Versículo 1: “... EN LA TIENDA DE REUNIÓN... “

Esto nos hace saber que no ascendió Moshéh más al Monte Sinai después que la Divinidad se hizo presente en la Tienda de Reunión (lbn Hezra). Esta misma opinión es expresada también por los comentaristas Rashbám, Rambán, Hizzekuni y Abarbanel. En otro orden de cosas, después de una severa investigación llegué a descubrir que la palabra  שמים "shamáim" -cielos- no figura ni una sola vez en el libro de Números. ¿No querrá ser esto la indicación alegórica de que la Revelación de D's, a Moshéh como ocurrió en Sinai no volverá repetirse? En efecto, el pueblo de Israel Interfiere e interrumpe esta Revelación por su conducta ante D's,  

 

Versículo 2: "CENSAD TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL…”

En realidad el pueblo ya había sido censado hacía unos siete meses, o sea después del día de Quippur del año primero de la salida de Egipto. Ese censo había arrojado un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres El nuevo censo pedido por la Toráh en nuestro versículo, arrojará este mismo resultado Véase- Números 1:46). Como se censaba a los hombres a partir de la edad. De veinte años, llama la atención que entre el primer censo y el segundo, que ocurre en el segundo año de la salida de la tierra de Egipto, no se haya incrementado el número de hombres de veinte años de edad, que en el primer año de la salida de Egipto tenían diecinueve años. Rashi contesta que a partir del mes de Nisán se contaba para la salida de Egipto, mientras que para determinar la edad de las personas, el año se inicia en el mes de Tishri (Rosh Hashanáh). Por lo tanto, aceptando este punto de vista, los dos censos habrían tenido lugar durante el mismo año; el primero en el mes de Tishri y el segundo en el mes de Nisán, y entonces ningún

Hombre habría cumplido los veinte años en ese ínterin, arrojando los dos censos el mismo resultado.(Véase el comentario de Rashi en Exodo 30:16)

 

Versículo 2: "... SEGÚN SUS CLANES Y SEGÚN SUS PROSAPIAS... "De los términos בית אבותם  "bet abotám", que traducimos como "prosapias" _ deducen los comentaristas que era el padre quien determinaba la pertenencia tribal de su hijo. A modo de ejemplo, quien tuviera su padre miembro de una tribu, mientras que su madre pertenecía a otra, era censado con su filiación paterna. (Basado en Rashi).

 

Versículo 2 “CABEZA POR CABEZA.": Según Rashi esto hace alusión a la forma de censo que la Torah prescribe. (Véase Exodo 38:26)

 

Versículo 3: “... TODO APTO PARA EL EJERCITO EN ISRAEL...“ Pues a partir de ahora, había que aprestarse para entrar a la Tierra de Israel, y los hombres de veinte años de edad para arriba ya son aptos para formar parte del ejército ... y por lo tanto prescribió D's. “El censo de los hijos de Israel". (Rashbám). Rambán, por su parte, sostiene que el término צבא "asaba" implica también todo tipo de movilización que no sea para fines bélicos, si no para organización y trabajo. Por ejemplo, los Levitas conformaban lo que la Toráh llama "tséba hal\abodáh" - el ejército de trabajo-". En última instancia este "tsabá" estaba compuesto por personas al servicio del pueblo en todos sus aspectos y necesidades.

 

Versículo 3: “... EN ISRAEL... "

Esto no incluye al ערב רב  "Héreb rab" - o sea a esa mezcla numerosa de personas - que ascendió desde Egipto junto con el pueblo de Israel. (Basado en Ibn Hezra).

 

Versículo 5: "Y ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS HOMBRES QUE ESTARÁN PRESENTES CON VOSOTROS…"

Lo que aparenta ser una mera nómina de hombres que ayudarán a censar a los hijos de Israel, si le prestamos la debida atención, nos reflejará a ciencia cierta cuán arraigado estaba el monoteísmo en el pueblo de Israel. Para ello analizaremos todos los nombres comprendidos entre los versículos 5 a 15. En primer lugar nótese que casi todos los primeros nombres son compuestos. Así veremos que el representante de la tribu de Reubén se llamaba Eli-Tsur, lo que equivale a "mi Ds.”,"mi Roca". (O mi Creador).Y él era hijo de She-deur, con los componentes Shaddai y Ur (luz o fuego). Shaddai es un Atributo Divino que aparece por primera vez en Génesis 17:1. Transcribimos aquí el comentario pertinente. " ... Yo Soy El Shaddai... "."Yo soy el que tiene todo el poder para toda creatura". (Rashi). "El Shaddai": atributo. Su significado es: Fuerte, Todopoderoso, como dice el versículo:”... Cual estruendo de aguas poderosas como la voz de Shaddai...” Iejezké1 1 :24. (Ibn Hezra). Generalmente este Atributo Divino es traducido como "Omnipotente" según lo reflejan los comentaristas antes citados. No obstante la etimología del atributo no es lo suficiente- mente clara. Por ello nuestra versión 10 transcribe en el idioma original.

 

Versículo 6: “... SHELUMI-EL.-"

Lo que quiere decir "Paz" y "D’s"; hijo de Tsuri-Shaddai, nombre que también contiene los componentes de Tsur (Roca o Creador) y Shaddai con el significado antedicho.

 

Versículo 8: “…NETAN-EL… "

Lo que significa: "lo ha dado D's." Posiblemente Matatiahu, nombre que figura en la literatura rabínica, esté basado o inspirado en el nombre Notan-El; ya que el significado de ambos es similar.

 

Versículo 9: "…ELI-AB... "

Contiene los componentes "D's." y "Padre".

 

Versículo 10: “...ELI-SHAMAÍ… "

"Mi D's. Ha oído".

 

Versículo 10: “...GAMLI-EL… "

"I)'s. mi recompensa".

 

Versículo 10:”… PEDA-TSUR… "

"Redentor" y "Roca" o "Creador".

 

 Versículo 11: “...ABI-DAN… "

 "Mi Padre juzga".

 

Versículo 12: “…AHÍ-HEZER... "

"Mi hermano ayuda".

 

Versículo 14: “...ELI-ASAF… "

"D's. Ha agregado"

 

Versículo 14: “…DEHU-EL…" A veces este nombre figura como Rehuel, lo que significa "mi amigo es D's"

 

Versículo 15: “...AHI-RAIL…"

"Mi hermano", "mi compañero". 3 Según Rashi esto hace alusión a la forma decenso que la Toráh prescribe. (Véase Éxodo 38:26).

 

Versículo 16: "ESTOS SON LOS DIGNATARIOS DE LA ASAMBLEA… "

 Lo que quiere decir que estos hombres eran convocados para cualquier función importante de la asamblea. Según Rabbenu Meiuhás, estos hombres figuran en Números 10:4 con el nombre de Nesifm, que significa: los jefes de millares del pueblo de Israel. S.R. Hirsh hace notar en su comentario que estos dignatarios ya estaban investidos de un determinado poder de conducción, puesto que eran los jefes de sus tribus.

 

Versículo 18:

 “…Y SE AFILIARON… "

 “Presentaron sus documentos genealógicos así como testigos para confirmar su ascendencia, para ser inscripto cada uno como perteneciendo a su tribu", (Rashi). deduce que la filiación de los hijos para indicar su pertenencia a la tribu o su condición de "Cohén", "Leví" o "Israel", se decidía de acuerdo a la ascendencia paterna. No obstante, transcribimos literalmente nuestro comentario a Levítico 24:10 que refleja la opinión de la Halajáh que rige en nuestros días estos aspectos cruciales de la vida del pueblo de Israel. Es sabido que, según la Halajáh, el hombre o la mujer nacidos de madre israelita y de padre extranjero son considerados israelitas como la madre. (T.B.Kiddushín 66 B y 68 B). En nuestros días por supuesto, rige esta misma Halajáh que determina la religión del hijo o de la hija. Esta es la opinión mayoritaria de los codificadores de Israel.

 

Versículo 18:

“…SEGÚN SUS CLANES Y SUS PROSAPIAS…”

El concepto  בית אבותם  “bet abotám”, que traducimos como “prosapias” significa literalmente en hebreo “la casa paterna”

 

 Versículo 19:

“…LOS CONTO EN EL DESIERTO DE SINAI..."

En realidad fue Moshéh quien dirigió el censo ayudado por Aharón y los jefes de tribus, pero nuestro versículo está formulado en singular _ "los contó" _ para indicar en este caso, que la conducción de Moshéh fue determinante para 1!l feliz realización del censo. (Basado en Ibn Hezra).

 

 

Versículo 20:

 "FUERON LOS HIJOS .DE REUBEN… "

La Toráh enumera las tribus de Israel -a los efectos del censo empezando por Reubén, el primogénito. En cuanto a la primogenitura de Reubén, encontramos que la misma dejará de ser efectiva por deseo expreso del patriarca Iahacób, pues así leemos: "Reubén, mi primogénito eres tú... no serás preeminente. Cuando subiste sobre la cama de tu padre, entonces profanaste mi lecho... "(Génesis 49:3,4) De acuerdo con las bendiciones de Iahacób a sus hijos, el patriarca concede la primogenitura a losef, el hijo de la bienamada Rahél. Y por eso leemos en Crónicas 5:1 "Y los hijos de Reubén, primogénito de Israel; ya que él era el primogénito. Empero al profanar el lecho de su padre, le fue dada la primogenitura a los hijos de losef, hijo de Israel. Más no para adjudicarse la primogenitura. Pues Iehudáh destacose como valiente entre sus hermanos,  el gobernante será de él". De lo que resulta que, si bien la Toráh en nuestro capítulo respeta la primogenitura de Reubén al nombrarlo en el primer lugar del censo, eso no impide que en la realidad fuera la tribu de Iehudáh la que va a desempeñar un papel protagónico en la conducción del pueblo de Israel. Del capítulo 2 del libro de Números, resulta que la tribu de Iehudáh iba a la vanguardia abriendo la marcha de las tribus de Israel a través del desierto. Por otra parte, veremos cómo a través de la historia bíblica, los hijos de la tribu de Efraím - hijo de Iosef - luchan por asumir funciones protagónicas en nuestra historia. A modo de ejemplo, recordemos que después de la muerte del rey Shelomóh, cuando se produce la escisión del reino, será Iarobhám, hijo de Nebát, de la tribu de Efraím, quien será proclamado monarca del reino del Norte. Por último, el profeta Isaíaa en una vibrante descripción de la era mesiánica y de la ventura que circundará al pueblo de Israel, profetiza diciendo: “Y se quitará el celo Efraím, y los adversarios de Iehudáh serán truncados; Efraím no envidiará a Iehudáh ni Iehudáh hostigará a Efraím”. (Isaías 11:13).

 

 

Versículo 49:

"EMPERO A LA TRIBU DE LEVI NO HABRÁS DE CONTAR… ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL".

 

Versículo 50:

"MAS TU HABRÁS DE ENCARGAR A LOS LEVIIM DEL TABERNÁCULO DEL TESTIMONIO” " En realidad los hijos de la tribu de Leví conformaban un grupo dedicado en exclusividad al servicio del Tabernáculo, su funcionamiento y su transporte. Por ello esta tribu no será censada junto a los hijos de Israel, cuyos efectivos habrán de cumplir funciones bélicas, de defensa y otras. Más adelante veremos que se efectuará un censo de los hijos de la tribu de Leví. Serán censados todos los varones de la tribu a partir de Un mes de edad. (Véase Números 3:14).

 

Versículo 51: “...EL PROFANO QUE SE ACERCARE…" Se entiende como profano a toda aquella persona que no fuera miembro de la tribu de Leví. Rabbenu Meíuhás entiende que los cohaním que no estaban asignados específicamente a esta función, entraban en la categoría de "profanos".

Versículo 51: “... MORIRA". "A manos del cielo". (Rashi).Lo que quiere decir que no era pasible de pena de muerte a manos de cortes terrenas. A esta conclusión arriba Rambám en su libro Mishnéh Toráh, Hiljot Bait Mikdásh, Capítulo 9, Halajáh I.

 

Versículo 50:

 "... Y EN DERREDOR DEL TABERNÁCULO HABRÁN DE ACAMPAR".

 

Versículo 53:

"EMPERO LOS LEVIIM ACAMPARON EN DERREDOR DEL TABERNÁCULO... "

Según el comentarista Hizzekuni, esta reiteración viene a indicar que el campamento de los leviím se interponía permanentemente entre el Tabernáculo y el campamento de Israel; tanto durante los desplazamientos como durante la estadía en algún paraje del desierto.

Versículo 53: "... PARA QUE NO HAYA FUROR SOBRE LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL… "

Para que no se acerque al Tabernáculo ningún hijo de Israel, y muera. Véase II Samuel 6:7, el episodio de Huzzáh (Ibn Hezra)

 Continua en Cap. 2