CAPÍTULO 19

1 “LLEGARON LOS DOS ENVIADOS A SEDOM...” “... Y tú, lector, ya has visto, que las Escrituras los llaman a ellos hombres, siempre, excepto en dos lugares, uno, en este versículo y dos, en el versículo 15. cuando ellos lo urgen a salir de la ciudad. Y no hay duda de que en aquellos lugares en que se comportan como “hombres” fueron llamados hombres y en aquellos en que hacen acciones sobrenaturales son llamados îìàëéí — enviados.” (Abarbanel)

‘‘AL ATARDECER‘‘El camino a recorrer desde la residencia de Abraham hasta Sodoma no era tan largo y podrían haber llegado en pleno día, pero ellos eran îìàëé øçîéí — mensajeros de la Misericordia Divina — y. por lo tanto estuvieron dándole tiempo a Abraham para concluir su alegato en favor de ellos”. (Midrash; Rashí).

Cabe recalcar una vez más que, de acuerdo a este Midrash, la Toráh no nos refiere aquí un dato cronológico sino que ofrece un mensaje, entre líneas, en este llegar al atardecer y en la penumbra en la cual están sumidas estas ciudades.

“...LOT ESTABA SENTADO EN LA PUERTA DE LA CIUDAD DE SEDOM...” Esta locución es usada en el lenguaje biblico para indicar el punto de reunión de los sabios ancianos del lugar y de un dignatarios de la comarca. (Véase Ruth 4:1 y Esther 2:19 entre otros). Aparte, la justicia se admiraba, siempre, en las puertas de las ciudades, que equivalían a las audiencias públicas, de allí la conclusión del Midrash, de que Lot había sido nombrado como uno de los jueces de la ciudad.

Esta idea está sustentada también por el versículo 9 de este capítulo.

2 “DIJO: HE AQUÍ, AHORA, MIS SEÑORES ....” “El término Adonai en este lugar, no tiene connotación de sagrado y quiere decir; señores míos.” (Ibn Hezra).

“...MADRUGARÉIS Y PROSEGUIRÉIS VUESTRO CAMINO..." Con esto les indicó que no se detengan en la ciudad, una vez entrada la mañana, pues Lot conocía la perversidad de sus habitantes.” (Rambán)

3 “...COCIÓ PANES ÁCIMOS Y ELLOS COMIERON.” Debido al poco tiempo de que se disponía para prepararles un convite.

4 “AÚN NO SE HABÍAN ACOSTADO, CUANDO LOS HOMBRES DE LA CIUDAD... CONVERGIERON SOBRE LA CASA, DESDE MOZO HASTA ANCIANO...

5 INTERPELARON A LOT Y LE DIJERON: ¿DONDE ESTÁN LOS HOMBRES QUE HAN VENIDO A TÍ POR LA NOCHE? ¡SÁCALOS... E INTIMAREMOS CON ELLOS!”... Lot ha sido sorprendido en su estimación de la perversidad de los habitantes de la ciudad. Es incomprensible que los mayores y ancianos de la ciudad se unan y convaliden con su presencia aberrantes excesos sexuales.

E intimaremos con ellos...”: “La intención de los habitantes de Sedom era denigrar a los hombres con esta vileza.” (Abarbanel)

De este pasaje deriva la actual acepción del término sodomía.

Al comparar este pasaje con el episodio bíblico del libro de Jueces, cap. 19, conocido como ôìâù áâáòä — la concubina de Guivháh — notaremos que en este último episodio donde también hay intención de denigrar a un “huésped” sexualmente, todos los habitantes de la tierra de Israel, de entonces, se levantan en armas, desde el norte hasta el sur del país, para limpiar esa afrenta cometida para con un ser humano. Suelen existir personas perversas en la sociedad; no se puede tolerar la existencia de una población totalmente pervertida “desde mozo hasta anciano, todo el pueblo.”

Sodoma es el prototipo de una ciudad descarriada, en su totalidad. El resto del relato será la consecuencia directa de la perversidad. (Basado en Rambán).

Por otra parte, esto demuestra que ni siquiera había en la ciudad uno de los diez justos que Abraham buscaba.” (Rashbam).

7 “HERMANOS MÍOS, NO DAÑÉIS!

8 “HE AQUÍ PUES, QUE YO TENGO DOS HIJAS QUE NO HAN CONOCIDO VARÓN. YO LAS SACARÉ, AHORA, A ELLAS PARA VOSOTROS Y HACED A ELLAS LO BUENO A VUESTROS OJOS. SÓLO, A ESTOS HOMBRES NO HAGÁIS NADA, YA QUE SE HAN COBIJADO BAJO LA SOMBRA DE MI TECHO. ““... El cielo prohiba que él abandone a sus hijas, sino que es más bien como el que dice a sus atacantes: “mátenme a mí antes”, con la certeza de que no lo harán. Por lo tanto parecería ordenarles que no progresen más en su maldad al ofrecerles algo que a todas luces es insincero.” (Basado en Rabbenu Hananel)

“...Hasta el día de hoy el hombre oriental considera a su huésped como hombre sagrado y, por lo tanto, en el momento necesario le brinda protección ilimitada hasta el extremo. Por ello Lot está dispuesto a pagar por la salvaguardia de sus huéspedes el precio del honor de sus hijas. Este apresuramiento de Lot, en su ofrecimiento, sin buscar otras vías de conciliación demuestra que la perversidad de Sodoma no pasa cerca de Lot sin afectarlo.” (Tsvi Hoffman).

9 “DIJERON: ¡ACÉRCATE MÁS ALLÁ!” Dos términos opuestos que quieren significar que se haga a un lado y no intervenga.

“...DIJERON: ¡EL UNO, QUE HA VENIDO COMO FORASTERO, JUZGAR HA JUZGADO! ¡AHORA TE DAÑAREMOS A TÍ MÁS QUE A ELLOS! E INSTARON AL HOMBRE — A LOT — EN DEMASÍA Y SE ACERCARON PARA QUEBRAR LA PUERTA.” Extraña sociedad era la de Sodoma, ya que nadie podía asumir la defensa de los derechos básicos del ser humano.

Lot, habitante arraigado en la ciudad es considerado extranjero, por defender lo que la civilización defiende.

En el versículo 10, “los hombres” hace referencia a los enviados Divinos.

11 “Y A LOS HOMBRES QUE ESTABAN A LA ENTRADA DE LA CASA LOS DAÑARON CON ENCANDILAMIENTO, DESDE MENOR HASTA MAYOR Y NO PUDIERON ENCONTRAR LA ENTRADA.” El término — encandilamiento — figura una vez más en el Tanaj en II reyes 6:18.

De acuerdo a las versiones arameas del Tanaj, esto quiere decir: aturdimiento o desorientación temporarios. El Talmud lo entiende como ceguera pasajera. (Véase Iomá 28 B; Guitín 69 A).

16 “HABIÉNDOSE DEMORADO, TOMARON LOS HOMBRES SU MANO ...“ “La raíz de este verbo çæ÷  —fortalecer — indica que Lot estaba aterrado y no tenía fuerzas para huir.” (Ibn Hezra).

“Ellos, los enviados, los arrastraban con fuerza para que pudiesen huir de llugar”. (Rambán)

“...POR COMPASIÓN DE ADONAI PARA CON ÉL ...“ “Sólamente por la compasión de Adonai para con él y no por su propio mérito (de Lot), sino más bien por la magna Misericordia de D’s; o tal vez quiera indicar el versículo: mientras duraba todavía la compasión de D’s para con él.

De no ser así morirá él también en la destrucción de la ciudad”. (Rambán).

17 “OCURRIÓ QUE CUANDO LOS HUBIERON SACADO A ELLOS AFUERA, DIJO: ¡ESCAPA POR TU VIDA! NO MIRES TRAS DE TÍ, NI TE DETENGAS EN LUGAR ALGUNO DE LA PLANICIE. ¡HACIA LA MONTAÑA ESCAPA, NO SEA QUE PEREZCAS!” “A mí me parece, de acuerdo al sentido literal del versículo, que los enviados previnieron a Lot, diciendo: ¡Escapa, por tu vida! No mires detrás de tí.. “, pues él tenía gran riqueza y le dijeron, en tono de consejo y consuelo: salva tu vida, pues el resto ya está perdido. Tu esperanza es tu vida” (Abarbanel)

18 “... ¡TE RUEGO, MI SEÑOR!”

19 “...YA QUE HAS ACRECENTADO TU BENEVOLENCIA... AL MANTENERME CON VIDA...” El concepto Adonai, aquí, tiene carácter sagrado, de acuerdo a la opinión halájica enunciada por Maimónides, en su libro Mishné Toráh, Hiljot Iesodé Toráh. Cap VI. Halajáh 9.

22 “...POR ESO LLAMÓ EL NOMBRE DE LA CIUDAD TSOHAR — PEQUEÑA.” Con anterioridad el nombre de esta ciudad era Belah. (Véase Gén. 14:2)

24 “Y ADONAI HIZO LLOVER SOBRE SEDOM Y HAMORÁH AZUFRE Y FUEGO DE ADONAI; DESDE EL CIELO.” “Y para que no pensemos como lo hizo Gersónides que el azufre y el fuego tuvieron su origen en las entrañas de la tierra, recalca el versículo: “.. .de Adonai... desde el cielo”; indicando con ello que el fuego y el azufre descendieron desde arriba, no obedeciendo a ninguna causa natural...” (Abarbanel).

La destrucción de Sodoma y Gomorra ha generado profundos ecos en el Tanaj (Véase Deuteronomio 29:22, Isaías 1:9 y 10 y Lamentaciones 6:6).

26 “MIRÓ SU MUJER, DETRAS DE ÉL Y SE CONVIRTIÓ EN UN MONTÍCULO DE SAL.”

La mujer de Lot no prestó atención a la prevención del enviado que recomendó a Lot salvar sólamente su vida y no sus bienes, pues ella se quedó, en pos de él, ocupándose de salvar sus riquezas, y por eso se demoró y fue atrapada por la lluvia de azufre y sal, que la convirtió en un montículo.” (Abarbanel).

27 “MADRUGÓ ABRAHAM POR LA MAÑANA Y SE DIRIGIÓ AL LUGAR DONDE HUBO ESTADO, ALLÍ, FRENTE A LA PRESENCIA DE ADONAI”

29 “OCURRIÓ QUE CUANDO HUBO  DESTRUÍDO ELOHIM LAS CIUDADES DE LA PLANICIE — RECORDÓ ELOHIM A ABRAHAM — Y EXPELIÓ A LOT DE ENTRE LA DESTRUCCIÓN — AL DESTRUIR LAS CIUDADES EN LAS CUALES SE HABÍA ASENTADO LOT.” Al concluir Abraham su oración quedó en la duda, en cuanto a los alcances de ésta. Sodoma y Gomorra fueron destruídas, no obstante Lot y sus hijas fueron salvados, no por sus méritos, sino por la oración de Abraham y el parentesco de Lot con él, como atestigua el versículo.

31 “DIJO LA MAYOR A LA MENOR: NUESTRO PADRE ES ANCIANO Y EN LA TIERRA NO HAY HOMBRE PARA QUE COHABITE CON NOSOTRAS, COMO ES NORMA EN TODA LA TIERRA.” “Ellas pensaron que todo el mundo fue destruido, como ocurrió en la generación del diluvio” (Rashí)

A nuestro juicio ésta es la única forma de comprender éste conflictivo pasaje bíblico.

“Este relato fue escrito para hacernos conocer la cercanía entre estas dos naciones — Hammón y Moab, vecinas de Israel, y que por ello la Toráh prohibirá el ingreso de estas naciones al pueblo de Israel” (Abarbanel).

Nótese que la prohibición del ingreso de los Hammonitas y Moabitas a formar parte de la historia de Israel está enunciada en Deut. 33:4, inmediatamente después de la ley que prohíbe el ingreso del mamzer — hijo nacido de incesto — al pueblo de Israel.