Versículo 1:   " ... CARGAREIS CON LA INIQUIDAD DE VUESTRO SACERDOCIO"
. "A vosotros Yo os responsabilizo por el error posible de los extraños, en todo lo que respecta a los objetos sacros que están bajo vuestra custodia
, que son: el Arca Sagrada, la mesa y los
utensilios sacros. Vosotros los custodiareis
y advertireis a cualquier extraño que se dispusiere a tocarlos". (Rashi).

Versículo 1: " ... CARGAREIS CON LA INIQUIDAD DE VUESTRO SACERDOCIO".
 "Que no es de incumbencia de los hijos de Leví y por lo tanto deberéis advertir a los leviím
que, por inadvertencia
, pudiesen incursionar en vuestro servicio". (Rashi).

Versículo 2: "Y TAMBIÉN A TUS HERMANOS ... "
                      "Referencia a los hijos de Gueresh6n y a los hijos de Merarí", (Rashi).
Versículo 2: "... Y TE PRESTARAN SERVICIO ... "
                      "Para custodiar los pórticos y para nombrar de entre ellos tesoreros e intendentes". (Rashi).
Versículo2: "... TU Y TUS HIJOS JUNTO A TI ESTAREIS AL FRENTE DE LA TIENDA DE REUNION"
                     "Los cohaním en el interior y los leviím en el exterior (Rashi)
Versículo 6:"... COMO DON ANTE ADONAI..."
                      Véase Números 3:9; 8:16 y 19.
Versículo 7: "... AL INTERIOR DEL VELO ... "
                    Referencia al Kodesh Hakodashím -lugar sacrosanto - donde estaba el Arca Sagrada.
Versículo 7: "... SERVICIO DE DONACION DARE VUESTRO SACERDOCIO ..."
                  Según Nahmánides, este servicio fue conferido a los cohaním como honor y privilegio, y no debe considerarse un servicio obligatorio, como
                      el de los servidores de los reyes.
Versículo 12: "... SUS PRIMICIAS ... "
                       Esto hace referencia a la תרומה גדולה "terumáh guedoláh" -dos por ciento de la cosecha que el agricultor ofrecía todos los años al Cohén. (Basado en Rashi).
Versículo 13: "LAS PRIMICIAS DE TODO LO QUE HAY EN SU TIERRA. .. "

                   Véase Exodo 34:26, y Deuteronomio 18:4.
 

Versículo 14: "TODA CONSAGRACIÓN A PERPETUIDAD, DE ISRAEL, PARA TI SERA".
                        Referencia a Levítico 27:28: "Empero, todo lo que el hombre consagrare a perpetuidad ante Adonai: de todo lo que posee, desde hombre a
bestia, y del campo de su posesión, no habrá de ser vendido ni podrá ser redimido. Todo anatema, sacro entre las cosas sacras es ante Adonai".
Versículo 15: "TODO EL QUE ABRE MATRIZ ... "
                      Véase Exodo 13.


Versículo 16: "EN CUANTO A SUS REDIMIDOS, DE EDAD DE UN MES ... "
                        "Se refiere únicamente a primogénito de personas". (lbn Hezra).
Versículo 19: " ... PACTO CONCERTADO PARA LA ETERNIDAD ES ... "
                            Las palabras hebreas  ברית מלח  "berit mélah" tienen que ser entendidas en lenguaje bíblico, según el cual מלח "mélah" - sal- quiere indicar lo durable, perpetuo e irreversible. La sal preserva y conserva. Por lo tanto ברית מלח "berit mélah" significa la concertación de un pacto perdurable e irreversible. Véase "Sefer Hasharashim" de Ibn Janáh, en la voz "mélah". El Tanáj, cuando habla de la perpetuidad del reinado de David, también lo llama "berit méIah" - pacto perpetuo -. (Véase II Crónicas 13:5).

Versículo 21: "... YA HE DADO TODO DIEZMO ... "

Este diezmo es llamado en el Talmud  מעשר ראשון"mahaser rishón", diezmo de la producción agropecuaria que el agricultor y el ganadero ofrecían al leví.
Versículo 26: "... UN DIEZMO DEL DIEZMO ..."

Este diezmo es conocido en el Talmud como תרומת מעשר "terumát mahasér", y era ofrecido por los leviím a los cohanim. En mi opinión esto encierra un valor educativo de primer grado, pues los leviim , que vivían de las donaciones de los hijos de Israel, debían ellos mismos ofrecer una donación - terumát mahasér - a los cohanim. La "tsedakáh" tiene que ser ejercida por todos, aún por aquellas
personas que viven de las donaciones públicas. Esto confiere dignidad a aquellas personas que - por su dependencia económica - pudieran sentirse disminuidas.
Versículo 28: "ASI HABREIS DE OFRECER TAMBIEN VOSOTROS ... "

"Así como los hijos de Israel ofrecían el producto de sus eras y lagares, lo mismo haréis vosotros con el diezmo que recibís, ya que él es vuestra heredad y posesión". (Rashi).
Versículo 29: "DE TODOS VUESTROS DONATIVOS, HABREIS DE SEPARAR TODA LA OFRENDA DE ADONAI... "

Según Rashi, este versículo está aludiendo a un caso específico y problemático: Si un leví recibiera su "mahasér" (diezmo) del agricultor- hijo de Israel - antes que el cohen recibiere su "terumáh guedoláh" (2%) del mismo agricultor, deberá ser el leví quien ofrecerá al cohen - de su diezmo recibido - en primer lugar el 2 % como "terumáh guedoláh" y luego el 10% como "mahasér" .
Versículo 32: " ... LAS OFRENDAS SACRAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL NO HABREIS DE PROFANAR... "

La Toráh previene a los cohaním y leviím, para que no profanen las donaciones sacras del pueblo de Israel, y que cumplan con todo 10 que estipula la Toráh al respecto. Si así no lo hicieren, será considerado- חילול השם "Hi1ul hashém" - profanación del Nombre Divino-. Amén de su significado literal, evidente, este versículo debe hacer reflexionar a los conductores espirituales del pueblo de Israel respecto a los muchos valores históricos consagrados por los hijos de Israel a través de siglos de existencia. Abolir esos valores, tergiversarlos o desvirtuarlos, conducirá irremisiblemente a la profanación del Nombre de D's. y a la '''muerte'' y "desaparición" de esos conductores irreverente s para con nuestros valores sacros. Esto quiere decir que la continuidad de Israel puede correr peligro por la poca visión de sus conductores "espirituales".