HAFTARAH: "BERESHIT"

IESHAHÍAH 42:5 - 43:10

En el primer versículo de esta haftaráh vemos cómo aparece la clara analogía con ôøùú áøàùéú— parashat Bereshit — ya que este primer versículo abre la profecía en nombre de D’s “Creador de los cielos y el que los expandió. Él extendió la tierra y todo lo que ella produjo”.

Ahora bien, el tema predominante en esta haftaráh no es la creación del cielo y la tierra solamente, sino la elección del Servidor de Adonai para portar Su mensaje a través de la humanidad y convertirse, bajo la protección de D’s, en “Pueblo del Pacto, luz para las naciones”.

Los comentaristas difieren en cuanto a la identidad del Servidor de Adonai.
Ibn Hezra sostiene que el versículo 6 que dice: “Yo Adonai, te he llamado con justicia te preservé y fortalecí tu mano y te convertí en el pueblo del pacto en luz para naciones...” Está dirigido por D’s al mismo profeta, al que D’s le señala su misión. Abarbanel dice que este versículo y los subsiguientes están hablando al
îùéç ungido por D’s para liberar al pueblo de Israel y tornarlo en luz para las naciones, para portar el mensaje de D’s allende los mares y hasta los habitantes de las lejanas islas.
Radak dice que el Servidor de Adonai es en realidad el pueblo de Israel designado por D’s para portar Su mensaje.
Esta opinion de Radak es la más aceptada por los comentaristas judíos clásicos y modernos.

IESHAIHAH 42

7 “PARA DEVELAR LOS OJOS SIN VISIÓN, PARA LIBERAR DEL ENCIERRO A LOS CAUTIVOS, PARA SACAR DEL PRESIDIO A LOS SUMIDOS EN TINIEBLAS.” En este versículo aparece uno de los pilares básicos del pensamiento profético.
Durante toda la época profética si bien el monoteísmo heredado de la revelación en Sinaí es una realidad viviente y practicada por sectores importantes del pueblo de Israel, está permanentemente desafiado por la idolatría y el paganismo.
Los profetas y el Tanaj atribuyen la idolatría a la ceguera del hombre incapaz o reticente para verla luz. Sus ojos están carentes de visión tanto como los ídolos que él construye.
“Sus ídolos son de plata y oro
fundidos por la mano del hombre,

Tienen boca mas no hablan
Tienen ojos mas no ven
Tienen oídos mas no oyen
Tienen narices mas no huelen.

No palpan con sus manos
No andan con sus pies
Su garganta no emite voz.
Semejantes a ellos son sus artífices, Todos los que en ellos confían.”
(Salmos 115:3-8)
Probablemente sea éste el peor de los presidios en el cual la humanidad, en la época del profeta, estaba encerrada. Es ésta la tiniebla más densa en la que puede sumirse el 5er humano, únicamente la luz del monoteísmo puede disipar esas tinieblas, únicamente el Pacto con D’s y Su mensaje tornado en práctica y en opción real para el ser humano abrirá las puertas de los presidios, reales o imaginarios, a los cuales se refiere el profeta Isaías.


9 “LAS PROFECÍAS PRETÉRITAS YA HAN LLEGADO, AHORA NUEVAS ANUNCIO YO...” El mensaje de D’s es uno y único. La manifestación de su voluntad es única y no mutable. El Tanaj no reconoce mutabilidad en la manifestación de la voluntad de D’s: “Yo, Adonai, no he cambiado, ni vosotros, hijos de Iahcov, os habéis exterminado” (Malají 3:6).
Así, todas las nuevas profecías de redención del pueblo de Israel, que D’s hará brotar, serán la mera continuidad del mensaje de elección y protección de D’s para Su pueblo, portador de Su nombre. El pueblo de Israel será liberado de su exilio o de nuevas vicisitudes, así como lo ha sido en el pasado, cuando fué liberado de tiranos y opresores, como Parhó, Sanheriv, etc. (Opinion de RashI y Radak)


10 “¡ENTONAD AL ETERNO UN CÁNTICO NUEVO! CANTAD SUS LOORES DESDE EL CONFÍN DE LA TIERRA, LOS QUE NAVEGAN POR LOS MARES Y LOS SERES QUE EN ELLOS MORAN, ISLAS Y SUS POBLADORES.” Es evidente que la liberación de los sumidos en las tinieblas y residentes en presidios, si bien hacen alusión a un pueblo determinado
el pueblo de Israel concierne a toda Ia humanidad, por eso este mensaje de libertad está precedido por la afirmación de que D’s es “Creador de los cielos y el que los expandió” y sucedido por un pedido de cánticos y loores “desde el confín de la tierra”.
Lo que el profeta estaría insinuando es que la esclavitud de un grupo humano es oprobio para la humanidad, así como la ruptura del yugo de la opresión es motivo de regocijo, no solamente para el pueblo liberado, sino para toda la humanidad; por eso, siguiendo con la metáfora, en la misma naturaleza vemos cómo el estruendo de la mar ha de loar a D’s por ser artífice de la libertad.

 

18-19 “VOSOTROS LOS SORDOS: OID! VOSOTROS LOS CARENTES DE VISIÓN FIJAOS Y MIRAD! ,QUIEN ES NO VIDENTE? MI SERVIDOR! ¿QUIEN ES SORDO? MI MENSAJERO QUE OS ENVÍO! ¡QUIÉN ES NO VIDENTE COMO EL PERFECTO SERVIDOR Y CARENTE DE

VISIÓN COMO EL SERVIDOR DE ADONAI!
De acuerdo a Abarbanel estos versículos encierran un diálogo entre D’s y un sector del pueblo de Israel, pues en el versículo 18 vemos que el profeta es enviado por D’s diciendo: “Vosotros los sordos: iOid! Vosotros los carentes de vision: Fijaos y mirad!”
Mas ellos replican diciendo: ,Quien es no vidente?
Mi servidor ,Quien es sordo? Mi mensajero que os envío Quién es no vidente como el perfecto servidor y carente de visión como el servidor de Adonai! (Vers. 19).

 

21 “ADONAI DESEA SU RECTITUD, POR ESO ROBUSTECIÓ LA TORAH Y LA ENGRANDECIÓ” Las promesas de liberación, en los libros proféticos en general, y en Isaías en particular, están ‘acompañadas por un resurgimiento de la Torah y del conocimiento de D’s.
El Tanaj no reconoce libertad física sin libertad espiritual, la que a su vez, dependerá, necesariamente, del grado de conocimiento que el hombre tenga de D’s.
“Pues la tierra estará llena del conocimiento de Adonai.
Cual las aguas del mar al fondo cubren” (Isaías 11:9).
La justicia no puede existir si no hay conocimiento:
ignorancia, según el profeta, es esclavitud, cultura es libertad.

 

23 “¿QUIEN ENTRE VOSOTROS PUEDE OIR ESTO? QUE ESCUCHE Y QUE ENTIENDA LO POSTRERO.” Si bien el profeta alcanza momentos de gran elevación y visión del ideal, no puede ignorar la angustia surgida del estado actual de su pueblo. Por lo tanto, invita a sus contemporáneos a prestar atención a las enseñanzas de la historia.
El invita a observar ìàçåø
Le ahor.
Este término ha sido entendido por Ionatán Ben Huziel, Rashí, Ibn Hezra, entre otros, como el tiempo por venir, la culminación de la historia. Según estos intérpretes, el profeta quiere enfrentar el presente, pero teniendo una visión por encima del tiempo que nos toca vivir y apuntando a los días postreros, cuando el plan Divino en desarrollo en todo momento llegará a su realización última. Abarbanel y Malbim entienden el término ìàçåø Le ahor como el pasado, diciendo que la única posibilidad de enfrentar el presente y sus vicisitudes es comprender el pasado, es decir la causa y el origen de las cosas mismas.


24-25 “¿QUIEN HA ENTREGADO A LA CONGREGACIÓN DE IAHACOV AL DESPOJO Y A ISRAEL A LOS DEPREDADORES? ¿NO ES ADONAI ANTE QUIEN HEMOS ERRADO? DERRAMO SOBRE ÉL SU IRA Y EL FUROR DE LA GUERRA...” Si bien la destrucción es causada por los hombres, en este caso por los enemigos del pueblo de Israel, es una constante en el pensamiento profético y en particular en el de Isaías, que los pueblos y los reyes sean un instrumento en manos del Creador, para su intervención en la historia. Véase Isaías 10:5-8, donde el rey de Asiria es considerado como “Ia vara de la ira de D’s”.
Por lo tanto el sufrimiento del pueblo de Israel no desafía la realidad de la grandeza del pueblo de D’s.


CAPÍTULO 43: VERSÍCULOS 1-10
Este pasaje ha generado una controversia entre los exegetas tradicionales, ya que Ibn Hezra (Siglo XII) dice que esta profecía está hablando de la conquista de Babilonia a manos de los Medos y Persas y trae las pruebas lingüísticas pertinentes, especialmente los verbos de redención en tiempo futuro.
Abarbanel entiende que Ibn Hezra ha tergiversado los versículos y que esta profecía ha sido dicha fuera de un contexto histórico limitado y que, más bien hace alusión a un futuro no determinado.

Radak, en nombre de su padre, dice que esta profecía hace alusión a la invulnerabilidad de Ierushalaim, en los días de Sanheriv, rey asirio que conquistó todos los países vecinos de la tierra de Israel y parte de la misma, fracasando en su intento de conquistar Ierushalaim.

 

2 “SI TRANSITARES EN MEDIO DE AGUAS — CONTIGO ESTARÉ Y SI EN LOS TORRENTES NO TE ARROLLARAN. SI ANDUVIERES EN EL MISMO FUEGO — NO TE QUEMARAS, LAS LLAMAS NO TE ABRASARAN”. En este versículo podemos ver las vicisitudes del pueblo de Israel, atrapado entre aguas borrascosas y fuego destructor.
Esta afirmación no merece más explicación que
la misma supervivencia del pueblo Judío y su permanencia en la historia, obra de la Providencia del Creador.
Sin embargo, ateniéndonos más al contexto bíblico, encontraremos un eco del cruce de las torrentosas aguas del éí ñåó
Mar de los Juncos Ilamado Mar Rojo.
El mismo Isaías en el capitulo 11:15-16 se inspira en la liberación del pueblo de Israel del yugo Egipcio para afirmar: “Y habrá una senda para el remanente de su pueblo que perdure
desde Asiria como la hubo para Israel en el día que salió de la tierra de Egipto.”
El profeta Mijáh, contemporáneo de Isaías dice:
“Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto, haré ver grandes eventos”. (Mijáh 7:15) De lo que podemos concluir, que el relato de la caída del faraón nos induce a tener fe en la derrota final del mal que carcome al universo, nos alienta a anhelar la vindicación de la causa de Israel y a esperar el establecimiento del reino de D’s y del imperio de la justicia a través del universo.

 

4 “PORQUE ERES CARO A MIS OJOS Y RESPETADO, YO TE AMO...” La manifestación del amor de D’s por Israel está reafirmada constantemente en las palabras de nuestros profetas. Aquí podemos distinguir un proceso gradual que marca la relación de D’s con su pueblo. Así vemos que el pueblo de Israel ha ganado a través de su constancia en la proclamación de sus ideas monoteístas, el afecto y respecto de D’s para con el pueblo, que culmina con lo más sublime que el hombre puede recibir de D’s: Su Amor.

 

5-6 “NO TEMAS, PUES YO ESTOY CONTIGO;

DESDE EL LEVANTE TRAERÉ A  TUS DESCENDIENTES

Y  DESDE EL PONIENTE TE REUNIRE.

DIRE AL SEPTENTRION: DACA

Y AL MERIDION DIRE: NO DETENGAS.

TRAE A MIS HIJOS DESDE LAS LEJANÍAS

Y A MIS HIJAS DESDE EL CONFÍN DE LA TIERRA”.

En estos versículos poéticos D’s está hablando a los cuatro puntos cardinales, ordenándoles la liberación de los cautivos de Israel, ya que la naturaleza creada por D’s acepta y cumple con Su mandato: “Todo lo que porta Mi nombre, Yo lo creé, lo formé y también lo hice para Mi gloria”. (IsaIas 43:7) (Abarbanel).

 

10 “VOSOTROS SOIS MIS TESTIGOS DICE ADONAI Y MI SERVIDOR, A QUIEN HE ELEGIDO, PARA QUE SEPAIS Y ME CREAIS, PARA QUE COMPRENDAIS QUE YO SOY, ANTES DE Ml NO FUE CREADA NINGUNA DEIDAD Y DESPUES DE MÍ TAMPOCO HABRÁ.” Sin lugar a dudas este versículo afirma que Israel es el servidor de D’s y nosotros, pueblo de Israel, somos los testigos del mensaje de la unicidad de D’s, que hará disipar la idolatría de la faz de la tierra.