CAPÍTULO 39

 

1 “EN CUANTO A IOSEF, HABÍA SIDO BAJADO A EGIPTO Y LO HABÍA COMPRADO POTIFAR, CORTESANO DE PARHÓ, JEFE DE MAYORDOMOS — HOMBRE EGIPCIO — DE MANOS DE LOS ISHMEHELIM QUE LO HABÍAN BAJADO ALLI”. Quiso la Providencia Divina que los Ishmehelim lo hayan traído a una tierra cercana y lo hayan vendido a un cortesano del Faraón y no a viles personas que lo hubieran puesto a trabajar en trabajos forzados y penosos.

Con estas palabras Abarbanel inicia su amplio comentario a este nuevo episodio en la vida de Iosef.

Ya hemos remarcado en nuestra nota introductoria a la historia de Iosef y sus hermanos, que no estamos frente a una relación de hechos inconexos. La historia de Israel debe iniciarse y desarrollarse de acuerdo a la profecía vaticinada en lo que el pueblo judío llama “Berit Ben Habetarim” Gén. 15. “ářéú áéď äáúřéí

De la vida y del éxito de Iosef dependerá el desarrollo ulterior de los primeros pasos de la historia del pueblo de Israel. (Véase Salmos 105)

donde el poeta relata la historia temprana del pueblo de Israel, enfatizando en ella el papel desempeñado por Iosef en la realización de la misma.

En cuanto a un análisis de los hechos intrínsecos de este capítulo es importante recalcar que la vida de Iosef transcurre entre grandes peligros y grandes éxitos.

Estamos frente a un movimiento pendular que lleva a Iosef ya a la cisterna o a la mazmorra, ya al palacio del Faraón.

Ora lo vemos en dramáticas situaciones de peligro y angustia, ora cosechando éxitos propios de ministros y reyes.

El otro elemento que parece acompañar la vida de Iosef es su vestimenta. Pues los hermanos sufren por su “túnica ornamentada” y es lo primero que destrozan cuando conspiran contra él.

La mujer de Potifar también se aferra a su vestimenta como prueba de su frustración personal.

Más adelante será el mismo Faraón quien trocará la vestimenta de presidiario de Iosef por “ropaje de lino” y collar de oro (Gén. 4 1:42).

En la casa de Potifar el éxito y la felicidad de Iosef serán destruídos por la ominosa calumnia de la que es víctima. Será arrojado a la prisión, mas de allí la Voluntad de D’s lo sacará.

Resulta evidente el paralelo entre la historia de Iosef y la historia del pueblo de Israel.

El odio irracional amenaza con destruír a Iosef. El odio irracional amenaza con destruir la vida del pueblo judío.

Así como Iosef resurge de fosas y pozos, el pueblo judío resurge de fosas y pozos, trocando su vestimenta varias veces en su historia, ya en esclavitud, ya en libertad.

En el orden técnico de las cosas el capítulo contiene dos centros de interés: A) El ascenso y éxito de Iosef; B) La calumnia y el descenso.

Empero el capítulo está enmarcado por la Providencia Divina que acompaña permanentemente a Iosef, en todas sus vicisitudes. En palabras del texto; en su inicio: “Y estuvo Adonai con Iosef y éste fué hombre que prosperaba”... (Vers. 2) y al final del capítulo

Por cuanto Adonai estaba con él y en lo que él hacía, Adonai lo hacía prosperar”. (Vers. 23).

 

3 “VIÓ SU AMO QUE ADONAI ESTABA CON ÉL Y TODO LO QUE ÉL HACÍA, ADONAI LO HACÍA PROSPERAR, POR SU MANO”. De esto deducimos que Iosef lejos de ocultar su fe en D’s, la recalca permanentemente. Fortalecido por su fe en D’s, él no siente resentimiento alguno por su situación, por lo tanto servirá y asistirá a su “amo” animado por la fe en su Creador.

La fe de Iosef, su corrección y su rectitud son tan evidentes que, aún un pagano como Potifar, las puede distinguir y reconocer.

 

6 “DEJÓ TODO LO QUE ÉL TENÍA EN MANO DE IOSEF — Y ÉL NO SABÍA DE NADA, CON ÉL — EXCEPTO LA COMIDA QUE ÉL COMÍA ...“ quienes opinan que estas palabras son eufemismos y hacen alusión a la mujer de Potifar A mí me parece que este comentario está alejado de la realidad... Empero lo que me parece más justo es que Iosef era el apoderado general de Potifar, empero éste ni siquiera le permitía tocar su comida, pues Iosef era hivrí — hebreo — y está explícitamente dicho que: “...no podían los egipcios comer con los hebreos carne, ya que abominación era para los egipcios”. (Gén. 43:32). (Ibn Hezra).

 

“...Y IOSEF ERA DE BELLA PRESENCIA Y DE HERMOSO SEMBLANTE”. “Como su madre Rahel”. (Gén. 29:17) (Ibn Hezra).

 

9 “... HABRÉ DE PECAR ANTE ELOHIM?” El hombre puede ocultar su conducta ante otros hombres pero no ante D’s, quien conoce los ocultos designios del hombre.” (Abarbanel).

 

14 “...VED, NOS HA TRAÍDO UN HOMBRE HEBREO...” Que vino de allende el río (Éufrates).

O que es descendiente de Hever a su vez de Shem, hijo de Noah. (Basado en Rashí).

 

19 “OCURRIÓ QUE AL OIR SU AMO LAS PALABRAS DE SU MUJER... SE ENCENDIÓ SU FUROR”. “Y a pesar de ello no lo mató pues Potifar dudaba de la veracidad del hecho”. (Ibn Hezra).

 

22 “ENTREGÓ EL ALCALDE DE LA PRISIÓN EN MANO DE IOSEF A TODOS LOS PRESOS QUE SE HALLABAN EN LA PRISIÓN. — TODO LO QUE ELLOS SOLÍAN HACER ALLÍ, ÉL LO DISPONÍA PARA HACER” Nuestra versión de estas palabras está basada en el segundo comentario de Ibn Hezra al respecto.