BUENAS NOTICIAS DE ISRAEL

publicadas por el ministerio de relaciones exteriores de Israel, por la sojnut y por Arutz 7

 

El Coro Invencible

 Un coro de israelias procedentes del Moshav Beit Yitzhchak, una comounidad agricola en la afueras de Natania conocida por los atascos en la ruta, gano el primer puesto en una competicion realizada en Japon. Ellos eran uno entre treinta coros participantes,  que acudieron a la competicion en Takarazoka. El coro presento composiciones de Zvi Avni asi como adaptaciones del musico Gil Aldema asi como otras obras.

 

Virginia es para los amantes…… de la Hi Tech Israeli

 El diario Globes de Israel  (especialiado en analisis financiero) reporto recientemente, que el estado de Virginia en US, establecio un programa llamado ALIANZA TECNOLOGICA, VIRGINIA-ISRAEL con la idea de juntar tanto empresarios con capital e inversores estrategicos y proveerlos de servicios tecnologicos. Tdo esto se lleva a cabo en el “Virginia tech Corporate Research Center” bajo los auspicios  de Virginia Tech. El programa, patrocinado por el gobierno de Virginia y la Corporacion empezaran la proxima semana a elegir companias candidatas para el programa..

 

Comida Judia de primera linea

 El libro de record Guiness acaba de inscribir tres recrds mundiales rotos en Hutzot a Ir en Jerusalem. Los tres  rompedores derecords fueron tres comidas judias. En la peatonal de Ben Yeuda (en el centro de Jerusalem)

se reporto el mas grande kuguel de mundo (tipico ashkenazi); con 250 kg de peso  130 cm de diametro el mas grande KUBE del mundo (tipico Sefaradi) y por ultimo la mas larga y mundialmente conocida JALA producida por “Panederias Angel”. Para esta ultima tuvieron que llevarla por las calles de Jerusalem hasta el lugar donde se llevo a cabo la ceremonia.

 

  Otro Record Roto

 La Agencia Judia reporto que el 5 de Agosto llegaron a Israel la mayor cantidad de Olim en un solo dia en lo que va del ano. Fueron un total de 515 inmigrantes procedentes de diferentes partes del mundo. En los 7 primeros meses del 2002 llegaron un total de 18,000 Olim.

 

Creando un nuevo Melon

 Cientificos del centro agricola experimental en el Negev, han logrado crear un melon de agua sin semillas y aun dulce  Melon de Agua. Esto no tendria nada de especial sino fuera por la particularidad que fue regado con agua…. salada.  Se le dio el nombre de ALMALIAJ (significa no salado en hebreo).  Segun los expertos tiene la particularidad de crear mas azucar durante la etapa de crecimiento(se comprobo que es bastante dulce) como medida para contrarestar el contenido salado del agua.

 

LIBROS DE TORA LLEGARON A ISRAEL

La comunidad de Swansea, WALES, ha decididido donar 5 rollos de Tora a instituciones judias en Israel, 4 de ellas para el Ejercito de Defensa para ser usadas en bases militares y dos de ellas en colegios. Los rollos llegaron a Israel la semana pasada en un vuelo especial de ElAl  coordinado por la Agencia Judia. La gazeta Global Juwish Agenda reporto, "los rollos de la Tora fueron entregados en una ceremonia especial en la base militar de Tsifrin (Sarafand) que es tambien la central del cuerpo de capelanes del ejercito bajo la comandancia del Brigadier General Rabbi Yisrael Weiss-capellan general de la FDI.
Los rollos vinieron desde la sinagoga deSwansea en Gales (gran Britania), que fueron sujetos de un acto vandalico antisemita varias semanas atras. Engales viven 1300 judios de los cuales 100 estan en Swansea, el resto en Cardiff. Ambas comunidades se encuentran baja la supervision esperitual el Rabino Joseph Ives de Cardiff 

LA SENDA NO ORTODOXA DE UN RABINO ORTODOXO

Una resolución adoptada en forma unánime por la última Asamblea de la Agencia Judía manifesto su gratitude y reconocimiento a las manifestaciones de solidaridad de judíos y no judíos con Israel de todo el mundo.

Ese días, el autor de la enmienda que incluyó a los no judíos en la resolución, el rabino Yechiel Eckstein, presidente y fundador de International Fellowship of Christians and Jews, presentó a la Agencia Judía un cheque de $2 millones, donados por miembros cristianos de la Fraternidad, y destinados a traer judíos a Israel.

La semana siguiente, la Fraternidad ocupó los titulares de la prensa israelí al traer un avión con 377 olim de América del Norte a Israel, gracias a las contribuciones de los miembros cristianos de la organización.

La agenda de la organización fundada hace 25 años, con sede en Chicago y Jerusalem, integrada por 250,000 miembros, la mayoria cristianos, es promover, alentar y fortalecer los vínculos entre las comundiades judías y cristianas en EEUU, y apoyar a Israel y los judíos en períodos de crisis y necesidad. En los últimos ocho años, la organización ha contribuido con más de $60 millones en programas de ayuda al pueblo judío, incluidos $30,000,000 para el reasentamiento de refugiados judíos de la ex-URSS en Israel, y $13 millones para el Fondo de Emergencia de Israel.

Empero, a pesar de ello, durante años la Fraterndad fue vista con sospechas por parte de la comunidad judía norteamericana y su presidente, Eckstein, tratado como un verdadero paria. Mientras era invitado a dictar conferencias sobre Israel y el judaísmo en marcos cristianos, como los organizados por los reverendos Pat Roberson y Jerry Falwell, raramente se lo invitaba a hablar en foros judíos.

Na'arishkeit” (bobadas), responde Eckstein a las críticas y sospechas de los círculos de izquierda liberal judía o los ortodoxos de que las donaciones de los cristianos tienen el objetivo secreto de tartar de convertir al cristianismo a inmigrantes, aprovechando la inseguridad y dudas que despierta la inmigración a un Nuevo país.

El dinero, que a veces proviene de ancianos pobres, que viven de los cheques de la Seguridad Social, se dona de corazón, aunque Eckstein cree que la alia de EEUU debe ser financiada por la comunidad judía norteamericana, ya que se trata de una responsabilidad esencialmente judia, y no cristiana.

La resolución de la Agencia Judía refleja el dramático cambio que tuvo lugar en los últimos seis meses con respecto a los vínculos con las comunidades no judías en el mundo.

Eckstein hizo alia el año pasado, después de una reunion con el entonces Presidente Clinton en el Roosevelt Room de la Casa Blanca, en la que recordó las citas del poeta judeo-españos del Medioevo Yehuda Halevi sobre el corazón que se encuentra en el este y yo, que me encuentro en Oeste.

Pero las reserves de la comunidad judía de EEUU no son compartidas por el gobierno y el público de Israel, y el rabino tiene en sus oficinas de Jerusalem fotos con el primer ministro Sharon, el Presidente Moshe Katsav, los rabinos Menachem y Meir Porush de Agudath Israel, el mentor de Shas Ovadia Yosef, el diputado de Yisrael Beiteinu Agidgor Lieberman, y hasta el líder de la oposición de izquierda Yosse Sarid.

 

100 JOVENES DE LA DIASPORA COMPLETAN PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DEL MAGEN DAVID ADOM EN RECUERDO DE YOCHAI PORAT


Voluntarios con el director general de MDA Avi Zohar; director general de la Agencia Judía , Giora Romm; director general del Departamento de Alia, , Mike Rosenberg; y vicedirectora general del departamento Viki Angel
(Photo: Joe Malcolm)

Cien jóvenes del exterior, participantes de un programa especial de la Agencia Judía y el Magen David Adom (MDA) recibieron esta semana certificados de reconocimiento en una ceremonia en Jerusalem.

Cada año, cientos de voluntaries manifiestan su solidaridad con Israel al voluntarizarse en los programas de asistencia social de la Agencia Judía, y en varias ocasiones ayudaron a salvar vidas en atentados terroristas.

En la ceremonia de esta semana, el programa voluntario fue oficialmente denominado en memoria de Yochai Porat, el carismático coordinador del programa e instructor de enfermería que fue asesinado en un ataque terrorista en marzo ultimo, mientras servía en la reserva de Tzahal. Yochai Porat coordino el programa durante un año, y se ganó la simpatía ay admiración de los voluntaries del exterior.

El Director-General de la Agencia Judía, General (Res.) Giora Romm, y el director general de MDA, Avi Zohar, participaron en el programa.

 

 

 

 

Donacion de CJA

La Agencia Judia para Israel reporta que la “FEDERACION JUDIA DE MONTREAL CJA”, dono usd 530,000 para la seguridad de centros educativos judios, especialmente kindergardens, que no son elegibles por ley de recibir asistencia gubernamental . Segun el ultimo reporte la UCJ  asi como Federaciones en forma particular estan recolectando dinero para el FONDO DE AYUDA PARA LAS VICTIMAS DEL TERROR EN ISRAEL o el proyecto “SEGURIDAD PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

 

Aumento del turismo Interno

 El departamento de turismo registra un incremento del 11% en Mayo del 2002 en la ocupacion de habitaciones de hotel por parte de ciudadanos israelies, en comparacion con Mayo del 2001. En numeros. Estamos hablando aproximadamente de 1000,0000 de persomnas repartidas entre varios alojaientos.En Mayo del 2002 el alojamiento de israelies represento el 85% del total de las habitaciones ocupadas. Lamentablemente tambien se registra un decenso del 5% en el turismo extranjero hacia Israel.

 Varias ciudades mostraron diferentes redultados. Tel Aviv y Yafo registraron un aumento del 37 %, Eilat un aumento de 19% y en la zona del Mar Muerto 13%, pero Natania y Tiberias mostraron un decrecimiento respecto al Mayo anterior.

 Proyecto Uno Porciento

 El “PROYECTO UNO PORCIENTO” es el nombre de la nueva iniciativa de los estudiantes de la Yeshiva Universitaria de Nueva York, designada para recavar fondos para las familias de las victimas causadas por 20 meses de terrorismo palestinocontra Israel. El proyecto basa su nombre, en influir a los estudiantes de escuelas tecnicas o universidades de donar el 1% de sus ingresos mensuales para el Fondo de Soliaridad –Una Familia, que es administrado por la Embajada de Israel. Esta iniciatiba es tanto para estudientes en Estados Unios, asi como en el extraanjero. Por supuesto la iniciativa fue lansada el dia de la Independencia.

 La Mujeres Judias-Un paso Adelante

 La mujeres judias estan tomando el desafio en apoyo de Israel y al mismo tiempo expandiendo los horizontes del judaismo.

Descrito como “Programa introductorio del estudio sobre Israel para Mujeres Judias” llamado en ingles “JEWEL” o “joya”, es elmarco para 50 mujeres de realizar un viaje especial a Israel durante 10 dias. Su mision durante ese tiempo,es el de estudiar judaismo y viajer alrededor del pais. Hay tambien el programa “JEWEL” por un mes de duracion.

La organización Sionista-religiosa de mujeres judías de América, o EMUNAH a enviado 6 misiones de este tipo durante el mes pasado, con otras 4 planeadas para el mes de Julio. Estos viajes es parte de la nueva campaña “AM ISRAEL JAI SOLIDARITY MISSION” (misión de solidaridad –El pueblo Judío Vive) y esta siendo apoyado por numerosas sinagogas a lo largo de Estados Unidos. Durante la estadía los grupos visitan bases del ejercito distribuyendo los fondos de caridad. También visitan las comunidades de Judea Samaria y Gaza así como se entrevistan con victimas de la violencia terrorista. De acuerdo con los organizadores la visita es forma de expresar que somos uno solo con la gente de Israel.