Versículo 1: "ESTAS SON LAS GENERACIONES DE ARARON Y MOSHEH…”

En realidad se recalcan los hijos de Aharón y no los de Moshéh, cosa que llama la atención. Rambán lo explica diciendo que en realidad en el versículo 27 de nuestro capítulo se habla de la genealogía de Moshéh que pertenecía a la tribu de Leví; los hijos de Aharón fueron distinguidos junto a su padre, para ser dedicados al servicio del Santuario, con exclusividad. Rambán cita en su apoyo los versículos de ICrónicas 23:13:14, que transcribimos a continuación: "13.1os hijos de Hamrám: Aharón y Moshéh; empero fue separado Aharón para consagrarlo, sacrosanto él y sus hijos a perpetuidad. Para ofrecer incienso ante Adonai, para prestar servicio ante El y para bendecir en Su Nombre, a perpetuidad.

14. Empero Moshéh, Profeta de Elohim: sus hijos portarán el nombre de la tribu de Leví".

Versículo 1: "...EN EL DIA EN EL QUE HABÍA HABLADO ADONAI A MOSHEH, EN EL MONTE SINAI." Nuestro versículo nos retrotrae a un período anterior, al día mismo en que Aharón y sus cuatro hijos habían sido designados cohaním. Empero, en nuestro capítulo, que establece la genealogía y descendencia de los hijos de Aharón, figuran también sus dos hijos fallecidos: Nadáb y Abihú, para establecer que ellos no habían tenido hijos y que por supuesto de ahora en adelante todos los cohaním serán descendientes de Elhazár o de Itamár, hijos de Aharón.

Versículo 2: "Y ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE AHARON..."

Según Rashi basado en el Talmud (Sanhedrín 19 B), llama la atención el hecho de que los

hijos de Moshéh en realidad no figuran en nuestro capítulo con ninguna mención especial

o cargo distintivo. Sin embargo, de una lectura literal de los versículos 1 y 2 de nuestro capítulo, parecería que los hijos de Aharón representaran la descendencia misma de Moshéh... de lo que concluimos -agrega Rashi- que todo aquél que enseña Toráh al hijo de su prójimo, equivale a su progenitor. Es de recalcar también que Moshéh no confirió a sus hijos ningún cargo especial ni los revistió de aureola alguna; si no más bien los dejó diluirse en el seno del pueblo de Israel, sin ningún título específico. 

Versículo 4: "MURIÓ NADAB Y ABIHU…"
Esto hace referencia a lo relatado en Levítico 10:1-2.

Versículo 10: “…EMPERO EL PROFANO QUE SE ACERQUE, MORIRÁ..."

Esto hace referencia a cualquier hijo de Israel o miembro de la tribu de Leví que no fuera Cohen. "Morirá" quiere decir que será juzgado por la corte correspondiente y sena pasible de la pena de rigor.  

Versículo 12: "EMPERO YO YA HE TOMADO A LOS LEVITM DE ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL, EN SUSTITUCION DE TODO PRIMOGENITO - EL QUE ABRE MATRIZ - DE LOS HIJOS DE ISRAEL, Y SERAN PARA MI, LOS LEVIIM".

De acuerdo con el texto bíblico, cuando D's. castigó a los primogénitos egipcios con la décima plaga, nada ocurrió a los primogénitos de los rojos de Israel que vivían en el mismo país. El pueblo de Israel no fue afectado por dicha plaga ni en sus hijos ni siquiera en sus animales. Por ello es que D's. pide al pueblo de Israel la consagraci6n de todos los primogénitos a Su Servicio.(Véase Éxodo 13 y los comentarios pertinentes).

Empero cuando el episodio del becerro de oro, los primogénitos el pueblo de Israel también sucumbieron ante la idolatría, y adoraron también al becerro de oro junto al resto del pueblo. En ese momento de deterioro espiritual y moral, la tribu de Leví fue el único grupo humano que se erigi6 como una valla en derredor de Moshéh, para borrar aquel ultraje cometido por el pueblo. Así leemos en Éxodo 32:26: "Se puso de pie Moshéh en la puerta del Campamento y dijo: '¡Quién está con Adonai, que venga hacia mí! y se reunieron en torno de él todos los hijos de Leví", Haciéndose eco de esta situación, Moshéh nos recordará en Deuteronomio 10:8, la censa- graci6n a perpetuidad que les valió a los miembros de la tribu de Leví, este acto irrestricto de entrega y devoción espiritual. Así leemos (en Deuteronomio 10:8): "En aquel tiempo distinguió Adonai a la tribu de Leví para portar el Arca del Pacto de Adonai; para estar presente ante Adonai, para servir ante El y para bendecir en Su Nombre hasta el día de hoy". Es por ello que, retornando a nuestro versículo en el libro de Números, la Toráh establece que los leviím quedaron dedicados con exclusividad al Servicio de D's., en sustituci6n de os primogénitos de Israel, que habían sido consagrados cuando sus vidas fueron salvadas al ocurrir la plaga de  מכת בכורות"macaat bejorot", - muerte de los primogénitos - en la tierra de Egipto.  

Versículo 15: “…TODO VARON DE UN MES PARA ARRIBA HABRAS DE CONTARLOS".

Según el Talmud, una vez superados los primeros treinta días de vida, la criatura - varón en este caso - ingresa a la vida, abandonando la categoría de נפל  “nefel" -feto -. Pues a partir de los treinta días cumplidos, ya es בר-קימא "bar kaiamá" - un niño existente -, firme y con posibilidades de vida. Por esta misma razón, los primogénitos de Israel son redimidos por los cohanim después de haber cumplido los primeros treinta días de vida.

Versículo 17: “…GUERESHON… "
Este mismo nombre figura en el Tanáj como Guereshóm.(Véase ICrónicas 6:1).

Versículo 25: “…EL TABERNACULO…”
Esto alude a los diez paños de lino fino, de hilo torzal, como figura en Exodo 26:1.

Versículo 25: “…LA TIENDA…”
Esto hace referencia a los once paños de pelo de cabra que recubrían el Tabernáculo, como figura en Exodo 26:7.

Versículo 25: “…SU COBERTURA…”
Esto recuerda la cobertura que había sido confeccionada con pieles de carnero teñidas de rojo, y la cobertura de pieles de Tehashím que estaban por encima, como figura en Exodo 26:14. (Basado en Rashi). 

Versículo 31: “…LA CORTINA…”
"Esto hace referencia al
פרכת "parojet", velo que a modo de cortina separaba el lugar sacrosanto donde estaba el Arca de la Toráh, del resto del Santuario." (Rashi).

Versículo 32: “Y EL JEFE-DE LOS JEFES DE LOS LEVIIM  - ELHAZAR, HIJO DE AHARON, EL COHEN…”
"Elhazár era eljefe de los tres jefes de la tribu había trescientos leviím primogénitos por eso de Leví, a saber: Eliasáf Ben Laél, Elitsafán Ben Huziél y Tsuriél Ben Abihail" (lbn Hezra).

Versículo 39: “…VEINTIDOS MIL..."  

"En realidad eran veintid6s mil trescientos, pues así resulta de la suma de los números de personas que ofrece nuestro capítulo, a saber: a) los hijos de Gueresh6n sumaban siete mil quinientos; b) los hijos de Kehát ocho  mil seiscientos; c) los hijos de Merarí seis mil doscientos, lo que hacía un total de veintidós mil  trescientos. Según el Talmud (T.B.Bejorot 5A) Había tres cientos leviim primogénitos y por eso no fueron incluidos en la suma final”. (Rashi)

Versículo 46: "Y EN CUANTO AL RESCATE DE LOS DOSCIENTOS SETENTA Y TRES PRIMOGENITOS QUE EXCEDEN A LOS LEVllM."

 Versículo 47: "'HABRAS DE TOMAR CINCO,CINCO SHEKALIM POR CABEZA."
El número de los primogénitos de Israel - veintidós mil doscientos setenta y tres - excedía al de los leviím que los iban a suplantar en el servicio del Santuario, que sumaban veintidós mil. Por lo tanto quedaban doscientos setenta y tres primogénitos de Israel sin posibilidad de ser sustituidos por un Leví para el servicio del Santuario. Por ese motivo la Toráh dispone que doscientos setenta y tres primogénitos de Israel debían donar cinco siclos "per cápita", corno símbolo de haber sido rescatados del servicio del Santuario, que recaería sobre los leviím. La dificultad surge en determinar cuál primogénito de Israel será categorizado como excedente y deberá donar los cinco siclos. Para ello Rashi, basado en fuentes rabínicas anteriores a él, nos explica que Moshéh había organizado una suerte de urna, en la cual había introducido veintidós mil tablillas con la inscripción "Ben Leví" y otras doscientas setenta y tres con la inscripción "cínco siclos", De esa urna todos los primogénitos de Israel (veintidós mil doscientos setenta y tres) debían retirar una tablilla hasta que hubieran salido las doscientas setenta y tres que llevaban la inscripción "cinco sic1os".La suma total de mil trescientos sesenta y cinco siclos (doscientos setenta y tres por cinco) se entregó a Aharón y a sus hijos.