HAFTARAH : SHEMOT

(De acuerdo con la usanza ashkenazita)

IESHAHIAHU 27:628:13;29: 22,23

 

INTRODUCCION A IESHAIAHU

El profeta Ieshahíahu ben Amots había nacido durante el reino de Huzíahu -aproximamente en el año 760 a.e.c. Los Sabios del Talmud nos refieren una tradición según la cual Amots, padre del profeta, era hermano de Amatsiah, rey de Iehudah. (T.B. Meguilah 10, folio B). Todo conduce a pensar que el profeta pertenecía a los círculos aristocráticos de la época. Su relación con los reyes Ahaz y Hizkiahu era frecuente.

El profeta estaba casado con una mujer a quien él mismo llama "Haneviah" -la profetisa- (Isaías 8:3).

Ieshahiahu tuvo dos hijos a quienes les confiere nombres simbólicos. (Isaías 8 :18).

Su acción profética empieza bajo el reino de Huziahu el rey, (Isaías 6: 1) y concluye, probablemente, después de la derrota de Sanheriv frente a Iehudah, en Ierushalaim, en el año 701 a.e.c.

De acuerdo con la Tradición Talmúdica, el profeta fue asesinado por Menasheh, rey pagano de Iehudah. El Talmud nos relata que el profeta se había ocultado en el tronco hueco de un cedro; mas el rey impío taló al árbol y al profeta que estaba dentro, con una sierra de hierro. (T.B. Iebamot 49, folio B). Las profecías de Ieshahiahu están signadas por los tempestuosos acontecimientos de su época.

Durante los cuarenta años de su misión profética le tocó ver la destrucción de la vida poli tica del reino del Norte, Israel, cuya capital era Shomeron, a manos de los conquistadores asirios; en contraste con los eventos que habían ocurrido cuando se iniciara su profecía, y que en ese período existieron dos reinos de pueblo de Israel, fuertes, que imponían respeto a los países circundantes.

Tanto Huziah, rey de Iehudah (11 Crónicas 26:6-15), como Iarobham ben Ioash, re de Israel (11 Reyes 14:25), habían derrotad a sus enemigos y ampliado las fronteras de se respectivos reinos.

Empero, en los últimos días de su vida  profeta vio cómo el reino de Efraim -que había sucumbido ante los asirios en el año 72 a.e.c.se convirtió en una provincia asiria poblada por una gran mezcla de extranjeros, traídos por los conquistadores desde tierras lejana

El mismo reino de Iehudah se empobreció siguió viviendo a la sombra del pesado yugo in puesto por los asirios.

Otros pueblos de la zona también fuere destruidos por los asirios cuya crueldad y perversidad encuentra eco en la profecía de Ishahiahu.

Son muchas las profecías dedicadas a es' tema en el libro de Ieshahiahu.

Por otra parte, de boca de Ieshahiahu e cucharemos vibrantes mensajes acerca de permanencia en el mundo de שארית ישראל"Sheerit Israel" -el remanente de Israel- pueblo que aunque sometido a embates militares, presiones políticas e influencias paganas, seguirá portando el monoteísmo como estandarte, aún cuando este estandarte fuera llevado solamente por un sector del pueblo de Israel.

A partir del capítulo 40 de su libro leeremos profecías de consuelo y felicidad futura para Israel, tanto política como espiritual.

 

CAPÍTULO 27

 

Versículo 6: "EN LOS DÍAS VENIDEROS AFIRMARA SUS RAÍCES IAHACOV, BROTARA y FLORECERA ISRAEL Y QUEDARA COLMADA LA FAZ DEL UNIVERSO DE FRUTO"

Este pasaje de Ieshahiahu ha sido elegido probablemente, como Haftarah de la Parashat Shernot, por entenderse que en los versículos 6 y 7 se hace alusión a los eventos transcurridos m Egipto. Así lo entenderá el exégeta Rashi quien explica la palabra הבאים "Habaím" -los vinientes- como haciendo referenzia a los hijos de Israel "vinientes" a Egipto en a época de Iahacov.

Sin embargo, otros comentaristas, entre ellos Radak, dicen que la palabra הבאים "'Habairn" -los vinientes- hace referencia a os días que vendrán y no a los pasados.

En realidad el versículo 6 en su contexto, del libro de Ieshahíahu, es la continuidad de la idea expresada en los versículos que van del 2 al 5 del mismo capítulo, que dicen que D's cuidará Su viñedo (en la alegoría, Israel) para que no crezcan en él "cardos" ni "espinos". Ese "viñedo", que es Israel, prosperará en un futuro. En palabras del profeta: "En los días venideros afirmará sus raíces Iahacov, brotará y florecerá Israel. .. "

Aunque D's ha castigado a Israel, no lo ha destruido como ha hecho con los enemigos de Israel, sean éstos los egipcios (Rashi), los quenahanim u otros pueblos, pues Israel perdura. La iniquidad de Israel será perdonada solamente cuando este pueblo se aleje de la idolatría (versículo 9).

Empero, en el presente, D's todavía no extenderá Su misericordia sobre Israel y, en consecuencia, sus fortalezas serán destruidas Y sus pobladores desparramados (versículos 9,10 Y 11), de acuerdo con la interpretación que hace Ibn Hezra, quien sostiene ademas que estos versículos hacen referencia a la destrucción de la ciudad de Shomeron, capital del reino del Norte, llamado reino de Israel. Como es costumbre en este profeta, y en otros, esta profecía concluirá no con un mensaje de destrucción sino expresando la idea y esperanza de קבוץ גלויות "Kibuts galuiot" -reunión de los exiliados-.

Así leemos:

"y ocurrirá que en aquel día,

batirá 'Adonai desde la corriente del río

hasta el arroyo de Egipto.

Empero vosotros seréis recogidos

uno por uno, hijos de Israel. y ocurrirá que en aquel día.

se tocará con un gran shofar

y vendrán los pérdidas en la tierra de Ashur

y los extraviados en la tierra de Egipto

y se prosternarán ante Adonai

en la montaña del Santuario, en Ierushalaim".

(Versículo 12 y 13)

 

C A P I  T U L O 28

Los versículos 1 a 4 de este capítulo hacen alusión a sus contemporáneos, que habitaban en el reino de Efraim (reino de Israel), es decir, las diez tribus que todavía no habían sido exiliadas por los asirías y vivían en lujuria, en la búsqueda del placer.

La descripción de esta lujuria habla de la embriaguez de los habitantes del reino de Israel que convierten a toda su tierra -metafóricamente hablando- en un valle de "grosuras", re ferencia al materialismo craso de la época. Por eso ellos sucumben "batidos por el vino". (Radak).

La conquista de la ciudad de Shomeron (722 a.e.c.) por los asirios parece estar prevista aquí por los versículos 2 y3 que dicen: "He aquí que lo fuerte y poderoso es para Adonai, cual torrente de granizo, cual tempestad mortífera, cual corriente de aguas poderosas desbordadas, El ha dejado la tierra, con violencia.

Con los pies será pisoteada la corona de la soberbia de los embriagados de Efraim".

Sin embargo el remanente de Israel quedará representado aquí por el reino de Iehudah, con Ierushalaim como centro.

Los versículos 5 y 6 que transcribimos hacen alusión, de acuerdo con Radak y Abarbael, a la época del rey Hizkiahu, rey que había erguido la senda de D's y de Su justicia:

"En aquel día será Adonai Tsevaot por coma de belleza y diadema de gloria para el remanente de Su pueblo.

y por espíritu de justicia para el que está sentado en el sitial de la justicia y por valentía para los que devuelven la guerra en el pórtico."

No obstante también hubieron círculos en el reino de Iehudah que "y yerran y se equivocan" por su "embriaguez"; incluso los sacerdotes y los profetas de la mentira y de la falsedad se embriagan y engañan al pueblo, el sacerdote con sus enseñanzas equivocadas y el profeta de la mentira con sus visiones pacificadoras que anuncian la calma engañosamente.

¿A quién dirigirá el profeta su mensaje? ¿A quién enseñará? Los dirigentes son corruptos. ¿Hablará acaso con "lactantes destetados" con aquéllos sacados de los pechos?".

Radak dice que estas últimas palabras son usadas como metáfora y hacen alusión a los dirigentes incapaces, pensando con conceptos de lactante s y destetados; ya que son ellos limitados en sus conocimientos y en su voluntad como los lactantes. Por ello, el profeta dice que habría que tratar/os como a los mismos lactantes. enseñándoles apenas fragmentas, únicamente, y no la totalidad de Su mensaje, que ellos por su corrupción y rechazo del mismo no entenderían. " .. Fragmento a fragmento ... un poco allá y un poco allá". (vers. 10).

El profeta al no ser entendido aparece ante el pueblo como el hombre que balbucea y no como el que dice la verdad.

Aparece como el hombre que habla "otro idioma" ya que el pueblo rechaza la palabra de D's.

"Pues con balbuceos de labios y con lengua otra, ha de hablar al pueblo, éste!" (vers. 11)

En realidad el mensaje de D's, que el pueblo no quiere escuchar, dice:

" .. Esta es la quietud, hacer reposar al extenuado "

" Empero, ellos no quisieron escuchar". (Vers.12).

El mensaje de Adonai fragmentado, dividido y, por ende, tergiversado no será jamás fuente de salvación sino de lo contrario.

" ... Empero, ellos tropezarán y caerán hacia atrás, se quebrarán y serán atrapados en trampas y lazos". (Vers. 13).

 

C A P I T U LO 29

Los versículos 22 y 23 han sido elegidos para concluir esta Haftarah con una profecía de esperanza. El contenido de los versículos es que la historia de Israel debe entenderse partiendo del comienzo de la misma, es decir desde que D's redime a Abraham y convierte a su descendencia en pueblo dedicado al servicio de D's, pues en la metáfora el patriarca Iahacov no volverá más a pasar vergüenza, ni su rostro empalidecerá ya que:

"Pues cuando vea él a sus niños -la obra de Mis manos- en el seno de él, ellos habrán de consagrar Mi Nombre.

Consagrarán ellos a El,

Consagrado por Iahacov,

y al D's de Israel ellos venerarán con conmoción-". (Vers. 23).

 

HAFTARAH

Usanza ashkenazita y usanza sefaradita

El hecho de que en algunas haftarot tengamos textos a la usanza sefaratida o ashkenazita se debe a la norma enunciada en "Shulhan Haruj". .

Así vemos en "Orah Haim" Cap. 284, inciso A.: "Se lee la haftarah en un libro de los Profetas que contiene una analogía con la parashah de la semana. Y no se leen menos de veintiún versículos, salvo que el tema concluya en una cantidad menor de versículos".

De acuerdo con esto, la haftarah a la usanza sefaradita concluirá donde concluye el tema, mientras que la haftarah a la usanza ashkenazita agregará pasajes posteriores del mismo profeta, o de otros, aunque los mismos no guarden analogía alguna con la parashah de la semana, con la única fmalidad de cumplir con el requisito de no leer menos de veintiún versículos.

Por otra parte, encontraremos haftarot con textos seleccionados de distintos profetas para ambas usanzas, por ejemplo en nuestra haftarah de la parashat Shemot. Mientras que la haftarah a la usanza ashkenazita procede del libro de. Ieshahiahu, la haftarah a la usanza sefaradita procede del libro de profeta Irmiahu.

Por último, se advierten otros מנהגים "Minhaguim" -usanzas- para la selección de haftarot, entre ellos el minhag italiano; que a veces difiere de los minhagim más frecuentes: el ashkenazita y el sefaradita

 

HAFTARAH : SHEMOT

(De acuerdo con la usanza sefaradita)

IRMIAHU 1:1 - 2:3

INTRODUCCION A IRMIAHU.

 

"Nuestros conocimientos acerca de este profeta son bastantes amplios, ya que su libro abunda no solamente en profecías sino también en datos históricos, personales, esperanzas y ano helos del profeta, además de los sufrimientos y las vicisitudes personales que le tocan vivir.

Se puede afirmar con bastante certeza que el profeta nació en el año 650 a.e.c., en el seno de una familia de Cohanim -sacerdotes- residentes en ענתות "Hanatot" probablemente el lugar se llama hoy Hanata situado a unas cuantas millas al N.E. de Ierushalaim" (M.Z. Segal).

Existen algunos indicios que permiten afírmar que Irmiahu pertenecía a una familia de Cohanim -sacerdotes- que había sido alejada del servicio en el Bet Hamikdash, =Santuarío de Ierushalaim- por el rey Shelomoh (Véase I Reyes 2 :26)

Son varios los eventos conmovedores que le toca vivir. El vio la caída de Niniveh y la aniquilación del imperio asirio en el año 606 a.e.c.) la muerte del rey יאושיהו Ioshiahu, rey piadoso de Iehudah, ocurrida en el año 605 ae.c., el primer sitio de la ciudad de Ierushalaim en el año 597 a.e.c. y la destrucción de la ciudad y el Santuario a manos de Nebujadnetsar, rey de Babilonia, en el año 586 a. e.c.

En otro orden de cosas, el hallazgo del libro de la Torah por medio de Hizkiahu -Sumo Sacerdote -ocurre en el año decimoctavo del reinado de Ioshíahu, es decir cinco años después que Irmahu hubiera pronunciado su primera profecía, como vemos en Jeremías 1 :2.

Después de la destrucción de Ierushalaím sabemos que Irmiahu fue llevado a Egipto por el resto de los judíos que quedaron en la Iehudah destruida. Allí fue acompañado por Baruj Ben Neriah -su escriba- estableciéndose en תחפנחס "Tahpanhes" (Jeremías 43: 6-7). Una vez en Egipto todavía escucharemos, de él, su última profecía para el pueblo de Israel (Jeremías 44).

Así desaparece este profeta del escenario de la historia de Israel. Puede ser que el profeta haya muerto sumido en tristeza, en Egipto, aunque la tradición rabínica dice que Nebujadnetsar, rey de Babilonia, lo llevó a él y a Baruj Ben Neriah de Egipto a Babilonia. De acuerdo con esto, el profeta murió en Babilonia.

La tradición Talmúdica le atribuye haber escrito "Sefer Melajim" y "Meguilat Ejah" o sea los libros bíblicos" Reyes" y "Lamentaciones" (T.B. Baba Batrá 15 folio A).

Por último, de acuerdo con el testimonio bíblico, habían sido sus contemporáneos los profetas Tsefaniah y Iehezkel así como la profetisa Huldah.

 

INTRODUCCION A LA HAFTARAH

La analogía entre esta Haftarah a la usanza sefaradita y Parashat Shemot es evidente, pues tanto Mosheh como Irmiahu se resisten y hesitan antes de asumir su misión de profetas. Ambos arguyen que no pueden o no saben hablar. Más aún, la Haftarah termina con la profecía de Irmiahu que recuerda a Israel en nombre de D's, su "andar en pos" de D's "por el desierto, en tierra no sembrada" alusión directa a los cuarenta años que insume la travesía por el desierto a los hijos de Israel, en su salida de Egipto, conducidos por Mosheh.

 

CAPITULO 1

Versículo 2: " .. .IOSHIAHU HIJO DE AMON ... "

Su reinado se extendió desde el año 626 hasta 605 a.e.c.

Su época es conocida a través de su vigorosa acción que consistió, principalmente, en extirpar la idolatría que había llegado a introducirse en todos los ámbitos de su reino, incluyendo la ciudad de Ierushalaim e incluso el Santuario de Ierushalaim.

En 11 Reyes 23 abundan todos los detalles de su tenaz y persistente lucha contra la idolatría.

El autor del libro de Reyes evalúa su acción con las siguientes palabras: "Y como él no había habido, antes que él, rey alguno que hubiera retornado a Adonai con todo su corazón, con toda su alma y con toda su capacidad cumpliendo toda la Torah de Mosheh; ni después de él surgió otro como él". (Il Reyes 23 : 25).

 

Versículo 3: ". .. TSIDKIAHU, HIJO DE IOSHIAHU ... "

Tsidkiahu era el menor de los hijos de Ioshiahu y el último rey de Iehudah.

Cuando Nebujadnetsar, rey de Babel, irrumpíó en Ierushalaim el día 9 (de Av); él huyó y fue atrapado en las llanuras de Ieriho por los soldados del rey de Babilonia, quien mató a sus hijos y lo castigó privándole de la visión de sus ojos, lo encadenó y lo llevó a Babel. (Il Reyes 25:1-7).

 

Versículo 5: "ANTES QUE YO TE HUBIESE FORMADO EN EL VIENTRE, TE HE ESCOGIDO ... "

La profecía no es, de ninguna manera, un conocimiento "profesional" al cual el ser humano puede llegar. Es un don de D's y es El quien escoge a las personas que estarán a Su servicio, a pesar a veces, 00 la voluntad de las mismas personas.

Cabe notar que antes de leer las haftarot -pasajes proféticos- en la sinagoga, se dice la bendición siguiente: "Bendito eres Tu Adonai, D's nuestro, Rey del Universo, que ha escogido a los profetas de la bondad v de la verdad ... "

El mismo Abraham, primer hombre llamado נביא "Navi" profetaen el Tanaj, había sido escogido por D's.

 

Versículo 5: " ... PROFETA PARA LAS NACIONES TE HE DESIGNADO"

El universalismo de la Torah no nace con los profetas de Israel, pues en los mismos albores de la historia, cuando D's dicta Su mandato a Abraharn le dice: " ... Y serán bendecidas por tu causa todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3).

Por ello los profetas de Israel no serán más que los continuadores de esa idea.

Abundan las profecías para las "naciones". En Ieshahiahu y en fiamos, entre otros.

Del profeta Ionah sólo conocemos una profecía dirigida a la ciudad de Niniveh. Más aún, el profeta Ieshahiahu preconiza la llegada de un día de entendimiento entre los pueblos que en su época eran acérrimos enemigos del pueblo de Israel: Asiria y Egipto. (Véase Isaias 19:2425).

 

Versículo 6: "DIJE YO: OH, ADONAI ELOHIM HE AQUI QUE YO NO SE HABLAR, PUES JOVEN SOY YO".

Este versículo expresa una idea similar a la manifestada por Mosheh er. Exodo 4: 10 y éste es el nexo entre la Haftarah y Parashat Shemot.

Por otra parte, es evidente que el profeta era muy joven cuando le sobreviene la profecía por primera vez. Si bien no jo1odemos establecer con precisión su edad en aquel momento.

Por otra parte, la juventud del profeta nos recuerda al profeta Shemuel, a quien también le sobreviene la profecía a una edad muy ternprana (Véase 1 Samuel 3: 1 y s.s.).

 

Versículo 7: " ... YA QUE A TODO LUGAR DONDE HAY A DE ENVIARTE, IRAS ... "

" ... La profecía le sobrevino cuando estaba en Hanatot -su pueblo natal- y D's quiso enviarle a Ierushalaim -capital del reino- para amonestar al rey y a su pueblo" (Radak).

 

Versículo 8: " ... PARA LIBRARTE ... "

En realidad, a partir de este momento toda la vida de este profeta estará signada por el peligro y las amenazas de atentados contra su misma vida.

El sufrió prisión, persecución y humillación. (Ver introducción)

 

Versículo 9: " ... TOCO SOBRE MI BOCA ... HE PUESTO MIS PALABRAS EN TU BOCA".

Por medio de este acto simbólico el texto nos informa que el profeta acepta en definitiva su misión.

 

Versículo 10: " ... PARA DESARRAIGAR Y PARA DERRIBAR; PARA DESTRUIR Y PARA DEMOLER; PARA CONSTRUIR Y PARA PLANTAR".

Los verbos usados para la misión del profeta parecerían indicar que la destrucción que se avecina será grande pues son cuatro los verbos que se utilizan para expresar la misma idea mientras que son sólo dos verbos los portadores del mensaje de esperanza y de bien. " [Radak).

 

Versículo 11 al 19: La visión de los Profetas.

                             A modo de introducción.

Son dos elementos los que hay que tener en cuenta para comprender en qué consistía la "visión" de los profetas de Israel, a saber:

A) De acuerdo con la definición misma del concepto profecía que ofrece la Torah, vemos que hay una diferencia clara entre Mosheh y los otros profetas de Israel. Así leemos: " ... Cuando surgiere vuestro profeta (Yo) Adonai en visión Me manifestaré a él, en sueño hablaré con él. No es así con Mi Servidor Mosheh, ... pues con visión y no con parábolas". (Números 12:68).

B) Al profeta Hosheah le dice D's: "Habré de hablar Yo a los profetas, pues Yo incrementaré la visión; empero a través de los profetas Yo daré parábolas" . (Hosheah 12: 11).

Al respecto comenta Abarbanel, que es el profeta afectado por la inspiración de D's el que capta la "visión", con su capacidad, y la traduce en palabras.

Abarbanel cita como prueba de ello a Isaías, quien en el cap. 21: 1 O dice: "... Lo que he oído de Adonai Tsevaot, D's de Israel, os he comunicado", lo que quiere decir, en este caso específico, Iesha1üahu, es el que transmite palabras textuales.

y de allí que en Irmiahu 1: 11 D's le pregunta: ,1 ¿Qué estás viendo tú, Irmiahu?" Quiere decir: "¿cómo interpretas tú esta profecía?" (Abarbanel).

Por otra parte Maimámides define el fenómeno profético en la forma siguiente: " ... Los profetas tienen grados diversos, asi como en conocimientos existe un sabio superior a otro, también en la profecía se da un profeta superior a otro. Pero todos ellos perciben la profecía, ya sea "en sueño': de noche o de dia, después que cae sobre ellos un sopor ...

 y a todos ellos, cuando experimentan la profecia se les conmueven sus órganos, se debilitan las fuerzas de sus cuerpos y se confunden sus pensamientos; queda entonces el conocimiento puro para captar y entender lo que ve ... " (Mishneh Torah, Sefer Hamadah, Hiljot Iesode Torah Cap. 7, Halajah 2)

 

Versículo 11-12: ... "UNA VARA DE ALMENDRO YO ESTOY VIENDO . W CERTERO HAS VISTO "

"El  profeta había visto una vara sin hojas ni flores y él observa y ve, en visión profética, hasta reconocer que era una vara que procedía de un almendro, por eso D's le contestó: "Lo certero has visto" pues si lo hubiese visto con hojas y flores seria fácil reconocerlo. Por otra parte el término מקל "makel" -vara- insinúa ya un elemento de castigo". (Radak).

 

Versículo 13: " ... OTRA VEZ ... "

Nuestra traducción de la palabra שנית "Shenit" por "otra vez" está basada en Radak quien nos recuerda que la segunda visión es casi idéntica en sus resultados a la primera y de allí la palabra שנית queriendo decir que es otra visión sobre el mismo tema o sea el castigo que se avecina sobre los pobladores de la tierra y sobre los habitantes de Ierushalaim, como dicen los versículos 14 y 15.  

 

Versículo 14: "... DESDE EL NORTE SE ORIGINARA EL MAL ... "

En realidad tanto los asirios que destruyeron al Reino del Norte de. Israel (las diez tribus 722 a.e.c.) así como los babilonios que destruirán a Ierushalaim en el año 586 a.e.c. procedían de las tierras del Norte.

 

Versículo 16: "HABLARE CON ELLOS CON EL RIGOR DE MIS JUICIOS ... "

D's someterá a Israel a juicio por haber incurrido en la idolatría y usará al rey de Babilonia como instrumento de castigo. Esta idea ha sido ya enunciada por Ieshahiahu (Isaías 10:5) que dice: "Oh, Asiria, vara de Mi furor, y la vara que ellos tienen en su mano es Mi ira"

 

CAPITULO 2

Versículo 2: " ... LA BENEVOLENCIA DE TUS MOCEDADES, EL AMOR DE TUS ESPONSALES ... "

Los profetas de Israel comparan la relación de D's con Su pueblo, Israel, con una relación de amor conyugal inalterable a través de los tiempos y edades. Esta metáfora abunda en los libros proféticos.

La otra idea que encierran estos versículos es que el castigo al cual será sometido Israel será transitorio y, en definitiva, efímero; ya que Israel ha sido el primer pueblo de la historia que se consagró a D's aceptando Su revelación en Sinai y dedicando su historia -con los altibajos de la misma- a proclamar el monoteísmo por los cuatro rincones de la tierra. Por ello, en última instancia, todos los pueblos paganos que han hostilizado a Israel y lo han "consumido" serán culpables de atentar contra el pueblo de D's. En palabras del profeta: "Consagrado es Israel para Adonai, primicia de Su cosecha. Todos aquellos que lo consuman portarán culpa. El mal se allegará a ellos. -ha dicho Adonai-."