PARASHAH: KORAH

NUMEROS 16 -18.

CAPITULO 16

A modo de introducción.

"Tuvieron celos de Moshéh en el campamento, de Aharón consagrado a Adonai". (Salmos 106:16). Resulta bastante difícil establece con certeza las causas esenciales que han generado la rebelión de Kórah. Los principales comentaristas están divididos en cuanto a las verdaderas razones que la motivaron. Según Rashi, Kórah protesta con toda la fuerza y la vehemencia de la demagogia contra la investidura de Aharón - hermano de Moshéh - como - ëäï âãåì "Cohen Gadol" - Sumo Sacerdote -. De acuerdo a este comentarista, Kórah quería, concretamente, suplantar a Elitsafán Ben Huziél, a quien

Moshéh, por Mandato Divino, había designa- do jefe de los hijos de Kehát. Ibn Hezra nos retrotrae a una situación bastante anterior, señalando que Kórah dirige "la revuelta de los primogénitos de Israel", que se consideraban injustamente desplazados por la tribu de Leví, la que pasó a prestar servicio en el Santuario de D's., en su lugar. Kóraj, si bien pertenecía a la tribu de Leví, era primogénito. Capitaliza este descontento y dirige la revuelta. Nahmánides desestima esta opinión de Ibn Hezra y relaciona la rebelión de Kórah, directamente, con el episodio de los exploradores y sus consecuencias, ya que el pueblo deberá deambular por el desierto durante cuarenta años. Este Decreto Divino, amén del descontento reinante en el pueblo por las consecuencias fatídicas de otros episodios de protesta, lleva a Kórah a hacerse "portavoz de toda la congregación", y protestar contra la conducción de Moshéh acusándolo de permanecer insensible al sufrimiento del pueblo. Rabbenu Behayé Ben Asher dice que uno de los dos pecados cometidos por Kórah había sido los fuertes celos que le provocaba la grandeza de Moshéh. Siendo los celos una enfermedad incurable, - agrega - conducirán al hombre celoso, ante el fracaso de sus aspiraciones, a la eliminación física de su "rival" o al suicidio. Por lo tanto, este episodio terminará con la autodestrucción de Kórah y su grupo, a quienes la Tierra tragará. La grandeza de Moshéh no había sido resultado de su competencia en la vida, ni del acopio de poder. La misma Toráh lo testifica: "Mas el hombre Moshéh era muy modesto, más que todo hombre que hay sobre la faz de la tierra". (Números 12:3). La grandeza de Moshéh reside en haber sido elegido por D's, casi contra su voluntad. Por lo tanto, Kórah al negar la jerarquía de Moshéh, negaba la existencia de D's. y la Revelación de la Palabra Divina, rectora en todo tiempo de las acciones de Moshéh. Una vez más, el enfrentamiento real es entre la soberbia de la lógica "herética" y la Fe en su expresión más pura. Dado que estos elementos se manifiestan en varias formas, los comentaristas encuentran más de una razón para la rebelión. En mi modesta opinión, todas las manifestaciones de rebeldía que los comentaristas adjudican a Kórah, son, en realidad, producto de una perturbación psíquica, comúnmente denomina- da "celos", que se expresa en las formas más variadas.

Versículo 1: “... DATAN Y ABIRAM, HIJOS DE ELIAB, Y ON, HIJO DE PELET, HIJOS DE REUBEN".

No se entiende claramente la intromisión de estos hombres de la tribu de Reubén en la rebelión de Kórah contra Moshéh. Rashi lo explica, simplemente, como un problema de vecindad; Kehát y sus hijos acampaban al Sur del Santuario y la tribu de Reubén lo hacía al Sur de los hijos de Kehát. Debido a esta vecindad se solidarizaron con Kórah. en su rebelión. Rashi concluye su comentario citando el proverbio que dice: "... ¡Ay del malo y Ay de su vecino!". Sin embargo, según el comentarista Hizzekuni, habría más bien, una razón histórica para justificar la participación de estos nombres de la tribu de Reubén. En efecto, su ancestro Reubén, hijo de Iahacób, nació primogénito, pero fue destituido por su padre, debido al episodio ocurrido con Bilháh, concubina de Iahacób. (Génesis 35:22). La destitución de Reubén como primogénito aparece en Génesis 49:4. En ese mismo capítulo leemos también que la primogenitura fue trasladada a Iosef, y simultáneamente, a Efraim, su hijo. Iehoshúah, asistente de Moshéh, era de la tribu de Efraim, y estos son - según Hizzekuni - los elementos que influyen en la decisión de los hijos de Reubén. 

Versículo 2: "...LOS CONVOCADOS A LA ASAMBLEA... "Según Rashbám estos hombres eran jueces que tenían el poder de convocar a los litigantes en plazos fijos y determinados para someterlos a juicio.

Versículo 2: "... HOMBRES DE RENOMBRE". . "Desde antes de la salida de Egipto". (lbn Hezra). Versículo 3:"… ¡BASTANTE PARA VOSOTROS! ... "

"Quiere decir que os habéis adjudicado demasiada grandeza". (Rashi). Versículo 3:"…TODA LA ASAMBLEA, TODOS, SON CONSAGRADOS..." "Todos han oído las palabras reveladas por D's en Sinai". (Rashi).

Versículo 3: "...OS ENALTECEIS..."

"Si tú te adjudicaste el reino (la conducción del pueblo) no tenías que haber elegido para tu hermano el sacerdocio, pues no solamente vosotros habéis oído en Sinai las palabras: "Yo Soy Adonai, tu D's.", pues toda la congregación lo ha oído". (Rashi).

Versículo 5: "...AL QUE ES DE EL..." "Quiere decir a la tribu elegida para Su Servicio, y ésta fue la respuesta para Datán y Abirám y para los jefes de la asamblea que eran primogénitos". (Ibn Hezra).

Versículo 5: "...Y AL CONSAGRADO…" "Quiere decir el consagrado para ser Cohen Gadol". (lbn Hezra).

Versículo 6: "ESTO HACED…" "Esta prueba". (lbn Hezra).

Versículo 7: "…INCIENSO ANTEE ADONAI…"

Como el servicio del incienso era tarea exclusiva del Sumo Sacerdote, y estos hombres reclamaban para sí esta jerarquía, Moshéh les propone hacer la prueba. En realidad ninguna otra persona fuera del Cohen Gadol debía ofrecer incienso, pues de hacerlo sería considerado àù æøä "esh zaráh" - fuego extraño - que fuera causa de la muerte de Nadáb y Abihú, hijos de Aharón. (Levítico 10:1 y 2). Pero, debido a que Kórah y sus hombres vinieron "con argumentos de pleito", Moshéh les contestó, también, con los mismos argumentos. (Hizzekuni).

Versículo 7:"… ¡BASTA PARA OSOTROS!, HIJOS DE LEVI". "¡Una tarea grande habéis asumido, al di- sentir contra el Santo, Bendito El!". (Rashi).

Versículo 9: "... PARAESTARAL FRENTE DE LA ASAMBLEA, PARA SERVIR ANTE ELLOS". "Al ofrecer ellos sus holocaustos y sacrificios". (Ibn Hezra).

Versículo 10: "EL TE HA ACERCADO A TI Y A TODOS TUS HERMANOS…" "Pues Kórah era nieto de Kehát, y los kehatitas portaban el Arca de la Toráh a hombro". Versículo 10: “... Y BUSCAIS TAMBIEN EL SACERDOCIO?" "De estas palabras de Moshéh se deduce que Kórah estaba objetando el sacerdocio (de Aharon)"; (Hizzekuni).

Versículo 11: "POR LO TANTO TUY TODA TU ASAMBLEA, LOS CONGREGADOS, ¡CONTRA ADONAI! ... " Moshéh trata de explicar a Kórah el alcance de su actitud rebelde, haciéndole ver que, dado que Aharón fue designado por Mandato Divino, al objetar su investidura, se está rebelando contra D's. Más tarde, cuando la Toráh resume este episodio, nos dirá que Kórah y su asamblea: "contendieron contra Adonai". (Números 26:9).

Versículo 12: "ENVIO MOSHEH…"  Una vez más vemos aquí la grandeza de Moshéh, quien al enviar a llamar a Datán y Abirám, intenta iniciar el diálogo con esos hombres rebeldes.

Versículo 12: "... ¡NO VAMOS A SUBIR!" Ibn Hezra sugiere que, probablemente, la Tienda de Reunión estaba erigida en algún lugar alto del campamento de Israel, y de ahí esta respuesta. Sin embargo, Rashbám demuestra que el término òìéä "haliáh" es usado en el Tanáj para indicar acatamiento a la jerarquía judicial y trae las pruebas bíblicas correspondientes. (Véase Deuteronomio 25:7 y Jueces 4:5, entre otros).

Versículo 13: “…DESDE UNA TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL... "

N 6tese el cinismo ilimitado de estos hombres al referirse a Egipto como "la tierra que mana leche y miel", cuando en realidad, estas son las características de la Tierra de Promisión. El odio puede tergiversar absolutamente todo, haciendo decir a estos hombres que la cuna de la esclavitud del pueblo de Israel era, en realidad, una tierra de bendición.

Versículo 14:”… LOS OJOS DE AQUELLOS HOMBRES VAS A CEGAR...”  (Rashi).

Versículo 15: “ SU OFRENDA…" "Esto hace referencia a la prueba del incienso Según Ibn Hezra, Datán y Abirám eran hombres importantes y habían presentado una ofrenda antes de este episodio.

Versículo 17: “…Y TU Y AHARON… “La innovación que presenta este versículo en relación con el versículo 7 - en el que Moshéh propuso esta prueba - es la inclusión de Aharón.

Versículo 21: "SEPARAOS DEL SENO DE ESTA ASAMBLEA, Y LOS VOY A EXTERMINAR EN UN INSTANTE". Si bien este versículo hace referencia a la asamblea de Kórah, parecería - según el versículo 22 - que Moshéh y Aharón entendieron que el término "asamblea" hacía referencia a todo el pueblo de Israel, o por lo menos a todos los congregados allí. Por eso la rogativa de Moshéh y Aharón y su extrañeza manifestada en las palabras: "... ¿Acaso un solo hombre va a pecar y contra toda la asamblea habrás de enfurecerte?". La duda de Moshéh y Aharón quedó disipada en el versículo 24: "Habla a la asamblea diciendo: Alejaos de en derredor de la morada de Kórah, Datán y Abirám".

Versículo 22: "... D'S. DE LOS ESPIRITUS DE TODA CREATURA..." Según Rashi, esto quiere decir que D's., que conoce el pensamiento de cada persona, puede distinguir entre el pecador y el hombre justo, y no acarreará castigos colectivos sobre el grupo. Las acciones punitivas colectivas provienen de la incapacidad de los dirigentes para distinguir entre los ciudadanos buenos y los malos.

Versículo 25: "SE LEVANTO MOSHEH…" Moshéh, acompañado por' los ancianos - en opinión de Ibn Hezra los setenta ancianos que lo ayudaban en la conducción del pueblo - se dirige, en actitud conciliatoria, hacia el foco de la rebelión, para tratar de salvar el mayor número posible de vidas. Pero su gestión resultará in- fructuosa.

Versículo 26: "... Y NO TOQUEIS NADA DE LO QUE LES PERTENECE, NO SEA QUE PEREZCAIS POR TODOS SUS PECADOS".

Cabe recordar aquí el episodio del salvamento de Lot y su familia, en Sodoma y Gomorra. Los emisarios de D's. para salvar a Lot y a su familia de la destrucción de aquellas ciudades, les ordenaron no mirar tras de sí ni detenerse en lugar alguno de la planicie. Sin embargo: "Miró BU mujer detrás de él, y se convirtió en un pilar de sal". (Génesis 19:26). Nahmánides nos explica que eso se debió, posiblemente, a que las actitudes enfermizas son contagiosas: la persona que observa la maldad y está cerca de ella, se contagia como si fuera de una enfermedad infecciosa,

Versículo 27: " ... JUNTO A SUS MUJERES, Y SUS HIJOS Y SUS INFANTES". Es lamentable que los hombres hayan mezclado a los menores en este disenso, inocentes que, eventualmente, van a ser víctimas de las malas actitudes y de las pasiones de sus mayores.

 

Versículo 28, 29 Y 30. Estos versículos - al decir de los comentaristas - encierran dos grandes dificultades, a saber: a) La aparente desproporción entre pecado y castigo.

b) La naturaleza del fenómeno que se produjo cuando la tierra "tragó" a Kórah y sus hombres.  Tanto Rabbenu Behayé Ben Asher, como el autor de "Tserór Hammór", sugieren que estas dificultades sólo pueden ser resueltas mediante una interpretación cabalística del texto. Rabbí Abraham Sabbáli - autor de "Tserór Hammór" - nos enseña que se puede medir la magnitud del pecado analizando el castigo. La apertura de la tierra para Kórah y su grupo fue un acto no frecuente en la naturaleza, y que por lo tanto demuestra y prueba la existencia de Un Creador, que rige sus leyes. El mundo no es un accidente, ni la materia es eterna. Por lo tanto, al morir estos hombres mediante una muerte no natural ni frecuente, demostrándose la existencia del Creador, quedará demostrado, también, que existen la Revelación y la Profecía. Y que ha sido la Palabra Divina, en su manifestación profética, la que ha designado a Moshéh y a Aharón para sus cargos jerárquicos. Por otra parte, en el Tratado de Principios, capítulo 5, Mishnáh 6  se nos dice: "...La boca de la tierra que tragó a Kóra)) y su congregación había sido creada en la víspera del primer Shabbat de la Creación, en el crepúsculo". Posiblemente este texto nos esté diciendo que la muerte de Kórah no es un hecho antinatural; si bien Moshéh recalca su excepcionalidad y poca frecuencia.

Versículo 28: "... PARA HACER TODOS ESTOS ACTOS…" Según Rashi, se refiere a la designación de

Aharón como Cohen Gadol, de sus hijos como sucesores y de Elitsafán como jefe de los hijos de Kehát. Para Ibn Hezra, esto hace referencia a la suplantación de los primogénitos de Israel por los hombres de la tribu de Leví. 

Versículo 29: "... NO ES ADONA! EL QUE ME HA ENVIADO". " ... Sino que yo he hecho todo por mi propia voluntad y le asiste la razón a Kórah al disentir    conmigo". (Rashi).       

Versículo 32: "…SUS CASAS... " "Término genérico que incluye sus mujeres, hijos e infantes". (Ibn Hezra). Sin embargo, la misma Toráh, en Números 26:11, nos dirá que los hijos de Kórah no murieron. Rashi comenta que, si bien los hijos de Kórah) participaron inicialmente en este disenso, en los momentos decisivos sintieron la necesidad de arrepentirse de su actitud, y por ello se salvaron de la muerte.