COMENTARISTAS, DATOS BIBLIOGRÁFICOS, EXÉGETAS Y COMENTARISTAS CLÁSICOS CONSULTADOS

- Alshech Rabbi Moshéh- Rabino codificador de Halajá y comentarista del Tanaj. Nació en el año 1508 en Adrianópolis; y falleció ca. 1593. Estudió Torah en la ieshivá de Rabbi Iosef Caro.

 

 - Almosnino, Rabbi Mosheh- Nació en Salónica aproximadamente en el año 1516. Rabino ilustre y exégeta. Su familia era originaria de Aragón. Sus antecesores murieron victimas de la Inquisición. Publicó numerosos libros - en hebreo y en español. Su comentario para las Meguilot, llamado “Iedé Moshéh” fue publicado en el año 1572.

 

- Altschuller, Rabhi Iehiel Hilel Ben David- comentarista de la Biblia del Siglo XVIII. Rabbi Iehiel editó manuscritos de su señor padre y los completó él mismo. En el año 1780 aproximadamente publicó un comentario que se dividía en dos partes: a) Metsudat Tsión que explica el origen de las palabras una a una, y Metsudat David, que es un comentario ágil del texto bíblico. Este trabajo obtuvo una gran popularidad y ha sido impreso permanentemente en casi todas las biblias hebreas comentadas.

 

- Arama, Rabbi Itshak Ben Moshéh,. (1420- 1494). Rabino español y filósofo. Después de la Expulsión de España se instaló en Nápoles donde falleció. Rabbi Itshak es sobre todo conocido por su libro Hakedat Itshak que es un comentario alegórico de la Torah, publicado por primera vez en el año 1522. Escribió también un comentario para las Cinco Meguilot que fue publicado en Salónica en el año 1573

 

- Azulay, Rabbi Haim Iosef David. nació en Jerusalem en el año 1724; falleció en Livorno en 1806. Es conocido por el acrónimo de su nombre hebraico Hida”. Había sido halajista, kabalista e historiador bibliográfico. Escribió un importante libro de glosas al Shuljan Haruj llamado: Birké Iosef. Es autor así mismo del conocido libro bibliográfico “Shem Haguedolim”.

 

- Rabbenu Shelomóh Ben Itshak conocido por el acrónimo de su nombre “Rashi”. Principal comentarista de la Biblia y del Talmud.. Nació en Troyes, Francia, en el año 1040. El trabajo más importante de Rashi es su comentario del Talmud que es una verdadera Enciclopedia. Hasta nuestros días es imposible descifrar el Talmud sin el comentario de Rashi. Su comentario de la Biblia se ha hecho tan popular que casi todas las Biblias hebreas comentadas incluyen necesariamente el comentario de Rashi; falleció en el año 1105.

 

- Rabbenu Shemuel Ben Meir conocido por el acrónimo de su nombre “Rashbam”. Comentarista de la Biblia y del Talmud y Tosafista. Era nieto de Rashi y hermano del gran Tosafista Rabbenu Tam. Su comentario a la Biblia se caracteriza por apuntar permanentemente al “Peshat” que es el sentido literal profundo del texto. Había nacido en el norte de Francia (1085-1174).

 

- Ibn Janah Rabbi Ionah, nació en Córdoba - España aproximadamente en el año 985, falleció en Zaragoza a mediados del Siglo XI. Fue uno de los más grandes gramáticos y filólogos de su época. La más famosa de sus obras es un libro en dos tomos llamado el primero: Sefer Harikrná y el segundo Sefer ha-Sharashirn. Ibn Janah había sido médico y publicó varios tratados de medicina.

 

- Jastrow Marcus. Erudito judeo americano de la Biblia y el Talmud. (1829-1903).

 

- Ibn Hezra, Rabbenu Abraham- nació en Toledo en el año 1089; falleció en el año 1164. Poeta, filósofo, gramático, astrónomo y por sobre todo comentarista bíblico famoso. Su comentario de la Biblia se destaca por la búsqueda del sentido literal de cada versículo. Su finalidad es explicar la etimología de los vocablos difíciles dentro de su contexto gramatical. Su comentario de la Torah es ampliamente estudiado y aparece en casi todas las ediciones importantes de la Biblia.

 

- Kimji, Rabbi David (Radak) -nació en Narbonne (Francia) en el año 1160; falleció en el año 1235. Conocido por el acrónimo de su nombre “Radak”. Gramático y comentarista. Su padre Rabbi Iosef también había sido gramático. Su obra principal en el campo de la gramática bíblica es el libro “Mijiol”.

- Meham Lohez Comentario bíblico del Siglo XVIII escrito en ladino; obra cumbre de la literatura judeo - española. Este comentario enciclopédico ha sido iniciado por Rabbi Iahacob Culi. (1685-1732)

 

- Seforno Rabbenu Ovadiah - (1475-1550). Comentarista y una de las más grandes figuras literarias del periodo del Renacimiento en Italia. Seforno estudió la medicina y ejerció esta profesión. Establecido en Bolonia (Italia) fundó un Bet - Midrash que dirigió hasta el día de su fallecimiento. Sus comentarios, que abarcan a casi toda la biblia, tratan de explicar la literalidad del texto en forma global, evitando el análisis filológico riguroso. En general su comentario no recoge interpretaciones de orden esotérico. Su comentario del Pentateuco fue editado después de su fallecimiento por su hermano Rabbi Hananel. Su comentario al libro Kohelet fue publicado en el año 1567.

 

- Pirké Avot. Tratado de Principios, incluido en la sección Nezikin del Talmud de Babilonia. Se acostumbra incluir este texto en la oración de Minhah de los Shabbatot que median entre la finalización de Pesah y Shavuot

 

- Targum. Literalmente “Traducción”. Antigua traducción aramea del Pentateuco que es aceptada como autoridad en la materia y atribuida al Sabio Onkelos (S. II). Mientras que la traducción al arameo de los Profetas y Hagiógrafos es atribuida al Sabio Ionatán Ben Huziel.

 

- Maimónides Moisés. (Rambam). Rabbi Moshéh Ben Maimón. Ilustre filósofo, codificador de la ley rabínica y médico judeo español. Obras principales comentadas: Guía de los Perplejos y Mishné Torah (1135- 1204).