah Belulah resuelve esta repetición entendiendo que el verbo שמור "shamor" significa aquí: aguardar y esperar, lo que quiere insinuar que los hijos de Israel deben esperar el séptimo día y anhelarlo durante los seis días de la semana.

 

Versículo 18: "LE ENTREGO A MOSHEH, AL CONCLUIR EL DE HABLAR CON EL ... "

De acuerdo con Rashi, la Torah no sigue un orden cronológico, ya que él entiende que el episodio del becerro de oro ocurrió antes de los preceptos concernientes a la construcción del Tabernáculo y, por Id tanto, según él, este versículo debió figurar al final del capítulo 24 de Exodo. (Véase nuestro comentario a Exodo 25:1).

Abarbanel no acepta esta idea e insiste en que la cronología de la Torah en este caso está ordenada y que, en efecto, al concluir D's de enunciar todo lo que respecta a la construcción del Mishcan, entonces D's le entregó las dos Tablas del Testimonio; Y cuando Mosheh se disponía a descender del monte Sinai, ocurrió el episodio del becerro de oro. Mosheh ante ese "espectáculo" horrendo, rompe las dos Tablas y se sume en oración otra vez ante D's en el monte Sinai. D's le pide a Mosheh que confeccione otras dos Tablas de piedra como las primeras. Mosheh lo hace, D's perdona el error del pueblo, y cuando Mosheh desciende por segunda vez del monte Sinai, congrega al pueblo y les ordena construir el Mishcan, tal como figura en Exodo 35: 1 y s.s. Las Tablas de la Torah se llaman también לוחות העדות "Luhot Hahedut" porque contienen el testimonio viviente de la Torah que fue promulgada a Israel cuando escucharon el Decálogo, que es lo que estaba escrito sobre las Tablas.

Las Tablas estaban hechas de piedra y eran delgadas, para que pudieran ser transportadas con facilidad. El Decálogo fue escrito sobre piedra, ya que la misma se mantiene "para la eternidad" (Extractado de Abarbanel).

 

Versículo 18: " ... ESCRITAS POR EL PODER DE ELOHIM."

Traducimos באצבע אלוהים ,"Beetsbah Elohim" (que literalmente quiere decir con el dedo de Elohim) como: por el Poder de Elohim, basados en Maimónides. El mismo explica en Guía de los Perplejos, Parte 1, Capítulo 66, que la Biblia habla indistintamente de la "Creación con los dedos" o "con la palabra de D's" que quiere decir, en última instancia, "con la voluntad de D's", Además Maimónides agrega que cuando la Torah diga  והלוחות מעשה ה´ המה   "Vehaluhot mahaseh Adonai hemah ... " -"y las Tablas, obra de Elohim eran; y la escritura, escritura de Elohim era ... "(Exodo 32: 16) quiere decir que tanto las Tablas de la Torah como la escritura eran naturales y no artificiales, ya que todo lo que contiene la naturaleza es llamado por el Tanaj ´ מעשה ה  "rnahaseh Adonai" -obra de Adonai-.

Por último, Maimónides cita en su apoyo la Mishnah del Tratado Avot 5:9 (Tratado de Principios) que transcribimos parcialmente:

"Diez cosas fueron creadas, la vispera del Shabbat, hacia el crepúsculo, a saber: el abismo (que englutio a Korah}, el pozo (que proporcionaba agua a Israel durante la travesia del desierto), la boca de la burra de Billiam (que habló a Billiam], el arco iris, el maná, la vara de Moshéh, el shamir [Talmud, Sota 48 b], la escritura, el texto de las Tablas y las Tablas (de la ley) ... Quiere decir, que D 's ha dotado a la naturaleza de leyes y fuerzas para cumplir con la voluntad de D's, Su Creador.

Además, dice Maimónides, culminando su comentario: "¿Por qué habria de extrañamos la creación por D 's de las Tablas y la escritura de las mismas más que la misma creación por D 's de los astros celestiales. .. ?

 

Continúa en Cap. 32