PERASHAT : HUKKAT

NÚMEROS 20

CAPITULO 20

 

Versículo 1: “VINIERON...EN EL MES PRIMERO...”

“En el año cuarenta. Has de saber que no figura en la Toráh ningún hecho o ninguna profecía con excepción del año primero y del año cuarenta, a partir de la salida de los hijos de Israel de Egipto”. (Ibn Hezra).

Versículo 1: “...TODA LA ASAMBLEA...”

Se trata de la nueva generación, pues ya habían fallecido todos los hombres que, a la salida de Egipto, eran de edad de veinte años o más. (Basado en Rashi e Ibn Hezra).

Versículo 1: “...EN KADESH...”

“Permanecieron ahí cuatro meses, - hasta el mes quinto - cuando llegaron a la montaña de Hor, donde falleció Aharón. Esta localidad de Kadésh estaba situada en el desierto de Tsin, lindando con la tierra de Edóm”. (Hizzekuni).

Versículo 2: “MAS NO HABÍA AGUA PARA LA ASAMBLEA...”

“La Toráh nos está brindando dos relatos, a saber: la muerte de Miriám y el acontecimiento cuyo desenlace será la muerte de Aharón y de Moshéh, antes de cruzar el río Iardén”. (Ibn Hezra).

Versículo 2: “...Y ELLOS SE CONGREGARON CONTRA MOSHEH Y CONTRA AHARON”.

“Esta vez ellos no fueron castigados como en otras oportunidades de protesta y quejas; pues esta vez ellos tenían razón, ya que les faltó el agua”. (Hizzekuni).

Por otra parte, el Midrash conecta la muerte de Miriám con la ausencia de agua, llegando a decir que, al desaparecer ella físicamente, “se secan” las fuentes que abrevaban al pueblo de Israel.

Versículo 3: “...AL PERECER NUESTROS HERMANOS ANTE ADONAI!”

“Referencia a la generación del desierto”. (Ibn Hezra).

Versículo 4: “Y PARA QUE HABÉIS TRAÍDO...”

“Referencia a Moshéh y a Aharón, aunque del versículo anterior se entiende que el motivo real y central de esta protesta era Mosheh.” (Ibn Hezra).

Versículo 6: “SE ALLEGO MOSHEH Y ARARON POR CAUSA DE

LA CONGREGACIÓN...”

“Con apariencia de personas que escapaban”. (Ibn ezra).

Versículo 6: “...Y CAYERON SOBRE SUS ROSTROS...”

“Tal vez para invocar a D’s. y requerir orientación profética”. (Ibn Hezra).

Versículo 8: “TOMA LA VARA...”

Esta es la vara de Aharón que estaba depositada ante Adonal, en el Tabernáculo (Véase Números 17:25 que dice: “Devuelve la vara de Aharón delante del Testimonio como resguardo Y signo para los hijos de la rebeldía...”). Y así es que Moshéh, cuando se dirige al pueblo diciéndoles: “Escuchad ahora, los rebeldes...”, se equivoca; ya que D’s., al decirle que tomara la vara, se refería a ella como símbolo de los rebeldes Kórah  y su grupo - y Moshéh no la usó como símbolo aquietante o recordatorio, sino que golpeó con ella a la roca. Hizo uso de la fuerza en lugar de recurrir a la palabra. (Basado en Hizzekuni).

Versículo 8:”...Y HABLAREIS A LA ROCA...”

Llama la atención que Sahadiá Gaón en su comentario a la Toráh, sugiere que אל הסלע  

“el hasélah” equivale en este contexto על הסלע “hal hasélah” - cerca de la roca-.

Según este sabio, Moshéh y Aharón debían reunir a toda la congregación cerca de la roca, arengarles y procurarles agua.

No he encontrado ningún otro comentarista que sustente esta opinión, y por lo tanto debemos considerarla דעת יחיד - “dáhat iahid” opinión particular y minoritaria -.

Versículo 13: “...CONSAGRADO EN ELLOS”.

Por medio de Moshéh y Aharón: “Entre los que están cercanos a Mí, seré santificado, y ante todo el pueblo seré honrado” (Levitico 10:3).

Se nos ocurre pensar que el pecado de Moshéh bien pudo haber sido el enojo y el uso de la fuerza antes que la palabra. Tal vez sea por eso, y como reparación de este “error histórico”, que el profeta Isaías vaticine que, cuando “surja un retoño de la vara de Ishai (alusión a la época mesiánica), este retoño de la descendencia de David golpeará la tierra con la vara de su boca” (Isaías 11:4). Eufemismo para las palabras certeras y sinceras que harán desaparecer la rebeldía de la tierra. En este caso Moshéh - como ser humano que era - no concluye su obra: será el Mashiaj de Israel quien culminará la obra del profeta más grande de todos los tiempos Moshéh.

Versículo 14: “ENVIO MOSHEH MENSA JEROS...AL REY DE EDOM...”

Este episodio está debidamente aclarado en Deuteronomio 2:3-12, de donde surge que existía una prohibición total de conquistar o siquiera molestar a los hijos de Edóm – descendientes de Hesav - hermano de Iahacób-Israel. Como sus fronteras debían ser absolutamente respetadas, el pueblo de Israel intenta obtener un permiso de tránsito inocente, que el rey de Edóm rehúsa conceder. Lo mismo hará el rey de los hijos de Moab - descendientes de Lot, sobrino de Abraham - cuyas fronteras, también por Mandato Divino, fueron rigurosamente respetadas. Después de esos dos infructuosos intentos, Israel abandonará el proyecto de ingresar a la Tierra Prometida por el Sudeste y se encaminará hacia las comarcas de Sihón, rey del Emorí, y Hog, rey del Bashán.

Versículo 14: “....TU HERMANO ISRAEL...”

De la misma descendencia, ya que los ancestros de ambos pueblos - Hesáv y Iahacób - eran hermanos mellizos. 

Versículo 14: “...LA FATIGA QUE NOS HA SOBREVENIDO”.

Alusión a las vicisitudes sufridas por los hijos de Israel, hasta llegar a la frontera de los hijos de Edóm. Moshéh infructuosamente intentaba enternecer el corazón del rey de Edóm.

Versículo 16: “...ENVIÓ A UN EMISARIO...”

Referencia a Moshéh, ya que los profetas de Israel son llamados מלאכים ‘malajim”. (Véase Haggai 1:13 y IICrónicas 36:16).

Versículo 17: “...POR LA SENDA DEL REY...”

‘Referencia al camino principal que el mismo rey usa para su tránsito; o tal vez al camino que indique el rey para que nosotros transitemos por él”. (Ibn Hezra).

 

Versículo 19: “...POR LA VÍA SUBIREMOS...”

“Por la vía que circunda los poblados; además los hijos de Israel agregan que, si tomaren cualquier agua - aun la de los ríos u otros cursos de agua, de propiedad pública - pagarán por ella”. (Hizzekuni).

Versículo 22: “...TODA LA ASAMBLEA...”

“Lo que indica que el hecho bélico promovido por el rey de Edóm no causó ninguna baja entre los hijos de Isral, llegando toda la congregación a su nuevo destino». (Ibn flezra).

Versículo 22: “...A LA MONTAÑA DE  HOR”.

A medida que el pueblo de Israel - la nueva generación - avanza hacia las fronteras de la Tierra Prometida, estará llegando a su término la vida de Aharón y Moshéh, ambos sancionados a raíz del episodio de las aguas de Meriváh. Aharón, mayor que su hermano Moshéh, terminará antes su vida. Moshéh acompañará a su pueblo hasta el límite mismo de la Tierra de Promisión. El versículo siguiente nos relatará, amén de la muerte de Aharón, la investidura de su hijo Elhtazár que lo sucederá como Cohen Gadol, portando la vestimenta jerárquica.

Versículo 25: “TOMÁ A AHARON...”

“Con palabras reconfortantes, y dile: ‘Feliz de ti que vas a ver cómo tu corona pasa a tu hijo, lo que yo, Moshéh, no he tenido el mérito de ver. (Rashi).