CAPÍTULO 14

 

Nota Introductoria

Este capitulo marca en el libro de Génesis una discontinuidad aparente en el relato bíblico, pues el mismo narra, minuciosamente, detallando nombres de reyes y lugares geográficos, lo que fue una campaña militar punitiva de una confederación de reyes contra otro grupo de reyes insubordinados.

Sin embargo, no es nuevo para el Tanaj, relatar o criticar relaciones entre personas, aún cuando éstas no implican, en sus consecuencias, al pueblo de Israel.

Encontraremos que el profeta Hamós dice, en nombre de D’s: “Así ha dicho Adonai: Por tres transgresiones de Moab, por cuatro, no habré de revertirlo (Mi castigo); por haber quemado los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos; enviaré fuego sobre Moab, para que devore los palacios de Keriot...” (2:2)

El profeta condena la crueldad entre los hombres, en este caso entre gobernantes.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Abarbanel sugiere “que la enseñanza a extraer de la primera parte del capítulo 14 de Génesis es que la rebelión traidora no puede tener éxito.

Podemos encontrar un alegato vibrante en pro de la ética en las relaciones internacionales y el respeto de los pactos y tratados por parte de los gobernantes, en las palabras del profeta Ezequiel que transcribimos: “Y fue la palabra de Adonai a mí diciendo: Dí a la casa de la rebeldía: Habréis de saber lo que esto significa. Dí pues: El rey de Babilonia vino a Ierushalaim y tomó a su rey y a sus ministros y se los llevó consigo a Babilonia. Y tomó un descendiente del reino y concertó con él pacto... Y se rebeló contra él (el rey de Ierushalaim) al enviar a sus mensajeros a Egipto, para procurarse caballos y un gran ejército.

¿Acaso tendrá él éxito? ¿Acaso podrá escapar el que hace ésto? ¿Acaso podrá salvarse el que quiebra un pacto (Ezequiel 17:12 y s.s.)

Este capítulo (Génesis 14) viene a demostrar, fehacientemente, que la separación ocurrida entre Abram y Lot no es entendida por Abram como un corte abrupto de la hermandad y la amistad entre ambos, prueba de ello es que cuando Abram se entera del cautiverio de Lot sale al encuentro de reyes poderosos, con un pequeño grupo de soldados y lo libera.

En verdad esto es un preludio - en la práctica - a uno de los versículos centrales de la Toráh que dice:

“Habrás de amar a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Adonai.” Lev. 19:18.

Además, como es costumbre en la Toráh, en este capítulo de una sucesión de hechos, se pueden inferir características de sus protagonistas: 1) El desinterés de Abram por el botín de guerra, actitud no común para las normas bélicas vigentes en la época. 2) La aparición de la imagen del sacerdote Malkitsédek bendiciendo a Abram, en nombre de D’s, Creador de los cielos y de la tierra, por su triunfo en la liberación de rehenes y, finalmente, 3) Las conmovedoras palabras del rey de Sodoma - ciudad impía - que no obstante ello, pide a Abram: “Dame las personas y los bienes retenlos para ti’.”

Es en situaciones límite, cuando el ser humano se define como tal.

En este capítulo aparecen nombres a los cuales los investigadores del Tanaj atribuyen gran importancia; entre ellos Amrafel que para varios investigadores modernos sería el mismo Hammurabi.

 

12 “SE APODERARON DE LOT Y SUS BIENES. - EL HIJO DEL HERMANO DE ABRAM - Y PARTIERON, PUES ÉL ESTABA ASENTADO EN SEDOM”  Todavía nuestros oídos están impregnados por el eco de las palabras del Cap 13:10 que dice que Lot había elegido la comarca de Sedom por la gran fertilidad de la misma. Sin embargo ese eco se disipa ente el estruendo de las batallas y el fragor de las armas. Lot cae en cautiverio y pierde todos sus bienes, y será salvado por Abram, que se asentó en la tierra de Quenahan. no por la fertilidad de la comarca sino por aferrarse a la tierra y a una promesa.

 ¿Qué quedó de la elección material de Lot? ¿Habrían sido la fertilidad de la comarca y el bienestar los factores que desencadenaron el fin “económico” de Lot?

 

13 “VINO EL FUGITIVO Y LE ANUNCIÓ A ABRAM, EL HEBREO...” ‘No significa que el fugitivo sabía que Abram era pariente de Lot, sino que sabía que Lot sustentaba las ideas de ‘heber” como él.” (Seforno)

De acuerdo a este comentarista, Lot no habría abandonado las costumbres y creencias adquiridas en su trato con Abram; sin embargo, Luzzatto sugiere que, simplemente, el fugitivo era uno de los hombres de Lot y por eso recurrió a Abram. Esa es la razón por la cual figura - gramaticalmente hablando - el fugitivo precedido por un artículo definido.

“...ABRAM, EL HEBREO...” De acuerdo al Midrash Rabbáh, Parasháh 42, con referencia al término òéáøé Hibrí leemos: “Rabbí Iehudáh dice: Todo el mundo estaba de un lado - heber -, mientras que él estaba del otro lado. Rabbí Nehemiáh dijo: Porque él era descendiente de los hijos de Heber. El resto de los sabios dice: Porque él procedía de allende el río (Eufrates) y él hablaba en idioma hibrí”.

Distinguimos en este midrash dos enfoques en cuanto al significado del término hibrí que aparece por primera vez en el Tanaj.

Para Rabbí Iehudáh lo que distingue a Abram es su ruptura con el paganismo enfrentando al resto del “mundo” que estaba del otro lado, - en cuanto a la fe se refiere - haciendo referencia a que el mundo era pagano e idólatra. Y sólo Abram más tarde, con su pequeño grupo permanecerá aferrado al monoteísmo, hasta que, en el transcurso de la historia, éste pasará a ser la herencia espiritual del pueblo de Israel, a través de la revelación en Sinai. Para Rabbí Nehemiáh y el resto de los sabios este término tiene connotaciones territoriales y de lenguaje. Más tarde la tradición rabínica insistirá en que son éstos los tres componentes del ser hebreo: monoteísmo, ascendencia y cultura.
Más adelante veremos que la misma tierra de Quenahan se llamará àøõ äòáøéí - erets ha hibrim - (Génesis 40:15) cuando Iosef relata que fué secuestrado de la tierra de los äòáøéí - Hibrim-.


14 “CUANDO HUBO OÍDO ABRAM QUE SU HERMANO FUE HECHO CAUTIVO, ARMÓ A SUS MOZOS, NACIDOS EN SU CASA - TRESCIENTOS DIECIOCHO - Y PARTIÓ EN PERSECUCIÓN HASTA DAN” Llama la atención el número reducido de hombres con quienes Abram sale al encuentro de una confederación de reyes, lo que demuestra el profundo significado que adquieren el parentesco y la amistad de Abram para con Lot.
Nótese que Abram tendrá que recurrir a estrategias militares para poder enfrentar la situación y es por eso que luchará de noche y no de día, para evitar su eventual derrota.
Por otra parte los comentaristas recalcan la fe, sin límite, de Abram en D’s que lo ayuda a triunfar en su lucha por una causa justa.

 

17 “SALIÓ EL REY DE SEDOM A SU ENCUENTRO...” Por lo visto el rey de Sedom, que había caído en las zanjas de betún, en el valle de Siddim, pudo salvar su vida y venir a recibir a Abram triunfador de la batalla.
De acuerdo a Abarbanel, el rey de Sedom vino también a honrar a Abram por su victoria sobre los enemigos del rey.

 

18 “Y MALKITSÉDEK - REY DE SHALEM - HABÍA SACADO PAN Y VINO, PUES ÉL ERA SACERDOTE PARA D’S ALTÍSIMO.” El nombre Malkitsédek figura en otra oportunidad más en el Tanaj, como un sacerdote importante (Salmos 110:4).
Por otra parte la ciudad de Shalem está identificada con Tsión, de acuerdo al libro de Salmos, capítulo 76:3.
En la época de Iehoshúah (Cap. 10:1) el rey de la ciudad de Ierushalaim se llamaba “Adoni Tsédek”. Los exégetas clásicos quieren ver en estos nombres, lo particular de la ciudad de “Shalem - Ierushalaim” (Paz - quietud) gobernada por Malkitsédek (rey justicia) y Adonitsédek (señor - justicia).
Estos datos denotan para Rambán “el lugar de privilegio que ocupa la ciudad de Ierushalaim, ciudad que debe vivir en paz y en quietud.”

En otro orden de cosas aparece por primera vez en el Tanaj el término “cohen” - en nuestra traducción sacerdote - que en hebreo bíblico significa estar al servicio de...

Cabe notar que la fe de Abram va ganando adeptos, pues así se desprende, claramente, del calificativo que acompaña a Malkitsédek: sacerdote para D’s Altísimo, que sale al encuentro de Abram con pan y vino, como se suele recibir a los hombres que vuelven de la batalla. Rambán comenta, acerca de El Helión (D’s Altísimo) que dado que habían en todos los pueblos sacerdotes que estaban al servicio de ángeles, llamados en el Tanaj “elim” - fuertes - como dice el versículo de Exodo 15:11: “Quién se compara a Tí entre los fuertes oh Adonai”, se llama el Santo Bendito El, El Helión, que quiere decir el Poderoso y el Alto sobre todos los altos.”

En este comentario vemos que la intención de la Toráh es demostrar el avance de la fe monoteísta de Abram, distinguiéndola en forma clara de la idolatría vigente en su época, norma ésta recurrente en el Tanaj, especialmente en los libros de los profetas.

 

19 ‘LE BENDIJO DICIENDO: BENDITO SEA ABRAM PARA D’S ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.” El mismo versículo define con toda claridad el concepto: El Helión, que es el Creador del cielo y la tierra.

Aquí vemos como Malkitsédek comparte con Abram la idea del D’s universal. Más tarde esta idea irá ganando adeptos hasta llegar a tornarse en el monoteísmo con su concepción universal incontestable.

También creemos necesario destacar cómo el versículo Gén. 12:3 se va concretando, pues ya surge alguien que, perteneciendo a “las familias de la  tierra” bendice a Abram.

 

20 “...Y LE DIÓ EL DIEZMO DE TODO.”

“...Y he aquí que Abram le dió a Malkitsédek un diezmo de todo, por ser éste último sacerdote para D’s Altísimo y a modo de compensación por su presente, ya que él le había ofrecido pan y vino. La misma idea de ofrecer el diezmo la encontraremos en Iahacov cuando promete un diezmo de sus ganancias (Gén. 28:22).

Más tarde la misma Toráh hablará de la obligación que tendrá cada agricultor del pueblo de Israel de ofrecer su diezmo a los cohanim.

 

21 “DIJO EL REY DE SEDOM A ABRAM: DAME LAS PERSONAS Y LOS BIENES RETÉNLOS PARA TÍ”. “... Cuando hubo visto el rey de Sedom que Abram ofreció a Malkitsédek el diezmo de todo, quiere decir personas y bienes, entonces le rogó a Abram diciendo: “Dame las personas y los bienes retenlos para ti” quiere decir: devuélveme las personas para que yo las haga volver a sus hogares y que la tierra no quede desolada”. (Abarbanel)

Sin embargo, Abram, que no era ni guerrero ni conquistador, rechaza el pedido - oferta del rey de Sedom con palabras inequívocas, dignas de un verdadero hombre de fe.

 

22-23 “DIJO ABRAM AL REY DE SEDOM: ALZO MI MANO ANTE ADONAI, D’S ALTÍSIMO, CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA. NO TOMARÉ NI UN HILO, NI UNA CORREA DE SANDALIA, NI NADA DE LO QUE TE PERTENECE Y NO DIGAS: YO ENRIQUECÍ A ABRAM.” El mensaje implícito en este acto generoso de Abram parece estar sintetizado en el versículo de Isaías 12:2 que dice:

“He aquí el D’s de mi salvación; en Él confío y no he de temer.

Ya que El es mi fuerza, La fuerza es Adonai, Él ha sido para mí, salvación.”

Este tema es recurrente en el Tanaj, en los distintos libros y épocas del mismo. El pueblo de Israel jamás ha atribuído sus victorias a su propio poder, pero ha luchado denodadamente, con la ayuda de D’s, para prevalecer.