MITZVAT BEIN ADAM LAJAVERO,

MITZVAT BEIN ADAM LAMAKOM.

 

OBJETIVO: Tratar de entender la diferencia entre una y otra y aprender un poquito sobre estas dos mitzvot tan importantes.

 

Esta es una peula que no lleva mucho tiempo de preparación pero si mucha dedicación, paso a explicar porque:

Lo que tienen que hacer todo el tiempo es representar todas las listas de respuesta que ahora voy a dar.

1-ajnasat cala

2-avergonzar

3-ayudar

4-jilul ashem

5-kidush ashem

6-gmilut jasadim

7-envidiar

8-respetar a los padres (kibud horim)

9-respetar a los ancianos (mipnei seiva takum)

10-rasha

11-cofer(persona que apropósito no respeta el nombre de di-s)

*Entonces lo que tienen que hacer es preguntarles que es mitzva de todas estas cosas y que no, se pueden separar en dos grupos o por separado.

Ustedes tienen que hacer la representación muy bien hecha de todas estas mitzvot o de las que no son(con disfraces y todo lo que se les ocurra, bien completo!!!!!)y los chicos tienen que adivinar de que palabra se trata por ej: Hacen la representación de un viejito subiendo al colectivo y ustedes se paran y le dan el asiento, de que mitzva se trata?????

RTA: MIPNEI SEIVA TAKUM(respetar a los mayores)

Y así con todas las palabras, solo les puse 10 pero hay muchísimas más y necesitan como mínimo 15 mas a si que a buscar mitzvot que sean bein adam lajavero y lamakom!!!!!!!

Luego de la peula, seria bueno hablar de estas dos mitzvot y hacer algunas preguntas como por ejemplo:

Bein adam lamakom solo es con di-s o con algo mas?*

RTA: lamakom son únicamente las mitzvot entre d-s y la persona, nadie más.

*Bein adam lajavero, es con d-s o con el compañero?

RTA: Bein adam lajavero es solo con el compañero y si yo le hice algún mal a mi prójimo solo a él tengo que pedirle disculpas estas mitzvot no tienen nada que ver con el makom(d-s)

Bueno por lo menos tienen dos preguntas buenas para empezar una charla.