PREFACIO

 

Desde el año 1976 hasta el año 1991, estuvimos dedicados a descifrar y entender el Pentateuco que hemos presentado oportunamente al público de habla hispana por doquier. Hoy en día esos libros son leídos y estudiados por personas de todos los niveles, ya sean rabinos, maestros o estudiantes en grupos parasistemáticos, de judaísmo en general y de la Toráh en particular. Cuando finalizamos esa obra, estuve pensando acerca de la continuidad de la tarea que es: ofrecer a las personas de habla española los fundamentos mismos del saber del pueblo judío y de su concepción de vida, que le ha permitido sobrevivir y persistir a través de milenios hasta llegar a florecer otra vez y recrear un vida nacional independiente en la tierra de nuestros ancestros. La concepción de vida particular del pueblo de Israel, se inicia en la época bíblica que representa el primer milenio de su historia. Durante ese milenio fue escrito todo el Tanáj, en sus tres secciones, a saber: a) la Toráh; b) los Profetas y c) los Hagiógrafos, llamados en hebreo Ketubim (Escrituras). Los Ketubim se subdividen en cinco “Meguilot” -los cinco rollos- de los cuales hemos seleccionado Meguilat Kohelet, el rollo llamado Eclesiastés para ser presentado ante el público de habla hispana, traducido desde las fuentes y acompañado de una exégesis tradicional, que incluye a los grandes comentaristas clásicos del pueblo de Israel, todos ellos interpretando el texto masorético, respetado hasta el último ápice. En mi modesto conocimiento es esta la primera vez que se publica un comentario exegético de Kohelet en idioma castellano. Esto implica la carencia de bibliografía adecuada en este idioma. Por otra parte, durante largos años he enseñado el libro de Kohelet, tanto en institutos terciarios judíos formales, como en grupos de estudio parasistemáticos de adultos. El interés de los estudiantes, en ambos niveles, sus reacciones y comentarios, me indicaron y me convencieron que el libro de Kohelet encierra tesoros del pensamiento judío, que hablan a la existencia misma del ser humano de nuestros días. Esto es “Torát Haim”: la Toráh para la vida. Todo esto me indujo a enfocar este trabajo pensando que podrá interesar a rabinos y maestros, especialistas y lectores en general. Cada cual podrá hallar algo de lo que su razón o sentimiento busquen. Llama la atención que no todos los exégetas clásicos, que han comentado los otros libros del Tanáj, lo hayan hecho con Kohelet. Por lo tanto la posibilidad de selección de exégetas y comentaristas clásicos se ha reducido significativamente. No obstante, hemos tratado de ahondar en la medida de lo posible, en el texto mismo, que presenta muchas dificultades en sus aspectos filológicos, lingüísticos, de sintaxis y otros. En cuanto al trabajo exegético, quisiera advertir al lector que éste no es un trabajo de antología, ya que he seleccionado especialmente aquellos exégetas que me han parecido más comprensibles -sin juzgar al resto ni por un solo instante-; simplemente he querido limitar las opciones para que el lector se oriente y no se extravíe en una amplia gama de interpretaciones.

En este libro no aparecen mitsvot -preceptos- ni imperativos ni leyes para cumplir como en la Toráh. Pero si se hace un análisis implacable de lo que es la vida, de nuestros conflictos, de nuestras esperanzas, de nuestras protestas y finalmente de nuestra resignación.

Es mi esperanza que este trabajo ayude a los lectores a valorar las “perlas” de nuestra cultura, así como a tener un conocimiento actualizado del mensaje que el judaísmo ofrece a nuestro mundo.

Quiera D’s que la lectura de este libro y su estudio, nos hagan amar a la vida, aceptar sus limitaciones y regocijamos con sus bendiciones.

 

 

Otros libros del mismo autor:

Génesis y Haftarot

Exodo y Haftarot

Levítico y Haftarot

Números y Haítarot

Dueteronomio y Haftarot

Edición Bilingüe

Edición Bilingüe

Edición Bilingüe

Edición Bilingüe

Edición Bilingüe

Jerusalem 1982

Buenos Aires 1984

Buenos Aires 1987

Buenos Aires 1989

Buenos Aires 1991